lunes, 20 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial

NACIONAL


SOSTIENEN ENCUENTRO CALDERÓN Y HARPER
Ciudad de México (19 de agosto de 2007).- El Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, mantuvieron este fin de semana su primer acercamiento informal, rumbo a la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). "Refrendaron su interés por ampliar y profundizar aún más la relación bilateral y continuar impulsando la agenda de América del Norte, para beneficio de los pueblos de las tres naciones que conforman esta región", destacó en un comunicado la Presidencia de la República. Aunque la visita oficial de Calderón por Canadá comenzará el martes por la tarde, ambos Mandatarios discutieron sobre su agenda bilateral. La reunión se realizó en la mansión a orillas del lago Harrington de Québec del Primer Ministro, en la cual está hospedado Calderón desde el Sábado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800248/
INCLUYE PLAN ANTINARCO ASISTENCIA MILITAR: SRE Un amplio paquete de asistencia militar y de seguridad, por un total de entre 800 millones y mil millones de dólares para el combate al narcotráfico, se incluye en un plan de cooperación de tres vertientes que negocian los gobiernos de México y Estados Unidos, admitió la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. A la propuesta se le ha llamado Plan México, en analogía al Plan Colombia, en el que el gobierno de Estados Unidos contribuyó con más de 5 mil millones de dólares y el envío de tropas y asesores militares; estos últimos dos puntos están descartados para México. En entrevista con EL UNIVERSAL, la canciller precisó que la propuesta aún está en proceso de discusión, por lo que no se anunciará esta semana en Montebello, donde se reunirán los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para la cumbre de Norteamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29450.html
AMLO: SIN VALOR, CONVENIOS QUE FIRME CALDERÓN Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Canadá --donde se reúnen los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, y el primer ministro canadiense Stephen Harper--, en el que advirtió que no reconocerá acuerdos que comprometan la soberanía de México. "No estoy de acuerdo en que el pelele de Calderón vaya a comprometer los recursos de la nación en estos acuerdos que hagan los tres países", dijo el tabasqueño. Durante un mitin en el último día de su gira por Veracruz --donde visitó este domingo los municipios de Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán y Papantla--, López Obrador advirtió que no tienen ni tendrán valor los acuerdos que suscriba Calderón, mucho menos si con ello busca entregar los recursos naturales de México. "No vamos a avalar ni reconocer cualquier acuerdo que signifique comprometer la soberanía nacional", remarcó el ex jefe de Gobierno del DF, quien dijo que no aceptará nunca que se pongan en la mesa de negociación con Estados Unidos y Canadá los temas de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540528&sec=19
PRD ABRE POSIBILIDAD A DEBATE CON CALDERÓN El décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD evidenció fracturas ante la posibilidad de debate del partido con el presidente Felipe Calderón. Varias corrientes integradas en el Frente Político de Izquierda (FPI) anunciaron llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las resoluciones y enmiendas aprobadas a los documentos básicos partidistas. Ello, por la exclusión de un párrafo de sólo dos líneas en el documento final de línea política, en el que se proponía mantener "nuestro rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República". El párrafo fue desechado por la mayoría de Nueva Izquierda (NI) con 660 votos, mientras que 447 simpatizantes del FPI votaron a favor de que formara parte del documento de línea política. En el documento sólo se aprobó un párrafo en el que se posibilita un futuro debate con el Poder Ejecutivo federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153494.html
LA LÍNEA DURA SE IMPONE EN PRD El PRD aprobó ayer un resolutivo en el que instruye a sus legisladores a impedir que el presidente Felipe Calderón acuda a la tribuna del Congreso el 1 de septiembre, para rendir su primer Informe. Casi a punto de concluir el cónclave que comenzó el jueves, el pleno de más de mil 600 delegados aprobó la propuesta que presentó el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete. "El décimo Congreso Nacional del PRD se pronuncia por rechazar el debate en la sesión del Congreso de la Unión el 1 de septiembre próximo propuesto por Felipe Calderón. Los legisladores del PRD no aceptarán la presencia en la tribuna del Congreso de quien no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección limpia", refiere el resolutivo leído por Navarrete y aprobado por unanimidad.Antes, las corrientes del PRD se habían enfrentado durante la discusión de un punto de su línea política que, a juicio de una de ellas, abre la puerta para que ese partido reconozca como presidente a Calderón.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=46564&ruta=La%20línea%20dura%20se%20impone%20en%20PRD
PIERDE EL CONGRESO BLOQUE AFÍN A AMLO Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Las propuestas del Frente Político de Izquierda, que defiende los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador, fueron rechazadas ayer por el bloque que encabeza Nueva Izquierda, en la clausura del Congreso Nacional del PRD. Mientras en la línea política, la mayoría de delegados aprobó la posibilidad de debatir con el Ejecutivo federal, en la reforma estatutaria se cerró la puerta a que los ciudadanos puedan votar en la elección del próximo dirigente nacional perredista. La plenaria resolutiva del congreso perredista facultó a las bancadas en el Congreso de la Unión a discutir con el Ejecutivo federal, en el marco de un nuevo régimen político que se aprobaría en la reforma del Estado. Los senadores Pablo Gómez y Carlos Navarrete, del bloque Movimiento por la Democracia y Nueva Izquierda, defendieron la propuesta de modificar el formato del Informe para abrir el debate con el Ejecutivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800374/
CEDEN LOS CHUCHOS; FRAUDE, VÍA PARA CONSUMAR LA IMPOSICIÓN Alejandro Encinas y Jesús Ortega intercambian miradas en medio de los gritos. Se encuentran al centro del pasillo. Abrazo del oso. Los gritos de "¡Encinas!", y "¡Chucho!", dan paso al de "¡unidad!" El cuadro es, sin embargo, la formalización del arranque de la batalla por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y el líder de Nueva Izquierda celebran con su abrazo el último toma y daca de la mesa de línea política: los chuchos ceden y aceptan retirar, del apartado de autocrítica, la inasistencia de Andrés Manuel López Obrador al primer debate televisivo de los candidatos presidenciales. Los defensores del documento original se dan por bien servidos. "La verdad es que ellos no querían que se incluyera la autocrítica", dice Jesús Ortega.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
UN LISTADO DE BUENOS PROPÓSITOS La línea política, la "gran obtención del congreso", según los orgullos de los mandones, fue tan negociada que parecería una cobija de parches. Se delimitó mucho más, se endureció otro tanto, el rechazo y resistencia a Felipe Calderón y, tras los acuerdos, se autorizó negociar con el Congreso federal y las relaciones republicanas entre poderes. El segundo gran objetivo alcanzado --valoraron-- fue haber definido más cercanía con Andrés Manuel López Obrador y disminuir la zanja que separaba al partido y a su movimiento. Pero los forcejeos lo mismo lograron que no se criticara al tabasqueño y que se optara por adherirse, en lugar de asumir, las resoluciones de la CND y el FAP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540526&sec=19
"CON EL PRI NO HAY ACUERDOS AÚN SOBRE LAS REFORMAS" El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, estableció ayer que con el PRI "no hay acuerdos todavía de nada" sobre las reformas fiscal y electoral. Y hacia este 1 de septiembre, advirtió un escenario incierto, porque hasta el PAN "puede meter una broncota" si no apoya el nombramiento de la nueva mesa directiva este día 30, que corresponde a los perredistas, y "podemos entrar en una crisis, sí, pero no sabemos de qué tamaño todavía". Entrevistado en el contexto del Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que concluyó ayer, el legislador habló de Ruth Zavaleta, Juan Guerra, Javier Calzada, Tonatiuh Bravo, Andrés Lozano y Raymundo Cárdenas, como los prospectos de su partido para presidir la mesa directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540525&sec=19
PRI ESTUDIA PLAN PARA IMPULSAR REFORMA FISCAL SAN JUAN DEL RÍO.-- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados inicia hoy su reunión plenaria, previa al inicio de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, en la que analizará el avance de la reforma fiscal y darán un nuevo impulso a la aprobación de un régimen fiscal para Pemex. Durante este encuentro puede darse el último esfuerzo de Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, para realizar un periodo extraordinario con miras a aprobar reformas fiscal y electoral, a lo que estarán atentos el resto de los coordinadores, de acuerdo con datos recabados en el grupo parlamentario. El senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, acudirá al cónclave de los diputados --en la Hacienda Galindo-- para ofrecer una conferencia sobre el régimen fiscal de Pemex, lo que evidencia la prioridad que ese partido otorga al tema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153477.html
PANISTAS ANALIZARÁN AGENDA LEGISLATIVA EL MES PRÓXIMO La bancada panista en la Cámara de Diputados se reunirá la próxima semana con la dirigencia nacional de su partido, mientras el 7 y el 8 de septiembre analizará en Morelia, Michoacán, su agenda legislativa. El vicecoordinador del grupo, Christian Castaño, informó que en el encuentro que sostendrán la siguiente semana con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional se abordarán asuntos internos de la bancada. No estaremos viendo ni agenda legislativa ni la planeación para el próximo año, porque eso está reservado para el encuentro en Morelia, adonde estamos convocados todos los legisladores, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=010n2pol
DILAPIDA RECURSOS FIDEL HERRERA, AFIRMA AMLO; PEDIRÁ AUDITAR SU GESTIÓN Filomeno Mata, Ver., 18 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, dejar de dilapidar los recursos públicos, ya que tan sólo en propaganda y publicidad ha gastado 3 mil millones de pesos. Adelantó incluso que pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) promover la realización de una auditoría a la gestión de ese "mapache y ladrón" que mal gobierna en Veracruz. Su discurso, por ello, lo centró en los despilfarros de Herrera Beltrán, en el uso del presupuesto estatal para apoyar a los candidatos del PRI con miras al proceso electoral del próximo 2 de septiembre en que se elegirá a ediles y diputados locales. "Es una vergüenza que ese mapache y ladrón se esté gastando 3 mil millones de pesos en propaganda electoral, en lugar de construir carreteras.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=009n1pol
PAN DECIDE HOY SI ELECCIÓN DE DIRIGENTE JUVENIL ES VÁLIDA La disputa por el control de la dirigencia del PAN tocó a una de sus carteras más importantes, la de Acción Juvenil, secretaría de la cual han emergido cuadros políticos importantes como es el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. "Es la primera vez que nos enfrentamos a una situación así, que la elección del dirigente nacional juvenil fuera cuestionada. Nadie en el Comité Ejecutivo Nacional defendió la elección y eso fue el argumento que más pesó. No podemos permitir que la parte más noble del partido tenga problemas que nos están afectando de raíz en el PAN", expresó Juan Carlos Mondragón, ex líder de esa área.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153478.html
NUEVO PARTIDO SE ASUME DE LÍNEA 'CENTRO DERECHA' TEXCOCO, Méx.-- La segunda asamblea que realizó el Movimiento de Participación Solidaria (MPS) en el estado de México, que busca convertirse en un partido político, se caracterizó por la asistencia de personas que recibieron un sándwich, tres guayabas y unos cacahuates, a cambio de participar en la reunión. Sólo bastaron cinco minutos para que los asistentes, en su mayoría procedentes de colonias de bajos recursos del estado de México, quienes fueron traídos en camiones rentados, aprobaran la declaración de principios, los estatutos generales y el programa de acción de esta nueva organización política. René Bolio, quien perteneció al Partido Acción Nacional (PAN) desde 1986, rechazó que los asistentes fueran acarreados y que no supieran a qué venían.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153476.html
ADVIERTE EX YUNQUISTA TÁCTICAS DE YUNQUE Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Un ex militante del Yunque advierte que la promoción del Partido Humanista sigue las mismas tácticas de la organización de ultraderecha. Luis Paredes recuerda que en la década de los 70, El Yunque impulsó el surgimiento de la Asociación Civil Desarrollo Humano Integral (Dhiac) y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), que fueron fachadas del Yunque para favorecer la agenda conservadora. "René Bolio y sus amigos no pretenden escindir al PAN. Desde ese partido quieren hacer las declaraciones que en Acción Nacional no se pueden hacer", alertó el ex Alcalde de Puebla. Paredes, quien mantiene un diferendo jurídico con el líder nacional del PAN, Manuel Espino, estableció que la aparición del PH se apega al estilo estratégico yunquista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800340/
EL PRD NO PAGARÁ NI UN PESO A ONÉSIMO CEPEDA: COTA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está dispuesto a pagar ni un peso por supuesto daño moral al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sostuvo ayer su presidente, Leonel Cota Montaño. Entrevistado durante el décimo congreso nacional del partido, Cota Montaño informó que el sol azteca apelará de la resolución que lo obliga a pagar al prelado dos millones de pesos como indemnización. Asimismo, informó que analizan la posibilidad de contrademandarlo, toda vez que, dijo, el religioso fue el primero en causar daño moral al PRD, al calificar a sus dirigentes de "estúpidos".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=007n1pol
MUÑOZ LEDO DICE QUE TAMBIÉN DECLINÓ PRESEA DE GUERRERO Porfirio Muñoz Ledo aclaró ayer que fue postulado para obtener la presea Sentimientos de la Nación, pero también declinó en favor del luchador social Pablo Sandoval Cruz, como al parecer lo hizo la escritora Elena Poniatowska, a quien el Congreso de Guerrero eligió para premiarla. El reconocimiento es entregado por el gobierno de ese estado a la gente que ha contribuido a la construcción de un régimen democrático en el país. Su entrega ha generado polémica, pues primero hubo consenso para que se otorgara a Sandoval, pero al final nadie votó por él.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=estados&article=032n3est
TRABA DISCUSIÓN DE LA REFORMA ELECTORAL RELEVO DE CONSEJEROS La Comisión de Reforma del Estado trabaja para presentar la iniciativa de reformas electorales de tercera generación en septiembre y poder empatarla con la fiscal, aseguró el senador perredista Arturo Núñez, al confirmar que la discusión está trabada en el escalonamiento para que los actuales consejeros del IFE dejen sus cargos, una vez que la oposición insiste en que sea de inmediato. Dio a conocer que donde ya existe consenso es en abrir la fiscalización de los partidos de manera total, al estar de acuerdo los partidos en que se ponga fin al secreto bancario. Entrevistado vía telefónica, el legislador informó que en estos días el asesor de la Comisión de Construcción de Acuerdos, Jorge Alcocer, presentará un documento que habrá de atender los planteamientos de todos los partidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540578&sec=19
"EN GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS NO HAY DEBATES EN INFORMES" La experiencia parlamentaria de diversos países muestra una gama de estilos para la rendición de cuentas, con un factor común: el jefe de Estado permanece al margen del debate directo con las fuerzas políticas. En cambio, el jefe de Gobierno o de gabinete tiene la obligación de acudir de manera continua al parlamento, donde, en el fragor de preguntas y respuestas, se juega su destino político y del grupo gobernante que encabeza. Son los estilos de la rendición de cuentas tan variados, como los colores de las banderas nacionales: Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Argentina, destacan en un estudio de derecho constitucional comparado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153481.html
IGLESIA: CONGRESO ACTUAL, DE LOS MÁS IRRESPONSABLES La Arquidiócesis Primada de México calificó a la actual Legislatura como "una de las más irresponsables de las que se tenga memoria" y criticó a diputados y senadores por considerar que se han dedicado más a asuntos partidistas que al bien de la nación. "Casi nada prospera por la enorme división imperante y la incapacidad de diálogo que han manifestado unos y otros", afirmó la institución en el editorial de su órgano informativo Desde la fe, donde criticó a PRD, PRI y PAN, ante la cercanía del Primer Informe del presidente Calderón. Al respecto, alertó que el país está por ver, el 1 de septiembre próximo, un nuevo capítulo de contradicciones: el PRD con sus negativas y cerrazón que lo caracteriza; el PRI, indefinido y voluble a más no poder, y el PAN sin fuerza argumentativa y negociadora que lleve adelante los acuerdos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153468.html
PLANTEARÁN REFORMAS EN POLÍTICA EXTERIOR Las fracciones de PRI y PAN en el Senado resolvieron ir por modificaciones constitucionales en materia de política exterior, aunque sus prioridades son distintas. Mientras los priistas buscan mayores controles, los panistas impulsará eliminar el candado que obliga al Presidente de la República a pedir permiso al Congreso de la Unión para viajar al exterior en giras menores a diez días. De acuerdo con la agenda aprobada la semana pasada por los senadores del tricolor, el país asiste a una etapa de "relanzamiento" de la política exterior, para propiciar la reinserción de México como actor destacado en el ámbito internacional. "Ello hace indispensable que la política exterior, responsabilidad que el Ejecutivo federal comparte con el Senado, disponga de instrumentos idóneos que aumenten su eficacia internacional", se asienta en el documento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540565&sec=19
'BLINDAN' TEMA DE DH EN CUBA Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Para evitar un nuevo conflicto con Cuba, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón llevará el tema de los derechos humanos a un mecanismo "especial", en el que pueda ser discutido con flexibilidad. Así lo revela el Programa de Trabajo del nuevo Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien fue designado por el Ejecutivo y será ratificado esta semana por el Congreso de la Unión. Según el documento, del que REFORMA tiene copia, la intención del representante diplomático es reactivar el "Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política" --formalizado en abril de 1996--, para convertirlo en el primer instrumento de la nueva agenda de trabajo conjunta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800365/
SCT APOYA CANAL DEL CONGRESO EN TV ABIERTA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó formalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que analice la viabilidad de que el Canal del Congreso de la Unión pueda transmitir su señal por el canal 36 digital de televisión abierta. El oficio, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, pide a la Cofetel analizar a fondo que dicho canal pueda ser visto por toda la población de la capital y la zona conurbada, para lo cual se utilizaría una señal de Pachuca, Hidalgo. El documento fue firmado por el subsecretario de SCT, Rafael del Villar Alrich, y está dirigido a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, con fecha 13 de agosto pasado. El Canal del Congreso inició hace meses los trámites para que la señal que transmite pueda apreciarse en televisión abierta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153480.html
EL AMPARO AL SINDICATO MINERO, "DURO GOLPE" PARA GRUPO MÉXICO Y LA STPS La resolución judicial en favor de la huelga de trabajadores mineros es un acto de justicia para éstos y un duro golpe para Grupo México y funcionarios federales, entre ellos el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quienes "están apoyando un sindicato blanco para quitarnos la titularidad de los contratos colectivos", afirmó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que preside Napoleón Gómez Urrutia. El gremio destacó que con esa determinación se comprueba que aún hay instancias legales sobre las que el gobierno federal "no tiene tanta injerencia o no hay corrupción como en otras".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=015n1pol
GRUPO MÉXICO EXIGE A LA SSP CUIDAR MINAS El vocero y representante legal de Grupo México, Salvador Rocha Díaz, informó que está en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública federal y con autoridades estatales y municipales de Guerrero, Sonora y Zacatecas para que en esta semana "nos otorguen las garantías" necesarias para reiniciar los trabajos de explotación de las tres minas en paro desde el 30 de julio. El ex senador priista afirmó que las resoluciones de los tres juzgados protegen los derechos de los huelguistas a no ser despedidos en tanto se llevan a cabo las audiencias constitucionales de fondo sobre el paro, pero también otorgan a la empresa la posibilidad de abrir las tres minas con los trabajadores que deseen incorporarse a sus fuentes laborales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540611&sec=19
SE LE AGOTARON COARTADAS A IMMSA EN PASTA DE CONCHOS SALTILLO, Coah.-- A la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA) se le agotaron todas las coartadas que fabricó para suspender el rescate en la mina Pasta de Conchos, ya que las cámaras de video que metieron los expertos por los barrenos (perforaciones) al interior del tiro prueban que no hay peligros infranqueables para los rescatistas si se aplican medidas de seguridad necesarias. Así lo afirmaron familiares de las víctimas al cumplirse este domingo año y medio de la explosión por la que murieron 65 carboneros en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, al exigir que de manera inmediata reinicie el programa de búsqueda que pararon desde el 4 de abril pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65671.html
ZHENLI DIO REGALOS A FUNCIONARIOS: COACUSADO Zhenli Ye Gon recibió permisos "en blanco" para importar seudoefedrina, a cambio de dinero y automóviles que presuntamente entregó a funcionarios de la Secretaría de Salud, según declaraciones contenidas el expediente judicial. Ye Gon, según su principal distribuidor de seudoefedrina, José Escandón Paz, recibió permisos para que él mismo los llenara, y en otras ocasiones se le dieron ya llenados por las cantidades de seudoefedrina que él deseara importar. El testimonió de Paz Escandón --que es uno de los principales para acusar a funcionarios de la Secretaría de Salud, en específico del área de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revela que el empresario de origen chino estaba harto de entregar regalos a los funcionarios públicos de esa dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153487.html
RECHAZA GARCÍA LUNA LA EXISTENCIA DE UN PACTO CON CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO El resurgimiento de la violencia en nuestro país es muestra de que no hay pacto con cárteles del narcotráfico, no habrá un paso atrás en su combate, y la policía detendrá a los responsables de los asesinatos de agentes federales, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Entrevistado luego de presidir una ceremonia de homenaje a cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que fueron ejecutados en los últimos días en Chiapas, Michoacán y Nuevo León, afirmó que la dependencia a su cargo prepara el fortalecimiento del despliegue territorial de la policía federal.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=021n1pol
EL EJÉRCITO NO DETIENE A MIGRANTES, ACLARA SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional negó que participe en la detención de migrantes centroamericanos en la zona de Tenosique, Tabasco, donde cientos de personas que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran varadas debido a la suspensión del servicio del tren de la empresa Chiapas-Mayab, en el cual solían subirse para llegar al norte del país. Después de que se generaron protestas de los indocumentados por la forma en cómo han sido tratados en la estación migratoria de la zona de Tenosique, Tabasco, el Ejército mexicano aclaró que en la detención de los centroamericanos sólo han participado elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65674.html
MARCHAN MIGRANTES RUMBO A VERACRUZ La vanguardia de esta marcha cumplió ayer nueve días de caminata desde Tenosique, donde estuvieron varados más de una semana. Mientras, el flujo de indocumentados continúa. En El Naranjo, Guatemala, se concentran cientos de personas, la mayoría mujeres y muchos niños, a la espera de cruzar a México. Para ellos los traficantes crearon una nueva ruta: viajar en lancha hasta las inmediaciones de La Palma, municipio de Balancán, y de allí caminar hasta Chablé para abordar camiones de carga hacia el norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540496&sec=21
VULNERABILIDAD DE PERIODISTAS EN MÉXICO, PREOCUPANTE: CIDH El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, manifestó la preocupación de ese órgano por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las y los periodistas mexicanos ante la ola de asesinatos registrados en los últimos años en el gremio, así como por el hecho de que estos crímenes permanezcan sin castigo. "En todos estos casos recibimos información de que la tendencia es que queden en la impunidad. Ello a pesar de la creación el año pasado de una fiscalía especial para la investigación de estos crímenes".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153488.html
DEFINIRÁ LA CORTE REGLAS DEL JUEGO PARA EL KÍNDER Padres de familia interpusieron demandas en contra de la reforma a la Ley General de Educación, que estableció como requisito para ingresar a la primaria tener el certificado de preescolar, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá cómo debe operar la obligatoriedad del kínder. El año pasado, los legisladores aprobaron reformas a la Ley General de Educación, por medio de las cuales fijaron la obligatoriedad del nivel preescolar y establecieron como edades mínimas para ingresar, a preescolar y a primaria, los tres y seis años, respectivamente, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar. La medida provocó malestar entre los padres de niños en edad preescolar, de entre tres y cinco años. Primero, por la obligatoriedad de ir al jardín de niños y después, por la falta de cupo en escuelas públicas de este nivel. Por ello interpusieron juicios de amparo en contra de la ley.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=46567&categoria={CATEGORIA}&ruta=Padres%20de%20familia
EMPUJAN YA A 12 PARA LA RECTORÍA El proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM registra ya una lista de al menos 12 académicos para sustituir a Juan Ramón de la Fuente, pues la comunidad universitaria está en la etapa de convencer a sus candidatos de participar en la contienda, aun cuando faltan seis semanas para el arranque oficial. También ubicó que gran parte de los consultados dan por un hecho el triunfo de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, por ser el hombre más cercano al actual jefe nato de la institución; por lo tanto, será el aspirante a vencer. También ubicó que gran parte de los consultados dan por un hecho el triunfo de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, por ser el hombre más cercano al actual jefe nato de la institución; por lo tanto, será el aspirante a vencer.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=46561&categoria={CATEGORIA}&ruta=Cabildeo
'FCH BUSCA CONVERTIR LA EDUCACIÓN EN UN INSTRUMENTO PARA LA DERECHA' La reforma a la educación que ha propuesto el gobierno del presidente Felipe Calderón sólo tiene "un objetivo central ideológico que es transformar a la educación en un instrumento de la derecha, que le otorga poder a la Iglesia para regresar a la formación religiosa en contra del laicismo y de la apertura a todas las corrientes de pensamiento, además de que abre la participación de la iniciativa privada para caminar rumbo a la privatización del servicio", advierte el ex secretario de Educación Manuel Bartlett Díaz. Más que reforma integral de la educación los ex secretarios Bartlett Díaz y José Ángel Pescador Osuna, lo único que advierten es un interés político, "manipular" el presupuesto más importante de la administración federal y la cantidad de personas vinculadas a las escuelas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153471.html
RECHAZAN PROFESORES LA REFORMA EDUCATIVA EN 2º DE SECUNDARIA Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la aplicación, a partir de este lunes, de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) para alumnos del segundo grado de ese nivel no es más que otra "simulación" del gobierno federal, que en los hechos "ha demostrado que la enseñanza es lo que menos le importa". Profesores de la sección 10 del Distrito Federal, que agrupa a 35 mil docentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, denunciaron que en los llamados Talleres Generales de Actualización (TGA), que se imparten a los docentes una semana antes del regreso a clases, prevaleció un clima de "total rechazo a la reforma, pues fueron reiteradas las quejas por la falta de materiales didácticos y una completa ausencia de capacitación".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
DESCUIDA LA SEP CALIDAD DE AULAS Distrito Federal (20/8/2007).- Hoy, en su vuelta a clases, muchos de los niños de primaria y secundaria de escuelas públicas se encontrarán con salones e instalaciones en malas condiciones. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló en su primer informe --realizado en 2007-- sobre infraestructura física de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública, que 36 por ciento de las primarias y 30 por ciento de las secundarias tienen cuarteaduras o fisuras en las paredes o indicadores visibles de mal estado. Además, el 44 por ciento tiene goteras y 18 por ciento se inunda cuando llueve.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800401/
ARRANCA NUEVO CICLO ESCOLAR Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Hoy inician los 200 días de clases que marca oficialmente el Calendario Escolar e ingresan a las aulas poco más de 25 millones de alumnos de educación básica y 1 millón de maestros. El ciclo escolar pasado, el Calendario Escolar también marcaba 200 días de clases obligatorias, pero no se cumplieron. La Encuesta de Fin de Cursos 2006-2007, que se aplicó a poco más de 3 mil 807 planteles de todo el país, revela que 16 por ciento de las escuelas estaban cerradas la última semana de clases, programada para el 6 de julio, y algunas habían cerrado incluso con dos semanas de anticipación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800387/
AMENAZA 'DEAN' A LA ZONA MAYA Cancún, México (20 de agosto de 2007).- El huracán "Dean" cambió de dirección y ahora se ha convertido una amenaza para la zona maya de Quintana Roo. De acuerdo con los últimos pronósticos, el fenómeno meteorológico modificó su ruta hacia el centro del Estado e ingresaría por la Bahía de Ascensión, para afectar directamente al Municipio de Carrillo Puerto así como a Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen) y José María Morelos. Horas antes, la tendencia ubicaba a las islas de Cozumel e Isla Mujeres como las zonas de mayor riesgo. Ante la sorpresa, las compras de víveres y los preparativos se intensificaron en Chetumal.

ECONOMÌA Y FINANZAS


CEDER SEGURIDAD Y ENERGÍA, PASO SIGUIENTE DE MÉXICO EN EL TLCAN
Lou Dobbs, uno de los presentadores estelares de la cadena estadunidense CNN, dio la noticia: "Buenas tardes a todos. Hoy, una asombrosa propuesta para expandir nuestras fronteras para incorporar a México y Canadá y, simultáneamente, disminuir la soberanía de Estados Unidos. ¿Se han vuelto locas nuestras élites políticas". Era el 9 de junio de 2005 Lo que a primera vista puede sonar como un disparate no lo es. La idea de profundizar la integración trinacional sobre las bases del TLCAN estará sobre la mesa este lunes y martes cuando los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; y de México, Felipe Calderón, sean recibidos por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para la llamada "Cumbre de América del Norte".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=economia&article=024n1eco
EL CCE INSISTE EN UNA TRANSICIÓN FISCAL SUAVE En la recta final de las negociaciones de la reforma hacendaria, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscará que la transición de la aplicación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) sea lo menos dañina para las compañías que operan en el país. "Lo que estamos tratando y viendo con el Congreso es que la transición sea lo menos gravable y dañina para las empresas, para efectos de que lo más pronto que podamos lleguemos a la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas y nos quedemos con la CETU", afirmó Fernando Ruiz Sahagún, integrante del comité fiscal del organismo empresarial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59548.html
PIDE S&P REFORMA FISCAL QUE ELEVE RECAUDACIÓN AL MENOS 3% DEL PIB México requiere una reforma fiscal que eleve la recaudación en al menos tres puntos del Producto Interno Bruto en cinco años, consideró Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor's México. Para la calificadora de deuda, el que no se llegue a un acuerdo parlamentario para tener una reforma fiscal antes del Informe presidencial no es lo prioritario, lo que se requiere es un cambio que ayude a mejorar las finanzas públicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540494&sec=5
IMPACTA A ESTADOS REFORMA A PEMEX Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Cambiar el régimen fiscal de Pemex implica que los estados y municipios podrían perder cerca de 30 mil millones de pesos en el año 2010, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Esto sería producto de una caída en la recaudación federal por 200 mil millones de pesos para ese mismo año. Sólo para 2008, el efecto negativo en los ingresos estatales llegaría a los 8 mil millones de pesos, porque la Recaudación Federal Participable disminuiría 34 mil millones de pesos, según el análisis de los impactos de la iniciativa promovida por legisladores del PRI y PRD.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800385/
DISMINUYE INVERSIÓN FÍSICA EN PEMEX, PERO AUMENTA LA DEUDA VÍA PIDIREGAS Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenta su peso en la economía nacional, la inversión física en la paraestatal registra decrementos sostenidos y los pagos relacionados con la deuda contratada con privados mediante los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) se incrementó, revelan informes de la paraestatal y de la Secretaría de Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=economia&article=026n1eco
REPUNTE EN EL PRECIO DEL CRUDO DARÁ AL GOBIERNO OTROS $10 MIL MILLONES El grupo financiero Banamex-Citigroup revisó al alza el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo para 2007, de 53 a 55 dólares por barril, lo que le permitirá al erario público obtener un ingreso adicional por 10 mil 864 millones de pesos, monto similar al gasto ejercido en el primer semestre de este año por el Programa de apoyos directos al campo (Procampo).
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=economia&article=026n2eco
SHCP: SE TRIPLICA DEUDA POR EL RESCATE CARRETERO La deuda por el rescate carretero asciende a 180 mil millones de pesos, según el informe del primer trimestre de 2007 de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica, las finazas y la deuda pública, entregado por ley al Poder Legislativo. En casi 10 años el pago de intereses por dicho rescate ha significado más de 100 mil millones de pesos, revela el expediente que tiene de este caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y una copia está en poder de EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153484.html
GANA BMV 5% EN 2007 PESE A CRISIS Ciudad de México (20 agosto 2007).- A pesar de la caída del 13.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el último mes, el mercado bursátil nacional registra una ganancia de 5.1 por ciento en lo que va del 2007, en términos de dólares. Especialistas refirieron que este avance es superior al que muestran otros instrumentos de inversión, como los Cetes, y se debe a que cuando se mide el horizonte de rendimientos de mediano o largo plazo, las Bolsas resultan siempre la mejor opción. Por ejemplo, la BMV acumuló un alza de 228 por ciento, en términos de dólares, desde el cierre del 2003 hasta la semana pasada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/800313/
EL SAT ESTRENARÁ PORTAL DE INTERNET A un año de que se anunciara su entrada en operación, la plataforma tecnológica del Servicio de Administración Tributaria aún no marcha en su totalidad, pero la próxima semana el organismo recaudador estrenará nuevo sitio web. El jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, dijo que la solución integral--como se conoce oficialmente al proyecto-- se encuentra en las últimas pruebas y estará disponible para los contribuyentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540488&sec=5
DICE TELMEX ES ILEGAL EL PLAN DE COFETEL Ciudad de México (20 agosto 2007).- Teléfonos de México rechazó el Plan de Interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por considerarlo "expropiatorio" y violatorio de la Constitución. En un documento, la telefónica afirmó que la Cofetel rebasa sus funciones al tratar de imponerle reglas específicas como la empresa que tiene mayor participación de mercado. Telmex tiene más de 18 millones de clientes. en el texto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/800309/
CABLEMÁS NO DESCARTA NUEVAS ADQUISICIONES CANCÚN.-- La alianza Televisa- Cablemás tiene los recursos suficientes para adquirir cualquier empresa de televisión por cable, por lo que se esperan más adquisiciones, dijo Alejandro Álvarez Figueroa, presidente de Cablemás. "Hay inversiones grandototas, no hay límite, es una de las cosas que nos da la alianza con Televisa, tenemos acceso a capital y deuda... no hay límite, y cualquier empresa la podemos comprar", sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59549.html
SENADORES BUSCAN FRENAR ABUSOS EN COBRANZA DE CRÉDITOS La fracción del PRI en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa para frenar abusos de los bancos en la cobranza de créditos vencidos. La propuesta, que elaboró el legislador priísta Mario López Valdez, prevé darle mayores atribuciones a la Comisión Nacional para Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para sancionar a las entidades que incurran en malas prácticas durante el cobro de la cartera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59556.html
DA ECONOMÍA APOYO A PYMES Ciudad de México (20 agosto 2007).- Ante la necesidad de buscar espacios de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Secretaría de Economía busca generar un historial crediticio para estos negocios a través del programa de capital semilla. De acuerdo con Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, el Ejecutivo estima ejercer un fondo de transición de alrededor de 240 millones de pesos durante este año para todas aquellas empresas "no bancables" que necesitan de recursos para iniciar su operación.

AMÉRICA DEL NORTE


EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DECRETA EL ARRESTO DE ELVIRA ARELLANO
Arellano fue detenida por agentes de la Oficina de Inmigración y Cumplimiento Aduanal (ICE) cuando realizaba una gira en Los Ángeles previa a su programado viaje a Washington, para demandar una reforma migratoria, dijo la fuente a Notimex. La inmigrante michoacana de 32 años de edad fue detenida en el aeropuerto O"Hare de Washington y desafió su orden de deportación, convirtiéndose en símbolo de los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. En una primera reacción, un portavoz de la embajada de México en Washington dijo a Notimex que el gobierno mexicano esta recopilando la información sobre lo ocurrido. "Al margen de las circunstancias permanecemos alertas a que se respeten sus derechos humanos, independientemente de su situación migratoria", dijo un vocero de la sede diplomática.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1978
ARRESTAN EN LA A ELVIRA ARELLANO La indocumentada mexicana Elvira Arellano fue arrestada ayer en Los Ángeles. Alrededor de la medianoche de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que a las 14:40 horas, el Departamento de Control de Inmigración y Aduanas de EU informó al consulado de México en Los Ángeles que Arellano había sido detenida e inmediatamente transportada a la frontera para ser deportada a México. "La SRE lamenta que, a pesar de la petición realizada por el consulado no se haya tenido acceso a la connacional detenida, así como que la celeridad con la que se instrumentó el proceso de deportación haya impedido a ese consulado brindar la debida asistencia y protección consular consagradas en la Convención de Viena.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540601&sec=19
ARELLANO, DE SANTUARIO A ALBERGUE EN MÉXICO La activista pro inmigrante Elvira Arellano ya tocó tierra mexicana. Hacia las 10 pm fue entregada por los agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a funcionarios del Instituto de Nacional de Migración (INM), revelaron a La Opinión fuentes oficiales que pidieron mantener su nombre en reserva. El Cónsul de México en San Diego, California, Luis Cabrera Cuarón. fue el encargado de acompañar a Arellano en sus últimos pasos en Estados Unidos, cumplido el trámite de la deportación.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002166700
CONSULADO DE MÉXICO EXPRESA MOLESTIA POR ARRESTO DE ELVIRA ARELLANO El Consulado de México en esta ciudad expresó hoy su molestia ante autoridades migratorias de Estados Unidos luego de que el arresto y rápida deportación de la mexicana Elvira Arellano "vulneró la posibilidad de darle asistencia". El cónsul de México en Los Ángeles, Rubén Beltrán, envió un escrito a al servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE por sus siglas en inglés) en el que expresó su inconformidad por el procedimiento tras el arresto y deportación de Arellano cuando se encontraba aquí. "Cuando buscamos un acercamiento con Arellano, las autoridades nos respondieron que era imposible luego de que esta se encontraba en tránsito de deportación, lo que significaba que estaba aparentemente en camino a ser enviada a la frontera, presumiblemente a Tijuana", dijo.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1980
LA ACTIVISTA EMA LOZANO PIDE A LA COMUNIDAD INMIGRANTE SUMARSE A UNA HUELGA NACIONAL Ema Lozano, dirigente del grupo Centro sin Fronteras y principal asesora de Elvira Arellano, pidió hoy a la comunidad inmigrante sumarse a una huelga nacional en protesta por la detención de la mexicana indocumentada. La activista, quien acompañaba a Elvira durante su visita a Los Ángeles, California, cuando fue detenida por agentes de inmigración, dijo que la comunidad inmigrante no puede dejar ahora a la michoacana a su suerte. "Arellano estaba consciente de que esto podía pasar en cualquier momento, pero decidió arriesgarse aprovechando el liderazgo que le depositaron los indocumentados y dar la batalla para que regrese el tema migratorio al debate del Congreso", dijo Lozano.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1979
EXIGEN RETORNO DE LA ACTIVISTA A EU Mientras Elvira Arellano era trasladada por las autoridades de inmigración a la frontera con México, un grupo de simpatizantes se reunió anoche frente al Edificio Federal para exigir su retorno. Emma Lozano, miembro de la iglesia Metodista Abelardo, quien acompañaba a Arellano en el momento de su detención, aseguró que los congresistas de Illinois Luis Gutiérrez y Bobby Rush han presentado leyes privadas ante el Congreso para que permanezca en este país. "Ella tiene dos propuestas de ley privadas en su nombre, que están defendiendo su derecho de quedarse aquí", dijo Lozano.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002167010
MÁS LATINOS PUEDEN IR A LA UNIVERSIDAD Cada vez más estudiantes hispanos están mejor preparados para ir a la universidad, o al menos reunen los requisitos exigidos para enrolarse en una institución de educación superior. Así se desprende del último reporte de la organización ACT, que además administra el examen que de forma voluntaria evalúa las destrezas académicas entre los graduados de todo el país sobre las materias que aprendieron durante la secundaria. Los alumnos latinos que superaron con éxito el grado 12, lograron este año en el examen de admisión a la universidad un promedio de 18.7 puntos sobre una escala de 36, lo que supone un incremento decimal de un punto respecto al año pasado y dos de los obtenidos en 2003.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002132670
MANIFESTANTES SITIARON EN EU A REPRESENTANTES DE ULISES RUIZ Nueva York, 18 de agosto. Representantes del gobernador de Oaxaca, junto con otros tres mandatarios estatales mexicanos que realizan una gira de trabajo aquí, fueron sitiados esta tarde por manifestantes, quienes denunciaban las acciones represivas de Ulises Ruiz. Mientras comían en un restaurante a media cuadra del consulado de México en Nueva York, los gobernadores y sus representantes fueron sorprendidos por unos 50 manifestantes que acudieron a las afueras de establecimiento. Ante esto, los funcionarios decidieron no concurrir a una conferencia de prensa que habían citado en el consulado esta tarde, ni asistir a una reunión con algunos líderes de la comunidad mexicana que ahí los esperaban.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=012n1pol
MIGRANTES EN EU SE ORGANIZAN PARA APOYAR A COMUNIDADES TOLUCA, Méx.-- Miles de migrantes del estado de México radicados en Estados Unidos se organizaron en "clubes" para obtener apoyos, asesorías en distintas áreas y la canalización de recursos hacia sus comunidades de origen. Se trata en su mayoría de indígenas, campesinos, obreros, técnicos y profesionistas que huyeron del desempleo y la falta de oportunidades en México, y que hoy cuentan con trabajo y mejores ingresos. Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, aseguró que en los últimos 30 días se logró consolidar los últimos seis clubes de migrantes mexiquenses en los estados de California, Wisconsin y Alabama.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86198.html
RECONOCE GOBERNACIÓN LOS DERECHOS DE EX BRACEROS PARA RECLAMAR SUS AHORROS La Secretaría de Gobernación reconoció los derechos que tienen ex braceros para reclamar el pago de un fondo de ahorro que se creó con recursos generados por ellos durante su estancia en Estados Unidos, de 1940 a 1960, tras dar cumplimiento a la sentencia dictada por el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, en el juicio de amparo 969/2006. "Aunque ello no significa que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y dos empleados más de esa dependencia, hayan sido eximidos de la comisión del delito de desacato", afirmó Porfirio Martínez González, abogado de los ex braceros.

INTERNACIONAL


AMENAZA ALAN GARCÍA IMPONER EL TOQUE DE QUEDA EN ZONA DEL SISMO
Pisco, 18 de agosto. El presidente de Perú, Alan García, anunció este sábado que pondrá orden "cueste lo que cueste" ante los constantes saqueos y vandalismo que continuaban en las ciudades afectadas por el terremoto que asoló el miércoles pasado al país, mientras socorristas apuraban la búsqueda de sobrevivientes, pero también de cadáveres, ante el temor a que se desaten epidemias. "Mi obligación es poner orden y orden vamos a poner hoy día, cueste lo que cueste", dijo a la prensa el mandatario peruano, quien señaló que "cuando se pone orden, se pone orden disuasivo y si eso no es suficiente se pone orden enérgico y físico".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=mundo&article=027n1mun
ENVÍA MÉXICO BUQUE-HOSPITAL A PERÚ Ciudad de México (19 de agosto de 2007).- Un buque-hospital de la Marina mexicana cargado con varias toneladas de medicina, ropa, alimentos y médicos de la brigada epidemiológica partió este domingo hacia Perú para brindar asistencia a los damnificados por el sismo del miércoles, informó el Gobierno de México. Entre el cargamento que llevaba el "Zapoteco" al zarpar del puerto de Acapulco hay una tonelada y media de medicamentos, dos y media toneladas de ropa, según un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/800353/
HILLARY RECLAMA A OBAMA POR EXPERIENCIA Los dos precandidatos favoritos en las primarias del Partido Demócrata para la elección presidencial de 2008 en Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, se enfrentaron durante un debate televisado. En el debate, organizado en el decisivo estado de Iowa (centro), la ex primera dama afirmó que estaba en mejores condiciones para luchar contra los republicanos. Barack Obama, de 46 años, el más joven de los precandidatos demócratas, quien se presentó como el candidato del cambio, indicó: "si quieren a alguien que pueda unir al país alrededor de una causa común y un destino común, entonces yo soy el hombre".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540485&sec=4
HUGO CHÁVEZ NIEGA DAR EXPLICACIÓN POR MALETÍN El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ni él ni su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, tienen que dar explicaciones sobre el maletín con casi 800 mil dólares que intentó ingresar a Buenos Aires un empresario venezolano. "Se trata de una investigación policial y no soy yo ni Kirchner quienes investigaremos ese caso", aseguró Chávez al reafirmar que el "imperio [Estados Unidos] y sus lacayos buscan con este caso dañar las relaciones entre Caracas y Buenos Aires".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540484&sec=4
BUSH, CADA VEZ MÁS SOLO; TONY SNOW SE ALISTA A ABANDONARLO Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, podría ser el próximo funcionario del primer círculo del presidente George W. Bush que abandona al mandatario -dejado a su suerte por casi todos sus más prominentes colaboradores en el ultimo año-, según reconoció el vocero en una entrevista difundida por la cadena noticiosa CNN. Snow, de 52 años y ex colaborador de los servicios informativos de la cadena Fox, ha padecido cáncer de colon e hígado, y aseguró que su salida del gobierno obedecería a "motivos financieros", derivados de sus gastos en quimioterapia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=mundo&article=028n4mun
MANDOS MILITARES BRITÁNICOS PLANTEAN A BROWN RETIRADA INMEDIATA DE IRAK Londres, 18 de agosto. Altos mandos militares británicos dijeron al gobierno del primer ministro Gordon Brown que "ya nada puede lograrse" en Irak y, por tanto, sugirieron que los 5 mil 500 soldados estacionados en Basora, en el sur de Irak, sean retirados sin mayor tardanza. "Hemos hecho lo que hemos podido hacer en el sur", aseveró uno de los dos comandantes consultados por el diario británico The Independent, cuya identidad fue reservada.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=mundo&article=029n1mun
DEAN, A PUNTO DE CONVERTIRSE EN HURACÁN CATEGORÍA CINCO, EL MÁXIMO DE LA ESCALA Miami, 18 de agosto. A punto de alcanzar la categoría cinco, el grado superior en la escala Saffir-Simpson, el huracán Dean causó la muerte de dos personas a su paso por la isla Martinica, y aún sin posarse plenamente sobre la isla La Española el meteoro ocasionó el fallecimiento de dos personas en República Dominicana y una en Haití. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Dean seguirá su curso hacia Haití y luego hacia la punta noreste de la península de Yucatán. La entidad previó que la masa nubosa salga el domingo de La Española.

CULTURA


OTRA MARCA PARA FRIDA
Magdalena Carmen Frida Kahlo, reconocida, admirada, valorada como uno de los más importantes referentes culturales de los últimos tiempos, logró que unas 411 mil personas (contabilizadas hasta las 19:00 horas) procedentes de los rincones más lejanos de México y del extranjero hicieran largas filas para poder ingresar al Palacio de Bellas Artes y apreciar la exposición más completa organizada en torno de su vida y obra. La exposición Frida Kahlo. Homenaje Nacional 1907-2007, superó las expectativas en los 70 días que estuvo abierta al público desde que la inauguró el presidente Felipe Calderón, el pasado 13 de junio -pues en un principio se anunció que sería admirada por 300 mil personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540433&sec=8
SURGEN SIN CONTROL ESCULTURAS PÚBLICAS Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Un elefante apareció hace seis meses sobre el cruce de Boulevard Puerto Aéreo y Eje 1 Norte; después, un candelabro. Son parte del Circuito de las Naciones Unidas, un paseo escultórico en la Delegación Venustiano Carranza que pocos reconocen. "Así es, últimamente han comenzado a aparecer esculturas por todas partes. Hoy, cualquier país nos manda una obra y se pone en un lugar público", consideró el promotor cultural Isaac Masri. De dos metros de alto, la escultura Elefante, de Pedro Ramírez Ponzanelli, fue donada por el gobierno de Tailandia. Se encuentra a mitad del camellón, frente a una esquina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: