lunes, 20 de agosto de 2007

Opinión - Lunes 20

OPORTUNIDAD GLOBAL EN LO LOCAL

La Universidad Panamericana
(UP campus ciudad de México), invita al Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas para los empresarios sinaloenses y directivos, para llevarse a cabo en la ciudad de Culiacán. CUPO LIMITADO

Si usted desea adaptarse a las mejores prácticas en materia de gestión empresarial y finanzas corporativas, no dude en apartar su lugar.
Informes CRECE SINALOA al teléfono (667) 7165181, kapital@cln.megared.net.mx o al teléfono (667) 7150218.

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL
SUFRAGIO EFECTIVO, GOBIERNO EFECTIVO

La democracia es la pluralidad de partidos, el procedimiento electoral, la aceptación del otro
. La democracia es la organización de la competencia pacífica con miras al ejercicio del poder.

Una sociedad que basa su democracia, sólo en el sufragio y el pago de impuestos, no podrá avanzar de su estado premoderno, mientras no se incorpore a la rendición de cuentas, será imposible generar una economía sustentable y moderna.

La Transparencia es una demanda fundamental para la credibilidad y sostenimiento de un Estado Moderno, de oportunidades iguales de progreso para su población, incluidos los trabajadores y los empresarios: del campo, del comercio, de la industria, de los servicios públicos y privados, etc.


Es injusto. Que unos paguen menos que otros
en función de la actividad a la que se dedican. En muchas visiones muy modernas de los impuestos, se sostiene que no hay ninguna razón válida para que el pago sea diferente, ni siquiera la diferencia de ingreso. De ahí viene la propuesta de un impuesto único para todos, que puede demostrarse que es más eficiente en términos económicos. Es una propuesta original de la izquierda europea. Quienes viven en la economía informal están en una especie de Estado paralelo. Cualquier intento de acabar con la economía informal debe ser planeado en un horizonte razonable, digamos 10 años, y debe considerar las obligaciones que el Estado tendrá que asumir para esta población, que no es pequeña. (M. Schettino)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Línea Directa, en Sinaloa

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García, socio director de Capital Empresarial.

BE GLOCAL

CON LA CETU, (Mauricio Flores) Ahora el PRI-PAN rebasan al PRD. El volátil ánimo de los legisladores puede impedir la aprobación de tales reformas, pero la nueva CETU será un impuesto de control en cuya instrumentación se cancelaría la consolidación fiscal que tanto condena la bancada azteca que lleva Javier González. A cambio de ello y como demando el CCE que lleva Armado Paredes, las empresas podrán deducir salarios, prestaciones e inversiones en activos. El nivel de la CETU quedaría como planteó Agustín Carstens. La captación esperada bajaría a unos 150 mil millones de pesos pero sería el primer paso hacia un flat tax que sustituya el ISR y sus regímenes especiales. ..Y cuando por fin las tribus, hordas y clanes perredistas por fin están de acuerdo en impulsar su propuesta de reforma fiscal en el Congreso, las bancadas que llevan Emilio Gamboa y Héctor Larios tienen lista una nueva edición de la Contribución Empresarial a Tasa Única como eje de la reforma fiscal que planteó Felipe Calderón, así como cambios a las leyes electorales y un dictamen a favor de Pemex que dotaría anualmente a la paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles 80 mil millones de pesos adicionales para exploración y perforación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=540663

TEMPLO MAYOR
En la Secretaría de Hacienda hay quienes se preguntan para qué los apresuraron tanto desde del gobierno del Distrito Federal con la autorización para renegociar la deuda local, si aún no la firman. EL MARTES se cumplen ya tres semanas desde que la gente de Agustín Carstens le dio luz verde a la renegociación y el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, sigue en reuniones con los bancos que aspiran a convertirse en sus nuevos acreedores. ¿A POCO resultó cierto que el manejo que hizo el gobierno de Marcelo Ebrard del asunto fue más político que técnico y más mediático que mediato? Es pregunta.

TRASCENDIO Que el párrafo donde se responsabilizaba, en parte, a Andrés Manuel López Obrador de la derrota en la elección presidencial del año pasado, que aparecía en el documento original de autocrítica que se aprobaría en el congreso del PRD, fue eliminado para evitar el inicio de una auténtica guerra civil en el partido. Inclusive los principales promotores de que el párrafo se incluyera (Los Chuchos y la gente de Nueva Izquierda) prefirieron recular cuando vieron la virulencia con la que los más duros y famosos lopezobradoristas se amotinaron desde el viernes. Así es que el sábado “los autocríticos” optaron por la paz y se fueron por la fácil: culpar de todo a la derecha. (Milenio).

IZQUIERDA MEXICANA RECHAZO DEL PENSAR: (Alan Arias M) Culmina el congreso del Partido de la Revolución Democrática, con mucho y pese a todo, la más importante expresión organizada de la izquierda en México. Una izquierda heteróclita, si el término lo soporta, conformada por mucho nacionalismo revolucionario y poco socialismo, abundante caudillismo y escasa democracia, exceso de estatalismo y precariedad ciudadana. Mucho ruido, pocas nueces, cero ideas de fondo. La división del PRD resulta anatema para sus díscolas y belicosas corrientes, el sistema partidista mexicano es exóticamente generoso en prerrogativas, salir del membrete registrado es un suicidio. El liderazgo mesiánico de AMLO ha quedado intocado; imposible afectar al —sin duda— líder carismático de masas más connotado de la historia moderna del país, pivote indisputado de un súbito incremento electoral. La discusión programática ausente, sobreabundancia de inteligencia microtáctica, apuesta ciega al oposicionismo a ultranza. El debate doctrinal inexistente, lo más seguro, tener un pie en las instituciones el otro en la plaza pública, dialéctica irresuelta entre partido moderno y movimiento de masas. Lo que ha resultado inequívoco y unánime es el rechazo al pensamiento, renuncia asumida como conducta inveterada y sello de la casa. Aunque, con todo y su miseria intelectual, probablemente el PRD tenga razón a mediano plazo. El proceso político en trance de franca entropía lo hace viable. Al tiempo. Su torpeza conlleva una de cal, pero otra de arena.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=540363

AMLO mató a la izquierda (Néstor Ojeda) Sea cual fuere la declaratoria final del Congreso Nacional perredista, el resultado será el mismo: Andrés Manuel López Obrador logró dar muerte al PRD como partido de izquierda. El Peje consiguió lo que décadas de priísmo, infiltración y represión no pudieron, es decir, desnaturalizar a las corrientes de izquierda de sus principios fundamentales. La discusión, el diálogo, el debate y la autocrítica fueron desterrados de las mesas de trabajo y la minoría pejista los sustituyó por la intransigencia, el insulto, la imposición, el caudillismo y el autoritarismo. El rechazo a revisar la actuación del PRD, las Redes Ciudadanas y su candidato en la campaña electoral de 2006 y a aceptar los errores y los excesos cometidos son muestra evidente de que para AMLO y sus aliados el PRD es sólo un membrete electoral y no la herramienta política de un proyecto ideológico. Pero lo más lamentable es que, sometidos al pragmatismo lopezobradorista, antiguos y prestigiados ex líderes comunistas, socialistas y universitarios actúen como operarios del engaño, el autofraude y el entierro de lo que, a pesar de sus desviaciones, era hasta ayer el único referente institucional de la izquierda mexicana. Este fin de semana en el PRD las hordas suplantaron a los militantes, los cavernícolas a los dirigentes y en lugar de un líder los encabeza un aspirante a dictador, cuyo discurso juarista suena cada vez más a las peroratas bolivarianas de Hugo Chávez. Y es que las palabras de AMLO ante el congreso perredista no resisten ni el más somero análisis; conservador consumado y enemigo de las expresiones democráticas y libertarias, advierte contra la “izquierda legitimadora” y la “derecha simuladora”; y como flamígero inquisidor demandante de unanimidades señala como “paleros” a quienes buscan el diálogo y transformar al PRD en un partido de izquierda moderna. En fin, no queda duda que López Obrador sigue vivo y hará todo por llegar así a 2012, aunque eso signifique matar a la izquierda y al PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=540354

LA UNAM LA 162 DEL MUNDO Se calificaron rubros como la cantidad de premios Nóbel que tienen sus alumnos e investigadores y su calidad con respecto al tamaño, según un ranking internacional elaborado por la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, China, que calificó a 508 instituciones de educación superior de 38 países. El Ranking Académico Mundial de Universidades fue elaborado por el Instituto de Educación Superior de esta universidad asiática evaluando rubros como la cantidad de alumnos, académicos e investigadores que han ganado un Premio Nobel u otros reconocimientos en diferentes áreas del conocimiento. vestigadores y el rendimiento académico con respecto al tamaño de la institución. La UNAM es la única universidad mexicana que aparece en el estudio, y con respecto a las de Latinoamérica, está por debajo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En todo el continente americano, donde la mayor parte de las universidades del ranking son de Estados Unidos, la Máxima casa de estudios ocupa el lugar 91. En los tres primeros lugares del ranking mundial se situaron universidades estadounidenses: Harvard, Stanford y California – Berkeley. Del sexto al noveno lugar, también se encuentran casas de estudios de Estados Unidos: el Massachusetts Instituto of Technology (MIT), California Institute of Technology, Columbia, Princeton y Chicago. En los primeros 10 lugares también se ubicaron dos universidades inglesas: Cambridge, en cuarto lugar, y Oxford en el décimo. En el rubro de alumnos, académicos e investigadores con reconocimientos como el Premio Nobel, la UNAM obtuvo una calificación de 15.6 sobre una escala del 0 al 100; mientras que en rendimiento académico con respecto su tamaño obtuvo 48.5. Harvard obtuvo la calificación de 100 en todos los rubros; mientras que Stanford, el segundo lugar, logró un promedio total de 73.7. El estudio puede consultarse en la página http://ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm y se puede solicitar información en el correo ranking@sjtu.edu.cn.

QUE PARTE DE CU ES ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
Revelan que fue difícil convencer a las autoridades universitarias de que no se trataba de una ingerencia extranjera en los destinos de la UNAM. No son sus murales, edificios, acervo bibliográfico o infraestructura lo que se integró a la lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sino la trascendencia que ese lugar ha tenido en la cultura del País y, en consecuencia, del mundo entero. "No sólo se trata de poner cuántos metros cuadrados tiene o cuánto edificios hay, sino que se necesita identificar claramente cuáles son los valores culturales por los que consideramos que los debe reconocer la humanidad de aquí al futuro", explicó Enrique X. de Anda Alanís, co presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para las Américas del Siglo 20. La parte difícil Según el también investigador de la UNAM, la parte más difícil del proceso, impulsado por ICOMOS México desde 2003, no fue convencer a los expertos de la UNESCO, quienes nunca se opusieron a la candidatura, sino explicar a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de qué se trataba. Dijo que fue necesario convencer a los mandos medios y autoridades universitarias de, entre otras cosas, que esto no representaba una ingerencia del extranjero en las decisiones propias de la Universidad. Posteriormente, apuntó el arquitecto, se procedió a lograr que el Gobierno mexicano reconociera al campus como Monumento Artístico de la Nación, lo cual también resultó complicado. La lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ya comprende 851 sitios, desglosados en 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos. México tiene 27 sitios inscritos en esa lista, pero en la sección de Patrimonio Cultural sólo tiene dos: la Casa-Estudio de Luis Barragán y, ahora, Ciudad Universitaria.

DE DÓNDE A DÓNDE. El Circuito Escolar de CU, que fue el área nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se comprende por áreas como la explanada central, donde se encuentra la Biblioteca Central y la torre de Rectoría, sus edificios más simbólicos, además de las facultades de Arquitectura, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología y Química. En el campus central de la Universidad también se encuentra el Circuito Exterior, donde se encuentran otras facultades, escuelas e institutos, y el Circuito de Investigación Científica, donde están los principales centros de investigación. Ambas zonas, no están consideradas dentro del nombramiento de la UNESCO, además del Circuito Mario de la Cueva y el Centro Cultural Universitario.

http://www.reforma.com/universitarios/articulo/393/784725/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=Suplementos/universitariosreforma&TipoCob=2

No hay comentarios.: