viernes, 3 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Viernes 3

Ser local, pensar global*
...Mientras el mundo acelera su acceso a la sociedad del conocimiento, apenas nos estamos dando cuenta de los desafios del porvenir, y que requieren acciones y no reacciones...
- En 1992 los salarios representaron 32.9% del PIB (a ese nivel de la distribución se había llegado en Francia en 1849)

- En 1994 se obtuvo el nivel más alto: 35.28% y en 2006 el 29.17%,

- Y la beca del petróleo se acaba...
TOCA A LA PUERTA DECLIVE PETROLERO
A partir de 2011, la extracción de crudo en los dos principales yacimientos nacionales -Cantarell y Ku-Maloob-Zaap- comenzará a declinar de manera constante, poniendo en riesgo la producción, las exportaciones y los ingresos del Gobierno y del estado en general.
- La caída prevista para el primero de ellos podrá ser compensada, de 2007 a 2010, con la extracción en Ku-Maloob-Zaap, su segundo yacimiento más grande. Sin embargo, a partir de 2011, ese campo empezará también a caer, incluso más que Cantarell. Para 2007, PEMEX estima que la extracción conjunta será de 2 millones 48 mil barriles diarios.
- SÓLO, diez años después, ambos campos sólo sumarán 856 mil barriles diarios, 58 por ciento menos de la actual producción nacional.
- Las reservas probadas de petróleo de México alcanzan para 9 años y siete meses; las de Venezuela, para 77 años; las de Brasil, para 19, mientras que Emiratos Árabes goza de una bonanza para 90 años. (estimaciones de British Petroleum)
De este tamaño, es el reto del porvenir inmediato...ACCIONAREMOS Ó REACCIONAREMOS...
- La oportunidad es real, ¿Nos subiremos al carro del desarrollo global?
ECONOMÍA MUNDIAL FAVORABLE, -FMI-
El panorama de la economía global sigue siendo “bastante favorable” a pesar de la reciente volatilidad en los mercados y las preocupaciones en torno a la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo de USA, John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, DIXIT.
- El FMI no modificará su pronóstico de crecimiento para la economía mundial este año, de 5.2%.
- No obstante, reconoció que existen “riesgos inconvenientes” para la economía mundial debido a los altos precios de la energía y la volatilidad de los mercados, pero dijo que no resultaría sorprendente que los inversionistas de fondos de alto rendimiento padezcan los problemas del mercado hipotecario de alto riesgo.

OPORTUNIDAD GLOBAL : La Universidad Panamericana (UP), Cd. de México, Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corp. para los empresarios sinaloenses y directivos, para llevarse a cabo en la Cd. de Culiacán.

- Cada vez son más los dueños y los directores de empresas, grandes, pequeñas y medianas que se dan cuenta que la productividad y eficiencia, y sobrevivencia de sus organizaciones no depende únicamente de la reducción de costos, aumento de ventas o mejoras en los productos, sino del equilibrio de todas las variables críticas de los negocios, tanto internas como externas a la misma

Informes CRECE SINALOA (667) 716 51 81 ó kapital@cln.megared.net.mx al (667) 715 02 18

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL

- INFORME SIN DISCURSOS
- "AHOGAN" AL PAÍS DEUDAS DE PEMEX Y CFE
- CERO EN CULTURA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
- DEBATE EL PRD SI ES AÚN "DE IZQUIERDA"

EL PRI METE REVERSA A REFORMA FISCAL; PRETENDE ATARLA A UNA INICIATIVA ELECTORAL PARA MODIFICAR AL IFE (Alejandro Páez , ) La dirigencia nacional del PRI se reunió con sus coordinadores en ambas cámaras legislativas durante 5 horas para acordar su postura frente a la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón donde se decidió buscar "empatar" dicha reforma con la reforma electoral para obligar que también salga este proyecto donde se busca transformar al IFE y renovar a los consejeros electorales antes del 2009. "Vamos muy avanzados, son 7 iniciativas y si incluimos la que enviamos nosotros de régimen fiscal de Pemex son ocho y estamos viendo también a ver si podemos sacar avances en materia electoral, que es también fundamental, es todo el paquete", explicó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa. La reunión entre diputados y senadores del PRI integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión fue a puerta cerrada y ahí se convino elaborar un documento rector con las coincidencias y los disensos que este partido tiene con la propuesta fiscal del presidente Felipe Calderón, al que le anticiparon que no la votarán por la vía del "fast track", porque es necesario enriquecerla. Los priistas han sostenido al menos cuatro reuniones de este tipo, donde también asiste la dirigencia nacional de su partido y este viernes sostendrán otro reunión donde se revisan las corridas financieras (los escenarios numéricos de la reforma Fiscal) que los lleven a determinar su postura frente a la reforma fiscal. Uno de los puntos que más interesa al PRI es lo relacionado al Federalismo y los recursos que tocará a los estados. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315378
EVALÚA PRI CEDER EN GASTO A PEMEX (Claudia Guerrero, ) A unos días de las elecciones en tres estados del País, la dirigencia nacional del PRI y sus coordinadores en el Congreso de la Unión afinaron ya la estrategia política para la última etapa de negociación de la reforma fiscal con el Gobierno federal, la cual incluye bajar sus exigencias de recursos para Pemex. Fuentes de la bancada del tricolor en el Senado, revelaron que el acuerdo fue pactado entre la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, y los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. La negociación, informaron, ocurrió durante un vuelo privado de Mérida a la Ciudad de México, el cual abordaron los dirigentes el pasado miércoles, luego de asistir a la toma de protesta de la nueva Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. "Se reunieron, por así decirlo, en el vuelo de regreso al Distrito Federal; ahí terminaron de amarrar el acuerdo y delinearon las últimas demandas que le van a presentar a Felipe Calderón para tratar de sacar la reforma y, tal vez, hasta un periodo extraordinario en la última o penúltima semana de agosto", reveló el legislador consultado. (Reforma)
BAJO RESERVA Prueba de fuego para Beatriz Paredes en el PRI Beatriz Paredes Rangel, dirigente del PRI, afronta este fin de semana su primera prueba de fuego. ¿Cuál será?, se preguntará usted. La cúpula del partido convocó a una sesión del Consejo Político Nacional en la ciudad de Durango. El contexto ha sido cuestionado por integrantes de este órgano de dirección, pues el priísmo apuesta a tener buenos resultados en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California y Oaxaca. Los operadores del partido difícilmente abandonarán esas plazas, fundamentalmente la de Tijuana, para viajar a Durango, nos cuentan. No pocos militantes están poniendo en duda que exista el quórum necesario para la reunión del consejo, que tiene como agenda la presentación del esquema de trabajo electoral de doña Beatriz. Otro evento también podría restar consejeros en la reunión del Revolucionario Institucional. El sábado se casa en la ciudad de Cuernavaca uno de los hijos del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado. Hasta el altar llegará Federico, Pico, Madrazo, quien sigue los pasos de su padre en la política: fue diputado federal en la pasada legislatura con tan sólo 23 años, y logró una relación cercana —fue su secretario particular— con Emilio Chuayffet. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66587.html
TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé,)Así como en 1989 Baja California marcó un hito al elegir al primer gobernador panista, 18 años después vuelve a hacer historia... pero por lo grotesco de su proceso electoral. Se han roto límites en todos los rubros, empezando por el evidente rebase de los topes de campaña de Jorge Hank Rhon y de alguna manera de José Guadalupe Osuna. Y esto ante la impotencia de una autoridad electoral que no tiene la capacidad para garantizar la equidad y la legalidad de la contienda. Otro récord negro de la elección bajacaliforniana es el de las campañas negativas que han dominado prácticamente la totalidad de la contienda. Los spots contra Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón el año pasado fueron cosa de niños ante el espectáculo macabro que crearon los "estrategas" del marketing político para ese estado fronterizo. Y, claro, todo eso sin mencionar la figura excéntrica -por decir lo menos- de Hank Rhon que, pese a todos los señalamientos en su contra, llega a la elección casi empatado con el panista Osuna. El domingo se verá si este coctel es parte de la nueva normalidad democrática o el preámbulo de una crisis política mayor. El domingo también habrá elecciones en Aguascalientes, donde la pelea por las alcaldías está igual o peor de cruda, con buena dosis de guerra sucia. Para muestra está el caso de la capital aguascalentense, donde el candidato del PRI, Gabriel Arellano, fue sorprendido in fraganti difundiendo resultados falsos de una encuesta, con tal de decir que iba ganando. Ni qué decir que el candidato puntero, el panista Arturo González Estrada, aprovechó el episodio para denunciar la batalla turbia que ha estado librando y que -según detalló- incluye campaña de desprestigio e injerencia de operadores tricolores del estado de México en la elección local. Aunque los albiazules no se han quedado atrás en eso de responder la guerra sucia, las huestes del PRI traen una ofensiva que amenaza con desbordar los ánimos el próximo domingo.
ESCENARIO POLÍTICO En Baja California, el PRI pierde hasta con Hank (Ubaldo Díaz, ) Un destacado político nos comenta que su partido, el PRI, perderá aún ganando la gubernatura con Jorge Hank Rhon, por el pasado de este personaje que es nefasto. Saben que una victoria del panismo sería dolorosa, porque durante los últimos 18 años han salido derrotados, "pero a lo mejor es preferible". Platicando en el aeropuerto de Mérida, el diputado federal dice que si gana el PAN es malo, de igual forma sucede si el que salga adelante es Hank Rhon. Se tiene un mal candidato, por sus negocios de casinos y por todo lo que esto implica. Él mismo dice que la moneda está en el aire. El candidato de Acción Nacional, nos dice, es malo, pero tiene alguna aceptación. Durante las últimas semanas la popularidad de este político empezó a descender y para el domingo cualquiera de los dos saldrá victorioso. Pero el PRI ya perdió. Y nos pide que este comentario "sea fuera de entrevista, porque va a molestar a muchos", nos precisa. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315402

NACIONAL

SE PERFILA INFORME SIN DISCURSOS La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista María Elena Álvarez, encargada de supervisar los preparativos del primero de septiembre, avizora una ceremonia del Informe sin incidentes porque adelanta que con un simple acuerdo de la Junta de Coordinación Política --que reúne a los ocho coordinadores parlamentarios-- se pueden hacer ajustes al formato para que el primer mandatario, Felipe Calderón, se limite a entregarlo. "El marco constitucional es muy claro, no es muy detallado en cuanto a lo que se tiene que hacer, pero nos da todo el marco de seguridad. El Presidente debe presentar su Informe, el presidente de la Cámara debe darle una respuesta, pero esto en la Ley Orgánica se puede extender hasta que el Presidente pronuncie un discurso y que igualmente el presidente de la Cámara pueda pronunciar otro discurso. Entonces, se puede optar por seguir solamente la norma constitucional de la entrega y decir 'Lo recibo'", detalla en entrevista con Excélsior. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=44043&ruta=Se%20perfila%20Informe%20sin%20discursos
SÍ HABRÁ INFORME DE CALDERÓN: SANTIAGO CREEL México, 3 de agosto.- El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, informó que se negocia con todos los grupos legislativos del Congreso para que el presidente Felipe Calderón rinda su Primer Informe de Gobierno "bajo algunas modalidades nuevas". "No quiero todavía anticipar qué cambios podrá tener el esquema del Informe Presidencial porque estamos en medio de las pláticas", pero ello se hará con respeto a la Constitución, señaló en entrevista. Sin embargo, insistió en que "se negocia cómo se puede llevar a cabo la ceremonia "en los términos que dice la Constitución, pero quizá bajo algunas modalidades nuevas". Creel Miranda dijo que "sí habrá Informe de Gobierno" y que lo que se pretende con las negociaciones "es que no sucedan hechos como el del 1 de diciembre de 2006", cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó impedir la toma de protesta de Calderón. tttp://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=71886&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALDERÓN QUIERE DAR UN INFORME "BREVE" Felipe Calderón cabildea por conducto del PAN un cambio en el formato del Informe presidencial, al proponer una ceremonia breve, en la que sólo entregue el documento, emita un mensaje político y se retire. Así lo informó el coordinador del PVEM en el Senado, Francisco Agundis, luego de que su homólogo panista, Santiago Creel Miranda, dio a conocer que mantiene pláticas con los partidos para negociar "modalidades nuevas" en la ceremonia del próximo 1 de septiembre. Consultado al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, confirmó que Creel Miranda ha planteado diversos escenarios, pero su bancada considera que ninguno es transitable, porque "no veo condiciones políticas ni en el Congreso ni en el país para que se intente meter con calzador un formato que ya no funciona y que mostró su agotamiento el 1 de septiembre de 2006, con Vicente Fox". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535343&sec=19
AÚN NO DEFINE EL PRD QUÉ ACTITUD TENDRÁ EL DÍA DEL PRIMER INFORME DE CALDERÓN La fracción del PRD en la Cámara de Diputados explicó ayer que serán el pleno del grupo y los órganos de dirección del partido los únicos que "decidirán qué acciones tomar", por lo que todavía no se define si habrá actos de protesta el primero de septiembre, cuando Felipe Calderón debe presentar su primer Informe de gobierno. El vocero de la fracción, Luis Sánchez Jiménez, expresó que, independientemente de los acuerdos, "cada legislador federal del PRD, de alguna corriente o a título individual, tiene el derecho a ejercer su libertad de expresión". En ese sentido, dijo que "las opiniones siempre serán respetables", pero acotó que será el grupo parlamentario el que "llegue a acuerdos, tomando como base las inquietudes manifestadas" por todos sus integrantes. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=014n1pol
BUSCA EL PRI EMPATAR DEBATE DE REFORMAS HACENDARIA Y ELECTORAL El PRI buscará empatar la discusión de la reforma fiscal con la electoral, afirmó ayer el senador Francisco Labastida Ochoa, al término de una reunión que sostuvieron legisladores priístas para continuar el análisis de la propuesta hacendaria de Felipe Calderón. Resaltó que a lo largo de la semana han sostenido diversos encuentros para revisar el tema fiscal, en los que han participado los dirigentes del tricolor y los secretarios de Finanzas de los estados, además de los legisladores pertenecientes a las comisiones de Hacienda en el Senado y en San Lázaro. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=014n3pol
"BUSCARÁN GANAR SUFRAGIOS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO" TIJUANA, BC.---Los candidatos y partidos entre quienes se disputará la elección del próximo domingo, aprovecharán hasta el último momento para intentar allegarse adeptos, aunque para ello tengan que pagar con dinero o dádivas y favores, previó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle. Las alianzas Por Baja California, que encabeza el panista José Guadalupe Osuna Millán, y Para que Vivas Mejor, con el rpiísta Jorge Hank Rhon, forman el binomio que destaca en la contienda y ante el empate que marcan las encuestas de intención del voto, cada una hará lo que sea necesario para ganar en las urnas, advirtió el politólogo. La moneda está en el aire ante el empate técnico que mostraron los sondeos, y cualquiera de los dos candidatos punteros a la gubernatura del estado --Osuna o Hank-- podría ganar la elección del 5 de agosto, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65470.html
DETECTAN QUE SE MUDÓ 32% DE VOTANTES SIN REPORTARLO MEXICALI, BC.-- En el listado nominal a utilizrse el próximo domingo, 32% de personas ya no viven en el mismo domicilio; eso demuestra la movilidad poblacional que caracteriza a entidades fronterizas como Baja California y la posibilidad de que ese porcentaje no vaya a votar al cambiar de sección, alertó el director del Registro Estatal Electoral (REE), Giovanni Adame Alba. La entidad se carateriza por la baja participación de electores en las urnas, con un abstencionismo promedio histórico de casi 70%. El funcionario explicó que de acuerdo con una auditoría del Instituto Federal Electoral (IFE) se determinó que 32% del total del listado nominal de 2 millones 105 mil 102 ciudadanos, ya no vive en el domicilio con que se registraron. Además otro casi 1% de ciudadanos ya abandonaron la ciudad, señaló. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65471.html
HANK SACA CERO EN CULTURA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Las propuestas de Jorge Hank Rohn en materia de combate a la corrupción y de cultura obtuvieron cero de calificación en el análisis de Lupa Ciudadana, debido a que esos temas ni siquiera se mencionaron en su campaña. El gran ganador de este estudio a las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Baja California, que se votará este domingo, es el perredista Jaime Enrique Hurtado, quien apenas aparece en las preferencias electorales. Los integrantes de Lupa Ciudadana manifestaron que existe un grave deterioro de las prácticas democráticas en la entidad, donde gobierna el PAN desde hace 18 años, pues se ha impuesto el marketing por encima de las propuestas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535191&sec=19
PT Y CONVERGENCIA RECHAZAN DECLINACIÓN PT y Covergencia, los partidos que postularon a María Mercedes Maciel Ortiz a la gubernatura de Baja California, se desmarcaron por separado de la decisión de ésta de declinar de último momento en favor del priista Jorge Hank Rhon. José Narro Céspedes, de la presidencia colegiada del PT, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido nunca dio su aval para que Maciel Ortiz se retirara de la contienda y llamara a votar por el abanderado priista. La decisión de la candidata va contra los estatutos del Frente Amplio Progresista, que estipulan que no se harán alianzas ni con el PRI ni con el PAN, sino que sólo se apoyarán a los candidatos de los partidos de izquierda, por lo que lo más natural hubiera sido que, al declinar, convocara a votar por el candidato del PRD, Jaime Enrique Hurtado de Mendoza. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535194&sec=19
PARAR A HANK, ORDENA ELBA ESTHER GORDILLO A MAESTROS Tijuana, BC, 2 de agosto. Elba Esther Gordillo arribó hoy a Tijuana para reunirse con cerca de 800 maestros traídos desde diversos estados del país y afinar la operación electoral con la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Nueva Alianza apoyarán al Partido Acción Nacional (PAN). La consigna: impedir que ''los rojos'' (el PRI, al que no mencionó expresamente) ganen la elección el próximo domingo. ''Los rojos -dijo Gordillo a los mentores en una reunión efectuada en el salón Alba de esta ciudad- representan la delincuencia y la corrupción. Y aunque los azules son soberbios y prepotentes, en esta ocasión Nueva Alianza aún no tiene la fuerza para contender sola y ganar la elección. Por eso vamos en alianza con los azules''. Vitoreada por sus huestes, Gordillo se asumió como integrante del partido que controla. ''Quienes militamos en Nueva Alianza tenemos claro que ni los rojos ni los azules son una opción, pero tenemos que elegir en esta coyuntura''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=estados&article=032n1est
ELORDUY, EN LA MIRA El PRI en el Senado amenazó con promover un juicio político contra el gobernador de Baja California, el panista Eugenio Elorduy Walther, por "maniobrar" contra el candidato priista Jorge Hank y hacer proselitismo oficial en favor del abanderado de su partido, José Guadalupe Osuna Millán. Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada del tricolor en Xicoténcatl, refirió que las órdenes de aprehesión recientemente giradas contra ex mandos policiacos de Tijuana y actuales asesores en materia de seguridad de Hank demuestran que este proceso se judicializó y se están utilizando a las instituciones con fines políticos, pues desde enero el Revolucionario Institucional había pedido proceder contra esos elementos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535227&sec=19
GOBERNADOR TEME QUE PAN PIERDA EL 'CARRO COMPLETO' AGUASCALIENTES, Ags.-- El gobernador albiazul Luis Armando Reynoso reconoció que el Partido Acción Nacional no obtendrá "carro completo" en las elecciones intermedias de este domingo, cuando se renovarán las 11 alcaldías y 27 diputaciones, 18 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Al explicar cómo llega el PAN a estos comicios y su relación con el partido que lo llevó al poder, tras el distanciamiento entre ambos a finales del año pasado por la negativa de una fracción de diputados locales panistas para autorizar al gobierno un adeudo por 2 mil millones de pesos, el mandatario dijo que Acción Nacional tiene amplias posibilidades de ganar en muchos municipios, pero otros partidos --no precisó cuáles-- también afirman que tienen terreno para ganar. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65473.html
PRI BUSCA RECUPERAR ALCALDÍAS Y CONGRESO EN AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES, Ags.-- En un estado bipartidista, donde el PAN había logrado un fuerte posicionamiento durante 12 años, tras desplazar al PRI del poder, el panorama ahora es incierto para el panismo, en especial, por el alejamiento entre la dirigencia estatal y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, situación que generó una desbandada de militantes hacia otros partidos. El PRI, en tanto, más que procurarse por el peso real de sus candidatos, busca aprovecharse de esos factores para actuar como un partido de contrapeso y buscar su reposicionamiento en las elecciones de este 5 de julio, cuando se renovarán 11 ayuntamientos y 27 escaños del Congreso local, 18 de ellos de mayoría relativa. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65472.html
OPOSITORES PROMUEVEN VOTO CONTRA PRI, AN Y PANAL El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca debaten su plan de lucha para promover el voto de castigo contra PRI, PAN, Panal y Unidad Popular en las elecciones legislativas del domingo. La sección 22 del SNTE y la APPO consideran a estos partidos promotores de la represión en contra de su movimiento. El consejero appista Florentino López Martínez dijo que la víspera de los comicios y ese domingo realizarán una serie de movilizaciones en la capital oaxaqueña en el resto del estado. No obstante, aclaró: "Nuestra tarea será pacífica y estaremos alerta de que no se cometa un fraude electoral". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535337&sec=19
NARRO: SERÍA UNA TONTERÍA SACAR A RICARDO MONREAL Expulsar a Ricardo Monreal del PRD "sería una tontería", debido a que los resultados obtenidos por este partido en Zacatecas durante las pasadas elecciones locales "no fueron su responsabilidad, sino de la dirección estatal del PRD", defendió José Narro, miembro de la Coordinación Nacional del PT. Narro Céspedes aseguró que los resultados electorales en Zacatecas fueron responsabilidad de la gobernadora Amalia García, porque las predicciones de su partido eran "que iba a arrasar en el estado", y como resultado, el PRD perdió posiciones frente al PRI, e incluso la capital con el PAN. De esta forma, el también dirigente del PT en el DF dijo que la dirección estatal del PRD no esperaba el "tremendo fracaso en el estado", y cuando esto sucedió, "reaccionaron buscando culpables", por lo que Ricardo Monreal fue señalado responsable. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535179&sec=19
DEBATE EL PRD SI ES AÚN "DE IZQUIERDA" La comisión especial organizadora del décimo Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática propone que ya no se asuma como partido de izquierda. Los comisionados, que a su vez representan a la mayoría de las corrientes internas, emitieron su propuesta de modificación a los principios del PRD que, por la significancia de la reforma, lo desplazan más al centro político. En esa intención también se deroga el principio de asumir "la representación de una parte de la sociedad" (Capítulo II, párrafo 8) para sustituirlo con la pretensión de "que sus propuestas se identifiquen con la mayoría de la sociedad" y que el PRD represente también los intereses del "empresariado nacionalista y comprometido con la democracia" y ya no sólo a "los pequeños empresarios y empresarias". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535166
PADIERNA RECHAZA CONSEJEROS "ESPURIOS" En el congreso nacional del PRD "no puede permitirse la presencia de consejeros espurios, surgidos de una contienda electoral en la que se presentaron vicios flagrantes", advirtieron Dolores Padierna Luna y Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes exigieron a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la anulación de 400 casillas de los comicios internos del pasado 15 de julio, en los cuales se cometieron "toda clase de irregularidades" que alteraron la correlación de fuerzas en el partido del sol azteca. Destacaron que la impugnación se presentó el 31 de julio, en los tiempos que marca la ley interna. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=009n1pol
EBRARD: LO LOGRADO, MEJOR QUE CUALQUIER NEGOCIACIÓN FEDERAL A pesar de que Marcelo Ebrard sostuvo que la renegociación de la deuda pública local fue mejor que cualquier otra de la administración federal en términos de plazo y de interés, su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, reveló ayer que continúan las pláticas con representantes de la banca para que las instituciones financieras mantengan los términos y condiciones bajo los cuales se llevaría a cabo la reestructuración. El jefe del Gobierno capitalino ponderó el hecho de que la deuda del Distrito Federal tiene calificación triple A por todas las agencias internacionales por considerar que el manejo de las finanzas ha sido serio y eficaz, pues "de otra manera, no habrían ofrecido lo que necesitamos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535060&sec=29
RECHAZAR DINERO CONFISCADO A YE GON, DEMANDA AMLO AL PODER JUDICIAL Nuevo Laredo, Tamps., 2 de agosto. Desde esta ciudad fronteriza, donde comienza el país, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la parte del dinero confiscado al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon que el gobierno de Felipe Calderón decidió otorgar al Poder Judicial. Insistió en que jueces y ministros están obligados a rechazar "esa tajada", ya que se trata de un soborno que les impedirá luego juzgar al empresario en México. "Es una vergüenza; están chayoteando; están maiceando" a los responsables de impartir justicia en el país, advirtió el "presidente legítimo" en su primer día de recorrido por Tamaulipas, en el que el tema del empresario encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas volvió a salir a relucir. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=011n1pol
REPROCHA EPR A AMLO POR CRITICAR ATAQUE A DUCTOS El Ejército Popular Revolucionario llamó a debatir a la izquierda, a los funcionarios y a los analistas. Pero reprochó que muchos grupos y personajes progresistas hayan omitido declararse sobre la presunta desaparición de dos eperristas, desde el pasado 25 de mayo. Los "duros" hicieron este llamado a los sectores de la izquierda mexicana que condenaron la explosión de los ductos de Pemex el 5 y 10 de julio pasados. En el más reciente número de El Insurgente (su órgano de difusión), el EPR criticó directamente a personajes de izquierda mexicanos, como Andrés Manuel López Obrador, que pusieron en duda que el grupo armado fuera el autor de las explosiones de PEMEX http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535338&sec=19
CASTAÑEDA DEPLORA UN POSIBLE ACERCAMIENTO CON CUBA Y VENEZUELA Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, dice: "Ojalá el presidente Felipe Calderón no logre su propósito de reacercarse a los gobiernos de Venezuela y de Cuba". Después, con más fuerza insiste: "En serio, yo tengo la esperanza de que no pueda acercarse a ellos". Más adelante, explica: "Sería muy grave que se convalidaran las acciones de un gobierno como el venezolano que viola cada vez más sus compromisos internacionales en materia de democracia, de respeto a los derechos humanos. Sería una lástima que un gobierno democrático, de alternancia, con un presidente tan comprometido con los derechos humanos como Calderón avalase estas acciones, lo que ocurre en Venezuela". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153039.html
EXPRESA AI PREOCUPACIÓN POR LA "INHABILIDAD DEL ESTADO" EN CASO OAXACA La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, manifestó al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y a la canciller, Patricia Espinosa, su preocupación por la "inhabilidad del Estado para hacer frente al conflicto de Oaxaca de una manera efectiva" y solicitó al gobierno federal una investigación imparcial e independiente. Señaló que se deben investigar los abusos policiacos pero también las "ofensas criminales" cometidas por parte de algunos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que provocaron incendios y emplearon armas de fuego. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153034.html
RECHAZA EL GOBIERNO FEDERAL CULPA EN LA CRISIS DE OAXACA El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no ofreció ningún compromiso adicional a Amnistía Internacional (AI) acerca de la responsabilidad del gobierno calderonista para atender el conflicto en Oaxaca. En cambio, el responsable de conducir la política interna del país sí preguntó a la secretaria general de AI, Irene Khan, "acerca de sus fuentes de información" del más reciente reporte de aquella entidad, en el cual el organismo advierte sobre graves violaciones a las garantías básicas, especialmente abusos de grupos policiacos, detenciones arbitrarias y torturas. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
"EXAGERACIÓN", EL SEÑALAMIENTO DE AI SOBRE DERECHOS HUMANOS: SOBERANES Si bien es cierto que no hay un avance sustancial en materia de derechos humanos en el gobierno de Felipe Calderón, las afirmaciones de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, de que existe un "fracaso constante" del gobierno federal en el tema, son "exageradas", aseguró José Luis Soberanes Fernández, ombudsman nacional. "Evidentemente, es una exageración pensar que hay un fracaso del gobierno mexicano en ese sentido; no tiene sustento una afirmación de esa naturaleza. Tenemos muchos problemas, tenemos que trabajar, tiene que haber más compromiso del gobierno federal, pero afirmar eso... Agregó que si el de Calderón quiere ser un "gobierno ético", debe asumir un mayor compromiso en el ámbito, sobre todo en el conflicto de Oaxaca. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=006n1pol
ACEPTA EL PRI CRÍTICAS DE AI; DEFIENDE A ULISES La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó su respeto por las declaraciones de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, acerca de la situación de los derechos humanos en Oaxaca. Sin embargo, advirtió que las instituciones mexicanas tienen sus propias instancias de análisis y de evaluación de esos fenómenos. "El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no tiene evidencia de que se violen los derechos humanos en Oaxaca por parte de las autoridades de esa entidad", sostuvo el vocero del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada. "Sin menospreciar las opiniones de los organismos internacionales, el CEN ratifica su apoyo al gobierno de Ulises Ruiz y a las instituciones que los mexicanos nos hemos dado para la defensa de los derechos humanos". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=004n1pol
ASUMIRÁ LA CORTE LOS REPORTES DE AI ACERCA DE OAXACA, ATENCO Y CACHO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará en cuenta los informes y opiniones de Amnistía Internacional (AI) en las investigaciones que tiene en curso sobre los casos de Oaxaca, San Salvador Atenco y el de la periodista Lydia Cacho. Informó lo anterior la secretaria general de AI, Irene Khan, al término de la reunión que sostuvo ayer con el presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales del máximo tribunal (Margarita Luna Ramos y Genaro Góngora Pimentel). Agregó que el organismo que encabeza entregará por escrito, y "a la brevedad posible", los informes y comentarios sobre esos tres asuntos. Recordó que en el caso de Oaxaca Amnistía Internacional ya publicó un informe, al que se le agregarán otros documentos y testimonios. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=005n1pol
SAT TARDÓ MÁS DE UN AÑO EN INDAGAR IMPORTACIÓN IRREGULAR DE YE GON El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardó 14 meses en verificar que la empresa de Zhenli Ye Gon utilizó, en octubre de 2005, documentos falsos de importación, para introducir por la Aduana del Aeropuerto capitalino media tonelada de penicilina, sin que descartar que la mercancía fuera seudoefedrina. Fue hasta el 13 de diciembre de 2006, cuando el SAT constató con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, que el permiso de importación I-81167-2005 que presentó en su momento el personal de la empresa Unimed Pharm Chem de México, era falso, de acuerdo con el expediente que inició esta área de la Secretaría de Hacienda. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153027.html
INDAGAN SI INTERVENCIÓN DE AGENTES EN EL CASO YE GON PROVOCÓ ASESINATO DE ÉSTOS Entre las líneas de investigación sobre el homicidio en Guerrero de dos agentes federales está presente la intervención de éstos en el caso de Zhenli Ye Gon, informó Patricio Patiño Arias, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Al encabezar una ceremonia de homenaje de cuerpo presente a Josué Hernández Hernández y Aníbal Sánchez Peredo, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el funcionario afirmó que no cesarán las acciones de gobierno contra el crimen organizado, y reveló que ambos policías fueron secuestrados y luego ejecutados por delincuentes. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=010n1pol
CRECE FRAUDE A CFE A 350 MDP Un nuevo balance financiero del presunto fraude contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revela que el quebranto económico contra la paraestatal se incrementó de 182 a 350 millones de pesos, de acuerdo con mayores evidencias presentadas por la fiscalía ante el Juzgado 13 de Procesos Penales Federales. Los cinco detenidos, Diana Patricia Gutiérrez Molina, Julián García Aguado, Ismael Espinoza Reyes, María Elena Guerrero Escamilla y Clemente Valencia Terán, podrían ser acusados incluso por una cantidad mayor, pues el fraude puede crecer en virtud de que se revisarán en los próximos días las transferencia de la Comisión Federal de Electricidad durante 2005, 2006 y los primeros meses de 2007 y que aún faltan por analizar. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153028.html
PIDEN DIPUTADOS QUE SE INVESTIGUE A LOS EX SECRETARIOS BARRIO Y ROMERO RAMOS La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicitó a su par, la Comisión de Vigilancia, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie una investigación de los ex secretarios de la Función Pública, Francisco Barrio y Eduardo Romero, debido a la omisión de ambos en torno a los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex). José Manuel del Río Virgen, presidente de la citada comisión recriminó la labor de Barrios y de Romero, porque no actuaron para frenar la "alarmante corrupción" en la paraestatal. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=012n1pol
LUEGO DE 3 INTENTOS, SESIONA POR FIN LA COMISIÓN ISOSA Después de tres reuniones frustradas por falta de quórum, la llamada Comisión ISOSA de la Cámara de Diputados celebró su primera sesión ordinaria y citó a una reunión de trabajo al jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría. El funcionario deberá explicar el destino de hasta 10 mil millones de pesos ingresados por concepto del derecho de trámite aduanero y pagado a ISOSA por una supuesta prestación de servicios informáticos, durante la gestión de Francisco Gil como secretario de Hacienda y Crédito Público, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). El caso ISOSA salió a la luz a finales de agosto de 2006, cuando fue asesinado a tiros en la Ciudad de México su director de operaciones, Francisco Obel Villarreal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535344&sec=19
STPS ADVIERTE: NO SE RENEGOCIARÁN LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que es imposible cumplir con la exigencia del sindicato minero de renegociar los contratos colectivos de trabajo firmados por Grupo México con Elías Morales, porque la devolución de la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia no tiene efectos retroactivos. "La realidad única es que la sentencia que ordena devolverle la toma de nota a Gómez Urrutia no lo hace con efectos retroactivos por todo lo que hubiera actuado el entonces Comité Ejecutivo Nacional, lo cual "habría causado incertidumbre jurídica a los patrones que todo lo hecho por Morales se desconociera". Para Lozano resulta lamentable que "agravios personales, como es evidente que sucede entre Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea Mota", hayan terminado por "contaminar" el sector laboral. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535340&sec=19
AMENAZAN CON RESOLVER EL CONFLICTO POR LA FUERZA La guerra de baja intensidad continúa entre los trabajadores leales a Napoleón Gómez Urrutia y la disidencia, Francisco Hernández Gámez, el encargado de impulsar el sindicato independiente minero, advirtió que con acuerdo o no los mineros de Cananea, Sonora, desatarán la violencia para librarse de la actual dirigencia. Hernández Gámez advirtió que "si las autoridades no paran a Napoleón Gómez Urrutia, lo vamos a hacer nosotros sin importar que eso signifique estallar la violencia en Cananea". Según Hernández Gámez son "escasamente 200 trabajadores de Cananea y, otros más, enviados por Gómez Urrutia, los que estallaron la huelga y están generando un clima de confrontación". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535342&sec=19
VIGILARÁ LA PFP ZONA LÍMITE COLIMA-JALISCO MANZANILLO, Col.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció que la Policía Federal Preventiva relevará al Ejército en la zona de conflicto de Colima y Jalisco, en búsqueda de que retorne la tranquilidad entre ambas entidades. Al término de una reunión sostenida con los mandatarios estatales de Colima y Jalisco, en las oficinas del Aeropuerto Internacional 'Playa de Oro', el funcionario federal dio a conocer los acuerdos a que se llegaron y destacó la 'gran voluntad de los gobernadores, al buscar soluciones adecuadas'. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=44040&categoria={CATEGORIA}&ruta=Tranquilidad
EN PUERTA, BODA RELIGIOSA DE MARTA SAHAGÚN Y VICENTE FOX Rancho San Cristóbal, Gto., 2 de agosto. La tarde de este jueves Marta María Sahagún Jiménez ya traía anillo de compromiso: un aro de oro blanco y tres piedras destellantes, que dijo se lo regaló Vicente Fox, con quien pronto contraerá segundas nupcias ante la Iglesia católica, ahora que el Vaticano ha disuelto el matrimonio de ambos. "Qué ansias, muchachos, qué ansias", respondía Sahagún Jiménez ante los cuestionamientos de los reporteros que asistieron a la firma de un memorando firmado por el Centro de Estudios Vicente Fox Quesada con la Research and Development Corporation (Rand) para la investigación de la pobreza y el desarrollo http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=013n2pol
INICIA EN LA UNAM PUJA POR LA SUCESIÓN Los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM acordaron que será en octubre cuando emitan la convocatoria con la cual darán el banderazo oficial de salida al proceso de sucesión de la Rectoría, a fin de elegir al vigésimo tercer líder académico de la principal institución educativa del país, desde la conquista de su autonomía hace 78 años. sólo unos días de retomar sus actividades académicas, los universitarios fijan, por ahora, su atención en dos aspirantes. José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina y uno de los hombres más cercanos al actual rector universitario. José Antonio de la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas y ahora funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=44065&categoria={CATEGORIA}&ruta=Candidatos
SLIM INVERTIRÁ 300 MDD PARA CONSTRUIR ESCUELAS EN ZONAS MARGINADAS Carlos Slim, criticado por ser el hombre más rico del mundo en un lugar donde viven millones de pobres, desembolsará más de 300 millones de dólares para construir escuelas en zonas marginadas de México y luego expandirá el proyecto por América Latina. A través de sus fundaciones, el empresario planea en principio erigir 100 casas de estudio en México, equipadas con aulas, auditorios, computadoras y conexión a Internet inalámbrica, a un costo de 3 millones de dólares cada una. ''Vamos a empezar en México'', dijo Slim en una reunión con corresponsales extranjeros. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=economia&article=025n4eco
CONAPO: EL DF DEJA DE INTERESAR A LOS MIGRANTES El Distrito Federal ha dejado de ser un punto de atracción prioritario para los migrantes mexicanos, a consecuencia del desplazamiento de la mancha urbana hacia el estado de México, dio a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo). En la capital del país, el número de sus inmigrantes se redujo a menos de la tercera parte entre la segunda mitad de los años 60 y la actualidad. En la década pasada uno de cada cinco migrantes interestatales del país se asentó en el estado de México. En la emigración el escenario es distinto. En entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz se repite la tendencia nacional, pero el Distrito Federal se mantiene como el principal expulsor de población, aunque el monto ha venido a menos en los pasados dos lustros. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=sociedad&article=041n3soc

ECONOMÌA Y FINANZAS

"AHOGAN" AL PAÍS DEUDAS DE PEMEX Y CFE Entre 2007 y 2012, el gobierno de Felipe Calderón tendrá que pagar 889 mil 650 millones de pesos por concepto de amortizaciones e intereses producto del endeudamiento en que incurrió la administración foxista para desarrollar los planes de expansión del sector eléctrico y petrolero. Ello lo hizo bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas, que consiste en encargar la ejecución de las obras a empresas privadas, previa licitación pública. De acuerdo con el calendario de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abarca el periodo 1996-2039, este gobierno ya tiene comprometidos y etiquetados en sus presupuestos anuales el mayor monto de recursos a cubrir de todo el ciclo. Este año, por ejemplo, Pemex deberá destinar 88 mil 399 millones de pesos, mientras que la CFE otros 13 mil 629 millones para cubrir el costo del servicio de la deuda. Ambas están comprometidas por los Pidiregas generados desde 1996 y que, hasta 2045, representan un global de 2.2 billones de pesos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29360.html
LA CETU UNIFICA, PERO EN SU CONTRA La Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) unió a todos, pero en su contra. Antes de nacer, ya rompió récord como el impuesto más criticado por 56 representantes de los sectores empresarial, académico y de organizaciones sociales que acudieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para discutir su viabilidad. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59218.html
FILÁNTROPOS SOLICITAN MODIFICAR LA CETU Agrupaciones de filantropía se reunieron con diputados del Frente Amplio Progresista para rechazar la reforma fiscal del presidente Calderón por no permitir la deducibilidad en la Contribución Empresarial de Tasa Única de las aportaciones que se hacen a obras de beneficencia social. Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, informó a EL UNIVERSAL que en la reunión encabezada por Javier González Garza, coordinador del PRD, solicitaron a diputados modificar ese precepto, pues obstaculizaría el trabajo de dichas organizaciones. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153036.html
PLAN FISCAL ALIENTA OPACIDAD, ADVIERTEN Un análisis del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados concluye que la propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón es "en extremo peligrosa" para la transparencia; limita las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y contradice el planteamiento de rendición de cuentas. La investigadora Cecilia Licona, en sesión privada de la Comisión de Presupuesto, expuso que en materia de gasto es evidente que se limitan las facultades de la ASF al no permitirle emitir recomendaciones vinculantes sobre el desempeño en las revisiones de los objetivos de los programas federales. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29359.html
URGEN EL BANXICO Y LA SHCP A BANQUEROS CUIDAR EL DÉBITO El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recomendaron al sector bancario cuidar el incremento de la cartera vencida de los créditos otorgados a sus clientes, principalmente en el rubro de tarjetas de crédito. De acuerdo con los asistentes a la reunión periódica de los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) con las autoridades, los funcionarios mostraron su preocupación ante el incremento del endeudamiento de los mexicanos y la cartera vencida que presentan. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535043&sec=5
CAYÓ 4.6% ANUAL EL INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: INEGI El inicio vacacional de verano no fue suficiente para calentar el ánimo de los consumidores en México, quienes en julio tuvieron la percepción de que su situación económica actual, y la del país, es peor que la de hace un año. Sienten que el panorama es tan adverso, que además esperan que ambas situaciones se deterioren más en los siguientes 12 meses http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=economia&article=024n2eco
PIDIREGAS SON LA PESADA CARGA FINANCIERA DEL PAÍS El gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura que pagar por el endeudamiento en que incurrió la administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero, bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas. Entre 2007 y 2012 tendrá que cubrir 889 mil 650 millones de pesos sólo por amortizaciones e intereses. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59217.html
ABULTAN 185% DEUDA DE LAS CARRETERAS CONCESIONADAS: PRD El PRD en el Senado denunció que el gobierno abultó en los últimos cinco años la deuda de las carreteras concesionadas hasta en 185%, lo que en diez años ha significado el pago de intereses por más de 100 mil millones de pesos. En conferencia, el vicecoordinador perredista Graco Ramírez aseguró que el rescate carretero es el segundo renglón más importante de la deuda pública interna, sólo después del IPAB, y de acuerdo con el centro de Estudios en Finanzas Públicas entre 2002 y 2007 el costo del rescate creció en 185%. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535046&sec=5
SUBIÓ $63 MIL 586 MILLONES LA CAPTACIÓN DE IMPUESTOS: SHCP Los ingresos tributarios en el primer semestre de 2007 se incrementaron en 63 mil 586 millones de pesos con relación a igual periodo de 2006, y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicaron en 553 mil 899.1 millones de pesos. Sin embargo, en esta administración se mantiene la necesidad de mejorar la recaudación en poco más de 300 mil millones de pesos a través de la reforma fiscal en discusión. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=economia&article=026n1eco
'BLINDARÁ' LA SCT LA LICITACIÓN DE ESPECTRO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un blindaje jurídico para el programa de licitaciones de frecuencias del espectro radioeléctrico, por las cuales se ofrecerán servicios de banda ancha y de tercera generación en la telefonía móvil. El programa se publicaría en septiembre próximo y el concurso se realizaría hasta el 2008. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59223.html
OFRECE BRASIL TECNOLOGÍA SIN COSTO PARA PRODUCIR ETANOL La producción de etanol en México es una oportunidad; Estados Unidos ya invirtió mucho en el negocio, porque es benéfico, "no veo por qué no lo sea para ustedes", destacó el secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura de Brasil, Manoel Bertone, en el primer Seminario Agronegocio Sostenible: Alimentos y Biocombustibles, organizado por la embajada de Brasil. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=politica&article=016n1pol
SACAN DEL MERCADO JUGUETES CON PLOMO La Secretaría de Salud (Ssa) ordenó el retiro del mercado de diversos juguetes de la marca Mattel, debido a que la pintura que se utilizó para colorearlos contiene niveles altos de plomo que podría afectar a los niños. La dependencia federal señaló que a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició la recolección de juguetes que se comercializaron en México de mayo pasado a la fecha. Por ello, exhortó a los padres de familia a que devuelvan los juguetes a sus proveedores entre ellos figuras con cuerda, cañón de agua, Diego aventuras de animales, supermercados, el castillo, la línea de la muñeca Dora y muñecos de Plaza Sésamo como el Monstruo Comegalletas, Elmo y Abelardo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153026.html

AMERICA DEL NORTE

EVALÚAN LA VOTACIÓN DE LOS MICHOACANOS DESDE EXTERIOR VOTO MICHOACÁN. DALLAS -- Cerca de mil michoacanos tramitaron su solicitud para votar desde el extranjero en la próxima elección de gobernador que se realizará el 11 de noviembre de este año. La gran mayoría de esas solicitudes provinieron de los Estados Unidos, aunque también llegaron de Canadá, Europa y Sudamérica. Un reporte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), actualizado al 30 de julio, señala que 953 formularios de los 990 recibidos hasta esa fecha correspondieron a michoacanos radicados en 21 estados de la Unión Americana, pero principalmente de California (707 casos), Illinois (94 casos) y en tercer lugar Texas (55 casos). Fernando Santos, coordinador de la Unidad del Voto de los Michoacanos en el Extranjero del IEM, aclaró que las cifras aún son preliminares pues, por ley, el plazo para procesar y aclarar esas solicitudes cierra el 3 de agosto. http://www.diariolaestrella.com/151/story/23959.html
EU NO DEBE USAR EL TERRITORIO PARA SU SEGURIDAD: "GOBIERNO LEGÍTIMO" Mientras el secretario de relaciones internacionales del "gobierno legítimo" de México, Gustavo Iruegas, afirmó que la única "posición decente" frente a Estados Unidos es decirle que mientras construya el muro en la frontera no podrá usar nuestro territorio para su seguridad, el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, advirtió que sin ese 40 por ciento que ingresa a muchos de los hogares por concepto de remesas "hubiera estallado un movimiento violento de protesta" en las pasadas elecciones presidenciales. Así, Bustamente indicó que si eso no ocurrió es porque "la paz que ganamos está ligada a las remesas, que si bien no resuelven todos los problemas, es un subsidio que beneficia la paz social, lo cual, desde luego, es muy relativa, pues sabemos de la violencia ligada al narcotráfico. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
JORNALEROS LUCHAN POR SUS DERECHOS WASHINGTON, D.C.-- Carlos Mares es un jornalero de Oakland, California, que junto a decenas de compañeros de diversos puntos del país recorrió ayer los pasillos del Congreso para llevarles un mensaje a los políticos que no avanzaron la reforma migratoria integral: "No vamos a parar nuestra lucha hasta que las nuevas propuestas [migratorias] tomen en cuenta nuestras necesidades y hasta que no seamos reconocidos como los seres humanos que somos". Los jornaleros participan de la Cuarta Convención de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) que se realiza en el George Meany National Labor College, en Silver Spring, Maryland. Los jornaleros y los activistas que los apoyan se congregaron ayer a un costado del Capitolio antes de iniciar las visitas que harían a unos 40 congresistas. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002066020
FRAUDE DE SUPUESTA TRIBU CONTRA INMIGRANTES Presuntos representantes de una tribu nativoamericana que ni siquiera está reconocida por el gobierno federal, han visitado iglesias cristianas en varios estados del país ofreciendo "ciudadanía" a cambio de donativos que varían desde los 400 a los dos mil dólares. Testigos de estas visitas de un supuesto "cónsul" de la tribu a iglesias de Los Ángeles y el sur de Texas relataron a La Opinión que se les dice que el certificado que reciben les servirá para moverse a través de la frontera o para obtener números de Seguro Social, cosa que despierta las ilusiones de personas indocumentadas. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002061260
UN LATINO, HÉROE DE LA TRAGEDIA El tema de la inmigración y el crecimiento de la comunidad latina ha sido un asunto controversial en el estado de Minnesota, como en muchos otros rincones del país. Pero ayer, cuando los ojos del mundo estaban fijos en el desastre del colapsado puente sobre el río Mississipi en Minneapolis, un joven latino que ayudó a salvar a docenas de niños se convirtió en el héroe del momento. Jeremy Hernández, de 20 años, es el coordinador de actividades del Centro Comunitario Waite House en el sur de Minneapolis y viajaba en el autobús con 52 niños y otros ocho adultos, cuando el puente se abrió bajo las ruedas del vehículo. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002067540
LA VIUDA DE MEXICANO MUERTO PIDE AYUDA WASHINGTON.-- Abundia Martínez Martínez, viuda de Artemio Trinidad Mena, el mexicano fallecido durante el desplome del puente entre Mineápolis y Saint Paul, la noche del miércoles, pide ayuda económica para enviar a México el cadáver. Abundia necesita también ayuda para tener un abogado que le permita resolver su situación migratoria. "No tengo papeles ni para mi niña, para llevarla para México". "Mi esposo tenía diez años de estar viniendo pero yo tengo apenas un año de estar acá con él", dice en una breve charla telefónica, marcada por un sollozo ocasional. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55023.html
MIRTHALA SALINAS NO SERÁ DESPEDIDA Mirthala Salinas, la presentadora y reportera de Telemundo que mantiene una relación sentimental con el alcalde Antonio Villaraigosa, será suspendida por dos meses sin goce de sueldo se anunció anoche. Don Browne, presidente de Telemundo, dijo en un comunicado que tras tres semanas de investigación, la compañía perteneciente a NBC Universal concluyó que "nuestras políticas con respecto a conflictos de interés claramente fueron violadas", aunque "no afectaron el contenido y la veracidad del noticiero". http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002068200
FALLECE QUERETANA EN DESIERTO DE ARIZONA SAN JUAN DEL RÍO, Qro.-- María Juanita Reséndiz Pérez llevaba siete años sin ver a su esposo, quien se encontraba trabajando en Estados Unidos, por lo que decidió ir a buscarlo junto con su hijo. Cuatro días después de que salió de su pueblo, Senegal de las Palomas, fue encontrada muerta en medio del desierto de Arizona; su hijo estaba abrazado a su cuerpo. Este jueves, minutos antes de las ocho de la mañana, llegó hasta la casa de su padre, en donde algunos pobladores se congregaron para velarla. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65477.html

INTERNACIONAL

SUBESTIMÓ EU LA PROFUNDA DIVISIÓN EN IRAK ENTRE CHIÍTAS Y SUNITAS, ADMITE EL PENTÁGONO Abu Dhabi, 2 de agosto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció hoy que el gobierno estadunidense ha "subestimado" la profunda división entre chiítas y sunitas, que dificulta una reconciliación nacional en Irak, mientras un sargento estadunidense fue declarado culpable por una corte marcial de California por el caso del asesinato de un civil iraquí. Gates, quien concluyó en Emiratos Arabes Unidos su gira por Medio Oriente, centrada en la cooperación sobre cuestiones de seguridad, calificó de "desalentadora" la renuncia al gobierno, el miércoles, de seis ministros del principal bloque sunita, el Frente Sunita para el Acuerdo. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=mundo&article=030n1mun
EL ÁRTICO NOS PERTENECE, DICE LÍDER DE EXPEDICIÓN RUSA EN EL POLO NORTE MOSCÚ (DPA).-- Rusia hizo valer ayer sus derechos sobre las ricas reservas de petróleo y gas en el Ártico con una gran expedición de científicos y políticos al Polo Norte, durante la cual fue plantada una bandera rusa fabricada con titanio en el fondo marino, informó la agencia de noticias Itar-Tass. Con dos cápsulas submarinas "Mir" tripuladas, científicos polares rusos llegaron a una profundidad de 4 mil 261 metros y colocaron la bandera simbólica 30 años después de que el primer rompehielos nuclear Arktika alcanzara el Polo Norte. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55036.html
ÁLVARO URIBE OFRECE UN INTERCAMBIO DE PRESOS La reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el Profe Gustavo Moncayo, se convirtió en un pulso entre el mandatario colombiano que defendió su política de Seguridad Democrática y El Caminante por la Paz, que insistió en la necesidad de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535077&sec=4
ORDENA EL GOBIERNO DE EU REVISAR TODOS LOS PUENTES WASHINGTON.-- Los servicios de emergencia de las ciudades de Saint Paul y Mineápolis trabajaron ayer en busca de tantas como 30 personas perdidas aún en el colapso de un puente que la noche del miércoles causó cuatro muertos confirmados, incluyendo el mexicano Artemio Trinidad Mena, y 78 heridos. Al mismo tiempo, las autoridades federales ordenaron la revisión de todos los puentes del país que sean similares al que se derrumbó. La policía de Mineápolis indicó que se han visto cuerpos sumergidos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55021.html

CULTURA

RECIBE PONIATOWSKA EN CARACAS EL RÓMULO GALLEGOS CARACAS (AP).-- Elena Poniatowska, ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su decimoquinta edición, expresó su regocijo por el reconocimiento a El tren pasa primero, su "homenaje a los ferrocarrileros" de su país, esos "gremios olvidados" a los que siempre quiere destacar. Horas antes de recibir su galardón en esta capital, la periodista y escritora mexicana dijo que si bien sus obras son en gran parte investigación y gran parte creaciones propias, "la realidad supera siempre a la ficción en nuestro países". Tranquila y sonriente la letrada expresó una "alegría enorme de estar en Caracas, por muchas razones". Pero que quizá la que más la emociona "es el recuerdo de don Rómulo Gallegos, que yo tuve el privilegio de entrevistar en México cuando terminaba su exilio y también su auxilio... Claro, también me da gusto sacar un premio con su nombre". http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53620.html
ARTE Y VANGUARDIA SE DAN CITA EN LEÓN Artistas y agrupaciones provenientes de más de 15 países de América, Asia y Europa, se presentarán del 3 al 19 de agosto en la decimotercera edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC), Guanajuato. Expresiones de danza, teatro, música, cine, artes visuales y literatura se darán cita en este festival que busca mostrar, a los habitantes del Bajío, recientes propuestas artísticas de los países invitados. Por ejemplo, el grupo de rock suizo Dienztag, el músico argentino Juan Sorrentino, la compañía francesa de danza de Josef Nadj, la agrupación española-suiza de teatro L'Alakran, y el artista visual estadounidense Eric Singer, presentarán sus obras dentro de esta edición del FIAC. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53621.html
DEFINIRÁN ESTRATEGIA PARA RESCATAR UN MURAL DE SIQUEIROS EN LOS ÁNGELES. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión la semana próxima para definir la estrategia que empleará para rescatar el mural Mitin obrero, realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, en Los Angeles, California, en 1932. En entrevista con Notimex, el presidente de ese órgano legislativo, Emilio Ulloa Pérez, aseguró que los gobiernos de esta capital y el federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Siqueiros Legacy, muestran su preocupación ante el temor de que los propietarios del inmueble donde se encuentra la obra, encarezcan su costo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535056&sec=8
NASA PUBLICA TRABAJO DE ALUMNOS DE LA UNAM SOBRE EXPLOSIÓN SOLAR Lo que empezó como un grupo de observación de explosiones solares derivó en un proyecto de investigación sobre el seguimiento de la actividad volcánica del sistema solar a través de ondas radiomagnéticas que se presenta en la mayor zona de tráfico de este tipo, entre Júpiter y la Luna, por lo que el trabajo de estudiantes UNAM fue publicado por la NASA. El trabajo fue realizado por alumnos del Proyecto de Radioastronomía en la preparatoria 5, el cual inició en 2003 con una antena Yagi, de nueve metros de longitud y la cual todavía trabajaba a 110 megahertz. Hace dos años entraron a un proyecto institucional con el cual se pasó del nivel artesanal al profesional, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153022.html

No hay comentarios.: