miércoles, 22 de agosto de 2007

Opinión - Miércoles 22

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

Gestión de Negocios Y Finanzas Corporativas, es el título que la Universidad Panamericana (UP) le da a uno de sus más importantes diplomados dirigidos a la alta dirección de empresas que históricamente, sólo se impartían en la ciudad de México.

Ahora, para los empresarios sinaloenses y directivos, se llevará a cabo en la ciudad de Culiacán.
CUPO LIMITADO

Cada vez son más los dueños y los directores de empresas
, grandes, pequeñas y medianas que se dan cuenta que la productividad y eficiencia, y supervivencia de sus organizaciones no depende únicamente de la reducción de costos, aumento de ventas o mejoras en los productos, sino del equilibrio de todas las variables críticas de los negocios, tanto internas como externas a la misma...

Informes CRECE SINALOA (667) 716 – 5181.
O al E – mail kapital@cln.megared.net.mx, al teléfono (667) 715 – 02 18.

LA AGONÍA* DE LA EDUCACIÓN

Estos días han resurgido con particular sonoridad las presiones corporativas del sindicato magisterial, los partidos y las autoridades universitarias para asignar más dinero, no a la educación sino a la administración educativa, y sin ofrecer, contraprestaciones claras en términos de calidad, exigencia, rendición de cuentas, eficiencia, transparencia o mejoría en los resultados escolares.

En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (nuestra UAS), parece que se está luchando por alcanzar estos estándares, PERO TAMBIEN PARECE QUE NO ES SUFICIENTE, TODAVÍA... ¿QUÉ FALTA...ES LA CUESTIÓN?

A la educación superior hay que invertirle más dinero no porque sea buena, sino para que llegue a serlo. No estamos en situación de premiar rendimientos, sino de mejorarlos. Para eso hace falta más dinero, pero el dinero no es lo central. Lo central es el pobre rendimiento de la educación, básica y superior, frente a las necesidades de México.

  • México invierte en educación más o menos lo mismo que Irlanda, Corea del Norte y la República Checa.
  • Sin embargo en una medición reciente de la calidad de los estudiantes, Irlanda obtuvo el lugar 5, Corea el 6, la República Checa el 19 y México el 30.
  • La competitividad (125) países, México obtuvo el 58 lugar; en el subapartado de “educación superior”, el 68.
  • En el multicitado índice del Financial Times, la UNAM obtuvo la peor clasificación posible –cero– en trabajos de investigación aparecidos en publicaciones académicas internacionales.
  • México gasta en educación + 7% del PIB, 2.5% más que en 1980.
El gasto que las familias dedican a la educación (útiles, transporte escolar, etc.) que era del 2% de sus gastos en 1977; en 2002 fue 10% y 2006: 14%.

PREGUNTAS ¿Por qué si el gobierno y los particulares están gastando más en educación, los resultados son tan deficientes? ¿La integración de ese gasto es suficiente y eficiente como para mejorar los indicadores? ¿Cuáles son algunas de las razones que explican esa aparente disfunción entre gasto ejercido y resultados obtenidos? ¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades para corregir esa situación? (J Guillermo Gómez Torres. CEGI-IPADE)
*Agon del griego –lucha

OPINIÓN


TEMPLO MAYOR CUESTIÓN DE ESTILOS: Mientras el PRD se apresta a bloquear el I Informe de Felipe Calderón, el PRI decidió aprobar el proyecto de reforma fiscal con algunas modificaciones. EL ACUERDO entre la Presidencia y los priistas no fue sencillo pero finalmente se logró. ¿Cómo? Haciendo política, negociando. EN PRIMER LUGAR está el intenso cabildeo del propio Calderón con los gobernadores tricolores. Un ejemplo claro es Nuevo León, donde el Presidente amarró el apoyo de Natividad González Parás a cambio de la tregua panista local en favor del Fórum de las Culturas. A ESO hay que sumarle el visto bueno que le dio a la reforma Manlio Fabio Beltrones desde el Senado, la semana pasada; y ayer en Querétaro el planchado que hizo entre su bancada Emilio Gamboa. ¿QUIÉN OBTENDRÁ mejores dividendos electorales? ¿La oposición constructiva o la intransigente y beligerante? Esa pregunta ni se pregunta.

EDUCACIÓN NO DEBE causar extrañeza que, ante los reclamos que se le han hecho por la falta de infraestructura escolar, Josefina Vázquez Mota empiece a voltear -aunque sea de reojo- hacia Nuevo León. Y ES QUE la funcionaria calderonista ha tenido que soportar críticas y metralla política por fallas en los programas oficiales para mejorar escuelas, en los que dos nuevoleoneses tuvieron bastante responsabilidad hasta hace algunos meses. ELLOS SON Reyes Tamez y, a nivel operativo, Fernando Larrazabal, quienes tuvieron a su cargo los asuntos que hoy se le reclaman a Josefina. COMO titular de la SEP en el sexenio foxista, Tamez fue el encargado de planear a futuro las necesidades escolares del país, pues es obvio que cuando se habla de infraestructura, los proyectos son a mediano y largo plazo. LARRAZABAL, por su lado, saltó a la palestra nacional por su participación en la construcción de la hoy cerrada Megabiblioteca Vasconcelos, pero hay que recordar que su tarea principal en el CAPFCE no era la cuestionada megaobra, sino vigilar la infraestructura escolar. PESE A ese rol que jugaron ambos nuevoleoneses, se han hecho como que la virgen les habla en estos días en que en la SEP están volando los borradorazos.

VERACRUZ QUÉ RÁPIDO enseñó el cobre el veracruzano Fidel Herrera. Y ES QUE todavía no tocaba el huracán "Dean" tierras jarochas y el gobernador ya andaba ayer pidiendo ¡más recursos! EL ASEGÚN del asunto es que en Veracruz habrá elecciones el próximo 2 de septiembre, por lo que las despensas, los apoyos y los ofrecimientos de ayuda se ponen de moda con tal de ganar votos. (Reforma)

SI SE PUEDE: VIENTOS HURACANADOS. El paso del huracán Dean por territorio mexicano mostró por primera vez una cultura de prevención, fraguada a fuerza de vivir la tragedia en carne propia. A pesar de la magnitud del meteoro, los daños no fueron tan graves como se esperaban, y la lecciones, en todo caso, tienen que ver con un reconocimiento a la obligación de las autoridades de contar con planes y estrategias para atender a la población en situación de riesgo. La respuesta de las autoridades debe entenderse como una responsabilidad, la cual no pueden dejar de lado ni por ignorancia ni por omisión. Es tiempo de que los políticos se olviden de hacer campaña precisamente cuando ocurren eventos como los terremotos o el paso de huracanes. Eso debería quedar enterrado para siempre. Por eso, más que buscar los aplausos, los funcionarios deben estar atentos a responder de la mejor manera a las obligac! iones que les da ser precisamente gobernantes. (El Financiero)

ENCUESTA: Posicionamiento y fortaleza de los partidos políticos - el pan, con mejor imagen frente a la sociedad

A. CONOCIMIENTO Y OPINIÓN DE LOS PARTIDOS: En forma espontánea, sólo los 3 principales partidos son mencionados por los ciudadanos y, en todos los casos, el porcentaje de menciones baja respecto al año pasado, en algunos casos en forma importante, lo que denota la poca memoria del ciudadano, que tiene bajo interés cuando no está en campañas electorales.

La mala opinión que arrastran en general todos los partidos, es salvada por el PAN al ser el único partido que conserva saldo positivo. Del resto, sólo el PRI y el PVEM mejoran las condiciones en las que son evaluados.

B. IDENTIDAD PARTIDISTA: En el trimestre mayo-julio de este año, el PAN se mantiene como el partido que genera más identidad a favor (26%), seguido de cerca por el PRI (23%), dejando rezagado al PRD (14%). Lo interesante de estos resultados es que en el último trimestre de 2006, el panismo aventajaba por 12 puntos tanto al PRI como al PRD.

Cuando revisamos la identidad por algunos grupos específicos de ciudadanos, vemos que el sexo es poco diferenciador, en cambio por edades, los mayores de 30 años incrementan tanto el priismo como el perredismo.

La mayor escolaridad favorece claramente al panismo, lo mismo que el nivel socioeconómico.

Por regiones, el norte es donde mayor panismo y menor perredismo existe; el centro del país le favorece al PRD y el sureste al PRI.

C. PREFERENCIA ELECTORAL PARA DIPUTADO FEDERAL: A la pregunta “¿Qué tan probable es que en la próxima elección vote usted por...?” nuevamente aventaja el PAN con el 32% de respuestas “Muy probable”, le sigue el PRI con 22% y el PRD con 16%.

Por otra parte, en la preferencia electoral directa rumbo a una eventual votación para diputado federal, el PAN aventaja por sólo un punto al PRI y por 14 al PRD.

D. GOBIERNO/ OPOSICIÓN: Los ciudadanos viven gobernados por 3 niveles de autoridad donde se pueden presentar variedad de partidos, en ese sentido hablar de “partido en el gobierno” o “partido de oposición” puede ser confuso a nivel nacional. La encuesta muestra que al escuchar “gobierno”, el 48% piensa en el PAN, 19% en el PRI y 13% en el PRD.

En contraparte, la oposición es identificada principalmente con el PRD (38%), seguida por el PRI (22%) y por el PAN (13%). www.consulta.com.mx


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Línea Directa, en Sinaloa.



……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE…PARA MÉXICO…PARTICIPA

* J Guillermo Gómez García, socio director de Capital Empresarial.


BE GLOCAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Prueba.

Qué buen comentario.

Anónimo dijo...

Prueba.

Excelentes opiniones

CEGI dijo...

Estamos probando los foros