lunes, 13 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Lunes 13

Ser local, Pensar global*
LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA CULTURA COMO OBSTÁCULO.
DIVERSOS ANALISTAS, e investigadores se han propuesto entender lo que se llama "las nuevas complejidades de la política democrática en México" .
Dichas complejidades parten, coinciden, del cambio en la dinámica política del país que se dio con el triunfo de la oposición política después de décadas de dominio priísta, si bien reconoce que las transformaciones se habían iniciado desde varios años antes (parten de una fecha: la emblemática del 68 que tanto le gusta a los intelectuales), y que se habían profundizado con las reformas económicas de los años 80 y 90 que alteraron muchos de los equilibrios que habían sostenido al sistema.
La pregunta entonces es: ¿por qué el cambio tan ansiado y que se logró de manera pacífica, en lugar de llevar a la democracia, nos condujo al estancamiento?
-La respuesta de los estudiosos, es que ello se debe a que no se dieron cambios ni en las instituciones ni en las leyes ni en los modos de funcionamiento del sistema y del ejercicio del poder, para que se adecuaran a estas nuevas realidades y a sus nuevas necesidades: Que se explica POR la contradicción que se produjo al modificar el sistema político pero dejar intacto al sistema corporativo tradicional.
-Ahora bien: a decir verdad, esto no es una novedad, sino que es el mismo modelo que se ha seguido siempre en México. En el siglo XIX los liberales dictaron leyes para desamortizar la tierra en manos de corporaciones, sin pensar que eso no sólo afectaría a la Iglesia sino también a las comunidades indígenas. Y en el siglo XX se entró a la globalización sin preparar las reformas, regulaciones, apoyos a los productores, infraestructura y tecnología necesarios.
-Y es que, por extraño que parezca, siempre se ha creído que basta con decretar una ley para que las cosas cambien hacia mejor. Por eso se pensó (y se actuó en consecuencia) que bastaba con firmar el TLC para crecer económicamente, o con ganarle el poder al PRI para volverse democrático.
- Además, según este pensamiento mágico (imposible llamarlo de otro modo) es posible alterar una parte de la ecuación (la que no nos gusta) sin que otras se transformen, ¡como si fuera posible!
- El origen de nuestra forma de funcionar está en que, al contrario de lo que pasa en países democráticos, no tuvimos primero los cambios mentales y sociales - Eso que algunos llaman "una cultura política" - Que, de acuerdo con G. Sartori, deberían ser previos a construcciones legales e institucionales.
* Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 8.20hrs y a las 13.50 hrs através de internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Linea Directa, en Sinaloa.
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
** J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL

- "CATÁSTROFE" EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y LA AGRICULTURA DE EU
- LA INTERPELACIÓN DE 1988 ENTERRÓ EL RITUAL ENVEJECIDO
- DESAIRE DE AMLO Y CÁRDENAS
- DENUNCIA EL PRI A MOURIÑO, YUNES Y ANA TERESA ARANDA
- SIETE POR RECTORÍA DE LA UNAM
- INFONAVIT 'BLINDAR' PLAN BURSÁTIL HIPOTECARIO
- UNIFICAR DEFENSA A PAISANOS
- 'DEBE CAMBIAR ENSEÑANZA'


OPINIÓN

DENUNCIA EL PRI A MOURIÑO, YUNES Y ANA TERESA ARANDA (Elizabeth Velasco,) La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó ayer al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, y a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, de usar recursos públicos para hacer proselitismo en favor De los aspirantes a alcaldes y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Fernando Moreno Peña, delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Jesús Medellín, delegado estatal del CEN priísta, y Anabel Ponce Calderón, secretaria general del Comité Directivo Estatal, entre otros, exigieron al presidente Felipe Calderón que ''ponga un alto a sus colaboradores''. Es necesario, dijeron, que ''el gobierno federal deje de intervenir de manera arbitraria e impune en el proceso electoral'' del 2 de septiembre, que renovará ayuntamientos y el Congreso de esa entidad. Indicaron que desde enero Yunes Linares ha viajado 26 veces al estado para apoyar a su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, abanderado del blanquiazul a la presidencia municipal de Boca del Río. En esas visitas, destacaron, ha prometido erogaciones extraordinarias, entre ellas una de 6 mil 499 millones de pesos para créditos hipotecarios y préstamos a jubilados, y de marzo al 4 dejulio anunció inversiones por más de 14 mil 650 millones 500 mil pesos para hospitales, clínicas y servicios. En rueda de prensa, los integrantes de la dirigencia priísta recordaron que ya se presentaron denuncias contra los delegados federales Alma Aída Lamadrid, de Sedeso, y Agustín Bacilio de la Vega, de la SCT, ''porque condicionan apoyos y desvían recursos que deberían aplicarse a la población más marginada, a cambio del voto a favor del PAN'', dijeron. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=estados&article=033n2esthttp://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=317155
BUSCAN LOS PRIISTAS PACTAR CON CALDERÓN (Claudia Guerrero, ) Para aprobar la reforma fiscal, la bancada del PRI en el Senado propondrá al Presidente Felipe Calderón firmar un acuerdo-compromiso para impulsar reformas en el Congreso, desaparecer delegaciones federales y aplicar recortes al gasto corriente. Según el proyecto de posicionamiento del tricolor, que será discutido hoy y mañana en la reunión plenaria de los senadores, de aceptar el acuerdo, el Ejecutivo quedará obligado a enviar al Legislativo, reformas constitucionales en materia tributaria, presupuestal, de federalismo fiscal y de evaluación del gasto. "El PRI está dispuesto a apoyar (las iniciativas del Presidente) si, y sólo si, estimulan el empleo, impulsan el crecimiento económico, promueven la inversión y contribuyen a mejorar las ondiciones de competitividad del País. "En consecuencia, el PRI propone la celebración de un pacto o acuerdo-compromiso de largo plazo, que dé gradualidad a la aprobación de una verdadera reforma de la hacienda pública, y que garantice su cumplimiento", se indica en el texto, del que REFORMA tiene copia. En la propuesta -que ya fue entregada a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes- se incluye un compromiso para que el mandatario aplique un recorte de 5 por ciento al gasto corriente y elimine delegaciones. "Eliminación, en un plazo de dos años, de todas las delegaciones federales en los estados, salvo las que de-sempeñan tareas exclusivas de la Federación, como las de Sedena, Marina, Relaciones Exteriores, PGR y Secretaría del Trabajo", se agrega.
PEPE GRILLO La barredora priista del domingo 5 en Oaxaca dejó a la oposición sólo las diputaciones plurinominales. Ayer se confirmó que el tricolor ganó las 25 diputaciones de mayoría. Esa mayoría dará un buen respaldo al gobernador Ulises Ruiz, para enfrentar a appos y maistros. El PRD tuvo 9, el PAN 5 y Unión Popular, Panal y PASC, uno cada uno. Pero si siguen tomando plazas, asaltando radiodifusoras y dejando a los alumnos sin clases, en las próximas les irá peor. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=317162
80% DE ESTADUNIDENSES DESCONOCE QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE MÉXICO; 90%, EL DE BRASIL; 48% CREE QUE EL TLC LE HA SIDO DAÑINO: ENCUESTA DE ZOGBY Aunque México comparte una frontera de 3 mil 200 kilómetros con Estados Unidos, y cerca de ocho millones de mexicanos viven en ese país, el 80 por ciento de los estadunidenses desconoce el nombre del mandatario mexicano, según revela una encuesta del grupo Zogby Internacional y el centro de estudios Diálogo Interamericano. La BBC recoge en su página de internet que esta situación no es muy distinta cuando se habla del otro gigante latinoamericano, Brasil. Tan sólo un 10 por ciento de los estadounidenses les suena familiar el nombre del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. ¿Colombia, enemigo? Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, con sede en Washington, lamenta los resultados de la encuesta porque “indica que los adultos estadnuidenses siguen muy desinformados sobre la región”. Por ejemplo, destacó que sitúan a Colombia como el tercer país en lista de los “peores enemigos de EU en Latinoamérica”, sólo por detrás de Cuba y Venezuela. “La percepción de los estadunidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada”, dijo Hakim, quien explicó que con la excepción de Oriente Medio Oriente y Afganistán, los colombianos son los que reciben más ayuda exterior de EU. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=317091

NACIONAL


CALDERÓN TIENE MAYOR APROBACIÓN EN DERECHOS Los resultados de la encuesta nacional Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL revelan que la aprobación del presidente Felipe Calderón se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses, y continúa siendo favorable en comparación a la registrada a principios de su gestión. La encuesta muestra una ligera disminución en la aprobación presidencial dentro del margen de error en relación al mes de abril, pasando de 68% a 64%. Actualmente, sólo dos de cada 10 ciudadanos (20%) reprueban el trabajo del Presidente, cifra que se mantuvo prácticamente igual a la registrada en nuestra última medición. Los cambios se dieron en el sector que tiene una opinión neutral de la gestión de Felipe Calderón (+6%). De esta manera, el respaldo al trabajo del Presidente sigue siendo favorable y se sitúa seis puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en enero de este año. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153309.html
LA INTERPELACIÓN DE 1988 ENTERRÓ EL RITUAL ENVEJECIDO Y fue entonces cuando murió una época y nació otra. Aquella mañana ocurrió lo que nunca había ocurrido. Y el ritual ya envejecido quedó sepultado. Y los gritos, los puños, los rostros enrojecidos aparecieron en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en lugar de los gestos comedidos, los aplausos desmedidos, el absoluto respeto a las formas. Aquel día, 1 de septiembre de 1988, un presidente de la República dejaba de leer su mensaje. Miguel de la Madrid Hurtado era interrumpido por la voz grave de Porfirio Muñoz Ledo, quien poco antes había apagado el undécimo cigarrillo, se ponía de pie, levantaba el índice derecho, solicitaba a Miguel Montes, quien presidía la sesión, el uso de la palabra para interpelar al jefe del Ejecutivo federal. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153320.html
AMPLÍA EXIGENCIAS EL PRI A CALDERÓN Ciudad de México (13 de agosto de 2007).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado impulsará la firma de un acuerdo con el Presidente Felipe Calderón, no sólo para aprobar la reforma fiscal, sino para obtener beneficios para sus 18 Gobernadores. Así lo revela el proyecto de posicionamiento del tricolor, en el que se establecen por lo menos 12 propuestas para complementar el proyecto del Ejecutivo en materia de federalismo. Según el análisis, a pesar de que la iniciativa presidencial propone ampliar las potestades de los estados en algunos impuestos, el PRI considera que se debe profundizar en la materia. "El planteamiento no resuelve el problema actual de iniquidad y concentración de potestades y recursos tributarios en el ámbito federal", se advierte. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798225/
EL INFORME DIVIDE A DIPUTADOS DEL PRD Diputados federales del PRD discreparon de los mensajes emitidos por el líder de su bancada en San Lázaro, Javier González Garza, y consideraron que no corresponden al estado de ánimo ni a la posición de la mayoría en su fracción. Los diputados Gerardo Villanueva y Faustino Soto, de la corriente Izquierda Social --que encabeza Martí Batres--, refrendaron su postura de "cero negociación" de la reforma fiscal y que el 1 de septiembre Felipe Calderón no pueda entrar al Palacio Legislativo. O él no entra o nosotros nos vamos, advirtieron. En la sede nacional perredista, Villanueva demandó al CEN"no dar mensajes confusos y que el líder nacional Leonel Cota y el coordinador (González Garza) planteen una posición clara: no vamos a la reforma que plantea más impuestos al pueblo de México y Felipe Calderón no es bienvenido en la Cámara de Diputados". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538287&sec=19
LEGISLADOR CHUCHO, POR DIALOGAR CON EL EJECUTIVO El legislador Francisco Javier Santos demandó a su partido, el PRD, aceptar el debate con Felipe Calderón el 1 de septiembre. "El PRD no puede seguir secuestrado por la voluntad de los caciques, ni por las corrientes belicosas como la que aún representa René Bejarano", alegó. Integrante de la corriente Nueva Izquierda, el mexiquense mostró la división entre los diputados del PRD, que mañana sostendrán una reunión plenaria para discutir su postura frente al primer Informe de Gobierno de Calderón. "Dialogar con Calderón no significa que estemos de acuerdo con su gobierno ni mucho menos que vayamos a traicionar nuestros principios de partido de izquierda, pero es momento de aceptar el debate y plantear nuestras propuestas y agenda de gobierno", indicó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538290&sec=19
PREVÉN DESAIRE DE AMLO Y CÁRDENAS En medio de una reconocida crisis partidista, marcada por los escándalos, las denuncias de corrupción y la falta de un liderazgo real, el próximo jueves el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá a su X Congreso Nacional Extraordinario, sin sus líderes representantivos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el programa de actividades, alrededor de las 17:00 horas del jueves 16 se tiene programada una intervención de López Obrador; sin embargo, el tabasqueño, a decir de sus más cercanos colaboradores, no piensa suspender una gira que tiene programada por Veracruz, pese a que el lunes pasado el propio Leonel Cota Montaño, presidente nacional del partido, acudió a las oficinas del llamado "gobierno legítimo" a entregarle la invitación personal al ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45538&categoria={CATEGORIA}&ruta=Prevén%20desaire%20de%20AMLO%20y%20Cárdenas
EMPUJAR AUTONOMÍA DEL DF, DEMANDA EBRARD Ante dirigentes y diputados del PRD, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a sus correligionarios dar la "batalla política" para que en 2008 la ciudad de México cuente con su constitución, goce de plena autonomía, y con ello no consentir que se le escatimen sus recursos y sus derechos por la "postura política" que se tiene en la capital. "No debemos permitir que nos exijan que nos pongamos de rodilla, que cambiemos nuestras convicciones, que olvidemos quiénes somos y de dónde vinimos para que nos den lo que en derecho nos corresponde", agregó al participar en el Encuentro de Dirigentes del PRD-DF. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=capital&article=036n1cap
DENUNCIA EL PRI A MOURIÑO, YUNES Y ANA TERESA ARANDA La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó ayer al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, y a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, de usar recursos públicos para hacer proselitismo en favor de los aspirantes a alcaldes y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Fernando Moreno Peña, delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Jesús Medellín, delegado estatal del CEN priísta, y Anabel Ponce Calderón, secretaria general del Comité Directivo Estatal, entre otros, exigieron al presidente Felipe Calderón que ''ponga un alto a sus colaboradores''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=estados&article=033n2est
ZENÉN BRAVO Y EX COLABORADORES DE ULISES RUIZ NO SERÁN DIPUTADOS Oaxaca, Oax., 12 de agosto. El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró hoy válida la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, y asignó 17 escaños entre las coaliciones y partidos políticos que no alcanzaron curules por mayoría relativa. En sesión especial, el órgano electoral otorgó nueve diputaciones a la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia; cinco al Partido Acción Nacional (PAN), una a Unidad Popular, de registro local; una a Nueva Alianza y otra al Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS). La Alianza que Construye, conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, no alcanzó ningún escaño por estar impedida legalmente, ya que ganó en los 25 distritos electorales de mayoría relativa. De esta forma, quedaron fuera el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y la ex procuradora estatal de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, acusados de represión por diversos organismos de derechos humanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=estados&article=033n1est
RECIBE LA CONSTANCIA DE MAYORÍA ALCALDE ELECTO DE AGUASCALIENTES Ayer por la mañana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes entregó constancia de mayoría a los integrantes de la planilla al ayuntamiento de la capital, encabezada por el priista Gabriel Arellano Espinosa. Acompañado de su esposa e hijas, Arellano Espinosa, visiblemente emocionado, llegó a la sede del órgano ciudadano para recibir el nombramiento que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2008-2010. "Vengo a trabajar no a señalar a nadie, vengo a construir, nunca he sido un destructor, lo malo lo señalaré, pero lo bueno tendrá continuidad", aseguró el priista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538303&sec=19
FUSTIGA LÓPEZ OBRADOR A POLÍTICOS QUE UNA VEZ ELEGIDOS SE DIVORCIAN DEL PUEBLO Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de agosto. Andrés Manuel López Obrador criticó a los políticos "mercenarios y fantoches" que se olvidan del pueblo una vez que consiguen un puesto público o de elección popular. Creo que hay una epidemia entre los políticos de izquierda porque -dijo- una vez que se vuelven diputados o senadores se divorcian del pueblo. Dejan el morral para irse de paseo, a "convenciones" a Brasil o a París. No vamos a avanzar, advirtió, si continúa divorciada la clase política de los sentimientos del pueblo, o si los ministros ganan medio millón de pesos al mes. México requiere políticos sencillos, con un programa de austeridad republicana. El tabasqueño también fustigó a los integrantes del Poder Judicial que, reiteró, se dejaron sobornar con 70 millones de dólares para olvidarse de la investigación en torno del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien afirma haber recibido, el año pasado, 205 millones de dólares, presuntamente pertenecientes al Partido Acción Nacional. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
ANUNCIA VICENTE FOX PUBLICACIÓN DE LIBRO Guanajuato, México (12 de agosto de 2007).- El ex Presidente Vicente Fox anunció este domingo que a finales de octubre saldrá a la venta, en Estados Unidos, su primer libro, titulado "Revolución de Esperanza", escrito en inglés. Adelantó que el volumen incluirá capítulos que aluden al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; a los conflictos al interior de su sexenio, y sobre los hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún. "Cubre temas de Gobierno, cubre biografía, cubre temas muy especiales; los conflictos dentro de la Administración, donde hubo crisis y problemas, todo. Nosotros queremos actuar con un enorme transparencia", declaró tras asistir a la Quinta Carrera Atlética San Cristóbal 10 kilómetros. El ex Mandatario agregó que en el libro también abordará temas relacionados con la migración. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798108/
VEN NUEVO RUMBO EN LA POLÍTICA EXTERIOR El presidente Felipe Calderón ha enderezado el rumbo en materia diplomática, aseguró el ex embajador mexicano, Jorge Montaño, en entrevista con Martín Espinosa en Reporte 98.5. Consideró que eso lo demuestran la designación del ex canciller venezolano Roy Chaderton como nuevo embajador en México, y de las recientes visitas de diversos mandatarios hispanoamericanos considerados de izquierda, como de Brasil, Argentina y España. De acuerdo con Montaño, eso "confirma la posición de actividad por parte de la diplomacia mexicana y concretamente de la reunión de Calderón con sus homólogos", lo que traerá una recomposición de la política exterior mexicana. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45553&categoria={CATEGORIA}&ruta=Ven%20nuevo%20rumbo%20en%20la%20política%20exterior
SIETE CANDIDATOS BUSCAN RECTORÍA DE LA UNAM La sucesión por la Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició con una serie de encuentros informales y reuniones entre sectores de la comunidad universitaria en torno a siete candidatos, dos de ellos "externos", para renovar en su cargo al rector Juan Ramón de la Fuente, quien está por concluir el segundo periodo de gestión. Por segunda ocasión en la historia de la UNAM, una mujer es aspirante al máximo cargo: Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho. Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Gerardo Ferrando Bravo, ex director de la Facultad de Ingeniería. Los llamados "candidatos externos", José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, y Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153292.html
TRIBUNAL ELECTORAL ADMITE QUE INVESTIGA CORRUPCIÓN Desde hace un mes, la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició un "procedimiento administrativo procedente" contra funcionarios por "posibles actos de corrupción" en la compra de un inmueble, confirmó el máximo órgano electoral. Sin detallar quién o quiénes son los servidores públicos investigados ni qué puesto tienen o si han sido separados de sus cargos, el Tribunal informó ayer, mediante un comunicado, que desde el 6 de julio pasado el entonces presidente Flavio Galván Rivera recibió la denuncia, misma que remitió a la Contraloría Interna. El Tribunal explicó que el "procedimiento administrativo procedente" es la etapa en la que "el servidor público al que se le imputa la irregularidad" presente pruebas en su favor. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29415.html
CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV PODRÍAN GOZAR A PERPETUIDAD SUS PRERROGATIVAS Al concluir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el engrose de la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada ley Televisa, el ministro Genaro David Góngora Pimentel advierte que, debido a la falta de precisión en la sentencia, quedaron lagunas legales que permitirían a los concesionarios actuales de radio y televisión mantener a perpetuidad sus prerrogativas. Además, precisa que al no haber invalidado el acuerdo internacional firmado por México sobre el estándar tecnológico de televisión digital terrestre que se aplicará en el país, se abre la puerta para que de una forma discrecional el gobierno autorice la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones a los concesionarios y permisionarios de televisión, con un pago que también fijaría de manera arbitraria la autoridad. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
MITIN DE APOYO A NORBERTO Con pancartas y aplausos, cientos de católicos manifestaron ayer su apoyo al cardenal Norberto Rivera, quien es acusado de encubrir a un presunto sacerdote pederasta. En respuesta, el prelado agradeció el aliento incondicional. "No tengan miedo pequeño rebaño, no tengan miedo. Muchas gracias, gracias por su amor, por su cariño, por sus oraciones y gracias por dar testimonio de vida cristiana. Que Dios los bendiga", dijo el purpurado, entre aplausos de los asistentes a la eucaristía en la Catedral. A su entrada y recorrido habitual por el presbiterio, el purpurado recibió muestras de afecto como abrazos, aplausos, oraciones, bendiciones y porras de los devotos. Durante la eucaristía, feligreses oraron y pidieron "por el cardenal y todos aquellos que forman parte de la Arquidiócesis para "hacer frente a los ataques y calumnias que se han dirigido a monseñor Rivera y a la Iglesia de México", afirmaron. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538307&sec=19
DEJAN SIN GASTAR APOYO ANTICRIMEN Ciudad de México (12 agosto 2007).- Hay recursos para la seguridad pública, pero las entidades no los utilizan en su totalidad. Los estados gastaron en seguridad pública sólo la cuarta parte de los recursos federales que el Gobierno les entregó en los primeros seis meses de este año. En promedio, las entidades federativas ejercieron menos del 23 por ciento del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), de acuerdo con el informe "Recursos federales aplicados por las entidades federativas y municipios" que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados. Hacienda reportó en el informe sobre las Finanzas Públicas que en los primeros seis meses de 2007 entregó mil 930 millones a estos estados, los cuales sólo erogaron 430 millones. Los que presentan un mayor retraso en el empleo de sus recursos son Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798178/
NAPO Y GRUPO MÉXICO SE ACUSAN DE MATAR A UN MINERO El sindicato minero y Grupo México se acusaron mutuamente del asesinato de Reinaldo Hernández González, ocurrido la noche del pasado sábado durante un enfrentamiento entre presuntos mineros de Nacozari de García, ubicado a 200 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora. De acuerdo con Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos de dicha organización gremial, alrededor de 90 trabajadores de la sección 207 se encontraban en la curva de El Borracho, en Nacozari, en una asamblea donde decidían los mecanismos para exigir a Grupo México que acatara el amparo ganado y los reinstalara de inmediato en sus puestos. La empresa, relató, rescindió su contrato en junio de 2006 luego de que se levantara la huelga que duró 46 días, en exigencia de que se reconociera el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538253&sec=19
ZHENLI LLEGÓ AL PAÍS CON UN ARREGLO MATRIMONIAL El pacto quedó sellado cuando la oriental nacida en México vio la foto enviada de Shangai. El matrimonio entre Zhenli Ye Gon y Tomoiyi Marx Yu nació de un arreglo con la familia de la mujer, asentada en el Distrito Federal con una empresa y el restaurante Hong King del barrio chino de Dolores. Él llegó con el pasaporte 2621870, expedido por la República Popular de China. No traía un yuan en la bolsa y con el paso de los años amasó una fortuna de millones de dólares, que despilfarraba en casinos de La Vegas, Nevada, y guardaba en una "bóveda secreta" en su casa de las Lomas de Chapultepec. Ella hizo los trámites para la estancia legal de su prometido. Con una carta de la empresa EMP & Exp. Comercial Tam's, SA de CV, enviada a la sección de inmigrantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió a "sostener económicamente" a quien sería su pareja. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153293.html
RECOMENDACIÓN DE CNDH A CECILIA ROMERO, TITULAR DEL INM La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, por el caso de una migrante hondureña, a quien en septiembre pasado se negó el derecho a asistencia consular y fue expulsada del país junto con su hija, pese a que la menor nació en México. El documento señala que también se vulneró el derecho de la niña a ser registrada con la nacionalidad mexicana; por ello se exhortó al INM a encontrar a la agraviada e informarle que su hija tiene derecho a ser ciudadana mexicana como lo marcan las leyes nacionales. La mujer fue retenida por el INM el 23 de agosto de 2006 en Reynosa, Tamaulipas, debido a que no acreditó su legal estancia en el país. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=politica&article=006n3pol
TRES MIL INDOCUMENTADOS DE CA, VARADOS EN TABASCO El coordinador de la Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco, Fray Blas Alvarado Jiménez hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga ante el gobierno federal y le otorguen alimentos a poco más de tres mil centroamericanos indocumentados varados en la frontera, luego de que la empresa Chiapas-Mayab suspendiera las operaciones de sus ferrocarriles. "Esto va a explotar, estamos en estado de emergencia. Los migrantes tienen sed, hambre y están desesperados porque no pueden avanzar; ya están entrando a la ciudad y se pueden dar hechos delictivos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538349&sec=21
LLAMADO MUNDIAL DE AI CONTRA ABUSOS EN MÉXICO Yautepec, Mor., 12 de agosto. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a sus delegados en todo el mundo para que exijan que las autoridades mexicanas investiguen a fondo las "detenciones arbitrarias" y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra activistas de los movimientos sociales de Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México. Durante la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en esta ciudad, en el que participaron más de 400 delegados -provenientes de 70 países. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=politica&article=007n1pol
URGE LA SRA A FORTALECER ATENCIÓN AL MEDIO RURAL El gobierno de México necesita fortalecer su política de atención social a las familias en el medio rural para contener la migración de jóvenes campesinos que deben de quedarse sus ejidos y comunidades, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto. El funcionario reconoció que hasta ahora las respuestas federales han sido insuficientes para cubrir las necesidades de las nuevas generaciones de campesinos. "Hay que demostrarles que en su tierra hay oportunidades de desarrollo y progreso, de otra manera el Gobierno y la sociedad no estarán cumpliendo con su misión", agregó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538312&sec=19
DONA JAPÓN A MÉXICO 505 MIL DÓLARES PARA EL SECTOR RURAL Japón aprobó un donativo por 505 mil dólares al gobierno de México para que haga frente a los compromisos adquiridos como firmante del Protocolo de Kyoto. Michael Carroll, líder del proyecto para el desarrollo rural mediante el fomento de agronegocios y el uso de energía rentable en aplicaciones productivas del Banco Mundial, informó que con dichos recursos se impulsarán programas de energía renovable en las zonas rurales. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=politica&article=015n2pol
'DEBE CAMBIAR ENSEÑANZA' Zapotlán de Juárez, Hidalgo (13 de agosto de 2007).- El actual sistema educativo es deficiente y debe cambiar si se quiere explotar el talento que existe en miles de niños mexicanos, sostiene Carlos Elías Franco Ruiz, campeón mundial de Geografía 2007. Para este menor de 14 años de edad y estudiante de tercer semestre de preparatoria, si en México no se hace nada por mejorar los procesos de aprendizaje, nunca se tendrá el nivel de países como Estados Unidos o Canadá. Carlos es miembro de la delegación mexicana que ganó el VIII Campeonato Mundial de Geografía 2007, organizado por The National Geographic Society y efectuado el 9 de agosto en el Sea World Adventure Park de San Diego, California, con la participación de 17 países en su etapa preliminar. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798215/
DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA NIÑEZ INDÍGENA: ONU La matrícula de primaria en escuela indígena a nivel nacional es de 5.7 por ciento mientras que en primaria general es de 93.4 por ciento. Sólo existen nueve mil 726 primarias indígenas contra 88 mil 319 de otras modalidades. Además, según el último Examen de la Calidad y el Logro Educativo, aplicado a niños de tercer año de primaria, los alumnos de escuela indígena tienen conocimientos insuficientes y limitados en siete materias, esto, dice Rodolfo Stavenhagen, relator especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de la ONU, es un reflejo del rezago y desigualdad causada por la "discriminación institucional contra la niñez indígena". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538315&sec=19


ECONOMÌA Y FINANZAS

MÉXICO NO INCLUIRÁ EL TEMA DEL MAÍZ EN LA REUNIÓN DEL TLCAN Representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el lunes y martes en Vancouver para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y conseguir la liberalización total del comercio de bienes, servicios y capitales en la región. La delegación mexicana determinó no incluir en la discusión temas sensibles para una parte significativa de la población, como la apertura de las importaciones al maíz, confirmaron fuentes oficiales. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=economia&article=018n1eco
INCUMPLEN CON REGLAS PROYECTOS PIDIREGAS Ciudad de México (13 agosto 2007).- Los proyectos de infraestructura de Pemex y CFE financiados bajo el esquema Pidiregas ya no cumplen con las reglas que se impusieron para ellos hace más de 10 años, cuando fueron creados, coincidieron expertos. A la fecha, ambas empresas han obtenido recursos por un billón 800 mil millones de pesos, pero la regla original que limitaba la utilización del esquema Pidiregas sólo a proyectos que generaran su propia fuente de repago, ha dejado de cumplirse. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/798102/
'TRUENA' MÉXICO EN REGULACIÓN BANCARIA Ciudad de México (13/8/2007).- México se colocó en la cola, en el sitio 161 del índice de derechos de prestamistas y prestatarios, de un grupo de 172 países analizados por el Banco Mundial (BM). En la última parte del listado, se encuentra acompañado por países como Madagascar, China y Brasil, mientras que está un poco arriba de Camboya, el último del comparativo. Muy por arriba de estos países está Hong Kong y Reino Unido que se ubicaron en el primer lugar. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/798073/
BANCA BUSCA INCREMENTAR TRANSACCIÓN CON TARJETAS Los bancos iniciarán una nueva ofensiva para aumentar las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Con esta medida, también se pretende disuadir el uso y retiro de efectivo de los cajeros automáticos. Roberto Isaac, director general del Fondo de Infraestructura de Medios de Pagos Electrónicos (FIMPE), detalló que se reforzará el programa para la instalación de terminales puntos de venta --máquinas para el cobro con plásticos de crédito y débito-- en mercados populares como La Merced, taxis, gasolineras, además del programa para el pago a través de celulares. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59395.html
A GASTO CORRIENTE, 85% DEL PRESUPUESTO PROGRAMABLE DEL PRIMER SEMESTRE: SHCP Con un incremento anual de 7.5 por ciento en términos reales durante el primer semestre de este año, las partidas presupuestales que integran el gasto corriente del sector público mexicano, entre las que figura el pago de la nómina burocrática, ascendió a 760 mil 344 millones de pesos que representaron 85 por ciento del gasto programable, señalan informes del Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=economia&article=027n1eco
INFONAVIT BUSCA 'BLINDAR' PLAN BURSÁTIL HIPOTECARIO Infonavit diseña una estrategia para proteger su programa bursátil de 2007 ante el nerviosismo de los mercados financieros por la situación inmobiliaria en Estados Unidos. De 2004 a la fecha, el organismo ha realizado ya 11 emisiones de Certificados de Vivienda (Cedevis) y para el cierre del año prepara la primera en mercados extranjeros. Ahora, la situación pone en riesgo este objetivo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59407.html
PREPARAN 'CIRUGÍA MAYOR' EN SEPOMEX ¿Qué pasaría si desapareciera el Servicio Postal Mexicano (Sepomex? Si esta pregunta se la hace a alguien que vive en una gran ciudad como la de México, seguramente contestará que "nada"; es más, quizá hasta revire con otro cuestionamiento: ¿existe todavía el correo? Sin embargo, en un mundo global, el correo o las oficinas postales son la única forma de comunicación con el exterior para miles de comunidades rurales, y pese a ello el gobierno federal lo dejó en el olvido por más de una década. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59392.html
ACEPTA SCT QUE EL GOBIERNO LOCAL SE INCORPORE A TRABAJOS DEL AICM La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) al Comité de Operación y a la Comisión Coordinadora de Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero dejó sin resolver la petición de la autoridad local de obtener la concesión para operar y administrar, por un plazo no menor a 30 años, la terminal aérea. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=capital&article=035n1cap
LA CNBV TIENE BAJO LA LUPA A JUGOS DEL VALLE La Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantiene bajo investigación a Jugos del Valle, por el uso de información privilegiada, que podría terminar en una multa mayor a los 100 mil salarios mínimos y también cárcel para los involucrados. Ello, independientemente de que en julio la Comisión Federal de Competencia autorizó a Coca-Cola FEMSA la adquisición de la empresa productora de jugos y bebidas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538313&sec=5
LA IP ACUSA AL GOBIERNO DE NO BAJAR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS Al inicio de la actual administración, el gobierno federal se comprometió a bajar los precios de la tarifa eléctrica, lo cual ha inclumplido, comentó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Además, criticó que Georgina Kessel, secretaria de Energía, desde que tomó posesión de su cargo no ha concedido una cita para atender la problemática por la que atraviesan los industriales por el aumento en los insumos energéticos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59400.html
LICITARÁ PEMEX EXPLORACIÓN TRANSPORTE POR HELICÓPTEROS Pemex Exploración y Producción (PEP) dio a conocer el programa de contratación de servicios de transporte de personal y/o carga por medio de helicópteros correspondiente al periodo 2008-2013, que contempla la prestación del servicio mediante 35 unidades. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el proceso tiene como premisa la integración de las actividades aéreas mediante la homogeneización de los contratos y helicópteros requeridos y se efectuará por medio de cuatro licitaciones, a través de siete paquetes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538331&sec=5
COMIENZAN LAS PROTESTAS POR LA CUMBRE EN CANADÁ Montreal, 12 de agosto. La próxima cumbre a realizarse entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México comenzó a provocar movimientos de protesta este fin de semana en Canadá, que dejaron un saldo de dos personas arrestadas. Según informó Radio-Canadá, dos personas fueron aprehendidas luego de una manifestación que congregó a unas 40 personas el sábado en Ottawa. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=economia&article=018n2eco

AMERICA DEL NORTE

PROPONEN UNIFICAR DEFENSA A PAISANOS Ciudad de México (13 de agosto de 2007).- El Congreso de la Unión buscará establecer una estrategia común, junto con el Ejecutivo federal, para defender los derechos de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. La Comisión de Relaciones Exteriores en la Permanente propondrá al subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, instrumentar la defensa para que el Legislativo y el Ejecutivo actúen en coordinación. Cristian Castaño, el vicecoordinador de la diputación federal panista, adelantó que ese planteamiento será expuesto al subsecretario durante una reunión agendada para este martes. "Es necesario hacer un frente común entre el Ejecutivo y el Legislativo para dar pasos de manera homogénea: generalmente el Ejecutivo y el Legislativo andan en ocasiones por distintos caminos. "En la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos, tenemos que ir como un frente común", argumentó el diputado en entrevista. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798185/
CLAMAN AYUDA AL GOBIERNO MEXICANO MÉXICO, D.F.-- Asociaciones de emigrantes mexicanos en diversos estados de la Unión Americana viajaron hace unos días al Distrito Federal para solicitar apoyo urgente al gobierno para resolver los problemas que originan las redadas antiinmigrantes y las deportaciones masivas de indocumentados. Estiman que para el 31 de septiembre próximo -fecha en que termina el año fiscal 2007-, el número de migrantes deportados rebasará los 230 mil, una cifra récord en expulsiones. "Es un desastre. Tenemos que hacer un plan de emergencia de inmediato y no tenemos ni las instituciones, ni los gobiernos, ni las organizaciones para responder a esa avalancha de gente que viene de regreso", comenta alarmado Luis Pelayo, presidente del Consejo Hispano de Chicago, Illinois. "El gobierno mexicano no tiene la mínima idea de lo que significan estas expulsiones", concluye Pelayo tras una reunión con diputados federales. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002108520
BILL RICHARDSON MIRA HACIA LATINOAMÉRICA Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y precandidato presidencial demócrata, dijo ayer en una entrevista que una de sus metas es impulsar una nueva alianza para el progreso en Latinoamérica, similar a la que lanzara John F. Kennedy en 1961, para ayudar económicamente a los países que envían inmigrantes a Estados Unidos. Audio Richardson, el único latino en la contienda por la presidencia a Estados Unidos, es un político de larga trayectoria que se ha destacado, sobre todo, como un diplomático consumado que ha contribuido a la liberación de rehenes y prisioneros políticos en Irak, Corea del Norte, Sudán y Cuba. Su apellido materno es López (que no usa, según el chiste, porque no cabe en las calcomanías de campaña) y vivió sus primeros años de vida en la ciudad de México. Habla un español casi perfecto, con muy ocasionales incursiones en el "spanglish" y en ese idioma se llevó a cabo la entrevista. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002122440
LA REPATRIACIÓN BENEFICIA A MÁS DE SEIS MIL EMIGRANTES EN UN MES El coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM), Rolando García Alonso, recordó en un comunicado que el programa comenzó el 9 de julio anterior y concluye el 30 de septiembre. Asentó que seis mil 116 mexicanos fueron trasladados sin costo alguno en avión a la ciudad de México, y de ahí a sitios cercanos a sus comunidades, en lugar de ser repatriados por la Patrulla Fronteriza hacia las fronteras mexicanas. Las entidades con más repatriados hasta el momento son Veracruz con 760, Puebla con 702, Chiapas con 619, Oaxaca con 522, Michoacán con 491 y Guerrero con 468, mientras que 266 provienen del Distrito Federal. Mencionó que del total de los emigrantes repatriados cuatro mil 441 son hombres, 846 son mujeres y 829 menores de edad. http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1916
LAS MEDIDAS CONTRA LA INMIGRACIÓN INDOCUMENTADA PROVOCARÁN UNA "CATÁSTROFE" EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y LA AGRICULTURA DE EU El anuncio oficial de la administración Bush de endurecer las medidas en contra de los indocumentados fue visto como el aviso de una castástrofe y una sentencia de muerte para la industria agrícola de Estados Unidos, en opinión de productores y congresistas que representan a estados en donde existe una alta producción agrícola. Las nuevas regulaciones también resultan un duro golpe para los productores de leche, quesos y otros derivados, para las empresas empacadoras de carne y todo tipo de productos envasados, la industria de la construcción, y los servicios desde la salud, hasta los restaurantes y mantenimiento. En estados con amplia presencia de fábricas textiles también se avisoran impactos negativos, al igual que en el resto de empresas que ocupan a trabajadores sin documentos. http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1915
PONEN EN DUDA LABOR DE PATRULLA FRONTERIZA En 20 años el gobierno de Estados Unidos incrementó en más de 500% su presupuesto para la Patrulla Fronteriza e inspecciones, pero "con resultados inciertos", sostiene el Instituto de Política Migratoria de ese país. Expertos de Estados Unidos sostienen que las acciones de la Patrulla Fronteriza y el respeto a los derechos humanos de los migrantes deben estar bajo lupa constante, tanto del Congreso de ese país como de los propios estadounidenses. En 1985, el gobierno estadounidense utilizó 281 millones de dólares para la Patrulla Fronteriza, cifra que se multiplicó hasta alcanzar los mil 660 millones de pesos en 2002, establece el estudio La migración y el futuro de los Estados Unidos: nuevo capítulo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153319.html
ADVIERTE EU DE CAOS POR VISAS Ciudad de México (13 de agosto de 2007).- Obtener una visa para viajar a Estados Unidos es ya un vía crucis para muchos y podría ser peor. La demanda de visas estadounidenses en México se disparará a lo largo de los próximos 13 años hasta alcanzar los 3 millones de solicitudes anuales, lo que generará retrasos de semanas y meses si no se envía más personal diplomático al País, admitió el Departamento de Estado estadounidense. El Departamento de Estado no ha determinado cómo enfrentará la creciente demanda de visas en varios países, entre los cuales destaca México, en donde anualmente se entregan hasta 1.5 millones de visas a empresarios, viajeros y turistas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798182/
JÓVENES HISPANOS, EN BUSCA DEL ÉXITO WASHINGTON, D.C. (EFE).-- Los jóvenes hispanos que participan en un programa de prácticas en el Congreso de Estados Unidos creen que entre ellos podrían estar los futuros dirigentes del país, pero reconocen que hace falta "calidad educativa". "Los latinos en EU no tienen recursos para llegar a ser congresistas, principalmente, porque no tienen acceso a una educación de calidad", dijo José de Jesús Franco, un joven estadounidense de 20 años de origen mexicano. Los 34 jóvenes que forman parte de este programa tienen en común sus raíces latinas, pero cansados de que se meta a todas las personas de origen latinoamericano en el mismo saco, se esfuerzan cada día por demostrar que cada uno tiene cosas muy distintas que aportar. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002121770
ELVIRA ARELLANO SEGUIRÁ DESAFIANDO LA DEPORTACIÓN CHICAGO, Illinois.-- Vive como cualquier latina pobre y madre soltera. En un pequeño y viejo apartamento --que casi se cae a pedazos-- de tres habitaciones en el segundo piso de la iglesia metodista ubicada en el Paseo Boricua de la Calle División. Cada día cocina, limpia, lava la ropa, atiende a su hijo, al mismo tiempo que dedica unas horas a enviar y responder e-mails, y a dar declaraciones a la prensa. Al hablar con ella notamos que su discurso ha cambiado desde que la vimos por primera vez hablando tímidamente con los periodistas hace más de dos años. Hoy es una mujer de verbo radical, de frases afiladas y de mensajes ideológicos. "Estoy comprometida con la lucha por los derechos de millones de indocumentados que trabajan duro en este país, y por mujeres como yo que tienen hijos nacidos aquí, pero que las quieren echar de regreso", nos dijo al empezar nuestra conversación. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002091090
MENSAJES CONTRA LOS INMIGRANTES HUNTINGTON, Utah.-- El apoyo que la pequeña comunidad de Huntignton, un pueblo no mayor de 30 cuadras, le ha brindado a la comunidad inmigrante tras el derrumbe que dejó atrapados a seis mineros, no es precisamente el reflejo de un sentimiento común. Tras darse a conocer que el Departamento de Estado otorgó tres visas humanitarias a familiares de los mexicanos que yacen atrapados en la mina de Crandall Canyon y que tres más están en proceso de ser aprobadas, una ola de mensajes antiinmigrantes comenzaron a invadir los medios de comunicación de Salt Lake City, la ciudad más grande junto a esta pequeña comunidad enclavada en las montañas de Utah. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002121860

INTERNCIONAL

AL MENOS 61 ATAQUES A CANDIDATOS Y ACTIVISTAS POLÍTICOS HAN SIDO REPORTADOS, 29 MURIERON Guatemala (13 de agosto de 2007).- Entre violencia política y sospechas de intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral, Guatemala se prepara para ir a las urnas el próximo 9 de septiembre. Al menos 61 ataques a candidatos y activistas políticos han sido reportados en el vecino país centroamericano, donde 29 actores de la elección han muerto, incluyendo a siste congresistas federales. La campaña se ha tornado tan peligrosa que Álvaro Colom, el candidato puntero, hace todos sus recorridos en helicóptero por temor a ser emboscado y se acompaña permanentemente de un médico especialista en heridas de bala. http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/798204/
LLAMAN LAS FARC A UN "GRAN PACTO SOCIAL POR LA PAZ" EN COLOMBIA Santafé de bogotá, 12 de agosto. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó en un comunicado que "a Colombia le está llegando el momento de pensar en un gran pacto por la paz" en el que participen todas las "organizaciones políticas y sociales, incluida la guerrilla". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=mundo&article=031n1mun
CUMPLE FIDEL CASTRO 81 AÑOS; HOMENAJES Y FESTEJOS EN CUBA La Habana, 12 de agosto. Fidel Castro celebrará este lunes sus 81 años. Será el segundo cumpleaños que pasa alejado del poder, luego que por cuestiones de salud el 31 de julio de 2006 tuvo que delegar todos sus cargos "de manera provisional" en su hermano Raúl. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=mundo&article=030n2mun
ANUNCIA CASA BLANCA DIMISIÓN DE ROVE Washington DC, Estados Unidos (13 de agosto de 2007).- Karl Rove, el principal estratega político y uno de los mejores amigos del Presidente George W. Bush, planea salir del gobierno a finales de agosto, informó la Casa Blanca el lunes. Uno de los integrantes más antiguos en el círculo cercano de Bush, Rove fue apodado "el arquitecto" por el Presidente debido a que diseñó la estrategia que le permitió ganar en dos ocasiones la presidencia. http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/798262/
LA ESTRATEGIA DE EU EN IRAK APUNTA AL FRACASO: PARLAMENTO BRITÁNICO Bagdad, 12 de agosto. El Parlamento británico hará pública este lunes una evaluación sobre el conflicto en Irak en el cual consideró que la estrategia estadunidense "no parece que vaya a tener éxito", e instó al gobierno a promover la reconciliación política entre musulmanes chiítas y sunitas, así como con los kurdos. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=mundo&article=028n1mun
"ARAFAT TENÍA EL VIH, PERO MURIÓ ENVENENADO" El líder palestino Yaser Arafat fue infectado de forma deliberada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero la causa de su muerte fue por envenenamiento, informó quien fuera su médico personal, Ashraf al Kurdi. "En la sangre de Arafat estaba presente el virus del VIH, que le fue inyectado deliberadamente antes de su muerte, aunque la verdadera causa del deceso fue una porción de veneno", dijo el doctor entrevistado por la prensa árabe y citado por el diario Haaretz. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538244&sec=4

CULTURA

PANORAMA DE REVISTAS CIENTÍFICAS El número de revistas científicas en México son muy escasas; para conocer cuáles son, qué tipo de información difunden, cómo se seleccionan los temas, quiénes escriben y a qué tipo de público están dirigidas, entre otras inquietudes, Estrella Burgos, directora de ¿Cómo ves?, editada por la UNAM, participará en un chat con los lectores de eluniversal.com.mx, hoy de 13 a 14 horas. Burgos tiene 20 años dedicada a la divulgación de la ciencia, en medios escritos, radio y televisión. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53743.html

HISTÓRICO ESTRENO EN AMÉRICA DE LA ÓPERA MONTEZUMA, DE ANTONIO VIVALDI Más allá de los buenos resultados en escena, el "estreno en América" de la ópera Montezuma (1733), de Antonio Vivaldi, puede considerarse como un acontecimiento relevante, no sólo de interés artístico sino histórico y cultural, y no únicamente nacional sino mundial, debido a la solidez de la obra en sí misma y al renombre del compositor. Muy aparte de que no aparece La Malinche, de que Hernán Cortés se llama Fernando, de que es un hermano suyo, Ramiro, quien protagoniza la historia de amor con una princesa mexicana, Teutile, hija de Moctezuma y siempre en riesgo de ser sacrificada. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=cultura&article=a09n1cul

COMIENZA A CAMBIAR EL PERFIL DEL MIGRANTE INDOCUMENTADO, SEÑALA VÍCTOR RONQUILLO Los migrantes mexicanos que todos los días buscan cruzar sin papeles a Estados Unidos, en una apuesta que puede costarles la vida, están empezando a adquirir un nuevo rostro: entre los grupos sigilosos que se aventuran por la noche en el desierto, hay cada vez más mujeres solas, profesionistas citadinos, familias enteras dispuestas a abandonar su tierra, tan sólo para malvivir en otra. La manera en que ha ido cambiando este fenómeno social y las nuevas realidades que genera en ambos lados de la frontera es el tema del libro Migrantes de la pobreza (Editorial Norma), del periodista Víctor Ronquillo, volumen que fue presentado hace unos días en la librería Gandhi. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

INUNDA NUEVA YORK ARTE MEXICANO New York, Estados Unidos (11 de agosto de 2007).- Por cuarto año consecutivo, las artes mexicanas se apoderarán de Nueva York en el festival Celebrate México Now que, del 5 al 16 de septiembre, resumirá la vanguardia cultural mexicana con muestras de pinturas, instalaciones, películas, conferencias, danza, teatro y cocina. Una reflexión sobre qué es ser mexicano hoy es el eje común a unos 40 artistas que participarán en 14 actividades en varios sitios de la Gran Manzana. http://www.reforma.com/cultura/articulo/399/797742/

No hay comentarios.: