lunes, 27 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 27

NACIONAL

CIUDADANOS REPRUEBAN A PRD Y APRUEBAN A PAN A unos días de que Felipe Calderón rinda su primer Informe de Gobierno, ¿quién es la principal oposición en México y cómo califican los mexicanos su desempeño?, ¿cuál es la opinión sobre los partidos políticos en general? Esta y otras preguntas se responden en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL. Destaca que los ciudadanos perciben al PRD como la principal oposición al gobierno de Calderón. Esto, a pesar de que la cifra ha descendido 15 puntos porcentuales de enero a agosto (de 78% a 63%). En lo que respecta al PRI, su percepción como la fuerza opositora más importante ha aumentado ligeramente, de 11% en enero a 15% en agosto. Respecto de los rostros opositores, la encuesta revela que, no obstante que ha perdido respaldo, López Obrador aún se percibe como el político que encarna el principal antagonismo a Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153667.html
75% PIENSA QUE CALDERÓN CUMPLE CON SUS PROMESAS Sin duda el Presidente Calderón llega a su primer informe de gobierno con una evaluación positiva de su trabajo entre los públicos. Aunque la mayoría opina que no se ha visto gran cosa en este año, el balance que le otorgan es positivo y reconocen que está trabajando mejor de lo que esperaban. No obstante estas opiniones que se dan en lo general, merece la pena apuntar que en las cuestiones de seguridad y lucha contra el narcotráfico la opinión pública no termina de definirse y son un poco más los que opinan que no han mejorado en este año que los que opinan lo contrario. Tampoco en materia de empleo se nota una evaluación muy positiva para el gobierno de Calderón, será por eso que la mayoría opina que está cumpliendo con algunos de sus compromisos de campaña, pero no con todos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542869&sec=19
AÚN ESTÁ EN SUSPENSO EL ACUERDO PARA EL INFORME En el Senado de la República los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) continúan en la búsqueda de acuerdos para la sesión de Congreso General del primero de septiembre, en la que el presidente Felipe Calderón entregará su primer Informe de labores. La reunión de la Junta de Coordinación Política programada para este lunes no se llevará a cabo y se prevé que se realice el próximo miércoles, previa a la última sesión de la Comisión Permanente, el viernes 31 de este mes. El senador panista Felipe González manifestó que "este lunes no se llevará a cabo la mencionada reunión, la vamos a tener el miércoles; mañana siguen las pláticas entre los coordinadores y estamos a la espera de que en cualquier momento nos citen. Estamos listos".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=006n1pol
CAMBIOS AL INFORME, TRAS EL 1 DE SEPTIEMBRE La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminará las iniciativas sobre el cambio de formato del Informe presidencial durante el próximo periodo ordinario de sesiones, inmediatamente después de la ceremonia del 1 de septiembre. Así lo anticipó el legislador priista Alfredo Ríos, al detallar que el dictamen considerará los principales aspectos de las iniciativas sobre el asunto presentadas durante las dos últimas legislaturas, particularmente las que el PAN formalizó en mayo y agosto pasados. Los proyectos de reformas al artículo 69 constitucional prevén el cambio de la fecha de presentación del Informe y del formato de la ceremonia, para transitar hacia alguna modalidad de debate entre el Legislativo y el Ejecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542857&sec=19
EL PRD RECONOCE DE FACTO LA LEGITIMIDAD DE CALDERÓN: AN Las instituciones del país marchan a la perfección y mucho ha colaborado el PRD en ello, porque reconoce de facto la legitimidad de Felipe Calderón, afirmó el secretario adjunto del PAN, Carlos Abascal, quien dijo que el rechazo de ese partido al gobierno está más en el discurso que en los hechos. Entrevistado si hay confianza en que se logre un acuerdo que permita a Calderón rendir su primer Informe en San Lázaro, el ex secretario de Gobernación subrayó que el mandato constitucional es claro y establece entregar el informe ante el pleno, lo que Calderón cumplirá. "De eso no hay duda". En su opinión, Vicente Fox cumplió con ello en 2006 al entregar un Informe escrito y no ingresó para no provocar un enfrentamiento que sería estéril y comprometería al resto de los procesos de 2006, incluida la protesta de Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542851&sec=19
BEJARANISTAS QUIEREN EXPULSAR A ZAVALETA La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional amagó con promover la expulsión de Ruth Zavaleta de las filas de su partido, por reconocer a Felipe Calderón como presidente constitucional, mientras que el Movimiento Izquierda Social pidió a los órganos jurisdiccionales del PRD analizar la sanción que ameritarían las declaraciones de quien a partir del 1 de septiembre será presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ruth Zavaleta aseguró el fin de semana a MILENIO que no tiene conflicto en llamar por su nombre al Ejecutivo Federal: "Yo no le veo el problema, el que salió electo presidente constitucional, pues obviamente es el presidente constitucional".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542838&sec=19
ZAVALETA CUMPLIRÁ SU FUNCIÓN EN EL MARCO DE LA LEY: AMALIA GARCÍA La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, rechazó que haya contradicciones dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su postura de no reconocer a Felipe Calderón como presidente legítimo, y por la decisión de Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo, de acompañar al mandatario federal en los actos que marque la ley. Sobre la postura que asumirán el partido del sol azteca y sus grupos parlamentarios en el Congreso este primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo: "Es un asunto que la propia dirección del PRD debe atender; es su ámbito, no el mío".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=005n3pol
AMLO NO ACUDIRÁ AL ZÓCALO EL 1 DE SEPTIEMBRE Andrés Manuel López Obrador no participará el 1 de septiembre en el acto político-cultural que efectuará la Convención Nacional Democrática (CND) en el zócalo capitalino, informó su coordinador de comunicación social, César Yáñez. "Para mí hay gira, no tengo información de cancelación", enfatizó. En todo caso, dijo, la gira de trabajo que iniciará el jueves por municipios de Tlaxcala se suspendería un día, pero hasta el momento no hay instrucción alguna al respecto, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153668.html
NORBERTO RIVERA NO ACUDIRÁ AL INFORME DE FELIPE CALDERÓN Una semana antes del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón, el cardenal Norberto Rivera tomó 15 días de vacaciones. Así, se informó en la arquidiócesis de México, por segundo año consecutivo no acudirá como invitado a la Cámara de Diputados el primero de septiembre. El prelado comenzó este fin de semana su periodo vacacional, por lo que presidió la celebración litúrgica de ayer en la Catedral Metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=017n2pol
EL ESTADO MAYOR TOMA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD El Estado Mayor Presidencial tomará este lunes el mando del operativo de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro para resguardar la ceremonia del primer Informe presidencial de Felipe Calderón. A cinco días de la presentación del acto, el personal militar y las tropas de la Policía Federal Preventiva montarán un dispositivo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Las fuerzas federales levantaron por lo pronto una serie de vallas metálicas ante los principales accesos al recinto parlamentario, en la avenida Congreso de la Unión y en la calle Emiliano Zapata.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542861&sec=19
AMLO: EL CONGRESO, UN PELIGRO PARA MÉXICO Al concluir su primera gira por Puebla, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las cámaras de Diputados y Senadores son un peligro para el país, y advirtió a los legisladores del Frente Amplio Progresista que aprobar la reforma fiscal de Felipe Calderón sería un acto de traición para los mexicanos. "Cuando hay sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, cuando es periodo ordinario, me mantengo con preocupación, estoy esperando que termine el periodo ordinario y que se vayan, que nada más quede la Permanente, porque ésta no pude llevar a cabo ninguna reforma constitucional", exclamó el tabasqueño durante un mitin. Comentó que incluso hay diputados del Frente Amplio que cuando les dice esto preguntan: "¿Cómo, si somos legisladores? Pues sí, les respondo, esa cámara es un peligro, las dos, porque todas las iniciativas son para dar marcha atrás a lo que se ha logrado".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542836
POBREZA Y DESIGUALDAD SON SIGNOS OMINOSOS PARA MÉXICO: DE LA FUENTE Si el Estado mexicano no asume su responsabilidad, será imposible pensar que en los próximos años se pueda tener un desarrollo menos desigual, más equitativo, tranquilo, seguro y que ofrezca mejores perspectivas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Al firmar un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), De la Fuente -quien en unos meses terminará su periodo al frente de la rectoría- alertó que con la política actual pareciera que el país quiere continuar al margen de la sociedad y la economía del conocimiento, pues se carece de una política educativa y una visión de Estado a mediano y largo plazos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=003n1pol
PRI GANARÁ 7 DE 8 ELECCIONES QUE RESTAN EN EL AÑO: BEATRIZ PAREDES Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, confió en que los candidatos de su partido obtendrán el triunfo en siete de las ocho elecciones que restan en el año, y reconoció que en las contiendas competidas y complejas "el voto que define los triunfos ha sido el voto rural". Luego de recibir reclamos de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza Cruz López, de ser relegados de las candidaturas del tricolor, Paredes convocó a los dirigentes campesinos a preparar una estrategia que los ayude a aprender los nuevos instrumentos electorales, como lo son las encuestas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153657.html
ACUSAN A HERRERA DE 'MAPACHE ELECTORAL' Xalapa, México (26 de agosto de 2007).- De cara a las elecciones del 2 de septiembre, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, tachó al Gobernador Fidel Herrera de ser un "mapache electoral". El dirigente panista se plantó junto con decenas de simpatizantes frente a las puertas de Palacio de Gobierno, para exigir un encuentro con el Mandatario veracruzano. Al plantarse frente a cerca de 2 mil simpatizantes que acudieron al primer evento de cierre de campaña de la candidata del PAN a la Alcaldía de Xalapa, Cinthya Lobato, el líder nacional del blanquiazul se lanzó directo contra el Gobernador y su Secretario General. Al Ejecutivo estatal lo tachó de ser "un vulgar mapache electoral" que aprovechaba todo para hacer campaña a favor de los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz, integrada por el PVEM, el PAS y el Panal, encabezada por el PRI.
http://www.reforma.com/estados/articulo/402/802563/
GANAN GUBERNATURAS CON MENOS DE 30% DE VOTOS Todos los que en los pasados seis años ganaron gubernaturas han sido electos por menos de tres de cada diez ciudadanos inscritos en la lista nominal estatal. Pero es el partido en el poder, el PAN, el que tiene los porcentajes más bajos. Sólo cinco candidatos llegaron al gobierno con la preferencia de poco más de tres ciudadanos de cada diez, tres corresponden a PRI, uno a PRD y otro a PAN. Dos de los triunfos panistas fueron los más exiguos, al ganar con menos de dos de cada diez ciudadanos a su favor. Al gobernador electo de Baja California, José Guadalupe Osuna, lo eligió tan sólo 19 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542797&sec=19
EL IFE PONE A CANTAR A FUTUROS VOTANTES El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, expuso que el concurso Una rola por la democracia forma parte de un nuevo esfuerzo creativo, que busca llegar a un sector de la juventud, fundamental para una eficiente organización de las elecciones. Resaltó la importancia de que el IFE use nuevas tecnologías y el lenguaje juvenil para que ese sector entienda conceptos como libertad, igualdad, tolerancia, honestidad, justicia, pluralidad y respeto, al ser la música una de las mejores maneras de comunicación entre los jóvenes. Ugalde mencionó que para 2009 habrá seis millones de nuevos votantes, en su mayoría jóvenes que sufragarán por primera vez; de ahí la necesidad de promover que hagan efectivo su derecho a votar y participen en la instalación de mesas de casilla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542864&sec=19
ANULAR ELECCIÓN, "IGUAL A PENA CAPITAL" La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, espera que la eventual reforma electoral contenga mecanismos que castiguen a quienes cometan irregularidades en comicios y no al voto ciudadano. La magistrada dijo que la peor sanción que se puede aplicar en una elección es la anulación de sufragios, lo que es equiparable a las penas de muerte o de cárcel que se aplican en sistemas penales. "Me encantaría que se diseñara un sistema en el que no castiguemos al voto ciudadano", dijo. Subrayó que lo ideal es un sistema en el que se prevean todas las causas y supuestas irregularidades es que se puedan penar durante un proceso electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542865&sec=19
EVALÚAN PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD PARA REFORMA DEL ESTADO Reducir los tiempos y costos de las campañas políticas, educación de calidad, disminuir el número de integrantes del Congreso, transparencia de los partidos y reformar el juicio de amparo, son algunas de las propuestas de la sociedad en materia de reforma del Estado. También se ha pronunciado por que se le confieran facultades para presentar iniciativas de ley (iniciativa popular) y para remover a autoridades ineficientes o corruptas (revocación de mandato). Instituciones académicas han identificado coincidencias y diferencias entre lo que han propuesto los partidos y lo quieren los ciudadanos. Los resultados de este ejercicio fueron entregados a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153663.html
PRD PROPONE LEGALIZAR EL RECUENTO VOTO POR VOTO Para el grupo parlamentario del PRD en el Senado es indispensable la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), pero que esto no implica que los consejeros se tengan que ir por la puerta trasera ni afectar su dignidad personal. Los perredistas tienen como meta establecer una reforma electoral del recuento voto por voto, casilla por casilla, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor o de 1%. La solicitud de recuento tendría que hacerla quien quede en segundo lugar. No prosperaría si la hace otro, que haya quedado en tercero, cuarto o quinto sitio en las elecciones. En la renovación del Consejo General del IFE, el senador Carlos Navarrete dijo: "No estamos hablando de muebles y cosas inanimadas sino de profesionales, de seres humanos, que merecen un trato adecuado para facilitar el relevo".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153659.html
ANTEPROYECTO DE REFORMA ELIMINA EL CONSENSO: FAP El documento base sobre el cual los partidos trabajan el anteproyecto para la reforma electoral --que estiman concluir el próximo 29 de agosto, dos días antes del Informe Presidencial-- ha dejado al margen consensos de al menos cinco partidos y propuestas de la sociedad civil organizada, señala un documento del Frente Amplio Progresista (FAP). Un análisis de la comisión para la Reforma del Estado del FAP advierte que el texto presentado por Jorge Alcocer, el pasado viernes, ante el grupo de trabajo de Democracia y Sistema Electoral de la Subcomisión Redactora, que encabeza el diputado Diódoro Carrasco, omite consensos clave en la refundación del andamiaje electoral del país..
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153660.html
DISPUTAN EVALUACIÓN EJECUTIVO Y CÁMARA Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- El Gobierno federal pretende controlar y evaluar el manejo de gasto público a través de un consejo nacional, pero el PRI y el PRD rechazan la propuesta incluida en el paquete de la reforma hacendaria. Legisladores de ambos partidos buscan otorgar la facultad de evaluación de los programas públicos al Congreso, y evitar que el Gobierno federal sea juez y parte en esta tarea. La iniciativa del Presidente Felipe Calderón señala que las políticas públicas deben sujetarse a una evaluación permanente, por medio de indicadores enfocados a medir sus resultados, así como la calidad de los servicios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802601/
GOBERNADORES APOYAN PETICIÓN DE TRATO ESPECIAL AL AGRO EN TLC Los gobernadores de Colima, Durango, Coahuila y Zacatecas se sumaron a la demanda de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para integrar, junto con el gobierno, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y las organizaciones sociales, una solicitud ante el gobierno de Estados Unidos para que otorgue "un trato especial" o establezca un "programa de transición" en el inicio del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, porque de lo contrario se puede ahondar la "profunda crisis" del campo mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153666.html
EX PRESIDENTES CUESTAN 259 MDP AL AÑO: SENADO Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes del país cuestan al erario 259 millones 115 mil 269 de pesos al año, de acuerdo con una investigación del Senado de la República. Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox tienen una remuneración mensual equivalente al salario de un secretario de Estado en funciones, además de un equipo de 103 personas para cada uno, cuyo salario es cubierto también por el arca pública. Mantener a cada uno de los ex mandatarios cuesta en promedio 51 millones 823 mil pesos al año. Según el documento del Senado, con esta tendencia al final del sexenio del presidente Felipe Calderón el gasto por el pago de pensiones de los ex presidentes rebasaría los mil 554 millones 691 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29489.html
EXIGE CONGRESO BONO A JUBILADOS Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- Diputados y senadores demandaron al Presidente Felipe Calderón realizar el pago del bono sexenal a todos los jubilados y pensionados de la administración pública federal, correspondiente al fin de la administración foxista. A solicitud de la bancada del PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo dar respuesta a la demanda de los trabajadores, para que la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE realicen las erogaciones correspondientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802606/
MÉXICO BUSCA RECIPROCIDAD CON VENEZUELA A pesar de que con el nombramiento de nuevos embajadores, los gobiernos de México y Venezuela han manifestado la intención de reanudar sus relaciones diplomáticas al más alto nivel, quedan algunos pendientes importantes en la reconstrucción del diálogo bilateral. De acuerdo con fuentes diplomáticas de México y Venezuela, uno de los temas por revisar, que ha causado críticas en el sentido de que el gobierno venezolano pretende difundir su ideología, es el de la cooperación federal en el programa de Misión Milagro. La iniciativa impulsada desde el 21 de agosto de 2005, por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, que tiene por finalidad beneficiar con éste a seis millones de latinoamericanos en los próximos diez años con operaciones de la vista, sería aceptada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, con la intención de que la cooperación bilateral fuera recíproca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153658.html
ESTA SEMANA, INFORME "PRELIMINAR" DE SILVA MEZA SOBRE EL CASO LYDIA CACHO El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza entregará esta semana su informe "preliminar" a 25 funcionarios y autoridades de Puebla (particularmente al gobernador Mario Marín) y de Quintana Roo, señalados como responsables de haber violado las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. Una vez que el pleno determinó hace unos días que el informe sobre la investigación del caso Lydia Cacho era "preliminar", se acordó que el ministro enviara a cada uno de los funcionarios señalados como violadores de las garantías de la periodista, así como al Congreso de la Unión, una copia certificada (cada expediente consta de más de mil 200 hojas) del documento, para su conocimiento y para que cada quien alegue lo a que su derecho convenga.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=013n1pol
EL ESTADO CERRÓ LAS VÍAS PACÍFICAS AL PUEBLO: SOSA San Juan Bautista Cuicatlán, Oax., 26 de agosto. Al apostar por la represión y politizar las instituciones, el Estado mexicano cierra las vías pacíficas al pueblo, que reclama atención a sus demandas sociales, afirmó Flavio Sosa Villavicencio en la primera entrevista que ofrece desde su detención, ocurrida el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México. "Cancelar el diálogo es un grave error y una torpeza de (Felipe) Calderón, que le va a pesar, porque no habrá transición si no se solucionan las demandas del movimiento magisterial y popular", sostuvo. Destacó que está preparado para seguir en la cárcel hasta obtener su libertad, no por una negociación con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "sino por la fuerza del movimiento magisterial y popular. No voy a negociar nada; no he cometido ningún delito y tarde o temprano saldré libre", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=007n1pol
INDAGAN NEGOCIOS CON ENCICLOMEDIA Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- La Secretaría de la Función Pública indaga a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que presuntamente negociaron y acordaron con las empresas proveedoras repartirse las compras para el programa Enciclomedia. El reporte señala que la empresa regiomontana Rizzo Comercial presuntamente distribuyó la venta de equipo a la SEP, a través de cuatro empresas ganadoras de la licitación: Tecnología Editorial (Ted), Mainbit SA, Interconecta y Tecno Programadores Humanos Especializados (Tehos). REFORMA publicó el fin de semana que la Función Pública rastrea una presunta red de intereses y complicidades entre directivos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), funcionarios de la SEP durante la gestión de Reyes Tamez, y proveedores de equipos y tecnología.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802570/
POSTURAS DE SINDICATO MINERO Y EMPRESA ENTRAMPAN CONFLICTO CANANEA, Son.-- La dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) confía en que la huelga en Cananea no llegará muy lejos. El secretario de actas del gremio, Miguel Alonso Cruz Bustamante, señaló que observa apertura del propietario, Grupo México, al aceptar sentarse en una mesa de negociación. Indicó que la empresa debe ser la más interesada en pactar un acuerdo, pues el precio actual del cobre es de 3.50 dólares (35.50 pesos) la libra (menos de 500 gramos), una cotización que muy pocas veces se tiene en el mundo; "estamos hablando de unos 84 mil 700 pesos por cada tonelada", resaltó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65748.html
DEBEMOS PARAR GOLPES DEL GOBIERNO AL SECTOR OBRERO: HERNÁNDEZ JUÁREZ A pesar de que no hay un acuerdo generalizado, diversas organizaciones obreras se preparan para realizar un paro de labores el próximo 31 de agosto en protesta contra la política antilaboral del gobierno de Felipe Calderón, la imposición de la nueva Ley del ISSSTE y la embestida contra los regímenes de pensiones y jubilaciones y los contratos colectivos de trabajo. El secretario general del sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, planteó lo anterior y dijo que este gobierno lejos de distender la situación del sector laboral ha agregado elementos de presión y ha generado mayor disgusto obrero con los ataques a los contratos colectivos de los sobrecargos, de los trabajadores de la industria nuclear, del Seguro Social y otros.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=sociedad&article=044n3soc
URGE CNC A FIRMAR ACUERDOS PARA EL CAMPO Ciudad de México (26 de agosto de 2007).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) crítico el retraso del Gobierno federal para suscribir el Acuerdo Nacional para el Campo y el Convenio para la Competitividad del maíz, fríjol, leche y azúcar, a fin de enfrentar los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio. "El Acuerdo Nacional para el Campo representa el instrumento básico para la gobernabilidad en el campo mexicano", dijo Cruz López, líder de la CNC. El Congreso Nacional de la CNC inició con la ausencia de la líder del PRI, Beatriz Paredes, pero con la asistencia de Amalia García, Gobernadora perredista de Zacatecas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802482/
ANUNCIAN ESTRATEGIA DE APOYO AL CAMPO Ciudad de México (27 de agosto de 2007). El Gobierno federal anunció ayer un programa de transición para el maíz, frijol, caña de azúcar y leche, ante la apertura de la cláusula agraria del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en enero del 2008. El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, adelantó que interpondrán quejas ante la Organización Mundial del Comercio contra subsidios prohibidos en la producción de arroz estadounidense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802585/
A SEIS DÍAS DE SU IMPACTO, INICIA HOY AYUDA POR 'DEAN' MÉRIDA, Yuc.-- Será hasta este lunes cuando el gobierno del estado comience a distribuir 53 mil despensas entre los campesinos productores más afectados con el paso del huracán Dean, pues las 8 mil 500 que se tenían en bodega se entregaron a la gente que acudió a refugiarse a los diferentes albergues durante la emergencia, informó Liborio Vidal Aguilar, secretario estatal de Desarrollo Social. Esto, en medio de quejas de los damnificados de que transcurren los días y no han recibido ninguna ayuda, a pesar de que las autoridades estatales y federales les prometieron entregarles cuando menos una despensa.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65754.html
EL EJÉRCITO ENTREGA APOYO A DAMNIFICADOS XALAPA, Ver.-- Elementos del Ejército mexicano, Armada de México y de la Policía Federal Preventiva (PFP), realizan directamente la entrega de apoyos a los damnificados del huracán Dean en Vearcruz, con el fin de evitar la politización de la ayuda en vísperas de las elecciones intermedias del próximo 2 de septiembre. El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Ranulfo Márquez Hernández, confirmó que las fuerzas federales y militares destacamentadas en las zonas afectadas por el meteoro que golpeó a la entidad el miércoles de la semana pasada, ya están entregando los apoyos.

ECONOMÍA Y FINANZAS


DIPUTADOS PREVÉN APROBAR EN BREVE LA REFORMA FISCAL La reforma hacendaria se puede aprobar antes de que el jefe del Ejecutivo federal entregue el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, aseveró el integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Minjares. Puntualizó que el esquema general de la parte técnica de la reforma, prácticamente está en la parte final, donde sólo faltaría dictaminar la iniciativa y ver los textos corregidos. Puntualizó que la parte política se complicó por la intención de gravar con 35 centavos las gasolinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59688.html
PAREDES: EL PRI HARÁ AJUSTES A LA REFORMA FISCAL La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, anticipó que las fracciones parlamentarias del tricolor harán ajustes a la reforma fiscal presentada por Felipe Calderón, sobre todo en lo relativo a las fórmulas que se han propuesto para la distribución de los recursos de la Federación a los estados. En ese rubro, dijo, se planteará que haya un fondo "compensatorio" para que ninguna entidad resulte perjudicada en el proceso de distribución de recursos del Fondo Nacional de Participaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=006n2pol
ATA PAN CAMBIOS A PEMEX Ciudad de México (27 agosto 2007).- La fracción del PAN en el Senado aceptó cambios en el régimen fiscal de Pemex para mejorar la situación financiera de la empresa, pero condiciona la reducción en la tasa impositiva y deducciones a mayores eficiencias en la paraestatal. La propuesta del PRI, PRD, Convergencia, Verde Ecologista y PT establece una reducción del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos (DOH) de 79 a 70 por ciento para toda la producción, pero en la propuesta del PAN, la reducción sólo se aplicaría a la producción incremental que se registre a partir del próximo año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802549/
DEBE HABER REFORMA FISCAL ANTES DEL 8 DE SEPTIEMBRE: CCE El sector empresarial del país advirtió que deberá ser antes del 8 de septiembre cuando los legisladores dictaminen y aprueben, en su caso, la iniciativa de reforma fiscal que presentó el 20 de junio el Ejecutivo, ya que de lo contrario, el panorama político se complicará. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que hasta el momento existe un ambiente propicio para la aprobación de la reforma hacendaria. No obstante, aún quedan temas pendientes por resolver, como es el caso de la definición de la no doble tributación y la corrección en la tasa del Impuesto a Tasa Única (antes CETU), debido a que como está planteada en un nivel de 19% es inaceptable para la iniciativa privada del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59681.html
VE EL CIDE PILARES DÉBILES EN RENDICIÓN DE CUENTAS Los cambios espectaculares que México ha experimentado en materia de rendición de cuentas no significan que la tarea está terminada, pues prevalecen tres zonas grises que se deben atender para reforzar lo alcanzado, advierte el investigador del CIDE, Guillermo M. Cejudo. En el estudio sobre la arquitectura institucional de la rendición de cuentas en México, señala que los esfuerzos se han enfocado a las acciones del Poder Ejecutivo, dejando a otros actores relevantes de la política. La mayor parte de los mecanismos de rendición de cuentas se han dirigido a acotar y vigilar al Presidente, dice.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542742&sec=5
IPAB DICE QUE NO HAY RIESGO DE INSOLVENCIA EN LA BANCA A pesar del deterioro en la cartera vencida, el sistema bancario no presenta ningún riesgo de insolvencia, afirmó María Teresa Fernández. La secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), recalcó que en este momento el índice de capitalización se ubica en niveles superiores a los que fijó la autoridad. En entrevista, la funcionaria comentó que el organismo está por concluir su proceso de reestructura, en el que transitará sólo hacia la protección a ahorradores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59686.html
CAE CASI 50% IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y BIENES DE CAPITAL: INEGI A la par del estancamiento de la producción industrial, las importaciones de materias primas y bienes de capital resintieron un descenso de casi 50 por ciento en su tasa anual de crecimiento en los siete meses transcurridos de este año. Pero a pesar del menor incremento en la compra externa de mercancías, la balanza comercial del país registró en el mismo periodo su mayor déficit de los últimos 13 años.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=economia&article=029n1eco
AEROMÉXICO: NEHME LE DEJA EL CAMINO LIBRE A LOS SABA Jorge Nehme, principal accionista de la aerolínea de bajo costo A Volar, informó de su retiro de la oferta de compra por Consorcio Aeroméxico, por considerar que el precio presentado por los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul es "muy alto". En entrevista con MILENIO, Nehme dijo: "Yo me retiro de la oferta porque creo que están ofreciendo demasiado dinero y vale mucho menos por los pasivos que trae y el alto costo operativo que tiene".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542709&sec=5
CRECERÁ LA DEMANDA DE UDIBONOS: HACIENDA La demanda de Udibonos crecerá en los próximos 12 meses, según la percepción que tienen inversionistas institucionales, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una encuesta realizada por la dependencia a 51 inversionistas institucionales expuso que 83% de los consultados prevén que en el mediano plazo se podría observar un incremento en la oferta de emisiones indexadas a la inflación por parte de emisores diferentes al gobierno federal. Además, 92% de las instituciones apoyan la inclusión de los Udibonos en la figura de formadores de mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59679.html
HACIENDA: 8 MILLONES DEJARON LA POBREZA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que en los últimos seis años, ocho millones de personas salieron de la pobreza en México, como resultado de la recuperación del ingreso y el gasto. En el informe semanal de su vocero, Rodrigo Brand, la dependencia refirió que los ingresos y los gastos promedio de los hogares mexicanos se incrementaron a una tasa real de 12.2 y 12.6 por ciento, respectivamente, durante los últimos seis años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542745&sec=5
RASTREARÁ SEPOMEX LAS CARTAS Ciudad de México (27 agosto 2007).- Las cartas que lleguen y salgan de los centros de distribución más importantes del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) estarán monitoreadas en todo momento a partir del 1 de septiembre, pues contarán con un sistema de rastreo que permita dar seguimiento y conocer la localización de la pieza postal. Este sistema es el resultado del Protocolo de Seguridad que firmó el Gobierno de México con el de Estados Unidos el 13 de julio de 2004.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802597/
ANALIZAN FIDEICOMISO PARA EL FONDO PYME Ciudad de México (27 agosto 2007).- La Secretaría de Economía (SE) analiza con la Secretaría de Hacienda establecer un fideicomiso para otorgar apoyos durante todo el año a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través del Fondo Pyme. Asimismo, Eduardo Sojo, titular de la SE, mencionó que ha habido avances en la reducción de requisitos y tiempos para que las Pymes tengan acceso a los recursos, aunque todavía no es suficiente. "Debe haber apoyos a las Pymes en todos los meses del año, y para poder hacer esto, el mecanismo que le hemos sugerido a la Secretaría de Hacienda es la de un fideicomiso, y estamos trabajando en este propósito", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802635/
ESTABLECERÁN SE Y SAGARPA PLAN DE TRANSICIÓN EN EL AGRO POR EL TLC Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecerán un programa especial de "transición" que abarque el maíz, frijol, caña de azúcar y leche, para defender al mercado nacional en 2008, ante la apertura total que establece en materia agropecuaria el Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció el titular de la SE, Eduardo Sojo Aldape.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=economia&article=029n2eco
FACILITAR CRUCES EN LA FRONTERA, DECIDEN EN LA CUMBRE TRILATERAL México, Estados Unidos y Canadá acordaron cinco puntos básicos para acelerar el desarrollo de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y el tratado de libre comercio del área (TLCAN), en los cuales destacan la defensa de la propiedad intelectual, el combate a la piratería, la facilitación de cruces en la frontera (debido a que el comercio ha crecido más que la infraestructura), y apoyar con mayor firmeza sectores productivos como el automotriz, electrónico y porcícola, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

AMÉRICA DEL NORTE

MARCHA MULTIÉTNICA PARA DEMANDAR UNA REFORMA MIGRATORIA Y EL CESE DE LAS REDADAS, EN LOS ÁNGELES Elvira Arellano y su hijo Saúl, estuvieron presentes en la marcha que alrededor de ocho mil manifestantes realizaron nuevamente por las calles de Los Ángeles para exigir un alto a las redadas, los arrestos, las deportaciones y la separación de las familias, y para demandar al Congreso estadounidense una reforma migratoria integral que permita la legalización de los 12 millones de indocumentados. La voz de niños y jóvenes, hijos de indocumentados, fue contundente en la manifestación multiétnica encabezada por líderes religiosos de varias denominaciones, sindicatos y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes. Teresa Mata, dijo que desde hace un año, agentes de inmigración se llevaron a su madre para deportarla, dejando en el desamparo total a sus cuatro hijos.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2023
ESPINOSA Y ARELLANO HABLARON POR TELÉFONO, DICE LA CANCILLERÍA Con la intención de efectuar una reunión y manifestarle el total apoyo del gobierno mexicano, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, estableció ayer contacto con Elvira Arellano, quien fue detenida en Los Angeles, California, deportada a nuestro país y separada de su hijo. De acuerdo con un comunicado de la SRE, Espinosa le envió una carta y conversó telefónicamente con ella y le expresó su solidaridad y la voluntad de la administración del presidente Felipe Calderón para apoyarla y ofrecer respaldo a su hijo Saúl, quien permanece en Chicago, Illinois. En la carta la canciller expone a Arellano las acciones que puede emprender el gobierno federal para atender la difícil situación que enfrenta.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=014n4pol
LOS MIL Y UN DEPORTADOS COMO ELVIRA TIJUANA, Baja California, México.-- La deportación de Elvira Arellano es una más de las miles que hay todos los días a lo largo de la frontera. La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) registró alrededor de 220 mil deportaciones de octubre de 2006 a julio de 2007. Es una cifra récord, la más alta alcanzada por esta agencia en su historia. La expulsión de mexicanos desde territorio estadounidense es una práctica cotidiana en esta frontera, tan normal que a nadie sorprende ver todos los días a decenas de deportados caminar por la calle Galileo de la colonia Postal, donde se ubica la Casa del Migrante Scalabrini. Cuando Elvira Arellano cruzó la puerta giratoria de tubos al ser deportada por San Ysidro el domingo pasado en la noche, era una más de los aproximadamente 500 que ese día fueron repatriados por ese mismo lugar.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002193640
EU INTENSIFICA MEDIDAS CONTRA INMIGRANTES A TODOS LOS NIVELES Nueva York, 26 de agosto. Una mujer es rodeada por 15 agentes en una esquina de Los Angeles, mientras su hijo de 8 años llora asustado, es deportada; políticos denuncian que un triple homicidio en Newark es resultado de la presencia de indocumentados en este país, pueblos aprueban medidas para expulsar y criminalizar a inmigrantes, el gobierno federal implementa reglas para desemplear a quienes no tienen papeles, construye más centros de detención, contrata a más agentes de la migra y amenaza con más redadas, todo es parte de una intensificación de acciones antimigrantes en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=mundo&article=030n1mun
EL ALBERGUE JUAN BOSCO, APOYO PARA INMIGRANTES MARICOPA, Arizona.-- Francisco Loureiro y su esposa Gilda fundaron el albergue Juan Bosco en 1982 en Nogales, Sonora, al ver que muchos inmigrantes morían por las bajas temperaturas y por no tener un lugar en donde pasar la noche. "La gente se quedaba en la estación del ferrocarril o la de autobuses, pero muchos morían por el frío", expresó Francisco, quien al ver que nadie hacía nada, con apoyo de su esposa, abrió las puertas de su cochera para proteger del frío a los inmigrantes. Fue así como nació el refugio, que durante 25 años, ha ayudado a por lo menos 600 mil inmigrantes. La familia adaptó un inmueble que tenía en la esquina de su casa y desde 1982 miles de inmigrantes han logrado sobrevivir gracias al apoyo que proporciona el refugio.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002193900
MOVIMIENTO SANTUARIO SIGUE EN PIE DE LUCHA A Elvira Arellano la arrestaron lejos de la iglesia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en la Placita Olvera. Los agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) esperaron a que Arellano estuviera en la calle; interceptaron su camioneta y la deportaron a Tijuana. Pero no entraron al templo. Ni a este, ni al que se convirtió en su hogar durante un año en la ciudad de Chicago.Desde que se inició el Movimiento Santuario en templos de diversa denominación religiosa, ocho familias en el país, incluida la de Arellano, hicieron pública su decisión de refugiarse en ellos para evitar la ejecución de órdenes de deportación. Hoy, tras el arresto de Arellano, la mirada está puesta en esas familias y en el futuro de este movimiento.
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002182540
GENERAN CRISIS HUMANITARIA LAS DEPORTACIONES DE EU: ONG La aplicación severa de las leyes migratorias en Estados Unidos está causando una "crisis humanitaria devastadora" no sólo en la frontera, sino también en muchas regiones de ese país, donde cientos, miles de familias de migrantes y comunidades enteras se ven fragmentadas por la práctica de la deportación masiva, señaló la Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados. Al lanzar la convocatoria para instaurar el día nacional contra la represión del migrante y muertes fronterizas, el organismo, junto con 20 agrupaciones pro migrantes de Estados Unidos, denunciaron "abusos desenfrenados" de elementos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=politica&article=014n2pol
BAJAN REMESAS 1.6%, REVELA BANXICO En los primeros seis meses del año, Michoacán se convirtió en la entidad que tuvo la mayor disminución de remesas, informó el Banco de México. En seis meses, los michoacanos que radican fuera de México mandaron en total a sus tierras mil 171 millones de dólares, cuando 12 meses atrás habían canalizado mil 257 millones de dólares. La estructura porcentual de remesas en el país plantea que entre enero y junio de 2007 las remesas que llegaron a Michoacán representaron 10.2% del total de dinero, cuando en el mismo periodo del año pasado se tenía 11%.

INTERNACIONAL

LULA DESCARTA OTRO MANDATO EN BRASIL BRASILIA (DPA).-- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que "repudia" la idea de postularse a un tercer mandato y opinó que cuando un político "comienza a pensar que es imprescindible (...) comienza a nacer un dictadorcito", en entrevista que divulgó ayer el diario O Estado de Sao Paulo. El mandatario afirmó que aunque el pueblo se lo pidiera en las calles, no aceptaría un tercer mandado consecutivo. "Mi mandato termina el 31 de diciembre de 2010. Le pasaré la faja (presidencial) a otro mandatario de la República el 1 de enero de 2011, y me voy a hacer mi conejito asado, que hace unos cinco años que no hago", aseguró el gobernante.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55260.html
RENUNCIA AL GONZALES A SU CARGO EN EU Washington DC, Estados Unidos (27 de agosto de 2007).- El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, renunció a su cargo, según publica el periódico New York Times, tras citar a un funcionario de Gobierno. Gonzales presentó su renuncia por teléfono al Presidente estadounidense George W. Bush el viernes y prevé anunciar su renuncia públicamente este lunes, subrayó el periódico, que citó fuentes anónimas. Gonzales -ex asesor legal de la Casa Blanca que se convirtió en Secretario de Justicia en 2005, y el funcionario hispano de más alto rango en el Gobierno estadounidense- estuvo en el centro de la controversia por el despido de ocho fiscales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/802688/
MENCHÚ CIERRA CAMPAÑA Y CRITICA SISTEMA POLÍTICO DE GUATEMALA Menchú, postulada por el partido Encuentro Por Guatemala (EG), creado para lanzar su candidatura, fue ovacionada en forma ruidosa por un nutrido grupo de simpatizantes. Cerca de 5.9 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón podrán votar el 9 septiembre para elegir un presidente y su vicepresidente, así como 158 diputados y 332 alcaldes. Un reciente sondeo publicado por un grupo de medios de comunicación concedió a Menchú 4.13 por ciento de votos, luego de los candidatos opositores Álvaro Colom, favorito para ganar con 22 por ciento, y Otto Pérez, con 17.5 por ciento
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542758&sec=4
QUIERE SARKOZY INTEGRAR A MÉXICO AL G-8 París, Francia (27/8/2007).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó el lunes su deseo de que el G8, que reúne a los países más industrializados, "se convierta en G13", con la participación de China, India, Brasil, México y Sudáfrica, al inaugurar la XV Conferencia de los Embajadores en París. "El diálogo mantenido con los más altos dirigentes de China, India, Brasil, México y Sudáfrica durante las recientes cumbres (del G8) debería ser institucionalizado", declaró el presidente francés. "Deseo que el G8 se convierta en G13", agregó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/802689/
PIDEN A CALDERÓN AISLAR A LA HABANA La Habana, Cuba (27 de agosto de 2007).- En busca de apoyar los esfuerzos contra el régimen de Fidel Castro, los disidentes cubanos Silvia Iriondo, Ángel de Fana y Orlando Gutiérrez visitaron México a inicios de este mes para reunirse con legisladores mexicanos, referentes de la sociedad civil y para dar a conocer su campaña "Yo no coopero".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/802575/
MALIKI FRACASA EN IRAK, SEÑALAN CONGRESISTAS DE EU Bagdad, 26 agosto. La presión en Occidente contra el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, se incrementó hoy con llamados de líderes republicanos y demócratas para que el presidente George W. Bush retire a las tropas estadunidenses del país ocupado y obligue al jefe de gobierno de esa nación a esforzarse más; el canciller francés, Bernard Kouchner, sostuvo que "Maliki no está funcionando".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=mundo&article=033n3mun
SUMAN 61 MUERTOS POR INCENDIOS EN GRECIA; A SALVO, LAS RUINAS DE OLIMPIA Atenas, 26 de agosto. Olimpia se salvó. Después de horas de intenso combate contra los incendios que desde el viernes han cobrado la vida de 61 personas y han devastado 70 mil hectáreas de bosques y olivares en Grecia, los bomberos lograron detener el fuego justo en los límites del santuario de Zeus.

CULTURA

ASCENSIÓN HERNÁNDEZ, A LA ACADEMIA DE LA LENGUA La investigadora, escritora y maestra universitaria Ascensión Hernández Triviño fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, para su silla XXI, que ocupaba Salvador Elizondo . Por más de cuatro décadas, la investigadora se ha dedicado al estudio de la historia de la filología y de la lingüística en México y en particular de la filología mesoamericana, centrada en la lengua náhuatl, y ha contribuido a "desentrañar el sentido del exilio español en México".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53887.html
EMBODEGA HACIENDA TESOROS Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- Bajo estrictas medidas de seguridad y sistemas de control de temperatura y humedad son resguardadas las 4 mil 44 obras que conforman la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La bodega, acondicionada en 2003 con detectores de incendio, alarmas y un circuito cerrado de televisión, se abre por primera vez a un medio de comunicación para mostrar las condiciones en que se encuentra el acervo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/402/802624/
RECHAZA TITULAR DEL IMER QUE EL CAMBIO DE PROGRAMACIÓN SE DEBA A LA CENSURA La renovación programática que ha comenzado el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) en su oferta periodística no pretende convertirse en un retroceso en la pluralidad de sus contenidos, sino en un cambio de aquellas emisiones que tienen poca incidencia entre el auditorio. "No estamos ya en aquellos tiempos en que se dictaba línea desde alguna área de la Secretaría de Gobernación para inducir los contenidos", por lo que los cambios, sostiene el director del organismo, Héctor Villarreal, se insertan en la obligación que tienen los medios públicos de reflejar en sus programas la diversidad de actores sociales y políticos, en busca de una mayor incidencia.

No hay comentarios.: