miércoles, 22 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 22

NACIONAL


PIDE FELIPE A BUSH AYUDA, NO SOLDADOS Montebello, Canadá (21 de agosto de 2007).- El Presidente Felipe Calderón reveló este martes haberle planteado a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que México no considera recibir a efectivos armados de otras naciones en su territorio. "Ni podemos ni queremos tener presencia de soldados americanos en nuestro territorio", dijo Calderón durante una conferencia de prensa conjunta con Bush y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. Calderón destacó que este plan de cooperación en materia de seguridad no está concluido aún, pero que incluye la defensa de la frontera común.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800874/

EU: SE AFINA CON MÉXICO PLAN CONTRA NARCOTRÁFICO MONTEBELLO, Quebec.-- El compromiso estadounidense para apoyar la lucha mexicana contra el narcotráfico y la violencia fronteriza fue subrayado el martes por el presidente George W. Bush, al pronosticar que será "suficientemente robusto" para lograr sus objetivos. Bush subrayó que los detalles de la "estrategia común (México-Estados Unidos) para enfrentar un problema común" están en desarrollo pero puntualizó que su país "no estaría comprometido si no estuviera convencido de que el presidente (Felipe) Calderón tiene la voluntad y el deseo de proteger a su pueblo".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153526.html

LA CIUDADANÍA LOS CASTIGARÁ: CALDERÓN La ciudadanía castiga notablemente al que violenta las reglas elementales de la vida institucional, aseguró Felipe Calderón ante la posibilidad de que el PRD no le permita el día del Informe dirigir un mensaje desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. No obstante, el Presidente se manifestó respetuoso "de la actitud o la estrategia" que adopte ese partido el 1 de septiembre. "Por lo que toca a la actitud o la estrategia del PRD, o de algunos miembros de ese partido, simplemente soy respetuoso de ellos y apelo, desde luego, a la responsabilidad con el país, y hago votos por que prevalezcan la madurez y la sensatez. "La ciudadanía --continuó-- reconoce muy bien y sabe valorar la madurez y la responsabilidad de los partidos políticos, y cuando éstas hacen falta, la ciudadanía castiga notablemente esas actitudes", expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541138

EL PRD EXIGE AL EJECUTIVO QUE DEPOSITE SU INFORME EN EL CONGRESO Y SE RETIRE El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió a Felipe Calderón Hinojosa que acate la norma que impone la Constitución al Ejecutivo federal y que acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar su primer Informe de gobierno y de inmediato se retire, "porque no tiene la mínima autoridad moral y política para hacer acto de presencia ante el pleno del Congreso federal". De esta forma respondieron legisladores perredistas al llamado que Calderón formuló ayer para que reconsideren su postura y acepten que debata con la representación del Congreso el próximo primero de septiembre. Los diputados Emilio Ulloa y Juan Guerra replicaron que es falso que Calderón sea un presidente demócrata. "Se muerde la lengua", porque no tiene representatividad ante millones de mexicanos al haber conseguido la Presidencia de la República mediante un fraude electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

EL PAN NO ACEPTARÁ EL "ENTREGAS Y TE VAS" El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que no va a permitir que la ceremonia del primer Informe derive en un "entregas y te vas". El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, indicó que desconoce el cambio de opinión del PRD, tras una reunión de su directiva con Andrés Manuel López Obrador, respecto a no debatir con Felipe Calderón durante su Presidencia. "La postura que conozco es la que tomaron (los perredistas) en su Congreso Nacional, en el sentido de entablar negociaciones para que a partir de 2008 pueda haber ese diálogo; esa es la resolución que conozco y me parece que habiéndola tomado el órgano del congreso es la que prevalece", confió Larios. De todos modos, agregó que ya pidió al PRD copia de los resolutivos con la finalidad de entablar un diálogo sereno en los próximos días, bajo la premisa de que ningún partido puede tomar decisiones que violen la Constitución ni las leyes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541145&sec=19

SIN COTA, LÍDERES DEL PRD ENCOMIAN LA UNIDAD INTERNA El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, flanqueado por Jesús Ortega y Alejandro Encinas Foto: La Jornada Sin la presencia de Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siete dirigentes de ese instituto político enaltecieron la unidad entre los grupos internos del sol azteca en torno al rechazo a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México. En nombre de la militancia perredista resaltaron que no aceptarán la presencia de Calderón en la tribuna del Congreso, porque "no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección democrática".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

AN QUITA CARTERA A PANISTA CERCANO AL PRESIDENTE La cúpula del PAN quitó una cartera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a un personaje cercano al presidente Felipe Calderón. La dirigencia anuló la elección de su organización juvenil. La resolución fue aprobada por 23 votos. Sólo tres de los integrantes del CEN que asistieron a la reunión votaron en contra. A quien se le quitó la cartera, Juan Carlos Martínez Terrazas, dijo que acudirá al tribunal electoral y se quejó de que la dirigencia nacional no le ha informado nada sobre supuestas irregularidades en el proceso interno. Este panista cercano a Calderón fue denunciado por sus competidores de repartir cerveza en el proceso de elección interno. Héctor Rivera, militante afín al presidente del partido, Manuel Espino, impugnó el proceso.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153520.html

JORGE KAHWAGI, TERCER LÍDER DE NUEVA ALIANZA Jorge Kahwagi Macari es el nuevo presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) en sustitución de Tomás Ruiz González. La designación del ex diputado federal ocurrió la noche del viernes, durante la octava asamblea del Consejo Nacional, que determinó también nombrar a Sonia Rincón Chanona como secretaria general de ese partido. La representación del Panal ante el IFE informará en breve al organismo del relevo en la directiva. Kahwagi se desempeñaba hasta antes del nombramiento como secretario general de ese partido. Al asumir el cargo, el nuevo dirigente dijo que el Panal "es una respuesta a los millones de ciudadanos que buscan respuestas y abrir espacios de participación política en el México de hoy".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541162&sec=19

BC: LA ALIANZA PRIÍSTA IMPUGNA ELECCIÓN DE GOBERNADOR Mexicali, BC. Bajo la figura de nulidad abstracta, la alianza Para que Vivas Mejor (PRI, Verde, y Estatal) impugnó la elección de gobernador de Baja California, en la que su candidato, el priísta Jorge Hank Rhon, fue derrotado con una diferencia de más de 56 mil votos -7 puntos porcentuales- por el abanderado panista José Guadalupe Osuna Millán. En el documento de impugnación, presentado ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), se asegura que el gobernador panista Eugenio Elorduy intervino en la elección en favor de Osuna Millán, con lo que se violó el principio de equidad de la contienda electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=estados&article=037n5est

EMPRESARIO SERÁ ASPIRANTE DEL SOL AZTECA A EDIL DE MORELIA Morelia, Mich. El PRD designará en los próximos días como candidato a la presidencia municipal de Morelia al empresario Eloy Vargas Arreola, ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, una vez que su principal oponente, Antonio Soto Sánchez, declinó para "no ser un obstáculo para el partido", pues los tiempos están encima y el PRI y el PAN "ya iniciaron en forma encubierta sus campañas". Vargas Arreola admitió que los candidatos del PRI y del PAN, el ex alcalde Fausto Vallejo y Alfonso Martínez Alcázar, respectivamente, le llevan ventaja.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=estados&article=037n6est

CONSENSO PARTIDISTA PARA LA SALIDA ESCALONADA DE CONSEJEROS DEL IFE La negociación para la reforma electoral avanza y hay acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas para la transformación total del Instituto Federal Electoral (IFE) y la salida escalonada de los integrantes del actual Consejo General de ese organismo, reveló el senador perredista Arturo Núñez. Hay consenso entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lo que no se ha definido aún es a partir de cuándo se dará el escalonamiento a fin de que no se vayan todos los consejeros, sino que la renovación sea intercalada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=005n2pol

UGALDE: MÉXICO, HARTO DE ABUSO DE PARTIDOS El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, pidió a los diputados y senadores tener visión histórica y altura de miras al analizar la reforma electoral y poner el ejemplo para que la democracia sea menos cara. Además, sugirió permitir el acceso gratuito de los partidos a los medios de comunicación, para que puedan difundir sus campañas con base en los tiempos oficiales del Estado, y así reducir el costo de las actividades proselitistas. En el contexto del seminario sobre la reforma electoral organizado por el instituto, Luis Carlos Ugalde aseguró: "Los ciudadanos están cansados de los abusos, de los privilegios, de los excesos, de los dispendios".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541159&sec=19

QUIERE EL IFE GASTAR MÁS EN SUELDOS QUE EN PARTIDOS El IFE solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto para 2008 de 8 mil 613 millones de pesos. Entre sus objetivos "estratégicos" destacan el de organizar una contienda electoral "manteniendo la confianza de los resultados" y fortalecer la confianza ciudadana a través de vínculos con núcleos sociales dentro y fuera del país. No obstante, el anteproyecto de presupuesto que eventualmente aprobará el Consejo General del IFE el 29 de agosto, revela que se gastará más en sueldos que en partidos pues 3 mil 613 millones 33 mil en prerrogativas y APN y 3 mil 811 millones de pesos en "servicios personales". El desglose del proyecto de gasto del IFE para el año entrante tiene una partida de 66.5 millones de pesos para los consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos nacionales ente el Consejo general.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153527.html

EN 9 AÑOS 'SE DISPARAN' INGRESOS DE DIPUTADOS En nueve años, los apoyos económicos de los diputados federales aumentaron mil 900%, al pasar de 2 mil 280 pesos mensuales para gastos de Asistencia Legislativa en 1999, a 44 mil 25 pesos al mes en 2007. La partida de Asistencia Legislativa junto con la de Atención Ciudadana son dos apoyos económicos que se oficializaron en 1999. Estos ingresos acompañan a su dieta legislativa, y por normatividad interna, no es necesaria su comprobación. Su aplicación y destino son discrecionales. Los legisladores mexicanos se encuentran entre los mejores pagados del mundo. Incluso, con percepciones casi similares a los de Estados Unidos y más que los Eurodiputados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153524.html

AVANZAN NEGOCIACIONES PARA TRANSFORMAR AL ESTADO La reforma del Estado entró a su etapa de definiciones, al quedar instalada la subcomisión redactora encargada de elaborar los documentos de trabajo e iniciativas de ley que deriven de los acuerdos en las próximas semanas. Según PAN y PRD, las diferencias por el Informe presidencial no afectarán las negociaciones y se pactó ya que la reforma electoral esté lista en unos días. El senador perredista Arturo Núñez dijo que ya hay acuerdo con el PAN para transformar al IFE en una autoridad comicial. Sobre medios de comunicación, dijo que todavía se trabaja en las propuestas para abaratar el costo de las elecciones, entre ellas que sea el Instituto Nacional de Elecciones y no los partidos los que contraten los spots en radio y televisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541153&sec=19

FIJA PRI EN 5 AÑOS APLICAR JUICIO ORAL San Juan del Río, Querétaro (22 de agosto de 2007).- La reforma al sistema de justicia penal propuesta por el PRI da a la Federación y los estados un plazo de hasta cinco años para establecer de manera gradual, coordinada y eficaz las adecuaciones para la implementación de los juicios orales. El diputado César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, mostró a los diputados priistas el documento sobre la reforma con las consideraciones finales del dictamen que será presentado al iniciar el periodo ordinario de sesiones en septiembre. "El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberán destinar los recursos necesarios para la construcción y operación de las infraestructuras, y para la capacitación judicial", destaca el texto.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801083/

PRD, POR DESAPARECER DELEGADOS DE SEDESOL El PRD presentó su iniciativa para desaparecer las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social en un plazo de 90 días a partir de su aprobación. El senador perredista Graco Ramírez explicó que la propuesta obedece no sólo a la militancia panista de los titulares de las delegaciones, sino a que la Sedesol ha engrosado de manera importante la nómina en esa área. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se formalizará ante la Comisión Permanente "para dejar de gastar miles de millones de pesos en las delegaciones".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541152&sec=19

CITARÁN DIPUTADOS AL TITULAR DEL SAT POR EL CASO ISOSA La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el fideicomiso Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA) citará al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, para que dé a conocer información de que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el particular. Pablo Trejo, presidente del citado órgano legislativo, dio a conocer que esa comisión establecerá un acuerdo con la instancia que indaga el caso Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún Jiménez -por probable tráfico de influencias-, para convocar a una reunión urgente a los responsables del servicio aduanal mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=006n1pol

SE DESLINDA LA CEM DE CRÍTICA A LOS LEGISLADORES La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del editorial del semanario de la arquidiócesis primada de México publicado el domingo pasado, en el cual se calificó a la actual legislatura del Congreso de la Unión como "una de las más irresponsables de las que se tenga memoria". El vicepresidente del organismo eclesiástico, Alberto Suárez Inda, subrayó que el texto publicado en el semanario de la prelatura que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera "no necesariamente refleja la posición de la arquidiócesis, es una persona que escribe ahí, y mucho menos refleja la posición de la CEM. Respetamos la opinión pero, como todos los mexicanos, esperamos del Congreso responsabilidad y compromiso por el bienestar de nuestra patria".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=007n1pol

AVANZA NOMBRAMIENTO DE JIMÉNEZ REMUS Ciudad de México (21 de agosto de 2007).- Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó a Gabriel Jiménez Remus como Embajador de México en Cuba. La decisión deberá ser ratificada mañana por el pleno de la Permanente. Esta es la segunda vez que el PRD aprueba un nombramiento enviado por Calderón, pues en otras ocasiones se ha abstenido. En su comparecencia, Jiménez Remus aseguró que su designación busca enviar el mensaje al Gobierno de Cuba de "que el Gobierno de México desea generar un buen clima de entendimiento y confianza que restablezca el excelente nivel de interlocución que ha existido entre ambos Gobiernos".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800972/

FORMALIZAN MÉXICO-VENEZUELA EMBAJADORES Ciudad de México (21 agosto 2007).- México otorgó su beneplácito a Venezuela por la designación de Roy Charderton Matos como nuevo Embajador en el País, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado de prensa. Agregó que recibió, a su vez, ya la comunicación y beneplácito de Venezuela por la designación del Embajador de México en Caracas, Mario Chacón Carrillo. "Con estos beneplácitos, los Gobiernos de México y Venezuela ratifican su respectiva voluntad de normalizar sus relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores", destacó el comunicado de la Cancillería mexicana.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800909/

NIEGA SRE PUBLICAR DATOS SOBRE AHUMADA Ciudad de México (21 agosto 2007).- La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó hacer públicos los documentos que envió al Gobierno de Cuba, por el caso del empresario Carlos Ahumada, antes, durante y después de su captura en La Habana. La Cancillería argumentó que no existe en sus archivos ninguna carta o documentos que haya enviado a las autoridades isleñas, sobre Ahumada, pese a que la dependencia tramitó en marzo de 2004 la solicitud de detención provisional con fines de extradición del empresario de origen argentino.La dependencia ahora a cargo de Patricia Espinosa indicó lo anterior, al responder una solicitud de información a través de la Ley Federal de Transparencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801094/

EX COLABORADOR DE GORDILLO, EL NUEVO VOCERO DEL TEPJF Un ex colaborador de Elba Esther Gordillo en la Cámara de Diputados, Octavio Mayén, se convirtió ayer en coordinador de Comunicación del Tribunal Electoral. Dos semanas después de asumir la presidencia del TEPJF, María del Carmen Alanís optó por Mayén, entre otros aspirantes, como Jacinto Díaz y Martín Ramírez. El nuevo coordinador de Comunicación del TEPJF trabajó con Gordillo en el mismo puesto en la Cámara de Diputados. Cuando la maestra coordinó al PRI en la 59 Legislatura, encomendó a Mayén la relación con los medios; éste ya había llevado las relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. En el sexenio de Ernesto Zedillo, trabajó en las áreas de Comunicación de Los Pinos y de la Secretaría de Energía, con Luis Téllez. Concursó por la dirección del Canal del Congreso y con Arturo Montiel dirigió el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541160&sec=19

AUTOS CLÁSICOS, CASAS Y RANCHOS, ENTRE LOS BIENES DE ALTOS FUNCIONARIOS MEXIQUENSES Funcionarios de alto nivel del gobierno del estado de México reportaron que poseen colecciones de autos antiguos y deportivos, casas en Metepec y Huixquilucan -los municipios de mayor plusvalía en la entidad-, propiedades en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, así como departamentos en Acapulco, ranchos, vehículos de lujo y hasta lanchas deportivas. Por invitación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, 61 funcionarios estatales de alto nivel, encabezados por el mandatario, dieron su aval para que se haga pública su manifestación de bienes. El único que rechazó difundir su patrimonio fue el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Guillermo Velasco.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=estados&article=037n1est

LOZANO EXPLICA EL CONFLICTO MINERO A LOS STEELWORKERS El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, recordó a Leo W. Gerard, representante internacional de United Steelworkers y quien en días pasados envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que expresó su preocupación sobre el conflicto minero, que el artículo 8 de la Constitución de México establece "que en materia política, el derecho de petición está reservado sólo para los ciudadanos de la República". Sin embargo, el funcionario envió una carta de siete páginas en la que informa a Gerard cada una de las acciones emprendidas por la dependencia en torno al conflicto minero, que abarcan desde devolver la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia hasta su actuación frente a las huelgas y el caso de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541227&sec=19

JUECES POSTERGAN PARA 2008 EL ANÁLISIS DE AMPAROS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE Con el propósito de dejar sin efectos los amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), jueces que analizan los casos están difiriendo las audiencias para abril de 2008. Sin embargo, en enero de ese año los trabajadores tendrán que tomar obligatoriamente la decisión de cambiarse a una administradora de fondos para el retiro (Afore) individual o al Pensionissste. Por ello, aplazar las audiencias se hace con la intención de que queden descartados los amparos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

ULISES RUIZ RECONOCE A LA CIDH El gobierno de Oaxaca reconoció "la actitud seria y comprometida" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque "expone también su preocupación por otros actores afectados" durante el conflicto político y social en el estado. Reiteró la voluntad del gobernador Ulises Ruiz "por atender los requerimientos" de ese organismo, así como "acudir a las convocatorias que sean necesarias y aceptar los señalamientos que emita". La administración estatal expuso que está a la espera del informe de la CIDH, para demostrar "con acciones concretas" los avances en el cumplimiento de sus recomendaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=005n4pol

ACEPTA TRATO A ZHENLI Toluca (22 de agosto de 2007).- El ex director general de Atención Empresarial del Estado de México, Marco Antonio Ríos, reconoció haber gestionado un trámite para Zhenli Ye Gon, pero rompió relaciones al enterarse de sus presuntos nexos con el narco. Aclaró que nunca tuvo una relación amistosa ni económica con Ye Gon, a quien dijo, vio en dos ocasiones: una como funcionario y una más cuando le pidió gestionar una prórroga con la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción de la empresa Unimed Pharmaceutical. Ríos refirió que no ofreció sus servicios al empresario mexicano, sino que éste lo buscó, y le concedió un poder notarial para que lo representara. "Lo habré visto en alguna ocasión allá en la oficina donde trabajábamos, y seguramente él intuyo que teníamos la información y la capacidad de gestión que él necesitaba.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801115/

DESECHAN AMPARO PROMOVIDO POR ZHENLI Ciudad de México (21 de agosto de 2007).- Una juez federal desechó el amparo con el que el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon pretendía anular el decomiso de más de 205 millones de dólares. La Juez Séptimo de Distrito de Amparo, Martha Sánchez Alonso, desechó la demanda de garantías promovida por Ye Gon contra el acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR) por el que se declaró el abandono a favor del Gobierno federal de dinero en efectivo, nacional y extranjero, asegurado en su domicilio. En una tarjeta informativa, la impartidora de justicia informó que el desechamiento del amparo se funda en la fracción XII del artículo 73 de la Ley de Amparo, al determinar que la demanda fue presentada de forma extemporánea.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800912/

SEP: NO MÁS DINERO A PLANES SIN EVALUACIÓN Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, aseguró que "los cambios no siempre son fáciles, provocan dolor, debate y controversia" y al utilizar de símil a quienes participan en competencias para ganar, explicó que quienes generan confrontación, conflicto y debates es porque se niegan a administrar inercias. Al encabezar la ceremonia de entrega de becas a jóvenes destacados y con problemas económicos para continuar sus estudios en el Colegio de Bachilleres, Vázquez Mota aseguró que trabaja con el Congreso de la Unión para construir aquellas reformas que permitan que en la educación no se dejen espacios de discrecionalidad o ajenos al propósito de calidad y de equidad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153528.html

EBRARD: ANALFABETISMO CERO, META PARA 2012 Al concluir la administración actual el Distrito Federal será la primera entidad del país con analfabetismo cero, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al poner en marcha el Programa de alfabetización jóvenes en impulso, que tiene como meta enseñar a leer y escribir a más de 193 mil personas. El mandatario dijo que otra meta de su gestión es elevar el nivel escolar a un promedio de 12 años, es decir hasta el bachillerato "porque un pueblo educado es un pueblo próspero y es un pueblo libre".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=capital&article=038n1cap

IMPULSA GOBIERNO LOCAL 75 MEGAPROYECTOS Ciudad de México (22 de agosto 2007).- La Ciudad de México no sólo tiene entre sus proyectos inmobiliarios principales la polémica Torre Bicentenario, pues el Gobierno analiza 75 desarrollos que en conjunto representan una inversión directa de más de 3 mil 500 millones de dólares. Al menos siete torres de más de 30 pisos de altura son analizadas para construirse, sobre todo, sobre el corredor de Paseo de la Reforma, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro. Y es que el Gobierno capitalino le apuesta a que la Ciudad se convierta en una urbe de altura, sustituyendo construcciones por edificios más altos en alguna zonas de la Capital.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/401/801009/

PRESIDE FCH REUNIÓN DE EVALUACIÓN EN QR Chetumal, México (21 de agosto de 2007).- El Presidente Felipe Calderón preside una reunión de evaluación de los daños que dejó el huracán "Dean" a su paso por Quintana Roo y Yucatán. El Mandatario conoce reportes en una sala instalada en la terminal aérea de Chetumal, donde procedente de Ottawa, Canadá, arribó en punto de las 17:45 horas Calderón es acompañado por los Secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; Desarrollo Social, Beatriz Zavala; Turismo, Rodolfo Elizondo; y Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

http://www.reforma.com/estados/articulo/401/800999/

DEVASTA 'DEAN' AGRO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN El paso del huracán Dean por la península de Yucatán dejó importantes pérdidas agrícolas, además de desolación en las zonas más empobrecidas de Quintana Roo. No se reportó ninguna víctima fatal. Informes de los gobiernos locales señalan pérdidas de 25 mil hectáreas de maíz, daños a 50% de la producción de azúcar, además de miles de hectáreas afectadas dedicadas a cultivos de hortalizas, cacahuate, chile y cítricos y perjuicios a la apicultura. La fuerza de Dean arrasó con miles de humildes viviendas. En un recorrido por el sur de Quintana Roo, EL UNIVERSAL observó prácticamente la desaparición de las pequeñas comunidades de pescadores de Xcalak y Punta Herrero.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29461.html

EVACUAN NORTE DE VERACRUZ POR 'DEAN' Xalapa, Veracruz (21/8/2007).- El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció el inicio de evacuación de poblaciones cercanas a cuencas de ríos en la zona norte del estado, donde se espera que impacte el huracán 'Dean' al mediodía de este miércoles. En punto de las 22:00 horas, el Mandatario anunció a través de una televisora local que ya tenían todo listo para evacuar a la gente que habita en zonas de alto riesgo en los municipios de Tuxpan, Pánuco, Poza Rica, Tecolutla y Cazones de Herrera.

http://www.reforma.com/estados/articulo/401/801112/


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRI EXIGE A CALDERÓN PACTO FISCAL Felipe Calderón deberá suscribir una "carta compromiso" ante la nación para contener y reducir en 5 por ciento cada año el gasto corriente de su administración, y precisar con absoluta claridad el destino de los ingresos extraordinarios que derivarán de la reforma hacendaria. Así lo acordaron los diputados federales del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, al definir su respuesta sobre el proyecto fiscal del Poder Ejecutivo y condicionar la aprobación de esas reformas a una serie de medidas de austeridad, entre las cuales destaca la evaluación y eventual desaparición de las delegaciones de la Sedesol, de la Sagarpa y de la Conagua en los estados. Si no hay transparencia y garantías sobre el uso adecuado del gasto público, no habrá reforma fiscal, coincidieron los diputados Jorge Estefan y Horacio Garza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541150&sec=19

PLANTEA PRI GRAVAR COMBUSTIBLES Y LA VENTA DE EMPRESAS VÍA BOLSA Los diputados federales del PRI presentaron este martes su contrapropuesta de reforma fiscal, que, entre otros aspectos, plantea un nuevo impuesto de entre 4.5 y 5 por ciento a la gasolina, diesel y gas para uso automotriz, equivalente a 35 centavos por litro. Dicho gravamen reportaría una recaudación anual de 18 mil millones de pesos, los cuales serían cien por ciento participables a las entidades federativas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541058&sec=5

PROPONDRÁ MÉXICO AGENDA ENERGÉTICA Ciudad de México (22 agosto 2007).- La adopción de compromisos para abrir el sector energético a la inversión a fin de impulsar el desarrollo de energías renovables, será la prioridad de la delegación que acompañará al Presidente Felipe Calderón a la cumbre del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El tema de cambio climático será el eje de la cumbre de los países de la región a celebrase en Sidney, Australia, los días 8 y 9 de septiembre, al cual la delegación mexicana buscará vincular el tema al de seguridad energética.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801138/

CAE 1,257 MDD LA RESERVA INTERNACIONAL DE DIVISAS: BDEM El Banco de México (BdeM) reportó este martes una disminución de mil 257 millones de dólares en la reserva internacional de divisas, ocurrida en la última semana, y que es la de mayor cuantía para un periodo similar desde noviembre pasado. La reducción en el monto de la reserva internacional durante la última semana ocurrió en un periodo en que se incrementó la demanda de divisas, lo que llevó a la cotización para operaciones de mayoreo de 10.77 pesos por dólar el 20 de julio a 11.12 pesos ayer martes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=economia&article=025n2eco

AUMENTA 39% LA IED EN EL PRIMER SEMESTRE La inversión extranjera directa (IED) podría llegar a 23 mil millones de dólares al cierre de este año, nivel no observado en el país desde 2001, cuando se hizo la compra del Grupo Financiero Banamex, informó la Secretaría de Economía Esta estimación representa un incremento por parte de las autoridades gubernamentales, ya que a principios del año la expectativa era por un total de 18 mil 300 millones de dólares. De acuerdo con información estadística de la Secretaría de Economía, en el primer semestre de este año los recursos por inversión directa que entraron al país fueron de 13 mil 244 millones de dólares.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59592.html

CAEN 1.2% VENTAS AL MAYOREO; PRIMERA BAJA EN 20 MESES: INEGI Asociadas al estancamiento en que se encuentra el sector manufacturero del país, las ventas del comercio de mayoreo -en las que sobresalen los insumos y materias primas para la producción industrial- resintieron una caída anual de 1.2 por ciento en junio de este año, el primer resultado negativo de los últimos 20 meses, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=economia&article=022n2eco

AVANCE LIGERO DE BMV POR POSIBLE BAJA DE TASAS DE FED El mercado financiero mexicano operó con algunos altibajos en las operaciones de ayer, derivados de la continuación del nerviosismo de los intermediarios financieros tras la decisión de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa de seguir incorporando liquidez a los mercados, ya que la Reserva Federal (FED) inyectó recursos monetarios por un monto de 3 mil 750 millones dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) metió recursos por una cantidad total de 417 mil 100 millones de dólares.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59599.html

ESCAPA A GOBIERNO AUGE AEROPORTUARIO Monterrey (22 agosto 2007).- Los aeropuertos en México obtienen ingresos casi exclusivos para sus concesionarios, pues sólo pagan un derecho al Gobierno federal de 5 por ciento, mientras en países sudamericanos la tasa fluctúa entre 40 y 50 por ciento. Jorge Sunderland, consultor en aviación, señaló que el esquema ha permitido que los aeropuertos reporten crecientes índices de rentabilidad. "Los aeropuertos mexicanos tienen altos niveles de ganancias y altas tarifas pero un bajo nivel de inversión", dijo Steven Lott, vocero de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para América del Norte.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801035/

ALBERTO Y MOISÉS SABA COMPRAN AEROMÉXICO Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul lanzaron este martes una oferta pública de compra de las acciones de Consorcio Aeroméxico. El propósito de los Saba es adquirir hasta 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de la empresa, con un mínimo de aceptación del 61.99 por ciento de dichos títulos; extraoficialmente se informó que pagarían 100 millones de dólares por la aerolínea.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541057&sec=5

'INTERFIEREN' A TELMEX Ciudad de México (22 agosto 2007).- Las comunicaciones de 7 mil poblaciones se ven afectadas debido a interferencias por señales piratas o de permisionados en la frecuencia de 450 MHz, que sirve para llevar telefonía a zonas rurales, denunció Teléfonos de México. La empresa telefónica informó que hasta el momento ha instalado 72 mil líneas dentro del programa del Fondo de Cobertura Social.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801090/

PERALTA REDIMENSIONA LA TELEFONÍA A BAJO PRECIO Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, aún no está convencido de dejar las telecomunicaciones. Luego de vender la firma celular Iusacell, el empresario mexiquense incursionó en servicios de voz sobre IP, a través de su empresa VPN de México, que ofrece servicios de Voz sobre el Protocolo de Internet (VOIP).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59605.html

GRUPO MODELO, EN BUSCA DE TALENTOS UNIVERSITARIOS A través de un juego virtual de negocios, Grupo Modelo buscará atraer talentos de las universidades del país. Durante cinco meses, estudiantes de escuelas públicas y privadas tendrán el mando de una compañía cervecera con el objetivo de incrementar el valor de sus acciones y venderla a Grupo Modelo una vez que conquisten Beerland, el país ficticio en el que se desarrolla el juego. Ismael Sánchez Moreno, director de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos de Grupo Modelo, explicó que el simulador de negocios Beertual Challenge busca identificar jóvenes con talento y contribuir en el desarrollo de sus habilidades.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59600.html

INSUFICIENTES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, CONSIDERAN PYMES Ocho de cada diez micro y pequeñas empresas que operan en México consideran que las oportunidades de negocios no son suficientes ni adecuadas, de acuerdo con un análisis del sector que realizó la empresa de pagos Visa. El estudio, realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana y Costa Rica, destaca que la mayoría de las Pymes tienen como principal vía de financiamiento a sus proveedores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541081&sec=5

LA ESPECULACIÓN DE LOS BANCOS PROVOCÓ LA CRISIS HIPOTECARIA EN EU La turbulencia financiera internacional es resultado de la especulación de los bancos, que se ha reflejado en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, afirmó el economista León Bendesky. Sin embargo, no estamos ante una catástrofe mundial, precisó el investigador Víctor Manuel Godínez, mientras el articulista de La Jornada Orlando Delgado advirtió que los problemas en Estados Unidos provocarán una desaceleración del PIB en México, que sólo avanzará 2.8 por ciento este año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=economia&article=026n1eco

ASPAN BUSCA PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL Sin señalar mecanismos concretos, México, Estados Unidos y Canadá buscarán proteger derechos de propiedad intelectual que están en riesgo a través del intercambio comercial trilateral, señala el informe conjunto de jefes de Estado que integran la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). La reunión de Montebello resultó en la urgencia de adoptar medidas para evitar falsificaciones de productos de exportación y proteger a los consumidores de los tres países de adquirir productos dañinos para la salud.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59602.html


AMÉRICA DEL NORTE


LÍDERES DE NORTEAMÉRICA 'FORTALECERÁN' SUS FRONTERAS MONTEBELLO, Canadá (AP).-- El presidente de Estados Unidos George W. Bush, su colega de México Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, lograron ayer algunos acuerdos sobre seguridad y comercio, en una cumbre celebrada en Ottawa. Los tres líderes iniciaron ayer sus conversaciones dialogando con un consejo de ejecutivos de corporaciones que tratan de lograr una mayor coordinación a través de América del Norte, incluyendo desde estándares regulatorios hasta planificación en situaciones de emergencia. Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró el de asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002176990

CALDERÓN NO DEFENDIÓ A DEPORTADA, CRITICA PRI SAN JUAN DEL RÍO, Qro.-- La fracción del PRI calificó de tibia la reacción del gobierno federal ante la deportación de la mexicana Elvira Arellano, quien se refugió durante un año en una iglesia metodista de Chicago. Arellano, de 32 años, fue detenida el domingo durante un operativo sorpresa en el que participó una veintena de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el centro de Los Ángeles. Al filo de la medianoche, fue deportada. Edmundo Ramírez, encargado de la cartera migratoria en la bancada se dijo sorprendido porque el presidente Felipe Calderón no abordó el tema en su reciente encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con relación al maltrato del que son sujetos los migrantes.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65694.html

MARCHA EN APOYO A ELVIRA ARELLANO La deportación de Elvira Arellano le ha inyectado un segundo aire al movimiento en pro de una reforma migratoria, dijeron ayer sus defensores, quienes anunciaron una marcha para el sábado 25 de agosto a las 12:00 p.m. en el centro de Los Ángeles. "El objetivo de la marcha pacífica será el proteger los lazos familiares. La gente quiere que el Congreso actúe ahora y detenga las redadas, las separaciones familiares y la tortura en que deja a los cerca de cuatro millones de niños que podrían quedar desamparados si sus padres fueran deportados", expresó el padre Richard Estrada. "Queremos que el pueblo muestre su solidaridad con Elvira y con los millones de padres de familia que viven con el miedo de ser separados de sus seres queridos", agregó. "Estamos llamando a las madres y a los hijos y a todo el pueblo que se unan una vez más".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002179390

LLAMAN A LA MEXICANA "CONCIENCIA DE AMÉRICA" La mayor y más antigua organización hispana en Estados Unidos salió ayer en defensa de la inmigrante mexicana Elvira Arellano, deportada a su país este fin de semana, al calificarla de "la conciencia de América" y "nuestra Rosa Parks". La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) envió una carta al presidente estadunidense, George W. Bush, para que otorgue un perdón a Arellano con base en consideraciones humanitarias y para demostrar su apoyo a la reunificación familiar de los inmigrantes. "Creo que el presidente Bush debe intervenir en esto por las familias, por las familias de todos los inmigrantes", dijo el secretario nacional de la Lulac, Jaime Martínez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541213&sec=19

LA DEPORTACIÓN, CON "COOPERACIÓN MEXICANA" La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos -ICE, por sus siglas en inglés- aseguró que en la deportación de la migrante indocumentada Elvira Arellano sí hubo coordinación "cercana" con representantes consulares de México, para garantizar la seguridad e integridad física de la detenida. Además, informó que en los primeros 10 meses del año fiscal -en Estados Unidos es del primero de octubre al 30 de septiembre- se realizaron 220 mil deportaciones de extranjeros, y que cumplirá con su "tarea prioritaria" de detener a los migrantes indocumentados, sin importar su visibilidad o el peso que tengan en la opinión pública.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=politica&article=014n2pol

CONVOCAN EN NY A HUELGA POR ELVIRA LOS ÁNGELES (Agencias).-- Al tiempo que el hijo de Elvira Arellano pidió ayer ante la oficina local de la congresista Zoe Lofgren (D-California) que ayude a solucionar la situación de su progenitora, que fue deportada a México el domingo, varias organizaciones neoyorquinas convocaron a un paro laboral y una huelga de hambre para el 12 de septiembre en repudio a las deportaciones de inmigrantes. Saúl Arellano, de ocho años, también aprovechó la oportunidad de solicitar a la representante que apoye las propuestas HR 1557 y HR 2182 que buscan beneficiar a la inmigrante y a otros que como ella fueron separados de sus familias por una orden de deportación. En Nueva York, las organizacfiones expresaron su respaldo al activista chileno Víctor Toro, radicado en El Bronx, que enfrenta una deportación y que debe acudir a un tribunal de inmigración también ese día, en la ciudad de Buffalo, en Nueva York.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55213.html

EL PRIMER DÍA DEL RETORNO DE ELVIRA ARELLANO A MÉXICO Francisco Mendoza /enviado Fueron 10 años de estancia de Elvira Carrillo en Estados Unidos y materialmente sólo posee diez kilos de ropa en una maleta Spalding, que aún conserva la etiqueta del precio: 20 dólares. Ingresó a ese país entre las sombras que refugian a los indocumentados y fue deportada con los reflectores del mundo como símbolo de la resistencia de ellos. Llegó soltera y salió como madre soltera, con un hijo, Saúl, a quien las circunstancias lo convierten en una celebridad por ser el activista más pequeño en aras de una causa enorme: llevar la seguridad a los 600 mil padres indocumentados, atribulados por la amenaza de la deportación, quienes tienen al menos cuatro millones de hijos nacidos en "el norte".

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1994

GRAVE, QUE MEDIOS NACIONALES NO VEAN EN EL MURO UNA HUMILLACIÓN: MONSIVÁIS Tijuana. La migración hacia el norte del país generó que estados como California sean ahora parte de la mexicanización de Estados Unidos, pues la explosión demográfica en el vecino país permite el desarrollo de la cultura y forma de vida de los connacionales, apuntó el escritor Carlos Monsiváis durante su visita a esta ciudad fronteriza. Los migrantes representan para el vecino país un proceso difícil de detener, ya que las pocas oportunidades de empleo en México los empujan a cruzar la frontera, aun a riesgo de perder la vida, enfrentando ahora un nuevo reto: el muro, del cual los medios nacionales -en particular los del centro del país- no tienen una visión crítica, sino al contrario: consideran que es otro desafío, porque el ingenio de los connacionales es incalculable.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

REPUDIAN RUIZ EN NY New York, EU (22 de agosto de 2007).- El rumor de que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, estaba en Nueva York despertó la ira de cientos de manifestantes que lo responsabilizan por el asesinato del periodista estadounidense Brad Will. El sábado pasado, los activistas protestaron primero frente al Consulado de México en Nueva York, pensando que Ruiz se encontraba allí junto a otros Gobernadores mexicanos. "El Gobernador Ulises Ruiz nunca vino a Nueva York. Ni siquiera estaba en el programa; no se canceló nada, fue todo una gran confusión", aseguró ayer el consejero de prensa del Consulado, Edgar Trujillo. Quienes sí estuvieron fueron los mandatarios Amalia García, de Zacatecas; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Jesús Silverio Cavazos, de Colima), que realizaron una gira por Los Angeles, Chicago, Dallas y Nueva York para establecer vínculos líderes comunitarios mexicanos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/401/801140/

MEJORAN SALARIOS DE HISPANOS QUE ARRIBAN A EU El número de trabajadores hispanos de reciente llegada a Estados Unidos que percibe salarios bajos se ha reducido durante la última década debido a la mayor preparación que poseen, reveló hoy el Centro Hispano Pew. De acuerdo con un informe difundido este martes, en 1995 42 por ciento de los hispanos nacidos en el extranjero y recién llegados a territorio estadunidense se ubicaban en el segmento de salarios bajos, mientras que en 2005 ese porcentaje se redujo a 36 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541068&sec=5


INTERNACIONAL


LANZA PERÚ PLAN PARA RECONSTRUIR PISCO PISCO, Perú (Agencias).-- Mientras miles de sobrevivientes luchan por conseguir un poco de agua y un bocado de alimento en esta localidad, el presidente peruano, Alan García, lanzó ayer un un plan de reconstrucción de la ciudad de Pisco que, dijo, dará empleo temporal a 8 mil damnificados por el terremoto que sacudió Perú la semana pasada. Dos fuertes réplicas, de 5.1 y 4.9 grados en la escala de Richtger, se registraron ayer por la tarde frente a las costas de esta ciudad, con casi una hora de diferencia, según reportó el Instituto Geofísico.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55191.html

BUSCAN TOPOS ALIVIO PARA VIVOS Y MUERTOS Pisco, Perú (22 de agosto de 2007).- Héctor Méndez, "El Chino", líder de los rescatistas mexicanos que ayudan a buscar víctimas entre los escombros que dejó el terremoto de hace una semana en Perú, afirmó ayer que para él es tan importante rescatar a los sobrevivientes como a los fallecidos. Al responder a REFORMA las razones de buscar tanto a vivos como muertos, "El Chino" destacó de inmediato la presencia de los familiares. "Esto es algo muy importante porque no puedes permitir, como persona bien nacida, que la gente sufra. Hay que devolverle el cuerpo a los familiares para que puedan velarlo. Yo soy así, soy rescatista y tengo otra mentalidad", explicó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801130/

CHÁVEZ BUSCARÍA LIBERTAD DE REHENES DE LAS FARC Las relaciones entre Colombia y Venezuela podrían dar un giro con la intervención del presidente Hugo Chávez, como posible intermediador entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para buscar el intercambio de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos. El lunes, catorce familiares de los llamados canjeables se reunieron con Chávez en el palacio de Miraflores. Durante la reunión, el mandatario se comprometió a buscar un acercamiento con la guerrilla y ofreció su país como un territorio para dialogar o concretar el intercambio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541091&sec=4

APROBADA EN PRIMERA LECTURA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE CHÁVEZ Caracas, 21 de agosto. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad el proyecto de reforma constitucional propuesto el pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez. Los 33 cambios a la Carta Magna presentados a discusión por el mandatario deberán pasar ahora por dos debates parlamentarios más, y si el órgano legislativo los apoya nuevamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará un referendo para que la ciudadanía los sancione.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=mundo&article=027n1mun

BUSH: NO LE CORRESPONDE A EU REEMPLAZAR A MALIKI El presidente estadunidense George W. Bush manifestó cierta "frustración" con los líderes políticos en Bagdad, pero dijo que corresponde a los iraquíes decidir si deben o no reemplazar al primer ministro Nuri al Maliki. "Existe cierto nivel de frustración con los líderes en general", dijo Bush durante la cumbre de mandatarios de América del Norte luego de que un influyente legislador demócrata reclamara su reemplazo. "La pregunta clave es: ¿el gobierno responderá a las demandas del pueblo? Y si el gobierno no responde a las demandas del pueblo, remplazarán el gobierno. Esa decisión depende de los iraquíes, no de los políticos estadounidenses", agregó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541099&sec=4

MUEREN 14 SOLDADOS DE EU EN IRAQ Bagdad, Iraq (22 agosto 2007).- Debido a problemas técnicos un helicóptero del Ejército de EU se estrelló en el norte de Iraq causando la muerte de 14 soldados que iban a bordo. Catorce soldados de Estados Unidos fallecieron el miércoles cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en el norte de Iraq, informó su Ejército. "Catorce soldados de la Task Force Lightning murieron cuando su helicóptero se estrelló en el norte de Irak", indicó un comunicado militar. "Las primeras informaciones apuntan a que el aparato sufrió un incidente técnico. No hay indicios de disparos enemigos", agregó la nota.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801148/

EX MAESTROS Y EX ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, COLABORADORES DEL NARCO Washington, 21 de agosto. El coronel Alvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora, quienes fueron maestros en la Escuela de las Américas, ahora conocida como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, forman parte de un grupo de 13 oficiales de alto rango del ejército colombiano que han sido arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=mundo&article=029n1mun


CULTURA


UNIR A TODAS LAS ARTES, PROPÓSITO DEL FESTIVAL MÚSICA Y ESCENA 2007 El Festival Internacional Música y Escena llega este año a su versión número nueve con cuatro propuestas que confirman su vocación de presentar piezas de música contemporánea que convivan con las artes escénicas, relación que también funciona a la inversa. En esta ocasión, aun cuando se redujo su presupuesto a 1.5 millones de pesos (la cuarta parte de lo que se destinó el año pasado), se presentan Soundscape, música para percusiones, arte visual y animación en tiempo real, con el grupo mexicano Tambuco y el creador de origen armenio Kevork Mourad; Laberinto, espectáculo de ballet plástico para niños; Unos cuantos piquetitos, concierto escénico a partir de Frida Kahlo, y Lumínico: la conciencia sonora, que es nada menos que un concierto para flauta solista, electrónica, percusión, poesía y video, con la participación del músico Ganesh Anandan, de India.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

FESTIVAL CHIHUAHUA, PARA DEJAR DE SER EL NORTE BÁRBARO La idea fue que durante años la cultura había estado en el olvido en esa parte del territorio norteño. Así lo dijeron el escritor Ignacio Solares y el director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Jorge Carrera Robles: "La sociedad chihuahuense anhelaba más y mejores opciones culturales y artísticas de calidad, propuestas que la hicieran crecer, madurar y reconocer lo más valioso de su ser." En tales necesidades se encuentran las bases del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la cultura", una fusión de ideas y conceptos que busca unir a la humanidad, "en la vocación por la cultura y sus manifestaciones artísticas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541061&sec=8

GASTA CONACULTA SU TIEMPO EN SARI Ciudad de México (22 de agosto de 2007).- Durante la gestión de Sari Bermúdez en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hubo un descuido en la administración, advierte Javier González Rubio, secretario técnico B del organismo. Al tomar las riendas del Conaculta, señala, Sergio Vela se encontró con la Biblioteca Vasconcelos sin sustento jurídico, sin plazas para los trabajadores y sin recursos para operar; con el Festival Internacional Cervantino con un decreto que lo convertía en un organismo descentralizado pero sin partida presupuestal; con los Estudios Churubusco al borde de la quiebra, y con la futura Fonoteca Nacional sin sustento jurídico.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/401/801039/

NUEVA TITULAR EN CULTURAS POPULARES Una antropóloga social toma las riendas de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sergio Vela nombró a María Antonieta Gallart Nocetti como su nueva directora, en sustitución de Carla Rochín Nieto, quien asumió la coordinación de guarderías del gobierno federal. Licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, donde también cursó los estudios de posgrado en la misma materia, Gallart ha sido titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y secretaria técnica del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Presidencia de la República.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541069&sec=8

SATÉLITE DETECTARÁ SISMOS EN 2008 MOSCÚ (EFE).-- El primer satélite europeo GOCE, destinado a medir la gravedad terrestre y predecir terremotos, será lanzado con un cohete portador ruso en mayo de 2008, anunció Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA). Dordain calificó los satélites de la serie GOCE --en cuya fabricación participa entre otras la compañía española CRISA-- como los "ferrari en el ámbito del espacio", en referencia a sus grandes posibilidades, señaló la agencia oficial rusa Itar-Tass.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53833.html

No hay comentarios.: