viernes, 17 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 17

NACIONAL


CALDERÓN DICE QUE CUMPLIÓ CON COMPROMISOS CON EL ISSSTE El presidente Felipe Calderón dio a conocer ayer el resultado de los 10 compromisos anunciados el 18 de mayo pasado con el ISSSTE, a fin de abatir los rezagos en atención médica, operaciones, abasto de medicamentos y consultas. Aprovechó para convocar a los legisladores a unir esfuerzos para "lograr la buena ley que obligue a la constancia y el patriotismo y modere la opulencia y la indigencia". En el hospital 20 de Noviembre, el mandatario escuchó quejas, reclamos y peticiones de algunos derechohabientes y defendió la reforma al ISSSTE de nueva cuenta. "Con estas acciones damos respuesta a quienes afirmaban falsamente que lo que se pretendía era privatizar al ISSSTE, nada más lejano a ello. Privatizar la seguridad sería permitir que por falta de recursos el instituto dejara de atender la demanda y obligara a sus derechohabientes a acudir a fuerzas al médico privado, cosa que ya empezaba a ocurrir".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153379.html

CALDERÓN Y ESPINO SE REÚNEN CON DIPUTADOS Los diputados federales del PAN concluyeron anoche no preparar ninguna estrategia para el 1 de septiembre, para la defensa del presidente Felipe Calderón cuando éste rinda su primer Informe de Gobierno. El Presidente les pidió "sólo cumplir con lo que marca la ley". Los legisladores se reunieron ayer por la noche con el Ejecutivo en Los Pinos, a donde también acudió Manuel Espino, presidente nacional del PAN, quien pidió a sus legisladores apoyar las reformas estatutarias para "abrir" al partido y tener mejores candidatos. Asuntos como la reforma fiscal y la presentación de la iniciativa para modificar el Informe presidencial fueron objeto de agradecimientos por parte del Presidente. También se congratuló por lo que llamaron algunos "la sana distancia", y los llamó a seguir por ese camino, con el que se pueden lograr acuerdos como la reforma al ISSSTE.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153393.html

ALISTAN ESCENARIOS PARA QUE CALDERÓN INGRESE A LA TRIBUNA La Presidencia de la República a través del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), da por un hecho la asistencia del presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre. En una reunión privada sostenida ayer en San Lázaro, según los preparativos, se prevén varios escenarios: el más optimista ubica al presidente Felipe Calderón en tribuna para la entrega del informe presidencial, aunque los detalles incluyen que el Ejecutivo pueda entregarlo en alguna de las posiciones que van desde la reja que separa la avenida Congreso de la Unión, pasando por las escalinatas, el lobby y un espacio antes de la entrada al salón de plenos. Así, a 16 días del informe y del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la 60 legislatura, es oficial la negociación entre funcionarios de Presidencia, y la Cámara de Diputados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153387.html

EL PAN PUEDE DECIR MISA, PERO NO SE ALTERARÁ EL FORMATO DEL INFORME: PRI El Partido Acción Nacional (PAN) puede "decir misa", pero la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no contiene el análisis de cambios al formato del Informe, sostuvo el legislador del tricolor Samuel Aguilar.Samuel Aguilar destacó que en este momento hay un precepto constitucional que se tiene que cumplir, mismo que no contempla el diálogo entre poderes en términos de debate. "En todo caso, tendríamos que hacer un proceso de reforma constitucional de la propia Ley Orgánica del Congreso, y eso en este momento no está en la agenda de la bancada del PRI".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=013n1pol

INNEGOCIABLE, LA CESIÓN DE TRIBUNA AL PRESIDENTE: PAN Ante la negativa de la oposición de cambiar el formato del Informe, el PAN exigirá que la ceremonia del 1 de septiembre se lleve a cabo en la forma tradicional, y Felipe Calderón utilice la tribuna de la Cámara de Diputados para dar un mensaje a la nación. Las negociaciones se intensificarán en los próximos días, y según legisladores de ese partido, que el Presidente use la tribuna de San Lázaro no está a discusión. Al respecto, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Cristian Castaño, señaló que si no prosperan las reformas propuestas por el blanquiazul para modificar el formato, entonces el titular del Ejecutivo deberá entregar su Informe en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539750&sec=19

EL PRD SÓLO PUEDE TENER COMO CAUDILLO AL PRD: LÓPEZ OBRADOR La descomposición de la política a manos del régimen autoritario, el envilecimiento de las instituciones y la agudización de los grandes problemas nacionales ubican al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la suficiente autoridad moral para impulsar los cambios requeridos por el país, que se encuentra en vías de construir su cuarta República, manifestó Andrés Manuel López Obrador. ''Se habla mucho de las diferencias en el partido. En buena medida se trata de una nueva embestida en la interminable campaña de odio en contra nuestra. Pero no rehuyamos el debate y la autocrítica, no caigamos en la autocomplacencia. ''La unidad a la que aspiramos tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones, no a partir de las personas y de los grupos. ¡El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente!''

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

EBRARD: NO OLVIDO DE DÓNDE VENGO; SOY DE IZQUIERDA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que no permitirá que desde Los Pinos "se quiera subordinar a la Ciudad de México", y advirtió que su administración no perderá la autoridad moral que heredó de la gestión de Andrés Manuel López Obrador. "Les informo que no hemos permitido que se condicionen los derechos de la Ciudad de México a los humores de Los Pinos. No hemos permitido ni vamos a permitir que se quiera subordinar a la Ciudad de México, que constituyó de manera libre y legítima a su gobierno, que es un gobierno de izquierda", sostuvo el mandatario capitalino entre aplausos de los delegados asistentes al décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD. El gobierno que encabeza, se ufanó, llega al cónclave partidista "con la frente en alto".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539736&sec=19

NIEGA ENCINAS TENER RESPALDO DE BEJARANO Alejandro Encinas aseguró que no tiene acuerdo con René Bejarano para que éste respalde su precandidatura a la presidencia nacional del PRD. Quien así lo señala, retó, "mejor que nos explique los acuerdos que tiene con los gobernadores; eso sería más interesante". El ex jefe de Gobierno capitalino señaló esto un día después de que Jesús Ortega, mencionado como el otro prospecto para convertirse en líder nacional del PRD, dijo que si Bejarano participa en ese tipo de actos "y alguien lo consiente, pregúntenle a quien lo consiente, yo no lo voy a consentir".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539732&sec=19

REDEFINE EL PRD SU LÍNEA POLÍTICA Distrito Federal (17 agosto 2007).- El PRD arrancó ayer su Congreso Nacional para aprobar la línea a seguir frente al Gobierno federal y determinar el método con el que elegirán a su próximo dirigente nacional. Los perredistas definirán en cuatro días su línea política, la declaración de principios, los estatutos y el programa de acción. En la mesa de debate, para hoy, se analizará la postura del PRD ante las reformas legislativas. La corriente de Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, pretende salir con el mandato de impulsar las reformas electoral, hacendaria y del Estado. En cambio, la corriente Izquierda Social, que encabeza Martí Batres, impulsa un resolutivo en donde se puntualice "el cero diálogo" con el Presidente Felipe Calderón.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799636/

FUNCIONARIO DE GDF CREA CORRIENTE PERREDISTA A unas horas de que iniciara el décimo Congreso Nacional del PRD surgió una nueva corriente en su interior: Izquierdas en Movimiento, encabezada por uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón. El secretario de Protección Civil del DF, José Elías Moreno Brizuela, anunció la conformación de esta nueva expresión política, de la cual será uno de los principales operadores. Aunque el logotipo de la corriente es muy parecido al de la ciudad, ya que tiene como figura principal el Ángel de la Independencia, y el nombre "Izquierda en Movimiento" se parece a "Ciudad de México, capital en movimiento", Moreno Brizuela negó que sea la corriente de Ebrard.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86148.html

APUNTALAN CORRIENTES RECHAZO A CALDERÓN En la línea política que se pretende aprobar en el congreso del PRD, las corrientes coinciden en la necesidad de seguir desconociendo a Felipe Calderón como Presidente y reafirman el respaldo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hay matices sobre la relación que se debe guardar con el jefe del Ejecutivo federal. Izquierda Social, que lidera Martí Batres, sostiene que el PRD no dialogará ni entrará en negociación con Calderón en todo el sexenio. Señala que sólo reconoce como presidente legítimo de México al tabasqueño y que apoyará en todos sus términos "la lucha que libra por el cambio verdadero, por la renovación de las instituciones y la transformación social del país".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539707&sec=19

PAN ADECUARÁ SUS ESTATUTOS PARA EVITAR DIVISIONISMO Antes de que se realice el cambio de dirigencia nacional del PAN, en marzo de 2008, el blanquiazul entrará en un proceso de modificación de sus estatutos, cuyos trabajos serán coordinados por el secretario general adjunto del partido, Carlos Abascal Carranza. La finalidad de este ajuste estatutario es para evitar divisiones y fracturas en el interior de Acción Nacional, y abrir las candidaturas a la ciudadanía, explicó Abascal. "Estamos partiendo de la reflexión de que el PAN, cuando no ha llegado unido a los procesos electorales, ha sufrido las consecuencias", dijo Abascal Carranza. Explicó que el partido, "hoy en el poder, en los gobiernos y en los municipios, sabe que tiene que perfeccionar más su sistema de elección de candidatos para ofrecerle a la ciudadanía los mejores candidatos, gobernantes y el mejor proyecto".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153380.html

EL NUEVO PARTIDO NO BUSCA REVENTAR EL PAN NI TIENE NEXOS CON ESPINO: BOLIO René Bolio Hallorán, promotor de un nuevo partido surgido de militantes de Acción Nacional, deslindó de ese proyecto al dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, y señaló que tampoco se proponen crear una fractura en ese instituto. "No pretendemos sacar gente del PAN. Que así se quede", explicó Bolio, quien dijo haber renunciado al panismo con el objetivo de dedicarse de lleno a la organización del que ahora se denomina Movimiento de Participación Social (MPS).

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=015n1pol

LLAMAN A 'YUNQUE' A SALIR DEL CLÓSET Ciudad de México (17 de agosto de 2007).- El secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, Gerardo Priego, reclamó a los integrantes de la organización de ultraderecha conocida como El Yunque a salir del clóset y dejar Acción Nacional para unirse al Partido Humanista, si es que piensan que el blanquiazul es demasiado liberal para su gusto. Señaló que si algún supuesto yunquista se ha sentido ofendido por el respeto profesado en Acción Nacional a distintas creencias religiosas, lo diga abiertamente. "Si alguien se puede sentir ofendido y es miembro de esta organización, que salga del clóset y que diga que esta organización realmente existe, y entonces nosotros tomaremos medidas, porque secretos no puede haber para nada en el PAN", dijo en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799643/

REGISTRA PRI CANDIDATURA EN MICHOACÁN Morelia, México (16 de agosto de 2007).- Sin la presencia de ningún alto dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Reyna registró este jueves su candidatura al Gobierno de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras entregar su documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el abogado sostuvo que la de esta entidad no es una batalla perdida pese a que las encuestas ubican al tricolor en un tercer lugar de las preferencias. "No me preocupan las encuestas, tenemos que hacer un gran trabajo; vamos a trabajar mucho de manera ordenada y con mucho contacto directo con los ciudadanos", señaló. Reyna afirmó que el PRI sabe ganar elecciones en condiciones que se antojan adversas.

http://www.reforma.com/estados/articulo/400/799496/

RECIBE OSUNA CONSTANCIA EN BC Mexicali, Baja California (16 de agosto de 2007).- José Guadalupe Osuna Millán recibió en los primeros minutos de este jueves la constancia de mayoría como Gobernador electo de Baja California. A las 00:30 horas tiempo de Baja California, Osuna Millán recibió en el pleno del Consejo Estatal Electoral la constancia de mayoría, mientras cientos de panistas aguardaban fuera del Instituto Estatal Electoral (IEE) con banderas y el grupo de banda. La sesión inició a las 21:11 horas del miércoles con la entrega de constancias de mayoría a los Alcaldes electos de los Municipios de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana.

http://www.reforma.com/estados/articulo/400/799317/

LANZA SENADO LICITACIÓN PARA NUEVA SEDE Ciudad de México (16 agosto 2007).- El Senado lanzó la licitación para la construcción de su nueva sede en Paseo de la Reforma 135, obra que deberá estar concluida en el 2010. La convocatoria emitida por Banobras, como fiduciario del Fideicomiso 1705 -constituido para la administración de los recursos para la obra- indica que el 15 de noviembre de esta año se dará a conocer el fallo de quién construirá la nueva sede parlamentaria. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación menciona que se trata de un conjunto de cuatro edificios en una superficie de 9 mil 053 metros cuadrados: Un basamento de dos niveles que ocuparán casi la totalidad del predio, una torre de 16 niveles, un edificio denominado "hemiciclo" de seis niveles y la sala del pleno, con un nivel de alturas múltiples. Además, se prevén cuatro niveles de sótano.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799465/

IMPULSARÁ EL CONGRESO DE LA UNIÓN LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL AGUA Cancún, QR, 16 de agosto. El Congreso de la Unión impulsará la creación de la secretaría del agua, además de enmiendas a Ley de Aguas Nacionales, ante la crisis, desabasto y falta de recursos que existe en el sector, señalaron aquí legisladores ante integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento (ANEAS). En el último día de trabajos de la convención anual del organismo, los presidentes de las comisiones de Recursos Hidráulicos de las cámaras de diputados y senadores, Jesús Manuel Patrón Montalvo y Silvano Aureoles, respectivamente, dieron a conocer que existe consenso para crear una secretaría del agua dada su importancia, así como impulsar el establecimiento de otra legislación en la materia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

PLANTEARÁN SENADORES UNIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE INTELIGENCIA DEL PAÍS Desde el Congreso se debe proponer al gobierno federal la unificación de todos los organismos de inteligencia del país, con miras a que haya una sola cabeza rectora, que puede ser el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), encargada de prevenir riesgos y evitar impactos negativos en el país, señaló el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador del PAN Felipe González.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=022n1pol

MAGISTRADOS REGIONALES GANAN 194 MIL PESOS AL MES Y SÓLO LABORAN EN COMICIOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con un presupuesto de 195 millones 479 mil 374 pesos para sus cinco Salas Regionales que, por disposición legal, no laboran en tanto no haya proceso comicial federal. No obstante, el órgano jurisdiccional mantiene el pago de sueldos a los 15 magistrados regionales --cada uno con un sueldo bruto aproximado de 194 mil 397 pesos--, así como sus prestaciones del cargo, como gastos de alimentación, un automóvil y pago de teléfono celular, entre otras. Para 2007, el Tribunal tiene destinado 789 millones 577 mil 452 pesos --84.6% del presupuesto de la Sala Superior-- para el pago de percepciones salariales, en tanto que para las salas regionales tienen 170 millones 603 mil 415 pesos --87.3% de su presupuesto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153388.html

RESGUARDA AL TRIFE MANDO CUESTIONADO Distrito Federal (17/8/2007).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso en manos de un polémico militar retirado el control de su seguridad. El General Valentín Romano López, actual Coordinador de Seguridad del Trife, ha sido investigado por la PGR por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en Veracruz y además tiene una denuncia ante la Procuraduría de Justicia veracruzana, por el presunto desvío de recursos en la compra de chalecos antibalas de corporaciones policiacas. Además, en 1997, siendo jefe de la Policía Bancaria e Industrial, fue detenido por participar en una riña con un microbusero y enfrentarse a golpes a una docena de policías del DF.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799619/

LLAMA JAVIER LOZANO A LAS PARTES EN EL CONFLICTO MINERO A "SER PRUDENTES" Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto minero para que "sean prudentes" y no caigan en provocaciones que puedan desencadenar actos de violencia en las instalaciones de la empresa Grupo México y entre los propios trabajadores, la dirigencia sindical en Cananea planteó que sí hay disposición a negociar y tienen las "maletas listas" para asistir en la ciudad de México a dialogar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

DIÁLOGO SÍ, PERO NO CON NAPOLEÓN: ROCHA DÍAZ El vocero y abogado de Grupo México, Salvador Rocha Díaz, aseguró que será hasta la próxima semana cuando "se den las condiciones adecuadas" para poder explotar de nueva cuenta la mina de Taxco, Guerrero. El juzgado sexto en materia del trabajo abrió la puerta a la reanudación de las actividades en este lugar luego de decretar que la relación laboral con los trabajadores no puede darse por terminada, pero que quienes desean regresar a laborar pueden hacerlo. El litigante rechazó que Grupo México busque la confrontación con los huelguistas. "Estamos esperando las mejores condiciones posibles y eso debe ser en el transcurso de la semana próxima. No vamos a entrar por la fuerza. Vamos a entrar con la razón", dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539800&sec=19

PIDEN QUE EL EJÉRCITO CONTINÚE EN CANANEA El alcalde de Cananea, Sonora, Luis Carlos Cha Flores pidió a las autoridades federales que las fuerzas militares continúen de forma permanente en el municipio, para que la región no sea desatendida y crezca con ello el narcotráfico y el crimen organizado. El munícipe consideró necesario que las diferentes corporaciones se establezcan de forma definitiva en la región ante el ataque de un comando armado al domicilio del presunto pollero Sergio Heliodoro Garay Rosas, El Jorocho, que dejó como saldo un muerto y dos heridos graves, en un enfrentamiento a balazos que provocó pánico en la ciudad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539674&sec=28

ABOGADOS DE FLAVIO Y HORACIO SOSA LOGRAN TRASLADO A PENAL DE OAXACA Toluca, Méx., 16 de agosto. Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y su hermano Horacio, fueron trasladados al mediodía de hoy del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, al reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, ubicado a 104 kilómetros de la capital del estado. Fuentes oficiales informaron que esto ocurrió después que el juzgado quinto de distrito en materia civil y de amparos del estado de México resolvió, el pasado 6 de agosto, otorgar la protección de la justicia federal a los hermanos Sosa Villavicencio para que fueran trasladados a un penal de mediana seguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=008n1pol

PIDE LA CIDH INVESTIGAR LAS VIOLACIONES EN OAXACA El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, urgió ayer a los gobiernos federal y de Oaxaca investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa entidad entre junio y diciembre de 2006, y en julio de 2007, que incluyen "muertes violentas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, brutalidad policial, uso desproporcionado de fuerza, detenciones masivas, incomunicación y aislamiento de detenidos, uso de francotiradores y gases lacrimógenos, agresiones a periodistas y llamados públicos a atacar a defensores de derechos humanos y líderes sociales".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=009n1pol

REUBICAN EN OAXACA A PROFESORES EN CONFLICTO DE LAS SECCIONES 59 Y 22 En dos escuelas de las 188 que están en conflicto, fueron reubicados los maestros de la sección 59 y 22 y contratada una nueva plantilla laboral a petición de los comités de padres de familia y las autoridades municipales de las poblaciones de San Miguel Aloapam y Chilapa de Díaz, informó el titular del Instituto de la Educación de Oaxaca, Abel Trejo González. El funcionario estatal dijo que hay una mesa de trabajo en la que participan lo mismo autoridades de los tres niveles de gobierno y sindicales, así como padres de familia; se busca una solución pacífica y conciliada a los problemas intersindicales. "Cada asunto es tratado de forma individual y se trata de agotar hasta el limite la vía del dialogo."

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539794&sec=19

SE AMOTINAN MIGRANTES DETENIDOS EN TABASCO; EXIGEN NO SER DEPORTADOS Centroamericanos detenidos en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, se amotinaron la noche del miércoles para evitar su deportación, lo cual propició que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de Seguridad Pública estatal, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército reforzaran la seguridad en la zona. A su vez, los cónsules de Guatemala y El Salvador en Chiapas, así como organizaciones no gubernamentales, informaron que, tras la suspensión de operaciones del tren Chiapas-Mayab, los migrantes intentan llegar a pie desde la frontera de Suchiate, Chiapas, hasta Veracruz, lo que los expone a los grupos de delincuentes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=011n2pol

LA CNDH DEMANDA "ESPACIOS DIGNOS" PARA CENTROAMERICANOS APREHENDIDOS Con el fin de revertir la presencia masiva de migrantes indocumentados y su larga permanencia en poblaciones como Arriaga, Chiapas; Tenosique, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca -debido a la suspensión de operaciones de los trenes de carga en que suelen viajar-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que el Instituto Nacional de Migración (INM) "debe recibir a quienes voluntariamente se presenten para ser repatriados; se les debe albergar en espacios dignos y, si no se cuenta con ellos, habilitarlos, para tenerlos ahí hasta su traslado".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=011n1pol

ACUSAN DE TRAFICAR PERSONAS A DOS AGENTES MIGRATORIOS Oscar Manuel Navarrete Orozco y María América Maldonado Alfaro, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos a la delegación de León, Guanajuato, fueron detenidos tras ser acusados de dirigir una banda de traficantes de personas. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que investiga a los detenidos por ser probables responsables de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=012n3pol

TIENEN MUJERES 6 DE CADA 10 PUESTOS EN JUSTICIA EN EL PAÍS Los poderes judiciales de todo el país se dieron a la tarea de recopilar la información de cada una de sus entidades y armaron el Anuario Judicial 2006, con el cual pusieron rostro, cuerpo y costo a la justicia local, la que vive directamente más de 90% de los mexicanos, principalmente en problemas de tipo penal y civil. Al reunir los datos, se encontraron que en México, la justicia en su mayoría tiene cara de mujer, pues de cada diez empleados judiciales seis son del sexo femenino, que hay mil 583 juzgados, uno por cada 65 mil mexicanos, y que su costo, en promedio anual, es de 102 pesos por cada habitante del país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153386.html

LOS CURSOS PARA LOS MAESTROS NO SIRVEN: SEP De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares, sólo 20 por ciento de los programas de capacitación a los profesores atienden las deficiencias que presentan los niños, informó la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Los resultados de Enlace, aplicado a 11 millones y medio de niños de primaria y secundaria del país, serán anunciados por el presidente Felipe Calderón el lunes. Mientras tanto, la titular de la SEP aceptó que "hoy no es una buena noticia saber que 80 de cada 100 programas de capacitación de los maestros, en términos generales, están vinculados a temas distintos a los resultados que arrojan las evaluaciones".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539797&sec=19

ASCIENDE LA UNAM EN 'RANKING' DE SITIOS WEB La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió 13 lugares en el Top Internacional del Ranking Mundial de Universidades en la Web, al colocarse en la posición número 68, lo que la hace la institución de educación superior líder de internet en Iberoamérica. Este ranking, que se realiza en España, evalúa el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis especial en la producción científica. Al respecto, Alejadro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, dijo a EL UNIVERSAL que dicha ubicación sólo refleja que "estamos haciendo el trabajo bien, que somos una universidad grande, en la que se produce conocimiento y se refleja en internet de forma activa".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153377.html

SALE HOY AYUDA DE MÉXICO PARA PERÚ El gobierno de México enviará hoy un primer paquete de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto que azotó el miércoles pasado a Perú. La cancillería informó que hoy partirá al aeropuerto militar de Pisco un avión Hércules C130 con cuatro plantas potabilizadoras de agua, una brigada de 23 elementos de personal médico de la Secretaría de Marina, así como medicamentos y material de abrigo para la población. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a la ayuda gubernamental se sumó un grupo de búsqueda y rescate canino de la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias de la UNAM.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539812&sec=19

APLICARÁ EL HOY NO CIRCULA EN SÁBADO POR MUY POLÉMICA QUE SEA LA MEDIDA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que por muy polémica que sea la propuesta para ampliar al sábado la restricción de la circulación vehicular, es una medida que no se puede dejar de tomar para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. En respuesta al exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que propuso la fracción de Acción Nacional, para que reconsidere aplicar el Hoy no circula los sábados, Ebrard Casaubon dejó en claro que no puede ser criterio del gobierno decir "mejor quedemos como estamos" y dejar de aplicar medidas como ésta porque pueden ser polémicas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=capital&article=043n2cap

PIERDE MEGATORRE PRIMER 'ROUND' Ciudad de México (17 de agosto de 2007).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ganó la primera batalla al Gobierno del Distrito Federal y a los impulsores del proyecto de la Torre Bicentenario. Y es que esta institución federal anunció este viernes que el 10 de agosto expidió la declaratoria provisional de monumento artístico al inmueble diseñado y construido por el arquitecto Vladimir Kaspé, ubicado en la calle de Pedregal 24, en donde se pretende edificar la torre más alta de America Latina. En un comunicado, el INBA informó que el 6 de agosto el Juez Décimo Primero de Distrito en materia administrativa negó la suspensión provisional al Corporativo Pedregal Hispamex, que había presentado una demanda de amparo en contra de la declaratoria.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/400/799549/

HURACÁN 'DEAN' PONE EN ALERTA A PENÍNSULA CHETUMAL, QR.-- En plena contingencia provocada por las lluvias y los huracanes, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Nemesio Medina Robledo, fue destituido y su lugar fue ocupado por Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien hasta ayer se desempeñaba como coordinador operativo del Comité Estatal de ese organismo. El secretario de Seguridad Pública, Luis Rivero Leal, fue el encargado de anunciar ese cambio, pese a que la península se encuentra en "alerta azul" (preventiva de baja intensidad) por la amenaza que representa el huracán Dean, que se encuentra ya en el océano Atlántico.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65619.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


REFORMA FISCAL EN EL PRÓXIMO PERIODO, ANTICIPAN EN EL PRI Existen los acuerdos para que a principios del periodo de sesiones, es decir, a finales de septiembre o inicios de octubre, se aprueben la reforma fiscal y la electoral, y el nuevo régimen fiscal de Pemex, aseguró el diputado Marco Bernal. El PRI definió el lunes que apoyará la reforma fiscal que impulsa Felipe Calderón si ésta se aprueba con cambios y se acompaña de reformas al régimen de Pemex y al sistema electoral. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya dijo que el gobierno accede a las exigencias del PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539753&sec=19

SE PERFILAN 9 CAMBIOS A INICIATIVA DE CETU Un estudio comparativo elaborado por el grupo parlamentario del PRD enlista 32 cambios y modificaciones a la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo "que tienen el mayor consenso" entre PAN, PRI y este partido. En poder de Excélsior, el documento divide las propuestas en tres grandes capítulos: reforma fiscal, reforma al gasto público y federalismo fiscal. En el primer rubro se propone hacer al menos nueve cirugías a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU); dos respecto al Impuesto Contra la Informalidad, dos al Impuesto Sobre la Renta y tres para reformar el Código Fiscal de la Federación.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=46182&categoria={CATEGORIA}&ruta=Se%20perfilan%209%20cambios%20a%20iniciativa%20de%20CETU

AMCHAM PIDE A EU ACREDITAR LA CETU La Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés) solicitó a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos intervenir ante el Departamento del Tesoro para buscar que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) sea acreditable en ese país. La anterior aseveración fue realizada por Larry Rubin, vicepresidente del organismo que agrupa a las empresas de Estados Unidos, que respaldan 90% de la inversión extranjera en México. "Hemos pedido a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, al propio señor Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio, que nos apoye porque esto es importante para fomentar el comercio, fomentar el crecimiento del país vecino, México, y el empleo bien remunerado", afirmó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59518.html

BDEM Y HACIENDA DESCARTAN CONTAGIO POR CRISIS DEL EXTERIOR Autoridades financieras mexicanas se mostraron optimistas pese a la inestabilidad que prevalece en los mercados internacionales como resultado de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, y aseguraron que se descarta cualquier contagio. Pascual, O'Dogherty, director de análisis del sistema financiero de Banco de México (BdeM), afirmó que el problema en los mercados bursátiles desarrollados está muy "acotado", por lo que no se prevé ninguna repercusión. A su vez, Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, indicó en una breve entrevista que en México el nivel de bursatilización de las carteras hipotecarias es "relativamente bajo", además de que las tasas de interés y los plazos son fijos, por lo que no hay peligro de colapso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=economia&article=028n1eco

ALCANZA A MÉXICO LA CRISIS FINANCIERA Los mercados bursátiles del mundo vivieron ayer una de sus peores jornadas, debido a la volatilidad generada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. En un efecto dominó que inició en Asia, siguió en Europa y continuó en el continente americano, hizo intervenir en dos ocasiones a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que inyectó 17 mil millones de dólares al mercado, con lo que al final de la jornada se atenuaron los desplomes.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59505.html

AFECTA AL PESO MEXICANO LA CAÍDA DE BOLSAS MUNDIALES El mercado de divisas nacional no estuvo exento a la fuerte volatilidad de los mercados bursátiles del mundo que experimentaron en las operaciones de ayer, derivado de la continuación del nerviosismo de los intermediarios financieros por el temor a que el problema del sector hipotecario estadounidense afecte al crecimiento económico del país vecino del norte. En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó cotizaciones máximas de 11.3365 pesos, aunque hacia el final de las transacciones se observó un precio de 11.2390 pesos, nivel que no se observaba desde el 30 de junio de 2006 cuando estaban por realizarse las elecciones presidenciales.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59512.html

SIGUE EN AUMENTO LA MOROSIDAD: BANXICO Ante el crecimiento en la cartera vencida, el Banco de México (Banxico) propuso crear un registro del nivel de sobreendeudamiento. Pascual O'Dogherty, director de análisis del sistema financiero de Banxico, mencionó que la morosidad, aunque es baja respecto a otros países, sí muestra un crecimiento como resultado de la mayor expansión de préstamos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59509.html

CAE 8.6% INVERSIÓN FÍSICA Ciudad de México (17 agosto 2007).- El gasto de inversión física presupuestaria del primer semestre de este año sumó 105 mil 161 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 8.6 por ciento real, respecto al mismo periodo de 2006, revelan datos de la Secretaría de Hacienda. Para la dependencia, uno de los factores que explican ese comportamiento es que en 2006 se asignaron recursos para la construcción de la Segunda Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México además de los recursos destinados para enfrentar los daños ocasionados por los huracanes "Stan" y "Wilma" en 2005.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/799592/

CRECE 2.8% LA ECONOMÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE La economía de México se expandió 2.8 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual, en línea con lo esperado por el gobierno y el mercado, con un fuerte repunte del agro, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). La industria apenas creció 0.8 por ciento entre abril y junio --como se había reportado previamente--, en tanto que el sector servicios se expandió 3.7 por ciento, la misma tasa que en el primer trimestre, dijo el INEGI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539586&sec=5

PERDIÓ 2.10 DÓLARES EL BARRIL DE CRUDO MEXICANO DE EXPORTACIÓN; CERRÓ EN 59.52 El mercado petrolero mexicano cerró este jueves con una pérdida de 2.10 dólares, para fijar el barril de la mezcla de exportación en 59.52 dólares, arrastrado por el desplome en los mercados bursátiles mundiales. Esto llevó a expertos a desconfiar de las inversiones "arriesgadas" en el sector del crudo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=economia&article=033n1eco

REACTIVA PEMEX PLANTAS CON LA IP Distrito Federal (17 agosto 2007).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reabrió plantas que tenían varios años fuera de operación o que operaban de manera parcial, a partir de la firma de un convenio con la empresa brasileña Unigel para la producción de acrilonitrilo. El esquema consiste en que una empresa privada que demanda materia prima que Pemex ya no producía, pero que tiene capacidad de reactivar, traslade sus operaciones al complejo petroquímico de la paraestatal y desde ahí reciba los insumos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/799572/

DESCARTA SOJO NUEVO AUMENTO AL PRECIO DE LA TORTILLA Chihuahua, Chih., 16 de agosto. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, descartó un nuevo aumento en el precio de la tortilla y anunció un programa especial, fondeado con 500 millones de pesos, para modernizar las pequeñas tortillerías y molinos de maíz en todo el país a fin de hacer más eficiente el proceso de elaboración del alimento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=economia&article=030n1eco

SE FLEXIBILIZARÁ EL PROGRAMA DEL PRIMER EMPLEO: LOZANO El Consejo Técnico del IMSS aprobó una serie de medidas que se propondrán para flexibilizar los requisitos del Programa del Primer Empleo, a fin de hacerlo "más atractivo" y generar más fuentes laborales. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que las medidas tienen que ver con el requisito previo sobre el cumplimiento en el momento de solicitar las obligaciones fiscales ante el propio IMSS.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539588&sec=5

TELMEX PONE EN MARCHA CABLE SUBMARINO EN QR Cozumel, QR, 16 de agosto. Teléfonos de México (Telmex) inició hoy la operación de un cable submarino que incluye una red de telecomunicaciones segura entre esta isla y la plataforma continental. La obra fue construida, literalmente, a prueba de meteoritos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=economia&article=031n1eco

LA BANDA ANCHA ESTÁ ALEJADA DE LAS PYME Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en el país no tienen acceso a internet, por lo que los proveedores de conexiones de banda ancha enfocan sus esfuerzos para atacar este mercado con gran potencial, indicó Yazmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de la consultora Select. Indicó que al cierre del segundo trimestre del año se habían registrado 700 mil cuentas de banda ancha entre los miembros del sector empresarial; de ellas, 21% estaban ubicadas en el sector pyme.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59504.html

LAS PYMES DESCONOCEN PRODUCTOS FINANCIEROS El desconocimiento de productos financieros para el control y organización del dinero lleva a los pequeños empresarios a combinar sus gastos personales con el de sus empresas. Un estudio de MasterCard World-wide reveló que dos terceras partes de las pequeñas empresas del país usa tarjetas de crédito personal para atender compromisos empresariales. El estudio Oportunidades y retos de las pequeñas empresas en México, que encuestó a 834 pequeños empresarios de las principales ciudades del país, detalla que casi nueve de cada 10 transacciones se realizan todavía a través de cheques y en efectivo (63%).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59510.html


AMÉRICA DEL NORTE


ACEPTA SRE FALLAS EN DEFENSA DE PAISANA La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció ante el Senado que el gobierno mexicano ha fracasado al gestionar ante las más altas autoridades administrativas de Estados Unidos el caso de la connacional Elvira Arellano, amenazada de deportación en el vecino país luego de haber vivido nueve años allá, pese a tener un hijo estadunidense de esa edad. En un oficio remitido al Senado y publicado en la Gaceta Parlamentaria de ayer, la directora general de Coordinación Política de la Cancillería, Betina Chávez Soriano, admitió que la dependencia no ha logrado auxiliar a Arrellano a fin de que sea elegible para obtener una visa de inmigrante.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=46188&categoria={CATEGORIA}&ruta=Acepta%20SRE%20fallas%20en%20defensa%20de%20paisana

MEXICANOS EN EU EXIGEN CESAR REDADAS Organizaciones de migrantes y jornaleros en Estados Unidos exigieron al gobierno de ese país cesar las redadas contra los trabajadores indocumentados, pues se estima que en septiembre próximo -cuando termina el año fiscal 2007 en ese país- serán rebasadas las 230 mil deportaciones, cifra récord en expulsiones. En tanto, líderes de otras agrupaciones solicitaron -por medio de misivas- a los líderes de las bancadas en el Congreso mexicano ayuda para resolver los problemas que originan las redadas antinmigrantes y las deportaciones masivas, pues miles de connacionales expulsados son dejados en la frontera norte de México. Tras el fracaso en el Congreso estadunidense de discutir y aprobar una reforma de las leyes migratorias, autoridades federales y locales del país vecino han intensificado las redadas antinmigrantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=010n1pol

ELVIRA ARELLANO ESTIMULA A LOS INDOCUMENTADOS CON SU INICIATIVA Acciones de desobediencia civil que incluyen arrestos voluntarios y marchas de protesta para exigir la legalización de doce millones de indocumentados son "solo el principio" de una serie acciones emprendidas por el movimiento en defensa de los derechos de los inmigrantes, el cual también contempla la realización de un paro económico nacional. Animados por el anuncio de la inmigrante mexicana Elvira Arellano, de viajar hasta Washigton DC, para exigir la legalización de los indocumentados, diversas organizaciones afinan las estrategias para llevar a cabo acciones de presión para lograr que los legisladores y el presidente Bush, aprueben una reforma migratoria integral.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1957

ULTIMÁTUM JUDICIAL A CALDERÓN SOBRE LA SENTENCIA A BRACEROS El presidente Felipe Calderón Hinojosa será obligado por la vía judicial, a más tardar hoy viernes, a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa respecto del amparo concedido a la Alianza Binacional Braceroproa. De no hacerlo, el jefe del Ejecutivo incurrirá en responsabilidades y se haría acreedor a la sanción que establece la fracción XVI del artículo 107 constitucional, en su condición de superior jerárquico de Ramírez Acuña.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=006n1pol

SÍ A JORNALEROS EN BALDWIN PARK La Red Nacional de Jornaleros anunció ayer un acuerdo con el Ayuntamiento de Baldwin Park, cuyo Concejo aprobó una ordenanza, el 6 de junio pasado, que impedía a los trabajadores congregarse en las aceras para buscar trabajo. "Aplaudimos la decisión del Concejo Municipal de revocar la ordenanza que restringe a los trabajadores buscar empleos en las aceras", dijo hoy Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, ante una multitud de trabajadores congregados frente a la alcaldía de Baldwin Park. "Esta decisión deja en claro que los jornaleros tienen derechos constitucionales", agregó el líder laboral sobre la derogación del edicto de la ciudad, realizado anoche, por votación unánime.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002149500

SE TRIPLICA ENTRE MIGRANTES RIESGO DE PADECER DEPRESIÓN Y ANSIEDAD Los mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo tienen tres veces más riesgos de sufrir síntomas de depresión y ansiedad, así como mayor probabilidad de padecer algún trastorno mental, advirtió la directora de Investigación Epidemiológica y Social del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Elena Medina-Mora, y agregó que también aumenta la propensión al consumo de alcohol y drogas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=politica&article=010n2pol


INTERNACIONAL


MÁS DE 500 MUERTOS Y UNOS 80 MIL DAMNIFICADOS DEJA SISMO EN PERÚ Lima, 16 de agosto. Brigadas de rescate buscaban este jueves entre los escombros más víctimas del terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que el miércoles provocó más de 500 muertos en Perú, en uno de los peores desastres naturales en el país en los últimos años. La cifra de víctimas ha ido en aumento, según las autoridades hay más de mil 600 heridos y 80 mil damnificados. Sólo en el departamento de Chincha, en la región de Ica, hay 16 mil viviendas destruidas. Roberto Ocño, comandante general de Bomberos, declaró que según los reportes que recibe de la región afectada por el sismo, el número de víctimas fatales se ubica en 500 aproximadamente. "Los muertos son por derrumbes; en las calles hay muchos cuerpos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=mundo&article=034n1mun

PESAR Y SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR EL SISMO QUE ASOLÓ PERÚ Santiago, 16 de agosto. La comunidad internacional expresó hoy su pésame y solidaridad al pueblo peruano por el terremoto que, hasta el momento, dejó más de 500 muertos, aunque se teme que esa cifra aumente. Además, gobiernos de América Latina, Estados Unidos, de la Unión Europea, así como Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, se comprometieron por separado a brindar ayuda a los más de 80 mil damnificados que dejó la tragedia. Mientras, una brigada mexicana de socorro especializada en sismos partirá a Lima para colaborar con las tareas de rescate, informó hoy uno de esos expertos, conocidos como "topos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=mundo&article=035n1mun

OPOSICIÓN DENUNCIA "GOLPE CONSTITUCIONAL" DE CHÁVEZ EN VENEZUELA BUENOS AIRES.-- El primer día de debates del proyecto de reforma constitucional que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsa para lograr la reelección indefinida, estuvo marcado por la advertencia de uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el proyecto sea "revisado cuidadosamente" por la Asamblea Nacional y la definición, por parte de la oposición de que el intento de perpetuación del mandatario, no es más que "un golpe constitucional". El líder de la oposición y gobernador del Zulia, Manuel Rosales sostuvo que el intento por modificar la Carta Magna de 1999, que el presidente entregó en la víspera a la Asamblea Nacional, equivale a "un golpe de Estado que debilita a la República. Rechazamos ese intento de golpe constitucional y reiteramos la lucha contra ese golpe".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55157.html

CREARÁN RUSIA Y CHINA UN CONTRAPESO A LA EXPANSIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN ASIA CENTRAL Moscú, 16 de agosto. La cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) -integrada por Rusia, China y cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia central: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán- sirvió para ratificar hoy que este grupo de países mantiene su intención de crear un contrapeso a la expansión de Estados Unidos en la región, estratégicamente importante y rica en hidrocarburos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=mundo&article=037n1mun

ATAQUE DE EU EN TORA BORA CAUSA NUMEROSAS VÍCTIMAS La coalición que lidera EU en Afganistán lanzó ayer una ofensiva en la región oriental de Tora Bora que ha causado un gran número de bajas entre la milicia talibán y la huida de más de 200 familias de la zona, informaron varias fuentes. Una fuente oficial citada por medios locales aseguró que "cientos" de insurgentes murieron en la ofensiva, aunque el portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, Nooragha Zewak, se limitó a decir que los insurgentes "sufrieron algunas bajas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539635&sec=4

RÉCORD DE SUICIDIOS EN EL EJÉRCITO ESTADUNIDENSE Washington. La cantidad de suicidios en el ejército de Estados Unidos aumentó el año pasado hasta su nivel más alto desde la primera invasión estadunidense a Irak, en 1991, de acuerdo con datos oficiales del Departamento de Defensa. Tres de cada 10 muertes sucedieron en las zonas de guerra de Afganistán e Irak, donde un millón 500 mil uniformados estadunidenses han sido asignados desde noviembre de 2001. La fuerza terrestre registró 99 suicidios confirmados en 2006, en comparación con los 87 ocurridos en el año anterior.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=mundo&article=037n4mun

MUEREN TRES RESCATISTAS EN MINA DE UTAH Salt Lake City, Estados Unidos (17 agosto 2007).- Tres miembros de los equipos de rescate que trataban de encontrar a seis trabajadores atrapados, tres de ellos mexicanos, en una mina de Utah fallecieron tras un derrumbe, informaron las autoridades. Además, otras seis personas resultaron heridas, dijo Tammy Kikuchi, portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Utah. El derrumbe se produjo a las 18:35 horas de ayer, y habría sido ocasionado por las tareas que realizaban los equipos de rescate, perforando y removiendo rocas y carbón en un túnel. La Administración Federal de Seguridad y Salud en la Mina dijo que todos los trabajadores de rescate fueron evacuados de la mina, según el Salt Lake City Tribune.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799680/


CULTURA


EN SEPTIEMBRE, EL ARTE MEXICANO TOMARÁ NY Diversas propuestas de vanguardia de artistas mexicanos jóvenes, en varios campos del arte como la música, el teatro y hasta la gastronomía, llegarán a diferentes escenarios de la ciudad de Nueva York del 5 al 16 de septiembre, en el marco del festival Celebrate México Now. En su cuarta edición, el festival tiene programado una veintena de actividades, en los que se podrá desde escuchar a representantes de la escena indie-rock del DF hasta degustar la gastronomía michoacana. En la School of Visual Arts se presentarán los cortometrajes realizados por algunos de los jóvenes directores mexicanos, incluido el estreno en Nueva York del corto de Elisa Miller, ganador de la Palma de Oro en Cannes, 2007, Ver llover.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53777.html

REIVINDICA MONSIVÁIS LA FACETA COMO ESCRITORA DE FRIDA Por la fertilidad de sus palabra, su frescura, soltura y el lenguaje vivo que Frida Kahlo utilizó en su correspondencia, el ensayista y escritor mexicano Carlos Monsivais reivindicó la víspera aquí a la artista como "una escritora" con cualidades que le son dadas "a muy pocos". Al participar en la presentación del libro Querido doctorcito, que reúne la correspondencia entre la pintora y su galeno, Leo Eloesser, el autor de Aires de familia dijo que la escritura de Kahlo contiene "esa fertilidad del habla y ese gozo en no dejar que las palabras la aprisionen para convertirse en lugares comunes".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539557&sec=8

FESTEJA VARGAS 25 AÑOS DE TENOR Ciudad de México (17 de agosto de 2007).- Poco antes de su debut en 1982, Ramón Vargas estaba inmerso en una crisis: no lograba dominar su voz, había perdido el control de los agudos y, sobre todo, el gozo por cantar. "Yo siempre canté de niño por gusto y por placer, pero cuando me di cuenta de que tenía que cantar por cantar, ya no me gustó mucho el asunto. Fue muy extraño, me llevó a una crisis", recuerda el tenor, quien festejará el próximo jueves en el Palacio de Bellas Artes 25 años de carrera artística. Pero los trances existenciales, propios de la juventud, quedaron atrás. Satisfecho con su carrera, que lo ubica como uno de los tenores más destacados de la actualidad, Vargas reconoce que no fue fácil destacar.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/400/799580/

No hay comentarios.: