viernes, 31 de agosto de 2007

Opinión - Viernes 31

SINALOA
SUFRAGIO EFECTIVO, GOBIERNO EFECTIVO


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial.


Mañana 1º. De septiembre
se inician las campañas electorales, que terminan el miércoles 10 de octubre, 40 días efectivos, donde los candidatos de las diversas corrientes partidistas buscarán alcanzar una alcaldía (18 en disputa, al igual que las de sindico procurador), regidurías y una curul en el congreso del estado, de las 40 en disputa.

El domingo 14 de octubre serán las elecciones, donde aproximadamente 1.7 millones de sinaloenses mayores de 18 años y con credencial de elector, debemos salir a hacer efectivo nuestro sufragio, ese domingo, el ganador deberá ser sin duda la DEMOCRACIA SINALOENSE. De nosotros depende.

Y cuando hablamos de Gobierno efectivo, hablamos de la calidad de gestión de los funcionarios o servidores públicos, que resultan electos por mayoría numérica y proporcional en el caso, solamente de algunos diputados y regidores, pero siempre a través del sufragio efectivo, ellos serán por el periodo de tres años los “administradores” de la ‘’res publica’’ de nuestro estado, por mandato ciudadano, expresado única y exclusivamente por nuestro sufragio.

El gobierno efectivo es el DESTINO de la democracia participativa, y se acepta que el político electo ya en funciones, su única misión es la de generar las condiciones para el bienestar de todos los ciudadanos de su comunidad.

El generar las bases y acciones de este bienestar, depende, según los retos y retrasos acumulados, en proponer e inducir un marco jurídico y social para que la realidad se mejore, que la certeza de que el futuro de la ciudadanía sea sustentable y clara.

La ciudadanía, ya no cree en milagros y menos en Mesías, pero si cree en acciones y políticas transparentes que generen certeza en el largo plazo, que incluye un futuro digno, y que sobre todo que la democracia efectiva, sea la que impere.

El desarrollo de Sinaloa ha estado por debajo de la media nacional, que en si es baja a nivel, no solo latinoamericano, sino mundial. Nuestro País en 10 años (1994-2004) tuvo una tasa (PIB) promedio de desarrollo del 2.74% y Sinaloa del 1.95%.

El crecimiento acumulado en estos años fue para Sinaloa del 21.4%, el 24vo lugar del ranking de las entidades federales, la media nacional del 30.18%. Aguascalientes supero el 60%.

La democracia no puede ser solo electoral, es el primer paso, la democracia real requiere de transparencia y rendición de cuentas, y es ahí donde los ciudadanos también, hacemos la diferencia, al participar.

El perdedor, debe tener la nobleza de espíritu, y sumar a su comunidad la experiencia que la competencia le dejo, que no puede ser otra que la hidalguía, que le inspiro a servir a su comunidad. Un mal perdedor le hace mucho daño a la paz y a la concordia, y lo más grave, retraza el desarrollo de los pueblos.

Pero, lo mas importante en una contienda electoral, es el ciudadano, si, y debemos estar prestos a no confundirnos. No caer en la trampa mediática, y a reflexionar y razonar nuestro voto.

El ciudadano, es la esencia de la democracia, es el punto focal del sistema. Llevamos pocos años, con un sistema de sufragio efectivo, hace casi 100 años nuestros abuelos hicieron una revolución por el sufragio efectivo- Hoy debemos dimensionarlo en su real valía y cuidarlo, ¿cómo? participando, activamente.

Participe. Ya platicaremos –entre otros- como darnos de alta para ser Observador Electoral. UD y YO como simples –si se me permite la acepción- ciudadanos, podemos ser observadores electorales – la ley electoral del estado lo permite ampliamente- para ser testigos de calidad en el desarrollo de la contienda electoral, base de nuestra democracia sinaloense.

Los debates, estemos atentos, que se llevarán a cabo, en cada uno de los 28 distritos electorales, serán un buen índice para ADVERTIR quien tiene el TALENTO Y TALANTE para encabezar, los próximos tres años la administración de nuestras ciudades y la generación de leyes y propuestas que potencien la capacidad real, de desarrollo en nuestro estado...NO MAS, NO MENOS.


TRASCENDIO.... Que no sólo de Gerardo Fernández Noroña está resintiendo ataques la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. Buena parte del “fuego amigo” proviene de la página electrónica El sendero del Peje donde se difunde el teléfono de la diputada para saturarlo de llamadas y recados, conminando a Zavaleta para que no permita mañana la llegada de Felipe Calderón a la tribuna. (Milenio)


¿OTRO IFE? ENTONCES, OTRO DE TODO.
(H Aguilar Camín) Ofende al sentido común que legisladores elegidos en el 2006 quieran remover a los árbitros de la contienda del 2006. Si la cosa estuvo mal entonces, sus puestos de ahora también han de estar mal.Decir que necesitamos otros consejeros del IFE porque los actuales lo hicieron mal en el 2006 y perdieron la confianza de los partidos, equivale a decir que necesitamos también otros legisladores pues los actuales nacieron de una elección que estuvo mal y militan en partidos a los que les tiene confianza sólo una minoría: la que ha votado por ellos.

Si a partir de los resultados de la elección del 2006 queremos otro IFE (otros consejeros, otra institución, etcétera) deberíamos querer también otra elección del 2006, otro Congreso, otro Presidente. Otro de todo.

¿Si todos los consejeros del IFE lo hicieron mal, al punto de que merecen ser removidos, por qué los ganadores de aquellas elecciones, organizadas y administradas por esos consejeros, deben conservar sus puestos? ¿No sirvió el árbitro? ¿Hay que cambiarlo y desconocerlo? Entonces habría que desconocer también el resultado y empezar de nuevo. ¿Por qué quienes no confían ahora en aquel árbitro han de ser acreedores a nuestra confianza si ganaron los puestos que tienen en aquella partida? ¿Qué legitimidad tienen los legisladores y el Ejecutivo para echar a los árbitros? La que les da la elección cuyos árbitros impugnan.

Los ganadores de aquellas elecciones dicen: con la legitimidad que me diste descalifico la legitimidad de tu actuación en aquella elección donde gané lo que tengo.

La serpiente se muerde la cola. Y la cola que muerde la serpiente es la de la legitimidad de origen. Estamos otra vez en el reino del poder más o menos negociado dispuesto a negar las formas y desconocer su origen. Es la fantasía instrumental de que el origen del poder no es tan decisivo como su ejercicio.

Lo que estamos viendo es una vieja historia de poder –en este caso los poderes coaligados del Legislativo y el Ejecutivo– actuando contra el más débil: el órgano autónomo que vigila las elecciones en que esos poderes se constituyeron, y al que le han perdido “la confianza”. Una coalición de la desconfianza. Pura química de poder: si no me gusta, está mal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=544301


CON EL CAFÉ
(José Fonseca) Los trabajos para la Reforma del Estado aún no terminan. Eso quedó claro ayer en la ceremonia encabezada por el senador priísta M. F. Beltrones. No obstante, ya se dio a conocer la propuesta de Reforma Electoral, la cual dicen se discutirá en el próximo septiembre. Una lectura cuidadosa de esa propuesta permite concluir que la intención de los tres grandes partidos debilitará considerablemente al IFE, lo somete al control del Congreso. DESACELERACIÓN La mayoría de los expertos advierten de una inminente desaceleración de la economía norteamericana y, por ende, una reducción del consumo, la cual perjudicaría a la economía mexicana, aunque aquí digan que estamos blindados. Hace cuando menos dos años que el señor Carlos Slim, quien al parecer sabe algo de asuntos financieros, propuso que se impulsara el mercado interno para sobrellevar turbulencias económicas. Es posible que haya llegado el momento para que el gobierno calderonista evalúe esa recomendación. EXPLICACIONES Ha dicho la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota que la burocracia en el sector es el principal obstáculo para mejorar la calidad de la educación. Algunos suponen que se refirió al magisterio, servidores públicos al fin. Es posible que tenga razón y deba empezarse por una intensa capacitación a los maestros. Sólo que con planteamientos de confrontación no se podrá hacer nada.


¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA CERO? El presidente consejero del IFE, según el proyecto de reforma electoral anunciado ayer, sería designado por el Congreso y ocuparía el cargo por sólo seis años…

Un apunte más, los ciudadanos quedan excluidos de mucha de la actividad política, salvo votar… ¡¿Democracia de compadres?! QUE RIESGO.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx
, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.


...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA


BE
GLOCAL

No hay comentarios.: