jueves, 30 de agosto de 2007

Opinión - Jueves 30

OPORTUNIDAD GLOBAL EN LO LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial.


VALORES DEMOCRÁTICOS

Más allá del significado ideológico de este debate, quizá deberíamos reconocer que están a prueba las convicciones democráticas de todos, pero sobre todo, de los partidos, de los legisladores.

Además, De todos aquellos que desde los medios de comunicación pueden –deben- contribuir a elevar los valores de la democracia mexicana que en transición, todavía, es la aspiración legitima de los habitantes de este país.


I. Llama Ugalde a actuar con honestidad en aprobación de reforma electoral


Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del IFE, dijo: “pido y exijo que haya honestidad intelectual, honestidad política y sobre todo responsabilidad para el futuro del país para que esta reforma electoral que necesitamos sea en beneficio de todos. Pero los partidos y los políticos al personalizar, al usar la reforma electoral para atacar a los consejeros han trivializado el debate y los mexicanos hoy, en lugar se saber cuál es el fondo de la reforma están conociendo simplemente una serie de acusaciones políticas infundadas”.

El presidente del IFE hizo un llamado a los partidos políticos y a sus actores en el Congreso a no condicionar la reforma electoral a la salida de los nueve consejeros: “se corre el riesgo de mandar una señal que vulnere la vida institucional del IFE y de la vida democrática de México, porque reitero una vez más, lo que se ha argumentado de la salida de los consejeros es que a) cometieron fraude electoral y b) han perdido la confianza. Si bajo una de esas dos argumentaciones salimos estaríamos mintiendo a la historia del país y dos cediendo la plaza a los partidos políticos, entonces, el gran riesgo es la autonomía del IFE y el usar una reforma electoral cono pretexto para remover a los consejeros”.

De acuerdo con negociaciones de las fuerzas políticas en el Congreso, la permanencia en el cargo de los actuales consejeros no está garantizada.

El llamado de la autoridad electoral es concentrar la discusión en temas como el financiamiento de los partidos, el acceso a los medios y la justicia electoral y advierten que no están aferrados al cargo.

“Nosotros fuimos electos no de manera escalonada, pero lo que quiero decir es que es una idea que está entre nosotros desde hace tiempo. En lo personal, no estaría considerando ninguna resistencia o no pondría ninguna resistencia en caso de que el Congreso decidiera separarme del cargo yo no lo haría”, señaló Rodrigo Morales, consejero electoral del IFE.

Luis Carlos Ugalde extendió su llamado a todos los Poderes de la Unión y se refirió las especulaciones sobre que se negocia el futuro del IFE a cambio de la aprobación de otras leyes: “la pregunta que yo hago a los mexicanos, es que si una reforma tan importante para los mexicanos como es la fiscal puede estar dependiendo de otra reforma que siendo importante no tiene nada que ver con ella, como la reforma electoral”, señaló.

La propuesta es que los consejeros del IFE se cambien de manera escalonada. El consejo duraría nueve años y no siete como ahora; unos consejeros estarían tres años, otros, seis y el resto, nueve años. De acuerdo con la legislación vigente, el actual Consejo del IFE concluye funciones en el año 2010.


II. El informe presidencial


El primer informe presidencial de Felipe Calderón se acerca bajo el signo de un notorio desacuerdo dentro del propio Congreso de la Unión, sobre la forma en que debe recibirse el informe anual que la Constitución Federal ordena al Ejecutivo Federal entregar a las dos Cámaras reunidas en sesión de Congreso General, cada día primero de septiembre.

Los informes presidenciales gradualmente fueron convertidos en ceremonias largas y aburridas, dedicadas a un enfermizo culto a la personalidad del presidente en turno, y con ello llevaron al hartazgo a la ciudadanía.

La ceremonia de informe presidencial tendrá que evolucionar hasta convertirse, tarde o temprano, en un ejercicio de transparencia democrática, donde se brinde fácil acceso a la información a los gobernados sobre la situación que guarda el país.

El retraso de varios años en México para establecer ese contenido de transparencia en los informes presidenciales, ha significado también una pérdida de dinamismo en nuestra maduración para construir un sistema político democrático y un Congreso más eficiente.

Lo más sorprendente es que ha sido el propio Congreso de la Unión quien ha dejado pasar esa oportunidad de modernización de la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El día que el Congreso de la Unión legisle sobre el mandato constitucional del informe presidencial y le asigne un contenido dinámico y democrático, el país dejará atrás el improductivo culto a la personalidad presidencial en turno. (H. Hernández H.)


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA


Be GLOCAL

No hay comentarios.: