viernes, 24 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 24

NACIONAL
ORDENA CALDERÓN EVALUAR MAESTROS Ciudad de México (24 agosto 2007).- Ahora les llegó el turno a los maestros: dentro de poco serán evaluados por las autoridades educativas en sus capacidades y habilidades para ejercer el magisterio. El Presidente Felipe Calderón instruyó ayer a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a poner en marcha el Sistema Mexicano de Evaluación Educativa para someter a evaluar a toda la estructura del sistema educativo, incluidos los maestros. Dicho sistema, de acuerdo con la orden presidencial deberá estar listo en un plazo no mayor a tres meses. "He instruido a la Secretaria Vázquez Mota para que tome de inmediato las medidas que se requieran a fin de establecer, en un plazo no mayor de tres meses, el Sistema Mexicano de Evaluación Educativa, el cual no sólo estará dirigido a alumnos, sino también a toda la estructura del sistema educativo: supervisores, directores, jefes de zona, autoridades, maestros", dijo Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801873/
DE 'INSUFICIENTE A ELEMENTAL', EL NIVEL EN EDUCACIÓN BÁSICA El nivel de conocimiento y aprendizaje de los niños de primaria y secundaria en español y matemáticas va de "insuficiente a elemental" en cerca de8 millones de alumnos de los poco más de 10 millones que evaluó la Secretaría de Educación Pública (SEP), según resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE). La prueba indica que 77.7% (6 millones 634 mil estudiantes) de primaria obtuvieron un desempeño de "insuficiente a elemental" en matemáticas, mientras en español la proporción de quienes salen en ese "grupo" de calificación es 75.4% (6.4 millones alumnos). En el caso de los jóvenes evaluados en secundaria, 94.4% de ellos (un millón 520 mil alumnos) obtuvieron calificación "insuficiente y elemental" en matemáticas; mientras 1.3 millones tuvo el mismo desempeño en español.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153571.html
SIN EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD ¿PARA QUÉ QUEREMOS ESTADO?: DE LA FUENTE El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó la labor de las autoridades mexicanas al no contar con proyectos que beneficien el desarrollo del país: "Me pregunto una y otra vez: ¿dónde está el Estado mexicano, dónde ha estado?, si éste no va a asumir sus responsabilidades en educación, salud y seguridad, ¿para qué queremos un Estado?". Ante los argumentos oficiales de que la economía mexicana avanza, De la Fuente refutó: "Durante los últimos años venimos escuchando una y otra vez que la economía mexicana venía creciendo al 3 por ciento, al 3.2, que ahí veníamos, pues sí, nada más que en el año 2000 éramos la novena economía (mundial) y ahora somos la decimoquinta".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
INTOLERABLE, DAR AL SNTE FONDOS PARA EDUCACIÓN: LATAPÍ Una de las situaciones más críticas de la educación superior y la investigación científica es el insuficiente apoyo financiero, cuyo remedio depende de tener dinero y saberlo asignar, y eso corresponde al Congreso de la Unión, señaló el investigador Pablo Latapí Serra. Tras recibir la escultura Sémina Mottum, máximo reconocimiento que otorga El Colegio de México, el investigador calificó de "intolerable" que parte de los recursos asignados a la educación se designen a las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. "No podemos continuar sosteniendo burocracias sindicales", insistió. Al participar en el seminario La educación que tenemos y requerimos, Latapí indicó que sería inconcebible un proyecto educativo sin utopías, las cuales hacen resplandecer los valores esenciales en toda su pureza, y esto es muy importante en el momento de desconcierto y confusión que vive México.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=014n2pol
EXIGEN EMPRESARIOS RANQUEO POR ESCUELAS Ciudad de México (24 de agosto de 2007).- La organización empresarial Mexicanos Primero demandó a la SEP hacer un ranqueo por escuela dividido en Español y Matemáticas, pero de acuerdo con la Secretaría, será hasta dentro de dos ciclos escolares cuando estén en condiciones de presentar una evaluación con esas características. "Mexicanos Primero considera que es muy importante que se pueda consultar el promedio por escuela en los resultados específicos de las dos áreas evaluadas --Matemáticas y Español--, para que los padres de familia, autoridades, maestros y la ciudadanía en general puedan conocer en qué medida los alumnos de una escuela alcanzan o no el logro educativo esperado, y cómo se compara con el de otras escuelas de su municipio, estado o del País", señaló Claudio X. González, a nombre de la organización de empresarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801907/
PIDE IFAI ABRIR COMPARACIÓN EN ENLACE Ciudad de México (23 agosto 2007).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, manifestó su desacuerdo con la Secretaría de Educación Pública, por limitar el acceso a las evaluaciones escolares. REFORMA publicó hoy que por disposición de la SEP, los padres de familia ya no podrán comparar los resultados de la escuela de sus hijos con los de la totalidad de centros escolares del País y sólo podrán hacerlo entre las escuelas del mismo tipo, nivel socioeconómico e infraestructura. Lujambio estimó como razonable que en principio se puedan comparar "manzanas con manzanas y peras con peras", como lo argumenta la SEP, pero estimó que la nueva disposición limita al ciudadano y prejuzga sobre su capacidad para analizar la información.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801868/
EL PRD DEFINIRÁ EN PLENARIA A TITULAR DE LA MESA DIRECTIVA La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados definirá este fin de semana al próximo titular de la Mesa Directiva, que ocupará a partir del primero de septiembre. En sesión plenaria de la fracción, los perredistas tomarán la decisión del nombramiento, para el que se perfila Ruth Zavaleta Salgado. Aunque el zacatecano Raymundo Cárdenas Hernández puede meterse a la pelea, legisladores del sol azteca aseguran que la delantera la lleva la ex delegada de Venustiano Carranza, sobre todo porque pertenece a Los Chuchos, grupo predominante en del PRD. Por ley, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados corresponde, en el segundo año legislativo, a la segunda fuerza; en este caso el PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541867&sec=19
TOMARÁN PANISTAS LA TRIBUNA PARA PERMITIR EL MENSAJE DE CALDERÓN La diputación del PAN se prepara para tomar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el viernes 30 de agosto, con el propósito de asegurar que el presidente Felipe Calderón dirija un mensaje a la nación con motivo de la presentación de su primer Informe de gobierno que, de acuerdo con el coordinador panista, Héctor Larios, debe entregarse en el salón de sesiones y no en cualquier otra de las instalaciones de ese recinto. Desde ayer, el PAN giró la instrucción a sus legisladores de que en la sesión en la cual se elegirá a la mesa directiva se aplique la misma estrategia utilizada en noviembre del año pasado, es decir, cerrarle cualquier vía de acceso a la tribuna a los diputados del PRD para controlar la presidencia, la secretaría y las dos escaleras. También se emitió esa orden al personal de apoyo del grupo parlamentario del blanquiazul.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=009n1pol
CEDEN PERREDISTAS A NEGOCIAR INFORME Morelia, México (24 de agosto de 2007).- Los senadores del PRD anunciaron su disposición a negociar cambios al formato del Informe de Gobierno del próximo 1 de septiembre, a través de un acuerdo parlamentario. Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores perredistas, explicó que su partido quiere construir un pacto con las otras bancadas en el Congreso para que no se repita el escenario de confrontación y violencia del 1 de diciembre de 2006. "En medio de todo esto, puede haber acuerdos políticos de las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras para ver los detalles, las modalidades, el formato; si todos nos acogemos al mandato constitucional, creo que con talento y con una visión de grandeza podremos impulsar una buena salida para el 1 de septiembre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801885/
DESCARTA CONVERGENCIA DISCURSO DE FCH Querétaro, México (23 de agosto de 2007).- El dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, descartó por completo que el próximo 1 de septiembre haya condiciones para que el Presidente Felipe Calderón envíe un mensaje, como parte de la ceremonia del Informe de Gobierno. "Lamentablemente, vamos a llegar a este informe, nuevamente, con condiciones muy adversas; nosotros creemos que debe de llegarse a un acuerdo con el Ejecutivo federal, para que, únicamente, cumpla, simplemente, con la formalidad de entregar su informe", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801690/
CERO DIÁLOGO "CON BANDIDOS" Aunque hace un mes dijo estar dispuesto a debatir con Felipe Calderón, ayer Andrés Manuel López Obrador rectificó: "No se puede tener diálogo con un bandido que se robó la Presidencia de la República". Más tarde, en San Martín Texmelucan reiteró: "¿Por qué van a dialogar nuestros diputados y senadores con Calderón si se robó la Presidencia? Que quede claro: ni una posibilidad de diálogo". López Obrador inició este jueves una gira que busca abarcar los 217 municipios de Puebla y, en un mensaje para refrendar la posición de su partido, el PRD, exclamó: "Quiero decirles a los que están muy enojados; analistas, conductores de radio y televisión y políticos que están muy molestos porque dicen que cómo no va a haber Informe y cómo no se va a dialogar con Calderón... Yo nada más les informo que no se puede tener diálogo con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541798&sec=19
BELTRONES URGE A PAN Y PRD LOGRAR ACUERDO PARA EL INFORME El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que ese órgano intervendrá si los grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo que permita preservar la paz y la tranquilidad el próximo primero de septiembre. Si Felipe Calderón quiere debatir con los legisladores, puede hacerlo durante la glosa de su Informe. Su propuesta es que Calderón entregue el texto del Informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de septiembre y días después asista al Congreso a debatir cada uno de los capítulos del mismo, lo que permitirá a diputados y senadores leer previamente el documento. Sería "necio", agregó, insistir en ceremonias que ya demostraron su caducidad, en un escenario en que está fresca la memoria de julio de 2006 y varios partidos cuestionan la legitimidad del Ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=008n2pol
PIDE EL CONGRESO APOYO AL EMP Ciudad de México (24 de agosto de 2007).- A nueve días de la sesión del Primer Informe, la Cámara baja pidió el apoyo del Estado Mayor Presidencial "para coadyuvar a las tareas de logística y seguridad". A través de un oficio dirigido al secretario general de la Cámara baja, Guillermo Haro Belchez, se pide que autorice que el Estado Mayor Presidencial coadyuve en tareas de logística y seguridad, lo que implica su presencia al interior del Palacio Legislativo. La presidenta de la Mesa Directiva, María Elena Álvarez, también solicitó, a través de un oficio, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que proporcione seguridad externa, vialidad y servicios públicos necesarios para el desarrollo de la sesión. Además, pidieron por oficio al Secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, que policías preventivos vigilen las inmediaciones de San Lázaro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801903/
EL PRD NUNCA RECONOCERÁ A FELIPE CALDERÓN COMO TITULAR DEL EJECUTIVO Felipe Calderón Hinojosa nunca será reconocido como titular del Ejecutivo federal, confirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien anunció que existe consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma electoral y el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Vamos a discutirlo junto con el Comité Ejecutivo Nacional, porque lo que Calderón quiere es que lo recibamos como presidente. ¡Pero no lo vamos a hacer, porque resulta que no lo reconocemos! Además hemos decidido no discutir, acordar ni negociar con él. Es obvio que lo que él quiere es un asunto de legitimidad: dime lo que quieras, pero sobre todo dime: señor presidente, y te acepto lo que quieras".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
APROVECHA FIDEL EL PASO DE 'DEAN' Veracruz, México (24 de agosto de 2007).- Además de abundantes lluvias, "Dean" trajo a Veracruz bolsas rojas con despensas para aliviar las penurias de los damnificados. El color rojo, la marca de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, vino aparejado a los estragos que dejó el huracán: parte de las bolsas que la Secretaría de Desarrollo Social federal entregó a las autoridades estatales fue cambiada por bolsas con el rojo de la "fidelidad". De cara a los comicios locales del próximo 2 de septiembre, ayer mismo el Estado Mayor Presidencial desmontó una pancarta gigante que serviría como fondo de la sala que se habilitó en la terminal aérea de Poza Rica, donde el Presidente Felipe Calderón conoció un reporte de daños. "Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Alerta Roja Huracán Dean. Fidel Herrera Beltrán. Veracruz.
http://www.reforma.com/estados/articulo/401/801893/
GOBERNADOR DE VERACRUZ HARÁ 'ELECCIÓN DE ESTADO', ACUSAN El PRD acusó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de haber convertido los próximos comicios en esa entidad, en una auténtica "elección de estado", y amagó con promover una demanda de juicio político en su contra una vez pasada la jornada electoral. El senador perredista Arturo Herviz manifestó, sin presentar pruebas, que el mandatario veracruzano ha erogado 3 mil millones de pesos en publicidad y ha repartido todo tipo de enseres y aperos de labranza con etiquetas rojas con publicidad en favor de los candidatos del PRI. De hecho, dijo que el PRD mantiene retenido un camión de carga con mil 356 artículos de labranza que serían repartidos en municipios del centro del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153570.html
NAVARRETE: LOS VOTOS DE AMLO NO ALCANZAN Para el PRD, sin duda es importante el sector de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, pero ese voto duro no será suficiente para lograr tener una mayoría electoral que le permita ganar elecciones. Así lo aseguró Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas y uno de los líderes de Nueva Izquierda, la corriente hegemónica en ese partido. "Estoy seguro de que si el PRD quiere ser una mayoría electoral, tiene que ir a hablarle a los electores no duros del PRD. ¡Qué bueno que hay mucha gente que sigue a Andrés Manuel! Estoy seguro de que mucha gente lo quiere; llena plazas, recorre el país, pero con ese electorado no es suficiente para ganar una elección".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541782
AVANZA EN EL SENADO LA INICIATIVA PARA UN NUEVO MARCO COMICIAL La Comisión de Reforma del Estado comenzó la revisión del documento base de la reforma electoral, con la instrucción de que Jorge Alcocer entregue a los legisladores una propuesta más concreta, a fin de comenzar la redacción de la iniciativa, que según senadores consultados sería presentada en la primera semana de septiembre. Durante la sesión de ayer de la secretaría técnica y de la subcomisión redactora, se eligió al diputado panista Diódoro Carrasco como coordinador del Grupo de Trabajo sobre Democracia y Sistema Electoral. En la sesión, se analizó el documento de trabajo encargado al Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, que encabeza Alcocer, quien ayer explicó temas tecnológicos como la credencial de elector, la urna electrónica y el padrón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541868&sec=19
2008: QUIEREN GASTAR COMO SI HUBIERA ELECCIONES En 2008 el IFE empezará a desembolsar recursos para organizar los comicios intermedios. De hecho, está requiriendo un presupuesto similar al que se ocupa para la organización de elecciones presidenciales. En la proyección de recursos para el próximo año ya se consideran labores de organización y capacitación encaminadas a una elección que está a dos años de realizarse. Del total de los gastos de operación del IFE, los programas para organizar procesos electorales federales y capacitar a la ciudadanía representan 13.8 por ciento. Esto equivale a una inversión de 770 millones de pesos, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto que será votado la próxima semana por el Consejo General del IFE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541942&sec=19
SIN FIN, LA FISCALIZACIÓN DE SPOTS PARTIDISTAS El IFE prevé que las investigaciones por los 281 mil spots televisivos de la campaña presidencial continuarán el próximo año. El gasto de operación para el año 2008 del IFE refuerza el flujo de recursos destinados a la dirección jurídica encargada de las investigaciones. Aunque se calcula que al cierre de 2007 haya un avance significativo en el desahogo de las pesquisas relacionadas con las campañas de 2006, también se acepta ya que no se logrará acabar. El IFE intentará reducir los tiempos de resolución de las investigaciones, toda vez que aún están pendientes más de 120 procedimientos oficiosos, incluyendo casos como los que detonaron los llamados videoescándalos protagonizados por el ex perredista René Bejarano y el líder del Partido Verde, Jorge Emilio González.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541936&sec=19
MAQUILLAN GASTO PARTIDOS.- IFE Ciudad de México (24 de agosto de 2007).- Los partidos políticos maquillaron gastos durante el pasado proceso electoral de 2006. La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral detectó que pretendieron hacer pasar algunas de las erogaciones que hicieron para la pasada campaña electoral como si se tratara de gastos ordinarios y así no engrosar más sus cuentas reportadas. Uno de los partidos en donde se encontró esta situación es el PRI, y aunque no se precisó el monto de los recursos que pretendió disfrazar, sí es el partido que corre más riesgo de ser sancionado porque fue el que estuvo más cerca de rebasar los topes de campaña permitidos por el IFE. http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801842/
VALORA WOLDENBERG RENOVACIÓN EN IFE Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- La remoción de los consejeros electorales no puede convertirse en el centro de la reforma electoral, advirtió el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg. "Creo que no es el tema fundamental de una eventual reforma electoral, desde mi muy particular punto de vista", dijo al participar en el seminario internacional sobre reforma electoral que organiza el IFE. En su ponencia, aseguró que lo que se requiere es fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE), para que éste tenga mayores facultades para investigar y fiscalizar a los partidos políticos. No obstante, al exponer los puntos que desde su perspectiva debe contener una reforma electoral, incluyó la renovación escalonada del Consejo General del IFE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801838/
INSISTE EL SOL AZTECA EN JUICIO POLÍTICO CONTRA RUIZ Y MARÍN MORELIA, Mich.-- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados inició su reunión plenaria rumbo al segundo año de sesiones de la 60 Legislatura, con la discusión de un proyecto de agenda legislativa, que contempla impulsar acciones para resolver favorablemente las denuncias de juicio político contra los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín Torres. Este punto del proyecto que tendrá que ser votado entre hoy y mañan, cuando termina el cónclave perredista, podría echar abajo una posible alianza con el PRI, en materia de reforma fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153584.html
SG CULPA A FOX DE NOMBRAR DELEGADOS La Secretaría de Gobernación (Segob) responsabilizó a la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada sobre el cambio de los delegados de la dependencia en los estados, muchos de ellos incluso fueron contratados por honorarios en los primeros años de su sexenio y ratificados en noviembre de 2006, antes de que llegara la nueva administración del presidente Felipe Calderón. La dependencia no negó la militancia panista que tengan delegados de Gobernación en los estados, pero precisó que todos los ajustes fueron hechos en el sexenio anterior, en casos de personas que tenían hasta 12 años en esa responsabilidad. EL UNIVERSAL publicó ayer que en el caso de la Secretaría de Gobernación, la mayoría de los delegados son panistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153582.html
ONU: FALLA ESTRUCTURAL INHIBE LOS DERECHOS México presenta problemas estructurales que le impiden el goce de libertades fundamentales y derechos humanos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Esperamos que el Estado mexicano logre superar los obstáculos estructurales que impidan el pleno goce de estos derechos y libertades fundamentales", dijo Amérigo Incalcaterra, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La administración del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) presentó avances, pero también una serie de problemas, según Incalcaterra, quien participó en un foro sobre derechos humanos organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153566.html
BUSCA MÉXICO MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL En su objetivo por recuperar espacios en los cargos directivos de organismos internacionales, el gobierno de México empuja una estrategia diplomática de candidaturas, en la que se ahora se encuentra la de Luis Hermosillo para la Comisión de Cuotas de las Naciones Unidas para el periodo 2008-2010, y la de Francisco de Ala para el Comité sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus familias. Con esta estrategia, la intención del gobierno mexicano es llegar a puestos de decisión internacional como parte del liderazgo que pretende ejercer internacionalmente. De diciembre del año pasado a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha promovido 18 candidaturas en organismos multilaterales, de las cuales se han ganado siete y las 11 restantes aún están pendientes de elección.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=016n1pol
JIMÉNEZ REMUS LLEGARÁ A CUBA EN MEDIO DE CAMBIOS POLÍTICOS La Habana espera para septiembre próximo el arribo del nuevo embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, mes en el que el representante saliente, José Ignacio Piña, se despedirá de los cubanos con una multifacética jornada cultural con motivo del 197 aniversario de la Independencia de México, trascendió en la isla. El diplomático panista "estaría llegando en septiembre" con la consigna de reimpulsar las relaciones entre los dos gobiernos, dijo a MILENIO una fuente mexicana, para la cual el cambio de embajadores ocurre en "un momento muy interesante" por los movimientos que se avizoran en el acontecer político cubano. Jiménez Remus desembarcará en la antesala de la primera ronda de votación de los comicios generales convocados en el país, que concluirán en el primer trimestre de 2008 con la renovación de la Asamblea Nacional (parlamento) y la elección del jefe de Estado, cargo en el que Castro siempre ha sido reelegido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541888&sec=19
HERNÁNDEZ HADDAD PODRÍA SER REINSTALADO COMO DIPLOMÁTICO El ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, ganó un amparo que obliga al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a reponer un "juicio de nulidad", el cual, si lo gana, le permitirá ser reinstalado como servidor público en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de que la dependencia federal estaría obligada a pagarle los salarios que dejó de percibir desde que fue cesado del cargo por el ex canciller José Angel Gurría. Fue el segundo tribunal colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el que concedió la protección de la justicia federal a Hernández Haddad, la cual ordena a la séptima sala regional del TFJFA a formular una resolución en la que determine si debe anularse el acuerdo 210 con el que Gurría ordenó el cese del ahora quejoso.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=020n2pol
APRUEBA LA SUPREMA CORTE ACLARACIÓN DE SENTENCIA ACERCA DE LA LEY TELEVISA Después de 15 días de haber notificado oficialmente a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo federal la resolución definitiva de la ley Televisa, el ministro instructor de ésta, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, reconoció que "los duendes malévolos" modificaron algunas partes de la resolución, por lo que fue necesario que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara ayer una "aclaración de sentencia", para evitar malos entendidos. Los errores, sin embargo, no modificaban en modo alguno el sentido del fallo. Fueron ubicados en los considerandos décimo tercero; décimo quinto, puntos II y V, y décimo octavo, punto II, inciso a. Es decir, en el dictamen no se invalidaron determinadas partes de dichos artículos que fueron parcialmente declarados inconstitucionales.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=012n1pol
AUDITORÍAS EN EL TEPJF 'DETONARON' SALIDA DE GALVÁN Auditorías internas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre su sede regional en el Distrito Federal desencadenaron el escándalo que llevó a la dimisión del magistrado Flavio Galván como presidente del órgano jurisdiccional, según datos de la institución. Desde finales de 2006 se realizaron estudios sobre la viabilidad del inmueble ubicado en las inmediaciones del estadio Azteca, pero su poca accesibilidad, y el cierre durante eventos deportivos y culturales en el inmueble de calzada de Tlalpan, lo obligaban a no laborar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153568.html
INM NO ENCONTRÓ FICHA DELICTIVA A YE GON Y LO AVALÓ En agosto de 2002, la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Santiago Creel Miranda, avaló la solicitud para otorgarle la carta de naturalización al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon. Según un oficio del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de Segob, no hubo impedimentos para dar al ahora preso en Estados Unidos su carta de naturalización, y lo tenía registrado como persona "sin antecedente penal". El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, registrado con el folio 04936, revela que la entonces comisionada el INM, Magdalena Carral, tuvo conocimiento del hecho, pues le giraron copia del oficio. En el texto se resume la posición del INM en cuanto al caso del empresario de origen chino, a quien le encontraron 205 millones de dólares en su residencia de las Lomas de Chapultepec: "Se emite opinión favorable", dice en el rubro de "asunto", en torno a la solicitud de otorgar la carta de naturalización.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153588.html
EL COMBATE AL CRIMEN CUESTA 100 MIL MDP AL AÑO: CAMPA Las corporaciones policiacas mexicanas arrastran un déficit de dos mil millones de pesos mensuales para los salarios de sus elementos, el cual cubren con actos de corrupción, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián. En México, explicó, se gasta anualmente 100 mil millones de pesos --uno por ciento del Producto Interno Bruto-- en el combate a la inseguridad, pero esto aún resulta insuficiente para brindar mejores condiciones de vida a los uniformados. "Tenemos un problema de ingresos y lo que se le paga a los policías está muy por debajo. Alguien está cubriendo esa diferencia. La brecha que hay entre los ingresos de los policías y el mínimo de nivel de vida se cubre con corrupción".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541820&sec=28
HAN MUERTO 314 CENTROAMERICANOS EN 2007 AL PASAR POR MÉXICO O EN EU San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. Por lo menos 314 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras han muerto este año en su paso por México o en Estados Unidos, informaron funcionarios de esos países al empezar el foro de Migraciones internacionales, remesas y perspectivas de desarrollo en el estado de Chiapas. El acto durará tres días, durante los cuales participarán funcionarios y diplomáticos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como investigadores, académicos y representantes de organismos no gubernamentales.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
UN HECHO, EL HOY NO CIRCULA EN SÁBADO; SU INICIO, EN 2008: GDF El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es un hecho la ampliación del programa Hoy no circula al día sábado, y defendió los resultados y la legitimidad de la Consulta Verde realizada el 29 de julio pasado, en la que participaron más de un millón 33 mil personas y 70 por ciento estuvo de acuerdo en que se aplique esta medida. En el chat que el mandatario capitalino realiza catorcenalmente por Internet, uno de los temas más recurrentes fue el de la restricción a la circulación vehicular, sugiriendo aplicar otras medidas en lugar de ésta.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=capital&article=046n1cap
ENFRENTA CALDERÓN PROTESTA EN HIDALGO Tulancingo, Hgo., 23 de agosto. ''¡De aquí nadie se mueve y nadie se va!'', gritaba un hombre, altavoz en mano, mientras cientos de vecinos afectados por el paso del huracán Dean impedían el paso de cuatro camionetas del convoy presidencial. Los pobladores estaban molestos porque el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, junto con sus respectivas comitivas, pasaron de largo a bordo de vehículos blindados y ya no escucharon las peticiones de ayuda de los habitantes de la colonia Santa Cecilia. ''¡Párense, den la cara!'', gritaban los vecinos y manoteban cerca de las camionetas que, a toda velocidad, lograron traspasar el cerco.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=estados&article=040n1est
ACTIVAN RECURSOS PARA DAÑOS POR 'DEAN' Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- El Gobierno federal, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió declaración de emergencia para un total de 169 municipios afectados por "Dean", en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Mediante esta disposición se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para dar atención inmediata a la población damnificada, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado. "Las autoridades contarán con recursos del fondo para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población, esto por la presencia de vientos de alto impacto y lluvias muy fuertes originadas por el huracán "Dean", precisó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/401/801863/
ALERTA MÁXIMA EN HIDALGO Y PUEBLA; VAN OCHO MUERTOS Continúa la alerta máxima en Hidalgo y Puebla donde las lluvias --históricas en el primer caso-- ocasionadas por los remanentes del huracán Dean, han dejado en las últimas 48 horas un saldo de ocho personas muertas, más de 12 mil desalojados, daños totales y parciales en cientos de viviendas, unas 20 mil hectáreas de cultivos siniestrados, poblados incomunicados, así como carreteras y caminos dañados. Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, en Hidalgo el gobierno del estado decretó este jueves 24 horas más de riesgo crítico en 61 de los 68 municipios, mientras que en Puebla la alerta se extendió a 77 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra. El gobierno de Hidalgo informó que Dean ocasionó ya la muerte de tres personas y daños en viviendas y cultivos, principalmente de la Sierra, Huasteca y zona Otomí-Tepehua.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65715.html
EN SINALOA, UN DECESO MÁS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL; ÉSTA VA AL PACÍFICO Antes de salir hacia aguas del océano Pacífico, la depresión tropical Dean provocó ayer fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán y Colima. El mal tiempo ocasionó la muerte de un joven en Sinaloa y heridas a tres personas en Puerto Vallarta, deslaves en tramos carreteros e inundaciones en cientos de viviendas de varios estados; algunas presas se encuentran al ciento por ciento de su capacidad por lo que Protección Civil mantiene alerta en algunas localidades.
ECONOMÍA Y FINANZAS
DIPUTADOS DE AN CONSIDERAN ACEPTABLES LAS PROPUESTAS DEL PRI SOBRE REFORMA FISCAL El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consideró aceptables las propuestas del Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reforma fiscal, pero refirió que en los próximos días analizará con detalle el documento aprobado en la reunión plenaria del tricolor para hacerle algunas adiciones, aunque no sustanciales. El diputado panista Manuel Minjares, quien recibió el documento de manos del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, el pasado miércoles, dijo que continúa el análisis en su grupo parlamentario para fijar una postura lo más pronto posible.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
BUSCA PRI PRESTACIONES SIN GRAVAMEN Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá liberar de gravamen las prestaciones sociales en la negociación de la reforma fiscal, afirmó María de los Ángeles Moreno, senadora del tricolor. En un encuentro con periodistas, en el marco de las reuniones de trabajo de las comisiones del Parlamento Latinoamericano, Moreno resaltó que los legisladores priistas consensuaron modificaciones sobre la reforma fiscal del Ejecutivo, a fin de generar una redistribución del ingreso. "En la Contribución Empresarial a la Tasa Única (CETU), la discusión es si se incorporaba o no a la tributación, las diversas prestaciones sociales. Nosotros hemos señalado que nos parece importante que queden exentas de la CETU las prestaciones sociales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801823/
SENADORES DEL PRD COINCIDEN EN RECHAZAR REFORMA FISCAL MORELIA, Mich.-- En la reunión plenaria de los senadores del PRD hay consenso en rechazar una reforma fiscal recaudatoria; en impulsar la reforma electoral, y en trabajar en la construcción de una nueva legislación de medios electrónicos. En el primero de los tres días que trabajarán en esta ciudad, los senadores evaluaron los informes de sus presidentes de comisión, y revisaron los lineamientos y normas administrativas de su grupo. Su programa de actividades estuvo a punto de verse alterado cuando alrededor de 200 ex braceros se plantaron durante tres horas frente al hotel donde se hospedaron. Encabezados por su líder, Ventura Rodríguez, los manifestantes reclamaron el pago que les corresponde por el fondo de ahorro que se creó cuando trabajaron como braceros en Estados Unidos, de 1942 a 1964.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153569.html
LA SUPUESTA REFORMA FISCAL, CASCADA DE IMPUESTOS, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR San Matías Tlalcaleca, Pue., 23 de agosto. La supuesta reforma fiscal del gobierno "usurpador" no es más que una cascada de impuestos enmascarados que representarán más pobreza para el pueblo, aseguró en este municipio Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que ni el ''gobierno legítimo'' de México ni los legisladores de PRD, PT y Convergencia establecerán diálogo alguno con Felipe Calderón. "No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos", aseveró. "No lo pudieron ocultar más, ni siquiera con el apoyo de algunos corifeos de la radio y la televisión; el PRI tuvo que aceptar que apoya el impuesto a la gasolina que propone el PAN, ambos tuvieron que quitarse el disfraz y dejar en claro que las cúpulas pueden llegar a acuerdos para mantener privilegios, a costa del bienestar de la mayoría de la población; no se puede esperar nada bueno de los usurpadores", advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL 3 DE SEPTIEMBRE, DICTAMEN FISCAL AL PLENO, DICE EL PAN El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, confirmó que el 3 de septiembre será discutido en el pleno el dictamen de reforma fiscal. Indicó que los coordinadores parlamentarios analizan sesionar el lunes 3, para que el pleno apruebe la reforma fiscal y se turne de inmediato al Senado de la República. "Estamos pensando en sesionar antes del martes, que sería lo normal, por el ánimo que hay que conseguir un acuerdo general para ver este tema de la reforma fiscal y también de la reforma electoral", apuntó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541797&sec=5
PIDE BELTRONES RETIRAR PROPUESTA EN GASOLINAS El PRI en el Senado se desmarcó del apoyo de los diputados de su partido a un nuevo impuesto estatal a las gasolinas, al afirmar el coordinador Manlio Fabio Beltrones que ellos no han acordado apoyarlo y, más bien, le piden al Ejecutivo que lo retire de la propuesta. "No lo hemos discutido ni hemos acordado al respecto y nos daría mucho gusto, a los senadores del PRI, que esa propuesta del gobierno, de aumentar el impuesto a las gasolinas, la retirara".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541793&sec=5
INFLACIÓN DE 0.20% ANTE MENORES ALZAS DE PRECIOS EN FRUTAS Y VERDURAS: BDEM Después de varios meses con un comportamiento arriba de la expectativa, la inflación repuntó 0.20 por ciento en la primera quincena de este mes, crecimiento que contrastó con el de 0.30 por ciento en el mismo periodo de 2006, reportó ayer el Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=economia&article=031n1eco
LLEGAN A 5% DEL PIB PENSIONES PRIVADAS Ciudad de México (24 agosto 2007).- El ahorro complementario para el retiro sumó 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2007, según cifras del sector financiero. La cifra es muy importante si se considera que en las Afores se tienen depositados recursos de forma obligatoria por ley por 9.2 por ciento del PIB.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801859/
MÉXICO TUVO DÉFICIT COMERCIAL POR 5,796 MDD EN SIETE MESES: HACIENDA El déficit de la balanza comercial durante julio ascendió a 762 millones de dólares con lo cual se acumula un total de 5 mil 796 millones de dólares en los primeros siete meses de este año. El valor de las exportaciones, informó la Secretaría de Hacienda, llegó a 22 mil 623 millones de dólares en el séptimo mes del año, contra importaciones de 23 mil 385 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=economia&article=033n1eco
TIENE SALDO NEGATIVO LA CUENTA CORRIENTE Ciudad de México (24 agosto 2007).- Durante los primeros seis meses de 2007, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit acumulado de 4 mil millones de dólares, estimó el Banco de México. Ese resultado contrasta con el superávit de mil 566 millones de dólares reportado en el primer semestre del año pasado. De acuerdo con el Banco Central, sólo en el segundo trimestre el saldo deficitario de la cuenta corriente se ubicó en alrededor de mil 200 millones de dólares contra un superávit de 694 millones de dólares en el periodo abril-junio de 2006.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801876/
SOJO: IMPORTANTES, LOS AVANCES DE ASPAN "Terriblemente importante" fue avanzar hacia la homologación de las normas para el intercambio de bienes y servicios entre México, Estados Unidos y Canadá, espetó Eduardo Sojo, secretario de Economía, en relación con los cinco resultados económicos reportados en la reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). El organismo se creó en 2005 en el marco de la agenda de seguridad internacional de Estados Unidos y frente al incremento de este país en la firma de acuerdos comerciales internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59646.html
LUZ Y FUERZA, EN EL LÍMITE DE SU CAPACIDAD DE OFERTA Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la segunda empresa eléctrica de México, reconoció que carece de capacidad para atender nuevas solicitudes de suministro de electricidad en la zona centro del país, por lo que, incluso, ha tenido que negar el servicio. Jorge Gutiérrez Vera, director de la paraestatal, explicó que esta negativa, "sobre todo a desarrolladoras, (ha sido) porque no tenemos ni capacidad en las subestaciones ni en los alimentadores".
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59634.html
COSTARÁ A PEMEX PRODUCCIÓN PETROLERA Ciudad de México (24 agosto 2007).- El costo promedio de producción del barril de crudo de Pemex pasará de 4.85 a 10.6 dólares entre 2008 y 2012, lo que obligará a un reajuste en los ingresos que pretendía obtener el Ejecutivo con la reforma fiscal, afirmó Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Los nuevos costos fueron presentados por la Secretaría de Hacienda, con información de la paraestatal, como parte del diagnóstico para sustentar la reforma hacendaria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801879/
LA COMPRA DE AEROMÉXICO SE PAGARÁ CON SUS PROPIOS RECURSOS: DI COSTANZO Aeroméxico cuenta con casi mil 804 millones de pesos en caja, provenientes de la ''venta de activos tangibles'', los cuales forman parte de esta empresa, y rebasan en más de 700 millones al monto de la oferta pública presentada por los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri para comprar, a través de la bolsa, la totalidad del capital social de la línea aérea, afirmó Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=economia&article=027n1eco
AEROMÉXICO VALE 195 MDD, ESTIMA EL LÍDER DE LA ASPA Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) es preocupante el precio ofrecido por Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul de 99 millones de dólares para comprar Consorcio Aeroméxico, dado que de acuerdo al precio de la acción su costo es de entre 191 y 195 millones de dólares. Dennis Lazarus, secretario de la ASPA, urgió a inyectar recursos frescos a las aerolíneas, Aeroméxico y Aerolitoral, para que no se pretenda sacar adelante a la empresa a través de los trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541748&sec=5
PROHÍBEN EN EU LOS MIGUELITO Y BARRILITO El Departamento de Salud Públi-ca de California (CDPH, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia para los consumidores sobre dos dulces importados de México: Barrilito (jarabe con sabor a tamarindo) y Miguelito (polvo anaranjado de sal y azúcar) por sus altos contenidos de plomo. La alerta emitida hoy se suma a la difundida el pasado 25 de julio contra el popular dulce mexicano Pulparindo, fabricado por la empresa mexicana De la Rosa, también debido a los altos niveles de plomo; sin embargo, la autoridad estadunidense admitió que todo fue un error y que De la Rosa no pagaría la multa de 68 mil dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541745&sec=5
ELABORAN UN REGISTRO DE PYMES La Asociación de Bancos de México (ABM) desarrolla un registro con información de las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen crédito con alguna institución, para extender los financiamientos a ese sector. Entre los datos que se incluyen destacan: el número de empresas que se atienden, el total de préstamos y su saldo promedio a fin de mes. En la actualidad, hay un programa piloto en el que seis intermediarios ya recopilan la información, pero la intención es extenderlo a todo el Comité Ejecutivo del organismo.
AMÉRICA DEL NORTE
EL CONGRESO MEXICANO PROPONE CONVERTIR A ELVIRA ARELLANO EN EMBAJADORA DE LOS MIGRANTES Feliz de poder abrazar nuevamente a su padre, hermanos y demás familiares, Elvira Arellano se encuentra nuevamente en su tierra, San Miguel Curahuango, en el municipio de Maravatío, Michoacán. Mientras tanto, en el Congreso mexicano se elabora una propuesta para convertirla en la embajadora de los migrantes. "Estoy muy contenta", dijo a Porvenir Latino Elvira Arellano, quien comentó que no ve a sus familiares desde hace diez años cuando emigró a Estados Unidos. "Creo que hoy no voy a dormir temprano porque tengo que visitar a todos mis hermanos y a toda mi familia", exclamó emocionada. Por su parte, el diputado federal migrante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Jaques Medina, dijo que existe una propuesta de convertir a Elvira Arellano "en una embajadora de paz, una embajadora de unidad familiar, una embajadora de la esperanza, alguien que pueda regresar a Estados Unidos para contar la historia de 12 millones de indocumentados que también están con la esperanza de que se va a regularizar su estatus tarde o temprano y ella tiene el derecho de contar su historia".
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2018
GARZA REPROCHA CRÍTICAS A POLÍTICA MIGRATORIA DE EU El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, justificó las recientes medidas antiinmigrantes de su gobierno al decir que existen cuatro iniciativas actualmente que agilizarán el tránsito legal de migrantes temporales. Reprochó además que los medios de comunicación sólo hayan subrayado las políticas que su gobierno impulsará contra la migración ilegal. "Hasta la fecha los medios se han enfocado principalmente sobre las medidas de seguridad y de aplicación de ley en la serie de reformas migratorias que ha anunciado el Presidente Bush. Quisiera llamar su atención a cuatro iniciativas específicas que tienen el fin de simplificar programas existentes de trabajadores temporales las cuales no han sido resaltadas", señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153576.html
MÉXICO AÚN NO DEFINE ACCIONES CONTRA MURO El gobierno federal aún no define las siguientes acciones de protesta que realizará por la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos. Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales evalúa llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su reclamo por las afectaciones ambientales que pudieran derivar de su edificación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene claras las acciones que tomará ante este tribunal u otras instancias por la violación de los derechos humanos de los migrantes. El 30 de julio, durante la presentación de un estudio sobre los daños ambientales que generaría la construcción del muro fronterizo, la Semarnat confirmó que el gobierno federal tenía, entre sus posibilidades, elevar el reclamo a la CIJ.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153577.html
CONVOCAN A MARCHA EN PRO DE INMIGRANTES Federaciones y Organizaciones Migrantes Unidas en USA (FOMUUSA) anunciaron su presencia en la gran marcha que se realizará mañana sábado y que se espera sea el resurgimiento del movimiento inmigrante que el año pasado reunió a millones de personas en diferentes ciudades en Estados Unidos. Guillermo Roacho, vicepresidente de FOMUUSA, dijo que la presencia de la comunidad mañana a las 12:00 p.m. en la esquina de las avenidas Olympic y Broadway al medio día será determinante para obligar al Congreso a que a partir del 12 de septiembre retome la agenda de una reforma migratoria. "Necesitamos que todos hagan acto de presencia... y la única manera de mover al Congreso es hacer una marcha multitudinaria. De otro modo, seguiremos siendo ignorados", expresó el dirigente de FOMUUSA que representa unas 40 organizaciones inmigrantes de México y Centroamérica.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002192310
¿SE FORMARÁ UN FRENTE COMÚN EN LA LUCHA PRO INMIGRANTE? ¿Unidos en la lucha pro inmigrante? ¿O cada quien por su lado? La reciente deportación de la activista Elvira Arellano ha generado llamados para que las diversas organizaciones locales pro inmigrantes, caracterizadas en tiempos recientes por divisiones entre dos, tres o más grupos que trabajaban paralelamente cada quien con su liderazgo, hagan frente común. O por lo menos, lo intenten. "Para mí, Elvira puso moralmente contra la pared a muchas de las organizaciones pro inmigrantes para que se unan y se reactiven. ¿Cómo es posible que una señora sencilla y simple se transforme en una voz y haga un llamado de unidad, y entonces los diferentes grupos todavía piensen en planificar cada quien su estrategia y su marcha?", dijo Ricardo Moreno, activista local. El Centro PEW calcula que en el país hay 3.1 millones de niños que tienen, por lo menos, a un progenitor sin estatus legal.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002192320
EL ICE Y EL SHERIFF SE UNEN MARICOPA, Arizona.-- Es el encargado de entrenar a los agentes del orden local en Arizona con tareas de inmigración y de vigilar que bajo sus nuevas reglas no se violen los derechos de las personas, ni se utilicen perfiles raciales para determinar si una persona es indocumentada o no en Estados Unidos. Alonzo R. Peña, de padres mexicanos, está al frente de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona. Desde el año pasado trabaja con la policía y con el sheriff para identificar a delincuentes indocumentados. Pero en lugar de dejarlos libres una vez que cumplen su sentencia, los deporta a su país de origen.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002189820
OCUPA CHIAPAS EL SITIO 11 ENTRE LAS ENTIDADES QUE RECIBEN MÁS REMESAS Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de agosto. En los últimos cinco años, el índice de chiapanecos que viven en Estados Unidos se incrementó hasta colocar a la entidad en la posición número 11 en mayor recepción de remesas, con 807.6 millones de dólares en 2006, reveló el especialista Jorge López Arévalo. El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas informó que no hay una cifra exacta del número de chiapanecos que radican en territorio estadunidense; sin embargo, dijo que la cantidad de remesas recibidas en 2006 revela un aumento sin precedente en la migración de los habitantes del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=sociedad&article=050n2soc
UN VENCEDOR DE GIGANTES DE FAST FOOD Lucas Benítez, dirigente de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, expuso que el programa de jornaleros huéspedes no es la solución al problema migratorio Foto: Cristina Rodríguez A los dos días de terminar el bachillerato, Lucas Benítez se largó de su pueblo y cruzó el río Bravo. No sabía nadar. Catorce años después dirige una organización de pizcadores de jitomate que cuenta entre sus medallas haber derrotado a gigantes de la comida rápida como Taco Bell y McDonald's. "Sentamos un precedente: nunca una gran corporación había dado dinero a las personas de más abajo directamente. Y ahora vamos contra Burger King", dice el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés).
INTERNACIONAL
DIVIDE A PERÚ LABOR DE GARCÍA TRAS SISMO Lima, Perú (24 de agosto de 2007).- Según desde qué zona del Perú se le vea, el Presidente Alan García recibe adhesión o rechazo por la forma en que enfrentó las consecuencias del terremoto que dejó 540 muertos, mil 40 heridos, unos 80 desaparecidos y más de 35 mil desplazados. En Lima, una encuesta de la empresa Apoyo, Mercado y Opinión (AMO) para el diario El Comercio, arrojó que la acción del mandatario tras el sismo contaba con 76 por ciento del respaldo. En Pisco, en cambio, la sola mención de su nombre desata respuestas airadas e insultos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801889/
WASHINGTON CALIFICA DE "INCAPAZ" A MALIKI Las agencias de espionaje de Estados Unidos fustigaron en un informe al primer ministro sunita Nuri Kamal al Maliki por haber sido incapaz de "gobernar efectivamente" y pronosticaron que su gobierno descenderá a una situación "más precaria" durante los próximos seis a doce meses, pero advirtieron que un cambio en el papel de las tropas estadunidense erosionaría cualquier avance en seguridad logrado en los últimos cuatro años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541885&sec=4
SUSPENDEN ASAMBLEA CONSTITUYENTE El vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, informó ayer que se suspendieron las sesiones de este órgano por tiempo indefinido ante la espiral de violencia que existe en la ciudad de Sucre. Sucre cumplió ayer una jornada de paro cívico, mientras que una huelga de hambre de sus principales dirigentes ingresó a su octavo día consecutivo. "No hay posibilidad de reanudar el trabajo de la Asamblea Constituyente porque la violencia aumentó, en Sucre, en esas condiciones no pueden existir sesiones", dijo por teléfono a la red radial Erbol.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541921&sec=4
"SARKOZY ES UN ACTOR Y QUERÍA SEDUCIR A FRANCIA" PARÍS (Agencias).-- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adora los cigarros caros, los relojes Rolex y el chocolate, y a veces se comporta como un niño de ocho años, asegura la escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza en su retrato del mandatario, que llega hoy viernes a las librerías francesas. Desde ahora, la obra de 200 páginas L´ aube le soir ou la nuit (El alba, la tarde o la noche) es considerada candidata al Premio Goncourt de Literatura. "Lo que me interesa es el destino político del ser humano Sarkozy, no la política", dijo la escritora en la nueva edición de la revista semanal Le Nouvel Observateur.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55233.html
CONGRESO DE EU INDAGARÁ EL COLAPSO DE LA MINA DE UTA El Congreso de Estados Unidos anunció ayer el inicio de una investigación sobre el colapso de la mina Crandall Canyon, en Utah, a principios de mes, en la que permanecen atrapados seis mineros, y que será cerrada si un último intento por encontrarlos falla, según dijo uno de sus copropietarios, Bob Murray, que aseguró que la montaña donde se ubica la mina "está maldita".
CULTURA
CERCO MILITAR EN EL FÓRUM DE MONTERREY La fiesta cultural, artística y humanística que se celebrará en la ciudad de Monterrey a partir de este 20 de septiembre estará marcada por una importante presencia de las fuerzas de seguridad. El Fórum Universal de las Culturas 2007 padecerá las acciones militares que implementó el gobierno federal en Nuevo León para combatir la violencia. El gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, dijo que pese a que los actos de violencia han disminuido, los cercos del ejército continuarán y las medidas de seguridad serán reforzadas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53844.html
'QUEMA' LA FAMA VOZ DE VILLAZÓN Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- Parecía imparable, pero a Rolando Villazón (Ciudad de México, 1972) le ha llegado el momento de hacer un alto. Más allá de admitir que padece una afección respiratoria y agotamiento, los representantes del tenor no han precisado el mal que lo mantiene fuera de los escenarios. Pero algunos conocedores de la ópera tienen ya un diagnóstico: el artista mundialmente aclamado sufre de mercadeo puro, una enfermedad de la globalización que lo ha mermado físicamente. "Villazón es un gran músico que se ha visto sobreexpuesto sin escrúpulos por el agresivo mercadeo de la recién regenerada industria de la música clásica", aseguró la crítica del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Eleonore Büning.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/401/801436/
EXIGEN INFORME SOBRE LA MEGABIBLIOTECA Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir al presidente Felipe Calderón y al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cáceres, que entreguen la información requerida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las anomalías en la Biblioteca José Vasconcelos, así como sancionar a los funcionarios responsables.

No hay comentarios.: