jueves, 16 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 16

NACIONAL


RECONOCE EL PRESIDENTE LA LABOR DE LOS MINISTROS El presidente Felipe Calderón dijo que el propósito de su visita a los ministros de la Suprema Corte de Justicia es establecer una mejor relación entre poderes. El jefe del Ejecutivo federal reconoció "la labor honesta y responsable del alto tribunal en las tareas que tiene encomendadas", informó la Presidencia. Calderón se reunió con los ministros en la sede de la Corte por espacio de 20 minutos y posteriormente comió con ellos, lo que la Presidencia calificó de una vista de cortesía en la que fue recibido "con pleno respeto a la división de poderes del Estado mexicano". Calderón conversó con los ministros sobre el sistema de administración de justicia, en particular sobre la independencia del Poder Judicial de la Federación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539398&sec=19

ANUNCIAN APOYO PARA ESTUDIANTES DESTACADOS El presidente Felipe Calderón anunció la creación de un fondo en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias para detectar, asesorar y apoyar a estudiantes sobresalientes en el país. La decisión fue anunciada en la residencia oficial de Los Pinos, donde el jefe del Ejecutivo recibió a los tres estudiantes ganadores del campeonato mundial de National Geographic y a quienes entregó computadoras portátiles y becas para estudiar en la universidad que elijan, aunque reconoció que las reglas para ello son "complicadas". Calderón también informó que, a fin de buscar más talentos entre los estudiantes, se organizará, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia del país, uno o varios concursos masivos para detectar a quienes tengan conocimientos sobresalientes en historia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153369.html

CALDERÓN BUSCA SALIR DEL PAÍS TRAS EL INFORME En medio de la discusión entre partidos y grupos parlamentarios sobre su primer Informe, Felipe Calderón solicitó permiso al Congreso para ausentarse del país del 4 al 13 de septiembre, en el contexto de una gira por Asia y Oceanía. De aprobarse, el viaje del michoacano arrancaría tres días después de que rinda al Legislativo su primer Informe sobre el estado en que se encuentra el país. En su solicitud, el jefe del Ejecutivo expone que primero realizará una visita oficial a Nueva Zelanda; después participará en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Sidney, Australia, del 8 al 9 de septiembre, y en el tramo final de la gira irá a India.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539381&sec=19

SE ENCAPRICHA LARIOS EN QUE CALDERÓN DEBATA EL DÍA PRIMERO El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, presentó ayer ante el pleno de la Comisión Permanente la iniciativa para reformar el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de que se modifique el formato del Informe presidencial, pero los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondieron que es una propuesta ''convenenciera'' que nació muerta. Larios también llevó a tribuna la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir y aprobar esa iniciativa, pero se encontró con la negativa de la oposición, que sólo ve como única posibilidad para el próximo primero de septiembre el que Felipe Calderón entregue su Informe en San Lázaro y se retire.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL INFORME, UNA OPORTUNIDAD PARA ACLARAR PUNTOS CON LA OPOSICIÓN: EBRARD Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa (ALDF) al formato del Informe de gobierno -que rendirá ante el pleno de dicho órgano el próximo 17 de septiembre-, serán una "oportunidad" para señalar aquellos planteamientos sin fundamento que se hagan contra su administración, así como para escuchar propuestas y puntos de vista "que valgan la pena", de los legisladores de oposición, así como del grupo parlamentario de su partido, el PRD. Sobre el reproche del mismo Agustín Guerrero Castillo contra el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF por haber actuado en este tema a espaldas del jefe de Gobierno, Ebrard minimizó también el hecho, y por el contrario, dijo que esto no sólo demuestra que la ALDF es un organismo autónomo, sino que además el grupo parlamentario del sol azteca tampoco está subordinado a su gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=capital&article=036n1cap

LA DESAPARICIÓN DEL IFE, MANZANA DE LA DISCORDIA EN LA REFORMA ELECTORAL Las negociaciones que en torno a la reforma electoral llevan a cabo las tres principales fuerzas políticas en el Senado, se trabaron debido a que no hubo acuerdo en torno a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE), para crear en su lugar el instituto nacional de elecciones. El Partido Acción Nacional (PAN) había aceptado incluso la salida de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del IFE, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lo consideraron insuficiente, ya que su propuesta es crear otra estructura nacional para el nuevo árbitro en materia de elecciones, lo que implica desaparecer también a los institutos estatales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL CONGRESO EXIGE CASTIGAR GUERRA SUCIA EN CAMPAÑAS Tras discutir el caso Baja California y con el voto del PAN en contra, la Comisión Permanente condenó la propaganda negra en elecciones y exhortó a autoridades electorales federales y locales a no validar comicios en los que haya imperado la guerra sucia y la descalificación. De acuerdo con el dictamen, un proceso electoral debe garantizar legitimidad y cumplir con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, así como de equidad en el desarrollo de las campañas, para garantizar que el voto ciudadano sea emitido en forma libre. "Ello precisa, por tanto, de la ausencia de vicios en el desarrollo de las campañas que den causa a la anulación de cualquier de esos principios".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539384&sec=19

DESLINDA IFE A MEDIOS POR SPOTS DE 2006 Ciudad de México (15 de agosto de 2007).- Son los partidos políticos y no los medios de comunicación los que están obligados a comprobar todos los spots que se transmitieron durante la pasada campaña electoral, aseguró este miércoles el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. "Esa responsabilidad es de los partidos políticos, los partidos políticos son los responsables y no lo son los medios electrónicos de comunicación. "Los medios electrónicos de comunicación bajo la ley actual tienen absoluta libertad para pactar condiciones de compra venta con los partidos y los obligados frente a la autoridad son los partidos políticos, es por eso que para exigir que los partidos expliquen sus gastos de 2006 el IFE acudirá con los medios electrónicos de comunicación", dijo Ugalde en un acto celebrado en Tamaulipas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799131/

CORRIENTES DEL PRD BUSCAN UN PACTO DE CIVILIDAD PARA REALIZAR SU CONGRESO Anoche, las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaban consolidar acuerdos en torno a los cambios que pretenden realizar en su décimo congreso nacional extraordinario en materia de línea política, programática, estatutos y programa. La intención, entre otros puntos, es establecer un ''pacto de civilidad'' alrededor de las discusiones por venir en las tres mesas de trabajo, que hoy serán instaladas y durarán dos días. Además, enaltecer la unidad dentro del partido para superar la crisis institucional que reconoce el propio PRD. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=008n1pol

ORTEGA: NO SE PERMITIRÁ EL PROSELITISMO DE BEJARANO Jesús Ortega advirtió ayer que no va a consentir que René Bejarano despliegue un activismo político entre perredistas a favor de Alejandro Encinas, con miras a la presidencia nacional del PRD. "Ningún ciudadano que no es militante puede participar en asuntos del PRD; eso está claro, ya lo ha ratificado el presidente del partido. Si participa en actos y alguien lo consciente, pregúntenle a quien lo consciente, yo no lo voy a consentir, tan es así que el presidente del partido lo ha impugnado", afirmó en entrevista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539390&sec=19

VEN PANISTAS 'ALTA TRAICIÓN' Ciudad de México (16 de agosto de 2007).- Legisladores y funcionarios panistas descalificaron la participación de militantes de su partido en la constitución de una nueva fuerza política con tendencias de ultraderecha. El diputado federal Obdulio Ávila sentenció que todos y cada uno de los ligados al Partido Humanista deben ser expulsados de forma sumaria, pues incurrieron en una "alta traición" al PAN y al Presidente Felipe Calderón. Incluso señaló que muchos de ellos son colaboradores cercanos al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas --apodado el "Caballo Negro"--, y que otros son del equipo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799271/

CORRAL DA LA BIEN IDA AL NUEVO PARTIDO El proyecto de militantes del PAN para crear un partido de ultraderecha fue calificado por el ex senador Javier Corral de un "plan de chantaje" hacia el presidente Felipe Calderón para afianzar alguna candidatura desde el gabinete, pero también como una buena noticia para el blanquiazul. "Les doy la bien ida", expresó con sorna sobre la intención de un grupo de panistas de salirse de las filas del partido para crear otro, porque -dijo- eso permitirá recuperar los valores panistas. Pero declaró que participa gente "muy cercana" a Espino, como José Mario Sánchez, actual regidor panista, y quien está encargado de la organización de la asamblea estatal en Chihuahua, para el 17 de agosto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=005n2pol

OFICIALIZAN RESULTADOS EN BC Mexicali, BC, 15 de agosto. El Consejo Estatal Electoral (CEE) confirmó oficialmente el triunfo electoral del panista José Guadalupe Osuna Millán, candidato de la Alianza por Baja California al gobierno estatal, con una ventaja de 54 mil sufragios sobre el priísta Jorge Hank Rhon, quien obtuvo 370 mil votos. Asimismo, se confirmó que los candidatos del Partido Acción Nacional y sus aliados (Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social) obtuvieron 14 de los 16 distritos electorales y cuatro de las cinco presidencias municipales de la entidad: Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada. La Alianza para que Vivas Mejor (Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Estatal de Baja California) ganó solamente dos distritos electorales y la alcaldía de Playas de Rosarito.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=estados&article=031n2est

INTENSA COMPRA DE VOTOS EN VERACRUZ Veracruz, Ver., 15 de agosto. Con recursos del erario, los gobiernos estatal y federal se han enfrascado en una guerra de despensas y otros regalos para comprar y coaccionar votos en favor de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a las alcaldías y diputaciones locales que estarán en disputa el 2 de septiembre. En la ciudad de México, los diputados federales del PRI exigieron al presidente Felipe Calderón frenar el activismo político de miembros de su gabinete, quienes han visitado el estado para promover programas sociales. En las dos semanas recientes, en diferentes puntos de la entidad se han detectado 18 tractocamiones con aperos de labranza, despensas, útiles escolares y material de construcción para apoyar las campañas del tricolor y el blanquiazul.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=estados&article=031n1est

VAMOS MÉXICO OPERA CON UNA FILIAL EN EU La Fundación Vamos México, que creó Marta Sahagún en el arranque del gobierno de Vicente Fox para combatir la pobreza en el país, opera de manera discreta, con poca difusión y menos publicidad, en Estados Unidos, a través de su filial o aliada Visión México, con sede en Nueva York. La actividad de esta organización en territorio estadounidense no es menor, y de acuerdo con sus propios informes, en el año fiscal 2005 tenía en sus arcas más de 2 millones de dólares. Visión México es una organización no lucrativa que tiene como objetivo, según la Fundación Vamos México, reforzar la lucha contra la extrema pobreza en México e impulsar el desarrollo de los mexicano-estadounidenses, a través de programas comunitarios de educación y salud.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153366.html

PIDE PAN MESURA A OLIVA Y A EMILIO Ciudad de México (16 de agosto de 2007).- Los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva y Emilio González, deben ejercer la prudencia y recordar que México no sólo es un País de católicos, exigió ayer Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad en el CEN del PAN. El panista pidió a ambos Mandatarios estatales limitar sus expresiones religiosas en público. Priego Tapia, encargado de la relación del partido con iglesias y agrupaciones religiosas, admitió que la imagen de Oliva en plena comunión y la insistencia de González en promover la lectura de la Biblia en Jalisco abren la vía a que otras religiones se sientan ofendidas o excluidas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799273/

AÚN NO HAY FECHA PARA LA CITA CHÁVEZ-CALDERÓN La normalización de relaciones entre México y Venezuela aún no incluye una reunión entre Felipe Calderón y Hugo Chávez. Por ahora, ambas cancillerías se encuentran concentradas en la aprobación de los nuevos embajadores, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Aunque durante el sexenio pasado los gobiernos del mexicano Vicente Fox y de Chávez cruzaron adjetivos que provocaron que ambos países retiraran a sus representaciones diplomáticas y que el gobierno foxista exigiera una disculpa pública, la actual secretaria de Relaciones Exteriores mexicana dijo que "estas consideraciones se refieren a lo personal".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539422&sec=19

EL TEMA ENERGÉTICO NO SE TRATARÁ CON CANADÁ Y EU Las pláticas que mantendrán los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México en la Cumbre de Líderes de América del Norte en próximos días no incluirán la discusión de un plan energético trilateral, ya que el tema se encuentra fuera de agenda, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. La canciller dijo que la reunión que mantendrán los presidentes George W. Bush de Estados Unidos, Stephen Harper de Canadá y Felipe Calderón incluirá inicialmente temas hemisféricos generales, comenzando los trabajos el día 20 en Montebello, Canadá. Posteriormente los mandatarios tratarán los avances en materia de seguridad y de prosperidad derivados de los acuerdos de la reunión realizada en Cancún en marzo pasado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539419&sec=19

RECHAZA RELACIONES EXTERIORES LA EXISTENCIA DE UN "PLAN MÉXICO" La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que no existe el llamado "Plan México", por lo tanto los gobiernos de México y Estados Unidos no firmarán ningún documento específico sobre seguridad. En una amplia conferencia de prensa en la que abordó diversos temas, la canciller aclaró que sí hay una serie de intercambios de información, incluso el compromiso de fortalecer el combate al crimen organizado, pero con pleno respeto a la soberanía nacional. La canciller abordó el tema de la relación de México con Estados Unidos, y adelantó que no hay ningún plazo para suscribir un acuerdo en materia de seguridad con ese país, como hizo éste con Colombia para el combate al crimen organizado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539397&sec=28

REDUCE EL IFAI A UN AÑO RESERVA SOBRE CONTACTOS CON VENEZUELA El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ratificó por unanimidad la clasificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció en torno a documentos que dan cuenta de los acercamientos realizados entre los gobiernos de México y Venezuela con la finalidad de restablecer relaciones diplomáticas. También se reservan los nombres de los funcionarios que se han reunido con sus pares venezolanos y los resultados de los encuentros e intercambios sostenidos por ambas naciones. Sin embargo, el IFAI anuló la clasificación que por 12 años había establecido la SRE y ordenó que se mantenga por sólo un año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=016n2pol

DESECHA LA CORTE CONTROVERSIA DE ULISES RUIZ CONTRA DIPUTADOS El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, carece de interés legítimo para impugnar exhortos de diputados, resolvió ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que el mandatario no resulta afectado por la recomendación de que solicite licencia o renuncie al cargo. De esta forma, los ministros desecharon la controversia constitucional interpuesta en octubre de 2006 por el gobernador oaxaqueño. De acuerdo con la resolución de la primera sala, el mandatario estatal carece de interés y de legitimidad para impugnar, por la vía de la controversia constitucional, el exhorto de los legisladores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=011n2pol

TIENE SUBEJERCICIO TEPJF EN INMUEBLES Ciudad de México (16 de agosto de 2007).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha postergado a lo largo del año la compra de inmuebles. De acuerdo con su avance del ejercicio del gasto, este organismo ha ejercido apenas el 2.8 por ciento de su presupuesto para la compra de muebles e inmuebles. Mientras que a principios de año se había establecido un presupuesto de 25.8 millones de pesos para este rubro, hasta julio sólo había gastado 736 mil 28 pesos. Información obtenida del portal de transparencia del Tribunal Electoral indica que en los primeros siete meses del año este organismo había erogado 372 mil 750 pesos por la renta de un inmueble (del cual no precisa uso ni ubicación), cuya renta anual asciende a 639 mil pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799268/

MEDINA MORA DEBERÁ COMPARECER ANTE EL CONGRESO POR EL CHINOGATE La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que responda a las interrogantes en torno a los más de 205 millones de dólares asegurados al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon. Con el voto de todas las fuerzas políticas se dio al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) un término de siete días para que haga llegar a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre las determinaciones del gobierno federal en torno a los bienes asegurados a Ye Gon, y "las circunstancias bajo las cuales se realizó la declaratoria de abandono en favor del Estado mexicano".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=018n2pol

ARRAIGA PGR A 3 POR ZHENLI Ciudad de México (16/8/2007).- Tres empleados de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron detenidos y arraigados por su presunta vinculación con el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, informó ayer la PGR. Los funcionarios son Francisco Julián Íñiguez García, ex subdirector ejecutivo de Servicios de Salud; Rodolfo Domínguez Becerra, verificador sanitario, y Patricia Gurrola Barrera, secretaria. A los tres se les dictó la medida cautelar por 90 días, la cual cumplirán en el Centro Nacional de Investigaciones que la PGR tiene en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799258/

IMPULSARÁ EL EPR "TODAS LAS FORMAS DE LUCHA" HASTA QUE CAIGA ULISES RUIZ Oaxaca, Oax., 15 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la "claridad política" del pueblo oaxaqueño y la actitud represiva del gobierno estatal no solamente han fortalecido su estructura, sino también "la alternativa de impulsar todas las formas de lucha hasta que caiga el cacique" Ulises Ruiz Ortiz. "El desarrollo de nuestra estructura clandestina continúa en pleno crecimiento; no hay que olvidar que en Oaxaca el gobierno de Ulises Ruiz ha cerrado todo espacio legal y pacífico", asentó. Además, consideró que el movimiento magisterial y popular "no debe caer en el desgaste organizativo ni dejarse absorber por la coyuntura de los políticos pro oligárquicos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=010n1pol

LLAMA EL EZLN A ENCUENTRO INDÍGENA EN VÍCAM, SONORA En un comunicado a los pueblos indios de América y del mundo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a celebrarse del 11 a 14 de octubre en la comunidad yaqui de Vícam, Sonora, conforme a lo acordado por la comisión organizadora, formada por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui de Vícam, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del EZLN. Los temas a tratar son: la guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América, la resistencia de los pueblos indígenas del continente, la defensa de la madre tierra, nuestros territorios y nuestras culturas, y por qué luchan los pueblos indios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=010n2pol

AUTORIDADES JUDICIALES INCREMENTAN EL ENCONO ENTRE GRUPOS MINEROS RIVALES El sindicato minero podrá continuar por tiempo indefinido las huelgas estalladas en las secciones 17, de Industrial Minera México en Taxco, Guerrero, y en la 65, de Mexicana de Cananea, en Sonora, ya que los juzgados sexto y quinto en materia laboral otorgaron "suspensiones definitivas" al laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el que se calificaba como ilegales estos paros. Para este jueves se prevé que el juzgado tercero emita la resolución correspondiente a la sección 201 Unidad San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, la cual también está en paro desde el pasado 30 de junio, como las otras dos secciones. Trascendió en fuentes de los juzgados que también se emitirá una "suspensión definitiva" para este caso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=014n1pol

JÚBILO EN CANANEA POR EL FALLO JUDICIAL A 16 días de haber iniciado la huelga, los mineros celebraron que sigan ganando la batalla al poderoso Grupo México, y aseguran que "cuando las demandas son justas, nada las puede tapar". El secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano, manifestó su júbilo tras ser informado por el Comité Ejecutivo Nacional de su gremio, que el juez decidió otorgar un amparo definitivo para evitar que los huelguistas fueran despedidos de su fuente de trabajo, como lo intentó Grupo México. En medio de la algarabía de sus compañeros y de él mismo, Tolano tendió la mano a la empresa. "Es un acto de voluntad decir que estamos con la maleta lista para viajar a la Ciudad de México e iniciar las negociaciones que nos lleven a buen término.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539365&sec=19

SE LES FUE EL TREN "Que alguien les diga a los inmigrantes que el tren ya no pasa, que es inútil venir", ruega el sacerdote católico Juan Pablo Chávez, del municipio de Tenosique, Tabasco, donde están varados cerca de 7 mil inmigrantes centroamericanos. Sin embargo, este no es el único punto, pues en otros cercanos a la frontera con Guatemala crece la presencia de indocumentados en la zona, luego de que desde el 27 de julio dejaron de operar el tren Chiapas-Mayab y el cual utilizan para acercarse al norte de México e ir en busca del sueño americano. "Hay una situación terrible. Pronto estas personas pueden comenzar a robar por el hambre y la desesperación. Por favor, alguien debe informar que no vengan, que ya no sale el tren que los llevaba hacia el norte", imploró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539366&sec=21

MIGRACIÓN PREVÉ REPATRIAR A 900 CENTROAMERICANOS TENOSIQUE, Tab.-- El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que hasta el martes había unos mil 200 migrantes centroamericanos varados en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y que al no encontrar la manera de desplazarse hacia la frontera con Estados Unidos prevé repatriar a 900 de ellos. Hasta ayer, las autoridades tenían asegurados a más de 600 indocumentados que, según Migración, se acogieron al programa de repatriación, que les permitirá regresar a sus lugares de origen desde la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas. Con ello, otras 600 personas están dispersas a lo largo de la vía del tren de carga de la empresa Chiapas-Mayab, que a finales de julio suspendió sus corridas desde Arriaga, Chiapas, y Mérida, Yucatán.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65612.html

CONDICIONAN LA REFORMA EDUCATIVA AL PLAN FISCAL La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, condicionó la reforma educativa en el país a la aprobación del proyecto fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso. Aunque consideró que la más urgente de las reformas en el país es educativa, sostuvo que para alcanzarla hace falta aprobar la "definitiva" reforma hacendaria. La titular de la SEP subrayó la importancia de la reforma sectorial. "Seguiremos apostando con audacia, valor, posición, propósitos de unidad y convicción de largo plazo. En tanto no resolvamos los rezagos educativos y en la calidad de la enseñanza, no daremos tregua ni descasaremos en esta reforma que es la más urgente en la vida del país".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539385&sec=19

ALISTAN EVALUACIÓN DE DIRECTORES Ciudad de México (16 de agosto de 2007).- El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó ayer que a partir del próximo 20 de agosto iniciará un programa para evaluar a 953 directores de bachilleratos federales en todo el país. Estas acciones, dijo en entrevista, forman parte de la reforma integral en bachillerato y de la reforma educativa, y tiene como objetivo ser "un detonador" de un cambio de comportamiento de los directores en sus planteles. "Se aterrizará esto a nivel de las aulas para tener una incidencia directa, un mejor servicio educativo para cada alumno", indicó. "Esto va ubicado en lo que es la reforma integral de la educación media superior, en donde este eje es la reforma de la gestión escolar en los planteles educativos; es un cambio de fondo en la forma de operar el sistema educativo", señaló.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799255/

PLANTEA EBRARD QUE APOYO A ESTUDIANTES SEA PERMANENTE El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que planteará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elevar a rango de ley el Programa de estímulos para el bachillerato universal, que anunció el martes anterior, para que se aplique de manera permanente en la ciudad de México. Ayer, el mandatario capitalino anunció la incorporación a la administración pública local de 191 jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, de cerca de 500 que presentaron proyectos dentro del concurso Talento joven para nuestra ciudad, quienes desarrollarán su propia iniciativa en puestos de estructura, percibiendo sueldos de entre 16 mil y 24 mil pesos mensuales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=capital&article=034n1cap

EBRARD APLICARÁ EL PLAN VERDE PARA REDUCIR POLUCIÓN Con el propósito de reducir los niveles de contaminación ambiental que afectan la salud y el desarrollo pulmonar de los niños, el gobierno del Distrito Federal llevará a cabo a partir de los próximos meses toda una serie de medidas, como mejorar la calidad de los combustibles y obligar a las escuelas privadas a contar con transporte escolar para sus alumnos, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino. Consideró que a pesar de las resistencias, se deben llevar a cabo esas y otras medidas, como la aplicación del polémico Hoy No Circula sabatino, "porque para quienes se oponen a ello, pues el problema es que las emisiones de sus vehículos es lo que están respirando sus hijos y los hijos de otros", expresó el jefe de Gobierno capitalino.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153368.html

SE REBASA 700 HRS AL AÑO LÍMITES DE OZONO En la ciudad de México se rebasa cotidianamente la norma de salud ambiental, pues los límites de ozono no deben superar más de una hora anualmente; sin embargo, en 2006 se presentaron 700 horas fuera de la norma, lo cual representa graves daños a la salud de los niños, de acuerdo con estudios recientes. Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer la publicación de una investigación en la revista médica American Jorunal of Respiratory and Chritical Care Medicine cuyos resultados revelan que los menores que viven en la ciudad de México presentan un envejecimiento de los pulmones como consecuencia de la contaminación ambiental. La investigación, que inició en 1996 y concluyó en 2002, fue encabezada por la doctora Rosalba Rojas Martínez del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153367.html

IRÁ SEGUNDO PISO DEL TOREO A IZCALLI Naucalpan, Estado de México (16 agosto 2007).- El Gobierno del Estado de México prepara la licitación para construir un segundo piso en Periférico, el cual será de cuota y únicamente tendrá dirección del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Tepalcapa, en Izcalli. Dicho proyecto, denominado Viaducto Elevado, será concursado a más tardar en noviembre de este año, anunció ayer Gerardo Ruiz, Secretario de Comunicaciones mexiquense. Contará con tres carriles a lo largo de 22 kilómetros y será concesionado entre 25 y 30 años. En noviembre de 2006, el Gobernador Enrique Peña anunció su interés por esta obra, y dijo que la sometería a un estudio, aunque en aquel momento se contemplaba que corriera en ambas direcciones.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/400/799233/

PREVÉN ENTRADA DE TORMENTA TROPICAL CERCA DE MATAMOROS CIUDAD VICTORIA, Tamps.-- La tormenta tropical Erin en el golfo de México, se prevé que toque tierra entre Freeport, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, en el transcurso de la mañana de este jueves. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno avanza actualmente hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 65 kilómetros con rachas que alcanzan los 85. Y con base en las imágenes de satélite se identifica que el diámetro del fenómeno meteorológico es de 300 kilómetros.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65618.html


ECONOMÌA Y FINANZAS


ABARATAN LOS INSUMOS PARA LA MANUFACTURA Distrito Federal (16 agosto 2007).- El tercer y más amplio paquete para flexibilizar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está listo para operar y sólo espera la aprobación del Senado, informó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Economía. "Lo que se pretende es flexibilizar las reglas, para que se puedan utilizar insumos de fuera de la región, que no existen o que no somos competitivos para producirlos, e incorporarlas a nuestros productos finales, teniendo acceso al trato preferencial arancelario con Estados Unidos y Canadá", explicó.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/799176/

ALTOS PRECIOS PALIARÁN DESGRAVACIÓN EN TLCAN La desgravación arancelaria al maíz prevista en el TLCAN para enero próximo no tendrá un efecto severo para los productores mexicanos del grano, pues será paliado por los altos precios de los granos en los mercados internacionales por la producción de biocombustibles, dijo el académico José Luis Calva.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539257&sec=5

TRANSPORTISTAS DE EU, SIN INTERÉS EN MÉXICO La fecha de entrada del proyecto demostrativo del autotransporte de carga transfronterizo para finales de este mes, sigue en el aire porque uno de los requisitos para su implementación es que una compañía de autotransporte estadunidense participe en el mismo y hasta la fecha no hay ninguna empresa registrada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539265&sec=5

LASTRE PARA PEMEX,200 MIL TRABAJADORES La nómina de casi 200 mil trabajadores de Pemex --entre sindicalizados, de confianza y jubilados-- se está convirtiendo en un lastre para las finanzas de la paraestatal, pues en el último año y medio utilizó recursos de inversión para complementar el pago de salarios y prestaciones. De acuerdo con el informe financiero mensual de la dependencia, el crecimiento del valor de la nómina se debe fundamentalmente a dos aspectos: la empresa sigue contratando personal y entrega mejores sueldos y prestaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59468.html

AYER, LA TERCERA MAYOR CAÍDA DE LA BMV EN 2007: PIERDE 2.61% La incertidumbre entre los inversionistas repercutió ayer en la tercera caída más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año, la cual cerró nuevamente con fuertes pérdidas y un retroceso de 2.61 por ciento en su principal indicador, mientras en el mercado de cambios el dólar al menudeo trepó a 11.29 pesos, la segunda mayor cotización de 2007. En la segunda sesión consecutiva con sesgo claramente negativo, el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 755 puntos para cerrar en 28 mil 140.75 unidades, por la salida de inversionistas del mercado de acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=economia&article=022n1eco

BAJAN EN JULIO 0.6% LAS VENTAS IGUALES DE ANTAD Las ventas iguales de las cadenas de tiendas minoristas mexicanas afiliadas en Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 0.6% en julio pasado, frente al mismo mes de 2006, generadas por un calendario negativo y en medio de un lento crecimiento del consumo, destacó el organismo. El indicador de ventas iguales, "aquellas en tiendas con más de un año de operación", se compara desfavorablemente con un alza de 2.3% en el mes de julio de 2006, reportado por la ANTAD, aunque es importante señalar que "se debe tomar en cuenta que en julio de este año se contó con un sábado menos que el mismo mes del año anterior", explicó el organismo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59469.html

AUMENTAN 9.3% LOS INGRESOS TURÍSTICOS EN PRIMER SEMESTRE La Secretaría de Turismo anunció que durante el primer semestre de 2007 ingresaron por concepto de turismo internacional 6 mil 871 millones de dólares, es decir, un incremento de 9.3 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado y 6.4 por ciento por arriba de 2005. La dependencia que encabeza Rodolfo Elizondo informó que de acuerdo con la cuenta de viajeros internacionales del Banco de México, arribaron al país 11 millones 12 mil turistas internacionales de enero a junio de este año, por lo que el saldo de la balanza turística alcanzó 2 mil 941 millones de dólares, un aumento de 22.2 por ciento más que mismo lapso de 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539262&sec=5

LA COFETEL PIDE DAR SALIDA A REGLAMENTO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió a la Secretaría de la Función Pública que ordene a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destrabar el proceso para la creación del reglamento interno del órgano regulador. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que no existe una razón clara para que la SCT siga frenando la emisión de este reglamento, el cual ya tiene un retraso de más de un año, pues la dependencia que encabeza Luis Téllez, que debe revisar este documento para darle salida, argumenta diferencias de criterios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59471.html

BUSCA COFETEL PONER TOPE A INGRESOS DE TELMEX EN SUS SERVICIOS BÁSICOS Nueva ple iMac, presentada ayer en Nueva York Foto: Ap El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, anunció que ese órgano regulador trabaja en el análisis técnico-económico "para poner un tope a los ingresos que puede obtener Telmex en los servicios básicos de telecomunicaciones". El objetivo, precisó, es incentivar a la empresa de Calos Slim a ser más eficiente, con menores costos y con ingresos suficientes para garantizar su rentabilidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=economia&article=025n1eco

SUGIEREN REGISTRO PARA CELULARES Ciudad de México (16 agosto 2007).- A fin de evitar fraudes y actos delictivos cometidos a través de teléfonos celulares, es necesario crear un registro de la venta de estos equipos para regular y dar seguimiento a su uso, según una iniciativa presentada en el Senado. El senador Mario López Valdez, de extracción priísta, presentó un proyecto de Decreto en el cual se solicita que existan constancias obligatorias sobre los datos de cada uno de los poseedores de equipos telefónicos que estén a la venta, con la finalidad de permitir su identificación inmediata.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/799172/

ALISTA SAT MULTAS A MALAS DECLARACIONES Distrito Federal (16 agosto 2007).- Mañana viernes vence el plazo para que los contribuyentes presenten su declaración mensual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que el organismo hizo un llamado a quienes deben atender esta obligación, y advirtió que a partir de septiembre multará a quienes la presenten por el medio equivocado. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/799182/

PROFECO EXIGE A MATTEL REPARAR DAÑOS La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a Mattel de México bonificar a los compradores de juguetes contaminados con plomo y publicar en lugares públicos las imágenes de los productos defectuosos. Profeco también pidió a la empresa que le entregue un inventario de los juguetes distribuidos en el mercado que deben ser retirados, así como los resultados calendarizados del programa de recolección de los productos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59465.html


AMERICA DEL NORTE


INTEGRANTES DE LA CONAGO IRÁN A EU SÓLO A ESCUCHAR OPINIONES DE LA REFORMA MIGRATORIA El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el colimense Silverio Cavazos, informó que este jueves una comisión de cinco mandatarios estatales viajará a Estados Unidos para entrevistarse con los representantes diplomáticos de México en ese país y de organizaciones de connacionales, para escuchar sus opiniones respecto de la reforma migratoria que allá se analiza. Mencionó que los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz; Zacatecas, Amalia García; Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez -presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago-, y Oaxaca, Ulises Ruiz, viajarán junto con él a Estados Unidos para visitar los consulados de Los Angeles, Chicago, Nueva York y Dallas, con el propósito de reunirse con los líderes de las asociaciones de migrantes mexicanos para escuchar sus opiniones respecto del tema de la reforma en la materia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=politica&article=012n1pol

ELVIRA ARELLANO DEJARÁ LA IGLESIA SANTUARIO PARA EXIGIR LA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Elvira Arellano, indocumentada mexicana refugiada en una iglesia de Chicago para evitar su deportación, anunció que el 12 de septiembre próximo saldrá de su refugio para viajar a Washington para exigir reformas a la ley de inmigración frente al Congreso y la Casa Blanca. Después de un año de permanecer escondida en la iglesia metodista unida Adalberto, junto con su hijo Saúl de ciudadanía estadounidense, Elvira Arellano decidió abogar por ella misma y los doce millones de indocumentados que enfrentan el riesgo de ser deportados. En conferencia de prensa realizada en la parte oeste de la iglesia, Arellano dijo que viajará a Washington para realizar una huelga de hambre: "Si las autoridades de inmigración quieren arrestarme frente al Congreso, frente a la Casa Blanca o frente al Senado y deportarme -enfrente de toda esos hombres y mujeres que hacen las leyes-, está bien", declaró Arellano a los medios.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1947

ELVIRA ARELLANO DEJARÁ LA IGLESIA DE CHICAGO NUEVA YORK.-- Tras un año de haber estado refugiada por temor a que la deportaran a México y vivir separada de su hijo Saúl, Elvira Arellano ha decidido arriesgarse y dejar su santuario en una iglesia de Chicago para estar el 12 de septiembre en 'The Mall', detrás del Congreso federal, el histórico lugar donde líderes como Martin Luther King Jr. lucharon por los derechos civiles. "No puedo quedarme de brazos cruzados. El viernes pasado el presidente Bush anunció medidas aún más fuertes para la comunidad inmigrante trabajadora, más redadas, más sanciones", dijo Elvira Arellano en una entrevista telefónica ayer, el día en que se cumplía un año de su refugio en la Iglesia Metodista Unida Memorial Adalberto, de Chicago.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002144170

DISCRIMINAN A LATINOS EN MATERIA DE CRÉDITO WASHINGTON, D.C.-- Las familias de minorías étnicas y de escasos recursos, particularmente afroamericanas e hispanas, tienen más posibilidades de que se les nieguen préstamos y crédito que las familias anglosajonas incluso con ingresos e historiales crediticios similares. Un estudio del Center for American Progress señala que quizá la discriminación contra los hispanos disminuye una vez ingresan en el mercado crediticio formal, aunque dicha discriminación y la brecha con los anglosajones persistan. Empero, la brecha es mayor entre familias afroamericanas y anglosajonas. En 2004, a un total de 22% de familias afroamericanas se les denegaron préstamos comparado con casi 11% de las familias anglosajonas y 18% de las hispanas. Esas diferencias persisten aunque se consideren otros factores como el historial de crédito.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002143880

SLIM SE EXPANDE POR EL SUR DE CALIFORNIA Diez minutos le tomó a Carlos Slim, el zar de las telefónicas en México y el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aprobar una estrategia para entrar al mercado estadounidense. El plan utiliza como plataforma de lanzamiento la Sección Amarilla USA, firma recién adquirida por Telmex, la compañía emblemática de Slim, y cuyos directorios telefónicos serán distribuidos en 22 estados de la Unión Americana, centrándose en las áreas donde la presencia hispana es más fuerte. En el sur de California, Sección Amarilla distribuirá sus directorios en Los Ángeles (ocho ediciones distintas), Orange, San Bernardino, Riverside y Corona, además de San Diego y Las Vegas.

http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000002143220

SE RESPONDE CON CARTAS A MUERTE DE MIGRANTES Hasta el momento el tema de los migrantes muertos a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza sólo ha tenido intercambio de cartas entre ambos países; sin embargo, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que se seguirá trabajando sobre el tema, pues "es inaceptable la utilización de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza". Indicó que los migrantes no representaban una amenaza al vecino país del norte.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539428&sec=19


INTERNACIONAL


DEFENSA CIVIL ELEVA A 337 LOS MUERTOS EN EL TERREMOTO Lima, 16 de agosto.- El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú elevó a 337 el número de muertos en el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter registrado en Perú, mientras los heridos superarían el millar. Las cifras de víctimas mortales de Defensa Civil, publicadas a través de su página web, superan a los ofrecidas por el ministro de Salud, Carlos Vallejo, quien habló de 115 muertos y 1,300 heridos. El mayor número de las víctimas por este gran terremoto se registró en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de la capital, la zona más afectada por el sismo. El epicentro se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, lo que originó una alerta de tsunami que fue cancelada horas después.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=74325&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


SE SOLIDARIZA CALDERÓN CON ALAN GARCÍA Ciudad de México (15 agosto 2007).- El Presidente de México, Felipe Calderón, externó a su homólogo de Perú, Alan García, su solidaridad por el sismo que se registró en ese país la tarde de este miércoles. De acuerdo a un comunicado de Presidencia, vía telefónica, el Mandatario mexicano le indicó que instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria para cuanto fuese requerido. "Por su parte, el Presidente Alan García le agradeció al Presidente Calderón la solidaridad y amistad del pueblo mexicano, así como el ofrecimiento de ayuda humanitaria para su país", indicó la Presidencia.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799247/

ASCIENDEN A 500 LOS MUERTOS EN SINYAR A 500 muertos asciende ya, según fuentes oficiales y hospitalarias, el balance del multiple ataque suicida del pasado martes perpetrado en la ciudad de Sinyar, en la provincia de Nínive, con camiones cisterna. Esta masacre es la más sangrienta desde la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003, y es probable que la cifra de víctimas mortales se incremente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539362&sec=4

PRETENDE CHÁVEZ ETERNIZARSE Caracas, Venezuela (16 de agosto de 2007).- El Presidente Hugo Chávez planteó ayer a los venezolanos una reforma constitucional que le permitiría reelegirse de manera indefinida, alargar el mandato y ampliar los poderes presidenciales. "Propongo modificar el artículo 230: el periodo presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la república puede ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo", dijo el mandatario. "Es sólo una posibilidad que depende de la decisión del pueblo soberano", acotó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799256/

URIBE NOMBRA A OPOSITORA COMO MEDIADORA PARA CANJE HUMANITARIO El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, nombró ayer a la senadora Piedad Córdoba, una de las más vehementes opositoras al gobierno, como mediadora para un acuerdo con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) en busca del intercambio de rehenes por rebeldes presos. El sorpresivo anuncio fue hecho por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que Córdoba, del Partido Liberal, recibió autorización para entablar contactos con ese grupo, en el marco de una labor "de facilitación".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539370&sec=4

PREVÉN SEGUNDA VUELTA EN GUATEMALA Guatemala (15 de agosto de 2007).- Los guatemaltecos acudirán a una segunda ronda electoral en noviembre ya que los favoritos, el socialdemócrata Álvaro Colom y el general derechista Otto Pérez, no alcanzarán el 50 por ciento de los sufragios el 9 de septiembre, según un sondeo publicado este miércoles en la prensa local. El socialdemócrata Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendrá en la primera vuelta un 41.4 por ciento de los sufragios, frente al 39.3 por ciento de Pérez del Partido Patriota (PP, derecha), según la encuesta realizada por la firma costarricense Demoscopía para los diarios Siglo XXI y Al Día y Latitud TV.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799046/

DESCONTENTOS LOS ESTADUNIDENSES CON BUSH Y EL CONGRESO, SEGÚN ENCUESTA Washington, 15 de agosto. La mayoría de los votantes estadunidenses siguen profundamente descontentos con el presidente George W. Bush y el Congreso y les dan calificaciones negativas por su manejo de la política económica y exterior, según una encuesta Reuters/Zogby difundida hoy.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=mundo&article=026n2mun

DAN RUIDOS EN MINA NUEVAS ESPERANZAS Utah, Estados Unidos (15 de agosto de 2007).- Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de los seis mineros, tres de ellos mexicanos, atrapados en una mina en Utah, dijeron haber escuchado ruidos en la mina durante cinco minutos que no habían escuchando antes, reportó CNN en su página web. "No sabemos lo que significa pero decidimos abrir una cuarta perforación en esa área", dijo Richard Stickler, asistente del departamento encargado de la seguridad de las minas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799266/


CULTURA


EL DF EN LA MIRA DE 21 ILUSTRADORES La ciudad que retratan las 21 ilustraciones de la exposición La DiFerencia de la mirada es múltiple: es de agua, de edificaciones modernas, de sueños, de tiempos pasados y futuros, de gatos que maúllan por las noches y bicicletas que la cruzan en un paseo dominical. Es la ciudad de México con sus palacios, vista desde la mirada de ilustradores nacidos entre 1950 y 1984.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53763.html

RENUNCIA IGNACIO PADILLA A LA DIRECCIÓN DE LA MEGABIBLIOTECA El escritor Ignacio Padilla dimitió este miércoles a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos, inmueble que fue cerrado desde el pasado 20 de marzo para subsanar las múltiples irregularidades y que se pueda prestar un servicio seguro y eficiente a los usuarios. De acuerdo con un comunicado, el escritor fue invitado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, a participar en la organización de proyectos de promoción de la lectura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=cultura&article=a05n3cul

ORGANIZAN ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS Ciudad de México (15 de agosto de 2007).- Del 22 al 29 de agosto próximos se llevará a cabo el primer Encuentro Continental de los Pueblos Originarios en la Ciudad de México, dedicado a buscar soluciones al calentamiento global y organizado por el gobierno local, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de Distrito Federal y la Asociación de Artes Marciales Prehispánicas Xilam A.C. Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios, dijo que se eligió este tema debido a que son los pueblos indígenas los que más resisten los problemas ambientales y que el gobierno local acordó incluir en sus políticas públicas las resoluciones del encuentro. Entre investigadores, poetas y autoridades indígenas, asistirán 153 invitados, 66 nacionales y 87 extranjeros de Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/400/799005/

DECLARAN PUEBLO MÁGICO A HUAMANTLA, EN TLAXCALA El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, declaró Pueblo Mágico a Huamantla, Tlaxcala, con lo que ya suman 31 las localidades con esta designación, que las distingue como destinos turísticos especiales en la geografía del país por su naturaleza, tradiciones, historia, cultura, gastronomía y misticismo. Elizondo Torres señaló que el objetivo del gobierno federal con el Programa Pueblos Mágicos consiste en apoyar proyectos a favor de la actividad turística local y regional, que estén enfocados al desarrollo y fortalecimiento de los destinos, así como rutas o circuitos de gran impacto, incrementar su competitividad y hacerlos sustentables.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/16/index.php?section=economia&article=025n4eco

No hay comentarios.: