SUFRAGIO EFECTIVO, GOBIERNO EFECTIVO
Están en malas condiciones más de 30% de escuelas públicas. Aumentan recursos para los maestros mientras disminuyen los de infraestructura.
AYER, en su regreso a clases - 25 MILLONES - , muchos de los niños de primaria y secundaria de escuelas públicas mexicanas, se encontraron con aulas e instalaciones en pésimas condiciones.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló en su primer informe -realizado en 2007- sobre infraestructura física de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública que 36% de las primarias y 30% de las secundarias tienen cuarteaduras o fisuras en las paredes o indicadores visibles de mal estado. Además, 44% tienen goteras y 18 % se inundan cuando llueve.
También la falta de sanitarios es un problema. 31.1% de las primarias comunitarias y 16.9% de las escuelas indígenas no tienen baños. Sobre nuestros indígenas, ¿cuántos discursos incendiarios hemos escuchado...?
Y mientras la infraestructura se deteriora, la inversión se acorta. Este año, el monto que se destinará para la infraestructura educativa, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), representa sólo 2.8% del total de los recursos federales que se canalizan a los estados para operar los servicios educativos, de ese tamaño nuestro rezago. En 2005, se destinó 3.1% del total de recursos; cayó a 2.7 un año después, y en 2007 pasó al actual 2.8.
Somos el último de la fila
Además, los fondos para infraestructura no han sido una prioridad para el País. "Se ha estado destinando cada vez mayor cantidad de recursos a la parte del desarrollo del magisterio, mientras que la parte de infraestructura, mantenimiento de las escuelas, material didáctico, equipamiento, se ha quedado a la zaga", señala el INEE. ¿Y si se invierte en Educación + del 7% del PIB, realmente este recurso para que sirve, dados los resultados desastrosos de la evaluaciones académicas?
Y El problema, como todos sabemos, es que el aprovechamiento escolar está relacionado con la infraestructura educativa,. El INEE en su más reciente informe sobre el aprendizaje en tercer grado de primaria, señala que el 36% de los alumnos que se colocaron en el nivel por debajo del básico, estudian en escuelas donde las condiciones de los sanitarios son muy malas.
El informe final de la SEP del sexenio pasado alertaba sobre el déficit en la infraestructura escolar, el cual se estimó, para el ciclo escolar 2004-2005, en 44 mil 700 millones de pesos, sólo en educación básica.
Y, mientras tanto una simple mini reforma fiscal, que podría generar recursos para invertir precisamente en la infraestructura escolar, al menos... Está enfrascada en el H. Congreso, con argumentos.... ¿De que si vamos o no al informe, de que si a “chuchita la bolsearon”, y el futuro del país - los 25 millones de nuestros niños?
... y Luego...... se indignan de que los correteen.
El País invierte menos en infraestructura educativa. (% de inversión del gasto educativo)
Corea del Sur | 18.9 |
Chile | 15.9 |
Brasil | 12.7 |
Estados Unidos | 11.2 |
Japón | 10.6 |
España | 8.9 |
Promedio OCDE | 8.2 |
México | 2.8 |
FUENTE: "Education at Glance 2006", OCDE
* J Guillermo Gómez García, socio director de Capital Empresarial
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