martes, 28 de agosto de 2007

Opinión - Martes 28

De emprendedores
Acciones reales para sobrevivir y triunfar en la globalidad



* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial



Para reinventar a una "organización" es necesario reinventar su liderazgo. Los milagros económicos los hacen los emprendedores, no el gobierno de un país.
Siempre se ha dicho que los gobiernos no generan empleos, sino las empresas.
  • México, en 10 años (1994 – 2004), tuvo una tasa promedio de desarrollo de 2.74% y Sinaloa de 1.95%.
  • El crecimiento acumulado en estos años fue para Sinaloa de 21.4%, el 24vo lugar del ranking de las entidades federales, la media nacional de 30.18%.

El potencial de Sinaloa es muy profundo y sólido, pero pudiera parecer que las oportunidades de la globalización, la capitalización que nos ofrece la apertura de mercados, todavía no la estamos aprovechando a cabalidad, no es fácil, después de tener un mercado casi cerrado, y abrirnos a la competitividad global, pero nos queda claro que no hay globalidad que sirva, sin localia que funcione. La formación y desarrollo de nuestros talentos, son por tanto fundamentales para enfrentar la batalla por la competitividad... global, y no vernos desplazados.

Claro, existen retos en la globalización, que se traduce en un aumento vigoroso de la competencia, - Ej. de empresas nacionales (Liverpool, Soriana, farmacias Guadalajara) o internacionales como Wal Mart – que hace no mucho no teníamos en nuestro patio sinaloense. Lo que hace que cada vez sean más los dueños y los directores de empresas, grandes, pequeñas y medianas que se dan cuenta que la productividad y eficiencia, y sobre todo sobrevivencia de sus organizaciones no depende únicamente de la reducción de costos, aumento de ventas o mejoras en los productos, sino del equilibrio de todas las variables críticas de los negocios, tanto internas como externas a la misma.

De ahí la importancia y distinción que hace a Sinaloa, la Universidad Panamericana, campus ciudad de México, para traer su Diplomado de Gestión de Negocios Y Finanzas Corporativas, que es el título que le da a uno de sus más importantes diplomados dirigidos a la alta dirección de empresas, que históricamente sólo se impartían en la Ciudad de México. Y que será impartido por los mismos Catedráticos y las mismas características, mecánica y objetivos como el que se imparte en la misma ciudad de México y directamente en varias empresas corporativas nacionales y globales, como Citi – Banamex, Chrysler Corp., etc.

Así mismo, ha hecho un gran esfuerzo para que la inversión en este diplomado sea atractiva, mucho más que si se hiciera en la misma CD de México, una gran oportunidad para los emprendedores sinaloense de cara a los retos del S. XXI.

Este diplomado se llevara a cabo en e Hotel Lucerna, los viernes y sábado hasta mediodía, a partir de septiembre próximo y durante 21 sesiones presénciales. Cupo limitado.

Una oportunidad de oro, para los emprendedores sinaloenses, para consolidar acciones eficientes, en lo global para consolidar lo local.

¿Usted qué Opina?


CON EL CAFÉ: Los diputados lopezobradoristas quieren linchar a la presunta presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La eligen el próximo jueves. Le quieren cobrar que acepte que Felipe Calderón es el Presidente de la República, jurídica y constitucionalmente. Ellos, los lopezobradoristas, son la variable que ningún acuerdo legislativo podrá controlar el próximo uno de septiembre. MEJORÍA Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública los cambios que le hizo el Congreso a la Reforma Fiscal la han mejorado. Han hecho mejor definición de algunos impuestos, dijeron en la dependencia. Mas también reconoció que el rediseño a que han sometido los legisladores a la reforma fiscal resultará en una recaudación menor para el fisco.(José Fonseca)

TEMPLO MAYOR: TURISMO QUIENES ya querían tocarle "Las Golondrinas" a Rodolfo Elizondo tendrán que esperar un buen rato.RESULTA QUE, pese a los rumores de su salida, todo indica que "El Negro" va pa' largo al frente de la Secretaría de Turismo. TAN ES ASÍ que el otro día varios empresarios de peso del sector turístico le dieron su bendición y su respaldo al panista para que siguiera en el puesto.ENTRE QUIENES hicieron manifiesto su apoyo a Elizondo se menciona a Eduardo Sánchez Navarro, de Grupo Questro, el principal desarrollador de Los Cabos, así como a Daniel Chávez, de Grupo Mayan.TAMBIÉN a Gastón Azcárraga, jefe de Grupo Posadas y Mexicana, y a su socio en la aerolínea, Ángel Losada, cabeza de los hoteles Presidente y, claro, de Grupo Gigante.¿SERÁ QUE ya se le frustró al yucateco Patricio Patrón Laviada relevar a Rodolfo Elizondo? Es pregunta. ECONOMIA A UNOS DÍAS del Informe de Gobierno, como que la cosa no está pintando nada bien en la cuestión económica. CIFRAS dadas a conocer por el INEGI arrojan negros nubarrones sobre la administración de Felipe Calderón. DE ENTRADA, la actividad industrial subió apenas 0.1 por ciento en junio, cuando en el mismo mes del 2006 creció en 7.1 por ciento. ADEMÁS, la construcción aumentó en 1.1 por ciento el pasado mes de junio, cuando por esas mismas fechas creció 7.8 por ciento el año pasado. DESGRACIADAMENTE, pareciera que en la cuestión económica, lo mejor de todo es lo peor que se podría poner el asunto.

No hay comentarios.: