martes, 21 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Martes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial

NACIONAL


HURACÁN DEAN: AFECTA COSTAS DE CHETUMAL 07:27 El huracán Dean mantiene un avance constante por las costas de Chetumal y varias comunidades cercanas del sur de Quintana Roo, sin causar aún víctimas mortales pero sí intensas lluvias y daños materiales, informaron hoy fuentes estatales. El meteoro, que es "potencialmente catastrófico" al estar acompañado de intensas lluvias, vientos de 270 kilómetros por hora y rachas superiores a los 325, indicaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área afectada de Quintana Roo, que comprende cuatro municipios, y el estado de Yucatán, al que se adentrará en las próximas horas, están en "alerta roja" (peligro máximo).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/444175.html

INUNDA 'DEAN' ZONA SUR DE YUCATÁN Tekax, Yucatán (21 de agosto de 2007).- El huracán "Dean" cruza esta mañana el estado de Yucatán a través del llamado cono sur, con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias intensas que comienzan a inundar varias comunidades de la región. De acuerdo con reportes de Protección Civil hay comunidades en los municipios Tzucacab, Peto, Tekax, Oxkutzab que ya alcanzan niveles alarmantes de inundaciones. Se prevé que el ojo del huracán pase por esta zona en las próximas horas para dirigirse al estado de Campeche. El Centro Nacional de Huracanes de EU reportó a las 7:00 horas que "Dean" ha perdido fuerza, y ahora sostiene vientos de 205 kilómetros por hora, lo que lo ubica en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, aunque se prevé que siga siendo un huracán cuando alcance el estado de Campeche.

http://www.reforma.com/estados/articulo/401/800785/

SIN ACUERDOS CONCRETOS, MÉXICO, CANADÁ Y EU ANUNCIAN ESTRATEGIA COMÚN DE SEGURIDAD Montebello, Canadá, 20 de agosto. Los presidentes de México y Estados Unidos reafirmaron que adoptarán una "estrategia común" en materia de seguridad y combate a las drogas; sin embargo, no anunciaron acuerdos concretos. En torno a este pacto de cooperación, que se ha comparado con el llamado Plan Colombia, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló que aún siguen las conversaciones, y por lo pronto insistió en que está descartada la participación de militares estadunidenses en el país.Con hermetismo se manejó la información del encuentro que sostuvieron los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, en el Hotel Fairmont Le Chateau.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=009n1pol

REPORTAN DESACUERDOS EN CUMBRE DE ASPAN OTTAWA.-- Problemas de seguridad y en alguna medida los desacuerdos que tales situaciones provocan dominaron la primera jornada de la cumbre de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN) que celebran los jefes de gobierno de los tres países de la región. "Es irreal pensar que vamos a estar de acuerdo en todo", comentó Sandra Buckler, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, luego de reportar desacuerdos en las conversaciones con el presidente George W. Bush por la nueva demanda estadounidense de documentos para cruces en la frontera común. La discrepancia no impidió el énfasis en temas de seguridad, comercio, tránsito de personas, cooperación en desastres y aun en asuntos como adopción de reglas comunes para la importación de ciertos productos, en un encuentro del que no se esperan acuerdos concretos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153502.html

BUSH, SATISFECHO CON EL VALOR DEL EJECUTIVO El gobierno de Estados Unidos, a través del director para el Continente Americano y del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Fisk, reconoció y avaló los operativos policaco-militares que aplicó el gobierno de Felipe Calderón, los cuales calificó como actos de valentía. Tras el encuentro de Calderón con George W. Bush, de más de una hora en el Hotel Fairmont Le Chateau, el funcionario dijo en conferencia de prensa que, de parte de Washington, existen "sentimientos muy positivos hacia Calderón" en las acciones de combate a la delincuencia organizada. En la reunión, los mandatarios abordaron los temas de seguridad en la frontera, combate a la delincuencia organizada, migración y el proceso electoral en EU. Fisk se refirió en particular a los operativos que arrancaron en diciembre pasado: "Tenemos gran respeto por los actos de valentía y por los pasos que ha dado para combatir la violencia en su país".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540878&sec=19

CALDERÓN SUPERVISARÁ LAS TAREAS DE AUXILIO MONTEBELLO, Canadá.-- El presidente Felipe Calderón Hinojosa canceló la visita oficial que realiza a este país para adelantar su regreso a México a raíz de la llegada del huracán Dean, que afectará la península de Yucatán desde las primeras horas de hoy. En un mensaje durante una pausa en las reuniones que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, George Bush y el primer ministro de esta nación, Stehpen Harper, dijo: "He estado desde luego muy atento y preocupado por la evolución del huracán Dean en el sureste del país y he enviado a varios secretarios de Estado, integrantes de mi gabinete, para atender todas las medidas previsorias y de protección civil necesarias para reducir el impacto en la población civil de este huracán".

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65682.html

SENADORES DE PANY PRD, CONTRA INJERENCIA DE EU Los senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, René Arce (PRD), y Felipe González (PAN), coincidieron por separado en que el gobierno federal se ha abstenido de informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el supuesto Plan México, similar al de Colombia, contra el narcotráfico. Esto a pesar de que el Senado es quien debe sancionar esos convenios, destacó González, también integrante de la Comisión de la Defensa Nacional. Los legisladores afirmaron que no aceptarán una violación por Estados Unidos a la soberanía nacional y menos que se aplique un plan similar al Colombia, porque implicaría la intervención del país del norte en asuntos nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=012n1pol

"ABRIR LA PUERTA AL EJÉRCITO DE EU NO ES PROBLEMA, SINO CÓMO SACARLO DESPUÉS" Parafraseando al general Lázaro Cárdenas, quien durante la Segunda Guerra Mundial sostuvo ante un general estadunidense que México nunca permitiría el ingreso a territorio nacional de militares extranjeros, el experto en análisis de las fuerzas armadas Guillermo Garduño Valero aseguró que el problema que plantea el Plan México, similar al que se aplicó en Colombia, no es abrir las puertas al ejército de Estados Unidos, sino "cómo lo sacamos después" del país. En entrevista con La Jornada, el especialista en seguridad nacional afirmó que en su momento el Plan Colombia fue un fracaso, por lo que tal como está proyectado el plan antinarco mexicano, que incluye asistencia militar de Estados Unidos en México, "está condenado a convertirnos en víctimas de un imperio".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=013n1pol

PIDE AN "UN MINUTO" PARA QUE HABLE EL MANDATARIO El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, propuso a su homólogo del PRD, Javier González Garza, un acuerdo para abrir la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro al presidente Felipe Calderón y permitirle hacer uso de la palabra al menos un minuto el próximo 1 de septiembre. "El PAN puede pactar la duración de ese mensaje; lo que no podemos aceptar es que el Presidente no entre al salón de sesiones y no ocupe el lugar que establece el propio reglamento", puntualizó Larios. Indicó que la ley no precisa la duración del mensaje: "no se establece si dura un minuto o dos horas o siete horas; eso es algo que podemos acordar perfectamente, siempre y cuando se respete la ley, que el Presidente haga uso de la voz para decir 'aquí entrego el informe presidencia'l".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540836&sec=19

DIPUTADOS DEL PRI BUSCAN SALIDA DIGNA PARA CALDERÓN San Juan del Río, Qro., 20 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que se busca dar "una salida digna" al presidente Felipe Calderón para que presente su Informe, sin que ocurra "un acto bochornoso". La alternativa, negociada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que el Ejecutivo sólo entregue su documento en el Salón de Protocolo y después se retire. Esa postura, explicó el coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, pretende que el primero de septiembre, fecha en que constitucionalmente el Presidente debe presentar su Informe de gobierno, "transite lo menos peor" e impedir así que se genere "una bronca interna" que pueda contaminar los acuerdos iniciales entre los partidos sobre las reformas fiscal, electoral y del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=007n1pol

"SI EL EJECUTIVO BUSCA LA TRIBUNA, HABRÁ RESISTENCIA" El Frente Político de Izquierda en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados afina una propuesta para que, en caso de que Felipe Calderón intente abordar la tribuna del Congreso de la Unión el 1 de septiembre, se encuentre "con verdaderos actos de resistencia al interior del recinto legislativo". Así lo informó el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho en conferencia de prensa conjunta con otras corrientes internas que insisten en impugnar la resolución del Congreso Nacional perredista --efectuado el pasado fin de semana-- que hace posible un debate con Calderón después del Informe presidencial próximo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540838&sec=19

CONVERGENCIA DEJARÁ SOLO AL PRD EN SUS ACCIONES PARA EL DÍA DEL INFORME El Partido Convergencia en el Senado anunció que dejará solo al PRD en su decisión de impedir a Felipe Calderón el uso de la tribuna en su Primer Informe de Gobierno, al emitir un comunicado oficial donde señala que no participará en una eventual toma violenta el 1 de diciembre. "En todo caso, Convergencia recomienda la búsqueda de un acuerdo que permita que el Primer Informe se realice sin estridencias y evite el riesgo de enfrentamientos físicos". En su comunicado, al aliado perredista en el FAP dejó claro que no acompañará acciones de estridencia ni confrontación el día del Informe. "Los grupos parlamentarios de Convergencia en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados no participarán en una eventual toma de tribuna el próximo 1° de septiembre", se subrayó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540846&sec=19

LLAMA BELTRONES A UN ACUERDO DE CIVILIDAD El líder de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso la firma de un convenio de responsabilidad que incluya a todas las bancadas del Congreso con el fin de evitar situaciones "bochornosas" y reiteró su llamado a que el Presidente "aproveche" para debatir durante la glosa del Informe Presidencial. Afirmó que la decisión tomada en el Congreso del PRD de no dialogar con el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre, ni se le deje utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados, es una decisión "soberana y autónoma"; sin embargo, el grupo parlamentario del PRI acudirá ese día "a asegurar que se instale nuevamente el periodo de sesiones y se cumpla con la obligación constitucional de informar a la nación".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540845&sec=19

EL PRD NO CONSIDERA DIÁLOGO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO En su propuesta de reforma del Estado, el PRD no propone el diálogo entre los legisladores y el Presidente, sino crear la figura de Jefe de Gobierno que sería la encargada de mantener el contacto con el poder Legislativo. Mantienen la obligación del primer mandatario de concurrir cada año a la sesión inaugural del Congreso, y declaran que deberá cambiarse el formato del Informe, pero no precisan los términos. Es así que la causa de la división del PRD en su Congreso, respecto al "rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República", ni siquiera fue desarrollado en su propuesta de reforma electoral que hicieron pública el 24 de mayo de 2007. En el apartado de régimen de Estado y gobierno, los perredistas priorizan la "creación de la figura del jefe de Gobierno, que coordine las acciones con el Legislativo e impulse la construcción de coaliciones parlamentarias y de gobierno estables".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540851&sec=19

APOYO UNÁNIME EN EL PRI A SU PROPUESTA HACENDARIA Con el visto bueno de los gobernadores y senadores de su partido, e incluso en sintonía con el PRD, los diputados federales del PRI votarán hoy su posicionamiento único sobre la reforma hacendaria, que prevé mantener en 19 por ciento la tasa de la CETU, pero con la posibilidad de acreditar salarios y prestaciones, así como la deducibilidad para instituciones educativas y filantrópicas. En materia de gasto, la fracción priista encabezada por Emilio Gamboa desechará la propuesta gubernamental de crear un Consejo Nacional de Evaluación para calificar el ejercicio del gasto público y planteará, en cambio, fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación en esa tarea. El proyecto final de la bancada priista comenzó a circular anoche entre los asistentes a la reunión plenaria, para su discusión y votación durante la sesión de este martes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540857&sec=19

DESTACA EBRARD CONGRUENCIA DEL PRD Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que la determinación del PRD de no dialogar con el Presidente Felipe Calderón en su Primer Informe de Gobierno es consecuente con la línea que ha demostrado el partido en los últimos meses. "Bueno, pues finalmente hay una línea política ya, que está clara, y que se tomó por la mayor parte del Congreso, entonces me parece que desde ese punto de vista pues está clara cuál es la posición del PRD y me parece que es una posición congruente", señaló. Sobre la salida del Frente Amplio Progresista en la recta final del 10 Congreso Nacional del PRD, en protesta contra la corriente Nueva Izquierda, Ebrard expresó que la diferencia de opiniones es normal y que en el PRD eso no se esconde, como en otros partidos.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/401/800638/

DEBATE: VEN A AMLO Y SE ECHAN PARA ATRÁS Luego de una reunión por la tarde-noche de ayer con Andrés Manuel López Obrador, dirigentes del PRD dejaron claro que no habrá debate con Felipe Calderón en 2008 ni "nunca". El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que el resolutivo del congreso perredista sobre ese punto no deja "abierta ninguna rendija. Nosotros vamos a seguir a un formato de cambio de régimen del Congreso de la Unión". --¿Esto implica debatir con Calderón... se deja abierta la puerta? --No está abierta ninguna puerta ni rendija. Lo digo otra vez: el señor Felipe Calderón no es presidente legítimo de la República porque surgió de un proceso viciado y de un fraude electoral que muchos millones de mexicanos no consideramos aceptable. Javier González Garza, coordinador de los diputados amarillos, dijo que el resolutivo del PRD establece que "bajo ninguna circunstancia se va ni a discutir ni a negociar" con Calderón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540833&sec=19

ESPINO MINIMIZA AL NUEVO PARTIDO QUE INTENTAN CREAR PANISTAS PUEBLA, Pue.-- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, rechazó que se geste la creación de un nuevo partido por militantes panistas, aunque aseguró que, de ser así, "no nos preocupa, si alguien quiere formar otro partido político está en su derecho siempre y cuando cuente con el registro de la ley, pero eso no nos espanta, no nos ponemos nerviosos". Y es que, sostuvo, "sabemos lo que somos y el espacio que tenemos, de manera de que si alguien lo quiere intentar, no crea que la vaya a tener fácil, pero se verá", dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco del registro de Antonio Sánchez Díaz de Rivera como candidato a la presidencia municipal de la capital.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153506.html

ANULA AN ELECCIÓN DE DIRIGENTE JUVENIL Ciudad de México (21 de agosto de 2007).- Por primera vez en la historia del partido, la dirigencia nacional del PAN anuló la elección interna de la Secretaría de Acción Juvenil y en votación dividida echó abajo el triunfo del calderonista Juan Carlos Martínez, debido a las irregularidades detectadas en el proceso, entre ellas la intromisión de funcionarios del Gobierno Federal. Al término de una sesión extraordinaria de más de 8 horas y luego de escuchar los testimonios de Martínez y sus rivales, Claudia Caballero y Héctor Rivera, el CEN del PAN determinó anular el proceso y entregar la cartera -una de las más simbólicas para el calderonismo-- a un secretario juvenil interno, quien cumplirá un periodo de un año antes de convocar a elecciones

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800754/

FIDEL HERRERA HA METIDO MANOS EN LOS COMICIOS: AN El CEN del PAN acusó al gobierno de Veracruz y a su titular, Fidel Herrera, de haber metido las manos en el proceso electoral de esa entidad, para favorecer a los candidatos priistas hacia la elección del próximo 2 de septiembre, cuando se renovarán alcaldías y congreso local. El secretario adjunto del PAN, Carlos Abascal, subrayó que el priismo no aprendió de la elección de Baja California: "con dinero no se puede ganar un proceso". En este sentido, demandó "que dejen de usar recursos públicos. Estas prácticas antidemocráticas manchan un proceso electoral democrático en perjuicio de los veracruzanos y de México".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540868&sec=19

PUGNA UGALDE POR NUEVA LEY ELECTORAL Pachuca, México (20 de agosto de 2007).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, manifestó que la ley electoral requiere cambios, porque ya no corresponde a la realidad actual. Reiteró que la elección del 2 de julio de 2006 fue legal y transparente, y advirtió que todo lo que sucedió después de los comicios presidenciales fueron cuestiones que no deben repetirse. "Por todo ello, lo que tenemos es una elección legal en el 2006, pero una ley que data de 1996 y que no responde a las realidades de diez años después", puntualizó Ugalde.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800660/

EL IFE RENUEVA CREDENCIALES CON ANTIGÜEDAD DE 10 AÑOS El Instituto Federal Electoral puso en marcha ayer el programa de renovación de la credencial de elector "03", que implica la sustitución de los plásticos expedidos entre 1992 y agosto de 1997, que totalizan 21 millones 388 mil 385, equivalentes al 28.87 por ciento del padrón electoral. Durante este año sólo será posible renovar 3.7 millones de credenciales de elector, con un gasto proyectado de 177 millones de pesos, debido al menor presupuesto que recibió ese instituto; sin embargo, se empezará a hacer la notificación respectiva a 6.6 millones de ciudadanos, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso. En conferencia de prensa, informó que en 2008 se prevé la renovación de otros 5.5 millones de plásticos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540865&sec=19

CONGRESO EXIGE A IGLESIA RESPETO AL ESTADO LAICO Diputado y senadores del PRI, el PAN y el PRD aseguraron que el Arzobispado Primado de México no puede evaluar el trabajo legislativo, y exigieron al clero que no opine de temas políticos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados federales del PRI, dijo: "Le pido respeto al cardenal (Norberto Rivera), que deje que los políticos hagamos nuestro trabajo y que no se meta con el Congreso, como nosotros somos respetuosos de todas las religiones en nuestro país". El senador panista José González Morfín dijo que el Arzobispado no está enterado del trabajo legislativo y habló de la posibilidad de enviarle información. Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, consideró que no es misión del clero evaluar el trabajo legislativo. Sugirió a los representantes de la iglesia ser cuidadosos en sus opiniones para no generalizar sus juicios. Carlos Jiménez Macías, legislador del PRI, señaló que el editorial del organismo religioso no representaría a toda la iglesia, sino sólo la opinión de su autor.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153516.html

DENUNCIAN PRIISTAS MEGAOBRAS DE FOX San Juan del Río, Querétaro (21 de agosto de 2007).- El grupo parlamentario del PRI acordó ayer presentar denuncias penales y quejas administrativas contra las megaobras de la gestión del ex Presidente Vicente Fox. En total, los priistas denunciarán las irregularidades por cerca de mil millones de pesos, cometidas en los cinco programas, acciones y obras más importantes de la administración anterior: Enciclomedia, la Megabiblioteca, el Seguro Popular, la expropiación de ingenios azucareros y la construcción de la segunda terminal del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Los legisladores presentarán sus argumentos con base en los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública del 2005, hechas por la Auditoria Superior de la Federación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800742/

LA FUNDACIÓN DE MARTA SE LUCIÓ CON "REDONDEO" Los centavos que donaron millones de clientes de las tiendas de autoservicio al Programa Redondeo en 2003 y 2004 fueron entregados a la fundación de Marta Sahagún. Documentos en poder de Excélsior dan cuenta del movimiento de millones de pesos entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Fundación Vamos México y la Unión de Empresarios por la Tecnología en la Educación (Unete). Estos recibos, que se hicieron públicos a partir de una investigación que comenzó este diario en abril, indican que entre enero y marzo de 2003 el proyecto "Redondeo Donativo a Unete ANTAD" juntó 17 millones 86 mil 90 pesos con 32 centavos. En total, Unete dice que recibió 18 millones 448 mil 735 pesos con 10 centavos ese año, sumando el dinero que pidió la ANTAD a través de las tiendas de 13 cadenas participantes.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=46707&categoria={CATEGORIA}&ruta=La%20fundación%20de%20Marta%20se%20lució%con

BUSCARÁ EL TRICOLOR FUSIONAR LA LOTERÍA NACIONAL CON PRONÓSTICOS DEPORTIVOS El PRI enlistó en su agenda prioritaria la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos, a fin de garantizar que los cerca 3 mil millones de pesos en recursos que generan para la asistencia pública queden a salvo, ante el surgimiento de una competencia privada en el sector de juegos y sorteos que ponen en riesgo su existencia. De acuerdo con el autor de la iniciativa, Mario López, la iniciativa a presentar el próximo periodo busca reforzar a ambos organismos al fundirse en uno solo, con mayor promoción y vigilancia, sobre todo después de las denuncias en el sexenio anterior de que la Lotenal dispuso donativos para Vamos México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540860&sec=19

PREPARAN REVISIÓN AL ESTATUTO DE ROMA La Secretaría de Relaciones Exteriores es desde hoy sede del seminario hemisférico Hacia la primera conferencia de revisión del Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional. Este foro tiene el objetivo de fortalecer la participación regional en el análisis, reflexión, discusión y preparación de la primera Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, que se prevé realizar en 2010. El Estatuto de Roma incluye una conferencia de revisión de los estados partes, para examinar las enmiendas a siete años después de su entrada en vigor

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=019n2pol

CESA TRIFE A MANDOS DE SU ÁREA DE PRENSA Querétaro, México (21 de agosto de 2007).- Martín Ramírez González, director del área de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y José Jacinto Díaz Careaga, coordinador de la misma, fueron removidos ayer de sus cargos. El argumento que les dieron fue que no pudieron "parar las notas (periodísticas)" que recientemente se han publicado sobre presuntos actos de corrupción al interior del organismo, de acuerdo con fuentes extraoficiales. Hace unos días REFORMA publicó la renuncia de Flavio Galván a la Presidencia del TEPJF, luego de que otro de los magistrados interpusiera una denuncia por presuntos manejos irregulares en la búsqueda de la sede alterna del Tribunal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800744/

EL NUEVO REGLAMENTO DE LA CORTE NO AFECTARÁ RETROACTIVAMENTE INDAGATORIAS El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, aseguró que el reglamento recientemente aprobado por los ministros para la aplicación de la facultad de investigación que tiene el máximo tribunal para indagar violaciones graves a las garantías individuales, no es autolimitativo ni afectará retroactivamente las investigaciones hechas con antelación, debido a que se trata "de una norma de carácter adjetivo".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=006n1pol

CORTE ENVIARÁ AL CONGRESO INFORME DE CASO CACHO La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó enviar al Congreso de la Unión el informe preliminar que elaboró el ministro Juan Silva Meza en el que concluye que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en confabulación con diversos funcionarios de esa entidad, incurrió en graves violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho al detenerla de manera irregular en diciembre de 2005. El máximo tribunal del país decidió enviarle dicho informe, el cual calificó de preliminar, y darle acceso al expediente del caso a las cámaras de Diputados y de Senadores para que los legisladores, en un plazo de 15 días, presenten los alegatos que consideren pertinentes en torno a este caso.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153508.html

HAY ELEMENTOS PARA INICIAR JUICIO POLÍTICO VS. MARIO MARÍN El diputado federal Arturo Flores Grande aseguró que hay suficientes elementos para solicitar un juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el caso de la periodista Lydia Cacho. El legislador panista declaró que independientemente de la postura del Comité Ejecutivo Nacional de no utilizar el tema durante la campaña en Puebla, en la Cámara de Diputados se impulsará el juicio a Marín.Arturo Flores comentó que los diputados panistas tienen autonomía para incluir cualquier tipo de tema en la agenda legislativa, por tanto no es una desobediencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540790&sec=29

MEDINA MORA AVALÓ CARTA DE YE GON: CASTAÑEDA El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon obtuvo su carta de naturalización durante la gestión del ex canciller Jorge Castañeda. El entonces oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Lomónaco Tonda, firmó el documento 000740, el 11 de noviembre de 2002. La documentación tuvo un costo de 2 mil 975 pesos, de acuerdo con la copia que posee EL UNIVERSAL. Castañeda aceptó que durante su administración se otorgó la naturalización mexicana al empresario Ye Gon, pero rechazó que haya sido un procedimiento fast track. El ex oficial mayor de la SRE y actual embajador en Holanda, Jorge Lomónaco Tonda, se negó a contestar preguntas sobre el tema.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153498.html

ZHENLI USÓ VALIJAS DIPLOMÁTICAS: TESTIGO Zhenli Ye Gon presuntamente sacó dinero de México en valijas diplomáticas de la embajada China en México, pues tenía "contactos" en esa representación , reveló ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) su principal distribuidor de efedrina en México, José Paz Escandón, quien pese su cercanía con el empresario no conoció las cantidades. En su testimonio ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el testigo menciona que eran dólares en efectivo. Sin embargo, el empresario de origen chino jamás dio a su distribuidor el nombre de su supuesto "contacto" en la embajada de China ni a quién le llegaba el dinero que sacaban de México de esta forma.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153500.html

LOS SOBRECARGOS VAN POR AMPARO Un grupo de trabajadores sindicalizados de ASSA interpuso un juicio de amparo contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que avala cambios en el contrato colectivo de trabajo para permitir a Mexicana de Aviación un ahorro de 25 millones de dólares en sus costos operativos. Por separado, la representación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación inició pláticas con la empresa para llegar a un acuerdo en las modificaciones a su contracto colectivo de trabajo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540724&sec=5

REGRESAN A NEGOCIAR MINEROS EN HUELGA Y ENVIADOS DEL GRUPO MÉXICO Luego de los fuertes enfrentamientos que han ocurrido entre el sindicato minero y el consorcio Grupo México, ambos bandos se sentaron ayer a negociar el levantamiento de las huelgas en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas; sin embargo, acordaron discutir cuestiones "estrictamente laborales" y no llevar a la mesa la situación penal de Napoleón Gómez Urrutia. En el ánimo de llegar a una "operación cicatriz", el abogado de la empresa, Francisco Simón, dijo que se trata "evidentemente de limar asperezas", por lo que Grupo México llegó con un paquete de ofrecimientos. En tanto, el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, dijo que aunque la situación no se puede desempantanar de un día para otro, sí hay voluntad de llegar a un acuerdo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=017n1pol

NEGATIVA DE SEGOB A RETIRAR SPOTS CONTRA NAPOLEÓN La Secretaría de Gobernación "le dio la vuelta" a la solicitud para que se dejen de transmitir en Televisa y Televisión Azteca los spots donde se acusa de delincuente a Napoleón Gómez Urrutia, aun cuando éstos resultan "difamatorios" y "violentan" la Ley Federal del Radio y Televisión, denunció la abogada Claudia de Buen. En su resolución, de acuerdo con De Buen, Gobernación se declara sin facultades para censurar y retirar los tres spost televisivos, así como para ejercer alguna acción legal contra las concesionarias Televisa y Televisión Azteca por transmitir dichos spots en lo que Gómez Urrutia aparece como un ladrón que desvió 55 millones de dólares sin que medie de por medio sentencia previa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540908&sec=19

EL SUEÑO AMERICANO, UNA PESADILLA EN LAS VÍAS DEL SUR ARRIAGA, Chis.-- De las rutas ferroviarias del sureste mexicano, la que más lacera es la de la Costa. En un libro de registro de ciudadanos centroamericanos que en los últimos tres años ingresaron a México para alcanzar Estados Unidos, miles de inmigrantes han descrito que en su trayectoria mexicana a pie o arriba del tren fueron asaltados o extorsionados por militares, policías, agentes de migración, trabajadores ferrocarrileros, transportistas y delincuencia organizada, armada con rifles largos como el llamado AK-47 y el AR-15. De enero a julio de este año, 4 mil 243 migrantes han puesto su nombre en libretas de la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, y 48.8 % aseguró que fue asaltado en la llamada Ruta de la Costa. Pertenencias y un millón 593 mil 567 pesos les fueron robados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153507.html

UN SALUDO PARA CUMPLIR PROTOCOLO Con un "buenos días, maestra" y un rebanado saludo de manos --sin beso en la mejilla-- se dio el primer encuentro público entre la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de que la lideresa sindical descalificara a la titular de la SEP por su desconocimiento del tema. Fue en la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2007-2008, realizado en la escuela primaria "República de Costa Rica" en donde se realizó el reencuentro. Pasaron 29 días para que Gordillo hablara de nueva cuenta del tema: "No voy a hacer las paces con nadie porque no tengo guerra con nadie... Hay puntos de vista y punto". -- ¿Considera que la secretaria Josefina Vázquez sabe ahora más de educación?. -- Yo no tengo más opinión, ustedes tiene derecho a preguntar y yo a responder, aseguró.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153504.html

INBA PREVÉ JUICIO DE AÑOS POR TORRE BICENTENARIO La pugna legal entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la empresa Corporativo Pedregal Hispamex complica el escenario de la construcción de la Torre Bicentenario ya que autoridades de ese instituto señalaron que el juicio podría tardar incluso años. Víctor Manuel Amezcua, director de asuntos jurídicos del instituto, reconoció que aun cuando se logre la declaratoria definitiva de monumento artístico del edificio Super Servicio Lomas, hay instancias legales para que la empresa propietaria del inmueble impugne la decisión y de igual forma el INBA cuenta con instrumentos para hacer lo propio.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86202.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESUME CALDERÓN CLIMA PARA INVERTIR EN MÉXICO Canadá, 20 de agosto.- El presidente Felipe Calderón destacó ante empresarios canadienses que en México hay muy buenas condiciones para invertir, desde la posición geográfica hasta una estabilidad económica. Durante un encuentro con empresarios de ese país y de México en el marco de la Cumbre de Norteamérica, el Ejecutivo destacó que la inversión extranjera directa registrada el primer semestre de 2007 es de casi 13 mil 250 millones de dólares, lo que representa "un récord histórico". Al encuentro asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, de la República, Juan Camilo Mouriño, así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de Economía, Eduardo Sojo y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=75072&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CALDERÓN SE REÚNE CON EMPRESARIOS CANADIENSES En el primer día de actividades de su visita a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Felipe Calderón se reunión en privado con empresarios mexicanos y canadienses, ante quienes presumió la estabilidad económica del país y destacó que la inversión extranjera directa registrada durante el primer semestre de 2007 que ascendió a 13 mil 250 millones de dólares, lo que representa un récord histórico.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540759&sec=5

CIERRA PEMEX PRODUCCIÓN POR HURACÁN Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la producción de 2 millones 650 mil barriles de petróleo, lo cual representa el 82 por ciento de la producción diaria del País, por la amenaza del huracán "Dean", ya que la petrolera tuvo que desalojar a más de 13 mil trabajadores de sus principales zonas productoras. La paraestatal informó que se suspendió la producción en 407 pozos, por lo que la producción diferida será de 2 millones 650 mil barriles de petróleo diarios en lo que dure la fase II del Plan de Emergencia a Huracanes.

http://www.reforma.com/estados/articulo/401/800649/

MÁS RECURSOS DEFED AL MERCADO FINANCIERO DE EU La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en su esfuerzo de compensar la falta de liquidez en el mercado financiero estadounidense, inyectó nuevamente recursos por 3 mil 500 millones de dólares en fondos de corto plazo al sistema bancario mediante acuerdos de recompra. A partir del 9 de agosto del año en curso, la Fed y el Banco Central Europeo tomaron la decisión de incorporar fuertes montos de dinero al mercado por el problema de la crisis hipotecaria existente en Estados Unidos; tan sólo en dos días, los bancos centrales de Estados Unidos y Europa incorporaron 354 mil 990 mdd.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59580.html

DESTACA MOODY'S SOLIDEZ DE ECONOMÍA Ciudad de México (21 agosto 2007).- México, al igual que Brasil y Chile, ha mostrado una recuperación estable durante este año, ya que viene de procesos desaceleratorios, por lo que queda lejos de ser una economía sobrecalentada o en proceso de sobrecalentamiento, asegura Moody's Economy.com. Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody's Economy.com, asegura en su reporte ¿Está Sobrecalentándose la Economía Latinoamericana? que las tasas de crecimiento de estos países se han moderado, incluso por abajo del potencial en los años más recientes.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/800746/

ATENDER EL AUMENTO DE DEUDAS EN EL CRÉDITO AL CONSUMO, PIDE IMEF Aunque México está exento de sufrir una crisis hipotecaria debido a la prudencia de la banca al otorgar crédito, se debe poner atención en el aumento de la cartera vencida en el financiamiento al consumo, señaló el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui-Vargas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=economia&article=026n2eco

DETIENE SCT PAGO A TELMEX POR FALTAS Ciudad de México (21 agosto 2007).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes retuvo 100 millones de pesos a Telmex debido a inconsistencias administrativas encontradas en el programa para instalar 109 mil líneas telefónicas en zonas marginadas del País.La telefónica es responsable de instalar esa cantidad de líneas en zonas marginadas, dentro del Programa de Cobertura Social del Gobierno. El teléfono que se instale mediante este esquema en las viviendas o en forma de casetas públicas no debe cobrar renta mensual y las llamadas entrantes tampoco deben tener ningún cargo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/800725/

FRECUENCIAS "ESPEJO", RUTA VIABLE La política de transición digital para la radio tendrá sustento jurídico en la Ley Federal de Telecomunicaciones, luego de que la Suprema Corte eliminó el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que se preveía la posibilidad de ofrecer servicios adicionales por parte de los radiodifusores, dijo Fernando García Burgos, director del área de Radio y Televisión de la Cofetel.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59571.html

FILIAL DE GRUPO TELEVISA ADQUIERE EDITORIAL ATLÁNTIDA DE ARGENTINA Grupo Televisa anunció este lunes que su filial Editorial Televisa SA de CV, firmó un acuerdo para adquirir 99.9 por ciento del capital accionario de Editorial Atlántida SA, compañía líder en la publicación de revistas en Argentina. El negocio de publicación de revistas de Atlántida tuvo una cir-culación anual de 12.8 millones de copias en 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540726&sec=5

TIENE CHINA 40% DEL MERCADO DE PLACA DE ACERO EN MÉXICO Los productos derivados del acero de origen chino en México crecen de manera constante, pues acaparan 11 por ciento del mercado, dijo la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero). Asimismo, la Canacero informó que en algunos sectores el porcentaje es mayor, pues en el caso de la placa de acero acapara 40 por ciento de las ventas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540728&sec=5

AVALA EU ENTRADA DE CAMIONES Ciudad de México (21 agosto 2007).- El Proyecto Demostrativo de Transporte entre México y Estados Unidos ya cuenta con el aval del gobierno estadounidense para arrancar, así lo manifestó la Administración Federal de Seguridad de Transporte Automotriz, FMCSA por sus siglas en inglés. "La FMCSA anuncia su intento para proceder con el proyecto demostrativo ante la capacidad de los transportistas mexicanos para operar con seguridad en Estados Unidos, más allá de las zonas comerciales a lo largo de EU", publicó el organismo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/800680/


AMÉRICA DEL NORTE


CALDERÓN TEME DAÑO A COMPETITIVIDAD REGIONAL POR FALTA DE DEBATE MIGRATORIO MONTEBELLO, Canadá.-- El presidente Felipe Calderón externó a su homólogo George Bush su preocupación por la cancelación del debate migratorio en el Congreso de Estados Unidos lo cual, le advirtió, lastimará el bienestar de ambas naciones y de la región. Al sostener un encuentro bilateral en esta ciudad en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte, el mandatario mexicano habló con Bush de migración, situación política y seguridad, informó el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. Luego de la reunión privada, el embajador mexicano dio detalles de la conversación entre ambos mandatarios, y expuso que Calderón comentó a Bush que la falta de un acuerdo migratorio "lastimará no sólo el bienestar económico y social de ambas naciones, sino la capacidad de América del Norte para competir".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153499.html

ALCALDE CUESTIONA AL ICE POR CASO ARELLANO El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, cuestionó la forma y la deportación de Elvira Arellano y pidió a Julie Myers, secretaria adjunta de seguridad nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que le informara de las prioridades y futuras tareas de detención y deportación en la región. Como líder de la segunda ciudad más importante del país que está compuesta por casi dos millones de inmigrantes (40% de la población), Villaraigosa dijo estar preocupado porque, cuando las familias son divididas, las comunidades también. "La manera del arresto y la deportación en estos casos levanta preocupaciones en nuestra comunidad y, para responder a ellas, estoy preguntándole a Julie Myers, secretaria adjunta de ICE y líderes de agencias del orden locales, referente a las prioridades de ICE y sus futuras prácticas en la región", expresó el alcalde.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002172140

EU ME CONSIDERA UNA "AMENAZA", POR ESO ME DEPORTÓ: ELVIRA ARELLANO Tijuana, BC, 20 de agosto. "La lucha continúa", pero es más importante que la gente se organice para lograr la legalización de millones de personas, expresó la michoacana Elvira Arellano, al afirmar que regresará a Estados Unidos una vez que cuente con documentos migratorios, y considerar que su caso sentará un precedente en la lucha en favor del reconocimiento de los derechos de los migrantes. Esta mujer de 32 años de edad, de los cuales los últimos 10 permaneció allende la frontera, dice: "La migra quería deportarme lo más rápido posible, porque (para ellos) soy una amenaza, por lo que hice para levantar al pueblo y luchar por una legalización, y querían callarme".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

ANUNCIAN MARCHA MASIVA POR EL REGRESO DE ELVIRA ARELLANO Y LA LEGALIZACIÓN Mientras Saúl Arellano buscaba reunirse con su madre Elvira, en Tijuana -para que ambos se vean y sepan que están bien-, líderes religiosos y de la comunidad latina, hicieron un llamado a la población en general para participar en una movilización masiva en todo el país para pedir el regreso de Elvira Arellano, un alto a las redadas, detenciones y deportaciones. Decenas de madres de familia y sus hijos vestidos de blanco, encabezarán el próximo sábado una marcha masiva para exigir la libertad de Elvira Arellano y su regreso a Estados Unidos porque "no se debe permitir la separación de las familias". Bajo el lema de "todos somos Elvira" los manifestantes pedirán al gobierno de George Bush, detener las redadas, las deportaciones y la división de familias de inmigrantes.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1984

BUSCA PRD VISA HUMANITARIA PARA ARELLANO Ciudad de México (20 de agosto de 2007).- El PRD pedirá al Gobierno federal gestionar ante Estados Unidos una visa humanitaria para que Elvira Arellano, quien fue deportada, pueda reunirse con su hijo de ocho años. Un grupo de legisladores del PRD viajará el miércoles a Tijuana para respaldar a la connacional, informó el diputado Raúl Ríos. "Creemos que el Presidente Calderón tiene la obligación de ver este tema, y exigir una visa humanitaria", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800683/

MÉXICO DEBE PROTESTAR POR EL CASO ARELLANO: SOBERANES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, recomendó al gobierno mexicano protestar ante Estados Unidos por la reciente deportación de la mexicana Elvira Arellano, fundadora de la asociación civil Familia Unida. En opinión del ombudsman, ese tipo de acciones sólo abonan a que se produzca un "clima de confrontación" entre ambos países, aunque los mexicanos "siempre llevamos la parte perdedora". Soberanes Fernández consideró que el gobierno mexicano "tiene que seguir luchando con dignidad" en la defensa de las garantías de los connacionales, más cuando Estados Unidos "no se caracteriza por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

AYUDA DESDE LA PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Ante el arribo del huracán Dean a las costas de la península de Yucatán en México, la comunidad yucateca en Los Ángeles hace un llamado a los originarios de los estados de Quintana Roo y Yucatán para organizar la ayuda que se enviará a los poblados afectados en caso de ser necesario. "Tenemos que empezar a hacerlo ahora porque si esperamos a que todo haya pasado, vamos a perder tiempo que es muy valioso", comentó Sara Zapata-Mijares, presidenta de la Federación de Clubes Yucatecos USA. De acuerdo con el sistema meteorológico mexicano, el huracán estaría tocando las costas de ese país en la madrugada de este martes. Por esta razón, Zapata-Mijares convocó a quienes deseen ofrecer su ayuda para las comunidades que resulten afectadas por Dean, a reunirse hoy mismo por la tarde.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002171400


INTERNACIONAL


PERÚ SOLICITA MÁS AYUDA PARA DAMNIFICADOS DE SISMO LIMA.-- El presidente de Perú, Alan García, hizo ayer un llamamiento a la sociedad civil para que suministre más ayuda a los damnificados del gran terremoto que el 15 de agosto azotó el país, al tiempo que descartó el riesgo de epidemias. "Este es el momento en que la sociedad civil debe trabajar", manifestó el mandatario a los periodistas desde Pisco, la ciudad más afectada por la catástrofe. García justificó su pedido con el argumento de que el Estado no puede llegar a todos los damnificados y lo hizo extensivo a los colegios profesionales, empresas, ONG, entidades comerciales, partidos políticos y sindicatos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55187.html

DONA EVO 50% DE SU SALARIO A PERÚ La Paz, Bolivia (20 de agosto de 2007).- El Presidente Evo Morales anunció este lunes que donará el 50 por ciento de su salario y similar monto el Vicepresidente Alvaro García al lanzar un campaña nacional para la recolección de alimentos y medicamentos para los damnificados del devastador sismo que castigó a Perú la semana pasada. El gobernante anunció que también sus Ministros y altos funcionarios donarán un 25 por ciento de sus salarios e invitó al resto de los empleados estatales y a las empresas a sumarse a la campaña "Contigo Perú" que lanzó este lunes junto al Alcalde de La Paz, Juan del Granado.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/800610/

OFRECE BACHELET FACILITAR MAR A BOLIVIA Santiago, Chile (20 de agosto de 2007).- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que su país está abierto a "conferir una cualidad marítima" a Bolivia, pero que ello no significa otorgarle soberanía. En una entrevista que publica el domingo el diario El Mercurio, Bachelet reiteró también el firme rechazo de Chile a la demanda peruana de modificar los límites marítimos entre los dos países. "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima", dijo Bachelet al diario. "Eso, claro, es distinto a conferir soberanía".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/800497/

CHÁVEZ PIDE A URIBE Y A MARULANDA UN ACUERDO PARA LIBERAR A SECUESTRADOS Caracas, 20 de agosto. Un grupo de familiares de políticos, policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entrevistó hoy aquí con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para pedirle que interponga sus buenos oficios en la liberación de 45 personas que la guerrilla mantiene como rehenes desde hace varios años. Durante el encuentro, difundido por la televisión estatal venezolana, Chávez pidió "con el corazón" al presidente colombiano, Alvaro Uribe, y a Manuel Marulanda, líder de las FARC, que busquen un acuerdo para la liberación de los cautivos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=mundo&article=028n1mun

INICIA EL JUICIO POR LAS TORTURAS EN ABU GHRAIB El coronel Steven Jordan, el único oficial estadunidense procesado por el escándalo de maltratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, se declaró no culpable este lunes en el inicio del proceso en la corte marcial en una base militar estadunidense. El coronel Jordan, de 51 años, ex responsable del centro de interrogatorios donde fueron tomadas las fotografías que mostraban a prisioneros humillados y maltratados, fue procesado por obstaculizar la justicia, malos tratos y faltar a su deber. Corre el riesgo de ser condenado a ocho años y seis meses de cárcel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540948&sec=4

MÁS DE CIEN ESPECIALISTAS DE EU PERCIBEN NEGATIVA LA GUERRA EN IRAK Washington, 20 de agosto. Más de cien expertos estadunidenses en política internacional encuestados por la revista Foreign Policy afirmaron que el mundo hoy "es más inseguro" y tuvieron "una percepción negativa" de la guerra en Irak. El grupo, al que la publicación consulta cada año al elaborar su "Indice sobre el terrorismo", incluye a ex secretarios de Estado, académicos y personal del gobierno, de inteligencia o del ejército, en activo o retirados, tanto demócratas como republicanos. El 92 por ciento coincidió en afirmar que "la guerra en Irak afecta negativamente la seguridad de Estados Unidos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=mundo&article=029n2mun


CULTURA


IMÁGENES DE CALDERÓN, AL ACERVO DEL EMP Imágenes del presidente Felipe Calderón ya forman parte del acervo de un museo, el de la Galería Histórica del Estado Mayor Presidencial. En este edifico, ubicado en la residencia oficial de Los Pinos, recientemente fueron incorporadas fotografías del día en que asumió el cargo. Como es tradición, a este espacio se agregarán próximamente dos retratos: uno de Calderón y otro del actual jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo. En la sala, ubicada en el primer piso, también se dispuso una vitrina que exhibirá facsimilares de documentos, como el de la validez de la elección del 2 de julio de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=015n2pol

EXHIBE PRESIDENCIA RETRATO DE FOX EN ACTITUD AUSENTE Retrato de Fox Quesada en Palacio Nacional El ex presidente Vicente Fox se permitió diversos lujos y remató su gobierno posando para su retrato oficial con una mano metida en el bolsillo. En el cuadro, nueva pieza de exposición en el Palacio Nacional, el guanajuatense aparece como entre bruma, con aire despreocupado y sin banda presidencial. Fox eligió ser pintado por la española Nati Cañada, retratista de la familia real de España, de Plácido Domingo, de Michael Jackson y de actores estadunidenses como Charlton Heston y Tippi Hedren.".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=politica&article=015n1pol

PATRIMONIO CULTURAL EN ALERTA ROJA La zona donde floreció la cultura maya está en alerta roja por la llegada del huracán Dean. Los encargados de proteger las zonas arqueológicas y museos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se reportaron listos para resguardar los bienes muebles e inmuebles considerados patrimonio cultural. Según los pronósticos meteorológicos, el ciclón golpearía con mayor fuerza en estos tres estados. "Hemos llevado a cabo las medidas necesarias para proteger tanto a las ciudades prehispánicas como a los museos. Se han podado los árboles, tapado las ventanas, cubierto los acervos bibliográficos, archivos y equipos de cómputo y se han cerrado al público", señaló vía telefónica Sergio Angulo, coordinador de difusión del Centro INAH Yucatán.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53817.html

No hay comentarios.: