jueves, 9 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Jueves 9

Ser local, Pensar global*

Sufragio efectivo, Gobierno efectivo
En 1910 la lucha armada fue por el sufragio efectivo, hoy lo es por un gobierno efectivo. La democracia es la pluralidad de partidos, el procedimiento electoral, la aceptación del otro.
- La democracia es la organización de la competencia pacífica con miras al ejercicio del poder.
- La modernización política de los países en desarrollo suele concebirse en sentido adjetivo, acaso superficial. Se dice que tenemos apenas una democracia electoral.
- A Huntington, suele postularse que la esencia de la democracia reside en lograr elecciones libres, transparentes y justas. El valor de la democracia ha de verse, además como factor promotor de las libertades civiles y políticas y el bienestar de sus ciudadanos. Así la democracia y el debate público tienen la virtud de conformar los valores sociales y de establecer el orden de prelación en las decisiones políticas.
- En México y América Latina: ¿Estamos Desencantados con la democracia? América Latina es hoy la única región del mundo en desarrollo gobernada casi en su totalidad por líderes elegidos democráticamente. Sin embargo, buena parte de los ciudadanos desconfían de la eficacia del sistema democrático como medio para mejorar sus vidas. Este malestar se refleja en el informe sobre "La democracia en América Latina", elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a partir de encuestas a varios miles de ciudadanos y entrevistas con 231 líderes políticos, económicos y culturales. Después de haber superado una época de autoritarismo, dictaduras y golpes militares, de revoluciones y de guerrillas, ¿se han cansado ya los latinoamericanos de la democracia?
- No se han logrado incorporar los beneficios de la apertura comercial, de mayores ingresos del comercio exterior, prolifera aún el compadrazgo y el clientelismo político, partidos politicos debiles y sin representación ante la sociedad, y el mercantilismo – empresas dominantes o monopólicas- que ha caracterizado a América Latina, y que se posponen, en discernimientos y pugnas estériles las reformas estructurales, para hacer valer las ventajas de la globalización.
- El supuesto fracaso de muchas reformas estructurales, la fatiga o desencanto en muchos países, como el nuestro, ante las llamadas reformas “neoliberales” no nace de la perversidad de dichas reformas, sino de que ni siquiera han sido emprendidas con paciencia y realismo. Además,
- No se han podido generar las reformas de segunda generación, que consoliden, reorienten y reafirmen a las de la 1ª generación. Y las creadas, a principios de los 90’s se han aplicado saltándose premisas imprescindibles del razonamiento lógico (sustituyendo con voluntarismo y retórica lo que falta de precisión y realismo), quemando etapas, con el fervor del político sediento de votos o con el simplismo de quien confunde recetas –combinación de destrezas con conocimientos- con mágicos conjuros.
Como hemos comentado en 15 años Irlanda quintuplico los ingresos de sus conciudadanos.
En nuestro país la suma de los salarios apenas alcanza el 30% del producto interno del país, Francia lo logro hace mas de 150 años, debemos celebrar la democracia, pero debemos ver por un Estado –ejecutivo, legislativo y judicial- sólido y efectivo, Ud que opina.?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
** J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- DESESTIMA LA TITULAR DE SEP OPINIÓN DE GORDILLO
- INEFICIENTE, EL GASTO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA: FMI
- DETIENEN PGR Y EJÉRCITO A REPORTEROS QUE CUBRÍAN OPERATIVO
- TELMEX PODRÍA CREAR RED DE TV DIRECTA AL HOGAR
- MENSAJITO Y RESPUESTITA
- EN MATERIA DE IMPUESTOS, PAGAMOS LO JUSTO
- RETOMA BMV RUMBO ALCISTA POR COMENTARIOS DE LA FED

OPINIÓN
FELIPE CALDERÓN PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE CRÉDITO HIPOTECARIO Al abanderar el programa de Crédito Hipotecario a Pensionados y Jubilados del ISSSTE, el presidente Felipe Calderón ofreció disculpas a este sector de la población por la tardanza para que se reflejen los beneficios que generarán las reformas hechas a dicha institución. En el Parque Ecológico 18 de Marzo, en el cual estuvieron presentes el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, Calderón Hinojosa expresó su pesar por la tardanza porque este acto de justicia: “Llegó tarde, pero llegó para los amolados de los más amolados de este gremio que tanto han hecho por la construcción del país”. El Programa de Crédito Hipotecario inició con la entrega de los primeros 453 créditos de los siete mil que se comprometió a entregar. El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que dicho programa cuenta con todo el apoyo del presidente de la República y será reforzado con otros del gobierno federal como “Esta es tu Casa”. Detalló que a través de este no sólo se entregará el crédito, sino que en los casos que califiquen por su condición socioeconómica, a los más “amolados entre los amolados, digámoslo así, como es el caso de muchos jubilados y pensionados, vamos a darles un apoyo gratuito”. Calderón Hinojosa explicó que se trata de un subsidio para pagar el anticipo de su casa que va a llegar hasta los 37 mil pesos a los pensionados y jubilados de menores recursos para que reciban además del crédito hipotecario, un respaldo que será el enganche de su nuevo hogar y que correrá por cuenta del gobierno.http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=316483
BAJO RESERVA Miembros del equipo cercano a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, niegan que los gobernadores priístas hayan desairado la pasada reunión del Consejo Político Nacional. En realidad, no fueron invitados, nos mencionan. De hecho, la tlaxcalteca dará muestras de distancia con ellos, para enviar el mensaje de que estos señores no son los dueños del partido. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66701.html
TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé, ) La flamante gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ha hecho que se levanten muchas cejas con la conformación de su equipo de trabajo, y ya hay quienes dicen que su gabinete parece la cueva de Alí Babá. Primero nombró como jefe de la policía estatal a Luis Felipe Saidén, a quien la PGR vinculó con el narcotráfico; luego resultó que su secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde, enfrenta una denuncia penal por fraude y despojo en Quintana Roo. Y ahora se supo que designó a Izmael Magaña como Subprocurador de Delitos Electorales, a pesar de que ese personaje tiene fama de ser uno de los mejores "mapaches" de la comarca y de que estuvo involucrado en un proceso judicial por falsificar documentos en el Congreso local en el 2001. ¡vaya equipito el de doña Ivonne! La renuncia de Flavio Galván a la presidencia del Trife cae en muy mal momento. Al ocurrir apenas unas horas antes de que el PRI demandara la nulidad de la elección en Baja California, en los pasillos del tribunal hay un aire de sospechosismo por una posible motivación política en ese movimiento. Además, allegados de la nueva presidenta del organismo, María del Carmen Alanís, andan diciendo a quien quiera oírlos que su jefa es muy cercana a la primera dama Margarita Zavala. Y no es por intrigar, pero tanto el tema de la nulidad en Baja California como una posible injerencia desde Los Pinos para que Alanís se quedara al frente del Trife pueden pasar de ser simple chismorreo a convertirse en materia de un conflicto político.(Reforma)
PRI EXIGE ANULAR COMICIOS; ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES Al iniciar el conteo de los comicios locales, el dirigente del PRI en Baja California, Mario Madrigal Magaña, anunció que buscarán que se anule el proceso electoral para gobernador, debido a la intervención del mandatario panista Eugenio Elorduy Walter, y a una serie de “irregularidades graves” que se suscitaron durante la jornada del pasado domingo. El director del Instituto Estatal Electoral (CEE), Miguel Ángel Torres Ponce, comentó que los 16 consejos distritales realizarán el cómputo de manera ininterrumpida, y que tienen hasta siete días para dar a conocer los resultados de las elecciones de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, alcaldes y gobernador. Las impugnaciones, dijo, serán turnadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, donde los magistrados tendrán un plazo de 30 días para hacer las revisiones y declarar como válidos o no los recursos de inconformidad interpuestos ante ellos. En conferencia de prensa, el dirigente priísta dijo que impugnarán cuatro municipios y los distritos en donde tienen desventaja de menos de 200 votos.http://www.eluniversal.com.mx/estados/65552.html
DIVIDE AL CONGRESO LA REFORMA ELECTORAL Mientras el PAN, PRI y PRD formalizaron trabajos de negociación para la reforma electoral, legisladores de los partidos pequeños presentaron ante la Comisión Permanente su propio proyecto. La tarde de ayer, los senadores del PAN, Ricardo García Cervantes; del PRI, Jesús Murillo Karam, y del PRD, Arturo Núñez, mantuvieron encuentros en losque participaron el ahora diputado del blanquiazul, Diódoro Carrasco; el perredista Juan Guerra, y el dirigente del tricolor, Carlos Armando Biebrich. Según fuentes de los tres partidos, los temas que están sobre la mesa de la negociación son la permanencia del IFE y de sus consejeros; la renovación total del organismo electoral, parcial o escalonada, el nombre y los alcances de la estructura del órgano electoral y sus facultades. También analizan prohibir la contratación directa de tiempos en los medios de comunicación, así como la reducción del financiamiento a los partidos en las elecciones intermedias, que podría bajar hasta en 50 por ciento. En revancha, diputados y senadores del PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa presentaron un paquete de propuestas con las que también pretenden normar la contratación de tiempos en los medios.
DEBATE INTERNO PARA REAGRUPAR FUERZAS, PLANTEA COTA El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo ayer que en el partido de cara al Congreso Nacional se vive un debate muy importante, “hay temas de definiciones políticas y de líneas políticas que el partido tiene que acordar”, dijo durante un foro organizado por el partido. Agregó que se tiene que acordar la posibilidad de la reforma de estatutos, del programa de acción del partido, todos los documentos básicos que van a estar en el debate, y, desde luego, “una profunda revisión del trabajo político del partido”. El PRD —añadió— es un partido creciente desde el 2 de julio, desafortunadamente la realidad es el secuestro de los procesos electorales por parte de los partidos, que sólo compiten con dinero. Reconoció que en el partido debe haber un debate interno para poder reagrupar las fuerzas y poder presentar un bloque más sólido frente a otros partidos que lo único que hacen, aseguró, es tener dinero de orígenes muy dudosos, que no resisten ni cercanamente la revisión de esa realidad. “El partido tiene, en este congreso, determinar bases de conducción política y de línea política, a efecto de que podamos mantenernos y consolidarnos como partido de oposición en México”. —¿Habrá un saneamiento de las corrientes? —Yo creo que la militancia del país en el partido es una buena militancia, yo creo que sí deben revisarse la conducción de las corrientes con relación al propio partido, pero tampoco hay que llevar al extremo este debate pensando y creyendo que solamente las corrientes son las responsables de lo que ocurre en el PRD. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=316438
DESESTIMA LA TITULAR DE SEP OPINIÓN DE GORDILLO A Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, no le preocupa que Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diga que “no sabe nada” de educación, que es insensible, doctrinaria y que ha politizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP). “La calificación más importantes es la de los propios ciudadanos, la de la calidad…”, por lo que con esa postura dice estar del lado de millones de estudiantes y padres de familia que apuestan por la reforma educativa, y advierte que en eso “la Secretaría de Educación Pública no se va a detener”. Hace casi tres semanas que la líder del SNTE definió a Vázquez Mota como la titular de la SEP quesólo politiza y tiene una visión ideologizada del sector; por lo que, después de una reunión matutina con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, la secretaria aseguró en la sede de la SEP: “pero por supuesto” cuando se le pregunto si tiene el respaldo del presidente. Advierte que en este enfrentamiento con Gordillo Morales no hay temor de que se susciten movilizaciones y paros de escuelas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29393.html
NACIONAL
ELOGIA CALDERÓN LEY DEL ISSSTE Ciudad de México (09 de agosto de 2007).- El Presidente Felipe Calderón salió ayer en defensa de la nueva Ley del ISSSTE, cuya reforma desató una inconformidad que se tradujo en una avalancha de amparos. "Logramos evitar que el Instituto siguiera avanzando hacia la quiebra, hacia un abismo financiero que ponía en riesgo a todos, tanto a sus beneficiarios como a las finanzas de todos los mexicanos", argumentó Calderón. En ese tono, el Mandatario extendió un reconocimiento al Congreso de la Unión por el "compromiso y altura de miras" con que se desempeñó al aprobar la reforma. A mediados de mayo pasado, habían sido presentados al menos 167 mil amparos, aunque no todos procedieron. Al acto asistió el director general del Issste, Miguel Ángel Yunes, quien a mediados de julio aseguró que tenía "la absoluta certeza de que la ley tiene un sustento constitucional amplio que no viola garantías individuales". http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797117/
NEGOCIAN MENSAJITO Y RESPUESTITA La Secretaría de Gobernación negocia con los grupos parlamentarios el formato del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, para lo cual se reunió con los líderes de las bancadas de los partidos en el Senado, con el fin de plantear que la ceremonia del 1 de septiembre se realice con un breve mensaje del jefe del Ejecutivo y una respuesta corta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual por acuerdo legislativo corresponde al PRD. El primer acercamiento entre el titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuña, con los coordinadores parlamentarios, se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de agosto en un restaurante, al cual acudieron, en primera instancia, los líderes de las seis fracciones partidistas representadas en el Senado: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD; Francisco Agundis, del PVEM, y Alejando González Yañez, del PT. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537115&sec=19
OFRECE AN DIÁLOGO PARA EVITAR TENSIÓN Ciudad de México (9 de agosto de 2007).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez, descartó un clima de tensión durante la sesión del próximo 1 de septiembre, y ofreció al PRD diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la entrega del Informe. Tras asegurar que no percibe un clima de tensión que ponga en riesgo el acto oficial, anticipó que no habrá un operativo policíaco similar al desplegado alrededor del Palacio de San Lázaro, el 1 de diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón rindió protesta. "Yo no percibo que sea la misma circunstancia la de este momento con la del día primero de diciembre. Hay un ambiente de civilidad, de orden, de respeto. Y creo que las medidas de seguridad serán las mismas que las que sean tomado tradicionalmente en otros años", aseguró. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797075/
DEBATE, DESPUÉS DEL INFORME: BELTRONES El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, secundó a su homólogo diputado, Emilio Gamboa, de que su bancada estaría dispuesta a debatir con Felipe Calderón, pero en fecha posterior al día del Informe presidencial. Por su parte, el líder panista en el Senado, Santiago Creel, dijo que el PAN en el Congreso respalda el ofrecimiento para debatir con la oposición y en cuanto haya la posibilidad de lograr un acuerdo se procesará por escrito, para ser firmado por las Juntas de Coordinación en ambas cámaras, aunque el tema se tocará con Calderón en la plenaria senatorial que comienza hoy en Nuevo Vallarta. El ex secretario de Gobernación dijo que su partido respalda la propuesta del mandatario de estar presente en la sesión y que se discuta el estado que guarda la administración. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537122&sec=19
"LA PEOR MAFIA DEL PAÍS, LA POLÍTICA" El líder nacional del PRD, Leonel Cota, afirmó ayer que las instituciones han sido capturadas por poderes tras las urnas electorales y "la peor mafia de este país es la mafia de la política". El dirigente reconoció que la izquierda en México se encuentra una vez más en una encrucijada, "en contradicciones" y en algunos casos separada por perversiones diversas, pero también podemos decir que esta izquierda que hoy tiene presencia innegable en el país, ha sido la más organizada en la historia. Cota reafirmó el respaldo perredista al proclamado presidente legítimo, al destacar que "en el ánimo de confrontarnos en la vida interna del partido, muchos le apostaban a que nos confrontáramos con López Obrador, lo que no ha sucedido ni va a suceder". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537137&sec=19
EN 2006 PIDIERON AL PRI DESCONOCER A CALDERÓN: GAMBOA En Cuernavaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reveló que después de los comicios federales de 2006 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le propusieron desconocer los resultados y nombrar un presidente interino que convocara a nuevas elecciones presidenciales en los siguientes dos años. ''Había propuestas en una mesa, en donde se nos decía que desconociéramos las elecciones y que se nombrara un presidente interino. Y el partido jamás se sentó a escuchar ni nos interesó platicar sobre esto'', señaló en una reunión con empresarios locales. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=004n1pol
CALDERÓN "NO HA HECHO NADA", DICE AMLO RUMBO AL INFORME Selva Lacandona, Chis. 8 de agosto. "El gobierno usurpador no ha servido de nada y sólo ha perjudicado al pueblo", advirtió Andrés Manuel López Obrador, en referencia al primer Informe de Felipe Calderón. En ese contexto, insistió ante habitantes de algunos de los municipios más pobres de esta entidad (y del país), su desacuerdo absoluto con la iniciativa de reforma fiscal calderonista. El "presidente legítimo" lanzó, otra vez, la advertencia a los legisladores de su partido, el PRD, quienes aún no terminan de decidir si rechazarán o aprobarán parcialmente la enmienda hacendaria del Ejecutivo. "Nosotros no vamos a aprobar esa reforma fiscal. Vengo aclarando de manera respetuosa y convocando a los diputados que no se les vaya ocurrir levantar la mano para aprobar estos aumentos de impuestos, porque si levantan la mano hasta ahí llegamos; no les vuelvo siquiera a dirigir la palabra", advirtió. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=010n2pol
NO HABRÁ PERIODO EXTRA, DICE EL PRD A PAN Y PANAL Los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) deberán olvidarse de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados con el fin de aprobar la reforma fiscal, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza. El legislador respondió así al intento de albazo del coordinador del partido de Elba Esther Gordillo (Panal), Miguel Angel Jiménez, quien anunció la víspera de la existencia de un ''compromiso'' de todas las fuerzas políticas, con objeto de iniciar un periodo extraordinario a partir del 22 de agosto. Explicó que no existe prisa alguna para aprobar la reforma fiscal promovida por el presidente Felipe Calderón. Esto se puede discutir junto con el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, entre septiembre y noviembre próximos. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=005n2pol
ESPINO FESTEJA GESTO DE CHÁVEZ, PERO ADVIERTE QUE NO SE CALLARÁ El líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, celebró la disposición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para restablecer relaciones diplomáticas con México, pero reiteró su señalamiento de que en ese país se vive "una democracia simulada". La designación de un nuevo embajador venezolano en el país no cancelará su posición crítica al régimen chavista, al que acusa de coartar la libertad de expresión. Rechazó, empero, haber llamado tirano al presidente Chávez. "Nunca le he puesto calificativos, hemos emitido opiniones que son consecuentes con nuestro pensamiento político que le apuesta a la libertad y al respeto a los derechos humanos", puntualizó. "Si esa es una visión crítica la vamos a sostener". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537162&sec=19
PONEN A ENCINAS EN JAQUE De aprobarse la propuesta central de reforma a los estatutos del PRD, la elección de dirigentes será cerrada a la ciudadanía y sólo podrán votar los militantes. Así, serían vedadas las posibilidades de que Alejandro Encinas Rodríguez sea el próximo presidente nacional, a menos que lo postularan las corrientes internas que hoy son hegemónicas. Alejandro Encinas Rodríguez, ex comunista, fundador del PMS, PSUM y PRD, dos veces diputado federal, ex jefe de gobierno del DF y cercano a Andrés Manuel López Obrador ha sido mencionado insistentemente como el más viable competidor de Jesús Ortega Martínez para suceder a Leonel Cota en marzo de 2008, cuando se realizarán los comicios internos para la renovación de dirigentes de todos los niveles de su partido. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537136&sec=19
EXHORTAN A ACEPTAR RESULTADOS EN BC Ensenada, México (08 de agosto de 2007).- Las tomas de consejos distritales y los anuncios de impugnación muestran que los priistas no están aceptando su derrota como prometieron, aseguró el candidato de la Alianza por Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. "La verdad es que no están aceptando la derrota como prometieron, como hombrecitos", dijo Osuna Millán. La victoria del PAN es contundente, consideró Osuna Millán, y agregó que no hay elementos para poder impugnarla. "Si tienen elementos que los exhiban, y serán las autoridades electorales las que decidan", dijo Osuna. http://www.reforma.com/estados/articulo/399/796989/
PRI EXIGE ANULAR COMICIOS; ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES MEXICALI, BC.-- Al iniciar el conteo de los comicios locales, el dirigente del PRI en Baja California, Mario Madrigal Magaña, anunció que buscarán que se anule el proceso electoral para gobernador, debido a la intervención del mandatario panista Eugenio Elorduy Walter, y a una serie de "irregularidades graves" que se suscitaron durante la jornada del pasado domingo. El director del Instituto Estatal Electoral (CEE), Miguel Ángel Torres Ponce, comentó que los 16 consejos distritales realizarán el cómputo de manera ininterrumpida, y que tienen hasta siete días para dar a conocer los resultados de las elecciones de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, alcaldes y gobernador. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65552.html
CONCLUYE CÓMPUTO DE VOTOS EN OAXACA Oaxaca, México (08 de agosto de 2007).- El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) concluyó este miércoles el cómputo de resultados del total de casillas que se instalaron en los 25 distritos electorales durante la elección de diputados locales. El Consejo General del órgano electoral informó que durante los comicios del domingo participaron 875 mil 245 personas con lo que el abstencionismo se mantuvo en el 66 por ciento. De acuerdo a las cifras, la Alianza que Construye (PRI-PVEM) ganó los 25 distritos en disputa con un total de 415 mil 995 sufragios. En segundo lugar quedó la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) con 240 mil 763 votos y en tercer lugar Acción Nacional con 114 mil 338. http://www.reforma.com/estados/articulo/399/797040/
DESIGNA EL PRD A UN CANTANTE GRUPERO COMO CANDIDATO A ALCALDÍA EN TLAXCALA En conferencia de prensa, Vicente Fernández Aquino, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal perredista, dijo que con ese candidato hay confianza en obtener el triunfo en la segunda ciudad más importante de Tlaxcala. Pese a la falta de experiencia política, indicó que el partido confía en que el cantante grupero obtenga el apoyo del electorado en los comicios del 11 de noviembre. "Todas las personas tenemos capacidad, si --Jorge Domínguez-- es un triunfador en su vida artística, lo será también administrando uno de los municipios más importantes del estado", consideró. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537128&sec=21
APREMIAN A LA CANCILLERÍA A CORRESPONDER A CARACAS La diputación federal del PRD instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a corresponder al nombramiento de Roy Chaderton como embajador de Venezuela en México y designar a "un diplomático de muy alto nivel" como representante de México ante el gobierno de Hugo Chávez, para así "deshacer los enredos que tejió Vicente Fox". "El gobierno mexicano tiene que aceptar al nuevo embajador (de Venezuela) y tiene que nombrar al suyo, y eso empezará a marcar una mejoría", puntualizó al respecto Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas. En su turno, el también legislador perredista Cuauhtémoc Sandoval, responsable del área de política internacional de su bancada, estimó que la designación del ex canciller venezolano Roy Chaderton como embajador en México precisa de la correspondencia de la cancillería. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537170&sec=19
ACORDÉ CON CALDERÓN FORTALECER A LA DERECHA, DICE EL ARGENTINO MACRI A más de una semana de que el presidente Felipe Calderón recibió al mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, se reunió también en la casa presidencial con el líder de la oposición en ese país, el alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, surgido del partido de derecha Propuesta Republicana. Luego de la conversación que duró cerca de una hora, Macri explicó que acordó con Calderón trabajar bajo el liderazgo del Partido Accional Nacional (PAN) en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) para fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos de derecha en Latinoamérica. De visita en México a invitación de Manuel Espino, presidente del PAN y líder de la ODCA, el argentino ha cobrado relevancia, porque recientemente dio un revés a Kirchner con su triunfo en la capital argentina. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=012n2pol
PROPONEN A JIMÉNEZ REMUS PARA CUBA Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente la propuesta de que el panista Gabriel Jiménez Remus sea designado como embajador de México en Cuba, quien recientemente concluyó un periodo de seis años como titular de la sede diplomática en España. La propuesta fue turnada a la segunda comisión de la Permanente, y se espera que sea discutida antes de concluir el receso legislativo, una vez que en la isla ya terminó la gestión del embajador José Ignacio Piña, a quien todos los partidos hicieron durante la pasada Reunión Interparlamentaria un reconocimiento por su labor. En el oficio turnado a la Comisión Permanente, con fecha 7 de agosto y fuera de la Gaceta Parlamentaria, el presidente Calderón remitió la copia del "acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores", acompañado de copia certificada del acta de nacimiento del jalisciense y datos curriculares. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537165&sec=19
PRESIÓN POLÍTICA Y CORRUPCIÓN, CAUSAS DE AJUSTE EN TEPJF El ascenso de María del Carmen Alanís Figueroa a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obedeció, entre otras causas, a las resoluciones que tomó el organismo cuando estuvo a cargo de Flavio Galván Rivera, las cuales fueron en su mayoría favorables al PRD. Otros factores fueron el despilfarro de recursos, intentos de corrupción y encubrimiento en el primer círculo de colaboradores de Galván Rivera, quien se desempeñó en la presidencia del TEPJF hasta la medianoche del lunes, cuando presentó su renuncia "por motivos de salud". Fuentes de primer nivel del Instituto Federal Electoral (IFE) dijeron a este diario que grupos del PRI y del PAN pretendían acabar con la tendencia favorable al PRD en la resolución de asuntos, principalmente ahora que el tribunal tiene en puerta resolver la fiscalización de partidos y sobre el caso de 280 mil spots no reportados durante la campaña presidencial de 2006. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29391.html
EXIGEN RENUNCIA DE GALVÁN Ciudad de México (9/8/2007).- Legisladores y dirigentes del PAN, PRD y PRI exigieron ayer al magistrado Flavio Galván separarse de su cargo para facilitar las investigaciones sobre presuntas irregularidades administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Tribunal confirmó ayer la existencia de una investigación por "posibles irregularidades" en el proceso de búsqueda de un inmueble que serviría de sede de la sala regional en el Distrito Federal. REFORMA publicó que, de acuerdo con fuentes del organismo, estas irregularidades detonaron la renuncia Galván a la presidencia del Tribunal, que se hizo pública el lunes. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797115/
ARROPÓ SIEMPRE EL PODER A LA NUEVA PRESIDENTA María del Carmen Alanís Figueroa, nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una mujer que nació y creció rodeada por hombres del poder. Amiga íntima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, es pareja sentimental de uno de los hombres más cercanos al líder senatorial Manlio Fabio Beltrones: Emilio Rabasa, hijo del ex canciller Emilio O. Rabasa. Desde el momento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó, en octubre pasado, los nombres de los 32 candidatos que pondría a consulta del Senado para integrar la nueva Sala Superior del Tribunal, fue señalada por sus nexos con la casa presidencial. Se conoce que tiene, igual que con Margarita Zavala, una estrecha amistad con la ex esposa de Ugalde, Lía Limón, hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública, en el gobierno de Ernesto Zedillo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153176.html
GALVÁN, HOMBRE DE BAJO PERFIL POLÍTICO Flavio Galván Rivera era un hombre de bajo perfil político hasta que, como secretario general de acuerdos, leyó el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló el triunfo de Felipe Calderón en el proceso electoral de 2006. Esto fue suficiente para que, al ser propuesto por la Suprema Corte al Senado --en octubre de 2006--, como candidato a integrar la nueva Sala Superior, partidos de oposición le negaran su apoyo. Información que se difundió en ese momento lo relacionaba estrechamente con el último magistrado presidente de la pasada Sala Superior del órgano: Leonel Castillo. Ningún actor confirmó o desmintió esta relación de amistad. "No vamos a ceder ante recomendaciones y amenazas", sostuvo Galván en una de sus primeras declaraciones de prensa al fijar posición sobre el petardo que explotó en la sede del órgano jurisdiccional en noviembre del año pasado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153177.html
NÓMINA DEL PODER JUDICIAL 'DEVORA' 72% DE SU GASTO Cuando concluya el ejercicio fiscal 2007, el Poder Judicial habrá erogado recursos públicos por más de 2 mil 299 millones de pesos sólo para pagar sueldos y prestaciones a su plantilla laboral, que incluye desde los 11 ministros hasta el personal operativo. Este monto equivale a 72.53% de su presupuesto total, de más de 3 mil 170 millones de pesos. De acuerdo con el desglose incluido en el anexo III del Manual de Percepciones de la Suprema Corte hay 880 plazas de mandos medios y superiores por las que se desembolsan poco más de 646 millones 247 mil pesos. Para el pago de los 2020 trabajadores operativos, desde los asistentes de mandos superiores, taquígrafas judiciales, secretarias, técnicos en seguridad, choferes y técnicos en alimentos, entre otros, se presupuestaron más de 403 millones 384 mil pesos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153174.html
DISPUTA POR LA JUDICATURA La vacante de consejero de la Judicatura Federal que no ha cubierto el Senado desde hace nueve meses, por falta de acuerdos políticos, ha generado que en diversos sectores del foro jurídico surjan propuestas encaminadas a pedir que los poderes Legislativo y Ejecutivo dejen de intervenir en la designación de los funcionarios que se encargan de vigilar la actuación de los jueces y magistrados de todo el país. En especial porque el nombramiento de un consejero de la Judicatura se ha convertido en una plaza ampliamente disputada por los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN y PRD) y ha generado que la designación de los consejeros de la Judicatura se haya aplazado incluso hasta 18 meses, como ocurrió después de la muerte del consejero Enrique Sánchez Bringas en julio de 2001. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153190.html
LO 'CONFIESAN' MÁS DE 9 HORAS Ciudad de México (09 de agosto de 2007).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera fue sometido ayer durante nueve horas a un interrogatorio voluntario que le hicieron representantes de la Corte Superior de Los Ángeles y que permitirá determinar a un juez estadounidense si existe o no jurisdicción de esa instancia judicial para procesarlo en aquel País. n sus respuestas, el prelado mexicano aseguró que no tiene ningún vínculo con algún caso de pederastia presuntamente cometido por el sacerdote, también de origen mexicano, Nicolás Aguilar. Rivera Carrera respondió así a los cuestionamientos que elaboraron previamente David Drivon y Robert Waters, representantes de su acusador, Joaquín Aguilar. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797112/
EL PRESIDENTE DE LA CIDH SE REÚNE CON LÍDERES DE LA APPO Y ATENQUENSES PRESOS El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, se entrevistó ayer con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altilplano, antes La Palma, en el estado de México, para recabar información del conflicto que desde hace más de un año existe en aquella entidad. La visita al penal de máxima seguridad se dio minutos antes de que Florentín Meléndez viajara a Oaxaca para continuar con su investigación sobre el conflicto y las constantes violaciones a los derechos humanos de que han sido objeto integrantes de la APPO e integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=014n1pol
SOSTIENEN MINEROS LAS HUELGAS POR LA VÍA LEGAL El sindicato minero obtuvo dos suspensiones provisionales del Poder Judicial contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar inexistente las huelgas en Cananea, Sonora, y en San Martín Sombrerete, Zacatecas; en Taxco, Guerrero, los trabajadores aprobaron mantenerse el paro, a pesar de que la solicitud de amparo presentada por sus abogados seguía ayer pendiente de resolución. El abogado laboral Carlos de Buen informó que los juzgados tercero y quinto de distrito en materia de Trabajo concedieron al gremio de Napoleón Gómez Urrutia la protección de la justicia para mantener la huelga en Cananea y San Martín Sombrerete, con lo que los trabajadores no tuvieron que regresar a sus labores en las minas de Grupo México, luego de que se venciera el plazo de 24 horas que estableció la autoridad laboral. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537138&sec=19
SOBRECARGOS DE MEXICANA PIDEN AMPARO CONTRA JFCA La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se amparará en los próximos días contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en su conflicto con la aerolínea Mexicana de Aviación , que obliga a modificar algunas condiciones de su contrato colectivo de trabajo. En entrevista con MILENIO, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, señaló que además del amparo, el lunes próximo la asamblea del sindicato decidirá si habrá diálogo con la empresa aérea para cambiar algunos puntos del contrato colectivo que satisfaga a ambas partes. De no darse el amparo o de no lograr un acuerdo entre las partes en 15 días hábiles a partir de ayer miércoles, la resolución del laudo inmediatamente surtirá efecto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537059&sec=5
LA UNT ALISTA CONTRAATAQUE A EMBESTIDA DE LOZANO El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, consideró "falta de sensibilidad y arbitrariedad a los derechos de la política laboral" que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haya declarado inexistentes o ilegales las huelgas del sindicato minero en Taxco, San Martín Sombrerete y Cananea, y que haya permitido "la mutilación" del contrato colectivo de sobrecargos. "Hay que preparar la pelea, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; estoy convencido de que necesitamos combatir si queremos que el gobierno respete los derechos laborales", dijo el líder de la UNT, quien hace una semana elogió la propuesta de reforma fiscal de Calderón y le dio su aval. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537139&sec=19
MÉXICO ESTÁ INERME ANTE EL TRÁFICO DE ARMAS Después de salir de un "tianguis de armas" en Arizona o cualquier otro punto fronterizo, una pistola calibre nueve milímetros llega hasta la ciudad de México donde será utilizada para robar un automóvil, y quizá asesinar a su conductor. Sin embargo, el delincuente que utilizará el arma tiene 70% de posibilidades de ser liberado. En la ciudad de México más de una persona es aprehendida todos los días portando un arma de fuego. La policía capitalina detiene un promedio de 42 personas al mes por este delito. Entre el 1 de enero y el 14 de julio la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aprehendió a 280 personas que portaban armas de fuego. Aunque poco más de 95% fueron hombres, también se arrestó a mujeres y menores de edad por este ilícito. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153185.html
CONFIRMAN QUE MÉXICO Y EU FIRMARÁN UN AMPLIO PACTO DE LUCHA CONTRA EL NARCO Washington, 8 de agosto. El diario The Washington Post confirmó este miércoles la noticia publicada el pasado 9 de junio de que los gobiernos de México y Estados Unidos están cerca de concertar un amplio acuerdo de cooperación antidrogas que representaría, según el rotativo y en datos reproducidos por Notimex, "la mayor alianza en su tipo desde la puesta en marcha del Plan Colombia''. Ese acuerdo podría anunciarse el próximo 20 de agosto en la reunión de los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush en Canadá e incluiría equipo para la intercepción de llamadas, radares para rastrear embarques de drogas, aviones para transportar agentes mexicanos, así como una variada gama de capacitación. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=018n1pol
PERCIBE JUEZ 'DÉBIL' CASO ZHENLI EN EU Ciudad de México (09 de agosto de 2007).- El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido sólo "evidencias débiles" de que Zhenli Ye Gon exportó drogas a ese país, afirmó el juez federal de Washington que lleva el proceso contra el empresario mexicano. "Durante la audiencia de detención, la fiscalía sólo produjo evidencia débil para sustentar su caso", estableció el juez magistrado Alan Kay, en un documento emitido este lunes para justificar su decisión de mantener a Ye Gon en prisión y sin derecho a fianza. En la audiencia del viernes pasado, los fiscales presentaron cuatro pruebas para rechazar la libertad provisional del acusado. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797086/
PIDE ZHENLI A JUEZ MEXICANO CONGELAR LOS MÁS DE 205 MDD QUE LE DECOMISARON Zhenli Ye Gon solicitó ayer a un juez mexicano en materia de amparo que congele provisionalmente los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado, en su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, a fin de que no puedan ser utilizados mientras no concluya el juicio de garantías con el que reclama la inconstitucionalidad del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP). La Procuraduría General de la República (PGR) se valió de diversos preceptos penales para determinar que el numerario causó abandono en favor del Estado mexicano, y con ello poder disponer del mismo. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=019n1pol
DETIENEN PGR Y EJÉRCITO A CUATRO REPORTEROS QUE CUBRÍAN OPERATIVO Saltillo, Coah., 8 de agosto. Cuatro periodistas que laboran para diversos medios de comunicación con sede en Monclova, Coahuila, fueron detenidos la madrugada de este miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano. Las aprehensiones ocurrieron cuando los informadores, asignados a la fuente de seguridad pública, cubrían un operativo de fuerzas federales en la colonia Las Flores, de dicha localidad. Los reporteros que fueron arrestados y permanecen incomunicados son Manolo Acosta y Sinhué Samaniego Osoria, quienes escriben para el periódico Zócalo; Jesús Meza González, del periódico La Voz de Coahuila, y Alberto Rodríguez Reyes, quien trabaja para el Canal 4 de televisión local. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=politica&article=011n1pol
ENFRENTA REFORMA A SEP Y MAGISTERIO Ciudad de México (09 de agosto de 2007).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exteriorizaron nuevamente sus diferencias sobre la reforma educativa del país. Mientras que el secretario general del magisterio, Rafael Ochoa, acusó que la SEP no ha atendido la propuesta planteada por el gremio, la Secretaria Josefina Vázquez Mota dijo que la dependencia a su cargo trabaja en "su reforma". En el marco del evento Fortalecimiento Integral de las Telesecundarias, la titular de la SEP reiteró su disposición a construir acuerdos en el ámbito laboral con todos los actores -sin mencionar a la maestra Elba Esther Gordillo-, que es finalmente, dijo, lo que compete a la relación institucional entre el sindicato y la Secretaría. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797119/
ANUNCIA LA CNTE MARCAJE AL YERNO DE LA MAESTRA La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que perseguirá a Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, en todos sus actos oficiales hasta que renuncie al cargo, ya que ese funcionario "está poniendo en riesgo el próximo ciclo escolar, que se inicia el 20 de agosto". Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, reiteró su amenaza de no arrancar con el próximo ciclo escolar 2007 si Gordillo, lideresa del SNTE, continúa metiendo sus tentáculos en la Secretaría de Educación Pública a través de su "yerno incómodo". "Creemos que habrá complicaciones para el inicio de este ciclo escolar, porque hay la amenaza de un fulano que está ahí ocupando un espacio indebidamente, como un pago de cuota a Elba Esther Gordillo, y que se llama Fernando González. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537181&sec=19
PREVÉN TARDE 2 AÑOS COBERTURA PREESCOLAR Ciudad de México (09 de agosto de 2007).- Aunque sostuvo que hay avances, Rodolfo Tuirán, secretario técnico del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), reconoció que en este ciclo escolar no habrá cobertura universal en preescolar para los niños de 4 y 5 años. "Si no hemos sido capaces de construir toda la infraestructura que se requiere, seguramente habrá niños que estarán en situación de rezago, pero lo que buscaremos es atender al mayor número de niños posible", aseguró en entrevista el también subsecretario de Educación Superior. Para el funcionario, la atención universal podrá darse en un plazo de dos años. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797094/
PROMOVERÁ EL GOBIERNO DE JALISCO ABSTINENCIA Y FIDELIDAD SEXUALES Guadalajara, Jal., 8 de agosto. El gobierno de Jalisco promoverá la abstinencia sexual y la fidelidad conyugal para evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), afirmó el Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, quien sostuvo: ''El sida se da por la promiscuidad; no se da por no usar condones''. Apenas el domingo pasado, González Márquez adelantó que su administración únicamente entregaría condones entre la comunidad homosexual, por considerarla más expuesta a contraer VIH/sida. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=estados&article=031n1est
LLEVAN A TLÁHUAC EL BICENTENARIO Ciudad de México (8 de agosto de 2007).- La Línea 12 del Metro, que contará con 23 estaciones, correrá de Mixcoac hasta Tláhuac, para ser la más larga del sistema, y se espera quede concluida en 2010. El mismo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, prometió no sólo una línea modelo de 24 kilómetros que conectara al sur y oriente capitalino, sino que estará lista para su operación completa en el año del Bicentenario de la Independencia de México. La nueva línea tendrá como distintivo la leyenda: "Línea dorada... la Línea del Bicentenario". Tras la Consulta Verde del 29 de junio, se definió que la ruta de la nueva línea, que a decir de Ebrard comenzará las obras los primeros días de 2008 en Tláhuac hacia Iztapalapa, en una primera etapa, para luego seguir por avenidas de alta carga vial como Eje 8 Sur, División del Norte, Municipio Libre, Félix Cuevas en la Colonia del Valle, para finalizar en Mixcoac y Avenida Revolución http://www.reforma.com/ciudad/articulo/399/796844/
ECONOMÍA Y FINANZAS
ANUNCIA PAN QUE CALDERÓN PREPARA NUEVA PROPUESTA FISCAL México, 9 de agosto.- La fracción legislativa del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el presidente Felipe Calderón construye una nueva propuesta de Reforma Fiscal para presentarla al Congreso, en la que se incluyen los diversos planteamientos que se han hecho a la iniciativa original. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla Orozco, añadió que el proyecto presentado por el presidente Calderón en su estado original ha enfrentado muchas opiniones. "De hecho, el presidente Calderón también ha aceptado hacer modificaciones a su propio proyecto original, por lo tanto creo que hay consenso ya por parte de la sociedad, por parte de la academia, por parte de los partidos políticos, así como del Ejecutivo, que la propuesta original tiene que ser modificada", comentó. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=73034&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OCDE: ERROR NO ENTRARLE AL TEMA DEL IVA No modificar el esquema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un "gran error", advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien dice que mantener una tasa cero para el caviar y el salmón no ayuda a los pobres. Christopher Heady, director de la División Política Fiscal del Centro para Política Fiscal y Administración de la OCDE, comenta que una reforma que deja de lado el tema del impuesto al consumo, como la de Felipe Calderón, tiene más posibilidades de ser aprobada. Es decir, apostó por lo más fácil. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=44924&categoria={CATEGORIA}&ruta=OCDE:%20se%20debió%20apostar%20al%20IVA
EN MATERIA DE IMPUESTOS, PAGAMOS LO JUSTO: IP En México, muchas empresas pagan una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al promedio nacional, por lo que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) "las amarrará fiscalmente", afirmó Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República. El panista estableció que las grandes empresas pasan por un buen momento e invierten fuera del país, mientras que aquí deducen, acreditan, deprecian aceleradamente o reciben beneficios fiscales. "Eso ha propiciado que en México tengamos una recaudación muy baja", puntualizó. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59329.html
RETOMA BMV RUMBO ALCISTA POR COMENTARIOS DE LA FED La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomó nuevamente su tendencia alcista en las operaciones de ayer, explicada principalmente por ánimo de los inversionistas derivado de los comentarios realizados por la Reserva Federal (Fed) en torno a que la actividad económica de Estados Unidos seguirá creciendo a un ritmo moderado. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó un repunte de 1.40%, equivalente a 421.95 puntos; con ello, su principal indicador se ubicó en las 30 mil 661.87 unidades, concentrándose los mayores incrementos en los papeles de Cemex, con 1.49%, a 35.99 pesos; y América Móvil, con 1.25% a 33.11 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59338.html
BUSCA FARMACIAS DEL AHORRO SER BANCO Ciudad de México (09 agosto 2007).- Antes de que finalice 2007, Farmacias del Ahorro espera obtener la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar su propio banco, informó Maximiliano Leonardo, presidente del Consejo de Administración de la cadena de farmacias. Actualmente, la empresa ya cuenta con un programa piloto en el estado de Chiapas donde está otorgando microcréditos a través de su Sociedad Financiera Popular (Sofipo) "Te Creemos". http://www.reforma.com/negocios/articulo/399/797067/
CRECE INVERSIÓN FIJA BRUTA 8.9% EN MAYO La inversión fija bruta creció 8.9% en mayo, respecto al mismo mes de 2006, debido a fuertes avances en la construcción y la maquinaria y equipo de origen importado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El repunte observado en el quinto mes del año es superior a lo previsto por el consenso de analistas, y resulta particularmente significativo si se consideran las cifras desestacionalizadas, que muestran que la inversión presentó un incremento de 2.99% con relación a abril. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59342.html
ACUSAN CABLEROS DE BLOQUEO A CFE Ciudad de México (09 agosto 2007).- Empresarios de televisión por cable acusaron a la Comisión Federal de Electricidad de cobrarles más de lo establecido en la Ley por usar los postes de fluido eléctrico de la paraestatal y de ponerle obstáculos para rentarlos. Como consecuencia, las cableras no han podido expandirse en el mercado, especialmente en los nuevos desarrollos inmobiliarios que demandan también servicios de banda ancha. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que envió una misiva a la CFE donde le manifiesta que no se ha cumplido el compromiso de cobrar una tarifa fija por la renta de infraestructura para dar el servicio. http://www.reforma.com/negocios/articulo/399/797065/
AVANZA LA GUERRA ENTRE LAS CABLERAS Y TELMEX POR LA TELEFONÍA FIJA La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada. El tema no es para menos porque información de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) establece que al final de 2007 habrá, cuando menos, 20 empresas de este sector que ofrecerá el servicio telefónico en no menos de 30 ciudades. Esto significa que habrá unos 150 mil usuarios de telefonía cuyos proveedores serán cableros y se sumarán 100 mil usuarios en 2008. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59330.html
TELMEX PODRÍA CREAR RED DE TV DIRECTA AL HOGAR Telmex podría crear una red de televisión vía satélite o directa al hogar (DTH) de alcance regional, en América Latina, con la apuesta principal del mercado mexicano, consideró Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecomm Consulting. Con la compra de la empresa de DTH chilena ZAPTV, Telmex avanza hacia esta estrategia, pues Telmex cuenta con activos dispersos que le permitirían lograr una operación regional, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59337.html
OTORGAN AMPARO CONTRA CONVERGENCIA La Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó suspensión a María Lucila García Rodríguez, concesionaria de telecomunicaciones por cable, en contra del llamado Acuerdo de Convergencia, y ordenó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantengan en el estado que se encuentre el referido acuerdo. Con esta resolución, la SCT y la Cofetel están obligadas a abstenerse de realizar cualquier acto que permita a Teléfonos de México prestar el servicio de televisión, hasta que no se dicte sentencia de fondo en el juicio con expediente 39519/06-17-01-1. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59343.html
MANTENDRÁ ECONOMÍA A $8.50 EL KILO DE TORTILLA, ANUNCIA SOJO El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció que el gobierno federal anunciará antes del 15 de agosto, fecha de término del pacto para estabilizar el precio de la tortilla, las acciones para mantener el costo en 8.50 pesos el kilo. El funcionario dijo también que se prepara una partida presupuestal de 300 millones de pesos para dar capacitación y actualizar las maquinarias en todas las tortillerías del país, pues han encontrado grandes rezagos en los equipos de dichos establecimientos, ante lo cual, tienen un alto consumo energético. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537143&sec=5
SE REACTIVA CON COREA DEL SUR TEMA DE TLC A pesar de diversos llamados de los industriales para detener la firma de nuevos tratados de libre comercio, la Secretaría de Economía reactivó las negociaciones con Corea del Sur. Aunque nuestro país tiene tratados comerciales con 43 países, 85% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos. Sin embargo, "la globalización no nos va a esperar. Todos los países están buscando nuevos socios comerciales", arguyó Eduardo Sojo, secretario de Economía. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59340.html
INEFICIENTE, EL GASTO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA: FMI El gasto público en América Latina, incluyendo México, es ineficiente y viene creciendo desde mediados de la década pasada sin beneficiar a los más pobres, afirma el Fondo Monetario Internacional en un estudio terminado recientemente. Se detalla que en los dos últimos años el presupuesto de los países de la región, presenta un aumento real de 7 por ciento, sobre todo el gasto corriente. En el estudio titulado "Public Expenditure in Latin America: Trends and Key Issues", Benedict J. Clements, Christopher Faircloth y Marijn Verhoeven recomiendan eficientarlo por medio de reglas fiscales y destinar más recursos a inversión social, pues hasta ahora ha tenido un efecto limitado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537061&sec=5
AMERICA DELNORTE
DISCRIMINACIÓN Y DUROS TRABAJOS DISMINUYEN REMESAS DE MEXICANOS Washington, 8 de agosto. El porcentaje de mexicanos que envía dólares con regularidad a su país cayó de 71 a 67 por ciento, debido a que muchos inmigrantes se quejan de condiciones de vida y trabajo más difíciles y de discriminación, reveló el BID. La caída fue más pronunciada en estados donde la inmigración es un fenómeno más reciente y donde el porcentaje de mexicanos que envía dinero a su país se precipitó de 80 a 56 por ciento, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "En los estados 'nuevos' casi medio millón de inmigrantes han dejado de enviar dinero a casa", señaló Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la agencia del BID que realizó el sondeo entre 900 inmigrantes mexicanos y centroamericanos en junio. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=economia&article=022n1eco
LEYES MIGRATORIAS AFECTAN LAS REMESAS Las restricciones en contra de los inmigrantes ilegales han contribuido a una drástica caída de las remesas enviadas a México provenientes de varias entidades estadounidenses, de acuerdo con un estudio publicado ayer. El estudio, comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo, muestra que los mexicanos que viven en estados del centro y en otras entidades de Estados Unidos que carecen de una tradición fuerte de inmigración latinoamericana, tales como Louisiana, Carolina del Norte y Georgia, se sienten intranquilos por el futuro. Asimismo, en estos estados se ha registrado recientemente una serie de nuevas legislaciones que endurecen los castigos en contra de quienes emplean ilegales y hacen más complicado el proceso para que los migrantes obtengan la licencia de manejo y otros documentos, por ejemplo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59344.html
PROTESTA IP POR CERCO A INMIGRANTES Washington DC, Estados Unidos (9 de agosto de 2007).- La iniciativa privada protestó ayer por la intención del Gobierno de Estados Unidos de reforzar las penas a los patrones que no denuncien el uso de números falsos de Seguro Social por parte de sus trabajadores. "Podríamos tener centenares de miles de despidos por parte de empleadores que actúan de buena fe", dijo Laura Reiff, directora de la Essential Worker Coalition, organismo que aglutina a empresas como la empacadora Tysons Foods y los hoteles Marriot. "Nosotros sabemos que 5 por ciento de la mano de obra estadounidense es indocumentada. Creemos que esta regla es para forzar a terminar con el empleo. Y podría afectar severamente a negocios que dependen de trabajadores inmigrantes", dijo. http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797104/
ALISTA EU REFUERZO A MEDIDAS MIGRATORIAS Washington DC, Estados Unidos (8 de agosto de 2007).- El Secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff dijo este miércoles que incrementará la aplicación de las leyes sobre inmigración, incluyendo en los sitios de trabajo, a falta de una reforma migratoria amplia. Chertoff, en un discurso ante el Congreso Nacional de Legislaturas Estatales, lamentó el fracaso de un proyecto de ley que habría allanado el camino para que millones de indocumentados obtuvieran la ciudadanía estadounidense. Dicha propuesta, respaldada por el Presidente George W. Bush pero rechazada por republicanos conservadores y por algunos demócratas, fracasó en el Senado. "No deberíamos tener un mosaico de leyes. Deberíamos estar elaborando una solución amplia a nivel federal, pero no lo hemos hecho", afirmó. http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/796906/
MINORÍAS EN 303 CONDADOS DE EU SE VUELVEN MAYORÍA WASHINGTON, D.C.-- Casi uno de cada 10 condados del país (303) tienen poblaciones donde más del 50% son minorías étnicas, y el condado de Los Ángeles es hogar de la mayor población de minorías étnicas en Estados Unidos: un 71% o siete millones de los residentes del condado angelino son minorías y el condado tiene además la mayor población hispana de la nación, 4.7 millones, según un reporte del censo de cifras de 2006. El censo indica que el condado de Maricopa, en Arizona, registró el mayor crecimiento poblacional hispano desde julio de 2005: 71 mil, seguido de Harris, Texas (63 mil). El condado de Starr, también en Texas, experimentó el mayor incremento proporcional de la población hispana con respecto al resto de su población, un 97%. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002098350
MUJERES PRODUCTIVAS Y HOMBRES CON MAYOR ESCOLARIDAD, QUIENES MÁS EMIGRAN DE AL Santiago, 8 de agosto. Las mujeres en edad laboralmente productiva y los hombres con mayor nivel de escolaridad son los que más emigran de América Latina, una región que en los últimos 50 años pasó de receptora a expulsora de personas, según un informe de la Cepal presentado en Santiago de Chile. La mujeres lationamericanas se han convertido en las principales emigrantes, superando ya a los hombres, señalaron los expertos en las conclusiones de un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde también se indica que quienes emigran de la región están mejor calificados ahora que hace unos años. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=economia&article=022n2eco
PESADILLA EN MARICOPA MARICOPA, Arizona.-- La familia Ponce llegó del estado mexicano de Hidalgo a Phoenix, en el condado de Maricopa, Arizona, hace siete años. Al principio vivieron sin problemas, pero en las últimas semanas su vida en este condado que, según el censo es el que registró mayor crecimiento hispano en el ultimo año, se ha convertido en una pesadilla. Actualmente Reina y Magdaleno Ponce están a punto de ser deportados a México porque no tienen documentos, su hijo de 2 años está bajo la custodia del Departamento Infantil del Condado de Maricopa, y hasta el día de ayer no sabían lo que pasaría con la familia. "Antes nos paraba la policía y con la licencia de México nos dejaba ir, sólo nos daba una infracción si es que cometíamos una violación de tráfico", expresó Juan Ponce, hermano de Magdaleno, quien trabajaba en la construcción. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002098560
FUNCIONARIOS NAYARITAS VAN A EU; DISNEYLANDIA, EN LA AGENDA Tepic, Nay. Al menos 15 de los 20 presidentes municipales de la entidad, 20 de los 30 diputados locales, y un centenar de regidores de diversos ayuntamientos, partieron este miércoles a Estados Unidos para participar en la Feria de Nayarit en California, misma que según el secretario de Turismo estatal, Jorge Sánchez Ibarra, "permitirá dar promoción económica y turística a Nayarit". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=estados&article=033n6est

INTERNACIONAL
CONMEMORAN CENTROAMERICANOS LA PAZ San José, Costa Rica (8 de agosto de 2007).- Los Presidentes de Centroamérica, con excepción del nicaragüense Daniel Ortega, conmemoraron los 20 años del plan de paz que puso fin a las guerras civiles y proclamaron el apoyo a la integración regional. Asistieron los Mandatarios Oscar Berger de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, el hondureño Manuel Zelaya y, como invitado especial, Martín Torrijos de Panamá, junto al anfitrión Oscar Arias, quien en 1987 recibió el Premio Nobel de la Paz por esa iniciativa de pacificación. http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/796974/
ARIAS "CONSPIRÓ" CONTRA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA: ORTEGA El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que su homólogo costarricense Oscar Arias "conspiró" contra su primer gobierno, en la década de 1980, a instancias de Estados Unidos, que se oponía a la revolución sandinista. Hablando ante periodistas en presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Ortega aludió al 20 aniversario de la firma de los históricos Acuerdos de Paz de Esquipulas II, que pusieron fin a la guerra en Centroamérica en 1987. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537207&sec=4
BOMBARDEA EU CIUDAD SADR; AL MENOS 30 IRAQUÍES MUERTOS Washington, 8 agosto. Los ataques con bomba en carreteras contra las tropas estadunidenses en Irak alcanzaron su máximo nivel en julio con 99 decesos, lo que representa un tercio de todas las muertes en combate, según el general Raymond Odiarno, vicecomandante del contingente de Estados Unidos en la nación ocupada. El reporte fue conocido en momentos en que el ejército estadunidense aseguró también que abatió a por lo menos 30 iraquíes en un ataque aéreo sobre Ciudad Sadr, y sostuvo que se trataba de "terroristas" que introducían armas desde Irán; sin embargo, vecinos del lugar y la líder chiíta Asmaa Mawsawi informaron que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=mundo&article=027n1mun
INDÍGENAS, LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES EN AL MADRID (EFE) .-- El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora hoy en América con denuncias de que el hambre, la violencia y la usurpación se ciernen sobre los territorios de la mayoría de esas comunidades, casi todas ricas en biodiversidad y otros recursos naturales. Según cifras divulgadas ayer por la UNICEF, en América Latina y el Caribe viven casi 40 millones de personas que pertenecen a una etnia autóctona y de ellos 18 millones son niños y adolescentes. La situación socio-económica de los indígenas del continente es precaria, pese al avance político logrado en los últimos 15 años en varios países, coincidieron analistas. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55088.html
BATALLAN EN EU POR RESCATAR A LOS SEIS MINEROS HUNTINGTON, Utah .-- En medio de una frenética batalla contrarreloj, poco más de 140 rescatistas redoblaban esfuerzos para tratar de arrebatar de las entrañas de la mina a seis de sus compañeros --tres de ellos mexicanos--, que permanecen atrapados y sin dar señal de vida desde el pasado lunes. Los equipos de rescate que perforan dos ductos desde la superficie para bombear aire y alimentos a los seis mineros atrapados llegaron el miércoles con los taladros a unos 300 metros de las víctimas, dijo Robert Murray, presidente de Murray Energy Corp., propietaria de la mina. Los equipos que perforan el ducto de mayor diámetro quizá lleguen en dos días al lugar de la galería donde al parecer están los mineros, agregó . http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55084.html
CULTURA
REVALORA LENGUAS CON PREMIO LITERARIO Ciudad de México (9 de agosto de 2007).- La culpa lo hizo actuar, admite el escritor Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958), quien destinó los 4 mil dólares del Premio Miguel Ángel Asturias, que obtuvo en 2004, para fundar un galardón dedicado a la lengua indígena. No era, aclara, un sentimiento de culpa individual, sino colectivo, originado por el racismo y la discriminación institucional que existe en Guatemala contra los indígenas, en un país donde el 51 por ciento de la población es de origen maya. El resultado fue el Premio de Literatura Indígena B'atz', dedicado a las lenguas mayas, garífuna y xinca, cuyos primeros ganadores fueron anunciados anoche. http://www.reforma.com/cultura/articulo/399/797049/
LA GRAN MANZANA SE MEXICANIZA A fuerza de oleadas de inmigrantes yendo y viniendo, Nueva York luce hoy un rostro un poco más moreno, algo más devoto de Guadalupe y con acento más aguerrido. Entre tantos que han hecho y deshecho maletas se cuentan muchos artistas atraídos por uno de los centros culturales más importantes del mundo. Entre el 5 y el 16 de septiembre diversas manifestaciones artísticas producidas a uno y otro lado de la frontera llevarán a galerías, universidades, museos, salas alternativas y pub´s neoyorkinos, toda la potencia con que los mexicanos han logrado influir en el panorama cultural de la urbe estadounidense. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537114&sec=8
ESTRECHA DF LAZOS CULTURALES Ciudad de México (8 de agosto de 2007).- La próxima feria del libro de la Ciudad de México estará dedicada a la mujer y participarán escritoras de todo el mundo a partir también de una convocatoria de literatura internacional a mujeres escritoras, adelantó la titular de cultura local Elena Cepeda. En un encuentro con representantes culturales de varias embajadas en México, Cepeda agregó que la administración local intenta fortalecer el intercambio cultural con diferentes países, sin embargo no pudo precisar los trabajos que habrán de llevarse a cabo. http://www.reforma.com/cultura/articulo/399/797041/
EN OAXACA, TALENTO MUSICAL EN EBULLICIÓN En Oaxaca hay casi 2 mil bandas, pero ninguna escuela superior de música, hay una cantera de talento en cada agrupación, pero recursos insuficientes para comprar instrumentos o capacitar a los ejecutantes, hay miles de niños con nivel y vocación, pero sólo 100, provenientes de 26 grupos de la entidad, tienen el privilegio de pertenecer a la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez. La agrupación, que se sostiene con el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, está basada en el esquema que maneja la Orquesta Sinfónica Infantil de México, la cual cuenta con grabaciones y giras internacionales. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53690.html

No hay comentarios.: