lunes, 27 de agosto de 2007

Opinión - Lunes 27

¿El Porque del diplomado*?


¿Sabe cómo leer e interpretar la información financiera de su empresa? ¿Sabe cómo analizar una empresa a través de razones financieras? ¿Sabe como alinear las estrategias del negocio para alcanzar los objetivos financieros? ¿MI COMPETENCIA SÍ LO SABE?

Gestión de Negocios Y Finanzas Corporativas, es el título que la Universidad Panamericana (UP) le da a uno de sus más importantes diplomados dirigidos a la alta dirección de empresas que históricamente sólo se impartían en la Ciudad de México.

En la ciudad de Culiacán, CUPO LIMITADO


I. REFORMA FISCAL PARA LA COMPETITIVIDAD

Debemos Recuperar el sentido de propósito social*

“El siglo que nos espera –dice Zygmunt Bauman (1)- podría perfectamente ser una era de catástrofe definitiva. Pero también podría ser una época en la que se negociase un nuevo pacto entre los intelectuales y el pueblo –entendido ahora como la humanidad en su conjunto- y se le diese vida.”

El futuro puede ser mejor que el pasado, si el presente se convierte en su anticipación. Esto es sólo trabajando ahora se puede superar el ayer y proyectar el futuro. Para ello hay que recuperar el sentido de propósito social. Hay que recuperar en las elites intelectuales el sentido de que tienen una misión.

Hoy como nunca necesitamos que los intelectuales demuestren que la responsabilidad social y la solidaridad no pertenecen a un conjunto de vocablos que informan una retórica vacía. Las elites sociales y políticas deben secundar este esfuerzo.

El cambio tiene que venir de las personas que por su cultura, por su preparación tienen más posibilidades de influir en los otros: Responsabilidad social y cívica. Hoy mas que nunca La clase política debe sumarse a este pacto, el destino de una nación y sus 106 millones de mexicanos, bien puede EMPEZAR A SER resuelto con esta decisión, o por lo menos a quitarle el freno. ¿Será?

En México enfrentamos muchos problemas, déficit sociales acumulados por la falta de reformas de 2ª generación y no digamos de 3ª, y sobre todo porque se pospone el debate..., el de las ideas. La falta de una visión de largo plazo, es la tónica de las discusiones, y a veces diatribas en el Congreso. Se confunde la visión de Estado, por las luchas partidarias y de grupo.

Como el caso del IMSS, QUE ESTÁ EN REAL PELIGRO, SU VIABILIDAD: El presidente Calderón advirtió que día a día se deteriora el Instituto (IMSS) por lo que está en peligro su viabilidad debido a la "alarmante crisis" que enfrenta. Dijo que la situación "no admite más demoras". Pidió dejar a un lado intereses particulares para que todos "actuemos con solidaridad y la institución salga adelante". "Cada día que pasa, y pese al esfuerzo de médicos, enfermeras y trabajadores, se deteriora su situación. Existe rezago en infraestructura que no permite dar a los derechohabientes la atención médica que se merecen". El mandatario reconoció que para el IMSS es cada vez más difícil cumplir con sus obligaciones, incluido el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Así que... ¿Seguimos posponiendo las soluciones....?

(1) Bauman, Zygmunt. Miedo líquido. Ed. Paídos, Barcelona, 2007.
* Felipe González y González. CEGI – IPADE. México.


TEMPLO MAYOR. SI ALGO les quedó claro a los diputados y senadores perredistas que asistieron a su plenaria en Michoacán es que Leonel Godoy no las trae todas consigo. EN ESPECIAL, dicen, les hizo ver que en nada le ayuda a su campaña para gobernador la imagen del PRD como un partido rijoso e intransigente. QUIÉN SABE si ésa sea la razón, pero es de notar que la postura del sol azteca en esa plenaria fue más bien moderada, tanto así que eligieron a Ruth Zavaleta para encabezar la Cámara de Diputados a partir del 1o. de septiembre. Y A ESO hay que sumarle que el pastor de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, ya dijo que el día del Informe los legisladores de su partido se van a comportar como auténticos gentlemen. HAY QUIENES DICEN que todo el debate sobre lo que pasará en el Informe de Gobierno son en realidad puros fuegos de artificio. ...El asunto ya quedó planchadito desde la semana pasada, durante una comida en la que estuvieron los seis principales coordinadores parlamentarios. A LA MESA se sentaron los perredistas Carlos Navarrete y Javier "el Güero" González Garza, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y los panistas Héctor Larios y Santiago Creel. QUE EN esa comida se llegó al acuerdo de que Felipe Calderón acudirá al recinto legislativo de San Lázaro portando la banda presidencial sobre su uniforme de DHL. ES DECIR, que entrará al salón de sesiones, le entregará su Informe por escrito a Ruth Zavaleta y se retirará como los mensajeros -así de rápido- para luego muy probablemente dar un mensaje por televisión. AL PARECER a todos dejó contentos la idea de aplicar la fórmula DHL: "entregas y te vas". A ver si es cierto. (Milenio)

1º. DE SEPTIEMBRE Garantiza seguridad Veremos como lo resolvemos, pero realmente no le veo el problema. El que salió electo presidente constitucional, pues obviamente es el presidente constitucional: Ruth Zavaleta. Sobre si en el marco del Primer Informe de Gobierno y como parte del protocolo de entrega del documento llamará a Felipe Calderón presidente constitucional, dijo que se expresará conforme a la Constitución, "nosotros no haremos ninguna expresión por fuera de la norma que nos rige como diputados". Comentó que hasta el momento y luego de su elección como presidenta de la Mesa Directiva, la cual deberá ser ratificada por el pleno legislativo el próximo 30 de agosto, no ha tenido contacto con AMLO. Sobre el resguardo que se requiere para Felipe Calderón, la perredista enfatizó: "yo voy a garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal".
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=387447

BUSCA DIALOGO MÁS ALLÁ DE DIFERENCIAS: México no puede esperar más”, aseguró el presidente de la República, e indicó que el tamaño de los desafíos determina el tamaño de nuestras obligaciones y de ser capaces de ponernos de acuerdo. Confirma su asistencia en San Lázaro. El tamaño de los desafíos determina el tamaño de nuestras obligaciones y de ser capaces de ponernos de acuerdo. El mandatario argumentó que “vivir en democracia es dialogar de manera franca, directa y respetuosa, precisamente para valorar cuáles son las mejores opciones para enfrentar los distintos desafíos”. (Milenio)

AMLO: EL CONGRESO, UN PELIGRO PARA MÉXICO: Al concluir su primera gira por Puebla, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las cámaras de Diputados y Senadores son un peligro para el país, y advirtió a los legisladores del Frente Amplio Progresista que aprobar la reforma fiscal de Felipe Calderón sería un acto de traición para los mexicanos.“Cuando hay sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, cuando es periodo ordinario, me mantengo con preocupación, estoy esperando que termine el periodo ordinario y que se vayan, que nada más quede la Permanente, porque ésta no pude llevar a cabo ninguna reforma constitucional” LOS GRANDES Y GRAVES PROBLEMAS NACIONALES, continuó, no se tocan. Por ejemplo, dijo, los legisladores no suben a la tribuna para hablar del fenómeno migratorio, a tratar los problemas del campo, de la expulsión de mano de obra, de que no hay apoyo a los productores, ni para defender los derechos humanos, que todos los días se están violando. No suben a la tribuna, recalcó, para condenar la corrupción imperante; sólo suben temas como la reforma laboral, la de seguridad social, la fiscal, que solo sirve para aumentar impuestos, y la energética, que significaría la entrega del petróleo y la industria eléctrica a los extranjeros. EN ESTE TENOR, fue que López Obrador insistió en que no se puede permitir a los diputados y senadores “nuestros” que aprueben la reforma fiscal porque eso sería una traición; y no solo eso, “tenemos que pedirles que ni siquiera permitan que en las cámaras se toque ese tema, porque ahí sí, aunque hablen de que somos rijosos y alborotadores, que no somos institucionales y que somos unos conflictivos, que mejor tomen la tribuna, pero que no permitan el aumento a la gasolina.
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/27/112197/

TRASCENDIO. Que en los próximos días, Carlos Loret de Mola dejará su exitoso noticiero en W Radio. El conductor ya presentó la renuncia y ésta fue aceptada. Loret tuvo desacuerdos de fondo con la nueva administración de la radiodifusora, encabezada por Javier Mérida, y analiza ahora distintas ofertas. Que Andrés Manuel López Obrador le aplicó la ley del hielo a Ruth Zavaleta, la perredista que el viernes asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados. Zavaleta le pidió una cita para preguntarle por qué había dicho que ella no debería ocupar ese cargo. Pero López Obrador nada más no la quiso recibir. ¿Pensará el tabasqueño que la ex delegada de Venustiano Carranza, a la que alguna vez tanto elogió, es hoy también un peligro para México? Que una “discreta encuesta” aplicada hace unos días entre consejeros del PAN le da una ligera ventaja a Germán Martínez sobre César Nava en la carrera por la presidencia del partido. (Milenio)

EDUCACIÓN. DESPLUMANDO EL GALLO. Es posible que el gobierno haya empezado a perder en estos días la batalla del sexenio por la calidad educativa. Así lo presagia el anuncio de que los resultados nacionales de evaluación escolar ya no serán comparables universalmente: todas las escuelas frente a frente. Ahora sólo podrán compararse las escuelas de similares condiciones socioeconómicas (Reforma, 23/08/07). Le quitan así una pluma al gallo en el que muchos hemos puesto la ÚNICA ESPERANZA de que la educación pública mejore en México. Las dos plumas importantes de ese gallo son evaluar con rigor y difundir sin restricción los resultados para que la gente pueda saber lo que no ha sabido nunca: A qué clase de escuela van sus hijos y si tienen a la mano una opción mejor.

Darle este conocimiento a la gente es DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN, sacarla del búnker bifronte donde está secuestrada desde hace décadas: el búnker que comparten el sindicato y las autoridades educativas.

El temor a la influencia de los curas en los padres de familia llevó al gobierno a expulsar a los padres de las escuelas públicas de México en los años treinta. La reforma educativa del 92 los regresó en la ley, al establecer los consejos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA como uno de los tres poderes de la escuela: maestros, autoridades y ciudadanos (es decir: padres de familia). Evaluación educativa hay hace mucho tiempo en México. La difusión universal de sus resultados sólo empezó a hacerse el año pasado a través de ENLACE (Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares) Si estos van a ser los precios que el gobierno de Calderón va a pagar por sus alianzas políticas con el sindicato de la educación, hay que decir que es un precio demasiado alto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=542927

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE…PARA MÉXICO…PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García, socio director de Capital Empresarial.

BE GLOCAL

No hay comentarios.: