Crisis Global – Tiempo Político
Ante la crisis: “Habrá de requerir de SOLIDARIDAD entre los grupos políticos, entre los legisladores, entre los gobernadores y entre la población para tomar medidas que frecuentemente parecerán dolorosas, pero que lo serán menos que la alternativa: un impacto económico negativo mayor asociado a la inacción o, a medidas mal orientadas”.
¿Cómo se vive la democracia en Latinoamérica?
Encuesta* a treinta años desde el inicio de “la tercera ola”, 1978-2008.
- La Tercera Ola Democrática latinoamericana, que se inició en República Dominicana (1978) y en Ecuador (1979), celebra tres décadas de vigencia ininterrumpida.
- 13% de latinoamericanos que se han incorporado al centro político, son los que han contribuido a elegir gobiernos de alternancia en el poder.
La democracia se consolida parcial y lentamente, sin cambiar su condición de imperfección.
1. Los latinoamericanos están cada día más felices, más esperanzados del futuro.
2. A la vez que con grandes y crecientes niveles de crítica sobre sus sociedades.
La democracia en mi país funciona mejor que en el resto de América Latina.
P1. ¿Piensa usted que la democracia en (país) funciona Mejor, Igual o Peor que en el resto de América Latina? *Aquí solo ‘Mejor’.
Las favorables condiciones externas que América Latina y el Caribe han enfrentado en los últimos años cambiaron drásticamente a partir de mediados de septiembre de 2008.
- La crisis financiera desencadenada en EUA, y que rápidamente se propago al resto de las economías desarrolladas, implicó una fuerte disminución en el acceso y un significativo incremento en el costo del crédito externo para los países de la región.
- Asimismo, la importante caída en los precios internacionales de los principales commodities exportados por los países de América Latina, se traduce en menores ingresos por concepto de exportaciones de bienes, a la vez que la desaceleración de la demanda mundial impactará en los volúmenes exportados.
A esto se suma la fuerte desaceleración en el crecimiento de las remesas de los trabajadores emigrantes de la región hacia sus países de origen.
- Todos estos elementos impactaran el ingreso nacional bruto disponible de los países, agregado que en los últimos años viene creciendo a tasas superiores a las del PIB.
No obstante la región está mejor preparada que en ocasiones anteriores para enfrentar las turbulencias externas.
1. Durante los últimos cuatro años se han registrado superávits en cuenta corriente, hecho inédito en la historia económica regional.
2. Los países muestran en la actualidad finanzas públicas más ordenadas, anotando mayores superávit primarios que en otros periodos expansivos.
3. Se ha verificado una reducción en la deuda pública y mejoras en su composición. Las mejores condiciones financieras internacionales prevalecientes hasta finales del 2007 permitieron mejorar los perfiles de endeudamiento en términos de plazos, tasas y monedas de emisión.
4. Los países de la región muestran altos niveles de reservas internacionales, tanto en montos absolutos como en porcentaje del PIB.
LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, la región también ha experimentado algunos avances, pero de magnitudes más bien tenues.
- Una de las características de América Latina ha sido históricamente la acentuada inequidad de la distribución del ingreso, así como su falta de flexibilidad ante el cambio.
- Esta desigualdad se mantuvo invariable durante la década de los noventa, empeorando inclusive a comienzos de la presente década.
De acuerdo a los datos más recientes se observa que en los últimos años varios países lograron mejoras distributivas que, aunque reducidas, representan un ligero avance respecto de la inflexibilidad ante el cambio, o incluso al deterioro de períodos anteriores.
EL ANÁLISIS DE LA POBREZA Y DE LA INEQUIDAD no puede limitarse a sus componentes materiales.
- La exploración de algunas brechas psicosociales en los países de América Latina permitió constatar la existencia de grandes distancias entre los distintos estratos socioeconómicos con relación a las expectativas de movilidad social, a la confianza en las instituciones del estado, la participación ciudadana y las percepciones de ser discriminado.
El aumento generalizado de la inflación obedece a diferentes factores.
- Por un lado, está el fuerte aumento de la demanda mundial de alimentos debido a la incorporación al mercado de una gran cantidad de consumidores en Asia, en particular China e India.
- Por otro lado, está el crecimiento en la producción de biocombustibles. Estimaciones del Banco Mundial señalan que más de un 40%, del aumento en el consumo mundial de maíz se debió a la demanda por biocombustibles en este país.
- Falta de reformas de 2da y 3ra generación VS ‘cuellos de botella’ sistémicos.
TASA DE VARIACIÓN ANUAL DEL PIB
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Fuente: CEPAL.
Escala pobreza riqueza personal, padres e hijos. América Latina 2000-2008.
P1. Imagínese una escala de 10 peldaños, en la que en el “
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Situación económica actual del país. 1996-2008
P1. ¿Cómo calificaría en general la situación económica actual del país? ¿Diría usted que es Muy buena, Buena, Regular, Mala o Muy mala? * Aquí ‘Muy buena’ más ‘Buena’ / ‘Regular’ / ‘Mala más’ muy ‘Mala’
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Situación económica actual del país y actual personal. 1996-2008
P1. ¿Cómo calificaría en general la situación económica actual del país? ¿Diría usted qué es...? Muy buena, Buena, Regular, mala o Muy mala.
P2. ¿Cómo calificaría en general su situación económica actual y la de su familia? ¿Diría usted qué es...? Muy buena, Buena, Regular, mala o Muy mala. *Aquí solo ‘Muy buena’ mas ‘Buena’.
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Interés en asuntos internacionales. 2004-2008 / totales por país 2008
P1. ¿Cuánto interés tiene usted en los asuntos internacionales, en lo que pasa en el mundo: mucho interés, algo de interés, poco interés o ningún interés? *Aquí solo ‘Mucho interés’ más ‘Algo de interés’.
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Situación económica futura del país. 2001-2008 / totales por país 2008
P1. ¿Y en los próximos doce meses cree usted que, en general, la situación económica del país será Mucho mejor, Un poco mejor, Igual, Un poco peor o Mucho peor que ahora? *Aquí solo ‘Mucho mejor’ mas ‘Un poco mejor’.
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Confianza en los bancos. 2003-2008 / totales por país 2008.
P1. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos/instituciones o personas mencionadas en la lista. ¿Cuánta confianza tiene usted en ellas: Mucha, Algo, Poca o Ninguna confianza en…? * Aquí solo ‘Los Bancos’ **Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’.
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Confianza en las empresas privadas. 2001-2008 / totales por país 2008.
P1. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos/instituciones o personas mencionadas en la lista. ¿Cuánta confianza tiene usted en ellas: Mucha, Algo, Poca o Ninguna confianza en…? * Aquí solo ‘Las Empresas Privadas’ **Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’.
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Buen funcionamiento de las instituciones públicas. 2002-2008 / totales por país 2008.
P1. En términos generales, ¿Cuál diría usted que es su opinión sobre el funcionamiento de las instituciones públicas? ¿Usted diría que funcionan Muy bien, Bien, Regular, Mal o Muy mal? Aquí sólo ‘Muy bien’ más ‘Bien’
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Evaluación de líderes. 2008.
P1. A continuación le nombraré una serie de líderes de países extranjeros. Quiero que los evalúe en una escala de
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Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.
Demócratas, a pesar de todo
La encuesta anterior se realizo antes de que se manifestara con crudeza la crisis global y local, lo que se traduce en la oportunidad —y URGENCIA— de generar un Pacto Social hacia delante, que la clase política debe enfrentar y solventar con Sentido de Estado.
La batalla por la calidad de la democracia sigue siendo necesaria.
El porcentaje de respuestas identificadas con una postura política de centro ha aumentado desde 2003 del 29% al 42%, a pesar del auge de gobiernos de izquierda en la región.
- El florecimiento del centro indica un pragmatismo que inclina a los nuevos votantes a valorar la capacidad de respuesta de los líderes sin prestar atención a la tendencia ideológica
Y... ¿Usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA: Francisco Gil Díaz analiza las ventajas y obstáculos de la economía mexicana en medio de la crisis; la salud presupuestaria y financiera es una de las fortalezas, según el ex secretario de Hacienda.
Hoy el mundo no se encuentra en la parte baja de un ciclo normal, el problema que vivimos nada tiene que ver con una crisis de la economía de libre mercado. El ciclo económico es un fenómeno natural y sin duda preferible a una planeación central compatible con estabilidad perfecta y miseria permanente. Pero si no estamos en el bache de un ciclo, ¿cómo calificar el fenómeno que padecemos?
Se trata de otra cosa que de una falla colosal de políticas públicas combinadas con la avaricia de actores económicos que aprovecharon los errores de quienes no supieron supervisar el proceso de ahorro y préstamo y de quienes promovieron una expansión artificial del mercado de vivienda en Estados Unidos. Esta crisis no tiene apellido ideológico ni apellido partidista en EUA.
Fueron varios los gobiernos de nuestro vecino norteño los que fueron aportando su tabique, que no su grano de arena: Quizás el tabique más importante se encuentra en los bancos de desarrollo Fannie Mae y Freddie Mac. Fannie Mac creado por Roosevelt y Mack en 1970 por el Congreso de Estados Unidos. El segundo tabique lo aportó Carter al promulgar el Community Reinvestment Act (CRA) para obligar a los bancos comerciales a relajar sus criterios (redlining) cuando evalúan solicitudes de crédito.
El remache vino en 1995 cuando Clinton aprueba una enmienda al CRA para crear los créditos subpar. Fannie Mae y Freddy Mac, ahora totalmente en el regazo del gobierno de EUA, fueron creados por él mismo para fomentar la adquisición de vivienda. Se les dio la apariencia de instituciones privadas con acciones en bolsa y un gobierno corporativo sujeto a disposiciones del mercado de valores.
Hoy sabemos que conductas tan escandalosas como la del señor Madoff le fueron advertidas a la Securities and Exchange Commission (SEC) sin que ésta haya actuado en consecuencia. Esta conducta es un síntoma de su inacción frente:
1) El apalancamiento descomunal que tomaron los fondos de cobertura (hedge funds) y los bancos de inversión (algunos de hecho convertidos en gigantescos hedge funds).
2) La generación irresponsable de hipotecas por instituciones no bancarias y su posterior empaquetamiento.
3) Y la incapacidad de las autoridades de advertir la pirámide de riesgos involucrada en el empaquetamiento de hipotecas disfrazadas de valores con alta calificación. La supervisión también tiene que ver con la correspondiente a las instituciones bancarias.
El nuevo gobierno sólo tiene como palanca inmediata de estímulo la política fiscal. El aumento en el déficit presupuestario en curso y el que quiere impulsar el presidente Obama ayudarán a paliar la crisis porque los inversionistas del resto del mundo están dispuestos a financiar la simultaneidad de déficit de balanza de pagos y de presupuesto de EUA.
MÉXICO: Las medidas que anunciaron el presidente Calderón y otras que el gobierno instrumentó recientemente apuntan en la dirección adecuada. Las fortalezas de nuestra economía al encarar la crisis son el libre tipo de cambio; el reducido porcentaje de su deuda externa; una sana política presupuestaria; banca comercial y de desarrollo sanas; ingresos petroleros fiscales cubiertos; apertura comercial y recursos públicos cuantiosos para infraestructura.
Otra política que con el tiempo aprendimos es la adecuada para México en cualquier circunstancia, pero más en momentos difíciles como el actual, consiste en permitir la libre flotación de la moneda.
El régimen de flotación del peso ajusta el valor de la moneda al nivel de equilibrio necesario para contar con una balanza de pagos equilibrada y proteger la competitividad de nuestras exportaciones.
Esta flexibilidad es un fuelle crucial para evitar mayores daños a nuestra economía. Está bien documentado cómo al principio del desplome internacional de la demanda durante la Gran Depresión.
Nuestras autoridades han aprendido que para evitar que el país sea rehén de movimientos especulativos es menester un tipo de cambio que flote libremente. Han sido abundantes e infalibles los colapsos asociados a tipos de cambio predeterminados no vinculados a una caja de conversión estricta (Hong Kong): Argentina, Asia emergente, México y Rusia son ejemplos de desastres asociados a la terquedad de un tipo de cambio no vinculado con otras medidas.
Es imposible predecir con precisión la trayectoria de la producción, del empleo y de otras variables económicas clave.
Podemos confiar que se avecina una temporada extraordinariamente difícil y complicada que habrá de requerir de solidaridad, de colaboración entre los grupos políticos, entre los legisladores, entre los gobernadores y entre la población para tomar medidas que frecuentemente parecerán dolorosas, pero que lo serán menos que la alternativa: un impacto económico negativo mayor asociado a la inacción o a medidas mal orientadas.
La necesidad de intervenir se da porque son los mismos gobiernos los que crean el riesgo moral.
No porque el mundo se desenvuelva dentro de una economía de mercado inherentemente inestable.
Francisco Gil Díaz
Ex secretario de Hacienda (2000-2006)
El texto fue publicado originalmente por la revista "Este País. Tendencias y opiniones" en su edición de febrero de 2009 como parte de la serie "La crisis: testimonios y perspectivas".
Ex secretario de Hacienda (2000-2006)
El texto fue publicado originalmente por la revista "Este País. Tendencias y opiniones" en su edición de febrero de 2009 como parte de la serie "La crisis: testimonios y perspectivas".
EL PESO CAE A 14.57 ANTE LA EXPECTATIVA DE QUE MÉXICO SUFRIRÁ LA PEOR CONTRACCIÓN DESDE 1995: El peso volvió a depreciarse frente al dólar a un nivel récord ante la creciente expectativa de que la economía mexicana sufrirá este año la peor contracción económica desde 1995. (Sentido Común)
LA SUBASTA DE VALORES GUBERNAMENTALES resultó con dos indicativos de que el mercado sigue esperando menores tasas por parte del Banco de México. Por una parte, CETES a 28 días observó 15pb menos en su tasa (séptima ocasión consecutiva que sucede esto) mientras que el Bono a Tasa Fija de 5 años, vio menores rendimientos de 10pb (debido a su periodicidad).
También destacó la menor demanda para CETES 28d, mientras que los demás plazos de CETES tuvieron mayor demanda, sugiriendo una ligera búsqueda de rendimientos.
En el mercado secundario, el desempeño del tipo de cambio seguirá siendo un condicionante para las tasas, al tiempo que la Encuesta de Expectativas más reciente detalla que la inflación esperada para 2009 sigue a la baja, y por ende, la tasa de CETES 28d también se percibe pueda ubicarse hacia 6.50% para final del año. (IXE Grupo Financiero)
ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28
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VITRO, GASTOS CORPORATIVOS QUE AHOGAN: El productor de vidrio dice ahora que cancelará contratos de arrendamiento de dos aviones; la compañía paga el mantenimiento de inmuebles familiares de sus consejeros y servicios personales.
Con una deuda total superior a 1,400 millones de dólares, informó que reducirá drásticamente los gastos corporativos (1,383 millones de pesos), que incluyen la renta de aviones, pero además tiene otras erogaciones que en otras empresas —principalmente estadounidenses— han sido criticados como bonos o renta de inmuebles para ejecutivos.
Después de que dijo que no pagaría los intereses de deuda por 45 millones de dólares (MDD) esta semana.
La empresa regiomontana, cuya calificación crediticia ha caído estrepitosamente al suelo en los últimos días, paga alrededor de 16.7 millones de dólares anuales en honorarios y uso de activos de la compañía para que algunos de sus directivos los usen "para propósitos personales", incluidos los servicios de empleados de la empresa que están dedicados "exclusivamente a realizar dichas actividades", señala el reporte anual 2007 de Vitro.
La firma busca ahorros anuales de entre
Tan solo en los últimos 12 meses el precio de la acción de Vitro ha caído un 80%, mientras se esperan los resultados de las negociaciones de su deuda.
Los despilfarros corporativos en EUA. Altos ejecutivos de firmas con problemas financieros hacen gastos absurdos en medio de la crisis. (CNN)
WAL-MART EN TEMPORADA DE COSECHA: Los movimientos tempranos para controlar el tablero y salvaguardar al rey son tácticas que amplían la posibilidad de un jaque mate. Esta vez Wal-Mart de México parece ser un verdadero campeón del ajedrez. Con una nula exposición a instrumentos derivados como alfil, una prudente política financiera como reina y buena liquidez como rey, la compañía detallista está mejor posicionada que sus competidores para hacer frente a la crisis. Incluso podrá ganar por encima de lo que puede hacerlo el sector. (Sentido Común)
RUSIA PELEA PARA SALVAR SU MONEDA: Rusia ha prometido ponerle un piso al declive del rublo. Pero es cada vez más evidente que la alicaída moneda del país se ha transformado en un blanco. Inversionistas y analistas dicen que la presión sobre la divisa aumentará en las próximas semanas, lo que puede resultar en un enfrentamiento entre Moscú y los operadores del mercado y forzar. El derrumbe de la moneda tiene lugar pese al alza de las tasas de interés y las medidas impuestas para limitar la oferta de rublos. (The Wall Street Journal)
ROOSEVELT Y SU LENTA ADOPCIÓN DEL GASTO GUBERNAMENTAL: En 1933, como ahora, un nuevo presidente ocupó la Casa Blanca, con la promesa de un cambio y de medidas decisivas en un momento en la que la crisis bancaria representaba una seria amenaza para la economía de Estados Unidos. El estancamiento económico que enfrentó Franklin D. Roosevelt hace 76 años fue indudablemente más serio y amenazador que el que enfrenta el presidente Barack Obama.
El veredicto superficial sobre Roosevelt, dijeron economistas e historiadores, es que fue un político elocuente y hábil; un innovador con programas como Civilian Conservation Corps y medidas regulatorias como la creación de Securities and Exchange Commision para vigilar a Wall Street. Pero, agregaron, mientras fue brillante en muchos aspectos, no sabía a ciencia cierta guiar la economía como un todo.
“Roosevelt tuvo algo de éxito, pero esperamos que Obama tenga más”, dijo Kennet S. Rogoff, profesor de economía de Harvard. “De otra manera, estaremos en problemas”.
El New Deal de Roosevelt con frecuencia se describe como la adopción de la política económica de Keynes, misma que aboga por un mayor gasto gubernamental para combatir la desaceleración económica y generar empleos. No obstante, a pesar de los programas de New Deal y algunas ayudas para los estados, el gasto total del gobierno (federal, estatal y local) como proporción de la economía durante la década de 1930, fue menor a 20% (en la actualidad, el gasto del gobierno es más de 35%, un mayor amortiguador contra la debilidad del sector privado).
En la década de 1930, bajo la tutela de Roosevelt, la tasa de desempleo disminuyó, pero siguió promediando más de 17%.
Algunos economistas dijeron que en el futuro también habrá mayor gasto gubernamental que proyectado por el plan de recuperación económica de 825,000 millones de dólares.
A Roosevelt se le considera el padre del gran gasto gubernamental; no obstante, al parecer la historia lo juzga como demasiado tímido durante la década de 1930.
La lección de las décadas de 1930 y 1940 es que el gobierno debe hacer mucho más, de lo realizado hasta ahora, para terminar la crisis financiera y para sacarnos de la recesión. Creo que el equipo de Obama sabe eso y al parecer está preparado para actuar con ese conocimiento. (The New York Times)
DE INMIGRANTES: Una reciente especulación en materia migratoria está ligada al hecho poco conocido de que una tía del presidente Obama, de nombre Zeituni Onyango —hermanastra de su difunto padre—, es un inmigrante indocumentado que vive en Cleveland.
La especulación consiste en que ese hecho está ligado a una promesa reciente de la Casa Blanca (véase la nota de Ted Bridis y Eileen Sullivan de Associated Press del 26 de enero) de reconsiderar una nueva norma que requiere de la aprobación al más alto nivel, antes de que los agentes federales de inmigración puedan detener a un fugitivo, que podría ser el caso de la tía del Presidente, promesa que podría favorecer a muchos indocumentados.
Esa nota aclara que no hay evidencias de que el presidente Obama o alguien de su equipo hayan intervenido de manera alguna en favor de la tía.
Jorge Bustamante
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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