miércoles, 11 de febrero de 2009

Opinión - Martes 10

Crisis Global – Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Cuando hay competencia, el ingreso real de los consumidores es mayor porque no se pagan sobreprecios.

México Hoy
Acciones (no lamentos) para la competitividad I

Más allá de la coyuntura, hay cambios pendientes.


La crisis financiera internacional, originada en el mercado hipotecario de Estados Unidos, ha contagiado sus efectos de manera muy rápida y se ha dejado sentir en todas las economías del mundo.


- Ha sido tan fuerte el impacto en algunos casos, que países que habían mostrado un desempeño positivo en los últimos años y logrado sostener tasas de crecimiento elevadas, podrían perder buena parte de los avances conseguidos.

- No obstante, en un ambiente de extrema volatilidad, lo que marcará la diferencia entre aquellos países que retomarán su trayectoria de crecimiento y aquellas que quedaran rezagadas, serán bases económicas sólidas que le permitan a los países tener mayor competitividad.


En el caso de México,
esta crisis internacional ha evidenciado que los avances económicos que nuestro país ha conseguido en la última década han servido para que el golpe a la economía mexicana haya sido menos duro que en ocasiones pasadas, sobre todo considerando el fuerte vínculo que tenemos con la economía de Estados Unidos.

Sin embargo,
si México desea formar parte de las economías líderes del mundo el único camino que tenemos es implementar reformas estructurales.

Pero esto significa enfrentar con hechos (reformas) el reto para convertirlo en oportunidad.


México enfrenta retos específicos:


1. Por un lado, existen otras naciones con desarrollo similar al de nuestro país que han instrumentado una serie de cambios estructurales que les permiten mejor posición.

2. Por el otro, nuestro país se encuentra en una etapa de desarrollo en la cual
solamente cambios profundos en su sistema educativo, de seguridad, de salud, en la eficiencia de su mercado laboral, en su sistema jurídico, en la sofisticación de sus mercados financieros, en el desarrollo de tecnología propia y en la competencia de sus mercados, lograrán que México incremente su PIB potencial del 2.9% al 4.2%, al menos.

Oportunidad

La crisis internacional podría reconfigurar el orden prevaleciente.


México ha conseguido avances, pero tiene la oportunidad de implementar cambios que le permitan alcanzar tasas de crecimiento elevadas y posicionarse mejor en algunos años.


Hay reformas pendientes,
donde lo óptimo es implementarlas coordinadamente para maximizar los beneficios y tener mejor escenarios de largo plazo, perdurables y que se reflejen en más y mejor empleo y por tanto bienestar.

Con un ingreso anual de $8,500 dólares por persona y una participación de las exportaciones de materias primas dentro de su PIB del 6.5%.


México se sitúa en un nivel de desarrollo intermedio,
es decir, FUERA de los países que se encuentran en la etapa de transición para alcanzar el nivel de desarrollo de las economías más prosperas del mundo.

NIVEL DE DESARROLLO PARA PAÍSES SELECCIONADOS



Fuente: Foro Económico Mundial

Esta posición significa que aún cuando México ha logrado tener avances importantes en diferentes áreas (mantener estabilidad económica, e incrementar consistentemente el ingreso de las personas).


Este proceso ha sido lento y dicho ritmo ha hecho que se hayan diluido gran parte de los beneficios que pudimos haber obtenido si se aprobaran las reformas estructurales a tiempo o incluso si los cambios que ya se han instrumentado se hubieran hecho de manera más agresiva, rápida y coordinada.


De hecho, analizando aquellos indicadores internacionales que pretenden capturar los cambios, las mejoras y las reformas que los países alrededor del mundo se encuentran instrumentando continuamente, México se encuentra cerca del promedio de estos índices pero no ha ganado lugares de manera significativa en los últimos años, por la falta de fondo en las reformas emprendidas, a pesar de la grandilocuencia de los foros convocados.


LUGAR DE MÉXICO EN LOS PRINCIPALES ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD



La peor calificación se obtuvo en el área de corrupción y falta de transparencia, con un puntaje de 35 puntos de los 100 posibles, en la falta de derechos de propiedad claros y la facilidad de inversión, ambos con una calificación de 50 puntos, y la flexibilidad laboral con 59.8 puntos.

Estos resultados sugieren que los atrasos más graves se presentan en el sistema de seguridad, el régimen laboral, y por supuesto, el sistema educativo por la interrelación que guarda con ambos problemas.


Por el contrario, las calificaciones más elevadas se obtuvieron en el régimen fiscal prevaleciente (83.4 pts), el control del gobierno sobre el aparato productivo (81.8 pts), la libertad empresarial (80.3 pts) y la libertad de comercio (80.2 pts).


LIBERTAD ECONÓMICA EN MÉXICO



Fuente: IXE. Grupo financiero

LAS REFORMAS QUE NO SE HICIERON


Es verdad que cada país
tiene una forma de hacer sus cosas, de acomodar sus acuerdos políticos y que en nuestro caso tenemos que alegrarnos, aunque parezca poco, con que por lo menos se hayan logrado acuerdos legislativos luego de una década de parálisis.

PERO
lo cierto es que esos acuerdos, en muchos temas, como el fiscal o la reforma del Estado (que quedó en sólo un esbozo de lo que había propuesto Beltrones), se han quedado en lejanas aproximaciones a lo que realmente requiere el país, a las reformas de las que tanto se ha hablado y sobre las que tan poco se ha hecho.

O QUE
cuando se concretan, como la educativa, sufren todo tipo de agresiones (sin tomar en cuenta, por ejemplo, que la educación, desde los maestros y los sistemas hasta la infraestructura, será uno de los pilares del plan de reactivación económica, por ejemplo, de Obama).

Y allí hay responsabilidades compartidas.


Es prácticamente imposible ahora hacer todo eso, pero POR LO MENOS se tendría que realizar un esfuerzo para sacar en estos meses, en el periodo que comenzó el lunes, algo de esa interminable lista de pendientes.


Jorge Fernández Menéndez

Pequeñas acciones, grandes cambios


A pesar de que la evidencia es contundente e indica que aquellos países que han instrumentado un mayor número de reformas presentan mayores tasas de crecimiento y desarrollo económico, su instrumentación es complicada y esto deriva en que sean pocos los países que logran los consensos necesario para su instrumentación.


No obstante, un país puede volverse más competitivo implementando también
cambios continuos en aspectos que no necesariamente tienen que atravesar por el largo proceso de diseño y negociación que caracteriza a una reforma estructural.

Los cambios deben estar enfocados A REMOVER todos aquellos obstáculos y trabas que imponen un costo a los agentes económicos en el momento en que desarrollan sus actividades productivas y frenan la creación y operación de empresas generadoras de empleo.


¡El cómo Sí!


Aunque las reformas estructurales también son necesarias, y dadas las reticencias de índole coyuntural y partidistas.


Debe haber un trabajo constante no solamente de las autoridades,
sino de toda la sociedad civil.

En acciones específicas, institucionales y administrativas que promuevan la competitividad en México en distintos frentes.

Está comprobado que buena parte del éxito económico de una nación subyace a la facilidad que esta nación brinda para atraer inversiones y para establecer y operar empresas con un mínimo de requisitos, trámites sencillos y cortos.


Si un país puede lograr esto, entonces genera más empleos, combate la economía informal, incentiva la actividad productiva y apoya las finanzas públicas al incrementarse la base de contribuyentes.


¿Cruzamos el Rubicón?


Y
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE... ...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

NUEVO PARADIGMA. CRISIS DE LÍDERES O LÍDERES EN CRISIS:
La era moderna se ha caracterizado por la ausencia de líderes. Podríamos considerar que los únicos líderes de relevancia mundial en los últimos tiempos han sido Juan Pablo II y el hoy Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las crisis, sin embargo, permiten aflorar aquellos espíritus de liderazgo en las naciones y organizaciones.


He podido apreciar en las empresas para las que trabajo, cómo aparecen valientes que sugieren, que no caen en el pánico y temor, que mantienen la cabeza fría y que se atreven a proponer y asumir roles de liderazgo que, en algunos casos no les han sido asignados por la institución.


Son los modernos héroes
, quienes con sus esfuerzos y conducción salvan puestos de trabajo y las fuentes de ingresos de cientos de familias.

No obstante, casi todos actúan al principio con cierto temor, el de no gozar de legitimidad, pues no están seguros de su rol de líderes. Tienen siempre la duda de si nacieron líderes, se hicieron, o simplemente la circunstancia les reclama asumir el rol.


El viejo dilema sobre si los líderes nacen o se hacen, o sencillamente afloran en los momentos críticos, está sobre la mesa más que nunca. Usted lector... ¿qué opina?


¿De esta crisis saldrán espíritus líderes que asuman ese rol permanente? ¿Los líderes nacen o se hacen? ¿O son solamente circunstanciales? ¿Son ustedes los líderes que sus organizaciones esperan para guiarlos en estos difíciles momentos? ¿Les interesa asumir ese rol?


Por otro lado... no sean tan catastrofistas... los desempleados no van a secuestrar gente ni asaltar bancos... no es su naturaleza, esa es la naturaleza de otras personas... simplemente, van a saturar algunos otros sectores de barreras bajas al ingreso o van a incrementar las filas de la economía informal. Van a disminuir sus ingresos, pero nadie va a morir de hambre.


Lo realmente interesante, es la transición que se va a dar. Los líderes del Congreso debe sumarse a esta ola
.

Hemos salido de peores... y fortalecidos... Lo mismo va a pasar en los Estados Unidos. No vamos a vivir hiperinflación, ni estanflación... las tasas no se van a ir a las nubes... y sí va a incrementarse el desempleo por arriba de lo normal, pero nada parecido al 95.


Juvencio Roldán

De ahí deriva el catastrofismo, el cambio que no se quiere aceptar, Viva el Statu Quo! Que genera muy buenos dividendos.


EUA AMPLÍA EN 1.42 BILLONES EL PLAN DE RESCATE FINANCIERO: Medio billón de dólares para comprar activos tóxicos
El secretario del Tesoro de EUA, Timothy Geithner, actualizó hoy el plan de rescate de Bush, que ahora, a lo ya gastado en el primer tramo (350,000 millones de dólares —269,255 millones de euros—), añade un total de 1.85 billones de dólares (unos 1.42 billones de euros), entre inyecciones de capital, compra de activos tóxicos y financiación para el crédito al consumo por parte de la FED.

De estos 1.85 billones de dólares, sólo estaban contemplados ya los 350,000 millones restantes del plan de Bush y 200,000 millones de crédito al consumo de la FED, que ahora se han ampliado.


De este modo, el nuevo plan, rebautizado como 'Plan de Estabilidad Financiera', repartirá los 1.85 billones en medio billón para la compra de activos tóxicos a las entidades financieras, un billón para respaldar los préstamos de la banca al consumo y 350,000 millones a inyecciones de capital.


Timothy Geithner ha culpado a los consejos de administración de los bancos, a las agencias de calificación de riesgos y a los organismos reguladores de la crisis.


El secretario del Tesoro estadounidense considera que las entidades y los bancos centrales contribuyeron a crear un gran 'boom' del crédito que ha sido negativo y que ha acabado creando esta situación.


El funcionario ha apuntado que la crisis tardará tiempo en resolverse y que los estadounidenses han perdido la fe en los directivos de los grandes bancos.


REQUISITOS MÍNIMOS:
Las entidades que reciban aportaciones de capital del Gobierno tendrán que demostrar, previamente, que cumplen unos requisitos mínimos para poder sobrevivir en un entorno de recesión económica y con la liquidez restringida.

El Tesoro intentará que su participación en el capital de los bancos sea temporal. "Nuestro objetivo es ser un puente hacia el sector privado, que deberá tomar nuestra inversión en estas entidades financieras cuanto antes", ha asegurado Geithner. El funcionario considera que los bancos deben tener unos balances más "sólidos y limpios".


Además de estos controles, el plan de rescate —en su remodelación— incluirá, tal y como se esperaba, involucrar al sector privado en la compra de activos tóxicos a los bancos.



La intención del Tesoro es que la Reserva Federal preste dinero a la iniciativa privada, que, junto al Gobierno, podrá comprar entre 250,000 y 500,000 millones de dólares, según varios congresistas conocedores del plan. Geithner ha avanzado hoy que el presupuesto de esta iniciativa, no obstante, podría llegar hasta el billón de dólares.

La iniciativa presentada por Geithner también supondrá que la Fed aumente el programa que tiene en marcha destinado a la compra de papel comercial y de créditos de consumo.


Geithner y Obama consideran que sin que se estabilice el sector financiero, el plan de recuperación económica, que el Senado votará esta tarde, difícilmente podrá cumplir con sus objetivos de crear entre tres y cuatro millones de puestos de empleo hasta 2011.


EUA creará un 'bad bank' con capital público y privado. Finalmente, después de todas las especulaciones, el plan de rescate bancario de Estados Unidos incluirá la constitución de un Fondo de Inversión Público-Privado que adquirirá activos 'tóxicos' con el fin de que las entidades financieras saneen sus balances y puedan reactivar los créditos.


SIN CRÉDITO, LA ECONOMÍA NO PUEDE CRECER”
y ahora elementos críticos de nuestro sistema financiero están dañados". Para paliar esta situación, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha confirmado que el plan de rescate incluirá, de manera destacada, la participación del capital privado.

Gemma Martínez. Nueva York

MÉXICO. INFLACIÓN: El resultado favorable; la subyacente, todavía alta
. El Banco de México dio a conocer los resultados de inflación para el el mes de enero de 2009. Los principales resultados son: Inflación General: +0.23%; Inflación Subyacente: +0.43%.

La inflación de enero ha sido favorable, aunque gran parte se debe a la parte no subyacente. La subyacente sigue relativamente alta, lo que implica que la inflación general anual (si bien ha confirmado un punto de inflexión) irá bajando lentamente durante 2009.


Aún así, y dada la intervención de las autoridades para estabilizar al tipo de cambio, esperamos que el Banco de México siga disminuyendo su tasa de interés interbancaria (esperamos 50 puntos base menos en febrero)


INFLACIÓN EN MÉXICO (VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL)



SUBSIDIOS Y TOPES SALARIALES: El reciente establecimiento de límites al salario de los ejecutivos en Estados Unidos establecido por el presidente Barack Obama —500 mil dólares máximo al año para empresas que han recibido ayuda del gobierno—, debería motivar una reflexión similar en México, sobre todo en tiempos de crisis.

Recientemente, el presidente Calderón dijo que mucha gente imagina que los apoyos que el gobierno da al campo van a dar a campesinos pobres con una parcela pequeña, pero que eso no es cierto, porque la mayoría de las veces son los grandes productores los que se benefician con los mayores recursos del gobierno. Es dinero de nuestros impuestos, por lo que vale preguntar: ¿deben tener estos empresarios topes salariales?


En caso de que Grupo Alfa compre energía subsidiada al gobierno, ¿deberíamos pedir un tope salarial al director general Dionisio Garza Medina?


Otro ejemplo: si Mexichem, de Antonio del Valle, recibe subsidios indirectos —con nuestros impuestos— al adquirir su combustible o electricidad, ¿debemos pedir un tope salarial a su director general?


México es incongruente cuando los temas públicos se mezclan con los privados. Por eso debemos hacer las preguntas adecuadas
.

Carlos Mota

MÉXICO Y LA CRISIS:
Aunque el país está mejor posicionado ahora para resistir la crisis económica global actual que en recesiones anteriores, ‘el impacto será doloroso’, sobre todo por la pérdida de empleos, afirmó The Economist Intelligence Unit. La firma precisó que funcionarios han reconocido que la economía se contraerá este año. ‘Aunque México esté mejor posicionado para enfrentar la crisis que en recesiones anteriores, el impacto será doloroso, en particular por el aumento de pérdidas de empleos’, agregó EIU. (El Financiero)

Esta crisis ha sido muy difícil de entender para los mexicanos, porque a diferencia de las otras que recordamos, ésta no es culpa nuestra, de forma que no llegó de golpe, como las otras, sino que viene de fuera, y va llegando poco a poco. No la hemos entendido bien, y a veces parecemos sorprendidos de que en enero ya no se vendieron bien los automóviles, o que en diciembre hubo muchos despidos.


Hasta lo del tipo de cambio no le entendemos nada: ¡incluso andan diciendo que la devaluación del peso inició con el problema de derivados!


Como usted recuerda, porque aquí lo discutimos, es al revés... El movimiento del peso ocurre porque deja de llegar dinero al país, y no alcanza para cerrar el déficit comercial privado, que es muy grande. Al moverse el tipo de cambio, los derivados contratados por algunas empresas se pueden ejecutar, y los ejecutan. La devaluación se llevó a quienes especulaban a favor del peso.


Macario Schettino

LA CFC QUIERE COMBATIR A MONOPOLIOS:
La Comisión Federal de Competencia requiere más facultades para imponer multas a quienes impiden la competencia, equiparables con las que se aplican en otras partes del mundo, demandó su presidente, Eduardo Pérez Motta. Propuso fortalecer a la CFC otorgándole facultad para sancionar a las empresas con prácticas anticompetitivas hasta con el 10% de sus ventas y con sanciones penales en casos de colusión.

Cuando hay competencia, el ingreso real de los consumidores es mayor porque no se pagan sobreprecios, dijo el funcionario. (Reforma)


TELMEX: Sigue perdiendo terreno.
Los resultados continúan siendo afectados por la competencia con otros operadores y la imposibilidad de ofrecer servicio de Televisión Restringida. Con la incorporación de estos resultados, el múltiplo FV/EBITDA actual se encarece de 5.3x a 5.8x por el crecimiento de la deuda neta y una disminución en el EBITDA por lo que reiteramos nuestra recomendación de VENTA.

Utilidad neta con fuerte caída de 64.4% A/A
La debilidad operativa en combinación con el reconocimiento de pérdidas cambiarias por $1,637 MDP, un fuerte crecimiento del 84.3% A/A en intereses netos ($2,171 MDP) y un aumento del 10.9% en la provisión para impuestos provocaran que la utilidad neta se cayera 64.4% a $2,978 MDP la cual resulto 23.1% inferior a nuestra proyección.

Las razones de apalancamiento se deterioraron
Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre la deuda y una reducción en el flujo generado provocaron un deterioro en la razón de deuda neta a EBITDA de 1.4x (4T07) a 1.7x. Además, la cobertura de intereses se redujo de 11.9x a 8.3x. Consideramos que el balance de Telmex es sólido a pesar de este deterioro en las razones de apalancamiento. (Grupo Financiero IXE)

EL ROL DE LA FED EN EL NUEVO RESCATE:
El Departamento del Tesoro encabeza el esfuerzo para diseñar un nuevo plan de rescate financiero, pero será la Reserva Federal la que, tras bambalinas, jugará un papel clave para hacerlo funcionar. Los préstamos de la FED son un pilar del programa dirigido a reanimar los mercados de préstamos de consumo, que el gobierno planea ampliar en alcance y, posiblemente, en magnitud.

Podría garantizar los activos de ciertas compañías, como ya lo hecho en los casos de los bancos Citigroup y Bank of America Corp. aunque tales planes probablemente no sean incluidos en el nuevo paquete. (The Wall Street Journal)


TRASCENDIÓ:
Que los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, encararon ayer en San Lázaro al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para emplazarlo a presentar su iniciativa de reforma laboral, pues minutos antes, durante su participación en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, el funcionario reclamó al Poder Legislativo la aprobación de ese proyecto, pero con base en las 264 propuestas ya presentadas en los últimos 11 años. (Milenio)

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA
: La crisis económica que vive México traerá consigo una reconfiguración de varios sectores, entre ellos, el asegurador, según Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Se reducirá el consumo de los seguros, por lo que el sector puede compactarse y habrá competidores que decidirán retirarse del juego, provocando adquisiciones de cartera y/o fusiones en el mercado. Y a pesar de que podría reducirse el tamaño del sector, afirma. Habrá más competencia en el mercado de seguros, ya que se buscará cumplir con los niveles de rentabilidad impuestos, dijo el directivo. (El Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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