domingo, 15 de febrero de 2009

Opinión - Sábado 14

Crisis Global – Grandeza de Nación

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

LA HUMILDAD ES UN ATRIBUTO QUE ENGRANDECE

Su ausencia, hunde “las dificultades del país y la gravedad de sus efectos llaman a la unidad, la que debe construirse considerando la diversidad de instituciones e intereses”.
La tarea del Poder Legislativo es la de revisar el marco legal, donde hay mucho por hacer, NO complicarle las cosas al gobierno.

¿Y a la sociedad?

En este contexto mundial y regional, en México tenemos la enorme oportunidad de actuar.

Acciones (no lamentos) para la competitividad V

Más allá de la coyuntura, hay cambios pendientes y urgentes.


Reforma Educativa

La identidad nacional y lo social


Según el artículo 3 Constitucional: La educación es un derecho para todos los mexicanos, sin embargo, en nuestro país existe poca generación de capital humano calificado.

- A lo largo de los años, nuestro país ha obtenido los lugares más bajos en las pruebas realizadas por organismos internacionales.

- Esto, a pesar de que a su vez México es una de las naciones en el mundo que realiza un mayor gasto al sistema educativo.


En la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA. por sus siglas en inglés) realizado por la OCDE durante 2006, nuestro país se ubicó en el último lugar de los 57 países evaluados.


México se situó por debajo del promedio de la OCDE:


- 413 puntos de 500 en ciencias.
- 406 en matemáticas.
- Y en lectura 410 puntos.

Solamente 3% de los estudiantes mexicanos se ubicaron en el rango más alto del puntaje en estos exámenes, por debajo del promedio de los países de la OCDE del 9%.

Este examen ha encontrado que los estudiantes mexicanos aprenden a memorizar y reproducir elementos específicos pero presentan graves dificultades para analizar datos y resolver problemas
.

A pesar de los resultados obtenidos en el examen PISA, México presenta un promedio de gasto en educación sustancialmente mayor que el promedio de los países de la OCDE, ocupando la séptima posición de los 34 países que conformaron la muestra en 2005. (Ver gráfico mas abajo)


Con un gasto equivalente al 6.5% del PIB
durante el año de referencia, nuestro país se sitúa solamente detrás del gasto que realizan economías industrializadas y con sistemas educativos de gran calidad como Dinamarca, Corea, Estados Unidos o Nueva Zelanda.

Este hecho significa que el problema no es el monto de recursos que se destina a la educación, sino LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE LOS MISMOS.


- A lo largo de los años el gasto educativo ha aumentado consistentemente.

- Es verdad que esto ha incidido positivamente sobre la eficiencia Terminal a nivel primaria (la cual pasó de 63.9% en 1985 a 91.8% en 2005), sin embargo en el resto de los niveles esta mejoría no se refleja.


En los estudiantes de bachillerato, el porcentaje de personas que concluyó dicho nivel pasó de 65.2% a 59.6% en el mismo periodo de referencia.


El resultado
: menos del 20% de la población cuenta con estudios superiores completados.

GASTO EN EDUCACIÓN COMO PORCENTAJE DEL PIB



El problema medular de este hecho es que de acuerdo con la legislación educativa en México, regulada por la Ley General de Educación, se establece la obligación de destinar el 8% del PIB nacional a este rubro.

Asignar una cantidad mayor de recursos a un sistema cuyos resultados aparecen a todas luces pobres es totalmente desatinado.


Esta misma regulación establece que la clasificación del gasto debe realizarse de acuerdo con la plantilla de maestros y no tomando como referencia el número de alumnos matriculados.


Como muestra de esto, en 2008, el Programa Económico 2008 asignó un gasto total de recursos de 426.9 MMDP al sistema educativo, de los cuales el 95.7% fue destinado a gasto corriente y tan solo el 4.30% a gasto en capital.


GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN 2008 (MILLONES DE PESOS CORRIENTES)



Una reforma educativa en México debe estar orientada a darle un impulso real, y no simplemente nominal al capital humano del país.

La consecuencia inmediata de no realizar cambios al sistema educativo en México es que se crea una fuerza laboral
poco competitiva con individuos —Seres humanos— que no podrán integrarse a la fuerza productiva del país con trabajos dignos y con salarios suficientes, (Y ESTO SI ES GRAVE) fomentando un círculo de pobreza en donde será poco probable que sus hijos alcancen niveles superiores de vida.

Todos estos factores hacen imperante que se apruebe la propuesta de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el cual constituye un primer paso muy importante en el sentido correcto para reformar el sistema de enseñanza en México.


La propuesta consta de cinco puntos básicos:


1. Modernización de los Centros Escolares. Infraestructura y equipamiento, Tecnologías de la información y la comunicación, Gestión y participación social.
2. Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas. Ingreso y promoción, profesionalización, Incentivos y estímulos.
3. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo. Reforma curricular.
4. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Salud, alimentación y nutrición, condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno.
5. Evaluar para mejorar. Evaluación.

Impacto económico en cifras

El impacto que tendría una reforma educativa es de tan altas dimensiones que resulta difícil cuantificar todos los beneficios:

1.
Por todos los efectos multiplicadores que una mejora en el nivel educativo de la población tendría sobre la sociedad.
2.
Un capital humano más calificado, incrementaría la productividad de los trabajadores y, por lo tanto, la calidad de los bienes y servicios de todo el aparato productivo del país, y un BIENESTAR SUSTENTABLE.

Sin embargo, suponiendo que la reforma lograra que todos los estudiantes que entran a la primaria terminaran el bachillerato, y la eficiencia Terminal a este nivel se incrementara al 100% (la matriculación de alumnos en México es del 109%).


Nota: El 109% es la matrícula total del nivel primaria, independientemente de la edad, ya que se expresa como un porcentaje de la población en edad oficial de escolaridad. Este porcentaje supera el 100%, debido a que existe un rezago educativo, y son contabilizadas personas ajenas al grupo de edad específico para un nivel de estudios
.
- Esto implicaría que los 2.11 millones de niños de seis años que ingresaron a la primaria en 2008 permanecerían 12 años estudiando.

- El resultado sería que al mejorar su nivel educativo, todos estos estudiantes serían más productivos en sus actividades y tendrían acceso a mejores salarios.

- El hecho de migrar de una actividad productiva a otra implica una mejora importante en el poder adquisitivo de las personas.


De acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo:


- El salario medio de cotización del IMSS en el sector de la agricultura asciende a $114.13 pesos por día.

- El salario promedio trabajando en la industria de la construcción asciende a $163.2 pesos por día.

- En el sector comercio de $173 pesos.


Dentro de los servicios para empresas y personas $201.97 pesos por día:


- En el sector de transportes y comunicaciones $263.06 pesos.
- Y en la industria eléctrica y suministro de agua potable $445.67 pesos por día.

Bajo el supuesto
de que una persona con educación básica difícilmente puede tener acceso a actividades de valor agregado, y que generalmente se encuentran empleadas en actividades que requieren de poca calificación para realizarlas, supongamos ahora que todas estas personas migran del sector agrícola a sectores de mayor calificación como la industria de la transformación o la industria de la construcción.

Es decir, migrar de un salario de $114.13 al día a un salario promedio de $184.03 pesos por día.


Solamente el hecho de que todos los niños que se matricularon en la primaria en un año lograrán terminar el bachillerato, implicaría un aumento en sus expectativas de salarios de $69.90 pesos al día, equivalentes al $25,443 pesos al año.


Para conocer el valor presente de estos ingresos suponemos que estos salarios aumentan anualmente en línea con la inflación, sin embargo, al mismo tiempo suponemos que el poder adquisitivo de estos salarios disminuye precisamente a la tasa a la que aumentan los precios.


Como resultado tenemos que la masa salarial ascendería a $53,684 MDP, equivalentes al 0.5% del PIB de 2007 solamente considerando el aumento que podrían alcanzar los trabajadores.


Le seguimos, ...
si estos muchachos pasan a preparatoria y universidad mejor preparados: EL RESULTADO ES EXPONENCIAL, los beneficios son claros, seremos otra nación, PROGRESISTA Y EDUCADA.

¿Quizás por ahí este el meollo del asunto?


Estos datos son sin considerar los BENEFICIOS sociales, culturales, y morales de una población educada y formada, en sus aspiraciones legitimas de un desarrollo humano y digno, al menos para sus descendientes.


- Señalábamos que
en muchos casos las reformas estructurales carecen de “viabilidad política” debido a que generalmente involucran costos para un sector de la sociedad, que goza de beneficios del status quo, ¿usted qué opina?
- Aquí en vez de apoyar la reforma, reafinarla, validarla,…etc. la satanizamos y boicoteamos. ¿Quién Gana? ¿Pero a qué costo?


Fuente: IXE Grupo Financiero

Es la ética

La identidad nacional y lo social


La crisis del sistema financiero internacional es inédita no sólo por su magnitud, sino también porque tiene su origen tanto en el agotamiento de los mecanismos de regulación económica, como en una profunda crisis ética.


El argumento en torno a que es la codicia lo que provocó la crisis que hoy estamos viviendo y padeciendo, mueve las fichas del tablero hacia otro lado y puede ser interpretada como un llamado a que el debate lo den ya no sólo los economistas y menos los políticos tradicionales que ha fallado tan contundentemente, sino los politólogos, los sociólogos, los filósofos y, por lo que se vio en la toma de posesión de Barack Obama, hasta los poetas.


Invocar al poder del arte, la poesía y la filosofía
en la toma de posesión del presidente de EUA es un asunto mayor: implica una decisión de Estado y no sólo una pieza de decorado como muchos quisieron hacer ver.

La audacia de Obama,
en esa lógica, parece no provenir de un carácter arrojado, sino de una inteligencia capaz de procesar la complejidad.

Y eso en un político es una cualidad invaluable, porque garantiza una posibilidad mayor de actuar de manera asertiva en momentos en que la magnitud de los problemas a enfrentar rebasa, con mucho, a las capacidades que se tienen para hacerles frente.


En este contexto mundial y regional, en México tenemos la enorme oportunidad de actuar.


El reto:
Consiste en lograr que quienes poseen la responsabilidad de tomar las decisiones sean capaces y tengan y el atrevimiento a pensar distinto:

- Se trata de asumir que requerimos un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

- Para lograr este objetivo se requiere sin embargo una nueva ética del poder.


México está al borde de un momento histórico singular: la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


Tenemos mucho que rescatar de nuestro legado histórico, empero, tenemos también en esa medida todo por construir, para así fundar un futuro compartido en generosidad, dignidad y equidad para todos.


Mario Luis Fuentes

El único camino es la educación


¿Podremos cruzar el Rubicón del Siglo XXI?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DESENCUENTROS EN TIEMPOS DIFÍCILES. El foro del Senado en torno a la crisis no fue la mejor idea.


- Enfrentar la adversidad económica es una tarea de todos y es pertinente que los legisladores se involucren.

- Sin embargo, buena parte de las decisiones corresponden al gobierno; disputarle autoridad en medio de la tormenta, quizás por una motivación electoral, conduce a efectos indeseables, como ha ocurrido.

- Los senadores y el país escucharon de todo y es posible que su juicio y opinión respecto a la crisis se haya enriquecido, PERO la tarea del Poder Legislativo es la de revisar el marco legal, donde hay mucho por hacer, no complicarle las cosas al gobierno.

- El desencuentro entre uno de los empresarios más importantes y el Presidente no es un accidente, sino consecuencia de una decisión anterior, ajena a ambos, que careció de sentido de lealtad a las instituciones de la República.


Las dificultades del país y la gravedad de sus efectos llaman a la unidad, la que debe construirse considerando la diversidad de instituciones e intereses.


Las campañas son para los partidos y los candidatos, las instituciones gubernamentales o parlamentarias para administrar o ejercer responsablemente el poder.


LA HUMILDAD ES UN ATRIBUTO QUE ENGRANDECE. Su ausencia, hunde.


- Son tiempos difíciles que llaman a la prudencia y, especialmente, a la lealtad sobre lo fundamental.

- No se requiere experimentar la desgracia, como de alguna forma ya ha ocurrido, para entender la necesidad de un compromiso compartido para enfrentar la adversidad.

- Tiempos difíciles obligan a la unidad.


Liébano Sáenz

EL PROBLEMA DE LLAMARSE SLIM:
Todos sabemos que esta crisis es profunda, larga y global y que nos va a ir fatal.

- También sabemos que la única forma de salir de una crisis es generando riqueza (esperamos que los de Hacienda no nos salgan ahora con que sí generamos riqueza, pero negativa).

- También sabemos que la generación de riqueza requiere inversión, pública o privada, y mercado, pero un mercado justo, como bien lo planteó Denisse Dresser en el mismo foro.


Sin duda, los senadores y diputados han de estar encantados cenando con gente importante, pero el TEMA son los cómos.


- La pregunta que hay que hacer no es qué les parece la crisis, pues todos van a repetir más o menos lo mismo que leyeron en The Economist, SINO cuáles son los nichos de oportunidad para que México genere riqueza y que nos permita salir de la crisis lo más rápido posible.

- De esto es muy probable que el señor Slim sí sepa y mucho.


Diego Petersen Farah

Entonces... ¿porqué no lo dijo?


DE ELECCIONES
: La próxima Cámara. Vamos ahora a una nueva renovación de la casa de los diputados el 5 de julio. En las próximas semanas todos los partidos y coaliciones deberán pulir sus plataformas políticas y decidir quiénes serán sus candidatos. Los eslabones del proceso serán afinados por el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atenderá las quejas que son consustanciales a todo proceso comicial.

- Según las encuestas, las mayores posibilidades de ese escenario hoy favorecerían al PRI (ver los resultados de las encuestas de Mitofsky, GEA-ISA, Reforma y El Universal que se reproducen en Nexos de enero de 2009.

- El porcentaje de indecisos es enorme, la relación PRI-PRD es por lo menos de dos a uno, dada la aparente pérdida de apoyo electoral del PRD.

- Pero como se sabe, en materia electoral, lo que parece sólido en enero bien puede evaporarse en julio.


Lo cierto, sin embargo, es que de ninguna manera las próximas elecciones son anodinas.


- Acostumbrados como estamos a prestar atención extrema a la elección presidencial (o de gobernadores o presidentes municipales), solemos minusvaluar los comicios legislativos.

- Ello es fruto de la añeja inercia en la que el presidente de la República era el Poder de Poderes, el Jefe Indiscutido del Estado, la Encarnación de la Nación.

- De la incapacidad para asimilar las nuevas realidades políticas forjadas en los últimos lustros.


Las del próximo 5 de julio volverán a ser unas elecciones cruciales.


- Y de sus resultados dependerán los grados de libertad del gobierno y las posibilidades de incidencia en el Legislativo de las oposiciones.

- No es poca cosa.


José Woldenberg

MÉXICO 2010. PREOCUPA AL FMI RIESGO FINANCIERO
: El FMI prevé que México se convertirá en un importador neto de petróleo antes del 2013 El País enfrentará complicaciones en materia económica tras la conclusión de la cobertura para el precio del petróleo en 2010, si el panorama a nivel mundial se deteriora más de lo esperado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya no se contaría con recursos para la adquisición de una nueva cobertura, lo que obligaría al Gobierno a adecuar el gasto, explicó el FMI en la Consulta del Artículo IV del organismo correspondiente a México en el ejercicio 2008, dado a conocer ayer.


El FMI
—AL IGUAL QUE MUCHOS ANALISTAS— anticipa que el País se convertirá en un importador neto de petróleo antes del 2013, dado el descenso que ha registrado el nivel de exportaciones, por el declive de Cantarell.

Ya en el 2007, el FMI había advertido que las reservas de petróleo en México habían disminuido hasta un nivel que equivale a casi 10 años de la producción actual, y que existía una gran incertidumbre sobre el cuánto costaría y qué tan rápido se podrían desarrollar otros recursos.

A finales del 2008, el Gobierno federal contrató una cobertura para fijar el precio del petróleo en 70 dólares por barril, cuyo costo fue de mil 500 millones de dólares. Con este seguro, el Gobierno recibirá 9 mil 553 millones de dólares si el precio del petróleo es menor a ese precio.


Pero el panorama para 2010 se complicará al estado por la insuficiencia de ingresos, sino repunta el precio del petróleo al menos. Se requerirá otra reforma.


ESTE PANORAMA ES SOLAMENTE UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS REFOERMAS RETRASADAS
. En México, las reformas se caracterizan por realizarse HASTA que no se tiene otra alternativa. El ejemplo más reciente es la reforma de PEMEX, en donde el objetivo primordial fue mantener la producción, NO incrementarla. (SINTESIS 12 de Feb pasado)

Carlos Slim (& adlateres) bien podría abonar a este escenario, precisamente era su oportunidad de demostrar que no es hombre de negocios, solamente, en el foro donde se hacen las leyes.


TRES BOTONES DE MUESTRA


1.
PDVSA, petrolera estatal venezolana, combinará casi una decena de empresas conjuntas con socios extranjeros para configurar hasta seis grandes compañías. El objetivo de la medida es reducir su presupuesto operativo entre 30% y 40% este año, en medio del descenso en los precios del petróleo.

Inversiones insuficientes, problemas laborales y altas tasas naturales de declive han reducido la producción venezolana en más de 700,000 barriles al día en la última década. Este año, la estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, enfrenta una contracción de efectivo así como un incremento en los recortes de producción como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo o OPEP.


2. PERÚ
atraerá inversiones en el sector de los hidrocarburos por $8,300 millones USD en los próximos años, previó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, un grupo de la industria.

3. PETROBRAS, petrolera estatal brasileña, informó que registró un aumento del 18% en sus inversiones en 2008, a un récord de $23,400 millones USD. La mayor tajada se la llevaron los rubros de exploración y producción, cuyas inversiones aumentaron 26% el año pasado.

- Después de dominar la producción de crudo en Latinoamérica por décadas, Venezuela y México se están rezagando a medida que Brasil gana fuerza con gigantescas inversiones y una creciente producción.

- La Agencia Internacional de Energía (IEA) calcula que la producción de petróleo de México caiga en al menos 7% este año, después de un declive de 9% en 2008, debido a que la productividad de su campo principal, Cantarell, continúa en descenso. Cantarell ha reducido la producción total del país en un quinto desde 2004.

- El atractivo de convertirse en una potencia petrolera ha puesto a PETROBRAS a mirar a largo plazo.

- El colapso de los precios en 2008 forzó a grandes petroleras como ConocoPhillips Co. y la noruega StatoilHydro ASA a recortar sus gastos de capital. PETROBRAS anunció recientemente un incremento de 55% en su plan de inversión a $174,400 millones USD.

- La compañía planea convertirse en uno de los cinco mayores productores del mundo, según ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía José Sergio Gabrielli.

- Brasil planea más que doblar su producción petrolera para 2020.

- PETROBRAS planea refinar la nueva producción localmente para exportar combustible en vez de crudo, maximizando así sus ingresos por exportaciones.


La pregunta es más si los vemos como un exportador de crudo o como un exportador de productos.

El FMI hizo un reconocimiento a las autoridades mexicanas por los significativos avances alcanzados en la última década en su marco de políticas macroeconómicas, incluyendo el tipo de cambio flexible y políticas monetarias y fiscales.

- Añade que el aumento contracíclico del gasto protegerá el empleo y constituirá un apoyo para las familias de bajos ingresos.

- Además, incrementará la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, y aumentará la infraestructura.


El FMI también destaca el fortalecimiento de los balances de los sectores público, corporativo y bancario. Los Directores del FMI señalan que gracias a estos avances, la economía afronta la actual crisis externa desde una posición de mayor solidez que en episodios anteriores.


- "Por primera vez,
las autoridades pueden responder a una desaceleración con políticas contracíclicas, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad y sin poner en peligro la sostenibilidad de mediano plazo", destaca el organismo.
- Los Directores respaldaron el estímulo fiscal planeado para 2009 que, junto con un aumento de la intermediación financiera de la banca de desarrollo, deberá proporcionar un respaldo oportuno a la actividad económica.


El FMI destaca también que las autoridades mexicanas deben proporcionar el espacio fiscal necesario para la inversión pública y el gasto social, y mejorar el marco de política fiscal.


Sugirió sustituir la regla actual de un presupuesto equilibrado, por otra que permita suavizar en mayor medida el gasto, en respuesta a las fluctuaciones cíclicas, y la cual garantice la credibilidad de la política económica.


BRASIL 2010:
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que su gobierno prepara un paquete para financiar la construcción de un millón de viviendas en el país para 2010. Los detalles del plan se anunciarán este mes.

EL DETERIORO ACELERADO DE LOS MERCADOS EMERGENTES SORPRENDE A LOS INVERSIONISTAS:
Los coletazos de la crisis económica están golpeando a los mercados emergentes con una celeridad y virulencia que pocos predijeron.

Hasta hace poco, muchos inversionistas y economistas pensaban que las economías emergentes podrían servir como un baluarte contra la contracción de otros países. No obstante, los datos más recientes sugieren que los países emergentes como conjunto se contrajeron a fines del año pasado y el declive parece persistir en lo que va de este año.


En cuestión de meses, los indicadores de crecimiento de comercio y producción industrial en varios países pasaron de caídas moderadas a abruptas, e incluso la demanda interna se ha visto perjudicada. Las economías asiáticas registraron los mayores declives, pero el bajón también quedó en evidencia en América Latina y Europa del Este.


Taiwán, sus exportaciones de enero se derrumbaron un 44% frente a igual lapso del año anterior, ubicándose en su nivel más bajo desde 2005. La semana pasada, Brasil divulgó un descenso histórico de 12,4% en su producción industrial de diciembre respecto al mes anterior, lo cual sorprendió al país y obligó a su presidente a salir a tranquilizar a los mercados.


Los datos negativos han mantenido bajo presión a las monedas en muchos mercados emergentes.


- En lo que va del año, el rublo ruso y el florín húngaro se han debilitado alrededor del 14% contra la moneda estadounidense.


Economistas y analistas señalan que el panorama podría mejorar en el segundo semestre. Los mercados emergentes "sufrirán junto al resto del mundo, sin duda", señala Antoine van Agtmael, quien supervisa $8,600 millones USD en Emerging Markets Management. Pero "retomarán el camino del crecimiento más rápido que los mercados principales".


Joanna Slater y Antonio Regalado

EURO-DÓLAR (EUR/USD), NO LEVANTA CABEZA:
El Euro vuelve a encontrarse contra las cuerdas, empujado por unos decepcionantes datos macro que advierten de que la recesión en la zona Euro va a ser larga y profunda. Antonio Ros.

Desde el punto de vista del largo plazo, el cruce EUR/USD tras una fase bajista iniciada en 1993, encuentra suelo en la zona de los 0.82 $, en el 2.000, iniciando una tendencia alcista que se ve acelerada en el 2002 y posteriormente en 2005.


El alcance de 1.60 produce una figura de agotamiento del tipo doble techo con implicaciones de giro bajista, que se confirma con la perdida de la clavicular en 1.53, forzando una corrección a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente.



CON EL CAFÉ: El escándalo por el comentario de Luis Téllez, el hecho de que esperar tanto tiempo para divulgarlo, hace sospechar de las intenciones. Una tontería de Téllez, cierto, pero el propósito de guardarlo hace sospechosa a quien lo grabó…

La COPARMEX
hizo públicas sus propuestas para enfrentar la crisis. Hay algunas buenas ideas, pero otras parecen una carta a los Reyes Magos… Ya explicó otra vez el Presidente Felipe Calderón que la nueva refinería se construirá donde sea más rentable para Pemex… A los precandidatos priístas a diputados federales los obligarán a hacer públicas las finanzas de sus campañas. A quien no lo haga, dicen, se le cancelará su registro… El ministro Genaro Góngora Pimentel falló en su intento de politizar el fallo sobre el caso Atenco. Los ministros rechazaron atribuirle responsabilidades a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto… La Suprema Corte criticó la actuación de las fuerzas policíacas en el conflicto de Atenco hace ya casi tres años. Pero no toma en cuenta la violencia de los manifestantes reprimidos… El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Antonio Ortega Martínez advierte que se auditará a sindicatos para revisar el uso de los recursos públicos recibidos...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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