Crisis Global –Tiempo Político
“Es preciso que veamos más allá de la presente coyuntura”.
Un Nuevo Paradigma
En la medida que los días avanzan, los problemas financieros globales se agravan. No es ya sólo un asunto que se defina por los excesos del llamado neoliberalismo. (Que ni liberal, ni social lo fue).
La cuestión es más de fondo y tiene que ver con procesos políticos y económicos que se remontan...
EL RETO: Tiene que ver con la inauguración de un nuevo tipo de relación, entre el Estado, el mercado y los ciudadanos de este país. (Ricardo Lagos)
En nuestro país venimos arrastrando “Un sistema educativo que cuesta mucho comparado con otros países de la OCD, y peor aún:
- Una educación que NO permite a los mexicanos competir y hablar con el mundo.
- Una educación que crea ciudadano apáticos, entrenados para obedecer en vez de actuar.
- Entrenados para memorizar en vez de cuestionar.
- Entrenados para aceptar los problemas y resignarse ante ellos en lugar de resolverlos”.
Denise Dresser en el Foro del Congreso
EUA se enfrenta a sus propios problemas (demonios) de un cambio en su historia, ¿lo hará cerrándose?, como sucedió en la crisis del 29.
- La Clase política, en especial, debe reconocer la urgencia de crear: Los paradigmas para el México del siglo XXI
- MÉXICO SÍ ESTÁ EN POSICIÓN de recomponer sus estructuras institucionales.
Entonces, Solo entonces, podrá ser una OPORTUNIDAD esta crisis.
¿Aprovecharemos esta cita con la Historia?
Economía: Encuesta Banxico Enero 2009
El Banco de México publicó su Encuesta sobre Expectativas entre especialistas en economía del sector privado para enero de 2009.
- El complejo panorama económico ha motivado que las expectativas inflacionarias cedan y las de crecimiento empeoren.
- Esta combinación incentiva a continuar con una disminución progresiva de tasas de interés por parte de Banco de México.
- El elevado tipo de cambio observado y esperado es un factor de alto riesgo en este escenario.
Mientras tanto, los resultados de empleo, consumo y producción seguirán en terreno negativo en los próximos meses.
RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS
En el tema inflacionario, se espera que en 2009 ésta se ubicaría en 4.12% y en 3.74% para 2010, en ambos casos, lecturas mejor a las de la encuesta anterior.
Las expectativas inflacionarias se muestran a la baja y éste es un preámbulo para que el Banco de México siga recortando su tasa interbancaria a 1 día.
Los efectos del elevado tipo de cambio constituyen un riesgo considerable para la inflación, capaz de obstaculizar el ciclo de recorte de tasas, por parte del Banco de México.
El cierre anticipado para 2009 del tipo de cambio aumentó a 13.50 pesos por dólar desde el previo de 12.67, lo que apunta una tendencia de alza para el tipo de cambio.
En lo que respecta a la tasa de Cetes de 28 días para 2009 se redujo consistentemente la expectativa del nivel de tasas, implicando que hasta el momento, se sigue esperando que el Banco de México continúe recortando tasas.
El crecimiento económico de 2008 disminuye al pasar a 1.42% desde el 1.72% previo. Más relevante aún es que para 2009 el crecimiento sería de una contracción de -1.16%.
En materia de empleo y otros indicadores de confianza, la situación para 2009 es negativa.
Para el sector externo también se anticipa mayor deterioro, pues con una recesión en EUA, habrá un menor flujo de dólares para la economía mexicana y una menor demanda de bienes que se reflejará en menores exportaciones. (Ixe Grupo Financiero)
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
OBAMA SÓLO COMPRA MADE IN AMERICA: El nuevo presidente de EUA Barack Obama, y sus compañeros de partido, los demócratas, quieren evitar que la industria del acero estadounidense vuelva a fundirse.
Por este motivo su plan de recuperación económica, aprobado por el Congreso pero pendiente de ratificación por el Senado, ha introducido una cláusula que obliga a que todos los proyectos de construcción de infraestructuras (una de las áreas que potenciará el Gobierno de Obama) se realicen únicamente con acero y hierro fabricado en Estados Unidos.
Esta cláusula sólo podrá anularse cuando su cumplimiento encarezca la obra en más de un 25% o cuando su aplicación sea contraria al interés público.
El apoyo del Gobierno al sector es una constante histórica.
La Administración de Jimmy Carter concedió 300 millones en créditos preferenciales a cinco compañías en dificultades, como Wisconsin Steel, que recibió un tercio de los fondos. Aun así acabó quebrando y el Gobierno perdió el dinero de los préstamos.
Ronald Reagan, por su parte, estableció cuotas a la importación de acero, mientras que Bill Clinton volvió a dar préstamos al sector (1,000 millones). George W. Bush, por último, estableció una tarifa temporal que gravó los productos importados entre 2002 y 2003.
La cláusula de comprar sólo acero americano, que puede ampliarse a otros productos si se admiten las enmiendas presentadas al plan de recuperación por varios senadores, ha despertado el rechazo de los economistas defensores del libre mercado y de los socios comerciales del país, como Canadá o la Unión Europea.
Gemma Martinez
La Administración de Obama admite que, si el plan se aprueba en el Senado, va a tener que decidir si elimina esta rendición al proteccionismo. Cabe esperar que así sea.
LA AMENAZA DEL PROTECCIONISMO: No estaba en el programa electoral del presidente Barack Obama, pero sí responde al estilo y a la tradición del Partido Demócrata.
Su iniciativa, a trámite actualmente en el Capitolio, de que la producción siderúrgica exterior no se beneficie de las masivas inversiones en infraestructuras que figuran en la estrategia de la nueva Administración estadounidense, ha sido recibida en el mundo como la exhumación del hacha de guerra económica.
Entre las críticas internacionales al Buy American destaca, principalmente, la que se centra en la contradicción que supone tal iniciativa con los criterios frente a la crisis, concertados en la última cumbre del G-20 celebrada en Washington, en donde se apeló a la necesidad de relanzar la liberalización del comercio a través de la Ronda de Doha, como instrumento para estimular el crecimiento mundial.
Buy American: Si EUA persiste en su error será inevitable que Europa le replique, y así hasta que el proteccionismo salvaje se extienda como un reguero de pólvora por todo el planeta.
Deberíamos aprender de los errores de la gran depresión de los años treinta, cuyos efectos fueron más intensos y duraderos precisamente porque EUA levantó barreras proteccionistas, medida que fue replicada por el resto de las grandes economías con el conocido resultado del hundimiento del comercio internacional.
Obama no es un entusiasta de la libertad comercial. De hecho, como senador por Illinois combatió con fuerza la Ronda de Doha.
Pero haría un flaco favor a la economía mundial si subordina su política económica a los eventuales réditos de popularidad doméstica asociados a prácticas populistas de cortos vuelos.
Volver al proteccionismo es el camino equivocado para salir de esta crisis. Esa respuesta se dio en la crisis del '29 y el resultado fue una catástrofe. Esperemos que alguien haga entrar en razón a Obama. (Expansión)
LA CRISIS DEL 1994-95 Y LA ACTUAL CRISIS: La privatización bancaria se llevó a cabo en un periodo corto y a precios relativamente altos. En retrospectiva, es evidente que debió haberse previsto un incremento sustancial de las reservas preventivas de los bancos.
El crédito bancario al sector privado se redujo de un máximo de 42.8% del PIB en
Por su parte, el cociente de M4 a PIB, después de alcanzar 50.9% en 1994, disminuyó a 43.9% en 2000 y aumentó a alrededor de 58.4% en 2007.
Se pueden destacar varias similitudes entre la crisis de México de 1994-95 y la crisis actual en los Estados Unidos:
- Cuantiosas entradas de capital extranjero propiciadas por un ambiente de tasas de interés internacionales bajas y la búsqueda de un mayor rendimiento por parte de los inversionistas.
- Amplia disponibilidad de recursos que propició un crecimiento desmedido del crédito en un contexto de deficiencias en las prácticas bancarias.
- Serias deficiencias en los esquemas de supervisión y regulación bancaria.
- Problemas de opacidad en la información.
- Incentivos que favorecieron la toma de riesgos excesivos por parte de las instituciones financieras.
- Crisis financieras caracterizadas por problemas de liquidez y de solvencia de naturaleza sistémica.
- Intervención directa de las autoridades en varias instituciones financieras.
- Un entorno político complicado para implementar las medidas requeridas para apoyar al sistema financiero.
El impacto de la crisis financiera de EUA sobre la economía real de ese país, y el costo fiscal de las medidas implementadas para hacerle frente son aún inciertos. Sin embargo, es de esperarse que sean considerables.
La economía estadounidense enfrenta la perspectiva de una recesión profunda y de un periodo prolongado de ajuste en el sector financiero, el cual puede venir acompañado de una menor disponibilidad de financiamiento, estándares más estrictos para el otorgamiento de crédito y una reducción de la intermediación financiera.
PIB CAE 3.8% AL IV TRIMESTRE 2008
En el caso de México, cabe señalar, por ejemplo, que la tasa de crecimiento anual de las exportaciones de manufacturas disminuyó de 10% en octubre de
En los países con una participación extranjera importante en el sistema bancario, las necesidades de capital por parte de sus matrices en el exterior se han reflejado en un encarecimiento notable de los créditos otorgados por las filiales.
Es preciso que veamos más allá de la presente coyuntura.
En cuanto al Banco de México, es claro que la principal contribución que puede hacer al crecimiento económico es mantener bien ancladas las expectativas de inflación y apegarse a su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios.
Guillermo Ortiz. Actual gobernador del Banco de México y fungió como secretario de Hacienda (1995-1998), y el texto fue publicado originalmente por la revista "Este País. Tendencias y opiniones" en su edición de febrero de 2009 como parte de la serie "La crisis: testimonios y perspectivas".
EL ROSTRO DE LA CRISIS EN EUA
COLAS Y DÍAS SIN DORMIR PARA SER FUNCIONARIO (Miami)
PRESIÓN SOBRE EL PESO: La acelerada caída del peso frente al dólar a mínimos históricos, no sólo es dramática, sino también preocupante. La depreciación cambiaria es una señal de alerta para las autoridades financieras del país, que en un intento por estabilizar a la moneda han inyectado al mercado más de 16 mil millones de dólares en menos de cuatro meses.
La perspectiva no es favorable al advertirse una baja en el flujo de divisas a México por exportaciones petroleras, remesas familiares, inversión extranjera y turismo.
Por lo mismo, el valor del tipo de cambio que se asumió como referencia en el programa económico de 2009, de 11.7 pesos por dólar, ya quedó rebasado.
En las actuales condiciones de volatilidad en los mercados financieros, el tipo de cambio se convierte en una variable sobre la que habrá que poner mucha atención, pues la depreciación del peso es un factor de presión inflacionaria. (El Financiero)
EUA. EL PLAN: Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EUA, presentará la próxima semana los detalles del plan de rescate financiero de más de $800,000 millones USD del presidente Barck Obama, informó un funcionario del Tesoro. Además de las nuevas normas de rescate para los bancos, el plan incluye ayuda financiera a los prestatarios en riesgo de perder sus inmuebles. (Wall Street Journal)
La Reserva Federal prorroga otros seis meses su plan de medidas para combatir la crisis: La FED anunció hoy que extenderá hasta el próximo 30 de octubre la vigencia de los actuales programas para suministrar liquidez al mercado, cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de abril por el mantenimiento de las "considerables presiones" en muchos mercados financieros.
Wall Street mantiene el verde a media sesión: el Dow Jones avanza un 0,42%: La bolsa de Nueva York mantiene las ligeras ganancias a media sesión apoyada al buen dato de venta de viviendas pendientes y ante la presión que ejerce el desplome de las ventas de coches y los malos resultados trimestrales.
El Dow Jones de Industriales suma un 0.25%, hasta los 7,956 puntos y el selectivo S&P avanza un 0.18%, hasta los 826 puntos. Sin embargo, el tecnológico se mantiene dubitativo y sin una tendencia clara. No obstante, ahora cotiza en verde al avanzar un ligero 0.08%, hasta los 1,495 puntos. (Ultima hora)
COCA-COLA planea invertir 700 MDD este año en México para modernizar y ampliar su infraestructura. Coca-Cola Company, la empresa productora de refrescos más grande del mundo, dijo que planea invertir 700 millones de dólares este año en México para modernizar y ampliar sus instalaciones en el país.
BRASIL registró en enero su primer déficit comercial desde 2001 ante la caída de las exportaciones, informó el gobierno. Las exportaciones del mes pasado descendieron 26% respecto al mismo mes de
SANTANDER FIJA FECHA PARA REGRESAR RECURSOS: Optimal, la gestora de fondos de alto riesgo del Banco Santander, dijo que no tiene previsto devolver hasta el mes de junio las inversiones en siete de sus fondos de inversión, que ha decidido liquidar por las peticiones de reembolso tras el estallido del caso Madoff.
En una carta dirigida a los miles de afectados, Optimal establece un calendario ‘indicativo’ para cobrar entre 3,000 y 4,000 millones de euros gestionados por esos productos, aunque los plazos no están garantizados porque ‘el tiempo necesario para vender alguno de los activos puede dilatarse, retrasando la total liquidación y pago a los inversores’. (Invertia)
El número de afectados por la estafa de Bernard Madoff podría ascender a tres millones en todo el mundo, según el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que representa junto con otros 30 despachos a cerca de 2,900 de ellos en Europa.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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