Crisis Global – Visión de Nación
“Ayer se fue; mañana no ha llegado”.
Francisco de Quevedo
TODOS tenemos algo que aportar para salir adelante de la crisis, pero más “quienes más hemos recibido de esta gran nación”.
El papel de las reformas estructurales
Acciones (no lamentos) para la competitividad III
Más allá de la coyuntura, hay cambios pendientes
Las políticas económicas o alteraciones que fomentan la demanda agregada (incrementan el consumo o el gasto del gobierno) causan movimientos transitorios del PIB, pero no afectan la trayectoria del producto potencial, por lo que solamente CAMBIOS RELEVANTES en la oferta agregada o capacidad productiva de un país pueden elevar la trayectoria de largo plazo del producto O los ingreso de las sociedades.
Solamente cambios económicos consistentes, mejor conocidos como reformas estructurales, pueden lograr que el país crezca a tasas más elevadas de manera sostenida.
Sin embargo, la implementación de reformas estructurales es particularmente difícil debido a dos aspectos principales:
- El primero, que a diferencia de las políticas de demanda agregada, las políticas que modifican la oferta agregada son impopulares ya que sus beneficios no se perciben de manera inmediata.
- La segunda, que en muchos casos las reformas estructurales carecen de viabilidad política, debido a que generalmente involucran costos para un sector de la sociedad, que goza de beneficios del status quo.
- En nuestro país, diversos analistas serios considerar que este último aspecto de la “política”, aunada a la falta de Visión de Estado ha sido el gran ‘detente’, para que se puedan consolidar las reformas. Cosa no menor considerando el potencial real de país.
Nexos
En la 2ª mitad de la década de los ochenta, México comenzó a implementar una serie de cambios encaminados a abrir las fronteras de nuestro país al comercio exterior, privatizar entidades públicas, y reducir impuestos.
- PERO, México no logró alcanzar nuevamente las tasas de crecimiento experimentadas en las dos décadas previas.
- Entre 1990 y 1994, México promedio un ritmo de avance del 3.75%, pero el producto cayó estrepitosamente a una tasa del (-) 6.5% en 1995.
La pregunta entonces es por qué el país no despegó si en teoría hizo todo aquello que se necesitaba para lograrlo. A continuación, algunas de las posibles explicaciones:
1. Reformas aisladas. El proceso de reformas iniciado en México durante esta década no fue un proceso integral. Es decir, por un lado se liberalizó el comercio exterior, pero por otro se mantuvieron las regulaciones al mercado doméstico, el cual seguía siendo poco competitivo
2. Reformas incompletas. Aun cuando el sistema financiero mexicano comenzó un fuerte proceso de liberalización a finales de la década de los ochenta, éste estuvo protegido de la competencia exterior por un largo periodo de tiempo.
- Por lo tanto, contaba con poca experiencia bajo el nuevo esquema, por lo que se dio una explosión del crédito de alto riesgo, especialmente al sector de consumo, lo cual a su vez ocasionó la crisis de 1994.
- Es por ello que no basta con realizar reformas, sino que se tienen que realizar todas aquellas regulaciones necesarias para que la poca experiencia de los agentes a los que está afectando el cambio, no ocasione un problema mayor.
3. Reformas retrasadas. En México, las reformas se caracterizan por realizarse HASTA que no se tiene otra alternativa.
El ejemplo más reciente es la reforma de PEMEX, en donde el objetivo primordial fue mantener la producción, NO incrementarla.
En el caso de las reformas realizadas a finales de los ochenta, éstas se hicieron después de atravesar por una severa crisis económica (véase el caso de Chile en esta misma nota)
Reacción vs Acción
De esto podemos obtener tres principios básicos que nos dan una buena guía para realizar las reformas pendientes que requiere el país.
Las reformas deben ser integrales.
No basta con realizar la reforma, sino que hay que seguir trabajando en todo el proceso, y realizar la regulación y leyes secundarias necesarias que se requieran para conseguir los resultados deseados.
Las reformas deben implementarse antes de que los beneficios del cambio se diluyan.
Una comparación entre México y Chile
El caso de Chile brinda un ejemplo de contraste valioso comparado con lo que sucedió en México, debido a que ambos países experimentaron fuertes crisis económicas al mismo tiempo.
Cabe señalar que una diferencia de gran relevancia entre México y Chile fueron los sistemas políticos que predominaban en esos momentos.
Chile sufrió una profunda crisis económica incluso más fuerte que la de México en 1982.
- El PIB por trabajador cayó a una tasa del 18% en Chile entre 1981 y 1983. (Banco Mundial)
- El de México a una tasa del -12%.
SIN EMBARGO, Chile logró recuperarse de manera más rápida de lo que lo hizo nuestro país y fue capaz de mantener tasas de crecimiento superiores a las de México a partir de entonces.
Además, a partir de las reformas, los ciclos económicos de la economía chilena han sido con desaceleraciones menos pronunciadas.
CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO Y CHILE
Las reformas deben estar bien coordinadas, y tienen un mayor potencial de largo plazo si se realizan simultáneamente.
A diferencia de México —discursos patrios, nacionalización de la banca, control de cambios— cuando ocurrió la crisis de 1982.
Chile había terminado un proceso de reformas muy agresivo DE CARÁCTER económico e institucional.
CHILE privatizó la mayor parte de la economía en 1974 (las empresas estatales disminuyeron de 596 en la administración anterior a 83 en 1983)
Realizó una fuerte liberalización sobre los precios, sobre el mercado externo y una desregulación de su mercado financiero.
- Implementó una primera reforma fiscal en 1975.
- Realizó la reforma a la seguridad social en 1980.
- Comenzó un proceso de políticas monetarias y fiscal restrictiva.
- E indexó los salarios nominales con relación a la inflación previa.
Después de los cambios adoptados a partir de 1974, y ante un ambiente internacional enrarecido (fin del Sistema Monetario Bretton Woods, explosión del precio del petróleo, cuando México todavía no se había encontrado con Cantarel) se dio una fuerte devaluación del tipo de cambio, disminución de salarios reales, el descenso de la demanda interna, y por ende, una contracción del PIB y aumento en el desempleo, DEMOSTRANDO que los beneficios de las reformas estructurales no se perciben de manera inmediata e incluso pueden reducir la actividad económica.
Sin embargo la economía chilena se recuperó a partir de 1976 y mantuvo cuatro años de crecimiento sostenido.
En 1982, diversos factores externos como aumentos de las tasas de interés y el agotamiento del financiamiento externo, ocasionaron una nueva crisis.
Chile respondió con otro paquete de reformas.
Abandonó la política de cambio fijo, diversificó y promovió las exportaciones diferentes al cobre, y además realizó una segunda reforma fiscal en 1984.
Promovió la reforma de la Ley de Bancarrota en 1982, permitiendo la quiebra de empresas y evitando el uso de subsidios en 1982.
Aunque nuevamente estas medidas fueron asociadas con la agudización de la crisis, el efecto que tuvo sobre los incentivos de los agentes económicos agilizaron la recuperación y DESDE ENTONCES, Chile, mantiene tasas de crecimiento por encima de las de México.
Más allá del sistema político que predominó en Chile en el momento en que se pasaron las reformas, la MORALEJA es que las reformas deben estar bien coordinadas y que tienen un mayor potencial de largo plazo si se realizan simultáneamente.
¿Cruzamos el Rubicón?
Y... ¿usted qué opina?
LA FRASE: “Lo importante no es ver quién genera el pronóstico (de la crisis) más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien en su capacidad de acción puede hacer por México para enfrentarla".
TODOS tenemos algo que aportar para salir adelante de la crisis, pero más “quienes más hemos recibido de esta gran nación”, afirmó el presidente Felipe Calderón (CNN)
CARLOS SLIM: “No hay soluciones simplistas al desarrollo sostenido, el país pasó de ser una sociedad agrícola y rural a una sociedad urbana e industrial, ahora hay que pasar a ser una sociedad terciaria: de servicios, tecnológica, de conocimiento, y tener contemplado qué es lo que esta sociedad y sus nuevos paradigmas reclaman, para irnos en esa dirección”.
“Por ejemplo, para comprar comodities había que dar cinco por ciento de garantías, para comprar derivados no se daba garantía, entonces se multiplicaba por cientos los riesgos, y esto es lo que estamos sufriendo”.
“Pero, lo grave es que, aunque el epicentro es Estados Unidos, las grandes consecuencias o más consecuencias se están teniendo afuera, por ejemplo, Japón:
Mientras Estados Unidos cayó 3.8, el PIB, en Japón cayó ocho; en Alemania ocho, en Japón por ahí, o nueve, el último trimestre.
“Impulsar las PyMEs, la pequeña y mediana, bajar la mortalidad empresarial, impulsar, en México, y no lo digo por nosotros, existen empresas fuertes que compiten internacionalmente, no hay países fuertes sin empresas fuertes.
“Sin duda, tenemos que estar abiertos a la competencia y la globalización no es una alternativa, es una necesidad, es un paradigma esta nueva civilización, aunque en este momento se está retrayendo. (Foro que hacer ante la crisis)
VICTORIA PARCIAL DE OBAMA: El acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes en EUA sobre el plan de estímulo económico del presidente Barack Obama, que entre otras cosas incluye recortes de impuestos y ayuda por desempleo, es un primer paso para sacar a ese país de la peor crisis desde la Gran Depresión.
Pero la nueva administración aún debe librar el escollo del billonario paquete de rescate financiero, presentado el martes por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que dejó más preguntas que respuestas, pues no establece claramente cómo sanear el sistema bancario, cuya crisis fue originada en buena medida por las actitudes irresponsables de ejecutivos de los grandes bancos, con sus consecuentes costos fiscales.
Ahora lo justo es que los banqueros colaboren con el Congreso y la Casa Blanca en la reestructura de la banca para descongelar el crédito y, lo más importante, recuperar la confianza del público.
Los mercados financieros mexicanos se mostraron el miércoles desconfiados o poco entusiasmados con el tema de los programas de ayuda para la economía y para las entidades financieras en Estados Unidos, al parecer adoptarían una postura de pagar por ver.
En Nueva York, los mercados se moverán de acuerdo con las noticias respecto a los paquetes de rescate económico. Pero en general se prevén movimientos alternos, de manera similar a lo ocurrido ayer miércoles.
Un aspecto por considerar en el caso de la bolsa mexicana, es que varios títulos de las empresas del Grupo Carso (ver nota INTERCONEXIÓN más abajo) se fueron a la baja: Telecom perdió 7.05 por ciento, GCarso 5.72, Gfinbur 3.73, Telint 4.10 y Telmex 3.60 por ciento; la excepción fue AMX, que subió 0.32 por ciento. Pero no sólo dichas emisoras cayeron, también otras como Cemex que retrocedió 4.88 por ciento.
TIPO DE CAMBIO: La presión de baja del peso se podría moderar en caso de que los mercados asimilen favorablemente los avances en las negociaciones para sacar adelante un nuevo paquete de estimulo económico en Estados Unidos. De lo contrario, se puede observar el rompimiento del máximo histórico, ubicado en 14.58 unidades a la venta.
En tanto que las tasas de interés pueden moderar también su comportamiento de alza, por las renovadas señales de debilidad en la economía. (El financiero)
MÉXICO PLAN DE AYUDA A EMPRESAS "Programa para la Conservación del Empleo": El gobierno mexicano lanzó formalmente el miércoles un programa para proteger hasta medio millón de empleos de los sectores más vinculados al comercio exterior y que se han visto golpeados por la crisis económica global.
"Programa para la Conservación del Empleo", con un fondo de unos 200 millones de dólares, beneficiará a la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico que sufran reducciones en sus ventas y estén obligadas a realizar paros temporales de sus operaciones. Hasta 1,800 empresas podrían beneficiarse con el plan gubernamental.
Los fondos del programa se activarán cuando una compañía paralice sus labores temporalmente. Durante el tiempo que dure, el gobierno aportará alrededor de un tercio del salario de cada trabajador y la empresa un porcentaje similar. También implica una reducción del resto del salario del empleado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló en un reporte que la producción en enero de 2009 ascendió a 81,533 millones, frente a los 166,149 (-51%) del mismo mes de 2008. La industria exportó 51,061 unidades, cuando en enero del año anterior fueron 118,416 (-57%).
El objetivo del programa es "apoyar a las empresas que han sido más afectadas por la desaceleración económica mundial, para que preserven el capital humano y el empleo, fortaleciendo el uso de prácticas que permiten reducir los costos mediante modificaciones temporales de las condiciones de trabajo en lugar de generar despidos", explicó la SE.
Los sectores que serán apoyados son el automotriz, la industria eléctrica, la electrónica, y de maquinaria y equipo pesado, que son los que tienen más contacto con el comercio exterior (aunque no es un requisito ser exportador), o que manejan bienes duraderos.
La Secretaría de Economía tiene un apartado especial en su página de Internet donde vienen especificados los pasos que una empresa tiene que realizar para pedir el subsidio: Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología.
AGRICULTURA INVERTIRÁ 5,350 MDP PARA GENERAR 14,820 EMPLEOS PERMANENTES: (SAGARPA) Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios, mediante el que destinarán recursos por 1,500 millones de pesos, lo que generará inversiones y crédito por 4,350 millones; la inversión total, añadió el comunicado, será de 5,850 millones de pesos.
Se apoyarán 510 proyectos y negocios agroindustriales, de los cuales 400 serán agronegocios; 50 de infraestructura para la movilización y acopio de granos y oleaginosas, y 60 para establecer rastros Tipo Inspección Federal.
Las ventanillas para recibir solicitudes de recursos ya están abiertas y que se atenderá a los productores hasta el 30 de marzo.
INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO (Var. - 2% Anual): La inversión fija bruta se desaceleró de modo considerable a partir del último trimestre de 2008. Si bien esta variable seguirá creciendo a mediano plazo, es previsible que la depreciación del peso mexicano registrada de desde octubre de2008 a la fecha afecte a menores importaciones de maquinaria y equipo, además de la débil demanda estimada para 2009.
En contraste, los planes del Gobierno Federal y de otros gobiernos locales para impulsar al sector infraestructura podrían compensar parcialmente el escenario para este rubro, sobre todo en la parte de construcción.
INTERCONEXIÓN, MANZANA DE LA DISCORDIA: El Plan Técnico Fundamental de Interconexión pretende aumentar la competencia en telecomunicaciones.
Las empresas podrán ofrecer servicios de telefonía, Internet y televisión a través de un solo cable.
El Plan busca regular la prestación y acceso a los servicios de interconexión entre operadores de forma no discriminatoria, según se establece en el nuevo ordenamiento elaborado y consensuado con el sector por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
El Plan entró en vigor el miércoles, pero se dan plazos hasta de 180 días para que los actuales concesionarios de redes de telecomunicaciones cumplan diversos requisitos, entre los que se encuentran: establecer modelos de costos para las tarifas de interconexión, lineamientos para que cada concesionario lleve una contabilidad separada por los servicios que presten, tarifas desagregadas y por cada uno de sus servicios, puntos de interconexión y condiciones de calidad.
México es uno de los países con menores índices de penetración de telecomunicaciones; en telefonía fija hay solo 19 líneas por cada 100 habitantes, naciones como Chile, Argentina, Brasil y China lo superan. En la misma situación se compara la penetración de telefonía móvil (64%), Internet (21%), banda ancha (4.3%).
Tan sólo el año pasado las inversiones en el sector de telecomunicaciones se redujo a 31,000 millones de pesos, una de las más bajas desde el año 2000.
Oposición de TELMEX: Telmex y otras 26 compañías del sector se oponen al Plan y se prevé que la compañía lo objete a través de un amparo. La telefónica del empresario Carlos Slim considera a la nueva regulación como "expropiatorio de los recursos de las empresas (...) pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio en zonas rurales y urbanas marginales y la seguridad de las redes".
Los nuevos prestadores de servicios no tendrían necesidad de invertir en una nueva infraestructura de redes al utilizar la red troncal concesionada a Telmex.
La empresa ha realizado desde su privatización millonarias inversiones, ya que el cable que conecta la central de telefonía con el suscriptor final es parte de una red de telecomunicaciones que más inversión requiere, es lo que se conoce como "última milla" o "bucle local", y que utilizarían todos los operadores autorizados por la COFETEL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Competidores podrían obtener mejores tarifas interconexión: La COFETEL determinará en el corto plazo los modelos de costos para las tarifas por lo que los competidores podrían obtener reducciones importantes en sus costos de interconexión lo que representaría menores ingresos para las empresas con mayor número de líneas. A finales del año pasado, Axtel obtuvo una resolución favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo que representó una reducción del 50% en las tarifas de interconexión que paga a las compañías celulares.
LA COTIZACIÓN DEL PETROLEO 10 AÑOS
Lo que sube, baja.
LOS INGRESOS PETROLEROS DE MÉXICO por sus ventas al mercado de EUA superaron los $37,000 MDD en 2008, un aumento de 22.3% en relación con 2007, revelaron cifras oficiales estadounidenses.
PEMEX obtuvo ingresos por $37,094 MDD entre enero y diciembre, en comparación con los $30,326 MDD del mismo periodo del año antepasado, según un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadounidense.
México exportó a EUA 417 millones de barriles en 2008, frente a 504 millones en el mismo periodo del año antepasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
Las cifras muestran que México concluyó 2008 como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a EUA por volumen, después de Canadá con 683 mdb, Arabia Saudita con 546 mdb y Venezuela, con 438 mdb.
EN UN MES SE RECUPERARON LAS PÉRDIDAS EN LOS AHORROS DE TRABAJADORES: CONSAR El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que en un solo mes se recuperaron las pérdidas en el ahorro de los trabajadores invertido en las Afore, e inclusive aseguró que registraron “una ligera plusvalía, lo contrario a la minusvalía”. (La Jornada)
LA DEFLACIÓN AMENAZA A JAPÓN: Los precios mayoristas del país asiático registraron en enero su primera caída a tasa anual en un lustro, con lo que se aproximó a su segunda fase de deflación en una década. La amenaza de la deflación es particularmente fuerte en Japón, donde un consumo doméstico ya débil está presionado por el colapso de las exportaciones y los recortes de empleos, pues la crisis financiera global ha empujado al mundo industrializado a la recesión. Los precios mayoristas bajaron 0.2%. (Reuters)
EL CANAL DE PANAMÁ DETONA DE NUEVO: Panamá invertirá 5,000 millones de dólares para ampliar su paso interoceánico y su economía en los próximos años hasta 2025; con el proyecto, el país centroamericano se reposiciona en el mapa del comercio global.
WAL-MART NO RESIENTE LA CRISIS EN MÉXICO. La minorista elevó sus utilidades 4% y en los últimos tres meses del 2008 tuvo ganancias netas por 4,920 MDP; además, los ingresos crecieron un 7.9%, a 72,669 millones de pesos.
ESPAÑA DESTINA MÁS DINERO AL RESCATE: De los países que acudieron a la reunión del G-20 en octubre pasado, España fue el que más dinero público, en porcentaje de su PIB, destinó los a planes de estímulo económico en 200, dada la profundidad de su crisis. En total, el gobierno de Rodríguez Zapatero dedicó el año pasado 3.1% del PIB, es decir más de 30,000 millones de euros a este tipo de medidas discrecionales. Si se suman las previsiones para el trienio 2008, 2009 y 2010, España sólo será superado en esfuerzo fiscal por Arabia Saudí y Estados Unidos. (ABC)
La economía entra en recesión por primera vez en 15 años: La economía española ha entrado técnicamente en recesión por primera vez en 15 años al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año al retroceder el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
La banca fue el otro gran lastre para la bolsa española. Banco Popular se dejó un 2.8% en su cotización, Santander un 2.7%, BBVA un 2.5%, y Sabadell un 1.7%. Una vez más, Bankinter se desmarcó del resto del sector, con una subida del 0.55%.
LAS BOLSAS REACTIVAN LAS ALERTAS Y AMENAZAN MÍNIMOS ANUALES: Una nueva oleada de ventas azotó hoy al conjunto de las bolsas. Del 3% del Nikkei, al 1.85% del Ibex, pasando por las caídas superiores al 2% en Europa y Wall Street. Las alertas económicas y las empresariales, con especial énfasis en bancos y energéticas, azotaron a los mercados, incluido el del petróleo.
La tímida mejora de las últimas fechas se había apoyado en las expectativas que generaban los multimillonarios planes de rescate y estímulo de Estados Unidos. Jornada tras jornadas, los analistas manifiestan un creciente escepticismo sobre su alcance.
A firma de inversión Keefe Bruyette & Woods sostiene que, a pesar del plan de rescate financiero del Gobierno Obama, los principales bancos estadounidenses tendrán que realizar nuevas macroampliaciones de capital, por un importe de al menos 116,000 millones de dólares, sin contar con los esperados recortes de dividendos. Bancos como Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo cotizaban en Wall Street con caídas, en todos los casos, de entre el 5% y el 10%.
En Europa, entidades como Bank of Ireland constataban el clima de incertidumbre sigue rodeando al sector financiero.
El continuo deterioro económico, junto al incesante aumento de las reservas de crudo, situaba el precio del barril tipo West Texas por debajo de los 35 dólares, en sus cotas más bajas de las tres últimas semanas.
En Wall Street, el miedo de los inversores a un empeoramiento del entorno económico tiñe de rojo las pantallas del parqué. El Dow Jones pierde más de un 2%.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
Felipe Calderón
El papel de las reformas estructurales
Acciones (no lamentos) para la competitividad III
Más allá de la coyuntura, hay cambios pendientes
Las políticas económicas o alteraciones que fomentan la demanda agregada (incrementan el consumo o el gasto del gobierno) causan movimientos transitorios del PIB, pero no afectan la trayectoria del producto potencial, por lo que solamente CAMBIOS RELEVANTES en la oferta agregada o capacidad productiva de un país pueden elevar la trayectoria de largo plazo del producto O los ingreso de las sociedades.
Solamente cambios económicos consistentes, mejor conocidos como reformas estructurales, pueden lograr que el país crezca a tasas más elevadas de manera sostenida.
Sin embargo, la implementación de reformas estructurales es particularmente difícil debido a dos aspectos principales:
- El primero, que a diferencia de las políticas de demanda agregada, las políticas que modifican la oferta agregada son impopulares ya que sus beneficios no se perciben de manera inmediata.
- La segunda, que en muchos casos las reformas estructurales carecen de viabilidad política, debido a que generalmente involucran costos para un sector de la sociedad, que goza de beneficios del status quo.
- En nuestro país, diversos analistas serios considerar que este último aspecto de la “política”, aunada a la falta de Visión de Estado ha sido el gran ‘detente’, para que se puedan consolidar las reformas. Cosa no menor considerando el potencial real de país.
Nexos
En la 2ª mitad de la década de los ochenta, México comenzó a implementar una serie de cambios encaminados a abrir las fronteras de nuestro país al comercio exterior, privatizar entidades públicas, y reducir impuestos.
- PERO, México no logró alcanzar nuevamente las tasas de crecimiento experimentadas en las dos décadas previas.
- Entre 1990 y 1994, México promedio un ritmo de avance del 3.75%, pero el producto cayó estrepitosamente a una tasa del (-) 6.5% en 1995.
La pregunta entonces es por qué el país no despegó si en teoría hizo todo aquello que se necesitaba para lograrlo. A continuación, algunas de las posibles explicaciones:
1. Reformas aisladas. El proceso de reformas iniciado en México durante esta década no fue un proceso integral. Es decir, por un lado se liberalizó el comercio exterior, pero por otro se mantuvieron las regulaciones al mercado doméstico, el cual seguía siendo poco competitivo
2. Reformas incompletas. Aun cuando el sistema financiero mexicano comenzó un fuerte proceso de liberalización a finales de la década de los ochenta, éste estuvo protegido de la competencia exterior por un largo periodo de tiempo.
- Por lo tanto, contaba con poca experiencia bajo el nuevo esquema, por lo que se dio una explosión del crédito de alto riesgo, especialmente al sector de consumo, lo cual a su vez ocasionó la crisis de 1994.
- Es por ello que no basta con realizar reformas, sino que se tienen que realizar todas aquellas regulaciones necesarias para que la poca experiencia de los agentes a los que está afectando el cambio, no ocasione un problema mayor.
3. Reformas retrasadas. En México, las reformas se caracterizan por realizarse HASTA que no se tiene otra alternativa.
El ejemplo más reciente es la reforma de PEMEX, en donde el objetivo primordial fue mantener la producción, NO incrementarla.
En el caso de las reformas realizadas a finales de los ochenta, éstas se hicieron después de atravesar por una severa crisis económica (véase el caso de Chile en esta misma nota)
Reacción vs Acción
De esto podemos obtener tres principios básicos que nos dan una buena guía para realizar las reformas pendientes que requiere el país.
Las reformas deben ser integrales.
No basta con realizar la reforma, sino que hay que seguir trabajando en todo el proceso, y realizar la regulación y leyes secundarias necesarias que se requieran para conseguir los resultados deseados.
Las reformas deben implementarse antes de que los beneficios del cambio se diluyan.
Una comparación entre México y Chile
El caso de Chile brinda un ejemplo de contraste valioso comparado con lo que sucedió en México, debido a que ambos países experimentaron fuertes crisis económicas al mismo tiempo.
Cabe señalar que una diferencia de gran relevancia entre México y Chile fueron los sistemas políticos que predominaban en esos momentos.
Chile sufrió una profunda crisis económica incluso más fuerte que la de México en 1982.
- El PIB por trabajador cayó a una tasa del 18% en Chile entre 1981 y 1983. (Banco Mundial)
- El de México a una tasa del -12%.
SIN EMBARGO, Chile logró recuperarse de manera más rápida de lo que lo hizo nuestro país y fue capaz de mantener tasas de crecimiento superiores a las de México a partir de entonces.
Además, a partir de las reformas, los ciclos económicos de la economía chilena han sido con desaceleraciones menos pronunciadas.
CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO Y CHILE
Las reformas deben estar bien coordinadas, y tienen un mayor potencial de largo plazo si se realizan simultáneamente.
A diferencia de México —discursos patrios, nacionalización de la banca, control de cambios— cuando ocurrió la crisis de 1982.
Chile había terminado un proceso de reformas muy agresivo DE CARÁCTER económico e institucional.
CHILE privatizó la mayor parte de la economía en 1974 (las empresas estatales disminuyeron de 596 en la administración anterior a 83 en 1983)
Realizó una fuerte liberalización sobre los precios, sobre el mercado externo y una desregulación de su mercado financiero.
- Implementó una primera reforma fiscal en 1975.
- Realizó la reforma a la seguridad social en 1980.
- Comenzó un proceso de políticas monetarias y fiscal restrictiva.
- E indexó los salarios nominales con relación a la inflación previa.
Después de los cambios adoptados a partir de 1974, y ante un ambiente internacional enrarecido (fin del Sistema Monetario Bretton Woods, explosión del precio del petróleo, cuando México todavía no se había encontrado con Cantarel) se dio una fuerte devaluación del tipo de cambio, disminución de salarios reales, el descenso de la demanda interna, y por ende, una contracción del PIB y aumento en el desempleo, DEMOSTRANDO que los beneficios de las reformas estructurales no se perciben de manera inmediata e incluso pueden reducir la actividad económica.
Sin embargo la economía chilena se recuperó a partir de 1976 y mantuvo cuatro años de crecimiento sostenido.
En 1982, diversos factores externos como aumentos de las tasas de interés y el agotamiento del financiamiento externo, ocasionaron una nueva crisis.
Chile respondió con otro paquete de reformas.
Abandonó la política de cambio fijo, diversificó y promovió las exportaciones diferentes al cobre, y además realizó una segunda reforma fiscal en 1984.
Promovió la reforma de la Ley de Bancarrota en 1982, permitiendo la quiebra de empresas y evitando el uso de subsidios en 1982.
Aunque nuevamente estas medidas fueron asociadas con la agudización de la crisis, el efecto que tuvo sobre los incentivos de los agentes económicos agilizaron la recuperación y DESDE ENTONCES, Chile, mantiene tasas de crecimiento por encima de las de México.
Más allá del sistema político que predominó en Chile en el momento en que se pasaron las reformas, la MORALEJA es que las reformas deben estar bien coordinadas y que tienen un mayor potencial de largo plazo si se realizan simultáneamente.
¿Cruzamos el Rubicón?
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...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
LA FRASE: “Lo importante no es ver quién genera el pronóstico (de la crisis) más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien en su capacidad de acción puede hacer por México para enfrentarla".
TODOS tenemos algo que aportar para salir adelante de la crisis, pero más “quienes más hemos recibido de esta gran nación”, afirmó el presidente Felipe Calderón (CNN)
CARLOS SLIM: “No hay soluciones simplistas al desarrollo sostenido, el país pasó de ser una sociedad agrícola y rural a una sociedad urbana e industrial, ahora hay que pasar a ser una sociedad terciaria: de servicios, tecnológica, de conocimiento, y tener contemplado qué es lo que esta sociedad y sus nuevos paradigmas reclaman, para irnos en esa dirección”.
“Por ejemplo, para comprar comodities había que dar cinco por ciento de garantías, para comprar derivados no se daba garantía, entonces se multiplicaba por cientos los riesgos, y esto es lo que estamos sufriendo”.
“Pero, lo grave es que, aunque el epicentro es Estados Unidos, las grandes consecuencias o más consecuencias se están teniendo afuera, por ejemplo, Japón:
Mientras Estados Unidos cayó 3.8, el PIB, en Japón cayó ocho; en Alemania ocho, en Japón por ahí, o nueve, el último trimestre.
“Impulsar las PyMEs, la pequeña y mediana, bajar la mortalidad empresarial, impulsar, en México, y no lo digo por nosotros, existen empresas fuertes que compiten internacionalmente, no hay países fuertes sin empresas fuertes.
“Sin duda, tenemos que estar abiertos a la competencia y la globalización no es una alternativa, es una necesidad, es un paradigma esta nueva civilización, aunque en este momento se está retrayendo. (Foro que hacer ante la crisis)
VICTORIA PARCIAL DE OBAMA: El acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes en EUA sobre el plan de estímulo económico del presidente Barack Obama, que entre otras cosas incluye recortes de impuestos y ayuda por desempleo, es un primer paso para sacar a ese país de la peor crisis desde la Gran Depresión.
Pero la nueva administración aún debe librar el escollo del billonario paquete de rescate financiero, presentado el martes por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que dejó más preguntas que respuestas, pues no establece claramente cómo sanear el sistema bancario, cuya crisis fue originada en buena medida por las actitudes irresponsables de ejecutivos de los grandes bancos, con sus consecuentes costos fiscales.
Ahora lo justo es que los banqueros colaboren con el Congreso y la Casa Blanca en la reestructura de la banca para descongelar el crédito y, lo más importante, recuperar la confianza del público.
Los mercados financieros mexicanos se mostraron el miércoles desconfiados o poco entusiasmados con el tema de los programas de ayuda para la economía y para las entidades financieras en Estados Unidos, al parecer adoptarían una postura de pagar por ver.
En Nueva York, los mercados se moverán de acuerdo con las noticias respecto a los paquetes de rescate económico. Pero en general se prevén movimientos alternos, de manera similar a lo ocurrido ayer miércoles.
Un aspecto por considerar en el caso de la bolsa mexicana, es que varios títulos de las empresas del Grupo Carso (ver nota INTERCONEXIÓN más abajo) se fueron a la baja: Telecom perdió 7.05 por ciento, GCarso 5.72, Gfinbur 3.73, Telint 4.10 y Telmex 3.60 por ciento; la excepción fue AMX, que subió 0.32 por ciento. Pero no sólo dichas emisoras cayeron, también otras como Cemex que retrocedió 4.88 por ciento.
TIPO DE CAMBIO: La presión de baja del peso se podría moderar en caso de que los mercados asimilen favorablemente los avances en las negociaciones para sacar adelante un nuevo paquete de estimulo económico en Estados Unidos. De lo contrario, se puede observar el rompimiento del máximo histórico, ubicado en 14.58 unidades a la venta.
En tanto que las tasas de interés pueden moderar también su comportamiento de alza, por las renovadas señales de debilidad en la economía. (El financiero)
MÉXICO PLAN DE AYUDA A EMPRESAS "Programa para la Conservación del Empleo": El gobierno mexicano lanzó formalmente el miércoles un programa para proteger hasta medio millón de empleos de los sectores más vinculados al comercio exterior y que se han visto golpeados por la crisis económica global.
"Programa para la Conservación del Empleo", con un fondo de unos 200 millones de dólares, beneficiará a la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico que sufran reducciones en sus ventas y estén obligadas a realizar paros temporales de sus operaciones. Hasta 1,800 empresas podrían beneficiarse con el plan gubernamental.
Los fondos del programa se activarán cuando una compañía paralice sus labores temporalmente. Durante el tiempo que dure, el gobierno aportará alrededor de un tercio del salario de cada trabajador y la empresa un porcentaje similar. También implica una reducción del resto del salario del empleado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló en un reporte que la producción en enero de 2009 ascendió a 81,533 millones, frente a los 166,149 (-51%) del mismo mes de 2008. La industria exportó 51,061 unidades, cuando en enero del año anterior fueron 118,416 (-57%).
El objetivo del programa es "apoyar a las empresas que han sido más afectadas por la desaceleración económica mundial, para que preserven el capital humano y el empleo, fortaleciendo el uso de prácticas que permiten reducir los costos mediante modificaciones temporales de las condiciones de trabajo en lugar de generar despidos", explicó la SE.
Los sectores que serán apoyados son el automotriz, la industria eléctrica, la electrónica, y de maquinaria y equipo pesado, que son los que tienen más contacto con el comercio exterior (aunque no es un requisito ser exportador), o que manejan bienes duraderos.
La Secretaría de Economía tiene un apartado especial en su página de Internet donde vienen especificados los pasos que una empresa tiene que realizar para pedir el subsidio: Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología.
AGRICULTURA INVERTIRÁ 5,350 MDP PARA GENERAR 14,820 EMPLEOS PERMANENTES: (SAGARPA) Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios, mediante el que destinarán recursos por 1,500 millones de pesos, lo que generará inversiones y crédito por 4,350 millones; la inversión total, añadió el comunicado, será de 5,850 millones de pesos.
Se apoyarán 510 proyectos y negocios agroindustriales, de los cuales 400 serán agronegocios; 50 de infraestructura para la movilización y acopio de granos y oleaginosas, y 60 para establecer rastros Tipo Inspección Federal.
Las ventanillas para recibir solicitudes de recursos ya están abiertas y que se atenderá a los productores hasta el 30 de marzo.
INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO (Var. - 2% Anual): La inversión fija bruta se desaceleró de modo considerable a partir del último trimestre de 2008. Si bien esta variable seguirá creciendo a mediano plazo, es previsible que la depreciación del peso mexicano registrada de desde octubre de
En contraste, los planes del Gobierno Federal y de otros gobiernos locales para impulsar al sector infraestructura podrían compensar parcialmente el escenario para este rubro, sobre todo en la parte de construcción.
INTERCONEXIÓN, MANZANA DE LA DISCORDIA: El Plan Técnico Fundamental de Interconexión pretende aumentar la competencia en telecomunicaciones.
Las empresas podrán ofrecer servicios de telefonía, Internet y televisión a través de un solo cable.
El Plan busca regular la prestación y acceso a los servicios de interconexión entre operadores de forma no discriminatoria, según se establece en el nuevo ordenamiento elaborado y consensuado con el sector por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
El Plan entró en vigor el miércoles, pero se dan plazos hasta de 180 días para que los actuales concesionarios de redes de telecomunicaciones cumplan diversos requisitos, entre los que se encuentran: establecer modelos de costos para las tarifas de interconexión, lineamientos para que cada concesionario lleve una contabilidad separada por los servicios que presten, tarifas desagregadas y por cada uno de sus servicios, puntos de interconexión y condiciones de calidad.
México es uno de los países con menores índices de penetración de telecomunicaciones; en telefonía fija hay solo 19 líneas por cada 100 habitantes, naciones como Chile, Argentina, Brasil y China lo superan. En la misma situación se compara la penetración de telefonía móvil (64%), Internet (21%), banda ancha (4.3%).
Tan sólo el año pasado las inversiones en el sector de telecomunicaciones se redujo a 31,000 millones de pesos, una de las más bajas desde el año 2000.
Oposición de TELMEX: Telmex y otras 26 compañías del sector se oponen al Plan y se prevé que la compañía lo objete a través de un amparo. La telefónica del empresario Carlos Slim considera a la nueva regulación como "expropiatorio de los recursos de las empresas (...) pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio en zonas rurales y urbanas marginales y la seguridad de las redes".
Los nuevos prestadores de servicios no tendrían necesidad de invertir en una nueva infraestructura de redes al utilizar la red troncal concesionada a Telmex.
La empresa ha realizado desde su privatización millonarias inversiones, ya que el cable que conecta la central de telefonía con el suscriptor final es parte de una red de telecomunicaciones que más inversión requiere, es lo que se conoce como "última milla" o "bucle local", y que utilizarían todos los operadores autorizados por la COFETEL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Competidores podrían obtener mejores tarifas interconexión: La COFETEL determinará en el corto plazo los modelos de costos para las tarifas por lo que los competidores podrían obtener reducciones importantes en sus costos de interconexión lo que representaría menores ingresos para las empresas con mayor número de líneas. A finales del año pasado, Axtel obtuvo una resolución favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo que representó una reducción del 50% en las tarifas de interconexión que paga a las compañías celulares.
LA COTIZACIÓN DEL PETROLEO 10 AÑOS
Lo que sube, baja.
LOS INGRESOS PETROLEROS DE MÉXICO por sus ventas al mercado de EUA superaron los $37,000 MDD en 2008, un aumento de 22.3% en relación con 2007, revelaron cifras oficiales estadounidenses.
PEMEX obtuvo ingresos por $37,094 MDD entre enero y diciembre, en comparación con los $30,326 MDD del mismo periodo del año antepasado, según un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadounidense.
México exportó a EUA 417 millones de barriles en 2008, frente a 504 millones en el mismo periodo del año antepasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
Las cifras muestran que México concluyó 2008 como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a EUA por volumen, después de Canadá con 683 mdb, Arabia Saudita con 546 mdb y Venezuela, con 438 mdb.
EN UN MES SE RECUPERARON LAS PÉRDIDAS EN LOS AHORROS DE TRABAJADORES: CONSAR El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que en un solo mes se recuperaron las pérdidas en el ahorro de los trabajadores invertido en las Afore, e inclusive aseguró que registraron “una ligera plusvalía, lo contrario a la minusvalía”. (La Jornada)
LA DEFLACIÓN AMENAZA A JAPÓN: Los precios mayoristas del país asiático registraron en enero su primera caída a tasa anual en un lustro, con lo que se aproximó a su segunda fase de deflación en una década. La amenaza de la deflación es particularmente fuerte en Japón, donde un consumo doméstico ya débil está presionado por el colapso de las exportaciones y los recortes de empleos, pues la crisis financiera global ha empujado al mundo industrializado a la recesión. Los precios mayoristas bajaron 0.2%. (Reuters)
EL CANAL DE PANAMÁ DETONA DE NUEVO: Panamá invertirá 5,000 millones de dólares para ampliar su paso interoceánico y su economía en los próximos años hasta 2025; con el proyecto, el país centroamericano se reposiciona en el mapa del comercio global.
WAL-MART NO RESIENTE LA CRISIS EN MÉXICO. La minorista elevó sus utilidades 4% y en los últimos tres meses del 2008 tuvo ganancias netas por 4,920 MDP; además, los ingresos crecieron un 7.9%, a 72,669 millones de pesos.
ESPAÑA DESTINA MÁS DINERO AL RESCATE: De los países que acudieron a la reunión del G-20 en octubre pasado, España fue el que más dinero público, en porcentaje de su PIB, destinó los a planes de estímulo económico en 200, dada la profundidad de su crisis. En total, el gobierno de Rodríguez Zapatero dedicó el año pasado 3.1% del PIB, es decir más de 30,000 millones de euros a este tipo de medidas discrecionales. Si se suman las previsiones para el trienio 2008, 2009 y 2010, España sólo será superado en esfuerzo fiscal por Arabia Saudí y Estados Unidos. (ABC)
La economía entra en recesión por primera vez en 15 años: La economía española ha entrado técnicamente en recesión por primera vez en 15 años al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año al retroceder el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
La banca fue el otro gran lastre para la bolsa española. Banco Popular se dejó un 2.8% en su cotización, Santander un 2.7%, BBVA un 2.5%, y Sabadell un 1.7%. Una vez más, Bankinter se desmarcó del resto del sector, con una subida del 0.55%.
LAS BOLSAS REACTIVAN LAS ALERTAS Y AMENAZAN MÍNIMOS ANUALES: Una nueva oleada de ventas azotó hoy al conjunto de las bolsas. Del 3% del Nikkei, al 1.85% del Ibex, pasando por las caídas superiores al 2% en Europa y Wall Street. Las alertas económicas y las empresariales, con especial énfasis en bancos y energéticas, azotaron a los mercados, incluido el del petróleo.
La tímida mejora de las últimas fechas se había apoyado en las expectativas que generaban los multimillonarios planes de rescate y estímulo de Estados Unidos. Jornada tras jornadas, los analistas manifiestan un creciente escepticismo sobre su alcance.
A firma de inversión Keefe Bruyette & Woods sostiene que, a pesar del plan de rescate financiero del Gobierno Obama, los principales bancos estadounidenses tendrán que realizar nuevas macroampliaciones de capital, por un importe de al menos 116,000 millones de dólares, sin contar con los esperados recortes de dividendos. Bancos como Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo cotizaban en Wall Street con caídas, en todos los casos, de entre el 5% y el 10%.
En Europa, entidades como Bank of Ireland constataban el clima de incertidumbre sigue rodeando al sector financiero.
El continuo deterioro económico, junto al incesante aumento de las reservas de crudo, situaba el precio del barril tipo West Texas por debajo de los 35 dólares, en sus cotas más bajas de las tres últimas semanas.
En Wall Street, el miedo de los inversores a un empeoramiento del entorno económico tiñe de rojo las pantallas del parqué. El Dow Jones pierde más de un 2%.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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