jueves, 26 de febrero de 2009

Opinión - Jueves 26

Crisis Global: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Una mayor rendición de cuentas obliga a la autoridad (De los tres órdenes de gobierno, ¡but of course!)

A gastar el dinero de forma más INTELIGENTE y EFICIENTE.

MÁS ahora que los recursos fiscales son decrecientes. NO se notaba, antes, por los ingresos petroleros.

Nos urgen emprendedores, NO gerentes.

Economía Fiscal en tiempos de crisis: Caso EUA

El riesgo del endeudamiento de EUA


El gobierno estadounidense ha emitido mucha deuda para pagar por su programa de rescate financiero. Si nadie la compra ocasionaría el aumento de las tasas de interés y aumentaría el pago por préstamos


(Ver más abajo nota sobre el billonario presupuesto de Barack Obama)

Para pagar por el plan de estímulo masivo,
el rescate financiero de los bancos y otros gastos, el gobierno asume una cantidad récord de deuda expedida en forma de bonos gubernamentales.

Si nadie la compra, esa deuda podría ocasionar el incremento de las tasas de interés y aumentar lo que pagas por préstamos para casas, carros y tarjetas de crédito.


En la actualidad, el gobierno tiene pocos problemas para encontrar compradores para su deuda y otros activos como bienes raíces. Las acciones y bonos gubernamentales corporativos o extranjeros parecen apuestas más arriesgadas.


Pero si la economía mejora
, como muchos esperan que lo haga a fines de año, el temor es que los inversionistas ya no quieran la deuda del gobierno estadounidense.

Agobiados por los altos gastos y menores ingresos fiscales, algunos podrían ver el invertir en el gobierno estadounidense como un mayor riesgo
.


“Nunca, jamás hemos tratado de vender tanta deuda antes”.
“Espero que alguien esté dispuesto a comprarla”.
(* Rudy Penner, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso)

No es que los Estados Unidos tengan tanta deuda en este momento
.


Hoy por hoy, la deuda externa gubernamental —que no incluye el dinero que el gobierno se presta a sí mismo de programas como la Seguridad Social— se eleva a alrededor del 40% del producto interno bruto de la nación (PIB).

Eso no está tan mal, relativamente hablando.
Algunos países europeos tienen índices de deuda del 100% del PIB, y el de Japón es de casi el 200%.

- Pero gracias a todos los nuevos préstamos, se prevé que la deuda externa de los Estados Unidos se eleve a más del 60% del PIB en sólo dos años, de acuerdo con Moody's, una agencia calificadora de crédito.

- Es un gran salto para un periodo tan corto, por eso es que la gente está tan nerviosa.


Es un aumento gigantesco”, “estamos arrasando con los récords” *.


Si no hay suficientes inversionistas para comprar los bonos:


- Inversionistas de fondos de pensiones, compañías aseguradoras, fondos de inversión, gobiernos extranjeros, o cualquier otro que compre los valores de renta fija, entonces su precio caerá y los intereses aumentarán.

- Los rendimientos de los bonos, en especial aquellos de las notas a 10 años
, son el principal factor que determina las tasas de interés para las casas, autos y tarjetas de crédito, entre otras cosas.

"Hay una preocupación en el mercado de que el gobierno no podrá vender la deuda a tasas razonables", dijo Sean Egan, director de la agencia calificadora de crédito Egan-Jones Rating Co.


- "En última instancia eso significaría un aumento en las tasas de interés, niveles de vida más bajos y todo lo demás".

- Es difícil decir cómo las altas tasas de interés podrían aumentar. Los rendimientos de los bonos, en especial de las notas a 10 años, son en la actualidad menores al 3%, lo que es bastante bajo.


Pero algunos expertos han dicho que es posible que se dupliquen
. Eso podría enviar las tasas de interés hipotecarias de un préstamo de vivienda con pagos fijos a 30 años de sólo un poco más del 5% a más del 8%.

Manteniendo a la inflación bajo control.


Otros expertos dicen que hay poca probabilidad de que eso pase.


Para empezar, ven pocas razones para que el interés de los inversionistas en los bonos estadounidenses se agote pronto, ya que muchas economías alrededor del mundo se tambalean tanto o más que la estadounidense.


"El suministro sólo importa en un mercado de bonos bajista", "Y éste no lo es". Anthony Crescenzy, jefe estratega del mercado de bonos en Miller Tabak & Co.


- Segundo, si el rendimiento aumentara, eso podría significar una cosa: Los inversionistas vuelan en bandada hacia otros activos porque la economía mundial mejora.

- Eso, en el último de los casos, podría valer cualquier incremento en las tasas de interés.


Y si la inflación permanece bajo control —como ha estado durante los últimos meses y es probable que siga en un futuro cercano a juzgar por la liquidación de los precios de los productos básicos— eso dejaría a la Reserva Federal libre para mantener su tasa de interés baja.


"A corto plazo, los riesgos de inflación son nulos",). "Es probable que los temores de un aumento (en las tasas de interés) prueben ser exagerados". (John Lonski, economista en jefe de Moody's Analytics)


Nota de Steve Hargreaves

Nuestro País, Y los programas anticrisis

Creo realmente que se podría mejorar seriamente el grado de coordinación


En nuestro país se han sembrado las semillas de la recuperación, de una forma lenta.


-
La respuesta del Estado mexicano a la crisis económica es inferior a la estadounidense debido a que los poderes del estado no han trabajado tan estrechamente como era necesario.

- No digo que el actual estímulo no sirva de nada. Será más efectivo en la medida que aumente la coordinación.

-
EUA, que posee un gobierno federal, ha disfrutado de ventajas sobre este respecto.

- Un enfoque más estudiado habría aumentado las sinergias de los paquetes anti-cíclicos propuestos.


Una vez que la crisis se haya superado, el país tendrá que buscar nuevos medios para estimular el
crecimiento económico subyacente, debido a que el sector financiero no desempeñará ya el papel que jugó en el pasado.


-
Lo mismo que con los ingresos petroleros a la economía en general y en especial al fisco y al estado.

- El sistema financiero estará más regulado. Esto se traducirá en un menor apalancamiento, menos flexibilidad en el sistema financiero, y menos influencia del sistema financiero en nuestra economía
.


O, bien aceptamos que nuestro crecimiento será menor que en el pasado (de por si raquítico) debido a que el estímulo procedente del sector petrolero será inferior.


- (Esto no podría ser dada la magnitud de los retos pendientes)

-
O encontramos más motores de crecimiento en el ámbito no financiero/fiscal de la economía.


El déficit externo alcanzo ya el 1.4% DEL PIB


¿Cruzaremos el Rubicón?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“(Los bancos) han creado un hueco profundo de desconfianza pública e ira que es enormemente perjudicial, y tienen una gran obligación en tratar de restaurar esa confianza. Nos aseguraremos de que lo hagan, garantizando que nuestra ayuda tenga condiciones”.

Lo dijo Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de EUA, en una entrevista con la cadena pública PBS, en la que precisó que estatizar a los bancos sería una estrategia errónea para el país. (CNN)


CUENTAS CLARAS:
A propósito de los casos Bernard Madoff y Stanford Fondos, se vuelve urgente la necesidad de revisar las leyes del mercado de valores y de sociedades de inversión, para dar seguridad a los inversionistas y devolver la confianza en esta industria.

- Ambos episodios de manejos fraudulentos no sólo generaron quebrantos millonarios a muchos mexicanos, sino que exhibieron la vulnerabilidad de la legislación financiera aplicable al mercado de valores, que apenas en 2006 fue reformada para supuestamente proteger a los inversionistas, entre otras cosas.

- En la medida que haya desconfianza en las instituciones y los reguladores, el dinero del público estará en riesgo, en una época de gran inestabilidad en los mercados, a causa de una acentuada aversión al riesgo de los inversionistas.

- Por eso, como dice un refrán popular, con el dinero mejor las cuentas claras. (El Financiero)


DÉFICITS BILLONARIOS, HASTA EL INFINITO:
Barack Obama presenta hoy el primer presupuesto de su Gobierno y, como era de esperar, el déficit público se disparará hasta la estratosfera. La previsión del Gobierno es que el desequilibrio en sus cuentas ascienda a 1.75 billones de dólares. En el último ejercicio, el déficit se situó en unos 455,000 millones.

- La nueva cifra representará alrededor del 12.3% del PIB del país, porcentaje que bate récords.

- El anterior registro más alto, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, se produjo en 1983, cuando Ronald Reagan era presidente.

- En ese momento, el déficit supuso en torno al 6% del PIB, la mitad que con Obama.

- El mayor porcentaje de toda la historia se alcanzó en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con un 21.5% del PIB.


Las previsiones de la Administración contemplan que el desequilibrio se mantenga en la banda del billón de dólares todos los años hasta 2013, fruto del plan de estímulo que el Congreso y la Casa Blanca acaban de promover, con un coste superior a 700,000 millones.


- El déficit no caerá por debajo del billón hasta 2013, cuando ascenderá a 533,000 millones, alrededor del 3% del PIB.

- El gasto federal ha crecido fuertemente, ya que el gobierno busca apuntalar la caída de la economía aumentando el gasto para obras públicas y recortes impositivos, además de rescatar a la atribulada industria financiera.


Obama, y sus técnicos aseguran que este déficit es consecuencia de las políticas presupuestarias y fiscales heredadas de la Administración anterior.


- El Gobierno ha incluido por primera vez en el presupuesto el coste de los conflictos armados en Irak y en Afganistán, que este año ascenderán a 140,000 millones.

- Estados Unidos atraviesa 14 meses de una recesión desatada por una crisis financiera que se ha extendido a todo el mundo. Obama dice que un fuerte incremento en el gasto del Gobierno es crucial para evitar una catástrofe económica.

- El déficit de 1.75 billones de dólares que pronostica Obama para este año refleja el saldo negativo acumulado durante el gobierno de Bush.


Obama se ha comprometido a recortar a la mitad en cuatro años el déficit de más de un billón de dólares que heredó del ex presidente republicano George W. Bush. El presupuesto expone recortes en el gasto de subsidios agrícolas y otras áreas para alcanzar las metas. (Habrá resistencia en los subsidios agrícolas, entre otros, son muy populares en el congreso)


El presupuesto incluye cientos de miles de millones de dólares en ingresos, a partir del 2012 y por muchos años, bajo el sistema comercial de emisiones de gases de efecto invernadero, una de las propuestas clave de Obama para luchar contra el calentamiento global.



LA VERDAD ES QUE LAS CIFRAS ASUSTAN, con independencia de que uno pueda ser más o menos conservador en política fiscal. Está bien que Obama y su equipo admitan la realidad, que el déficit llegará hasta casi el infinito. Además, es verdad que parte de este desequilibrio es heredado de Bush.

- Pero el demócrata, y sobre todo sus compañeros de Congreso, también impulsan por sí mismos este déficit, que es excesivo y que puede hipotecar el futuro del país si los planes de estímulo de Obama no dan el resultado esperado. O si los inversores extranjeros dejan de comprar la deuda del país.

- "No hay duda de que van a haber cosas que haremos que van a crear cierta polémica política", dijo un funcionario. "Pero nuestra misión fundamental es recuperar la salud de la economía".


Esperemos que, por lo menos, Obama cumpla con su palabra de revisar el presupuesto línea a línea para detectar todos aquellos gastos superfluos y verdaderamente innecesarios.

Gemma Martinez

EL ESPEJO JAPONÉS. DESPERDICIO DE DINERO EN OBRA PUBLICA: “
El asfalto cubriendo las montañas y los valles… es una espléndida utopía." Esta línea es una frase del himno del Ministerio de Construcción del gobierno japonés.

La estrofa de la canción se convirtió en una profecía. Durante los años 90, Japón pasó por una profunda recesión. Para salir del letargo económico, el gobierno se dedicó a gastar y gastar, con el fin de darle vitalidad al ciclo económico. Todo ese dinero compró mucho asfalto y cemento: carreteras, puentes, túneles y vías de tren. Se construyeron presas para desviar el cauce de los ríos y rompe olas gigantes para prevenir la llegada de un tsunami. El 60% de las costas japonesas quedaron cubiertas por concreto
.

- Un reportaje reciente en el New York Times narraba la historia de la pequeña ciudad de Hamada, en el suroeste de Japón. La localidad apenas tiene 61 mil habitantes, (...)

- Hamada es uno de los cientos de ejemplos que ofrece Japón, donde el gasto en obra pública se convirtió en un desperdicio de dinero. Una buena infraestructura de comunicaciones es fundamental para el desarrollo económico.


Sobre la Avenida Insurgentes, varias estaciones de metrobús están en proceso de intensa remodelación. Con apenas tienen 3 años de uso, el gobierno de la ciudad invirtió recursos en remozar las estaciones sin una razón o propósito evidente. La nueva superficie del Circuito Interior o las flamantes estaciones del metrobús parecen inversiones muy poco productivas.



Japón y México son países muy distintos. Allá desperdiciaron recursos en construir elefantes blancos y aquí nos urge modernizar nuestra infraestructura.

El uso del presupuesto público en Japón al final del Siglo XX nos deja varias moralejas útiles. (La primera que Japón sigue sumido en la recesión)


Esta semana el presidente de EUA Barack Obama presentó el plan económico que busca salvar a su país de una nueva gran depresión.


- Uno de los rasgos más interesantes de este proyecto de rescate es el grado de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del dinero público.

- Por medio del sitio de Internet, www.recovery.org, el gobierno de EUA transparentará los subsidios, contratos y resultados de las auditorías al plan de rescate.

- Una mayor rendición de cuentas obliga a la autoridad a gastar el dinero de forma más inteligente.


SI NO SE TRANSPARENTA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO
en unos años van a re-encarpetar el Periférico y Tacámbaro estrenará su aeropuerto internacional. (Juan E. Pardinas)

ASI,
a lo largo y ancho de nuestras entidades federativas, está lleno de estos desperdicios, los ‘gerentes’ de los estados y municipios se han aplicado mucho, aprovechando el exceso de liquidez de los ingresos petroleros. Sin rendición y transparencia.

¡¡¡VIVA MÉXICO!!!


MÉXICO. CRISIS MEDIDAS DE EXCEPCIÓN:
Ante la magnitud de la crisis, lo único que puede dar resultado son medidas inmediatas de excepción que, sin perder de vista la fiscalización, tengan claro que lo urgente es ejercer el gasto en infraestructura, coincidieron analistas, investigadores y académicos. El Banco de México podría prestarle a la Secretaría de Hacienda para compensar el dinero en circulación que ha salido en las últimas 4 o 5 semanas, sugirió Sergio Raimond, profesor del IPADE. Gabriel Pérez, académico de la Universidad Panamericana, estimó que la fiscalización debe ir a la par de la fluidez de recursos, lo que precisa de un marco normativo congruente. (El Financiero)

PRECIOS FIJOS:
Si usted le pregunta a cualquier economista serio sobre la utilidad de fijar precios, le dirán que no ayuda en nada a promover la eficiencia en los mercados.

México en buena parte de los setenta y ochenta utilizó el control de precios como una medida para contener el alza de la inflación, lo que dio como resultado la escasez en muchos de los productos básicos.


PRECISAMENTE A PARTIR DE LIBERAR PRECIOS Y PROMOVER UNA MAYOR COMPETENCIA
, fue que los precios de los alimentos pudieron bajar e incluso mejorar en lo que se refiere a presentaciones y cualidades, y para no ir más lejos, habrá que echar un vistazo en cualquier supermercado a la variedad y calidad del segmento de lácteos, que ha crecido de forma importante.

Rogelio Varela

DEFICIT EXTERNO 2008
: 1.4% DEL PIB: El sector externo mexicano presenta deterioro. La Balanza de Pagos al cierre de 2008 se reportó de la siguiente forma:

1. Cuenta Corriente: déficit de 15,527 millones de dólares (1.4% del PIB, el más alto desde 2002), explicado principalmente por un déficit comercial de 16,838 millones de dólares (el peor dato desde 1994) y un superávit en transferencias por 25,648 millones de dólares (principalmente por remesas que cayeron 3.6% anual).

Los datos revelan que los dos últimos trimestres de 2008 presentan ya un efecto negativo derivado de la crisis global (notoriamente, menores exportaciones petroleras y manufactureras, así como menores importaciones de bienes de consumo).


2. Cuenta de Capital
:
superávit de 20,961 millones de dólares (cubriendo el déficit de cuenta corriente), aunque la entrada de inversión extranjera directa (IED) se desaceleró considerablemente en los últimos dos trimestres, totalizando 18,589 millones de dólares (caída anual de 46%, siendo la captación más débil de IED desde 2003, pero todavía suficiente por sí sola para cubrir el déficit en cuenta corriente).

- Hubo un flujo positivo de 2,004 millones de dólares por errores y omisiones y un aumento en las reservas internacionales por 7,540 millones de dólares (con un saldo de 85,441 millones de dólares en reservas al cierre de 2008).

- La debilidad del sector externo empezó a finales de 2008. México recibe ya menos dólares por exportaciones, inversión, remesas y turismo. No obstante, las importaciones también caerán (por un menor ingreso esperado y alto tipo de cambio).


Los datos de la balanza comercial a enero muestran caídas anuales de más de 30% en exportaciones e importaciones.


- El deterioro del sector externo de 2008 y 2009 es algo ya incorporado en el tipo de cambio.

- Las reservas internacionales cubren la totalidad de la deuda externa del sector público y muestran niveles aceptables contra importaciones y los agregados monetarios M1 y M2.

- Por tanto, el principal determinante de corto plazo en el peso / dólar seguirá siendo el ambiente internacional, caracterizado por una fuerte aversión al riesgo y alta volatilidad.


Fundamentalmente, el mayor riesgo para el peso / dólar es que la recesión global se agrave y los flujos de dólares hacia México caigan más de lo esperado. (IXE Grupo Financiero)


DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE
(% DEL PIB)


CITI, BANAMEX Y LOS CANALES DIPLOMÁTICOS: De acuerdo a una nota del WSJ, Citi Confronts Global Fallout as U.S. Nears Deal on Stake, aparentemente estaría a un paso el acuerdo mediante el cual el gobierno norteamericano aumentaría su propiedad en Citi en un 40%, y probablemente se anuncia mañana.

Pero esto traerá problemas con algunos países, en particular con México en donde la ley no permite este porcentaje de participación de un gobierno en un banco en el país, en este caso BANAMEX.


Alejandro Villagómez

LA BANCA MUEVE A WALL STREET.
Media sesión. Los avances se mantienen a media sesión en Nueva York gracias al impulso que proporciona el sector bancario, que ha recibido al alza la noticia de que habrá más dinero para los bancos si es necesario, tal y como refleja el borrador presupuestario.

- El Dow Jones de Industriales avanza un 0.97%, hasta los 7,339 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1.03%, hasta los 772 puntos y el Nasdaq tecnológico suma un 0.47%, hasta los 1,432 puntos.

- De momento, los valores bancarios no pierden el ritmo con el que comenzaron la sesión y siguen cotizando con fuertes avances. Bank of America gana un 11%, tras conocerse que estudia la venta de su división First Republic Bank para obtener más liquidez. JPMorgan también se anota un 10%, al igual que Wells Fargo que suma otro 12%. Citigroup es la más rezagada del día al avanzar tan sólo un 2%.


AIG, se dispara un 16% al calor de los rumores de una posible partición en tres de la entidad para hacerla más fuerte frente a la crisis financiera.


GAMESA-QUAKER ABRE PLANTA EN GUANAJUATO (100MDD)
El productor de alimentos propiedad de la empresa estadounidense PepsiCo, inauguró una nueva fábrica de galletas, avenas, cereales, snakcs, granola y harina en la ciudad de Celaya.


La planta, que requirió una inversión de 100 millones de dólares y que dará empleo a 400 trabajadores, marca el inicio de los planes de PepsiCo por invertir 3,000 millones de dólares en el país en los próximos cinco años.


La empresa también puso en marcha un nuevo centro avanzado de horneado en la ciudad de México y un nuevo centro innovador de horneado en Monterrey. (Sentido Común)


METROFINANCIERA, EN QUIEBRA TÉCNICA:
Metrofinanciera S. A. de C. V. SOFOM ENR reportó que al 31 de diciembre de 2008 sus activos totales alcanzaron 24,491.4 millones de pesos, mientras que los pasivos sumaron 24,685.9 millones, lo que arrojó un capital contable negativo de 194.5 millones en el mismo periodo. La descapitalización de la compañía es resultado de las fuertes pérdidas netas registradas en 2008, las cuales ascendieron a 3,045 millones de pesos.


Este cambio obedeció al fuerte incremento en las reservas para riesgos crediticios que tuvo que hacer ante el deterioro de la cartera de crédito. (El Semanario)


TEMPLO MAYOR:
TODO UN ESCÁNDALO provocó el aumentazo salarial que se dieron los consejeros electorales que, en plena crisis, se sintió como un agravio nacional. SIN EMBARGO, hay quienes dicen que todo el numerito se pudo haber evitado... si los diputados hubieran hecho la tarea.


Y ES QUE
a lo mejor nadie se acuerda, pero hace ya ¡dos años! en el Senado se aprobó una ley que regula las percepciones de los servidores públicos. Y EN dicho ordenamiento se estipula claramente que nadie que cobre su sueldo del erario puede ganar más que el propio presidente de la República, y eso incluye —claro— a los consejeros electorales que pretendían ganar como si fueran premios Nobel.


SIN EMBARGO, para no perder la costumbre, los diputados recibieron la iniciativa
y todavía es fecha en que ni siquiera la dictaminan, por lo que los sueldos públicos siguen siendo de escándalo. (Reforma)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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