miércoles, 11 de febrero de 2009

Opinión - Viernes 6

Crisis Global – Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Hay una creciente inquietud al ver dónde está desembocando el relativismo ético que se ha adoptado como base de la democracia”.

“Tardomodernidad decadente es la que hace del escepticismo y el relativismo su enseña y su divisa”.

Una lectura sugerente
La izquierda ante el cambio de ciclo

Confirmando el sambenito que se cuelga a los bisiestos, 2008 pasará a la historia como el año en que estalló la mayor crisis económica de la época reciente. Pero reducirlo a eso sería injusto, pues 2008 también es el año de la prodigiosa victoria de Barack Obama. Un acontecimiento tan excepcional como el estallido de la crisis global, aunque de signo radicalmente opuesto.

Y esta rara coincidencia en el tiempo de ambos hechos históricos permite aventurar que quizá no sea casual.

Es posible que tanto la crisis como el landslide electoral sean producto de un seísmo estructural de los EUA, dislocados por los efectos del ciclo neoconservador que se inició en 1968 con la elección de Nixon.

- Es posible que, sin el clima excepcional de crisis aguda del sistema, la elección de un negro como presidente no se hubiera producido.

- Y es posible también que, dada la gravedad sistémica de la crisis, sólo un presidente tan extraordinario como lo es Barack Obama pueda gestionar su futura resolución con ciertas esperanzas de éxito.

- Por eso tenemos derecho a pensar que en 2008 se ha producido un cambio histórico de ciclo.


Se ha dicho que el siglo XXI comenzó con la caída del Muro de Berlín que puso fin a la guerra fría o con la caída de las Torres Gemelas que inició la llamada guerra contra el terror.


Pero con iguales o mejores razones podríamos decir que el siglo XXI ha comenzado en 2008.


La coincidencia de la crisis financiera con la elección de Obama ha supuesto el final del ciclo económico-político iniciado en 1968 con la elección de Nixon bajo el síndrome de la guerra de Vietnam.


- Entonces se puso fin a la era de predominio estatal, demócrata y keynesiano abierta 40 años antes con el New Deal de Roosevelt y concluida con la Great Society de Kennedy-Johnson.

- Mientras que a partir de 1968 se inició un nuevo ciclo opuesto al anterior, caracterizado por la primacía del mercado, del ultraliberalismo y del pensamiento neoconservador, bajo la égida de los presidentes republicanos Nixon, Reagan y Bush.


Y por eso, el acceso a la presidencia de alguien tan excepcional como Barack Obama, en medio de una crisis económica sin precedentes y bajo el síndrome de la guerra de Irak, parece augurar el comienzo de un nuevo ciclo antitético y contrapuesto al anterior: un ciclo de nuevo estatal, keynesiano y progresista, aunque no necesariamente izquierdista.


¿Qué posibilidades hay de reconstruir la izquierda, al hilo de este cambio de ciclo económico-político abierto en 2008?


Aparentemente, no demasiadas.


- La izquierda está literalmente arrasada en toda Europa, sin que el Reino Unido y España supongan ninguna excepción.

- Por su parte, la izquierda latinoamericana está degenerando hacia el peor autoritarismo populista.

- Y en cuanto al movimiento altermundista, continúa dejándose seducir con demasiada frecuencia por el estéril nihilismo de la violencia antisistema, dado el atractivo mediático de disturbios como los de Atenas o las banlieues parisinas.


POR ESO, la mejor forma de entender el actual marasmo de la izquierda es explicarlo como un final de ciclo.


- En efecto, la izquierda actual todavía continúa afectada por los efectos retardados de Mayo 68: aquel festival político improvisado en el mismo año que alumbró la elección de Nixon.

- Y su impacto mediático fue tal que en seguida se revistió con el carisma o la aureola del método infalible, dada su demostrada eficacia movilizadora.


De ahí que, inmediatamente, todos los movimientos sociales y políticos de la izquierda europea se convirtieran en emuladores de Mayo 68, pasando a imitar sus nuevos repertorios movilizadores y discursivos.


EL MÉTODO MAYO es otra muestra de la "estetización de la política" atribuida por Walter Benjamin al fascismo de entreguerras.


- Lo que el fascismo de hace 80 años significó para la derecha como método de movilización política es lo mismo que 40 años después significó Mayo 68 para la izquierda.

- Haciendo de la lucha política una función de teatro mediáticamente movilizadora, que busca el golpe de efecto espectacular para atraer la atención del espectador.


Pero por eficaz que parezca a primera vista, el problema de la espectacularización política es que cae víctima de un esteticismo estéril y gratuito.


De ser un medio puesto al servicio de fines políticos, el método movilizador tipo Mayo 68 se autonomiza para convertirse en un fin en sí mismo.


Ya no hay estrategia política de largo plazo (¿qué objetivos buscamos alcanzar con nuestra movilización?) sino sólo táctica movilizadora de corto plazo: ¿qué repertorio es más eficaz para interesar a los medios informativos?


Y la movilización degenera hasta convertirse en miope activismo gratuito, que se desentiende de cualquier contenido político (organizar bases sociales, crear redes de solidaridad, defender intereses y derechos) para concentrarse en la BUSCA de titulares de prensa cada vez más impactantes.


De ahí la deriva activista de Mayo 68 y sus secuelas hacia una escalada de la transgresión que, como el fascismo de entreguerras, acabó por caer en el terrorismo nihilista.


Una deriva que en el mejor de los casos, aun renunciando a la violencia, no supo evitar la compulsión antipolítica que define a la izquierda puritana, libertaria o exquisita.


Cuarenta años después, aquellos polvos han traído estos lodos.


Al dejarse contagiar por la miope eficacia movilizadora del método Mayo, mediáticamente provocador pero políticamente estéril y gratuito, la izquierda europea ha ido perdiendo su hegemonía cultural sobre sus bases sociales tradicionales (clases trabajadoras y segmentos sociales progresistas) hasta dilapidar sus antiguas redes de confianza y capital social.


- Todo por culpa del abandono de una estrategia política basada en el reforzamiento organizativo de los partidos de clase como partidos de masas para pasar a concentrarse en la lucha mediática por el control de la opinión pública, dentro de lo que Sartori llama “videopolítica” y Bernard Manin “democracia de audiencia”.

- Hora es de que cese esta deriva mediática y la izquierda recupere su sentido de la política.


Por eso es de esperar que la experiencia de 2008, con la crisis económica y la elección de Obama como catalizadores, permitan a la izquierda superar su crítica decadencia e iniciar un nuevo ciclo de ascenso y recuperación.


- Un nuevo ciclo de acumulación política en el que, renunciando al fallido repertorio transgresor de Mayo 68, vuelva a rehacer sus fuerzas movilizadoras reconstruyendo nuevas redes de confianza y capital social.

- Y además, según el eficaz ejemplo que ha dado la victoriosa plataforma de Obama, que logró movilizar en un solo movimiento unitario a fuerzas tan heterogéneas como los latinos, los afroamericanos, las feministas o los trabajadores amenazados por la crisis económica.

- Pues bien, eso mismo tendría que hacer la izquierda europea.


En lugar de encerrarse en sí misma según el ejemplo del socialismo francés, étnicamente limpio frente a unas bases sociales tan multiculturales como las francesas, habría por el contrario que abrir la izquierda a la representación de los auténticos trabajadores que son los inmigrantes de múltiples procedencias: latinos, eslavos, magrebíes, africanos, asiáticos. Y/O los trabajadores en general.


Pues sólo así, construyendo desde abajo redes interculturales y pluralistas de confianza mutua y solidaridad colectiva, podrá la izquierda enfrentarse con éxito a la crisis económica, como condición necesaria y suficiente para recuperar su capital social, recrear su poder de convicción y diseñar una nueva estrategia política.


Enrique Gil Calvo (1946)
Es doctor de Sociología en la Universidad Complutense, donde ejerce como profesor titular. Ha obtenido, entre otros, los premios Anagrama y Espasa de ensayo por sus libros Lógica de la libertad (1977) y Estado de fiesta (1991)

La crisis es también oportunidad

Para México consiste en poner la casa en orden.


Un nuevo contrato social mexicano abriría oportunidades de trabajo a millones en proyectos que modernizarían radicalmente al país.


Hay que proponer


El camino a la democracia ya se inició, con tropiezos graves, pero no creo que la ciudadanía apruebe una marcha hacia atrás.


Ojala sepamos mostrar fervor e inquietud, también, hacia "la democracia niña" de México.
(Carlos Fuentes)

NO ESTÁ EL MUNDO, AL MENOS EL MUNDO OCCIDENTAL, Y MÉXICO
, para grandes rencillas por un quítame allá esa bandera.

Cuando se reclaman soluciones duras, difíciles, conjuntas, para salir de la crisis más extraña que la humanidad haya vivido jamás.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

EL AÑO NUEVOPOLITICO
: El castigo político por la peor crisis económica desde 1929 caerá sobre quienes ocupan hoy el poder del gobierno. La realidad del gobierno dividido ameritaría que el reparto de castigos se dividiese por igual entre quienes ocupan el Ejecutivo y los que actúan a contrapelo desde el Congreso.

Francisco Valdez Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM


PENSAMOS QUE PARA MÉXICO ESTE CAMBIO ES UNA BUENA NOTICIA:
Las relaciones, sin duda, mejorarán, el entendimiento también. No está el mundo, al menos el mundo occidental, y MÉXICO, para grandes rencillas por un quítame allá esa bandera, cuando se reclaman soluciones duras, difíciles, conjuntas, para salir de la crisis más extraña que la humanidad haya vivido jamás.

Fernando Jáuregui

URGENCIA EN LA APROBACIÓN DE LAS MEDIDAS:
Barack Obama ha lamentado el fuerte aumento del desempleo registrado en el mes de enero en EUA. El presidente demócrata, que apenas lleva tres semanas al frente de la Casa Blanca, ha pedido urgencia al Congreso para que "actúe".

Obama sigue en negociaciones con senadores republicanos para que desbloqueen la aprobación de su plan de estímulo, que cuenta con críticos que piden que el programa sea menos voluminoso y dedique más fondos a rebajas tributarias.


Hoy más que nunca Obama debe asumir un liderazgo para conducir la recuperación económica mundial, pero sólo lo ejercer á con el apoyo del Congreso estadounidense y de los organismos multilaterales.


El presidente estadounidense ha afirmado que “es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo”.


Obama se apoyará en un equipo de asesores económicos independientes de su gobierno para asesorarse a la hora de tomar decisiones importantes en esta materia. El grupo estará liderado por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, y contará con empresarios, economistas y representantes políticos.


Consejo Asesor para la Recuperación Económica, y en sus filas estarán figuras destacadas como los consejeros delegados de General Electric, Jeffrey Immelt, y Caterpillar, Jim Owens, así como la antigua asesora del ex presidente Clinton Laura D'Andrea Tyson.


El actual director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner estarán también presentes.


Lo más destacado es que también contará con la presencia de importantes personalidades del partido republicano, como William Donaldson, quien presidió la SEC bajo el mandato de George W. Bush, y el economista de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein, que colaboró con la Administración Reagan.


EL CAOS FINANCIERO:
El origen del problema nace del impulso financiero estadounidense ya convertido en el sector no sólo más dinámico, sino claramente dominante de esa economía (el peso de la banca y de los negocios inmobiliarios rebasa en más del 50% la contribución de las manufacturas al producto).

Los contagios de la crisis nos llegan por varios conductos. El primero y más importante proviene de la falta de crédito que ya abarca a casi todos los sectores productivos y a casi todas las empresas, independientemente de su tamaño.


La banca comercial presta poco a la producción y mucho al consumo, poco a los corporativos grandes, casi nada a la agricultura.


La cartera de créditos a los sectores productivos se encuentra muy por debajo de las cifras reales de diez años atrás.


David Ibarra, ex secretario de Hacienda México

MODERNIDAD:
Tardomodernidad progresista consiste en considerar el proyecto ilustrado como algo inacabado y que hay que radicalizar al máximo.

Modernidad salvaje es la que atenta en contra de los tiempos personales, comunitarios y culturales en aras de una nivelación y un igualitarismo que intenta acabar con la ética, la ley natural y la religión como si fueran factores regresivos que conducen al fanatismo, a la violencia o al fundamentalismo.


Tardomodernidad decadente es la que hace del escepticismo y el relativismo su enseña y su divisa.


Consiste en promocionar la idea de que no hay que tomarse nada en serio, y por ello resulta una mentalidad que es cómplice de la marginación, de la explotación y de la pobreza, de la división del planeta en partes antitéticas.


La tardomodernidad sigue anclada en un atomismo social
, que es la base de las políticas económicas de los últimos 15 años, y que no han hecho sino ensanchar la brecha entre ricos y pobres, disminuyendo el número de los primeros y aumentando el de los segundos.

Es la ideología del individualismo que prevalece en las mentalidades y estructuras (pre)capitalistas.


Postmodernidad o segunda modernidad
es el rescate de la modernidad vinculada al empirismo, que supone una cierta apertura a la verdad, con independencia de un determinado medio de observación o de conocimiento.
Felipe González y González

SINOPEC GROUP,
la compañía petrolera china, es la primera empresa petrolera integrada que está contemplando participar en México luego que el Congreso aprobó una reforma energética el año pasado.

Sinopec está compitiendo por dos contratos para extraer petróleo para Petróloes Mexicanos, el monopolio petrolero estatal mexicano, en el yacimiento de Chicontepc, de acuerdo con documentos en el sitio de internet sobre compras gubernamentales, Compranet.


Ejecutivos de Sinopec han estado presentes en encuentros con ejecutivos de Pemex y en visitas a Chicontepec. Los dos contratos en los que ha mostrado interés la empresa involucran la excavación de 500 pozos petroleros en ese yacimiento. (Sentido Común)


LA PRIMERA PRUEBA DE BARACK OBAMA:
La primera decisión clave del Presidente Barack Obama no será sobre Iraq, el Medio Oriente, ni sobre qué cachorro escoger para la Casa Blanca: será si debe apoyar una cláusula de "Compre Americano”. Si Obama da a otros países un argumento para aprobar sus propias leyes de "Compre nacional", las exportaciones de EUA caerán aún más.

La cláusula es respaldada con gran entusiasmo por su propio Partido Demócrata y los sindicatos, pero según los principales socios comerciales de EUA, podría disparar una guerra comercial como la que condujo a la Gran Depresión de 1930. Como dijo el Gobierno canadiense en una carta al Congreso a principios de esta semana.


¿Qué dirección seguirá Obama?
¿Se arriesgará a antagonizar al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la coalición de sindicatos AFL-CIO, cuyos apoyos necesita urgentemente para la aprobación de su paquete de estímulo económico de casi 900 mil millones de dólares?

¿O prestará atención a las advertencias de la Unión Europea, Canadá, Brasil y otros socios comerciales, así como las de legisladores republicanos clave del Congreso?


“El proteccionismo en este momento agravará la crisis”.
(Luiz Inácio Lula da Silva).

Brasil sería uno de los principales perjudicados por la cláusula, porque exporta acero a EUA y a diferencia de Canadá, México, Chile o Perú— no tiene un acuerdo de libre comercio con Washington que podría exceptuarlo de muchas de las disposiciones de la medida.


Barack Obama
dijo el martes que hay que evitar medidas que "sugieran proteccionismo", agregando que eso "podría llevar potencialmente a guerras comerciales que no podemos permitirnos en un momento en que el comercio se está derrumbando en todo el mundo".

Mi opinión
: Lo que dijo Obama es clave. Lo importante no es sólo la letra de la ley, sino también la señal que enviará al resto del mundo.

Si les da a otros países un argumento para aprobar sus propias leyes de "Compre nacional", las exportaciones estadounidenses caerán aún más y Estados Unidos perderá más empleos de los que la cláusula logre crear, o conservar. Aunque le cueste políticamente con su propia base, no ceda, señor Presidente, porque sería una medida peligrosa para su país y para el mundo.


Andrés Oppenheimer

UNA AMENAZA QUE LES QUITA EL SUEÑO A LOS ECONOMISTAS: EL PROTECCIONISMO FINANCIERO:
Autoridades de gobierno y líderes empresariales advierten que la recesión global podría reducir drásticamente el acceso al crédito en muchos países y producir nuevos subsidios como parte de planes de estímulo económico.

El ejemplo más alarmante: se prevé que los flujos de capital privado a los mercados emergentes caigan 82% este año. "Lo que se tiene entonces es una forma de mercantilismo financiero", señaló el primer ministro británico Gordon Brown.


Aunque la posibilidad de que se repita una guerra de aranceles al estilo de los años 30 es remota, la nueva forma de proteccionismo podría traducirse en un panorama similar al de la Gran Depresión.


Si más países optan por favorecer a sus propias industrias a costa de sus vecinos, también lo harán otros, despertando una ronda de represalias. Eso podría golpear más al comercio (el Fondo Monetario Internacional ya ha previsto un declive de 2.8% en el comercio en 2009) y ahogar un motor de crecimiento global.


Hacer frente al proteccionismo financiero es mucho más difícil que evitar guerras arancelarias
.

Mientras la atención se ha centrado en la cláusula que obligaría a quienes reciban fondos del plan de estímulo de EUA a utilizar productos del país y en el efecto proteccionista de los rescates de la banca, los gobiernos también están adoptando medidas para restringir la importación de bienes, desde tornillos chinos vendidos en Europa a cosechadoras importadas por Rusia.


Los analistas dicen que las actuales restricciones comerciales podrían dificultar la recuperación económica global. La OMC espera que el comercio global se contraiga en más de 2.1% en 2008, tras crecer 6.2% en 2008.


La semana pasada, la UE añadió aranceles antidumping a la importación de tornillos y tuercas de China. Los aranceles le costarán empleos a China, dice un funcionario de la misión china en la UE. Los casos antidumping han subido 40% desde hace un año, según la OMC.


La UE planea decidir el 12 de marzo si impondrá aranceles sobre el biodiésel de EUA, como represalia por el subsidio de $300 USD por tonelada que EUA otorga a los exportadores de EUA, alrededor de la mitad del precio de venta de una tonelada de biodiésel en Europa.


EUA, en tanto, informó el 13 de enero que planea imponer aranceles al agua italiana y el queso francés en represalia por la restricción de importaciones de la UE al pollo y la carne de res de EUA. (Wall Street Journal)


LOS BRIC FRENAN SU RITMO DE EXPANSIÓN, UNOS MÁS QUE OTROS

Crecimiento anual



LOS BRIC TAMBIÉN SUFRIRÁN CON LA CRISIS GLOBAL, AUNQUE NO POR IGUAL Mientras los gigantes de Asia agradecerán el desplome del precio del petróleo y el impulso de las políticas económicas, Brasil y Rusia pagarán su mayor dependencia de las exportaciones de materias primas.

Para todos, los riesgos a corto plazo están sesgados a la baja.


A medio plazo, sin embargo, los BRIC cuentan con un amplio recorrido al alza y, a buen seguro, volverán a asombrarnos con sus tasas de crecimiento.


PADECE BRASIL COMPLICACIÓN:
En Brasil, la moneda y la exportación han padecido la recesión económica, aunque la actividad industrial y el desempleo son las áreas más afectadas.

El banco central de Brasil informó que ofrecerá hasta $36,000 millones USD de sus reservas internacionales (18%) a través de préstamos directos a bancos, para que ayuden a compañías locales a hacer frente a sus deudas en el exterior.


LA ECONOMÍA CHILENA
creció 0.5% en diciembre de 2008 frente al mismo mes de 2007, el porcentaje más bajo para un mes de diciembre en una década, informó el banco central.

Cinco fondos privados de pensiones de Chile que manejan las jubilaciones de 8,3 millones de trabajadores perdieron $25,000 millones USD en 2008 debido a la crisis financiera mundial, informó el gobierno.


EL BANCO DE INGLATERRA
redujo su tasa de interés a 1%, mientras el Banco Central Europeo decidió mantener la suya en 2%, aunque insinuó que podría recortarla a 1.5% el mes que viene.

BUNGE
, procesadora estadounidense de granos, reportó una pérdida de $210 millones USD en el cuarto trimestre, frente a una ganancia de $245 millones USD en el mismo lapso del año anterior. La escasez de crédito en América del Sur limitó su venta de fertilizantes y perjudicó sus resultados.

SANTANDER
reportó una ganancia de $2,500 millones USD en el cuarto trimestre, una caída de 22% en relación al mismo período del año anterior. Según el banco español, su resultado se vio afectado por la provisión de $647 millones USD que tuvo que pagar para compensar a los clientes que perdieron dinero en el presunto fraude del inversionista Bernard Madoff.

SWISS RE
, reaseguradora suiza, anunció que recibirá una inyección de $2,600 millones USD del magnate estadounidense Warren Buffet para conservar su calificación de crédito y reforzar su capital. Esta es la primera gran inversión de Buffett en Europa desde que se desató la crisis financiera global.

RUSIA SUBE AL RING PARA EVITAR EL COLAPSO DEL RUBLO ¿Controles de Capital?
Los especuladores ponen a prueba la voluntad del Kremlin. Rusia ha prometido ponerle un piso al declive del rublo. Pero es cada vez más evidente que la alicaída moneda del país se ha transformado en un blanco.

Inversionistas y analistas dicen que la presión sobre la divisa aumentará en las próximas semanas, lo que puede resultar en un enfrentamiento entre Moscú y los operadores del mercado y forzar a las autoridades a tomar decisiones difíciles.


Los operadores, desde inversionistas extranjeros hasta compañías locales, han llevado al rublo a un nivel muy cercano al nuevo límite impuesto por el banco central, anunciado hace apenas dos semanas.


El derrumbe de la moneda tiene lugar pese al alza de las tasas de interés y las medidas impuestas para limitar la oferta de rublos.


Desde agosto, Rusia ha emprendido una costosa campaña primero para frenar y luego para atenuar el declive del rublo, invirtiendo más de un tercio de sus sustanciales reservas de divisas extranjeras.


Los más altos funcionarios, incluyendo el primer ministro Vladimir Putin, han defendido la política, diciendo que era necesaria para permitir que los bancos y las personas se ajusten a las medidas.


Los esfuerzos
por controlar el descenso del rublo también le dieron tiempo a las grandes compañías rusas para reestructurar parte de su enorme deuda en moneda extranjera, cuyo valor se habría disparado si el rublo se desplomaba, dicen los analistas.

Esta semana, la divisa alcanzó su nivel más bajo en 11 años, un poco más de 36 unidades por dólar. Los inversionistas "están poniendo a prueba la determinación del banco central", dice Markku Anttila, un operador de divisas de Danske Bank que se especializa en Rusia.


Algunos analistas dicen que para aliviar las presiones sobre la moneda, el gobierno podría imponer controles de capital, lo que limitaría la fuga de dinero. Pero eso representaría un retroceso más para el Kremlin, que ha promovido la liberalización económica en los últimos años.


La semana pasada, Putin mencionó el rechazo del gobierno a los controles de capital como una señal de su compromiso con la apertura de los mercados.


MÉXICO RENUEVA AYUDA A EMPRESAS:
El gobierno amplió su programa para garantizar las emisiones bursátiles en el primer semestre; el monto que respaldará la banca de desarrollo será por 15,000 millones de pesos.

El gobierno, a través de los bancos de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) y BANCOMEXT, había lanzado en octubre un programa para garantizar las emisiones corporativas de papel comercial hasta por 50,000 millones de pesos, pero sólo se utilizaron cerca de 14,000 millones de pesos.


Este año los bancos de desarrollo que encabeza otorgarán al sector privado financiamiento por 181,328 millones de pesos, un 24% más que el año pasado.


Los recursos serán aplicados a través de programas de financiamiento directo, garantías crediticias para pequeñas y medianas empresas, renovación de electrodomésticos en el hogar y apoyo a la industria automotriz. (CNN)


CREAN FONDO DE APOYO A LAS PYMES:
Obtendrán créditos a través de recursos que manejarán instituciones microfinancieras. El Banco Mundial y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) pusieron en marcha el Fondo para el Mejoramiento de las Microfinancieras.

El fondo creado por la Corporación Financiera Internacional tendrá 500 millones de dólares y busca apoyar a más de 100 instituciones de microfinancieras de hasta 40 países. “Se busca garantizar que los prestatarios de ingresos bajos en países en desarrollo conserven el acceso al crédito”.


El fondo contribuirá a respaldar créditos destinados a 60 millones de prestatarios de ingreso bajo que viven en los países más pobres del mundo.


“Las microfinanzas cumplen un papel fundamental en la prestación de servicios financieros para las personas de bajos recursos y reducir la pobreza,” Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, (El Universal)


CHINA: LA DESACELERACIÓN INDUSTRIAL

Variación interanual de la producción industrial (*)



TIENE TOYOTA PÉRDIDA HISTÓRICA: Las ventas del tercer trimestre se desplomaron 28.4%. Toyota admitió el viernes que se dirige a su primera pérdida neta anual desde 1950 debido al desplome de vehículos. Uniéndose a una serie de compañías japonesas que han disminuido sus pronósticos, Toyota Motor Corp. dijo que espera una pérdida neta de 3 mil 900 millones de dólares para el año fiscal que termina en marzo.

VITRO INCUMPLE PAGO Y ENFRENTA DEMANDA:
La compañía incumplió ayer el pago de deuda por unos 150 millones de pesos para mantener liquidez; la vidriera fue demandada por Credit Suisse International en Estados Unidos.

WALL STREET VE EN EL REPUNTE DEL PARO LA EXCUSA PERFECTA PARA APROBAR EL PLAN DE ESTÍMULO:
Los inversores estadounidenses interpretan el fuerte repunte del paro durante el mes de enero como el último empujón que necesitaba el Senado para dar ‘luz verde’ al plan de estimulo fiscal del presidente Obama. Los principales índices de Wall Street suben más del 2%.

Las cifras divulgadas por el Gobiernos no solo confirmaron los peores temores, sino que fueron peores de lo esperado.


Enero de 2009 se ha convertido en el mes en el que más puestos de trabajo se destruyeron en la primera economía del mundo desde diciembre de 1974.


En total, 598,000 empleos menos. La tasa de paro de EUA ha escalado hasta el 7.6%, su nivel más alto desde 1992.


Los mercados consideran que el fuerte incremento del paro es la gota que colma el vaso, el último empujón que necesitaban los miembros del senado para aprobar el plan de estímulo fiscal propuesto por Barack Obama para reflotar la economía del país.


Los expertos apuntan a que el presidente estadounidense recibirá el respaldo se los senadores el próximo lunes
.

Estas expectativas se suman la posibilidad creciente de que el Gobierno demócrata siga adelante con su idea de crear un 'bad bank' con el que comprar activos tóxicos de bancos.


Las últimas noticias al respecto apuntan a que la Administración está examinando distintas formas de convertir gradualmente las participaciones estatales en el accionariado de entidades en nuevas acciones ordinarias a medida que los bancos acumulan pérdidas.


El
Dow Jones de industriales se anota un 2.23%, hasta 8,242.75 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 2.05%, hasta 863.19 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanza un 2.29%, hasta 1,581.64 puntos.

Recorte del 13.3% en el dividendo: Standard & Poor's.
Los dividendos repartidos por las empresas que cotizan en este índice caerán un 13.3% en 2009, lo que supone el mayor recorte registrado desde 1942. En total, se pagarán 214,660 millones de dólares a los accionistas de las 500 grandes empresas que integran este mercado. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: