viernes, 31 de octubre de 2008

Opinión - Viernes 31

Crisis Global: Tarea Local VS Lastres

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Los países emergentes y la sombra de la recesión

EUA y Europa capitanean los esfuerzos para superar una tempestad originada en Occidente pero que ha devenido en crisis de alcance global.

Bruselas ha hecho un llamamiento a los países emergentes para que se involucren en la solución del problema. Pero, ¿hasta qué punto tienen capacidad para ello?

El decoupling —desacoplamiento— económico se ha revelado más deseo que realidad, diluyendo las esperanzas depositadas en los mercados emergentes a medida que la crisis extiende sus garras.

Todavía se esperan tasas de crecimiento relevantes en algunos de ellos —China puede crecer más del 9% en 2008 y 2009—, su progresión se ve amenazada por el enfriamiento del comercio, que pasará factura a sus exportaciones Europa y América del Norte aglutinan el 65% de las compras mundiales—, y las dificultades crediticias, junto a otros factores, que han minado la fortaleza de sus demandas internas.


Tareas locales VS Lastres,... sobre todo los históricos.


A los problemas globales se unen factores endógenos
, como ocurre en Latinoamérica, que estos días celebra en San Salvador su cumbre anual, y donde varias de sus economías —Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina...—.

Son víctimas del lastre del populismo
, que amenaza tanto las inversiones extranjeras como el crecimiento propio, habiendo desaprovechado además buena parte del tirón de la burbuja de las materias primas.

Aunque Iberoamérica es hoy, en general, menos pobre que hace unos años, la desigualdad es mayor.


Además, las remesas del exterior se reducirán y crecerá la
prima de riesgo de muchos de estos países, dificultando su acceso al financiamiento.

Más halagüeña es la situación en Asia, la región emergente que mejores perspectivas ofrece hasta hoy, gracias a economías como la de China o Corea del Sur, aunque tampoco es ajena a la desaceleración mundial, que afectará —ya lo está haciendo— a sus exportaciones.


El dinero amasado por los países emergentes en los últimos años puede ayudar a las economías más avanzadas, bien por la vía de la inversión, lo que suscita no pocas suspicacias en el caso de los fondos de Oriente Medio y de algunos países de Asia, bien por la repatriación de capitales, pero la medida de esa contribución dependerá de la intensidad y duración de la crisis.


Cuanto más corta y moderada, más eficaz.


El problema es que todo apunta a un bache profundo y duradero y, en ese escenario, es más fácil que los países desarrollados, que podrían girar hacia el proteccionismo, contagien a los emergentes a que éstos puedan ejercer de contrapeso a la crisis. (Expansión)


No hay receta mágica:


El decoupling —desacoplamiento— político hacia una GESTIÓN compartida de bienestar de los ciudadanos podrá TENER CONSECUENCIAS más graves, y a la inversa, las oportunidades de desarrollo serán sostenibles. Así de sencillo.


Y... ¿usted qué opina?

......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

REFORMA DE JUSTICIA
: Ayer ocurrió un debate en el pleno del Senado que fue un mal augurio para la reforma de justicia. Son varias iniciativas, todas importantes para mejorar las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado y agilizar la procuración de justicia. Importantes, fundamentales, en el clima de inseguridad pública que vive el país. Pero ya se le enredaron los cables al Congreso.

PRESUPUESTO:
Ya avisó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que será difícil, cuando no imposible, satisfacer todas las exigencias de recursos que han recibido. La crisis económica global reducirá la actividad económica y con ello la disponibilidad de recursos federales. Muchos se enterarán en noviembre que el dinero no alcanzó para todos.

José Fonseca

EUFORIA (A PROPOSITO DE LA REFORMA DE PEMEX)
...La verdad no han hecho más que abrir el consejo de administración de Pemex, darle alguna flexibilidad a la empresa y mayor autonomía de gestión, asunto cuyos costos para la hacienda pública veremos el año entrante. Lo que sí es novedoso y hasta histórico para el gobierno de Calderón es que en el curso de la negociación de esta reforma finalmente se apartaron la izquierda parlamentaria y la izquierda de la calle.

La reforma petrolera selló la ruptura política del PRD y sus legisladores con el liderato de López Obrador, gracia a lo cual el presidente Calderón tuvo por primera vez dentro de su mandato un interlocutor institucional en el flanco izquierdo del Congreso, hasta ahora sólo un muro de descalificaciones y rechazos.


Este desplazamiento de los legisladores del PRD es una buena noticia y hasta un logro político para el presidente Calderón, que lleva dos años penando y pagando caro, en sus negociaciones con el PRI, la ausencia de los “legítimos” como interlocutores.


La pregunta, desde luego, es cuánto durará esa interlocución del PRD y sus legisladores con el Presidente, su partido y su gobierno.


Pero eso forma parte ya del futurismo perredista, de la manera como la corriente que se ha quedado con el partido y que tiene preponderancia en las cámaras, piensa caminar hacia las elecciones del año entrante y hacia la contienda presidencial del año 2012.


Parecen haberse deslindado en estas jornadas del liderato obligatorio, y de la candidatura automática, de Andrés Manuel López Obrador.


Han cobrado una visible autonomía para hacer política con los interlocutores que hay que hacerla, entre ellos el gobierno y el Presidente. Es un cambio interesante y hasta histórico para el sexenio de Felipe Calderón. Uno puede entender la euforia del Presidente (...)


Héctor Aguilar Camín

MERCADO ACCIONARIO.
Mejora el Ánimo...:
A pesar de que se mantiene la preocupación por la debilidad económica internacional, el esfuerzo coordinado de los diferentes Bancos Centrales (EUA, China, Hong Kong, Taiwán, Japón y se espera que la próxima semana Australia, Reino Unido y el Banco Central Europeo), para bajar tasas de interés y con ello impulsar el crecimiento y mejorar la liquidez, ha generado confianza en los inversionistas e impulsando fuertemente a la mayoría las Bolsas.


El dato del PIB 3T08 en EUA mejor a lo estimado (-0.3% vs. -0.5%e) y el favorable reporte de Exxon Mobil, apoyaron el avance generalizado. No obstante, comentarios de miembros de la FED señalan una mayor debilidad en la economía en los próximos trimestres.


Por otro lado, los participantes se mantienen atentos a la cumbre del Fondo Monetario Internacional que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, donde se propondrán algunas reformas al sistema económico mundial. Se estima también que después de las elecciones de EUA (4 de noviembre), podría haber mayor certidumbre respecto a nuevas acciones a seguir por parte del nuevo gobierno.


En México
, el IPyC cerró con una fuerte ganancia, superando el nivel psicológico de los 20,000pts. Favoreció el avance de emisoras bursátiles fuertemente rezagadas (Amx +10.5%), así como la recuperación del peso frente al dólar y el anuncio de la SHCP para recomprar títulos de plazos entre 10 y 30 años en pesos o en Udis hasta por $40,000mdp para mejorar la liquidez en los mercados de deuda. Nuestra herramienta de tendencias “ET” validó una señal de compra.

COMENTARIO:
En EUA, hoy se conocerá el Ingreso Personal (0.1%e) y el Consumo Personal (-0.3%e). En México no habrá datos económicos importantes. (IXE)

30 MINUTOS MÁS PARA NEGOCIAR EN EL NYSE:
La Bolsa de Nueva York ha comenzado a permitir que los operadores que negocian en el recinto y son conocidos como especialistas coloquen órdenes durante 30 minutos luego de que cierra el mercado, en un esfuerzo sin precedentes por lidiar con los amplios vaivenes en los precios de las acciones que han estado ocurriendo en los últimos minutos de la sesión. (The Wall Street Journal)

EN EL MERCADO DE CAMBIOS
, continuó el ánimo en las monedas emergentes al igual que en la moneda común europea. Desde el 24 de octubre, el peso mexicano, el real brasileño, y el rublo ruso han avanzado 6.31%, 9.33%, y 1.42%, respectivamente, mientras que el euro lo ha hecho en 2.42% frente al dólar. El riesgo país ha tenido un abrupto descenso hacia los 350 puntos (600, la semana pasada), y de seguir viendo disminuciones será un buen apoyo para el fortalecimiento del peso frente al dólar. El mecanismo de subasta de dólares por parte de Banco de México continúa funcionando.

La zona de 12.73 resultó un soporte relevante que se estuvo tratando y finalmente se logró romper, con lo que se observaron cotizaciones de hasta 12.45 pesos por dólar. Con esto, en el peso / dólar, se vieron cotizaciones en un rango de 12.45 – 12.85.


De seguir la recuperación del peso, habría una incidencia positiva sobre las reservas internacionales.


El nivel de 12.30 es el siguiente soporte en el peso / dólar, el cual luce probable en el corto plazo.


El peso
podría continuar con ganancias, pero advertimos que éstas se centran sobre todo en el corto plazo. Para 2009, prevemos un tipo de cambio promedio de 12.03, con cierre en 12.28. Los compradores de dólares en niveles por debajo de 12 pesos por dólar, todavía podrán encontrar niveles atractivos de venta en el corto plazo (IXE)

El IETU INDUCE DESPIDOS:
Una de cada cinco empresas en México ha respondido a la mayor carga fiscal producida por el IETU con recortes de personal. Según una encuesta del Banco de México, al tercer trimestre del año, 21% de las empresas consultadas planea ajustar su planta laboral por los mayores impuestos. A principio de 2008, sólo 18% consideraba recortes, según el mismo estudio. (Reforma)

VITRO VE CRECER PÉRDIDAS POR DERIVADOS:
Vitro, el mayor fabricante de vidrio de México, dijo que las pérdidas vinculadas a su posición de derivados crecieron de 227 millones de dólares anunciadas el 10 de octubre a 360 MDD, reportó la agencia de noticias Bloomberg. Vitro ha reestructurado 262 MDD de esos derivados para evitar mayores pérdidas. (Sentido Común)

CEMEX PIERDE 78% DE SU VALOR EN BOLSA:
El precio de la acción de Cemex se hizo polvo en las últimas semanas en la BMV los títulos de la cementera perdieron 78% de su valor en 16 meses. Su valor está casi al mismo nivel que a finales de 2000: alrededor de los nueve pesos por título en la Bolsa Mexicana. Lejos está el 5 de junio de 2007, cuando el papel de la cementera mexicana alcanzó su precio más alto en lo que va de la presente década: 41.76 pesos por cada uno. (El Universal)

EL TESORO NIEGA AYUDA PARA GM Y CHRYSLER:
La fusión entre las automotrices General Motors Corp. y Chrysler pudiera permanecer suspendida hasta después de las elecciones presidenciales del martes en EU, luego de que el Departamento del Tesoro informara que no otorgará ayuda financiera a las armadoras, de acuerdo con un reporte del diario Detroit Free Press. GM había pedido al gobierno y al Congreso una ayuda por 10 mil millones de dólares. (CNNMoney.com)

EL PIB ESPAÑOL SE CONTRAE:
La economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0.2%, lo que supone la primera cifra negativa del Producto Interior Bruto de España en más de 15 años, según las proyecciones divulgadas el viernes por el Banco de España. La institución estima que el PIB creció un 0.9 por ciento en el tercer trimestre frente al 1.8 por ciento del trimestre anterior, lo que significa el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 1993. (Agencias)

EL CRUDO PIERDE LO GANADO EN UN AÑO:
El petróleo caía este viernes y se encaminaba a marcar su mayor descenso mensual. Las pérdidas siguieron a datos económicos pesimistas en EU que reavivaron temores sobre una disminución en la demanda. En tres meses el petróleo ha perdido ganancias de más de un año y más de la mitad del valor desde que tocó un máximo histórico de 147.27 dólares a mediados de julio. (Reuters)

MÉXICO LANZA DISPUTA COMERCIAL CONTRA EUA POR PESCA DE ATÚN:
La petición revive una disputa comercial que va a la cuestión central de si las reglas comerciales deben tomar en cuenta consideraciones ambientales. La disputa se centra en el uso y abuso de la pesca de arrastre. México quiere consultas con Estados Unidos bajo las normas de la OMC, porque considera que la descripción estadounidense para su atún es injusta. (WEB.OMC)

TRASCENDIÓ:
Que gran sorpresa causa en el IFE y en PRI, PAN y PVEM el hecho de que el Tribunal Electoral Federal pretenda que se sancione a partidos por los dichos de un tercero.

Quizá lo más grave sea que el Tribunal asentó en su resolución que los partidos sancionados debieron, en 2006, haber presentado
“recursos innominados” (no existen en la legislación electoral) y escritos ante los medios de comunicación para silenciar al Consejo Coordinador Empresarial.

Con esta nueva filosofía el TEPJF está pavimentando el camino para que sean los partidos los responsables de silenciar a la ciudadanía en temas electorales.


Que
en Veracruz más de uno se pregunta a qué arreglo llegaría el gobernador priista Fidel Herrera Beltrán con el senador de Convergencia Dante Delgado para que este último hablara a nombre del Ejecutivo estatal en la ceremonia por el octavo aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios. A título de qué o a cuenta de quién, cuestionaban los que recuerdan todas las palabras negativas que Dante Delgado lanzó contra don Fernando, sobre todo cuando ambos eran candidatos al Senado por Veracruz. ¿Tendrá esto que ver con que Dante o Fidel, o ambos están nerviosos ante el run-run de que otro veracruzano, Miguel Ángel Yunes, despachará pronto en la PGR? (Milenio)

YA CHOLE CON EL AMERO
: La fantasía del amero como moneda de curso corriente deja una gran lección: Internet permite crear cosas que cobran valor y por las cuales la gente está dispuesta a pagar. Lo fabuloso de este caso es que un simple individuo estadunidense haya sido capaz de alimentar una idea que está siendo más creída en México que en el vecino país: que en América del Norte habrá una unión monetaria entre los tres países del TLCAN.

Para los aficionados a la numismática el amero debe ser una pieza curiosa en su colección.


Pero para los ciudadanos mexicanos ese objeto no debería suponer una ignorancia tal como la que se está manifestando, en la que hasta los directores de las empresas preguntan a sus CFO’s y a sus casabolseros si ya deben ir cambiando sus pesos por ameros. En todo caso, una inversión más atractiva sería en varos.

Carlos Mota

RADIOGRAFÍA DE LOS MERCADOS (Bloomberg)



WALL STREET QUIERE CERRAR EN VERDE SU PEOR MES DESDE 1987 Wall Street parece recuperar el ánimo y dispuesta a cerrar su peor mes en bolsa desde hace más de veinte años instalada en el verde. Las buenas sensaciones que dejaron el recorte de tipos de la FED y el anuncio de un frenazo en la economía estadounidense menor de lo esperado siguen teniendo efecto en el parqué. Los indicadores registran avances moderados del 0.6% a media sesión. (Media sesión)

LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA: EL SISTEMA ELECTORAL. Once meses de pugna para ser presidente.
La obsesión de los padres de la patria por que el proceso para elegir presidente fuera lo más abierto y democrático posible dejó en herencia una campaña electoral de 11 meses de duración. Una 'maratón' que comienza en el mes de enero y concluye el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre, el día en que los estadounidenses —sólo los que se han registrado como votantes— están llamados a las urnas.

En EUA, los partidos no eligen directamente a su candidato como ocurre en la mayoría de los países. El nombre se decide en primarias (votación directa y secreta) o caucus (reuniones en las que se decide un nombre sin que haya una votación). Tras estos encuentros, cada candidato anota en su lista un determinado número de delegados con cuyo apoyo contará en la convención nacional de su partido. Ahí, en las fiestas donde posiblemente se vean más banderas y confeti del mundo, se proclama el nombre del que será el representante de cada formación.


La persona que aspire a la presidencia reunirá, además de mucho dinero que gastar en la campaña, recaudado entre sus simpatizantes, unas características inexcusables: tiene que ser mayor de 35 años, ciudadano de EUA, nacido en el país y que haya vivido allí durante, al menos, los últimos 14 años. Él será el encargado de nombrar al que se convertirá en vicepresidente en caso de victoria y que antes le acompañará en los carteles electorales.


Cuando las convenciones cierran sus puertas, se pone en marcha la campaña en sí. Debates televisivos sin espacio para la sorpresa y mítines llenos de consignas con la vista muy fija en los 'estados clave', aquellos cuyo apoyo a uno u otro candidato oscila en las encuestas. Algunos de ellos, como Florida, Ohio o Pensilvania, son además algunos de los más poblados y aportan un gran número de delegados al llamado Colegio Electoral, el órgano que definitivamente proclamará el nombre del vencedor dos meses después de celebrarse comicios.


Esta institución resulta muy llamativa para quien está acostumbrado a saber pocas horas después del cierre de los colegios electorales quién va a ser su próximo presidente. Los resultados en las elecciones estadounidenses se conocen estado por estado. Cada territorio, dependiendo de su población, aporta un determinado número de compromisarios al Colegio Electoral, delegados que —excepto los de Nebraska y Maine, que escogen proporcionalmente— votarán por el candidato que haya resultado vencedor en su estado. Este organismo está compuesto por 538 personas, el mismo número de diputados que integra el Congreso. El candidato ganador necesita al menos 270 votos para convertirse en presidente.


Que ocupe la Casa Blanca no le garantiza el control del Congreso, formado por la Cámara de Representantes y el Senado. Los 435 congresistas y un tercio de los 100 senadores son elegidos en otras elecciones —las legislativas— que se celebran cada dos años, también el primer martes después del primer lunes de noviembre. Unos comicios casi tan cruciales como los presidenciales, con los que coinciden cada cuatro años. Al respetarse escrupulosamente la separación de poderes, el ejecutivo no tiene ninguna influencia sobre el legislativo, que controla políticas tan importantes como la exterior o la económica. Además, es habitual que los diputados, que luchan individualmente por volver a ser elegidos, no tengan disciplina de partido y, por tanto, voten en contra de propuestas de su propia formación con las que no estén de acuerdo.


Virginia Hernández

El Colegio Electoral tiene 538 delegados, y para ganar las elecciones se necesitan 270. Cada estado tiene un número de delegados según su población. El sistema 'todo para el ganador' otorga todos los delegados de un estado al candidato que consigue la mayoría.


Calculadora de Votos:

http://www.elmundo.es/especiales/2008/09/internacional/elecciones_eeuu/cuatro_nov/calculadora_votos.html


LA HIPÓTESIS DE UN VUELCO DE ÚLTIMA HORA: ¿Y si gana McCain?
Asesores y expertos recuerdan el caso de 1948, cuando Truman se impuso a los sondeos. La campaña republicana confía en que los indecisos acudan a las urnas en su apoyo.

'Obama es vulnerable y podría perder', advierte el estratega electoral de Clinton.


Pero McCain, especialista en renacer de sus cenizas, no se da por vencido. Su director de encuestas, Bill McInturff, ha difundido entre los periodistas la idea de que Obama ha llegado a su techo al tiempo que McCain está dando "impresionantes zancadas" para recortar diferencias. "La campaña está empatada en los estados clave", afirma McInturff en un comunicado. "Creemos que es una carrera muy ajustada y francamente podemos ganar", defiende por su parte Sarah Simmons, directora de estrategia del veterano senador.



Consulte las encuestas estado por estado.

La importancia de los indecisos.
Sin embargo, según el argumento de la campaña republicana, los ciudadanos que continúan indecisos —en torno al 8%— son principalmente "mayores, con escaso poder adquisitivo, más rurales y agobiados por la economía". Es decir, un grupo que hace cuatro años se inclinó a favor de Bush y que esta vez podría volver a hacerlo en beneficio de McCain.

"Es muy improbable que nos veamos sorprendidos por un movimiento de última hora", indica a su vez John R. Petrocick, (Universidad de Misuri). "Obama ha llevado la delantera por seis u ocho puntos durante gran parte de las dos últimas semanas y es difícil imaginar que la situación se dé la vuelta".

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: