viernes, 17 de octubre de 2008

Opinión - Viernes 17

Visión Global – Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Las empresas deben contratar derivados como un seguro contra la volatilidad del tipo de cambio o de tasas de interés, más no... Como un negocio dentro de su negocio, menos un Estado.

¿El petróleo mexicano a 70 USD en el 2009?

¿Por qué México es menos competitivo?

El país sigue perdiendo lugares ante otras naciones como Chile y Costa Rica.

¿Qué nos falta?


El país obtuvo una calificación de 4.23 puntos, una diferencia de 1.51 respecto a Estados Unidos, ubicado como la economía más competitiva del mundo y cuya evaluación fue de 5.74.


El país ha logrado grandes avances hacia la estabilidad macroeconómica (que se refleja en una relativamente fuerte posición —48—) y hacia la apertura, liberalización y diversificación de su economía durante la última década.


El Foro Económico Mundial detalló que México se beneficia de un gran mercado interno.
Sin embargo, existen otros rubros por los cuales el país pierde posiciones.

“Estos incluyen la debilidad de las instituciones públicas (97) y la violencia rampante (123).


“También es problema su inflexible mercado de trabajo (99), así como un
mayor sistema de educación y formación (74), que no prevé la economía con la correspondiente reserva de mano de obra calificada, en particular, los científicos y los ingenieros (105)”, menciona el reporte.

La crisis pasa factura al petróleo


Cuando hace tres meses la cotización del barril de petróleo rozó los 150 dólares pocos analistas podían prever una caída tan brusca en los precios. Algunos aventuraban que el crudo escalaría hasta los 200 dólares en un breve espacio de tiempo.


Pero la realidad
ha acabado por ahogar todas las previsiones y la posibilidad real de una crisis económica de grandes dimensiones a nivel mundial ha provocado una rápida corrección en los precios del oro negro. El barril de Brent, la referencia del crudo del mar del Norte, cotizó ayer por debajo de los setenta dólares, nivel que no se conocía desde agosto de 2007, la mezcla mexicana a 58 USD.

Si ya en los momentos en los que el petróleo estaba en plena escalada algunos analistas seguían manteniendo que no había problemas de suministro, el margen es mucho mayor ahora que la demanda en los países de la OCDE está perdiendo fuelle o incluso se está reduciendo.


Otros como China o India, cuyos crecimientos en sus economías habían arrastrado un incremento de la demanda de materias primas, entre ellas de crudo, empiezan a dar muestras notables de desaceleración.


A todas estas circunstancias habría que añadir también la desaparición de una buena parte de la especulación, que se había multiplicado en los últimos semestres en el entorno del mercado de petróleo y que añadía un sobreprecio adicional.


La crisis económica
ha provocado por tanto que el precio del crudo haya caído a la mitad desde los máximos de julio en un corto espacio de tiempo y es previsible que pueda continuar cayendo si los países productores, fundamentalmente los miembros de la OPEP, no toman medidas a corto plazo para recortar la producción de manera notable.

De hecho, ya el pasado mes el cártel redujo la producción en 330,000 barriles diarios sin que eso haya podido corregir, como pretendía la decisión, el desplome de las cotizaciones.


El problema de la economía mundial es de tal calibre y el peligro de recesión es tan evidente que los países productores empiezan a estar atrapados en su propio laberinto:


Algunos son beligerantes y quieren mantener a toda costa los precios, pero a la vez un petróleo muy caro acentúa más la crisis y la caída de la demanda, y, por tanto, de nuevo una bajada de los precios.


En el presupuesto de ingresos recién aprobado por el congreso se ha DECRETADO (?) un precio del crudo de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana para el 2009, Y UN DEFICIT DEL 1.8%.


¿Es la respuesta del plan anticrisis, este nuevo "derivado", cobertura que el estado nacional ha generado para sostener un desarrollo, que no solo contenga la crisis, sino que genere —expectativas de— crecimiento?
No aprendemos.

En México no hay tragedia: todo se vuelve telenovela.


La crisis va a ser dura y larga
. Su magnitud y duración dependerá de la capacidad de respuesta de cada país.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE......
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

FINANZAS PÚBLICAS SANAS:
La prudencia tiene sus recompensas. Por años se ha criticado la necedad de mantener finanzas públicas sanas y por lo tanto bajos déficits fiscales.

Estados Unidos no siguió esta prudencia ni en lo fiscal ni en lo personal. Si se hubiera escuchado en México a los promotores de un gasto público deficitario, hoy estaríamos pagando muy caro tener una deuda más alta y necesidades de financiamiento importantes.


Los países con altos déficits públicos y de deuda corriente han sufrido mayor volatilidad que nosotros. Por la misma razón no tienen margen de maniobra para utilizar, como lo pretende el gobierno de Calderón, el gasto público como instrumento para estimular la economía.


Ha habido....muchos excesos ideológicos en las políticas que se siguieron en los últimos años. Éstos explican en buena medida el tamaño del problema actual. Como en todas partes, estos principios ideológicos protegían a ciertos actores que se beneficiaron de las políticas de apertura sin regulación de las últimas décadas.


La crisis va a ser dura y larga. Su magnitud y duración dependerá de la capacidad de respuesta de cada país.


Carlos Elizondo Mayer-Serra

LOS ERRORES EN EL MANEJO DE DERIVADOS:
Para los expertos la situación que viven La Comer o Posadas (¿otras?) se debe a que especularon con su capital; recomiendan mayor transparencia y gestión de expertos para el manejo de derivados.

Las crisis dejan lecciones duras. Las empresas mexicanas han soportado de todo, desde las grandes devaluaciones de las décadas de los 70 y 80, hasta las recesiones de 1995 y 2001, este año no es la excepción.


Las firmas que basaron parte de sus ingresos en instrumentos sofisticados, como los derivados del dólar, han demostrado su vulnerabilidad pese a tener operaciones sanas.


Comercial Mexicana es sólo un ejemplo de las más de ocho empresas que han registrado fuertes pérdidas por derivados y en algunos casos también por la falta de transparencia hacia sus accionistas.


Hasta ahora
(¿?) se dan cuenta los accionistas el tamaño del problema en el que se encuentra la tercera cadena de tiendas de autoservicio.

Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende o deriva del valor de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado como el dólar, tasas de interés o acciones y en otros países, cubren desde maíz hasta gas natural. Estos documentos permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta del bien para ser pagados y entregados en una fecha futura, son como un seguro y así deben utilizarse, nunca como una inversión.


Muchas empresas públicas y privadas
se beneficiaron, otras, por decisiones de sus tesoreros o personas sin cultura financiera ni autoridad en la empresa cayeron”. (Grupo Financiero Monex)

Hay cinco elementos que deben considerar y que quedan como dura lección.


Las empresas no deben especular con su capital, salvo que su Consejo de Administración así lo decida, bajo su propio riesgo.


Quienes decidan realizar operaciones con derivados o cualquier otro instrumento financiero deben tener la cultura financiera necesaria, no pueden ser los directores o tesoreros de la empresa sin que el Consejo de Administración lo autorice.


Los bancos encargados de las operaciones analizan y proponen, pero es la empresa la que decide y administra los riesgos. Las empresas tienen muy poca influencia en los hechos como una abrupta depreciación del peso.


Las empresas calificadoras deben reforzar sus instrumentos de análisis y exigir por medio de la autoridad reguladora mayor información.


Las autoridades reguladoras tienen que ser más estrictas en los requisitos de información de las empresas públicas.


Las empresas deben contratar derivados como un seguro contra la volatilidad del tipo de cambio o de tasas de interés, más no como un negocio dentro de su negocio.


EUA MULTA A BANORTE POR OPERACIONES IMPROPIAS:
La sanción ascendió a 1.1 MDD y fue impuesta por el organismo no gubernamental FINRA; el castigo fue por la venta inapropiada de acciones de fondos de inversión y falta de supervisión.

BANXICO “GANA” CON SUBASTAS:
La venta de dólares no implica una pérdida de dinero para el Banco de México. En poco más de 2 meses, el organismo ganó 13,418.5 millones de pesos, gracias a la compra-venta de dólares. Entre el 25 de julio de 2008 y el 3 de octubre pasado, Banxico acumuló 5,980.7 millones de dólares y pagó por esas divisas 62,406.4 millones de pesos. Los dólares acumulados en esas 10 semanas aportaron el 53% del paquete subastado en las dos últimas semanas. (Reforma)

GE Y LA “GALLINA DE HUEVOS DE ORO”
Cuando el mercado inmobiliario estaba en pleno auge, los negocios de bienes raíces comerciales de General Electric se ganaron el sobrenombre de ‘la gallina de los huevos de oro’ porque a la empresa le bastaba con vender un edificio o dos para impulsar sus ganancias. Pero ahora ocurre lo contrario: la dificultad que experimenta para vender sus complejos de oficinas, sus centros comerciales y otras propiedades está arrastrando hacia abajo a sus resultados financieros. (The Wall Street Journal)

LA BANCA ESPAÑOLA, CON MÁS MOROSIDAD:
El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros de España subió en agosto en 5,325 millones de euros, hasta los 43,359 millones, según datos provisorios dell Banco de España. El saldo de morosos se había venido incrementando en alrededor de 3,000 millones de euros mensuales, pero en julio ese nivel se disparó en unos $9,600 millones por la contabilización de la deuda de Martinsa-Fadesa. (Reuters)

LECTURA SUGERENTE: La voluntad y la fortuna. Carlos Fuentes:
Lamida por mansas olas nocturnas en una playa del Pacífico, la cabeza cortada de Josué Nadal cuenta, recuerda, divaga. Sabe que es la número mil en lo que va del año y que el país no puede darle trabajo, comida y educación a la mitad de sus pobladores ni sabe preservar bosques, enriquecer campos, levantar fábricas; por eso la delincuencia (traficante o corporativa) es quien realmente gobierna, y con tal cinismo, además, que incluso se celebra el mal como si fuera el gran bien de la voluntad y la fortuna.

- Anticipan editores que ésta es su mejor novela en los últimos años. ‘La Voluntad y La Fortuna’ “Pensaba que era una tragedia, donde sabemos que el destino del héroe es morir y expiar sus culpas, pero Fuentes sorprende al final con una gran vuelta de tuerca, y antes varias más”.


Ramón Córdoba, editor ejecutivo de Alfaguara.
Reforma. 17 de Septiembre de 2008.


EN MÉXICO NO HAY TRAGEDIA: TODO SE VUELVE TELENOVELA.
Durante sus pocos años, Josué aspiró a entender y hacer mejor al mundo, en tanto Jericó, su amigo entrañable, llegó a admirar al asesino de lo que ama, como Caín, porque es contrario a la gente quejumbrosa con la que te topas todos los días. Ambas voluntades chocarán inexorablemente, mas no sin antes recabar agravantes en la premeditación y alevosía de Asunta Jordán, mujer indómita. En cambio, Lucha Zapata representa el peligro de la generosidad y el amor.

El vasto reparto de esta obra incluye a Filopáter, el cura rebelde; el magnate Max Monroy; el abogado Antonio Sanginés, intermediario entre estado y empresa; Miguel Aparecido, encarcelado por propia voluntad, y por encima (o por debajo) la matriarca, la Antigua Concepción.


¿Por qué si hay cinco tigres en una jaula cuatro se juntan para matar a uno?


Esta novela iniciática, espesa como el corazón de las tinieblas, propone algunas respuestas. (Colección: F. C. 552 páginas)
La voluntad y la fortuna

LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN EUA CAE A MÍNIMOS DE 17 AÑOS:
La crisis sigue golpeando con dureza al sector del ladrillo en Estados Unidos. Durante el mes de septiembre los inicios de construcción de nuevas viviendas descendieron un 6,3%, hasta 817.000 unidades, en tasa interanual. Se trata de su nivel más bajo en los últimos 17 años y medio. Las compañías del sector pagan el mal dato con fuetes caídas en Wall Street.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: