Crisis Global – Oportunidad
Sólo con la tarea local
Sólo con la tarea local
I. Argentina como síntoma.
Las amenazas nunca vienen solas.
A la tenacidad de la crisis financiera y al espectro de la recesión económica mundial, que cada vez parece más inevitable.
Se unieron las pésimas noticias procedentes de Argentina, que planea nacionalizar las pensiones privadas.
Una combinación de factores que resultó letal para las bolsas, víctimas de los temores que inspira la escalada nacionalista del Gobierno de Cristina Kirchner.
La bolsa española (Wall Street, para México) es puerta de entrada y salida a Latinoamérica para muchos inversores extranjeros, que ayer huyeron de esa región deshaciendo posiciones en los valores más expuestos, lo que agudizó la caída del indicador.
Bajo esa reacción subyace una razón de mayor peso: la desconfianza en la capacidad de las economías latinoamericanas para hacer frente a la depresión que se avecina, lastradas en muchos casos por las nefastas gestiones de los gobiernos populistas, que han desaprovechado los años de bonanza al calor de una burbuja de las materias primas –de las que depende el crecimiento de estos países– que ahora se desinfla.
En el caso de Argentina, la sorprendente decisión de expropiar el sistema de pensiones resulta especialmente inquietante, tanto como síntoma de su delicada situación económica como por el potencial efecto de contagio a otros países de la zona.
La crisis financiera internacional
La actual crisis financiera internacional está adquiriendo un carácter incluso más global que la de los años 30, que fue también de ámbito internacional, pero afectó de forma especial al mercado estadounidense, que vivió un rosario de crisis bancarias.
La actual crisis financiera tiene también profundas semejanzas con la que sufrió en solitario Japón a principios de los años 90, tras el estallido de la burbuja bursátil e inmobiliaria de la década precedente.
A juicio de quienes la estudiaron, aquella crisis se prolongó en demasía por la reticencia de las autoridades públicas e instituciones privadas japonesas a acometer los problemas de solvencia y las necesidades de reestructuración provocadas por la crisis.
II. Lecturas para nuestro país
La comunidad financiera internacional y las autoridades supervisoras se han mostrado vacilantes a la hora de exigir a las entidades de crédito la plena transparencia contable del impacto de la crisis sobre su situación patrimonial, e incluso parecen haber cambiado recientemente de orientación.
El Foro de Estabilidad Financiera recomendó en su informe del pasado 11 de abril (véase especialmente la pg. 22, apartado III.1, Risk disclosures by market participants) que en un plazo máximo de 100 días todas las entidades financieras revelaran públicamente las pérdidas ocasionadas por los "activos tóxicos", incluidas las ocasionadas por sociedades instrumentales fuera de balance.
El enfoque recomendado era "reconocer las pérdidas cuanto antes".
La generosa política de inyección de liquidez por los Bancos Centrales y las medidas gubernamentales en apoyo de las entidades financieras no se están traduciendo desgraciadamente, al menos de forma directa, en nuevos flujos de financiación hacia las empresas y familias, pues las entidades financieras parecen estar intentando aumentar, como medida de precaución, su propia liquidez y otorgando prioridad a reducir el riesgo de crédito de su balance.
Nada tiene de extraño, pues, que la Reserva Federal americana haya optado por inyectar liquidez directamente en el mercado de pagarés de empresa (commercial paper), idea a la que el BCE se ha resistido.
No obstante, las medidas de liquidez a favor de las entidades de crédito evitarán que éstas, agobiadas por sus próximos vencimientos de deuda, recorten drásticamente el crédito vivo (por ejemplo, recortando el importe de las líneas de descuento de letras y papel comercial que tenían autorizadas a sus empresas clientes).
En suma, aunque no es previsible que el apoyo a las entidades de crédito genere flujos netos de financiación al sector privado de cuantía significativa, evitará, al menos, que se reduzcan de forma drástica.
Conclusión
Las autoridades económicas de todo el mundo han dado, con razón, la máxima prioridad a la estabilización de sus sistemas bancarios, porque la pérdida de confianza en ellos hubiera hecho aún más profunda la crisis económica.
Han acertado también al dejar de lado viejas ortodoxias, utilizar todos los instrumentos a su alcance, y no descartar ninguna medida potencialmente eficaz para lograr la estabilidad financiera.
Ahora, al tiempo que logran afianzar el restablecimiento gradual de la confianza en sus sistemas bancarios, deberán volver la vista hacia el sector real de sus economías y buscar medidas eficaces que contribuyan a que la crisis económica no se vea agravada por el estrangulamiento financiero de las empresas.
El reto es reinventar a México... ¿usted qué opina?
......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
REBASE POR LA IZQUIERDA: Viene un tsunami que golpeará con fuerza a nuestro país. La crisis financiera provocará una sequía de capital. Millones de nuestros compatriotas migrantes volverán a México por falta de oportunidades en EUA. Se perderán fuentes de empleo en ambos lados de la frontera. México necesitará de inversiones públicas y privadas para enfrentar la tempestad.
¿Si la iniciativa privada está dispuesta a invertir miles de millones de dólares en construir una refinería, por qué el gobierno tiene que gastar dinero público en ese proyecto?
Los fondos del erario que se utilizarán para construir una refinería podrían servir para financiar otros proyectos de infraestructura y multiplicar el impacto de la inversión pública y privada.
AMLO ha insistido en la necesidad de reasignar el gasto corriente del gobierno y tiene toda la razón. Las hummers de Elba Esther son un botón de muestra de las áreas de oportunidad para promover la austeridad presupuestal. Felipe Calderón ejecuta las peores propuestas del Peje, pero ignora las más sensatas. A la hora de rebasar por la izquierda habría que ser más selectivo en la elección de proyectos.
Juan E. Pardinas
Reforma
FUE EN VANO: Nos tardamos tanto en "discutir y concertar" la reforma que no es reforma petrolera, que ya que se aprobó en una versión diluida ha sido rebasada por las circunstancias, de tal manera que resulta irrelevante.Reforma
Para todo mundo debe ser claro, ya que esta crisis financiera global de grandes alcances que nos azota es, precisamente, una crisis de crédito, por lo que no habrá lana para invertir ni en Pemex ni en muchas otras cosas.
Tanto pleito, discusión, amenazas y aspavientos resultaron de oquis, pues, con o sin reforma, Pemex seguirá prácticamente igual que antes, ya que nadie se muere por entrarle en medio de este tsunami económico (así calificado por su artífice, Alan Greenspan, quien admitió sus errores ayer).
La misma crisis global está creando nuevas oportunidades de inversión en el mundo mucho más atractivas que entrarle a invertir dentro de ese obsoleto monopolio hiperburocrático que es el estatal de los hidrocarburos, el cual, además, carga un sindicato que para todo estorba y en nada ayuda, y que con la reforma agarra aún más peso.
Claro está, todo mundo y su primo le querrán sacar ventaja política a este "logro" y se hablará de la "REFORMA" acordada como si fuera la segunda venida de Cristo.
Manuel J. Jáuregui
PETRÓLEO: ESE DEMONIO INDOMABLE: No sólo se trata de calificar de ligth a la reforma petrolera. Es mucho más serio que eso. Con una crisis económica mundial sin precedentes, el demonio petrolero se agiganta y amenaza el futuro de las finanzas públicas del país.
Es cierto que ayer los senadores de la República aprobaron una serie de reformas con la intención de modernizar a Pemex, de hacerla un poco más transparente y de alentar la inversión en la industria petrolera. Bien por esas intenciones. Pero bajo el dicho popular “de lo perdido, lo que aparezca”, las reformas generan más dudas sobre su efectividad que respuestas al nudo gordiano que desde hace décadas tiene postrada a la empresa petrolera.
EL INEGI, dio a conocer los resultados de la balanza comercial a septiembre en la que llama poderosamente la atención la caída de 25% en el volumen exportado de petróleo respecto al mes anterior. Una caída que —con la combinación de menores precios internacionales del petróleo— significó mil 800 millones de dólares menos de ingreso al país.
Y lo peor es que esta tendencia al deterioro en los ingresos petroleros —y de toda la balanza comercial del país que en el acumulado enero-septiembre alcanzó su déficit más elevado de los últimos 14 años— continuará en octubre y, muy probablemente, en noviembre, diciembre y en los meses siguientes.
Todo esto a pesar del regocijo temporal de algunos legisladores que —al escucharlos en los medios de comunicación— pareciera ser que esperan un tributo por haber “salvado a la patria”.
No hay que confundirse. Lamentablemente una cosa es la que los políticos acuerdan según sus intereses, y otra —a veces muy alejada— la que el país requiere. Lo cierto es que con todo y reformas el demonio petrolero sigue allí en lo más alto de la lista de pendientes con la amenaza latente de que más pronto que tarde le cobrará la factura a las finanzas públicas del país y a la balanza de pagos.
Me explico: la combinación de una declinación en la producción petrolera en el corto y mediano plazos, el descenso en los precios internacionales del petróleo como consecuencia de la recesión económica y el crecimiento en el consumo de crudo en el mercado interno son factores que juntos —inevitablemente— conducen a una fuerte caída en los ingresos fiscales (que algunos calculan en una cuarta parte) e, incluso, a la importación de crudo hacia inicios del próximo gobierno.
Hasta ahora nada nos hace pensar que la tan discutida reforma incentivará rápidamente a los ahora escasos capitales del mundo a invertir en la exploración de petróleo en México.
ECONOMÍA REAL: Tampoco existen certezas de que la producción declinante de Cantarell se revierta a la misma velocidad.
Ni siquiera estamos ciertos que los precios internacionales modifiquen su tendencia bajista cuando la mayor parte de los economistas nos dicen que la recesión económica en Europa y EUA es, prácticamente, un hecho.
WALL STREET. MEDIA SESIÓN: La sombra de la recesión cubre el parqué de Wall Street. El pesimismo vuelve a instalarse en la principal plaza bursátil del mundo antes los nuevos nubarrones que amenazan recesión. A pesar de que en EUA no ha habido ningún dato macroeconómico que haya ayudado a rebrotar este temor entre los inversores, el desplome de las bolsas asiáticas y europeas han deprimido los mercados estadounidenses. A media sesión, el Dow Jones se deja un 3%.
F. R. Checa
EL MERCADO AGRAVA AÚN MÁS SUS PREVISIONES DE RECESIÓN. Ya no sólo es una cuestión de entrar en recesión. Las últimas previsiones de las firmas de inversión auguran unos porcentajes tan elevados de contracción económica como el 4% pronosticado para Estados Unidos, el 2.75% para Reino Unido y el 1.5% para Europa.
EL PETRÓLEO CAE HASTA UN 7% A PESAR DEL RECORTE DE LA OPEP. La OPEP ha confirmado hoy el temido recorte en la producción oficial de crudo, en 1,5 millones de barriles, pero la decisión pasa desapercibida en el mercado del petróleo. El precio del crudo ha superado el 7% ($62.85 dólares) de bajadas, hasta sus mínimos en cerca de año y medio, y casi un 60% por debajo de los récords de julio.
Estos 62 dólares representan además un hundimiento del 57% respecto a los máximos históricos alcanzados en fechas aún recientes, el pasado mes de julio, cuando el West Texas llegó a tocar los 147,27 dólares.
La noticia más tranquilizadora que aporta la severa corrección que sufre el precio del petróleo es el alivio que supone para las tensiones inflacionistas, y a su vez, para las rebajas de los tipos de interés previstas a escala global.
CON EL CAFÉ: La Reforma Petrolera fue aprobada por el Senado. Hoy llega a la Cámara de Diputados y se debatirá rápidamente En este lance el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador se ha alejado más de su partido, como parte de la lucha con la estructura. Todo lo que hace y hará se apega a su personal agenda política, la cual incluye como prioridad mantener viva la llama de sus seguidores más fieles.
Cambio: Quizá la propuesta de reestructurar a la PFP y a la PGR no sea la mejor solución para fortalecer la lucha contra la inseguridad pública. En el Congreso hay resistencia para esa iniciativa. Hay demasiados partidarios de que no cambien las cosas en la procuración de justicia. Niegan una realidad: la procuración de justicia, con su actual estructura, ha sido ineficaz para alcanzar la meta de garantizar la vida y bienes de los mexicanos... Discretamente la gente del Secretario de Hacienda Agustín Carstens sondea al sector empresarial para intentar alguna suerte de pacto que permita contener alzas de precios… En la Cámara de Diputados procesarán rápidamente la reforma petrolera. Por lo pronto, ya autorizaron a la mesa directiva que encabeza el priísta César Duarte a determinar algunas sedes alternas, por si algunos rijosos pejistas interfieren las sesiones… EL panista renombrado Diego Fernández Cevallos advirtió que nadie puede colgarse la medalla por la reforma petrolera. El mérito es de todas las fuerzas políticas, dijo.
José Fonseca
TRASCENDIÓ (A propósito de ‘tomas’) Que aunque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el priista César Duarte, ya tomó sus precauciones en caso de que sea necesario sesionar el próximo martes en una sede alterna ante una eventual toma de tribuna, los legisladores no tendrían que ir muy lejos para aprobar la reforma energética. Entre las alternativas hay varios salones en las mismas instalaciones de San Lázaro con aforo para los 500 diputados.
EL NEW YORK TIMES RESPALDA A OBAMA: El editorial del diario anuncia hoy su respaldo al demócrata. El periódico que en las primarias apoyó a Hillary Clinton dice que la decisión esta vez es sencilla: Obama ha crecido en la campaña; McCain se ha achaparrado, refugiándose en la estrategia de la polarización. El New York Times hace un repaso de los grandes temas del momento para llegar a la conclusión de que tiene la sensibilidad, la fuerza y la honestidad para ser presidente. El diario también ofrece un pizarrón con los respaldos del diario desde 1860 cuando dio su apoyo a Lincoln.
EL PROGRAMA DE GARANTÍAS DE NAFIN Y BANCOMEXT ARRANCA; CEMEX, COPPEL Y UNIFIN LO USAN Y COLOCAN BONOS El programa gubernamental para garantizar, mediante los bancos estatales Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, la mitad de los bonos de corto plazo de empresas que soliciten tal respaldo arrancó luego que la compañía cementera Cemex, la cadena de tiendas Coppel y el intermediario financiero Unifin Financiera aplicaron, recibieron la garantía y pudieron colocar su papel entre los inversionistas.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario