lunes, 13 de octubre de 2008

Opinión - Viernes 10

¿Visión de Futuro: Hoy?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Gestión para la Crisis

¿Fin del Ciclo de la fontanería financiera y.... legislativa?

El final de la Fontanería (vs la Ingeniería) Financiera y Legislativa provocará oportunidades de solvencia a las organizaciones bien gestionadas.

Los casos de Comercial Mexicana, y otras... ¿será el fin de estas prácticas? ¿Incluido el Congreso? Para asegurar un Estado solvente.

I. Seguridad.

¿En torno a qué?


Un pacto de la clase política:
Caiga quien caiga... la pregunta se impone. ¿Unidad de quién, para qué y en torno a qué? La respuesta es crucial para el éxito de la lucha contra la inseguridad. Quizá la respuesta que mejor engloba la causa a la que se ha comprometido el presidente Calderón sea la de terminar con la impunidad.

Entre las muchas caras de la impunidad la que mayor atención ha recibido es la que se refiere a la complicidad policiaca.
Pero hay otro que merecería igual atención: el de la complicidad política.

En México no son sólo las policías las que están penetradas
, también lo están muchas estructuras del Estado.

Es un tema que apenas se está abriendo espacio en la discusión pública.


....Aunque todavía no se plantean acciones para enfrentarlo, quizás simples declaraciones...


No sabemos de qué tamaño es la complicidad política ni el grado de captura de las estructuras de gobierno.
No hay información ni cifras oficiales.

Algunos medios hablan de que cerca
del 30% de los gobiernos locales están penetrados. Se ha hablado también —sin ofrecer pruebas contundentes— del dinero del narco en las campañas.

Hace falta,
entonces, una depuración similar a la que se plantea para los cuerpos policiacos.

Una estrategia como ésta requiere de
un pacto de la clase política: que funcionarios, legisladores y jueces se dejen investigar, se sometan a pruebas de control similares a las que queremos aplicar a las policías, que transparenten el origen y uso de los recursos a su disposición, que rindan cuentas de sus acciones.

En Colombia
, país que ha padecido la complicidad política con el crimen organizado y que ha tenido éxitos considerables en el combate a la corrupción, se (1o.) comenzó por admitir la penetración y captura de sus estructuras de gobierno federal y local y se actuó en consecuencia. (.....)

Desde 2006 se ha procesado a 62 parlamentarios y se han abierto más de 40 procesos legales en contra de funcionarios de gobiernos estatales y locales por presuntos vínculos con el crimen organizado ya sea directamente o por intimidación.


Su éxito ha sido relativo pero según los informes de expertos internacionales
hoy Colombia presenta niveles de delincuencia organizada y corrupción por debajo de los niveles que México tenía en el 2000.

María Amparo Casar

II. De la (s) Propuesta (s) de Reforma Petrolera


Una Reforma de lo posible vs la necesaria (de fontanería, ¿otra?).


Aprobada de panzazo por un cónclave de expertos** la propuesta de reforma petrolera del gobierno, y reprobadas las planteadas por el PRI y el Frente Amplio Progresista:
La conclusión señala que la posibilidad de un híbrido sería peor a dejar las cosas como están.

El grupo convocado a título de sinodales por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, acusa al Senado de privilegiar la posibilidad de
presumir de acuerdos entre fracciones antagónicas frente a los intereses de la Nación.

**Los expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre ellos el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog Flores; el economista Rogelio Ramirez de la O; el ex rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Javier Beristáin; el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Roberto Newell, y el ex diputado Jorge Chávez Presa.


Analizadas por separado las alternativas
, la planteada por el presidente Felipe Calderón se le otorgó un 6.3.

A los que planteó la oposición se les envió a la lona: Para el PRI, 3.4; para el FAP, 2.4. El dictamen habla de que ni melón ni sandía, o quizá ni Chana ni Juana,
abordan ni resuelven los problemas existentes, planteando soluciones que oscilan entre lo insuficiente y lo inviable.

Si la oficial peca de atrevida
al plantear propuestas que no resistirían su empate con la Constitución, la del tricolor peca de prudente y la de la izquierda unida (¿jamás será vencida?), de utópica.

En el caso concreto de la posibilidad de contratos de "desempeño" a compañías extranjeras para la exploración y en su caso explotación de petróleo en aguas profundas, la disparidad es extrema.


De entrada se señala que el término utilizado por el Ejecutivo no existe en la jerga de la industria petrolera, lo que motiva a pensar que se está disfrazando la modalidad de contratos de riesgo, por más que no se otorga la propiedad del recurso, y por más que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habla de contratos con cláusula de desempeño, que en su momento no fueron objetados.


De hecho, se habla de que de aprobarse la iniciativa ésta debería pasar por el tamiz de la Suprema Corte para evaluar su constitucionalidad.


En la iniciativa priísta
, en contraparte, se plantea un escenario que aleja la posibilidad de conflictos constitucionales, pero impone tal cantidad de candados que vuelve "contradictoria, confusa y prohibitiva" la salida prevista. Más aún, no resuelve el problema de la exploración en aguas profundas.

La del Frente Amplio Progresista
rechaza abiertamente la posibilidad de contratos de riesgo, dejando abierta la puerta al resto, su defecto es no tipificar qué se entiende por éstos.

Desde el plano legal
, ubican otras lagunas: Si la propuesta oficial provoca incertidumbre al abrir un amplio ámbito de discrecionalidad que disminuye eficacia y genera opacidad, la del PRI incurre en uso excesivo de adjetivos y falta de homogeneidad en su redacción, en tanto la del FAP, aunque bien cuidada en la redacción, utiliza un lenguaje pragmático y no legislativo.

Ahora que si de esta última se aplaude la valentía de incluir al sindicato en el marco de un nuevo escenario para Petróleos Mexicanos, empezando por acotar su participación en el Consejo de Administración a sólo dos integrantes, electos por voto secreto, en la oficial se destaca el que se determine que el problema de la insuficiencia de recursos para hacer frente a las pensiones es exclusivo de la paraestatal, es decir no implica deuda pública.


Y aunque
se critica la alternativa del PRI de incluir un mayor número de consejeros profesionales en los organismos subsidiarios de Pemex, se alaba el que plantea que tanto el Consejo de Administración como el director general de Pemex busquen crear "valor económico" en el desempeño de su tarea, aún cuando se critica el que no se defina el término específicamente.

En términos generales, se consideró que la propuesta del PRI prioriza el monopolio de Pemex y se aleja de la posibilidad de abrir el sector de hidrocarburos a la competencia.


La del FAP se vuelve tajante en el tema de la no ingerencia de inversión privada, al punto de prohibir el arrendamiento financiero de los activos, y la oficial no ataca concretamente los temas de transparencia y rendición de cuentas.


Ni de dulce, ni de chile, ni de manteca. ¡Pácatelas!


Alberto Barranco

Los mercados de materias primas se apuntan sonadas caídas ante los temores a que la recesión global dañe a la demanda.


Ha pasado tiempo desde que se desató la crisis en julio de 2007, pero en la actualidad la desconfianza sigue marcando el ritmo del sector financiero
.

Hace 6 meses se presento la propuesta de PEMEX....hoy apenas tienen un predictamen.


En nuestro país, tenemos la oportunidad de salir no tan lastrados de esta crisis, sin embargo es necesario crear nuevas legalidades ante estas nuevas realidades. ¿Seremos capaces?


El Congreso tiene la oportunidad histórica.


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS BOLSAS EN EL MUNDO:
La peor semana para las bolsas desde la crisis de 1987. ¿O desde la depresión de los años 70? ¿O incluso antes de eso, desde la década de los años 30? Ha sido realmente espantoso. Un cicló crediticio de categoría 5 arrebató casi 7 billones de dólares ($5.1 billones de euros) de valor a las bolsas de todo el mundo. Muchos mercados sencillamente cerraron las escotillas y no abrieron.

Indicador

Variación

Puntos

IPC

-1.99%

19,905.27

Dow Jones

-1.49%

8,451.19


Divisas

Compra

Venta

Pesos por dólar

$12.55

$13.25


Los mercados vivieron HOY una jornada dramática. La estampida inversora, alimentada por el pánico y la búsqueda desesperada de liquidez, arreció e hizo que las bolsas se rompieran como muñecas de porcelana.

Los líderes de las economías de los países más industrializados prometieron coordinar una respuesta a la crisis, pero no llegaron a respaldar un plan británico para garantizar los préstamos entre bancos.


Los títulos de los bancos Morgan Stanley y Goldman Sachs cayeron, luego de que la agencia de calificación de crédito Moody's dijo que podría reducir sus notas, reinstalando la preocupación sobre la viabilidad de su modelo de negocio.


Los títulos de empresas de energía pesaron sobre el mercado debido a una baja del precio del petróleo de un 10%, a un mínimo de 13 meses y bajo los 78 dólares por barril, debido al temor a que la debilidad de la economía mundial reduzca la demanda de crudo.


El Índice de Volatilidad de Operaciones
de la Bolsa de Opciones de Chicago, considerado una medida del miedo en Wall Street, subió a un nuevo récord el viernes. La medida, conocida como VIX, subió un 20.4% a un récord histórico intradiario de 76,94, pero cerró con un avance de un 9.4% a 69.95 tras recortar parte del alza.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 18% y el Nasdaq retrocedió un 15.3%.


Enfrentados a la amenaza de una recesión mundial, los miembros del Grupo de los Siete reconocieron que no puede seguir con un manejo país por país y caso a caso para enfrentar la crisis, tras 14 meses de turbulencias.


CRISIS O FONTANERÍA:
Comercial Mexicana (CCM) se metió en serios problemas porque lo pillaron con operaciones estructuradas (derivados de cambios) en las manos provocándole fuertes pérdidas aún no cuantificadas, por lo menos públicamente. En el ABC de Actinver, dice que la acción cayó 43%, ante deuda de corto plazo por vencimientos de contratos de futuros.

CCM
se ha mantenido hermética en sus declaraciones, y por lo que ha comunicado la BMV, la empresa “mantiene adeudos denominados en moneda extranjera, mismos que, como consecuencia de la volatilidad cambiaria, se han incrementado en forma significativa. En consecuencia, CCM está en proceso de negociación con sus acreedores respecto de la forma de responder a dichos adeudos”.

Según datos de Bloomberg, la deuda en moneda extranjera ascendía $201 millones de dólares, y había vendido opciones cambiarias a un tipo de cambio de $11.20, asumiendo que el tipo de cambio no iba a subir. Entiendo que el contrato venció cuando el peso estaba a $14 por dólar.


“Al parecer el tamaño del boquete es de tal magnitud que ha metido en un serio problema a los planes futuros de la tercera cadena de supermercados del país”.


Pero
, ¿qué hacía una cadena de supermercados asumiendo riesgos vía operaciones de derivados cambiarios? Todo parece indicar que este tipo de operaciones de riesgo no eran nuevas para la tesorería de CM que encabeza Gustavo Campomanes, ni para Francisco Martínez de la Vega, su director de Finanzas.

Fitch Ratings modificó (ayer) las calificaciones de CCM. A escala nacional de largo plazo de AA(MEX) a A(MEX); y a corto plazo pasó de F1+(MEX) a F1(MEX). Con información de Bloomberg, Actinver, Milenio y El Universal.


La firma pidió la protección de los tribunales frente a sus acreedores para reestructurar su deuda; Comercial Mexicana solicitó a un juzgado del DF que se le declare en concurso mercantil.


Grupo Financiero Banorte (GFNorte) tiene una exposición a riesgo de crédito de Comercial Mexicana (Comerci) de 1,000 millones de pesos a través de un financiamiento quirografario que vence en marzo de 2009. El banco dijo que al momento de la originación del crédito y en las revisiones periódicas, Comerci nunca reveló posiciones de derivados que pudieran llevar a la situación actual.


J. Guillermo Gómez Torres
Investigador IPADE

Con información de Bloomberg, El Economista, El Financiero y Actinver


LOS OJOS DEL MUNDO, SOBRE EL G-7:
Las grandes potencias económicas del mundo se enfrentan este viernes a una gran presión para hallar la forma de revivir al sistema bancario, y terminar con las ventas por pánico que se extienden por las bolsas globales entre temores a una recesión económica. Los responsables de política financiera del Grupo de los Siete (G7), formado por las naciones más industrializadas, se reúnen en Washington después de que ni rescates, ni inyecciones de liquidez, ni rebajas de las tasas de interés en todo el mundo hayan logrado que los fondos vuelvan a fluir. (Reuters)


LA BANCA MEXICANA ANTE LA CRISIS: Moody’s Investor Services, calificadora de riesgo crediticio. La firma espera una desaceleración en el otorgamiento de créditos. Pronostica una expansión del crédito bancario del 15% en este año frente al 25.4% de 2007, gracias en gran parte al crédito al consumo y comercial. Standard and Poor’s y Fitch, las otras dos mayores calificadoras han modificado también su perspectiva sobre los bancos mexicanos al destacar que su entorno continuará debilitándose por lo que incrementan sus retos para enfrentar su rápida incursión a sectores minoristas, el deterioro en la economía y la restricción de liquidez a nivel global.

Si bien Moody´s considera que hasta ahora México ha probado resistente a la crisis financiera global, pero la desaceleración de EUA afectará inevitable a la actuación económica de México, en gran parte debido a exportaciones más débiles, por lo que prevé un crecimiento de solo 1.6% para este año.


El soporte de los bancos mexicanos es su nula exposición
a productos financieros complejos como los subprime hipotecarios que provocaron la crisis estadounidense.

Destaca que los en México —particularmente los más grandes— tienen una capacidad mayor de generar ganancias constantes y recurrentes al concentrarse en actividades al menudeo “altamente provechosas”, con márgenes de interés neto sobre el 8%, uno de los márgenes más altos de América Latina.


Aunque se ha observado un deterioro en la cartera crediticia al aumentar la cartera vencida a tasas de 16% anual, —tendencia que se observa en la región— los desequilibrios siguen siendo pequeños en términos absolutos. (Expansión)


Ojalá el caso de Comercial Mexicana sea la excepción.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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