miércoles, 29 de octubre de 2008

Opinión - Miércoles 29

Crisis Global: Reto Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Dos historias de una crónica anunciada.

Criterios globales para evaluar la condición de la entidad (PEMEX) estatal.
I. Lujo en país de pobres

No fue reforma energética. Tampoco una reforma profunda de PEMEX. Las modificaciones serán, en el corto y mediano plazo, insuficientes.

Dentro de no demasiados años, un lustro quizá, el asunto se tendrá que abordar de nuevo.


Y sin embargo el país avanzó.


Me explico.


Si se evalúan las posibilidades de allegar capital fresco a las actividades de exploración, refinación y transportación, se podría decir que fue un fracaso.


No hubo un viraje en la concepción estatista de la actividad energética y eso en sí mismo nos retrasa en relación al mundo.


PEMEX seguirá siendo un caso excepcional de cerrazón a la inversión privada.


La inversión inyecta a las compañías petroleras muchos beneficios
: se comparten los riesgos en exploración, sobre todo en aguas profundas; se incentiva la modernización tecnológica y, lo más importante, se liberan recursos. Esta batalla se perdió.

1. Los legisladores decidieron fortalecer la entidad estatal con dineros públicos.

2. Sin caer en el fundamentalismo privatizador, admitamos que es la última oportunidad de que el esquema funcione.

3. Una empresa pública bien administrada, con pesos y contrapesos, con controles pero también con flexibilidad administrativa, puede traer frutos.


Pero hay un costo, sobre todo en un país pobre
. En ese sentido es una apuesta riesgosa pues en lugar de seguir el camino que ha tomado el resto del mundo, México decide reinventar su propio y único destino. Veremos.

Sin embargo, insisto, hay avances.


1. La nueva composición del Consejo de Administración, con los cuatro consejeros profesionales y las limitaciones a los representantes sindicales,
acercan a PEMEX a cierta modernidad en su máxima instancia de gobierno.
2.
La autonomía de gestión, que en pocas palabras implica modificar la forma de extracción de recursos que el fisco hace de PEMEX, ya no se llevará 11 años sino siete.

Así que más vale que los legisladores vayan pensando de una vez cómo recaudar más.


También hay avances en la normatividad de adquisiciones
. En fin, la lista de puntos positivos ha sido expuesta en reiteradas ocasiones.

¿Si la reforma es a todas luces insuficiente, cuál es el avance?


Por primera vez en la historia moderna del país de los tres partidos políticos nacionales tuvieron que exponerse a un bombardeo de argumentos sobre la ineficiencia de esa entidad y sus costos
.

Aunque la palabra "privatización" empañó mucho el debate, al final del día los legisladores del PRI y PRD tuvieron que admitir
criterios globales para evaluar la condición de esa entidad estatal. (¡Como a cualquier entidad pública o privada en el mundo!)

Por primera ocasión (otro)
desde ese mito fundacional del Estado mexicano que es la nacionalización del petróleo, PEMEX fue llevado al quirófano y se tuvo que admitir la gravedad del paciente.

1.
Recordemos que cuando la discusión comenzó, ni siquiera se hablaba de la caída en las reservas, de la importación de las gasolinas, de los costos de la refinación, de la dificultad de perforar en aguas profundas, del déficit tecnológico de la empresa, etcétera.
2. La opinión pública y los muchos legisladores
desconocían los problemas reales del sector.

Todo era ideología:


...
si se eliminara la corrupción, si se bajaran los sueldos de los altos funcionarios, si se aplicaran medidas de austeridad, bla, bla, bla.

De todo eso hay MUCHO, de realidad, sobre todo en corrupción, pero había mucho más de demagogia:


Recordemos
(2) que se pretendió bloquear el debate, es decir, que en México el tema era tabú.

Recordemos
(3) que el radicalismo de AMLO amenazó con impedir físicamente, con violencia, la discusión, porque de entrada ya se conocían las intenciones "privatizadoras" de la entrega de nuestros recursos a los extranjeros y a las "grandes compañías".

De allí venimos, de un barbarismo político verdaderamente vergonzoso.


El asunto reacuerda cuando los diputados, no hace demasiados años, defendían el déficit presupuestal como un estratregia justiciera.
Eran pre-modernos, hoy pareciera una broma, pero así fue.

En el máximo simplismo
se busca siempre a un ganador y hoy se dice que fue AMLO. Para nada, ganó la fracción moderada del PRD y ésa es una muy buena noticia.

Recordemos que el propio AMLO decía que ese tema era suyo, que la crisis de PEMEX era conveniente pues él llegaría a resolverla en el 2012.


Con todo y sus "adelitas" y sus amenazas de violencia perdió frente a los moderados (¿o modernos?) que, al fin y al cabo, se montaron sobre una discusión racional.


1. Si PAN y PRI se hubieran ido solos, habrían puesto a los radicales en bandeja de plata el argumento "privatizador" y hubieran unificado al PRD en contra.

2.
Ganó también el PRI "nacionalista" en su papel de bisagra y por supuesto ganó el PAN y el Presidente pues con esa alianza centraron la discusión y no dan margen a la demagogia radical.

La reforma es insuficiente, en pocos años se demostrará que ciertas áreas se tienen que abrir.

Pero quizá lo más grave es que se perdió de foco el meollo:
La aplicación de los muy escasos dineros públicos debería encauzarse a áreas donde la inversión privada no puede suplir al Estado.

Liberar a PEMEX del peso de los Pidiregas fue muy bueno para esa entidad, pero esa deuda disfrazada la absorbió el erario.
(Nosotros)

Invertir en exploración, refinerías, oleoductos, etcétera, puede ser correcto si no se tienen otras necesidades más apremiantes.


No es el caso. Ésa es la discusión de fondo.


Con casi 14 millones de mexicanos
viviendo en pobreza extrema, impedir la entrada de recursos frescos es un lujo, un lujo estatista, un lujo de posesión, un lujo inhumano. (Federico Reyes Heroles).

Las utilidades de PEMEX ya han caído en el año un 60%
y las pérdidas en Refinación y Petroquímica crecieron 146% —84 mil 600 millones de pesos— respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la disminución en el margen variable de refinación y por el aumento en el costo de la reserva para obligaciones laborales...

De confianza
II. Aprueba Congreso reforma petrolera.


Los primeros seis dictámenes de la reforma fueron aprobados sin mayor trámite, pero en el séptimo se reservaron artículos como el 47, 48 y 60.


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma petrolera enviada por el Senado de la República, con lo que las modificaciones serán turnadas al Ejecutivo para su publicación.


Luego de que legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) tomaran la tribuna, y los del PRI y PAN respondieron defendiendo la parte baja de ésta, la sesión en el pleno inició con algunos minutos de retraso.


Los seis primeros dictámenes fueron avalados sin mayores trámites, salvo por algunos artículos reservados que fueron rechazados por el pleno.


Pero el séptimo que trata sobre la Ley de PEMEX, diputados reservaron artículos como el 47, 48 y el 60, en el cual Andrés Manuel López Obrador pedía que se prohibiera expresamente el otorgamiento de bloques de territorio a empresas extranjeras.


No obstante, ninguna de estas reservas prosperó ya que fueron rechazadas por el pleno, con lo que éste procedió a votar los artículos faltantes, y con ello dio aval al paquete de reforma petrolera en su totalidad.


El primer dictamen aprobado fue el relativo a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fue aprobado con 417 votos por el sí, 63 votos por el no y 2 abstenciones.


Con esta modificación se le otorgan mayores facultades a dicha Comisión para promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles que se realice por ductos, así como el almacenamiento.



El segundo dictamen aprobado en lo general y lo particular, con 413 sufragios en pro, 62 en contra y una abstención, expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que crea el Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que dependerá del Ejecutivo federal, y evaluará el cumplimiento del programa sobre aprovechamiento de la energía.



El tercer dictamen que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue aprobado en lo general y lo particular.



El cuarto dictamen referente a la expedición de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables fue aprobado en lo general y en lo particular con votos 407 a favor, 68 en contra.


Con esta ley se creará el Fondo para el Financiamiento de Transición Energética, con características de fideicomiso.



El quinto dictamen que se encuentra a discusión es el referente a Ley Orgánica de la Administración Pública, en el que se han reservado artículos para discutirse en lo particular.



El sexto dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, en el ramo petrolero, fue aprobado con 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones.



López Obrador asistió en la mañana a la Cámara de Diputados, en donde expuso su posicionamiento sobre la reforma, legisladores del FAP tomaron la tribuna con el objetivo de impedir la discusión y aprobación.


Posteriormente, César Duarte arrancó formalmente la sesión en la que el quórum fue de 437 diputados.


En votación económica, los legisladores excusaron la primera y segunda lectura de los dictámenes petroleros y pasaron al debate de los mismos.


Luego de que los grupos parlamentarios fijarán su postura, la Mesa Directiva abrió un plazo de 10 minutos para votar sobre el primer dictamen sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Al concluir la sesión:

- Los panistas gritaron: "México, México".
- Los priistas se quedaron callados sin ninguna expresión.
- Los del Frente Amplio Progresista dejaron la tribuna desde las 17:36 horas e incluso varios ya habían abandonado el pleno.

DE CONFIANZA. CRÓNICA EN SAN LAZARO:
El paso a paso en la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso. Ver el video

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... ...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL CONGRESO FESTEJA, PERO EL PETRÓLEO BAJA
Los legisladores mexicanos aprobaron la reforma petrolera, pero la mezcla se cotiza en menos de 50 dólares por barril; los precios del crudo permanecen a la baja por la probable recesión mundial.

CALIFICADORA PASAN POR ALTO LA REFORMA:
S&P’s, Fitch y Moody’s no modificaron sus calificaciones soberanas y la perspectiva para el país; desde un principio sabíamos que no se iba a lograr la reforma que necesitaba PEMEX, dijo Fitch.

“Standard & Poor's Ratings Services confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2’, y en moneda local de largo plazo de ‘A+’ y de corto plazo de ‘A-1’ de México”
.

PEMEX reportó el martes pérdidas en el tercer trimestre de 14,400 millones de pesos, desde los 13,700 millones de pesos del mismo lapso del 2007, en medio de una declinación de la producción de crudo de un 9.8% en el período que no pudo ser compensada por los altos precios del crudo.


LA BOLSA BRINCA 10.5%, EL PESO GANA Y LAS TASAS CAEN ANTE LAS MEDIDAS PARA REORDENAR LOS MERCADOS
: Los mercados financieros en México tuvieron su mejor día en los últimos dos meses luego de que el conjunto de medidas que han venido tomando las autoridades financieras mexicanos restablecieron la confianza de los inversionistas.

LA FED RECORTA LOS TIPOS DE INTERÉS EN EUA HASTA EL 1%:
La Reserva Federal ha recortado los tipos de interés en EUA en 50 puntos básicos hasta el 1%, con la intención de aumentar la liquidez en los mercados crediticios. De este modo, el nivel de las tasas del precio del dinero del banco central estadounidense se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2004.

Las fuertes tensiones que soportan los mercados financieros han motivado la decisión de la FED, que se ha apoyado en la relajación experimentada por el precio de las materias primas y del petróleo para acometer una nueva rebaja de tipos, ya que las presiones inflacionistas parecen contenerse.


La FED resalta los riesgos para el crecimiento de la economía estadounidense y deja la puerta abierta a nuevas bajadas del precio del dinero en las próximas reuniones en el comunicado posterior.


¿VAS ALSÚPER O AL CASINO?
¿Qué motivó a la Comercial Mexicana a tomar una apuesta tan riesgosa? La respuesta es simple: la creencia de que iba a ser redituable. Al final de cuentas, no era la primera vez que hacía una apuesta similar. La diferencia fue que en años pasados le generó utilidades. En esta ocasión la empujó a la quiebra.

¿Qué tiene que estar haciendo un negocio de autoservicios metiéndose a la especulación financiera?
En papel, la Comercial Mexicana se veía como un negocio sólido. Su deuda, aunque una parte en dólares, no era excesiva con relación al flujo de efectivo que generaba. Su posición de mercado era de liderazgo, sólo atrás de Wal-Mart y Soriana. Con más de 70 años de historia, La Cómer había probado ser capaz de resistir contratiempos.

Claro está que la Comercial Mexicana no es la única empresa mexicana que especuló. Otras más ya han revelado cuantiosas pérdidas. Habrá que ver si la tentación de convertirse en casinos no cobra más víctimas.


Julio Serrano

OBAMA MANTIENE SU VENTAJA:
El candidato demócrata a la presidencia de EUA tiene una ventaja nacional estable de cinco puntos sobre el republicano John McCain, a seis días de que finalice la carrera hacia la Casa Blanca, de acuerdo a un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby. Barack Obama tiene un apoyo del 49% frente al 44% de McCain. ‘Los números diarios esencialmente son los mismos de ayer, sólo experimentaron una leve mejoría para Obama’, dijo el encuestador John Zogby. ‘La carrera por el momento está congelada’, agregó. (Agencias)

LA BAJA EN EL PESO PEGA A EMPRESAS Una muestra de 85 emisoras arrojó que durante el tercer trimestre del año en curso las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores redujeron en promedio sus ganancias en 29% anual, debido, principalmente, a la depreciación del peso. En el periodo, sus ventas aumentaron 10.3%, también a tasa anual, 10.7% en el país y 9.7 en el extranjero. Los reportes trimestrales de las empresas sondeadas señalan que el desliz del dólar, de 6.2% en el tercer trimestre, respecto a abril-junio, provocó pérdidas cambiarias en la posición neta de deuda en moneda extranjera. (Reforma)

¿OTRA CRISIS EN EUA? PRIMERO VINO LA CRISIS HIPOTECARIA
¿Ahora viene la crisis de las tarjetas de crédito? Después de vivir un auge con el plástico bancario y las opciones de financiamiento, los estadounidenses enfrentan dificultades por la fuerte desaceleración que padece la economía. Este factor podría afectar en mayor medida a los bancos, quienes han registrado importantes pérdidas en los últimos meses. Los prestamistas estimaron en 21,000 millones de dólares los créditos malos en plásticos al cierre de junio de 2008, sin embargo la cifra puede elevarse. (The New York Times)

CHINA RECORTA SUS TASAS DE INTERÉS
El Banco Central de China anunció una rebaja de sus tipos de interés de depósitos y préstamos en 27 puntos, dejando el de préstamos en yuanes a un año en 6.66% frente al 6.93% y el de depósitos en yuanes a un año en el 3.60% frente al actual del 3.87%. La entidad monetaria anunció que los recortes que entrarán en vigor el jueves, un día antes del esperado recorte de la Reserva Federal de EUA, tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico. (Dow Jones)

RADIOGRAFÍA DE LOS MERCADOS (Bloomberg)



LISTA LA REFORMA, SIGUE PRESUPUESTO: Se aprobó la reforma petrolera. Ahora sigue el presupuesto para 2009. Poco halagüeño se presenta, pues el precio del petróleo no repunta y está muy por debajo de la cotización calculada para el año próximo. Dicen que el gobierno calderonista sacará los ahorros. La duda es si alcanzarán para paliar los efectos de la crisis económica global, cuya duración será cuando menos de doce meses.

ADVERTENCIA:
El gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez explicó los orígenes de la actual crisis. Criticó duramente a las agencias calificadoras. Pero también advirtió que los paradigmas económicos actuales ya no funcionan. Todo habrá cambiado en dos o tres años. El sistema financiero actual habrá sido severamente revisado y corregido, dijo.

PROPAGANDA ELECTORAL:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los requisitos fijados por el Instituto Federal Electoral para la propaganda electoral en los medios impresos. Sentenció que toda propaganda política en un medio impreso “deberá ser enmarcada y con tipografía distinta a la regular”. Es el principio de un escrutinio que los impresos creyeron sólo se limitaría a los medios electrónicos... Al hablar de la toma de tribunas en San Lázaro, el presidente de la mesa directiva del Senado Manlio Fabio Beltrones opinó que sólo hay muchos desilusionados cuando hay muchos ilusos.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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