lunes, 13 de octubre de 2008

Opinión - Sábado 11

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Se requiere de una nueva “arquitectura nacional”.

De Reformas... a reformas. Contexto: La situación económica global es ominosa.

Por vecindad geográfica y las consecuentes vinculaciones geopolíticas y económicas, la crisis que se gestó en EUA necesariamente tendrá efectos en México, efectos aún no suficiente evaluados.

No es una crisis menor la norteamericana.

En un mes tuvieron que ser rescatadas de la quiebra la más grande aseguradora norteamericana, y una de las más grandes del mundo, las dos hipotecarias más grandes de Estados Unidos; quebraron dos de sus bancos más grandes y los cuatro bancos de inversión más grandes.


Esa es la dimensión de la crisis.


Para México, para el gobierno del Presidente Calderón y para todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, el panorama es sombrío.


La crisis global que, sin duda, se prolongará por más de un lustro,
representa el fracaso de muchos de los paradigmas en los que se sustentó no sólo la política económica, sino hasta la transición política.

H
ace ya casi 85 años, México estaba devastado, estaba devastada política, económica y socialmente, después de más de una década de guerra civil, porque eso fue la Revolución Mexicana, una costosa guerra civil.

Más allá de evaluaciones políticas e ideológicas, es un hecho histórico que aquella generación tuvo el talento y la capacidad para reinventar a México.


Reinventaron al país que venía de la dictadura porfirista y de la guerra civil.


Crearon un proyecto de Nación
. Fue nacionalista, sí, pero no ajeno a las tendencias de la época.

Lo trascendente es que desecharon los antiguos paradigmas.


Con su proyecto de Nación se construyó una identidad nacional y se trazó un rumbo con objetivos claros para la sociedad mexicana.


Quizá, como dicen los patriarcas de la transición, el modelo se agotó:
pero es innegable que durante casi tres generaciones la Nación tuvo claros sus objetivos, políticos, sociales y económicos.

La crisis económica global que apenas empieza y cuyo fin es incierto,
plantea el reto de reinventar a México, porque para resistirla eso es lo que hace falta, pues tendrá que hacerse con nuestras propias posibilidades, con nuestros propios recursos, pero sobre todo con el talento y la capacidad de desechar paradigmas que caracterizó a las generaciones que surgieron de la Revolución Mexicana.

Esa es la interrogante:
¿Tendrá la actual generación el talento y la capacidad de hacerlo? ¿Tendrá el talento para desechar dogmas y paradigmas que no le sean útiles al país en medio de la tormenta que se avecina?

En la respuesta está la certidumbre de la sociedad.

José Fonseca

1. De reforma Electoral (la reciente):


En el 2009 se resuelve, el 2012.


En virtud del "nuevo" marco legal, el acceso a medios electrónicos
tiene como referencia el resultado de la elección local de diputados,..por tanto

Las prerrogativas para el 2012 —financiamiento y acceso a radio y TV—
tomarán como referencia el porcentaje de votos en los comicios del 2009.

Una síntesis mínima


La elección del domingo pasado en el estado de Guerrero, diría: derrota del PRD, triunfo del PRI. Efectivamente, el partido gobernante en la entidad perdió el Congreso y numerosos municipios, en particular, Acapulco, gobernado desde hace nueve años por el PRD.


Ocurrió lo mismo que en Zacatecas, donde la división de los partidos que integran al FAP significó que el PRD perdiera importantes plazas. En parte, también, porque la percepción sobre el desempeño del PRD a cargo del gobierno local y municipal fue crucial.


PERO:
la lección más trascendente de los comicios en Guerrero es que las nuevas normas en materia electoral tienen implicaciones significativas y preocupantes.

Las nuevas reglas del juego representan el fin de la equidad electoral, desigualdad que afecta, sobre todo, a las fuerzas políticas pequeñas.


Es preciso destacar, que el candidato ganador del PRI (...) que, con estricto apego a la ley reformada, contó con una ventaja de tres a uno en su exposición en medios electrónicos respecto a quien quedó en cercano segundo lugar. De igual manera, con otras reglas, es posible que el PAN hubiere tenido un mejor resultado.


No fue así,
porque en virtud del “nuevo” marco legal, el acceso a medios electrónicos tiene como referencia el resultado de la elección local de diputados, (bajo el esquema de una asignación de 70% en proporción a los votos en dichos comicios y el remanente 30% se distribuyen de manera igualitaria).

Esto implica que el terreno en el que se dirime la contienda no es parejo, sino que beneficia a quien está en posición privilegiada,
lo que a su vez, obstruye la renovación implícita en la diversidad de opciones, pues la alternancia se dará entre las dos fuerzas dominantes.

Quizá los comicios de Guerrero se adviertan distantes.


Sin embargo, desde ahora anticipan un problema muy serio que habrá de potenciarse en la elección del 2012,
especialmente, si ocurre, como lo indican diversos estudios de opinión, que el PRI alcanzaría en el 2009 más de 40% de los votos, el PAN 34%, el PRD 20% y los partidos pequeños, en el mejor de los casos, apenas superarían 2%, el mínimo para mantener el registro y acceder a la representación popular.

De esta manera, el PRD y las minorías, advertirían una creciente desigualdad en un aspecto crucial para una campaña presidencial:
el acceso a radio y televisión en el 2012.

Así, de conformidad a las nuevas reglas,
en el 2009 se resuelve, en parte, el 2012.

Los partidos que tengan un buen desempeño el próximo año, tendrán una posición de ventaja en lo sucesivo.


Cabe destacar que las prerrogativas para el 2012 —financiamiento y acceso a radio y TV—
tomarán como referencia el porcentaje de votos en los comicios del 2009.

Sólo para ilustrar los extremos
, en ese supuesto, el PRI con 45% de los votos y el PRD con 20%, en la elección próxima, daría al tricolor el doble de tiempo en radio y TV.

Los legisladores del PRD (y el FAP) no midieron (pero como se divirtieron con la toma de la tribuna y las calles)
al votar la reforma electoral, que abrían la puerta de par en par a un bipartidismo que tiene el potencial riesgo de marginarlos, una traición involuntaria a la pluralidad que siempre les ha beneficiado.

La equidad es un valor discutible.


En aras de ésta, en la reforma electoral se limitaron las libertades para impedir que particulares pudieran hacer uso de la radio y la tv con motivos políticos.


Tampoco los partidos pueden acceder con libertad a éstos, ya que sólo el IFE es el que contrata tiempos.


Se limitaron las libertades y también se estableció un esquema centralista y centralizado, pues es una autoridad del centro y las dirigencias centrales de los partidos, las que determinan la asignación de tiempos para comicios locales. (¿¿¿¿...???)


La cuestión es que los resultados de Guerrero acreditan que no se logró salvaguardar la equidad
; aunque sí limitar las libertades y resaltar el despotismo centralista, como lo habrán de advertir los candidatos y órganos electorales en las futuras campañas internas y en los comicios para elegir gobernador en cada entidad.

Efectivamente, la equidad es un valor discutible, pero deseable.
Es un error construirla bajo el voluntarismo centralista burocrático, bajo la falsa premisa de que la ley crea la realidad, cuando sólo la regula.

Esta inclinación del legislador mexicano ha significado que la realidad corra por su propia cuenta, generando distorsiones y el imperio de la informalidad y el fraude a la ley.


Se aprendió mal de las elecciones presidenciales pasadas
; a mayor abundamiento y sólo para ilustrar la inequidad del nuevo marco legal, si en el 2006 se hubiesen aplicado estas reglas, entonces sí hubiera padecido una desproporcionada desigualdad el candidato presidencial inconforme.

Su tiempo en radio y televisión hubiera sido de una quinta parte respecto a la suma de los tiempos del PAN y del PRI.


Las buenas reformas no se miden por la "intención" de sus promotores, tampoco por el "consenso" en su aprobación; sus virtudes y defectos derivan de su aplicación, de los resultados.


(Y menos o nunca con panegíricas tomas de casetas, tribunas y calles y un largo discurso de pueblo bueno y malo: La diatriba no construye).


Por ahora,
los comicios de Guerrero probaron que la reforma electoral no sólo no cumplió con salvaguardar la equidad, sino que legalizó, con rango constitucional, la inequidad a costa de la pluralidad.

Liébano Sáenz

2. De Reforma petrolera


En el dictamen que elabora la Comisión de Energía del Senado sobre la reforma petrolera se considera la posibilidad de que empresas privadas participen en contratos de exploración.


Si se aprueba, habrá ganado la realidad.


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DEMOCRATAS HASTA LAS CACHAS:
No ajustarse el cinturón, que primero lo haga el ejecutivo. A pesar de sus llamados al Ejecutivo a "ajustarse el cinturón", a la austeridad y no al derroche en altos salarios y prestaciones de funcionarios, la Cámara de Diputados no será solidaria con la crisis económica del país y del mundo, ya que no reducirá su presupuesto, las percepciones de los legisladores y empleados, ni sacrificará las comodidades y los millonarios bonos de retiro que recibirán en 2009, cuando terminen su gestión.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo que si el presidente Felipe Calderón aceptara y ordenara una reducción significativa en los altos sueldos de su gabinete y la obesa y costosa burocracia que lo acompaña, entonces los legisladores también harían lo propio.


Sin embargo, aclaró que rubros como las liquidaciones de los legisladores y sus empleados, la "modernización" del sistema electrónico de votación, entre otros, serán intocables en el presupuesto de 2009, que se asignó un incremento de 13 por ciento, para pasar de cuatro mil 700 millones de pesos a cinco mil 300 millones. (El Financiero)


DEUDA PÚBLICA PARA EL 2009: Reforma energética
La crisis financiera mundial orilló al gobierno de México a romper con la meta de mantener en equilibrio las finanzas públicas. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que, al incluir en el balance público la deuda de los llamados proyectos Pidiregas de Pemex, se tendrá que asumir un déficit de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 220 mil 626 millones de pesos para el próximo año.

"Incluir la inversión de Pemex en el Presupuesto y excluir la misma del balance presupuestario llevará a un déficit de 1.8% del PIB. Ello se debe principalmente a incorporar toda la inversión que Pemex realizaba anteriormente mediante el esquema Pidiregas, la cual requería financiamiento adicional", agregó Hacienda. (El Universal)


APOYA AUTONOMÍA EN DEUDA PEMEX JESÚS REYES HEROLES
Director de Pemex, señaló que los cambios en el esquema de deuda de la paraestatal le da a la petrolera una mayor facilidad en su operación, pero aún se requiere de la aprobación por parte del Congreso de la Unión. El primer hecho relevante es que el pasivo de los Pidiregas que tenía Pemex se contabilizará en el apartado de deuda presupuestaria de la paraestatal. El techo de endeudamiento de la paraestatal seguirá definido por la Secretaría de Hacienda y la autorización del Poder Legislativo, pero, con la autonomía de gestión que se obtiene, la paraestatal podrá hacer mejor uso de sus recursos. (Milenio)

BURSÁTIL: Mexicana hasta las cachas.
El famoso pelícano de Comercial Mexicana mostró ayer al gran público inversionista una faceta insospechada: su afición por las emociones fuertes que producen las apuestas temerarias en los mercados financieros. Las apuestas, que desde hace muchos trimestres llevaba a cabo la Tesorería de esa corporación en el mercado de derivados, con futuros y coberturas cambiarías, culminó ayer en la tarde con la solicitud de concurso mercantil y la imposibilidad de cubrir adeudos por casi 2,000 millones de dólares a varios acreedores.

Roberto Martínez

AL GRITO DE “VIVA LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA”
Las empresas mexicanas no han querido revelar su información verdaderamente relevante en la semana de mayor crisis financiera que hemos vivido en décadas: ¿cuánto deben en dólares y si contrataron instrumentos derivados riesgosos? Ante el silencio informativo, el mercado les ha puesto tremenda zarandeada. Nada menos ayer vimos otro capítulo de "golpéenme un poco más", estelarizado por Comerci, la controladora de Comercial Mexicana, que al salir a colocar 400 millones de pesos en deuda de corto plazo… Nadie quiso tomarle el papel. Su agente colocador fue Scotia. Y no se supo mucho más.

José Yuste

TENTATIVAS DE SALVAMENTO. Sarkozy convoca a los jefes de Gobierno de la Eurozona:
El presidente francés ha convocado a los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro a una reunión extraordinaria mañana en Paris para discutir sobre un nuevo modelo de salvamento para los bancos europeos. Según fuentes del entorno de Sarkozy, el plan se inspiraría más del método adoptado por el Gobierno británico, no socio del euro, que del plan americano. Por su parte, Alemania anunció la aprobación de un plan de rescate financiero esta misma mañana.

El plan que por ahora estudian los asesores de los miembros del Eurogrupo, siempre según fuentes francesas, consistiría en poner a disposición de los bancos europeos capital suficiente para reforzar sus fondos propios, recapitalizando los bancos, y reestructurar sus finanzas, instituyendo una serie de garantías para su deuda. Este esquema es similar al que ha puesto en marcha el gobierno británico. ¿Cuál será la dotación de ese fondo? Esta será una de las respuestas que debe dar la cumbre europea, así como si se trata de un fondo común, o si cada país seguirá actuando por su cuenta.


De manera diferente el plan americano, constituye un fondo de 700.000 millones de dólares, para sobre todo comprar los activos "tóxicos" o prácticamente sin valor, que ha ido acumulando los bancos en su carrera especulativa.


En cualquier caso
el objetivo del presidente francés de la UE es buscar nuevas alternativas que permitan frenar la hecatombe de las bolsas de las últimas semanas y devolver la confianza a los mercados y a los ciudadanos, que viven momentos de ansiedad e incertidumbre, ante lo que puede pasar a sus ahorros y por su futuro inmediato. Con esta convocatoria, Sarkozy y sus socios de la zona euro, confirman que es posible lograr mejores resultados con una acción concertada y coordinada que yendo cada uno por su lado.

Los trabajos preparatorios de la cumbre de mañana en Paris estén orientados a "crear un fondo europeo", sino mas bien "un método de trabajo concertado frente a la crisis", de manera que "cada país lo adopte de manera flexible en función de sus necesidades".


La canciller alemana Merkel excluyó una nacionalización ni siquiera parcial de los bancos alemanes en dificultades, sino más bien una capitalización, que permita los bancos actuar de manera autónoma. De hecho, hizo estas declaraciones tras anunciarse esta mañana que Alemania aprobará un plan de rescate financiero.


Ramón R. Lavín

EL G7 ASEGURA QUE HAY QUE ACTUAR RÁPIDAMENTE, PERO NO APRUEBA MEDIDAS CONCRETAS:
George W. Bush, presidente de EUA, trató ayer de infundir confianza a los mercados, mientras los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7, las siete economías más industrializadas del mundo, trataban de llegar a un acuerdo concreto para afrontar la crisis internacional. Previamente, el Fondo Monetario Internacional había instado a los gobiernos a coordinarse para evitar que la economía mundial entrase en recesión.

Bush no logró su objetivo, y el G7 (EUA, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), se limitó a establecer una serie de principios de actuación, pero no logró acordar medidas concretas para afrontar la crisis. De hecho, Italia llegó a amenazar con no firmar el comunicado conjunto, por considerarlo demasiado “débil”.


“No esperen que tengamos una respuesta armonizada que sea la misma para todos porque no se pueden aplicar los mismos métodos para mercados distintos”. Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa.


La medida, propuesta por el Reino Unido, consistiría en que los gobiernos respalden los préstamos interbancarios de las entidades, lo que, en principio, debería incentivar la vuelta a la normalidad en ese mercado.


“El principal problema
es la falta de confianza en el mercado interbancario y el monetario. Y estos problemas no han sido afrontados hasta ahora, ni por todos los gobiernos, ni de forma coordinada. Con las medidas adoptadas, se solucionarán dentro de un tiempo, pero el tiempo es oro en estos momentos. Lo que se necesita ahora es una acción valiente para restablecer la confianza [en este mercado]” (Jörg Decressin, FMI responsable informe Perspectivas de la Economía Mundial)

De momento, con o sin medidas nuevas, los mercados ya están girando la vista hacia los bancos centrales de todo el mundo, de los que se esperan significativos recortes de tipos de interés en las próximas semanas.


Miquel Roig

WARREN BUFFET HA SUPERADO A BILL GATES
en la lista Forbes 400, según cita Bloomberg en base a una lista que ha sido calculada de nuevo y que será publicada este mes. La revista, en su número del 27 de octubre, calcula el efecto de las noticias económicas de septiembre en los estadounidenses más ricos, que componen su lista Forbes 400.

El patrimonio del presidente de Berkshire Hathaway creció en 8.000 millones de dólares en un período de 33 días, del 29 de agosto al 1 de octubre, para llegar a los 58.000 millones de dólares, dijo la agencia, que citó a la revista.


Buffett superó al cofundador de Microsoft, cuyo patrimonio se redujo en 1.500 millones de dólares, a 55.500 millones, durante ese período. Bill Gates había sido número uno de la lista Forbes durante 15 años consecutivos, dijo la agencia.


CON EL CAFÉ:
Un funcionario de la PGR (César Augusto Peniche) ha denuncia el lavado de dinero por 16 mil millones de dólares en el sistema bancario y en las casas de cambio. ¿Por qué no se procede, si se tiene la información? El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto anunció un reforzamiento de programas sociales, con la advertencia de que no puede permitirse que se agrande la brecha entre ricos y pobres… El subsecretario de Hacienda Alejandro Werner ha reconocido que habrá dificultades para crear nuevos empleos. Eso le da al programa emergente el propósito de conservar los existentes… El PRD (No aprende) se quejó ante el Tribunal Federal Electoral porque el IFE no sancionó al Consejo Coordinador Empresarial por presunta ingerencia en el proceso electoral del 2006. El problema legal es sí el IFE tiene facultades para imponerle sanciones a organismos de particulares...

José Fonseca

EUA ELECCIONES EL REGRESO DEL HALCÓN:
La recta final en la carrera hacia la Casa Blanca ha marcado la llegada del estilo de Karl Rove a la campaña republicana. Considerado por sus detractores como el mago negro de la distracción y la infamia, Ro ve aseguró la victoria en dos elecciones del actual presidente de EU, George W. Bush. John McCain ha llegado al extremo de contratar a los mismos estrategas que Bush utilizó para destruir su reputación y atacar a su familia", en alusión a los ataques recibidos por McCain en las elecciones primarias del 2000 en las que se enfrentó a Bush y a su asesor Rove por la nominación a la candidatura.

PEPE GRILLO: Calderón convoca a México La apuesta es ambiciosa (...) Los 90 mil millones de dólares de reservas se acumularon para emergencias, y ha llegado la hora de usarlos. La construcción y sus 36 ramas colaterales serán el motor para dar trabajo y sueldo a la gente, y así reactivar la economía. Empleos... empleos... empleos El gobierno propone construir una refinería, carreteras, ductos, líneas de distribución de electricidad, escuelas, bachilleratos y tecnológicos (...) Infraestructura deportiva, turística y cultural. Una tarea de todos.

El proyecto de Calderón
es un proyecto por México (...) el PRD, ha dicho que el proyecto “va en el camino correcto y ayuda a resolver parte de la problemática” (...)Las inyecciones, a bancos La crisis debería servir para que se controlen las políticas bancarias (...) El martes compraba el dólar en 11 pesos y lo vendía hasta en 13 pesos, con ganancia de dos pesos por dólar. Debería controlarse ese negocito. *Ebrard: SOS a Los Pinos El GDF aceptó que recurrirá al gobierno de Felipe Calderón, que aún no acaba de reconocer, para enfrentar sus carencias (...) la Línea 12 del Metro necesita el apoyo federal para su construcción, dijo Marcelo Ebrard.

Monreal, en el banquillo
El senador Ricardo Monreal está otra vez en el banquillo por la misma causa: apoyar campañas en contra del PRD. Ayudó a Convergencia en Guerrero y pide que se lo comprueben (...) El intocable AMLO también fue traidor en Acapulco, apoyó a Luis Walton, de Convergencia, contra Gloria Sierra, del PRD. (La Crónica)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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