miércoles, 1 de octubre de 2008

Opinión - Martes 30

Crisis Global – Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


La guerra del fin del mundo, y ¿México?

El TARF —Troubled Assets Relief Program— programa de alivio de activos emproblemados o, para decirlo rápido y mal, “FOBARPROA made in USA”, que discute el Congreso estadounidense aspira a revivir al sistema financiero al costo de algo más de una guerra de Irak. Y no sabemos si funcionará.

George W. Bush llama a su secretario del Tesoro Henry Paulson “su general de tiempos de la guerra”.

No es para menos. El ex CEO de Goldman Sachs tiene en sus manos la mayor crisis de Estados Unidos —y de paso, de la economía mundial— en más de 60 años.

Y se va a gastar en esta ofensiva el equivalente a una guerra de Irak y media. El sistema financiero se secó a golpe de avaricia, “we got too greedy, and we killed it”, (un banquero de inversión europeo basado en una capital asiática).

Las entidades financieras que aún respiran tienen en sus balances unos papeles hipotecarios de dudoso valor, esperan unas pérdidas descomunales, y navegan en un entorno de desconfianza generalizada.

Parece que los negocios bancarios tradicionales (captación de ahorro, préstamos para vivienda o coche, control de riesgos) están en mejor forma que el resto, pero aún no se ha dicho la última palabra.


Hasta el domingo que demócratas y republicanos acordaron un borrador del plan de rescate, al menos, nadie quería pedir prestado, y nadie quería prestar –los spreads del crédito interbancaros en dólares y en euros están en valores históricos; es decir, nadie se fía de nadie. Estamos a un paso de que los consumidores estadounidenses que dan de comer a esta parte del mundo, y las empresas que generan el empleo se ahoguen.

El TARF
negociado por Paulson y el congreso estadounidense tratará de restablecer la confianza, de permitir a las instituciones capitalizarse para que vuelvan a trabajar. Para ello destinará la cantidad de 700,000 millones de dólares en varios tramos a la compra a precio de saldo de la cartera emproblemada.

El problema es que ni los republicanos de McCain ni los demócratas de Obama Barak, querían regalarle a Paulson un programa que saca a los contribuyentes estadounidenses un ojo de la cara, y además no les garantiza que no les quiten la casa a quienes no puedan pagar su hipoteca. (En la crisis del 89 no subieron los precios a pesar del rescate de 400 mil millones de dólares)

De ahí la incertidumbre política que presionó a los mercados entre el viernes y el domingo, con una reunión Bush-McCain-Obama de por medio.

El saldo de la negociación son algunas condiciones muy duras para la efectividad del propósito que se plantea el TARF: aspira a que la cartera que adquiera el gobierno recupere al menos el costo que tenga para los contribuyentes.

El problema de insolvencia que hoy tienen las instituciones y que está llevando a una cascada de bancarrotas y / o fusiones y adquisiciones, puede no quedar resuelto, sino pospuesto.

Eso tiene nerviosos a algunos analistas, que ven incierto el éxito de este programa
.

(El resultado ya lo conoce Usted)

Y México, ¿qué ? ¿Qué nos pasará a nosotros?

En México empezamos a ver las consecuencias: el mercado de bursatilización de hipotecas se redujo a la mitad, según la Sociedad Hipotecaria Federal.

"Los inversionistas extranjeros “tienen orden directa de no ingresar al mercado hipotecario, debido a una directriz internacional y no a problemas de México”. (Mark Zaltzman, director general de finanzas de Hipotecaria Su Casita, comentaba a Dow Jones)

Lo mismo podría decirse de la banca: ¿qué harán Citigroup-Banamex, Metlife, HSBC, BBVA o Santander invertir sus utilidades en México o mandar dinero a casa para resolver los problemas que encuentren por el camino?

Nadie se escapa: Ni capitalistas, ni socialistas

No sólo el sector financiero está en aprietos. El estallido —por decirlo con delicadeza— del sector hipotecario en España ya tumbó a FADESA, uno de los desarrolladores con mayores inversiones en Baja California Sur.

Es de esperar que ante la caída del turismo, y la crisis que los baby boomers sufren en sus carteras con la caída de las bolsas, se desacelere la actividad inmobiliaria en la costa mexicana.

Habrá quien diga que siempre nos quedará China, pero el mercado bursátil chino perdió en los últimos meses 80% del valor con que arrancó en 2008. El primer ministro chino, Wen Jiabao, admitió en una entrevista con CNN que la crisis tendrá un impacto en China y el resto de Asia, y “espera que Washington estabilice rápidamente su economía y sus finanzas".

Nos quedamos sin motor asiático,
así que señor Téllez, acelere su plan de infraestructuras, por favor.

H. Paulson, un banquero enérgico con la habilidad política de un zapato —enojó a todos con su propuesta de rescate original, de dos hojas y media— está librando la batalla del siglo en nuestro nombre.

Desde luego, hay consenso de que este es el fin del mundo que conocemos, el adiós a los bancos de inversión no supervisados, el posible fin del poder financiero de Wall Street, el probable arranque de unos años de crisis del dólar y de la economía estadounidense, agobiada por un déficit fiscal descomunal y un endeudamiento que supera el 80% del PIB.

La propuesta de Paulson, la mejor posible, porque su ausencia puede provocar una crisis descomunal, es el ataque militar de Paulson a lo que Buffet llamó “un Pearl Harbour” financiero.

Algún que otro banquero de inversión me dice que la próxima fiesta será en Latinoamérica.

Brasil, para empezar. Pero antes tendremos que pasar entre todos la resaca de la fiesta que se dieron.

Alberto Bello

Hacia un nuevo sistema financiero.
Riesgo y rentabilidad.

Una Consecuencia es la mayor aversión al riesgo, que provocaría una inversión de las tendencias de la banca mundial en la última década, que reduciría progresivamente su dependencia de pasivos ilíquidos, y con vencimientos a largo plazo, en favor de aquellos más líquidos y de plazos más cortos.

El menor apalancamiento resultante, significa unos índices de rentabilidad menores.

En cualquier caso, los bancos van a tener que revisar los parámetros con los que han venido operando desde hace varias generaciones. Pero no solamente en EUA.

Las consecuencias van a llegar a todo el mundo, especialmente a Europa, donde la crisis financiera ya se ha cobrado sus primeras víctimas, y donde la implosión de sus respectivas burbujas inmobiliarias genera problemas propios en cada país. Ya han caído el británico Northern Rock, que tuvo que ser nacionalizado; su rival Halifax, adquirido por Lloyds TSB; y el alemán IKB, que tuvo que ser rescatado por el banco estatal KfW. Ayer el británico Bradford & Bingley pasó a engrosar esta lista.

Además, la liquidación de activos dudosos por parte del Tesoro, especialmente titulizaciones hipotecarias, presionará a la baja los precios de estos activos, que se encuentran bien repartidos por toda la banca europea y asiática.

Esto generará una nueva avalancha de pérdidas en las entidades y requerirá que éstas capten más capital en uno de los momentos más difíciles para ellos.

Solamente los bancos más fuertes van a sobrevivir”. (Thomas Mayer, economista jefe para Europa de Deutsche Bank)

“Al resto solamente le quedan dos opciones: fusionarse o desaparecer”. (Miguel Enrique Roig)

Una portada del 29 de octubre de 1929


La oportunidad para nuestro país ahí está, México tiene una macroeconomía sólida y estabilidad financiera las potencialidades son reales y si nos ponemos las pilas, saldremos favorecidos, se requiere certeza institucional y un estado eficiente”.

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

B
e GLOCAL

LA CRISIS EN EUA, PEOR QUE LA DEBACLE DE 1929, AFIRMA SLIM.
El empresario aseguró que esta es la crisis financiera “más fuerte y más compleja que me ha tocado en la vida”.

Aseguró, sin embargo que México tiene una macroeconomía sólida y estabilidad financiera, pero debe continuar con la aplicación de políticas contracíclicas, cuidar la evolución del precio del crudo, evitar la presencia de capitales golondrinos y poner atención en la generación de empleo, porque en este momento ese factor es más importante que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello urge reactivar el mercado interno. (La Jornada)

LA LECCIÓN GRINGA: Bush y el gobierno diseñaron un rescate jamás visto: 700 mil millones de dólares. En inglés, rescate también significa intervención directa del gobierno en la economía y las finanzas. Como pudo convenció a Obama y McCain. Y en principio obtuvo el apoyo de la oposición demócrata en el Congreso para la votación que tendría lugar el ahora histórico lunes 29 de septiembre.

Pero el presidente republicano confió de más en los suyos. La mayoría republicana votó en contra de Bush. El proyecto de rescate se estrelló en el Congreso 228 a 205.

“Hay un núcleo de 50, 60, 70, 80 tal vez, congresistas republicanos, ultraconservadores, o de extrema derecha, como se quiera, que se oponen a cualquier reforma que implique la intervención del Estado, o que ponga condicionamientos a las empresas, o límites a los sueldos de los ejecutivos, o que algún día tenga que aumentar los impuestos”, disecta Jorge Castañeda, quien recuerda que esos ultras fueron los que hace poco tiraron el proyecto de ley de reforma migratoria que humanizaría la vida de millones de mexicanos.

El mundo occidental entró en pánico por el voto de estos ultras. Pero ellos, seguramente, se fueron a dormir tranquilos, confiados en que el tiempo les dará una segunda oportunidad o, a un plazo más largo, la razón.

Ciro Gómez Leyva

EUA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD: Europa
La Comisión Europea mostró su ‘decepción’ por el rechazo de la Cámara de Representantes de EUA al plan de rescate diseñado para afrontar la crisis financiera y ha dejado claro que Estados Unidos debe ‘asumir su responsabilidad’. El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Leitenberger, dijo que las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en EUA, por lo que este país tiene una ‘responsabilidad especial’ en su solución. (El Mundo)

EL FOBAPROA QUE NO PASÓ: Un estudio hecho por Gallup indica que 66 por ciento quiere que el gobierno haga algo, pero 56 por ciento rechaza el documento presentado por Bush y Henry Paulson.

Fueron 132 votos republicanos contra la propuesta Paulson por 66 a favor. El bando demócrata mostró una tendencia diferente: 141 favorecieron el plan y 94 se opusieron.

Los argumentos predominantes en los republicanos fueron la oposición a la intervención del gobierno en el mercado.

En el caso de los demócratas hay insatisfacción por lo limitado de los apoyos a las familias en riesgo de perder sus casas.

Un aspecto que unifica la oposición de ambos bandos es el repudio al intento de salvar a los gatos gordos de Wall Street. Merecen la quiebra y no haremos nada para evitarla, parecen decir a coro.

Al “sí” le faltaron trece votos para imponerse. Esas trece aprobaciones que no llegaron pueden ser las más caras de la historia. El desplome de 7 por ciento del Dow Jones tuvo un costo de un billón de dólares en el valor de la capitalización del mercado estadunidense.

Robert Reich, ex funcionario del equipo Clinton y experto en economía y administración pública, pronostica que antes del viernes habrá una nueva versión. Costará mucho menos, algo así como 150 mil millones; dará mayores facultades al Congreso para supervisar el rescate, y contendrá medidas de apoyo para las familias más endeudadas.

Luis Miguel González

MÉXICO QUÉ CON LA QUIEBRA DE LEHMAN?
La quiebra de Lehman Brothers, ha afectado a varios inversionistas mexicanos. Lehman realizó tres emisiones de "europesos" (colocaciones de deuda efectuadas fuera de México pero nominadas en pesos mexicanos) por una cantidad cercana a los 6,000 millones de pesos, señalan fuentes enteradas de esas colocaciones. Dada la fortaleza del peso mexicano y las extraordinarias condiciones de liquidez y rentabilidad que ofrecía, este mercado de europesos creció como la espuma.

Lehman emitió bonos (europesos) con valor nominal de 100,000 pesos que ahora (tras la quiebra) no superan los 2,000 pesos. En otras palabras, quienes invirtieron en esos bonos deben reconocer pérdidas prácticamente al 100%.Los bonos fueron colocados por IXE Casa de Bolsa y los compradores fueron principalmente fondos de inversión. BBVA-Bancomer, fue uno de los más importantes, Scotiabank, Santander, entre otras entidades financieras ya están reflejando pérdidas significativas por la valuación prácticamente de cero de los bonos emitidos por Lehman.

Adicional a esto, se debe considerar inversionistas institucionales como las Afores, las cuáles están teniendo que reflejar las pérdidas en estas posiciones dado que invirtieron en títulos de deuda que en su momento fueron calificados con riesgo A+ global.

Pero no fueron los únicos afectados, aunque no ha sido confirmado, se conoce que instituciones públicas como el propio IMSS también habría adquirido títulos de Lehman bajo la confianza que ofrecía una calificación y un prestigio (A+ global) que los hacía atractivos y seguros.

Aunque estas son las primeras víctimas mexicanas de la crisis estadounidense, en el mercado hay la sospecha o la presunción de que podría haber más. (El Semanario19 de septiembre de 2005).

EL FMI HA IDENTIFICADO 124 CRISIS FINANCIERAS: La economía mundial parece acostumbrarse a las crisis financieras, de hecho desde 1970 estos fenómenos han sido recurrentes en más de 42 ocasiones en 37 países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) identificó 124 crisis de actividades bancarias sistémicas durante el periodo 1970 a 2007.

Entre las principales causas de las crisis financieras, en FMI identifica una combinación de políticas macroeconómicas insostenibles (como déficit en cuenta corriente y deuda pública insostenible), auges excesivos del crédito, fragilidad en el balance de las instituciones, y parálisis de las políticas económicas.

Las crisis financieras suelen ser perjudiciales para el crecimiento económico y contagiosas como es el caso de la que hoy vive Estados Unidos que impacta en los mercados mundiales. Las crisis financieras del pasado han llevado economías afectadas en recesiones profundas y revocaciones agudas de la cuenta corriente.

ENCUESTA: El Índice General de Competitividad Estatal 2008, esta compuesto por 120 variables. Las 5 entidades con un desempeño alto en el índice son: Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Aguascalientes. las 5 entidades con menor desempeño son: Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.

Sinaloa (15), San Luis Potosí y Veracruz, avanzaron cinco posiciones cada uno. Los primeros dos destacan por las mejoras en variables institucionales (Gobiernos eficientes y eficaces y Sistema de derecho confiable y objetivo), mientras que Veracruz sobresale por su crecimiento económico (Economía estable y dinámica), atribuible a sus mayores exportaciones y turismo.

Con relación al mundo: Si en los siguientes tres años continuara la tendencia observada en el conjunto de las entidades y los países se mantuvieran sin cambio, México avanzaría sólo una posición en el ranking internacional a la posición 30, apenas por arriba de Tailandia.
http://75.125.231.234/Estudio.aspx?Estudio=indice-mexicano-competitividad-estatal

DE FFCC: Ferromex-KCS: ¿Paz?
El largo litigio entre los de Germán Larrea y Michael Haverty podría tener su primer remanso: un acuerdo en el llamado switching o, tráfico interlineal entre Ferromex y Kansas City Southern conforme a un marco plateado por la SCT, de Luis Téllez. Una primera luz al final del túnel.

Mauricio Flores

TRASCENDIÓ:
Que, como último recurso, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta, apeló a la supuesta cercanía con el titular del IFE, Leonardo Valdés, para evitar que se aprobara la multa contra ese partido por las protestas poselectorales de 2006. Trascendió que Guadalupe apeló inclusive al hecho de que Valdés estuviera casado con Laura Itzel Castillo, funcionaria del “gobierno legítimo”, por lo que no estaría mal una dosis de magnanimidad. En la guerra y en el amor, todo se vale....Que el ex subsecretario de Gobernación y uno de los asesores centrales de la campaña de Roberto Madrazo, Fernando Solís Cámara, asumió el cargo de director Corporativo de Comunicación e Imagen de Gruma-Maseca. Solís Cámara será el encargado de desarrollar las estrategias de comunicación de Grupo Financiero Banorte... Que la líder del PAN en el D. F., Mariana Gómez del Campo, ya comenzó a comentar que, a partir del 15 de octubre, se incorporará a la SCT como subsecretaria.¿Quién se lo dijo, nené? (Milenio)

HACEN POLO TURÍSTICO EN RANCHO PRIÍSTA El proyecto turístico del sexenio, en Escuinapa, Sinaloa, y al que el Gobierno federal le invertirá 5 mil millones de pesos se construirá en el rancho del ex Gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, denominado Las Cabras.

FONATUR invertirá en la construcción y el desarrollo del denominado Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico, el cual ha sido calificado como el "nuevo Cancún" por su potencial turístico.

Apenas la semana pasada, el alcalde de Escuinapa, el priista Sergio Crespo, anunció que el proyecto se haría en las 2 mil hectáreas que tiene Toledo Corro, en la sindicatura Isla del Bosque.

En marzo del 2000, el entonces candidato a la Presidencia por el PAN, Vicente Fox, acusó al ex Gobernador de Sinaloa de tratar con narcotraficantes."Toledo Corro jugaba ajedrez con el narcotraficante Félix Gallardo", dijo.

Cuatro años después, ya como Presidente, Fox premió con una medalla al sinaloense en la 32 asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por ser uno de los productores destacados.

"También este año, el año pasado, iniciamos las obras del proyecto carretero más ambicioso, probablemente que requerirá del mayor monto de inversión también, pero bien vale la pena, que es la carretera Mazatlán-Durango, que unirá al Pacífico mexicano, cerca del Mar de Cortés, con la zona de La Laguna y de ahí hasta la Costa Este del País", destacó el presidente Felipe Calderón. (Reforma)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Ciudadanos pueden impugnar reformas
: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que abre la posibilidad de que cualquier ciudadano, y no sólo los partidos políticos, puedan impugnar y echar a bajo una reforma a la Constitución. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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