lunes, 20 de octubre de 2008

Opinión - Lunes 20

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Democracia sin demócratas.

En lo que yo leí no hay nada parecido al reconocimiento de una elección irregular.

Lo que sostiene el libro de Ugalde (Así lo viví, Planeta, 2008) es que la elección de 2006 fue una tormenta perfecta en la que nadie hizo caso de la pieza central del juego:

La calidad misma de la elección, la coherencia de sus resultados en todas las instancias de medición y en la inspección de las miles de casillas que se impugnaron y se abrieron
.

Instancia por instancia, de las encuestas de salida, a los conteos rápidos, a los conteos distritales, a la revisión de las impugnaciones, al veredicto del tribunal electoral, la elección de 2006 fue de una consistencia interna a prueba de todo criterio técnico o legal.


La calidad de esa elección la destruyeron los políticos en una sucesión de asaltos y presiones sobre la autoridad electoral, antes y después de la elección, que terminó en el descrédito institucional que hoy ronda al IFE, y contagia a otros institutos locales.


El libro de Ugalde es una descripción de los asaltos y presiones venidos, en distintos momentos, de todas las fuerzas políticas.


Nadie dejó de arrimar leños a la hoguera donde acabaron quemando al IFE.


La crónica de cómo se armó la hoguera es, a mi entender, el corazón del libro de Ugalde: el relato, entre indignante y desalentador, de la forma como todos los actores buscaron en el IFE ventajas que la ley no les otorgaba y la forma como el IFE cayó en el juego, negándose unas veces a la presión, pero yendo otras más allá de sus facultades para satisfacer la exigencia de los partidos.


Omito juicios favorables o contrarios porque me parece que ésos debe sacarlos el lector.


El juicio político condenatorio sobre la elección de 2006 ha sido pronunciado ya por los partidos y el gobierno federal.


El juicio histórico es otra cosa.


Escribí para la solapa del libro unas palabras que resumen mi convicción:


“Hemos oído todo sobre Ugalde y su presidencia del IFE. Es hora de oírlo a él.


“Así lo viví”
cuenta una historia dura y fascinante: La de una democracia sin demócratas.

Héctor Aguilar Camín

Política


Con los dos grandes retos de la recesión económica y el crimen organizado
, el gobierno calderonista y el Estado es su responsabilidad histórica, tendrán que tomar decisiones trascendentales en los próximos meses.

Las decisiones para atender ambos problemas tendrán que tomarse ajenas a la política electoral
.

El Presidente Calderón y el Congreso deberán actuar con energía, ajustes el gabinete si es necesario, desafiar aún a la opinión pública, pero están obligados a atender ambos problemas.


En pocas palabras, si se quiere trascender históricamente por impedir que la nación se eternice en una mediocre y permanente transición, tendrá que priorizar la resolución de los problemas.


Colocarla por encima de la natural ambición de ganar elecciones, porque si se pierde cualquiera de esas dos batallas, los triunfos electorales serán pírricos.


José Fonseca
Con el Café

La crisis económica y la seguridad cuyo fin es todavía incierto, plantea el reto de reinventar a México.


En la respuesta está la certidumbre de la sociedad.


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

MÉXICO LÍDER EN 'SUBSIDIOS' A ENERGÍA:
México se ubica sólo detrás de Rusia, Irán y China entre los países que más subsidian los recursos energéticos, lo que provoca una contribución sumamente alta del País al calentamiento global, opinaron especialistas. Un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), divulgado por la ONU en agosto, estima que los subsidios a energéticos alcanzan $300 mil millones de dólares en el mundo, los cuales representan 0.7% del PIB global.

El Gobierno mexicano anunció recientemente que tiene contemplado gastar este año $240 mil millones de pesos en este rubro, es decir, el equivalente a $23 mil millones de dólares, casi 8% de lo que la Agencia Internacional de Energía estima como monto internacional. (Reforma)


ING
REBOTA EN BOLSA TRAS LA AYUDA DEL GOBIERNO HOLANDÉS: El grupo bancario y asegurador holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de $10,000 millones de euros. Será el primer banco en utilizar parte de los $20,000 millones de euros que el Gobierno holandés ha puesto a disposición de las entidades bancarias para afrontar la situación de los mercados financieros. Una vez reforzadas sus cuentas, ING recupera un 20% en bolsa.

ING negoció la ayuda después de anunciar sus primeras pérdidas trimestrales por valor de $500 millones de euros el viernes, día en que sus acciones se desplomaron un 27%, la mayor caída en una sesión desde que se creó el grupo en 1991, (tras haber ganado $3,500 millones en el primer semestre), debido sobre todo a los $2,000 millones de euros provisionados para cubrir activos dudosos. El Estado holandés aporta dos consejeros a ING que tendrán derecho de veto en decisiones fundamentales que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% de la empresa. También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.


La inyección elevará el capital TIER 1 (mide el capital, las reservas y las acciones preferentes en relación con los riesgos adquiridos) del banco al 8%, desde el 6.5% a finales de septiembre. También reducirá la relación deuda-capital del grupo al 10% desde el 15% previo. Las pérdidas para el tercer trimestre reveladas el viernes son consecuencia de la caída de valor, que asciende a 2,000 millones de euros, sobre inversiones en valores, bonos y propiedades inmobiliarias, producidas por el colapso de otros bancos, y gastos más altos por provisiones sobre créditos.


Pagarán un cupón anual fijo del 8.5%, con una garantía de igualar los dividendos sobre las acciones ordinarias, y se pueden recomprar en cualquier momento por el 150% de su precio de emisión.


ING también tiene la opción de convertirlos en acciones ordinarias pasados tres años. La firma holandesa aseguró que la operación está diseñada de tal modo que no supondrá una dilución del valor de las acciones actuales.

COMPROMISO DE LOS ESTADOS:
El G7 en general y el Eurogrupo en particular se han comprometido a no dejar quebrar a ninguna entidad que pueda representar un riesgo sistémico para la banca. ING, el mayor grupo financiero holandés y uno de los mayores de la eurozona, entraría claramente en la categoría de entidad con riesgo sistémico, por lo que en el peor de los casos, sería nacionalizado por el Estado holandés, que respaldaría con balance público todos sus compromisos. (Financial Times)

WALL STREET ESTA MAÑANA:
Con alzas, abre Wall Street en medio de alivio crediticio. El promedio industrial Dow Jones subía 54.08 puntos (0.61%), a 8,906.30. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 9.05 puntos (0.96%), a 949.60. El índice compuesto Nasdaq trepaba 18.42 puntos (1.08%), a 1,729.71.

EUA NUEVAS MEDIDAS FISCALES:
Ben Bernanke pide nuevas medidas fiscales para estimular la economía de EUA. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha manifestado su predisposición para la aprobación de nuevos estímulos fiscales, ya que considera que pueden ser necesarios para evitar una profunda recesión y devolver el crecimiento a la actividad económica.

"Con la posibilidad de que la economía se encuentre en una situación de debilidad en los próximos trimestres, y con el riesgo de una recesión prolongada, creo que es apropiado que se considere un paquete fiscal en el Congreso”.


El jefe del banco central estadounidense ha hablado en el Comité Presupuestario de la Cámara de Representante y ha añadido que el Congreso deberá incluir "medidas para ayudar a mejorar el acceso al crédito por parte de los consumidores, compradores de vivienda y otros prestatarios". Este plan global económico debería ser, en opinión de Bernanke, oportuno, temporal y centrado.


La dificultad de la situación puede llevar al banco central estadounidense a recortar una vez más los tipos de interés aunque Bernanke no ha querido pronunciarse en torno a esta posibilidad. Eso sí, el banquero ha manifestado sus preocupación en torno al crecimiento económico, ya que las turbulencias persisten “al restringir los flujos de crédito a las familias, las empresas y los Gobiernos estatales y locales”.


CON EL CAFÉ:
El Presidente Calderón está obligado a obtener un nuevo diagnóstico sobre el problema de la inseguridad pública, una visión integral del crimen organizado, sin maquillaje, y obligar al gabinete de seguridad a trabajar para el Estado al cual sirven, no para defender parcelas de poder. El crimen organizado, del cual el narcotráfico es su cara más desagradable y más visible, tiene muchas facetas. Silenciosa, pero sistemáticamente, empieza a extender sus redes para infiltrar muchas actividades legales e ilegales. La extorsión a empresarios de todos tamaños, el control del comercio informal como complemente al control que empiezan a ejercer sobre el contrabando, amenaza con degradar actividades legales como el comercio, la industria y el transporte. Al ritmo actual no pasará mucho tiempo para que esa degradación se extienda más allá de los niveles municipales tan contaminados por el crimen organizado. Y luego se infiltrarán a la política estatal y a la nacional. Entonces, todo estaría perdido. Estamos a tiempo de impedirlo.

La crisis económica:
Quizá ha llegado el momento de obligar a trabajar coordinadamente a todas las instituciones financieras del gobierno. No está la situación para dejar que corran tan públicamente las diferencias entre el gobernador del Banco de México y el Secretario de Hacienda. El Presidente Calderón es el único con la autoridad, por más que el Banco de México sea autónomo, para apelar al sentido de responsabilidad de los dos funcionarios. El gobierno todo, insistimos, incluidas sus instituciones autónomas tiene que operar como una sola entidad, porque aún no se han dejado sentir todos los efectos de una recesión económica. Está a tiempo el Presidente Calderón de cuando menos conseguir que las entidades financieras de la República se preocupen más por la República que por demostrar que tienen la razón en sus puntos de vista sobre la crisis. Es la hora que les exija soluciones y propuestas, no declaraciones contradictorias.

Magisterio:
El conflicto magisterial se extiende cada día más, alentado por fuerzas políticas que buscan la desestabilización, y con la cooperación de aquellos presuntamente agraviados por la dirigente del SNTE la profesora Elba Esther Gordillo. La Secretaría de Educación Pública no cede un centímetro. No ceden los disidentes del magisterio. Pronto, por las necedades, el conflicto puede tornarse políticamente riesgoso para la estabilidad.

Dividen las energías renovables:
Todavía esta mañana se discuten los dictámenes pendientes de la reforma petrolera en la Comisión de Energía. Curioso, todos están de acuerdo en respaldar la inversión en desarrollar energías renovables; la diferencia está en el cómo. El punto ha dividido a los partidos. Unos no quieren que participe la iniciativa privada porque operaría subsidiada con recursos públicos. El problema es que el dinero del gobierno no es inagotable.

Muy complicado
se ve que pueda aplicarse la iniciativa perredista presentada por el coordinador de sus diputados Javier González Vargas para castigar la especulación. Cuidado, podría ser el principio de una tendencia a un control de cambios. Entonces, apaguen y vámonos... El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto advierte que aunque tuvieran que recortar el gasto, lo harían en el gasto corriente, no en el gasto social…Es asombrosa la solidaridad de algunos medios con los desórdenes en Xochocotla, Morelos, donde se probaron las mismas tácticas de confrontación empleadas por la APPO en Oaxaca hace dos años...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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