miércoles, 1 de octubre de 2008

Opinión - Miércoles 1

Crisis Global – Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Los 3 círculos viciosos de la economía


Vivienda, confianza y desapalancar.

La turbulencia financiera que atraviesa el mundo es tan amplia y grave que resulta difícil entenderla, pero hay maneras de interpretarla.


Cada crisis financiera implica al menos un círculo vicioso, es decir, un proceso en el cual las cosas que van mal provocan que las cosas empeoren.


La crisis que hoy presenciamos consiste de tres círculos viciosos, que se supone deben ser atajados por el mega-rescate propuesto por gobierno estadounidense.


Al tratar de entender el aluvión de noticias que nos llegan todos los días, sería útil preguntarnos a qué tipo de círculo pertenecen y si los últimos eventos sugieren que el círculo está tocando fondo o sólo gira con más velocidad.


Estas son las tres espirales descendentes:


Confianza:
Todos los bancos y compañías de seguros dependen de una percepción generalizada de su buena salud a largo plazo. Incluso la institución más saludable no podría pagar todas sus obligaciones en un plazo corto, pero no se verá en ese apuro siempre y cuando todos sus clientes crean que la firma es sólida.

Pero una pequeña fractura en los cimientos de esa confianza puede provocar la caída la institución; el ejemplo clásico de ello es el pánico bancario (bank run), donde un mero rumor puede desatar un círculo vicioso de retiradas masivas de depósitos que causan la quiebra bancaria.


La protección federal para los depósitos bancarios (que garantiza y paga esos depósitos cuando hay problemas de solvencia) puso fin a esos retiros de pánico en lo que respecta a los bancos comerciales estadounidenses, pero no cuando se trata de otras instituciones financieras, y eso es lo que iba a sucederle a Bear Stearns y AIG si el gobierno no hubiera intervenido.


Los problemas de Fannie Mae, Freddie Mac y Lehman Brothers parecían más graves, aunque podrían haberse recuperado si el círculo vicioso de la confianza no las hubiera hundido.


El millonario rescate que se discute en Washington está diseñado para atajar una crisis de confianza en todo el sector financiero del país, y del mundo.


Esa pérdida de confianza se refleja en la caída de las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley, o cuando los precios del oro y de los bonos del Tesoro se disparan (son el refugio de los inseguros).


Mientras menos capital entra al sector, más débil se hace éste, ahuyentado más al capital, y así sucesivamente.


Desapalancar:
Muchas firmas financieras han dado con la conclusión de que tienen demasiadas deudas. Están en lo cierto. La paradoja es que, si todas quieren hacer lo correcto y pagar algunas de sus deudas, eso empeora su situación.

Para conseguir el dinero que reducirá sus deudas, las entidades intentan vender activos financieros.


Ese exceso de oferta provoca que los precios bajen, disminuyendo el valor de los activos que las instituciones aún conservan; así que incluso después de reducir su deuda, su coeficiente de deuda (‘debt ratio’ o índice de apalancamiento que mide el nivel de endeudamiento de la empresa) no mejora, por lo que deben vender más activos, causando mayor descenso en los precios, que a su vez restan valor a los activos y así sucesivamente, sin escapar de la dinámica.


Este círculo vicioso se distingue de la crisis de confianza en el hecho de que está basado en dólares reales, no en la psicología. Los activos de Lehman, por ejemplo, perdieron todo valor, y la gente lo sabía. (Saberlo, desde luego, contribuyó a la crisis de confianza).


Vivienda:
Dado que el mercado inmobiliario es la raíz de todo este desastre, las cosas no mejorarán hasta que ese mercado toque fondo. Por ahora, aún está hundiéndose, gracias al peor tipo de círculo vicioso: el círculo virtuoso que funciona al revés.

Desde el año 2000 hasta el 2006, los precios de la vivienda subieron debido a que subían.


El profesor de Yale Robert Shiller, que predijo el actual colapso inmobiliario, lo explica así: luego de que el crédito fácil alimentara el boom de la vivienda, los consumidores tenían muchos incentivos para comprar la casa más cara posible, con la correspondiente y voluminosa hipoteca. Esa conducta provocaba que los precios subieran aún más, incentivando más a los compradores, y así giraba el círculo.


Hoy el fenómeno funciona a la inversa. Con los precios cayendo, los compradores piensan que deben esperar antes de comprar, mientras que los vendedores están desesperados por vender ahora. Ambas conductas empujan los precios a la baja, causando que las conductas se repitan sin cesar.


¿Cómo ponerle fin a un círculo vicioso?


En el mundo económico, la intervención estatal parece ser la única acción que sirve de algo.


La Depresión estadounidense de los años 30 puede ser vista como un enorme círculo vicioso cuyo antídoto fue el ‘New Deal’ (el conjunto de medidas económicas implementadas por Roosevelt).


A menor escala la creación de la Resolution Trust Corp. ($400 MMDD) puso fin a la crisis de ahorro y préstamo que EUA vivió en los años ochenta.


Hoy, Washington discute acaloradamente la mayor intervención estatal de la historia estadounidense, creyendo que eso es justo lo que se necesita para acabar con la mayor crisis de su historia.


Pero seamos cuidadosos


¿Sabías que en EUA puedes comprar CDS? Pues sí, se puede.
Y el precio [los contratos CDS o ‘credit default swaps’ ejercen como seguro o cobertura contra el riesgo de impago y cotizan en los mercados internacionales] se ha disparado –indicando que muchos siguen percibiendo el riesgo de una suspensión de pagos.

Eso significa que se duda de la eficacia del rescate.
Y si la confianza global en el gobierno estadounidense entra en crisis, se dará un círculo vicioso cuyas consecuencias no querríamos siquiera imaginar.

Geoff Colvin
CNN Expansión

¿“Modelo sueco para rescatar a EUA?


La experiencia exitosa VS el FOBAPROA mexicano.


Un sistema bancario haciendo agua tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una economía en crisis. Un gobierno desesperado planeando una intervención bancaria masiva.


¿Estados Unidos hoy? Pues no, se trata de Suecia en 1992 cuando el país entró en caída libre tras el desplome del precio de las propiedades, provocando que cinco de los siete bancos principales se volvieran en la práctica insolventes.


El gobierno sueco
inyectó en ese momento 65.000 millones de coronas suecas (US$18.300 millones actuales) en el sistema bancario, equivalente al 4% del producto interior bruto (PIB).

Comparativamente, los US$700.000 millones que EUA propone en su plan de rescate para paliar la actual crisis financiera también corresponden al
4% de su PIB.

Al final, el gobierno sueco recuperó casi todo el dinero —algunos afirman que hasta salió ganando— cuando la economía del país se recuperó.


Resultado de un Estado eficiente
.

No se "asustaron" con la crisis y tuvieron visión de largo plazo: Confianza en sí mismos.


Y...¿ Ud que opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA BANCA MEXICANA ANTE LA CRISIS GLOBAL: El capital y la eficiencia, los puntos de fuerza.
La capacidad de la banca de gastar poco en relación a sus ingresos y su elevada solvencia la protegen frente a la crisis. Sequía de liquidez en los mercados, burbuja inmobiliaria, morosidad, paro económico... Tantas noticias —y todas malas— que afectan a la banca mexicana acaban creando mucha confusión sobre la situación real del sector. La preocupación ha crecido desde que, en los países dearrollados, han empezado a caer gigantes que parecían intocables, como Lehman, Fortis o Dexia. Pero ¿hay riesgos de que pase algo parecido en México? La mayoría de los expertos y de los propios protagonistas del sector lo descarta tajantemente.

Las entidades quiebran cuando les falta capital
. La clave está en la solvencia y no en la liquidez. en México estamos muy lejos de que alguna entidad necesite ser rescatada. La solvencia de los bancos (sus índices de capital) es muy holgada y supera el mínimo regulatorio del 8%. El índice de capital no se deteriora hasta que las entidades no tengan pérdidas. Esto fue lo que les pasó a los bancos americanos, cuyas provisiones para cubrir las pérdidas de los productos tóxicos en sus balances les fueron consumiendo el capital.

Hasta el cierre del primer semestre, ningún banco mexicano ha presentado números rojos.


Algunas entidades sí han reducido su beneficio, pero ninguna tuvo pérdidas. En muchos casos, además, la reducción del beneficio se debió a que los bancos aumentaron su colchón contra la morosidad realizando provisiones 'subestándard', es decir recursos que se guardan para cubrir activos que aún no son dudosos, pero tienen riesgo de acabar en mora.


Estos recursos ayudarán a los bancos a suavizar el impacto de la subida de la morosidad en las cuentas ya que, a partir de un determinado momento, podrán utilizar este colchón para hacer provisiones específicas (la que cubren los activos morosos).


Durante los primeros seis meses del 2008, el crédito que otorgó la banca comercial al sector privado no financiero registró un incremento real anual de 22.3%, cifra menor a la reportada en el último semestre de 2007 de 27.4%.


La protección
que ofrece tener buenos índices de capital no quita que si la crisis internacional de liquidez no se soluciona, el panorama se ensombrezca. Si la banca no tiene liquidez, tampoco puede desarrollar con normalidad su negocio. Y si el enfriamiento de la actividad se prolongara más de lo debido, la cuenta de resultados de las instituciones empezaría a deteriorarse, como inciden algunos expertos.

En esta situación, adquiere especial importancia el índice de eficiencia (indicador) que mide qué parte de los ingresos se va en gastos y que es mejor cuanto más bajo.


Así que debemos
, PRIMERO, agradecer a las reformas estructurales de autonomía DEL BANCO DE MÉXICO y regulación bancaria, que hoy la banca mexicana no esté en crisis, una razón de porque será —es— una gripe esta crisis financiera mundial.

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SEGUNDO se debe continuar el esfuerzo de seguir por el camino de las reformas estructurales (educativa, energetica, etc.), ante el potencial humano y de recursos con que contamos, como país. ¡El sí se puede!, debe ser la consigna.

EUA... Y ahora le toca al Senado
El Senado de Estados Unidos vota este miércoles en la noche sobre una versión revisada del plan de rescate financiero tras el rechazo en la Cámara de Representantes del paquete original de US$700.000 millones. Se espera que el nuevo paquete de rescate sea similar al plan inicial, pero incluirá nuevas medidas para ayudar a su aprobación en el congreso.

Los mercados reaccionaron ambiguamente al anuncio de la votación. Mientras que las bolsas de Europa y Asia mostraron alza modestas, las acciones en los mercados estadounidenses abrieron a la baja, con el promedio del índice industrial de Dow Jones cayendo casi 1%.


Esto último muestra que todavía hay nerviosismo entre los inversionistas.


Según algunos analistas, es más probable que los integrantes del Senado apruebe el plan ya que no tienen las mismas presiones de los votantes que sus colegas de la Cámara de Representantes. Todos los representantes enfrentan la reelección en noviembre, comparado con sólo una tercera parte de los senadores cuyos escaños están en juego.


Se, dice que un voto positivo en el Senado le dará el impulso necesario a la iniciativa para cuando ésta regrese a la Cámara Baja. (BBC)


MÉXICO EMPRESARIAL. FALLAS EN ELCAPITAL HUMANO:
En México las empresas tienen mal ubicado a su capital humano, además aún existe mucha jerarquización (+ ENDOGAMIA) que impide la comunicación directa con el director general, aseguró Bill Conaty, especialista en recursos humanos. En su opinión, al país le falta reducir su burocracia. ‘Me parece que hay muchos procesos que les quitan eficiencia y efectividad. Creo que está habiendo un crecimiento dentro de las empresas, pero falta mucho por hacer’. (El Universal)

LAS BOLSAS EN EL MUNDO ESPERAN 'DIVIDADAS'
la nueva votación del plan anticrisis de Bush en el Senado: Los futuros de Wall Street cotizan con caídas del 1%, mientras que las plazas europeas apuestan por el verde amparadas en la aprobación del plan de rescate del Gobierno de EEUU. El Senado volverá hoy a votar el proyecto de ley, rechazado por el Congreso. Éste se revisará y se incluirán nuevas cláusulas para proteger a los consumidores, como elevar a 250 mil dólares los depósitos en caso de quiebra de una entidad.

BANCOS CENTRALES PELEAN CONTRA CRISIS:
En su empeño por aliviar las presiones sobre los mercados de crédito, los bancos centrales del mundo están pasando de ser prestamistas a ser acreedores de primera instancia. Los préstamos entre instituciones financieras se han congelado y los bancos centrales han asumido el papel que en tiempos normales juegan los bancos. ‘Los bancos actualmente dependen del respirador artificial provisto por los bancos centrales’, señaló Thomas Mayer, economista de Deutsche Bank. (The Wall Street Journal)

CEMEX VENDERÁ UNIDAD HUMES:
Al menos seis ofertantes han quedado preseleccionados como posibles compradores de la unidad australiana Humes de la mexicana Cemex, incluidos fondos privados. Entre los preseleccionados están la neocelandesa Fletcher Building Ltd y el fondo privado australiano Catalyst Investment Partners. Cemex designó a principios de año a Merrill Lynch como asesora en la venta Humes, que está valuada en alrededor de 317 millones de dólares. (Reuters)

PRESUPUESTO. MEXICO MENOS RECURSOS PARA 2009:
La crisis financiera en Estados Unidos provocará un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, por lo que el proyecto que fue enviado al Congreso deberá ser revisado a la baja, aseguraron especialistas y autoridades. Prevén reducciones del orden del 4 y hasta el 15%, lo que implica un ajuste de al menos 80,000 millones de pesos. La propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto de Egresos 2009 es, hasta el momento, de 2.82 billones de pesos. (Reforma)

PRESUPUESTO. DISPUTAN GASTO GOBERNADORES:
Los gobernadores de diferentes entidades continuaron ayer con sus gestiones ante los diputados federales para obtener mayores recursos para sus entidades a los propuestos en el proyecto de paquete presupuestal del 2009. (Reforma)

PEMEX. DIFIEREN EN LAPSO DE TRANSICIÓN:
El PAN y el PRI buscan flexibilizar sus posiciones para dotar de autonomía presupuestal a Pemex, debido a que hay propuestas que van desde los cuatro hasta los 11 años de plazo. (El Universal)

PROPUESTA DE REFORMA JUDICIAL.


- Propone FCH certificado único policial:
En una nueva iniciativa en materia de justicia, el Presidente Felipe Calderón propuso ayer la expedición de un certificado único para acreditar la probidad de los policías. (Reforma)
- Lucha estatal al narcomenudeo
: El gobierno federal propuso al Congreso reformas constitucionales y penales en materia de narcomenudeo para que las policías locales y estatales puedan perseguir, junto con la Federación, los delitos de posesión, venta y distribución de drogas en pequeñas dosis, en busca de “correspondencia y corresponsabilidad de las autoridades locales y la federal en el combate al narcomenudeo”. (Milenio)
- Ven riesgos por amparos a ley electoral:
Senadores del PAN, PRI y PRD advirtieron hoy sobre los riesgos que implica la aceptación de la Suprema Corte de Justicia del amparo interpuesto por un grupo de intelectuales y cámaras empresariales en contra de la reforma electoral.(Reforma)

TRASCENDIÓ:
lo mexicano es moda internacional. Un botón de muestra es la página de internet de la BBC, que destaca un apartado al que titula “Narco México”. Lo anuncia así: “Miles de muertos. Millones que han pensado en irse. BBC Mundo destapa la cara al impacto social del narcotráfico en México”. Los links son a “Narco lengua”, “Narco religión”, “Narco economía”, “Narco moda”, “Narco museo”, “Narco música”, “Narco cine” y “Mensajes del narco”. Esa sí que es promoción. (Milenio)

CON EL CAFÉ: SEGURIDAD.
Casi simultáneamente han sido presentadas dos iniciativas sobre seguridad pública. Una la presenta el Presidente Calderón, quien propone crear el Sistema de Seguridad Pública. Es muy amplia. La otra la presentan los senadores y diputados priístas. Ambas intentan conseguir, por fin, la coordinación entre la Federación y los Estados. Primero, claro, tendrán que coordinar las iniciativas. AJUSTES. Habrá desencanto en las dependencias federales y en los gobiernos estatales. El presupuesto federal para 2009 sufrirá necesariamente ajustes. Las circunstancias de la economía global, aún inciertas, obligan a rectificar algunas de las premisas de que se partió para trazar los objetivos económicos y presupuestales para el año próximo. Para empezar, el Congreso habrá de tener cuidado con el precio del petróleo, el cual, si hay recesión, podría bajar mucho. Petróleos Mexicanos ha colocado bonos en Japón, un crédito pues, para invertirlo en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap…

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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