Crisis Global – Tarea Local
El reto de la regulación financiera
El despliegue de las medidas acordadas para estabilizar los mercados financieros centra ahora todos los esfuerzos, pero bajo ese debate subyace otro no menos relevante ni urgente:
La necesidad de revisar en profundidad las reglas de juego para adaptarlas a la realidad de un mercado cada vez más ramificado, complejo y globalizado.
La culpa de la actual crisis no puede atribuirse sólo a quienes asumieron riesgos desmesurados, sino también a las autoridades políticas y económicas —reguladores, supervisores...— y a aquellas otras entidades —agencias de calificación de riesgo—, que no supieron detectar lo que se venía encima o, peor aún, optaron por mirar hacia otro lado.
Para ser eficaz, el diseño de ese nuevo orden debe llevar implícitas grandes dosis de autocrítica y ser fruto de un profundo examen de las causas que han originado el caos, sobrevenido tras un dilatado periodo de crecimiento y tipos de interés muy bajos.
Ese escenario favoreció el endeudamiento masivo de empresas y ciudadanos y la penetración intensiva y desordenada de productos financieros estructurados cada vez más sofisticados.
El rediseño debe traer consigo una mejora de la regulación, transparencia y control de estos productos y de sus riesgos, pero también del conjunto del sistema.
La UE ya apunta en esa dirección, con propuestas para obligar a la banca a conservar en cartera un porcentaje de instrumentos titulizados, elevar las exigencias de capital de las entidades, o limitar el volumen de créditos que se puede conceder.
Es preciso, además, reforzar los mecanismos de supervisión y sanción de las entidades, a lo que ayudaría la creación de organismos de control transfronterizos, como sugiere Bruselas.
Establecer un nuevo modelo de control y valoración de los riesgos, y reflexionar sobre los sistemas de retribución en el sector.
Una mejora normativa no debería ser sinónimo de excesiva regulación, ni servir de excusa para un intervencionismo público sin límites, como ocurrió con la precipitada ley Sarbanes-Oxley tras la explosión de la burbuja tecnológica.
Tan peligroso es pecar por defecto como por exceso.
La prioridad ahora es apagar el fuego que devora el edificio financiero mundial, pero en el futuro los esfuerzos, que exigirán un alto grado de coordinación internacional para ser efectivos, deben encaminarse a evitar que episodios semejantes puedan volver a reproducirse y, sobre todo, que sean de nuevo los contribuyentes los principales pagadores de los efectos de la imprudencia y los excesos de unos y la laxitud y la indolencia de otros. (Expansión)
El reto es reinventar a México. En la respuesta está la certidumbre de la sociedad.
Y... ¿usted qué opina?
......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
PACTAN CHIQUIREFORMA: El proyecto de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón quedó reducido al mínimo luego de que los senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaran un acuerdo para sacar adelante los dictámenes de ley que impiden la maquila en refinación y establecen candados para el nuevo régimen de contratos.
Expertos sostienen que el Senado privilegió los acuerdos políticos sobre los cambios sustanciales que requería la industria petrolera. (Reforma)
LAS 22 MONEDAS VAPULEADAS POR LA CRISIS: Todas las monedas del mundo están sufriendo las consecuencias de la crisis financiera global. La corona islandesa encabeza la lista con una pérdida del 44% en su valor en lo que va del año; el peso chileno se deprecia 18.74%, la divisa mexicana baja 16.10% y el real brasileño un 15.97%.
Incluso las monedas más fuertes como el franco suizo, la libra británica o el euro han visto como su valor se deprecia frente al dólar debido a que los inversionistas aumentan su aversión al riesgo y se refugian en instrumentos denominados en el dólar estadounidense.
Entre las naciones latinoamericanas, el peso chileno ha sido el más castigado con una depreciación en 2009 de 18.74%, seguido por el peso mexicano con un retroceso de 16.10% y el real brasileño con una baja en su valor de 15.97%.
PRINCIPALES MONEDAS CON MAYOR DEPRECIACIÓN EN LO QUE VA DE 2008:
¿POR QUÉ CAYÓ EL PESO? La abrupta devaluación que sufrió el peso frente al dólar ha creado inquietud en círculos políticos y financieros. Sin embargo, algunos especialistas señalan que la caída, si bien pudo exacerbarse por los derivados que tenían algunas compañías cotizadas en Bolsa, no tuvo su origen en esos instrumentos financieros. El peso cayó, como cayeron otras monedas, como consecuencia de la aversión al riesgo que desató la crisis financiera estadounidense y que provocó que muchos inversionistas que tenía depositadas sus inversiones o ahorros en México buscaran salir del país para proteger sus capitales. (Sentido Común)
EL PESO: La tenencia extranjera de deuda gubernamental ($310,000 millones de pesos) es una fuente de riesgo en el contexto actual de aversión al riesgo.
Panorama mixto para el peso. Hay indicios de mejoría marginal en indicadores de crédito como la reducción de la tasa LIBOR. Por otra parte, el riesgo México se ha incrementado más de 250 puntos desde mediados de septiembre.
En lo interno, la probable aprobación de la reforma energética es un plus para el mercado financiero mexicano, pero podría no ser suficiente para modificar el sentimiento negativo de los inversionistas hacia activos de riesgo en un mercado emergente como México. (Econofinanzas)
EL DÓLAR se mueve en máximos de 18 meses frente al euro. Mientras el dólar lograba dar continuidad a su racha alcista en su cruce con el euro, marcando máximos de cerca de 18 meses, el yen se vestía de verde en sus principales contrapartidas aprovechando la aversión al riesgo imperante en el mercado. Así, la moneda nipona se apreciaba alrededor de un 0.7% frente al dólar y casi un 1.7% frente al euro. La divisa comunitaria, sin embargo, se dejaba casi un punto porcentual, perdiendo de este modo la cota de los 1.32 dólares. (ABM)
WALL STREET: Los resultados trimestrales se le atragantan a Wall Street. La bolsa de Nueva York comienza la sesión con descensos en sus tres principales indicadores, después del fuerte rebote experimentado en el día de ayer gracias al impulso dado por Bernanke. Sin embargo, el aluvión de resultados trimestrales presentados por las diferentes empresas devuelve el rojo al principal parqué del mundo. Las pérdidas se aproximan al 1%. (F. R. Checa)
LOS RETOS DE LOS CORPORATIVOS: La crisis que resienten los corporativos en México se manifiesta en la pérdida de liquidez por la insuficiente capacidad de pago a sus proveedores y la extensión de los plazos de cobranza. La situación financiera muestra serios problemas de solvencia, al alcanzar un monto por 22,221 millones de dólares en lo que va del año. El debilitamiento ha provocado que se reduzca la solvencia de los consorcios hacia los demás sectores productivos del país. (El Financiero)
VITRO, LA NUEVA VÍCTIMA DE LOS DERIVADOS: El fabricante de vidrio tiene una exposición negativa por 227 MDD y las calificadoras ven problemas; analistas de ING y Deutsche creen que podría solicitar un concurso mercantil para renegociar deuda.
Los bonos de Vitro por $700 millones de dólares a una tasa de 9.125% que vencen en 2017 son negociados a un precio de 29 centavos de dólar, reflejando las preocupaciones de que la compañía no tiene el efectivo suficiente para hacer frente a las pérdidas por derivados”, dijo el analista de ING, Eric Ollom. Los bonos de Vitro se negociaban en 80.30 centavos al 8 de septiembre pasado, según Bloomberg.
EL ÍNDICE DE LA BOLSA SUBIÓ 2.3% Y REGISTRA UNA PÉRDIDA ANUAL DE 29.6%
* En Pesos (MXN).
** Miles de acciones.
** Miles de acciones.
CHINA LANZA PLAN ECONÓMICO: El gigante asiático elevará los reembolsos de los impuestos a las exportaciones de las líneas arancelarias del país y aumentará la inversión en infraestructura para moderar la desaceleración de su economía. Las medidas de estímulo se conocen un día después de que China dijera que el crecimiento económico se desaceleró bruscamente en el tercer trimestre, a 9%, desde 10.1 por ciento en el segundo trimestre. (Agencias)
OBAMA ES EL MÁS INFLUYENTE: El candidato demócrata a la presidencia de EU fue elegido como el hombre más influyente del 2008, señaló una encuesta realizada por el sitio de Internet AskMen.com, en la que se pide a los votantes decidan quién los impactó más por su manera de comportarse, comprar, y pensar. Obama superó al presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, y al campeón olímpico de natación, Michael Phelps, que quedaron segundo y tercero, respectivamente. (Reuters)
TRASCENDIÓ: Que para el PRD, “el gran perdedor” en la reforma energética será el PRI, en particular Manlio Fabio Beltrones. Los negociadores perredistas aseguran que el PAN y el gobierno federal optaron por negociar con ellos, porque “les salía más caro” incluir la propuesta priista de filiales en Pemex.
Que aunque el PRD no pudo convencer al PRI y al PAN de acotar el poder del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex, en ese partido no se han dado por vencidos y piensan convencer a los panistas de reformar la Ley Federal del Trabajo para sacar adelante su propuesta. Para ello cuentan con el ex coordinador blanquiazul Santiago Creel, quien anda muy activo promoviendo la democratización de los sindicatos y ha dicho que la reforma laboral es el siguiente “gran paso”, después de la energética. (Milenio)
LA CONSPIRACIÓN DEL AMERO, UN VIDEO: El video está lleno de sandeces y ha sorprendido a algunos incautos porque vivimos tiempos oscuros que nos hacen crédulos a teorías conspirativas y, además, porque hay más de un dato real que se utiliza para apuntalar su teoría conspirativa: Hal Turner existe, lo mismo que el amero y los problemas del dólar.
Turner es un locutor de Nueva Jersey que cabe dentro de la definición de blanco supremacista. Ha tenido problemas con las autoridades por difundir un mensaje de odio.
La deuda de Estados Unidos era de $2.7 billones de dólares en 1989. En febrero 20 de ese año, Seymour Durst, un millonario excéntrico decidió construir el reloj de la deuda pública y colocarlo en Times Square de Nueva York. En septiembre pasado la deuda rebasó la frontera de los diez billones de dólares y puso en crisis al sistema del reloj.
Son tantos números que se necesitará una nueva versión ampliada que estará lista hasta el año próximo. Cada estadunidense debe 86 mil dólares, el doble que en 1989. Ahí está el problema. Si quiere ver el video de Hal Turner u otros, tómelo como un cuento.
Luis Miguel González
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario