martes, 8 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Martes 8

GLOCAL: Visión Global, Experiencia Local*
LA REFORMA DEL ESTADO: Visión de Porvenir.

EN MARCHA REFORMA DEL ESTADO: Nombran a consejeros para reforma del Estado: La presidencia de la comisión negociadora para la Reforma del Estado nombró como consejeros a Porfirio Muñoz Ledo, María Amparo Casar, Diego Valadés y Jorge Alcocer, y sus integrantes aprobaron en lo general el reglamento interno.
La cultura como obstáculo: Cuenta Samuel P. Huntington que un día se topó con datos sobre la situación económica de Corea del Sur y de Ghana durante los años 60, que mostraban a dos países muy similares respecto a su ingreso per cápita , la división de la economía en productos primarios, manufacturas y servicios y la ayuda externa que recibían.
- Treinta años después, el país asiático ya era un gigante industrial, la economía número 14 del mundo, industrializada y con una democracia consolidada, mientras que el otro seguía siendo un país pobre y dependiente, sin mayores cambios.
Cuando se preguntó cómo se podría explicar esa diferencia, buscándole por acá y por allá, llegó a la conclusión de que la explicación estaba en la cultura, pues los coreanos valoraban el trabajo duro, la organización, la disciplina y la educación mientras que los africanos no tenían estos valores.
¿Por qué nuestro país pudo haber sido y no es? ¿Por qué la prosperidad anunciada como inminente nunca se alcanzó? .........(Sara Sefchovich)

FINANCIAMIENTO: Una de las desagradables consecuencias de que casi todos los bancos sean de propiedad extranjera es que se dificulta para las empresas mexicanas obtener financiamiento...NO DIGAMOS barato.
· Por eso muchas de las grandes licitaciones de obras públicas se entregan a empresas extranjeras, pues éstas traen el financiamiento de sus países, a veces por los mismos bancos que operan en México.
Uno más de los costos de la "IMPROVIZACIÓN" PARA GESTIONAR LOS PENDIENTES .... ANTE LOS VERDADEROS RETOS QUE ENFRENTA EL PAÍS.
México, en lugar 31 del mundo en infraestructura de un grupo de 60 países: La infraestructura en México registra algunos avances en los últimos 15 a 20 años.
· El grado de desarrollo de la red carretera, férrea, portuaria y aeropuertaria no está acorde a los avances en la actividad productiva y de servicios en México.
· Los mecanismos de concesiones, privatizaciones y ajustes frecuentes e incompletos del marco legal, dificultan la prestación de servicios logísticos y segmentan su prestación, con lo cual los encarecen.
· Las empresas que participan en el comercio exterior no están en el mismo nivel de competitividad que sus contrapartes en otros países y tienen que pagar, o trasladar al cliente, los costos de tales ineficiencias.
· Ante la internacionalización de la actividad productiva, la modernización de la infraestructura es un requisito indispensable para el comercio exterior E INTERIOR.


CALENTAMIENTO GLOBAL: Es necesario incentivar el uso del etanol de caña como energía hasta el 2020, con el fin de reducir las emisiones de CO2, y estabilizar la concentración de gas en la atmósfera para que la temperatura del mundo no suba más que 2° C, en 2030.(Bangkok, Tailandia.Panel de Intergubernamental de Cambios Climáticos (PICC) -ONU)

CON EL CAFÉ:
-El Secretario de la Función Pública Germán Martínez Cázares se lanza contra el ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos. Va contra el foxismo, dicen algunos. Es posible, pero parece más bien una reedición de la lucha contra el sindicato petrolero y sus prestaciones, mantienen muchos de los estrategas financieros del gobierno. ¿Le quitarán -prebendas disfrazadas de- prestaciones- al sindicato? ¿Y si se va a la oposición radical?
- SINDICATOS DEMOCRATAS: Bastaría con regresar a los trabajadores su derecho a disentir del sindicato, su derecho de afiliación voluntaria, y a las empresas el derecho a escoger con sus propios sistemas al mejor candidato para una vacante, para que varios imperios sindicales se derrumbaran y muchas fortunas mal habidas volvieran a manos de quienes con sus cuotas las han levantado.

LAS NEGOCIACIONES entre la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterial se están complicando más que una prueba de cálculo diferencial.
A VER si esto no provoca que el SNTE vuelva a ampliar sus ya de por sí elevadas demandas.
Aunque lo mejor sería que esta vez el sindicato dijera qué ofrece a cambio de todo lo que pide.
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
_________________________________________________________________________________________

URGE REFINERÍA, SEA PÚBLICA O PRIVADA
PIDIREGAS SIGNIFICAN 18% DEL PIB- EL ESQUEMA, PERVERTIDO POR CORRUPCIÓN


NACIONAL

APOYO PARA MUJERES, PIDENA CALDERÓN "¿Por qué si el gobierno da para otras cosas, no nos puede dar, a nosotras como mujeres, la ayuda que muchas veces necesitamos y que pedimos a gritos?". En una pregunta, Elizabeth Rodríguez, de oficio carpintera, expresó su inconformidad ante el presidente Felipe Calderón en una ceremonia en Los Pinos. Al mediodía de ayer Calderón Hinojosa recibió a mujeres trabajadoras, a quienes les adelantó la celebración y felicitación del 10 de mayo, Día de las Madres, con vino tinto y blanco, canapés y, de regalo, una pequeña maceta con una violeta. En su mensaje, Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, también reconoció la discriminación en la política: "Me ha tocado ver una circunstancia que afortunadamente se está superando en los partidos políticos, donde responsabilidades o candidaturas estaban prohibidas o vetadas para las mujeres". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150803.html
AVALA CONGRESO REGLAMENTO PARA LA REFORMA DEL ESTADO El Congreso aprobó, con la inconformidad de dos partidos, el reglamento que regirá los trabajos para la Reforma del Estado y designó a los cuatros consejeros de la Presidencia que participarán en el proceso de un año, entre ellos a Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Alcocer, María Amparo Casar y Diego Valadés. Se confirmó que los partidos deberán entregar sus proyectos de reforma del Estado el próximo el 24 de mayo, para cuando se espera tener lista la propuesta de convocatorias para que la gente participe y en doce meses esté lista la agenda. El representante del Ejecutivo, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas, dijo que hasta el momento no se han solicitado los recursos para desarrollar este proyecto, pero hizo notar que no hay una partida específica, en alusión a los 32 millones de pesos que se estima costará la reforma. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507661&sec=19
CON TROPIEZOS, INICIAN DEBATES DE REFORMA DEL ESTADO Un primer desacuerdo -si bien de forma, no de fondo- se dio ayer en el proceso para la reforma del Estado. En torno de la votación sobre el reglamento para la realización de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), del Congreso de la Unión, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso una moción suspensiva. El legislador del partido elbista pidió tiempo para analizar la propuesta del reglamento presentada ayer en el Palacio de Minería. Respecto de la labor de la referida comisión, Jiménez Godínez argumentó que "es de la mayor relevancia tener la pulcritud en todo el ejercicio de la misma desde el origen". Consideró que es necesario analizar la propuesta de reglamento con el mayor cuidado para hacer las observaciones necesarias. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=9
COSTARÁ 79 MDP DEBATE DE REFORMA DEL ESTADO El proceso para concretar la reforma del Estado costará al país 79 millones de pesos, provenientes de programas no sustantivos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en este año, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para su cuidado. Francisco Arroyo Vieyra, presidente del Comité de Administración del Mandato para Apoyar la Reforma del Estado, informó a Excél- ior que se decidió por la figura del mandato y no por un fideicomiso, con el fin de que sea más ágil el proceso administrativo encaminado a constituir la bolsa que financiará los gastos de esa reforma. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=30686&categoria={CATEGORIA}&ruta=Costará%2079%20mdp%20debate%20de%20reforma%20del%20Estado
SENADO PUEDE OBJETAR DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR DE NOTIMEX: SUPREMA CORTE El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por ocho votos contra dos la constitucionalidad del artículo 16 de la ley que crea la agencia de noticias Notimex, el cual establece que el director general será designado por el Presidente de la República y la Cámara de Senadores podrá objetar ese nombramiento por mayoría. Al resolver el recurso de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Senado por la aprobación del precepto mencionado, los ministros establecieron que una eventual objeción al nombramiento, por parte de los legisladores, deberá estar "fundada y motivada", y tendrá que limitarse a hacer cumplir los requisitos legales para ser titular de la agencia estatal. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=014n1pol
PRI Y AN ACUSAN A LA CORTE DE "INVADIR ATRIBUCIONES" Las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados expresaron su desacuerdo con el proyecto del ministro Genaro Góngora para admitir la controversia constitucional del IFE contra el Presupuesto de Egresos, al subrayar que el organismo electoral no está facultado para interponer dichos recursos. “No celebraríamos que se legisle en la Suprema Corte”, expuso Raúl Cervantes, vicecoordinador jurídico de la bancada priista en San Lázaro, mientras que el panista Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto, remarcó: “Lo que es categórico y contundente es que el único facultado para legislar es el Poder Legislativo”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507637&sec=19
INSISTE CREEL: LA LEY TELEVISA FUE APROBADA BAJO PRESIONES Protesta contra las reformas a la Ley de Radio y Televisión, frente a la Torre del Caballito. La movilización se llevó a cabo el 28 de marzo de 2006 Foto: Francisco Olvera Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores del PAN, insistió ayer en que la llamada ley Televisa se aprobó en un "clima de presión. Las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo esa negociación, que todos conocemos, se dieron en medio de una intensa campaña política, en la negociación de compraventa de espacios de televisión". Ahora, subrayó, hay que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=014n2pol
GAMBOA NIEGA QUE LO PRESIONARON PARA APROBAR LA LEY DE MEDIOS Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y uno de los principales impulsores de la ley de medios en el Senado, aceptó que la reforma pudo contener "errores". Sin embargo, rechazó haber sido presionado para dar su voto, como reveló Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN. "Estoy consciente que puede tener errores, pero qué bueno que haya una instancia superior y vamos a esperar el fallo. No nos adelantemos", dijo, en relación al próximo fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. Indicó que Creel no se enteró de lo que realmente pasó. "Que le pregunte a 87 senadores de la República y a 327 diputados y diputadas", señaló en relación a legisladores que la avalaron. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150800.html
TARDE O TEMPRANO ECHAREMOS ABAJO LA LEY DEL ISSSTE: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer a dirigentes sindicales que la nueva Ley del ISSSTE “no es un asunto concluido, este es un expediente abierto y más temprano que tarde vamos a echar abajo esta reforma”. En la Unión de Tranviarios de México, el proclamado presidente legítimo informó haber elaborado una carta dirigida a los trabajadores, donde compromete su apoyo para revertir esta reforma. Y ejemplificó con el caso de Chile, donde “una reforma parecida a la modificación a la Ley del ISSSTE, se realizó durante el régimen de (Augusto) Pinochet, y con la llegada de la democracia se logró derogarla”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507653&sec=19
CHOQUE ENTRE PRI Y PAN POR COMICIOS DE YUCATÁN La proximidad de las elecciones en Yucatán enfrentó a las dirigencias del PRI y del PAN. Los secretarios generales de esos partidos, el priista Jesús Murillo y el panista José Espina se arrogaron el triunfo de sus candidatos y mientras el Revolucionario Institucional dijo que defenderá sus resultados “con todo”, el panista confió en que no se llegará a los tribunales. Entrevistado al acudir a los trabajos de la Mesa de Reforma del Estado, Jesús Murillo se refirió a la reunión del priismo con el presidente Felipe Calderón el pasado viernes. Se le preguntó si el PRI cree en la palabra presidencial de que no habrá guerra sucia, a lo cual respondió que el PRI, como partido serio, está obligado a creer y estará pendiente del ofrecimiento. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507527&sec=21
“EL GOBIERNO FEDERAL HA INTERVENIDO": IVONNE ORTEGA MÉRIDA, Yuc.— Considerada como la candidata del “sindicato de gobernadores” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco dijo que su triunfo en las elecciones del 20 de mayo “ya nadie lo detiene”, por lo que exhortó al gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, a que se abstenga de intervenir en favor del abanderado panista, Xavier Abreu Sierra. “Le han hecho de todo, le han buscado por diferentes maneras. Han tratado de vincularme con diferentes cosas y la verdad es que venimos de una campaña de casi 20 puntos abajo y hemos logrado repuntar. En algunas encuestas nos dan tres, en otras cuatro y hay quienes nos dan hasta nueve puntos arriba”, añade. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64616.html
DISPUTAS INTERNAS POR CONTROLAR LA CAMPAÑA DEL PAN EN YUCATÁN Mérida, Yuc., 7 de mayo. En la recta final de la contienda electoral, el equipo del candidato del Partido Acción nacional (PAN) a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, enfrenta pugnas internas ocasionadas por el distanciamiento entre Juan Carlos Rosel Flores, considerado el principal estratega de la campaña del ex edil de Mérida, y el español Antonio Sola, contratado para diseñar los polémicos espots en contra de la aspirante priísta, Ivonne Ortega Pacheco, los cuales desataron la guerra sucia entre los partidos y atizaron la histórica polarización entre priístas y panistas en la entidad. Según versiones surgidas en el equipo de campaña del panista, Sola quería controlar la estrategia, pero Rosel Flores lo paró en seco. ''Aquí mando yo'', le habría dicho al asesor extranjero. Ello motivó una serie de inconformidades, ya que Rosel Flores es calificado, incluso por sus colaboradores, ''como una persona difícil, prepotente''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=estados&article=034n1est
BC JAMÁS REGRESARÁ AL CAMINO EQUIVOCADO, DICE OSUNA MILLÁN Mexicali, BC, 7 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) registró ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) -en presencia de su dirigente, Manuel Espino Barrientos- a José Guadalupe Osuna Millán como su candidato a la gubernatura de Baja California, para los comicios del 5 de agosto, en los cuales se renovará dicho cargo, así como los ayuntamientos y el Congreso local. El PAN participará en la contienda coligado con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (de registro local), en la Alianza por Baja California. El dirigente estatal del PAN, Salvador Morales, entregó la solicitud de registro de la candidatura al presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo, quien comentó: ''Debemos anteponer el interés nacional a los particulares, y responder a los afanes de quienes hoy, desde diversas responsabilidades, somos los primeros obligados a servir a México''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=estados&article=035n1est
PERREDISTAS DE TLAXCALA ESTALLAN CONTRA PADIERNA Los perredistas de Tlaxcala estallaron ayer contra la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Dolores Padierna Luna, luego de las declaraciones de la dirigente, quien afirmó que algunos integrantes de la corriente interna Nueva Izquierda cobran prebendas de hasta 70 mil pesos mensuales en el gobierno estatal neopanista. Por ello, algunos de los acusados presentarán una denuncia en las próximas horas contra “la esposa del señor de las ligas” ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, por los delitos de difamación y calumnia. Encabezados por la senadora Minerva Hernández Ramos, integrantes de la corriente NI, exigieron al CEN del PRD la revocación de Padierna para la elección intermedia estatal, pues consideran que no tiene la calidad moral para desempeñar el cargo. “Lejos de lograr la unidad, está dividiendo al partido”, reprocharon los quejosos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507525&sec=21
ADMITE AN QUE LO VEN TAN CORRUPTO COMO AL TRICOLOR León, Gto., 7 de mayo. Un documento interno del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que, a 18 años de haber ganado la presidencia municipal de León, ese instituto político ''se ha alejado de la sociedad, ha perdido militantes y algunos sectores nos perciben igual que al PRI'' por los actos de corrupción y corporativismo de sus gobernantes. El estudio destaca que en 1989, cuando Carlos Medina Plascencia se convirtió en el primer alcalde panista de León, había un padrón de casi 2 mil militantes activos y actualmente es de sólo 876. Este escrito forma parte de las conclusiones del foro La voz del militante ¡en Acción! y fue presentado en medio del proceso de renovación de la dirigencia municipal de ese partido, a celebrarse el 20 de mayo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=estados&article=035n2est
DIPUTADOS INSTALAN LA COMISIÓN DEL CASO ISOSA Con la advertencia de que sus investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias para determinar responsabilidades administrativas, políticas o penales, la comisión encargada de esclarecer el presunto desvío de hasta 10 mil millones de pesos a la empresa ISOSA quedó formalmente instalada este lunes en la Cámara de Diputados. El grupo de trabajo indagará la transferencia de recursos públicos provenientes del Derecho de Trámite Aduanero hacia una empresa privada durante la gestión de Francisco Gil como titular de la Secretaría de Hacienda. El legislador perredista Pablo Trejo, presidente de la comisión investigadora, garantizó un trabajo serio y responsable, bajo los principios de objetividad, imparcialidad y certeza jurídica. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507669&sec=19
AVALANCHA DE AMPAROS CONTRA LOS DIPUTADOS Un gran cúmulo de amparos y denuncias legales se interponen a diario contra la Cámara de Diputados. En tan sólo cinco meses, la Dirección Jurídica de San Lázaro ha recibido 17 mil denuncias de amparo en su contra, en particular contra leyes fiscales, de presupuesto y la Ley del ISSSTE, aprobadas en los dos periodos de sesiones de la 60 Legislatura, provenientes de distintos juzgados. En los amparos se impugna la legalidad de las leyes aprobadas. En general, a la Dirección Jurídica llegan amparos contra reformas de ley y las propias leyes emanadas de la Cámara de Diputados. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150805.html
CHOCAN OTRA VEZ EJÉRCITO Y NARCO; HAY 4 MUERTOS APATZINGÁN, Mich.- Durante más de dos horas militares y narcotraficantes se enfrentaron a tiros en una céntrica zona de esta ciudad, con un saldo de cuatro delincuentes muertos, tres detenidos y tres soldados heridos. Durante la refriega el Ejército utilizó granadas, tanquetas y vehículos hummer artillados con armas MK-19 para hacer frente a las granadas y ráfagas de AK-47 de sus oponentes. El Ejército, apoyado por agentes federales y policías locales, acordonó casi cinco cuadras, sin embargo la ciudad más importante de la llamada región michoacana de Tierra Caliente se paralizó y sus habitantes vivieron momentos de pánico. Una versión de la policía local mencionó que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) -integrada por policías federales, estatales y municipales- marcaron el alto al ocupante de un vehículo, pero éste ignoró a los oficiales y emprendió la huida. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28850.html
GOBIERNO DE PEÑA NIETO DESCARTA EL INDULTO PARA LÍDERES DE ATENCO El secretario general de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, descartó la posibilidad de que Enrique Peña Nieto indulte a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que el fin de semana pasado fueron sentenciados a 67 años seis meses de prisión por secuestro equiparado de seis funcionarios estatales. Expuso que, de otorgar el indulto, el Ejecutivo tendría que amnistiar a todos los que lo piden, por lo que Benítez indicó que el gobierno mexiquense no considera ese beneficio por el momento. Agregó que la sentencia que dictó el juez no es excesiva sino “adecuada”. Se negó a comparar a Ignacio del Valle con otro delincuente, al señalar que no se trata de los mismos hechos ni de la misma legislación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507624&sec=19
APROBÓ EL PRD LA LEY APLICADA A DEL VALLE La reforma penal que la dirigencia nacional del PRD —en voz de su secretario general, Guadalupe Acosta—, calificó como “barbaridad y arbitrariedad” y que sirvió para sentenciar a 67 años seis meses de prisión a tres líderes de los ejidatarios de Atenco, fue aprobada en el Congreso mexiquense por unanimidad en la anterior Legislatura, incluyendo los votos de 14 de los 18 perredistas, En agosto de 2004 los diputados locales calificaron de “histórica” la reforma con el argumento de que era el Estado de México la primer entidad que endurecía sus penas por delitos graves, al aumentar de 50 a 70 años de cárcel la máxima y la mínima de 20 a 40 años. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507623&sec=19
DIPUTADO DEL PAN VE "CALENTURA POLÍTICA" EN LA SOLICITUD DEL PRD El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Cámara de Diputados del Estado de México, el panista Carlos Alberto Pérez, tachó de "calentura política" la petición perredista de indulto para los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sentenciados a 67 años y seis meses de prisión. El legislador consideró justa la condena impuesta a los dirigentes de los “macheteros y censuró la postura de los diputados federales perredistas de solicitar al gobernador Enrique Peña Nieto el indulto para Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez. Señaló que el indulto sólo se les otorga a los delincuentes sentenciados, por lo que la fracción perredista en la Cámara de Diputados federal está reconociendo que los ejidatarios son delincuentes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507627&sec=19
INSTALA EL FPDT PLANTÓN PERMANENTE ANTE LA PRISIÓN DE MOLINO DE FLORES TEXCOCO, Méx., 7 de mayo. Unos 60 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como familiares y amigos de los detenidos durante los operativos de hace un año en San Salvador Atenco, se instalaron en plantón permanente frente al penal Molino de Flores, en Texcoco, a donde fueron trasladados algunos de sus compañeros. Los manifestantes colocaron mantas y pintaron consignas en muros y rejas exteriores del reclusorio. Algunos lograron colarse hasta el juzgado primero de lo penal, donde se desarrollaba la primera audiencia por el proceso que se sigue a 13 detenidos en Atenco. Frente a la rejilla de prácticas, los simpatizantes del FPDT gritaron consignas contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y en exigencia de la libertad de sus compañeros. "¡No están solos!" y "¡Presos políticos, libertad!", corearon. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
EXPRIME SNTE POR DOS FRENTES No obstante los privilegios de que gozan, los maestros del País han encontrado otra forma de obtener mayores beneficios. Además de las exigencias ante la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también presiona a los gobiernos estatales para obtener recursos, sean en efectivo o en especie. Los apoyos que recibe el magisterio van desde la entrega de terrenos, dinero, días adicionales de aguinaldo, bonos y estímulos especiales, o financiamiento de congresos y eventos estatales. El SNTE es el único sindicato que cuenta con una doble negociación salarial cada año, desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, cuando se descentralizaron los servicios de ese nivel escolar a los estados. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
ROMPE EL SNTE NEGOCIACIÓN CON EDUCACIÓN PÚBLICA El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, confirmó el rompimiento de las negociaciones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar falta de oficio político y sensibilidad de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, pues les ofreció un "irrisorio" 3.5% de incremento salarial, cuando a la burocracia se le otorgó 4.6%. En entrevista, Ochoa Guzmán, sostuvo que no se sentarán a la mesa de negociación SEP-SNTE en tanto las autoridades educativas no les entreguen por escrito una mejor propuesta al pliego petitorio que les entregó la dirigencia del magisterio. Subrayó que tradicionalmente el SNTE negocia un punto porcentual más que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que logró 4.6% promedio ponderado, más algunas otras prestaciones. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150793.html
EL PARO DE MAESTROS DE LA CNTE FRACASÓ El paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Ley del ISSSTE fracasó en su primera etapa, ya que en la mayoría de las escuelas hubo clases, además de que no tomaron las oficinas centrales del instituto ni de la Secretaría de Educación Pública. De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, hubo un intento para suspender labores, el cual no se concretó ni en Oaxaca, donde el magisterio está mejor organizado, ni en Michoacán ni en el resto del país. En entrevista, Ochoa exigió a la Secretaría de Educación Pública cumplir con su obligación de sancionar a los maestros que faltaron ayer a su trabajo y que permita a las delegaciones estatales castigar a quienes lesionan al servicio educativo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507641&sec=19
REVISARÁ SOLICITUDES DE AMPARO UN JUEZ QUE NO SE ESPECIALIZA EN MATERIA LABORAL En lo que representa un hecho insólito para el Poder Judicial Federal (PJF), ayer entró en funciones el juzgado auxiliar en materia laboral que dará atención a todas las demandas de amparo que soliciten servidores públicos en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece el régimen de jubilaciones y pensiones. Al poner en marcha el órgano jurisdiccional, el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar Morales refirió que hasta ayer se habían presentado 92 mil demandas de garantías, y de ellas, a 25 mil ya se les ha dado trámite para iniciar su estudio. Al frente del juzgado fue nombrado el juez José Manuel Villeda Ayala, un veterano del PJF, quien sin embargo está especializado en juicios de materia administrativa y no laboral. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
EL GOBIERNO ENTREGÓ A EXTRANJEROS LOS AHORROS DE MEXICANOS: SME Las corporaciones financieras extranjeras asentadas en nuestro país "están de plácemes" porque el gobierno federal les puso en la mesa todo el ahorro para el retiro de los mexicanos y se los entregó para especular durante la vida productiva de los trabajadores, aseguró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. El dirigente agregó que las cuentas de más de 2 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora casi 500 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estarán en manos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales en su mayoría son filiales de firmas financieras internacionales http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=009n2pol
SFP NIEGA DATOS DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN Los "papeles" de trabajo de la Auditoría al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, contratada por la Secretaría de la Función Pública que encabeza el panista Germán Martínez, no podrán ser dados a conocer debido a que son documentos propiedad de la empresa que hizo la auditoría y no de la dependencia de gobierno. Esto respondió la dependencia a una solicitud de EL UNIVERSAL sobre los gastos particulares que se reportaron en la auditoría que fuera encargada por la SFP. La información no puede ser conocida debido a que los documentos son propiedad privada, a pesar de que la auditoría se pagó con recursos públicos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150790.html
EX MAGISTRADO SE AUTORIZA PRÉSTAMO Y BONO MILLONARIOS PACHUCA, Hgo.- Francisco Díaz Arriaga no cumplió ni dos años como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, pero el día que decidió dejar el cargo se asignó un bono de retiro de poco más de 2 millones 610 mil pesos. Este abogado hidalguense que durante 23 años ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en la que, de aquellos que instruyó, algunos son hoy funcionarios públicos, aprovechó también su cargo para autorizar seis "autopréstamos" tres meses antes de dejar el puesto, en septiembre de 2006, por una cifra de 3 millones 50 mil pesos, de acuerdo con documentos del Poder Judicial del estado cuya copia tiene EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150795.html
BALTASAR GARZÓN CRITICA RESPUESTA A MUERTES EN JUÁREZ MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, aseguró ayer que el símbolo de Ciudad Juárez "no ha desaparecido, al no haber una respuesta adecuada" a lo que está ocurriendo, y que el fenómeno de la violencia de género "permanece y no es un hecho aislado de esta ciudad". El magistrado hizo estas declaraciones durante el acto de presentación del proyecto "1000 mujeres por ciudad Juárez. Otro Juárez es posible", que considera la creación de campamentos de verano con asistencia sicológica a los hijos e hijas de las víctimas de Ciudad Juárez, que se van a llevar a cabo este verano en la localidad madrileña de Getafe. "Algunos pueden pensar que Ciudad Juárez está muy lejos de Getafe, pero es todo lo contrario; en cuestión de solidaridad nadie está lejos", señaló, "todos los ayuntamientos deben denunciar, apoyar y cooperar en estas iniciativas", añadió. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150804.html
LOS HIJOS DE ASCENSIÓN ESTÁN DE VISITA EN EL DF, CONFIRMA HERRERA BELTRÁN El gobernador de Veracruz Fidel Herrera confirmó ayer que los cinco hijos de Ernestina Ascensión, muerta hace poco más de dos meses en su pueblo de la Sierra de Zongolica -Tetlalzinga, municipio de Soledad de Atzompa- se encuentran en la ciudad de México, hospedados en algún lugar cerca de la Villa de Guadalupe, "invitados" por una fundación de Córdoba -no especificó cuál- para "hacer un recorrido". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
ADVIERTE LA ONU SOBRE VACÍO LEGAL CONTRA TRATA DE PERSONAS El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Lucha Contra la Venta de Niños, la Prostitución y la Pornografía Infantil, Juan Miguel Petit, afirmó que los marcos legales en los estados dela República -principalmente de la frontera con Estados Unidos- carecen de normas y programas que eviten la trata de personas. En reunión con diputados federales, Petit explicó que México es país de origen, destino y tránsito, con la particularidad de que por su posición geográfica es un enclave entre los países del sur, que sueñan con llegar a Estados Unidos. "El reto es fortalecer la legislación en los estados de la República para apoyar a las víctimas en sus denuncias e instrumentar planes y programas que involucren a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector público", dijo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150802.html
DECLARA SEGOB A PIEDRAS NEGRAS ZONA DE DESASTRE A dos semanas de que un tornado, “el más violento de todos los fenómenos metereológicos”, causara pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales en Piedras Negras, Coahuila, la Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de desastre natural para ese municipio, con lo que el gobierno estatal podrá acceder de forma inmediata a recursos del Fondo de Desastres Naturales. La dependencia informó que en Saltillo, la capital coahuilense, se realizó ayer la sesión de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños, con el diagnóstico de los recursos necesarios para la reconstrucción, por los daños provocados por el tornado que azotó ese municipio el 24 de abril pasado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507673&sec=19
APRUEBAN REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO Ya está aprobado el Reglamento de Tránsito Metropolitano con 39 artículos que pretenden regular el transporte público, privado, de carga, peatones, ciclistas, motociclistas y escolar de 59 municipios del estado de México y todo el Distrito Federal. Autoridades de ambas entidades indicaron que el reglamento entrará en vigor de manera simultánea en las 16 delegaciones del DF y en los 59 municipios conurbados del Edomex. Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno del DF, explicó que se eliminaron todos aquellos artículos con tecnicismos y que eran aplicables en carreteras federales. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84153.html
BICI UNIVERSO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que re-ubicarán a trabajadores de las diferentes dependencias de la administración capitalina para establecerlos cerca de sus domicilios, con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta. Mientras Ebrard llegaba en bicicleta a sus oficinas, la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales y Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, recorrían en bicicleta Paseo de la Reforma y la Zona Rosa. El contingente llegó a la Alameda Central, donde Barrales adelantó que el mes próximo dará a conocer un programa que contempla la renta de bicicletas y paseos por las zonas turísticas del DF. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507515&sec=29

ECONOMÌA Y FINANZAS

EL GOBIERNO FEDERAL ''SE COME EL PATRIMONIO PETROLERO'' El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó ayer que el gobierno federal ''se está comiendo el patrimonio petrolero''. Los ingresos que en el primer trimestre fueron de 197 mil 241.4 millones de pesos deben destinarse a financiar inversión, pero se utilizan para gasto corriente. Porque México ha registrado una baja recaudación tributaria no petrolera, sobre todo si se le compara con lo captado respecto del producto interno bruto que tienen países semejantes en grado de desarrollo. Esto, dijo, ha sucedido a pesar de que en muchos años pasados el país tenía altas tasas impositivas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=economia&article=021n1eco
PIDIREGAS SIGNIFICAN 18% DEL PIB; EL ESQUEMA, PERVERTIDO POR CORRUPCIÓN La principal forma de incorporar inversión privada en el sector energético ha sido mediante el endeudamiento con particulares por medio de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), cuyo costo final terminó siendo superior a que si las paraestatales hubieran contratado deuda de manera directa, denunciaron Claudia Sheinbaum y Mario Di Costanzo, secretarios de Patrimonio Nacional y de la Hacienda Pública, respectivamente, del ''gobierno legítimo'' encabezado por Andrés Manuel López Obrador. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=economia&article=022n1eco
KESSEL: URGE REFINERÍA, SEA PÚBLICA O PRIVADA La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que México necesita una nueva refinería porque casi cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consume en el país provienen del extranjero. “Tenemos 38 por ciento del consumo interno que se cubre con importaciones de petrolíferos”, dijo a MILENIO en entrevista. Actualmente se tienen proyectos de Pemex que son la reconfiguración de las refinerías pero se necesita ampliar la capacidad actual. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507506&sec=5
CANCELA PEMEX EXPORTACIÓN DE TURBOSINA A EU Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá hasta en 70% las exportaciones de turbosina que realiza al mercado estadounidense para atender el crecimiento de la demanda interna, ante la mayor actividad de las aerolíneas que operan en el país, principalmente las de bajo costo. Así lo dio a conocer Esteban Levin, director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, durante una conferencia con analistas financieros, en la que atendió detalles sobre los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2007. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57628.html
INICIA PEMEX NEGOCIACIONES CON EL SINDICATO PETROLERO De cara a las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca negociar incrementos en la productividad de la petrolera en al menos 15 por ciento en el mediano plazo. Tres son las nuevas condiciones que busca mejorar Pemex con sus trabajadores: movilidad de sus trabajadores para pasar de un organismo a otro, mayores aportaciones voluntarias para mejorar el esquema de retiro y definir los nuevos esquemas de contratación de trabajos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507510&sec=5
LOS EXTRANJEROS INVIERTEN MÁS EN TURISMO QUE LOS MEXICANOS A pesar de que el turismo ha caído en algunos puntos de la franja fronteriza por la inseguridad, la confianza de los inversionistas en México se mantiene, pues durante el primer trimestre del año ascendió a mil 506 millones de dólares, equivalentes a 45 por ciento de la meta anual, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, al destacar que ahora los extranjeros tienen más participación en el sector que los empresarios nacionales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=economia&article=028n1eco
DISCUTIRÁ LA CORTE RUMBO DE COFETEL ESTA SEMANA La Suprema Corte de Justicia de la Nación arrancará esta semana la discusión de distintos temas claves para la competencia en telecomunicaciones, pues de sus discusión se podría decidir el rumbo de organismos descentralizados como la Cofetel y la CFC, señalaron fuentes del sector. Si bien la discusión en torno a la reforma de radio y televisión acaparará la atención en los próximas semanas, la discusión que se suscite en la Corte en torno a la validez que tiene la objeción del Congreso a los nombramientos que haga el Ejecutivo en los órganos descentralizados será trascendental, pues permitirá destrabar diversos asuntos de la agenda regulatoria en telecomunicaciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507517&sec=5
QUETZSAT, LISTA PARA COLOCAR SU PRIMER SATÉLITE EN 2010 Luego de haber obtenido el título de concesión sobre la órbita satelital 77 grados oeste, Quetzsat colocará su primer satélite comercial en esta posición hasta 2010. Ricardo Ríos Ferrer, representante legal de la empresa conformada por Grupo Medcom, del empresario Clemente Serna y la estadounidense SES Americom, dijo que con la puesta en marcha de este satélite se abrirá la puerta para empresas que puedan competir con Sky. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57630.html
INEQUIDADES EN PROYECTO DEMOSTRATIVO ARRUINARÍAN A TRANSPORTISTAS MEXICANOS El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben, urgió al gobierno federal a cumplir el exhorto del Senado de la República para instalar una mesa de trabajo interinstitucional que garantice condiciones de equidad para los transportistas mexicanos ante el inicio, el próximo 15 julio, del programa piloto de autotransporte fronterizo, ahora denominado "Proyecto demostrativo". "Son insuficientes para los autotransportistas de carga mexicanos, ya que el Proyecto demostrativo no cumple los lineamientos establecidos en el punto de acuerdo del Senado." http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=economia&article=025n1eco
LENTO AVANCE DE GENÉRICOS INTERCAMBIABLES Para las productoras de medicamentos genéricos intercambiables (GI), no se ha cumplido la expectativa de que el Seguro Popular se convirtiera en el detonador de esta categoría de productos en el país. Hasta ahora, de los 13 mil 500 millones de dólares que vale el mercado total de medicamentos en México -85 por ciento corresponde al sector privado y 15 por ciento al público-, los GI tienen apenas una participación del 2.8 por ciento. El resto se lo distribuyen las medicinas de patente y las de marca Similares en 87 y 10.2 por ciento, respectivamente, según un estudio sobre el sector presentado por KPMG en 2006. En unidades, de las 950 millones que se dispensan anualmente desde hace una década, sólo 50 millones corresponden a los GI. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=4
EXIGE JAPÓN ACCIONES CONTRA ´PIRATERÍA´ Japón exigió al gobierno mexicano acciones eficaces contra la piratería para defender sus exportaciones en nuestro país. Ante la falta de competitividad que México representa para la inversión japonesa, se reunieron en la Secretaría de Economía representantes empresariales y de gobierno de ambos países para exponer las problemáticas que enfrentan los inversionistas japoneses en temas de propiedad intelectual, infraestructura fronteriza y facilitación aduanera, reportó la Secretaría de Economía. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57636.html
WOLFOWITZ ES CULPABLE, CONCLUYEN EN EL BM WASHINGTON.-El presidente del Banco Mundial (BM), Paul D. Wolfowitz, es culpable de incurrir en conflicto de intereses al concertar un aumento salarial y promoción para Shaha Ali Riza, su compañera sentimental, concluyó en un reporte un comité de directores del banco. El reporte no recomienda un castigo, pero funcionarios del banco indican que la mayoría del comité -integrado por siete de los 24 miembros directivos de la institución- ha llegado a la conclusión de que Wolfowitz debería dimitir. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28853.html

AMERICA DEL NORTE

LA CANCILLERÍA, EL "GRAN NEGOCIO DE MÉXICO", ACUSAN MIGRANTES La Cancillería se ha convertido en el “gran negocio del gobierno mexicano” desde el exterior, aseguró Reveriano Orozco Sánchez, presidente de la Federación de Clubes de Michoacanos en Nevada. Además de un servicio costoso en los consulados, aseguró, el gobierno mexicano “se ha quedado corto” al defender a los compatriotas en Estados Unidos. En el marco del coloquio internacional “Los migrantes en la era de la globalización”, realizado en el Instituto Mora y auspiciado entre otras organizaciones por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, las demandas de los migrantes se centraron en esos dos aspectos: servicios caros y malos en el exterior; y una política poco firme por parte de México ante Estados Unidos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507704&sec=19
ROL PEQUEÑITO, JUEGA SRE PARA PALIAR LA MIGRACIÓN La migración es un fenómeno que ha rebasado por completo las políticas públicas aplicadas por el gobierno mexicano para paliarla, reconoció el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, quien agregó que, en medio esta complejidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) juega un "rol pequeñito". Indicó que la "ventana" de una reforma migratoria "no se ha cerrado", pues existen posibilidades de que se apruebe "algo" antes de que concluya el año. Al participar en el coloquio internacional Los migrantes en la era de la globalización, el funcionario escuchó, sin hacer comentarios, que los gobiernos mexicanos -incluido el actual- nunca han aplicado una política de Estado en materia migratoria, además de que México hace el "trabajo sucio" de Estados Unidos, al detener a tres de cada cuatro migrantes centroamericanos en territorio nacional. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
LABORAN EN EU 6 MILLONES DE CONNACIONALES De los 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, 6 millones están incorporados a la fuerza laboral de ese país; esta cifra representa 4.7 por ciento del total de trabajadores en esa nación y equivale a 30 por ciento de la población laboral inmigrante, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. El Consejo Nacional de Población (Conapo) refiere que si bien se han diversificado las actividades laborales a las que se incorporan los connacionales, "es innegable que los nichos en los que se ocupa la mayoría siguen siendo de carácter manual y de baja remuneración, lo que en buena medida se vincula con su elevado grado de indocumentación, bajo nivel de ciudadanía (sic) y rezago educativo". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
LAS REMESAS NO COMPENSAN LA PÉRDIDA DE PERSONAS: PNUD La pérdida de material humano en las comunidades expulsoras de migrantes muchas veces no está compensado por las remesas enviadas, aseguró Arnaud Peral, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Diversos estudios lo han demostrado: aunque las remesas sí ayudan en lo económico, las posibilidades de desarrollo social de las comunidades se ven reducidas, porque “exportan” lo mejor de su capital humano al extranjero. Y es que, explicó, migran aquellos individuos que están más preparados; aunque tengan una educación básica, son los que están preparados para enfrentar otro ambiente e interactuar con él. Las comunidades entonces se quedan sin esos elementos humanos. Se trata de pueblos conformados únicamente por mujeres, niños, ancianos, sin los elementos en condiciones de vida “compleja” para interactuar con el mundo exterior. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507707&sec=19
VILLARAIGOSA CASTIGA A DOS JEFES POLICIACOS LOS ÁNGELES.- En un intento por demostrar que la acción represiva contra la comunidad inmigrante no quedará impune y sin responsables, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa anunció ayer la remoción de dos altos mandos de la unidad policial a cargo de la operación del pasado 1 de mayo en el parque MacArthur. "Tanto yo como el jefe (de la policía) William Bratton hemos coincidido en que el liderazgo sólo se demuestra en tiempos de crisis. Y la decisión (de separar de sus cargos a dos altos mandos policiales que estuvieron al frente del operativo) tiene como propósito enviar la señal de que los responsables tienen que pagar y que las cosas van a cambiar en la policía", aseguró Villaraigosa en alusión a una apurada reestructuración de la policía angelina que pasará por la capacitación o reentrenamiento de 60 de sus agentes antimotines. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54128.html
CARTA CONTRA LAS REDADAS WASHINGTON, D.C.— El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y más de cien grupos "base" de todo el país le pidieron en una carta al gobierno del presidente George W. Bush que considere los efectos adversos a corto y largo plazo que las redadas y las deportaciones tienen sobre los hijos de los inmigrantes afectados y en base a eso agilice una reforma migratoria amplia. Flavia Jiménez, analista de asuntos migratorios del NCLR, informó a La Opinión que están colaborando con el Urban Institute en la elaboración de un análisis enfocado precisamente en las consecuencias a corto y largo plazo que dichas redadas y deportaciones tienen sobre los millones de niños que se han visto afectados. Hay aproximadamente tres millones de niños que son ciudadanos estadounidenses y que al menos uno de sus padres es indocumentado. Hay otros 1.8 millones de menores de edad que son indocumentados. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001624090
INFORME REVELA IMPACTO REAL DE INDOCUMENTADOS EN FARMERS BRANCO DALLAS — Un informe elaborado por dos economistas de la University of North Texas (UNT), halló que no hay base empírica que apoye la ordenanza 2903 bajo la cual se negaría vivienda a inmigrantes sin documentos en Farmers Branch (FB). El informe titulado “Diciendo la Verdad: Desmantelando el mito sobre el impacto negativo de los residentes indocumentados en Farmers Branch”, fue preparado por los profesores Bernard L. Weinstein y Terry L. Clower de UNT. El documento asegura que la ordenanza tendrá efectos negativos a largo plazo y que hacerla cumplir podría reducir la base gravable y erosionar la calidad de vida de ese suburbio de Dallas. La ordenanza 2903 será votada en las urnas el 12 de mayo próximo. http://www.diariolaestrella.com/151/story/12435.html
NIÑOS CONFRONTAN A MINUTEMAN SANTA ANA, California.- El video ha comenzado a circular con profusa intensidad a través de YouTube para dejar en evidencia el clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos. En la cinta se observa a un grupo de los Minuteman que, el pasado 1 de mayo, decidieron manifestarse a las puertas del Consulado de México en Santa Ana para pedir la deportación de 12 millones de indocumentados que luchan por sus derechos adquiridos y una vía a la legalización. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28849.html

INTERNACIONAL

NUEVO LAPSUS DE BUSH ANTE ISABEL II Washington se llenó de niños en edad escolar y damas con sombrero para recibir a la reina Isabel II de Inglaterra, esperada en la Casa Blanca para una cena de Estado del gobierno del presidente George W. Bush. Los toques especiales no se hicieron esperar, con platos centenarios y un candelabro comprado a un herrero en Londres, y una réplica en azúcar de la rosa que adornó la coronación de la monarca en 1953 como centro de un pastel. Quesos ingleses acompañaron la ensalada. No todo ha marchado perfectamente, ya que el presidente sin querer dio a entender que la reina Isabel tenía más de 230 años de edad. La audiencia celebró a carcajadas un lapsus de Bush, quien dijo que la reina había cenado con 10 presidentes de Estados Unidos y "ayudó a nuestra nación a celebrar el bicentenario en mil setecientos...,en 1976", afirmó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507553&sec=4
SARKOZY PLANEA EN MALTA SU GABINETE El presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, desapareció el lunes en un retiro junto a su familia para dedicarse a considerar la alineación de su futuro gobierno y para preparar su estrategia para las cruciales elecciones parlamentarias de junio. Sarkozy, un conservador, obtuvo un contundente respaldo para dirigir sus reformas políticas y económicas al sumar 53.06 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios el domingo, contra 46.94 por ciento de la socialista Ségolène Royal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507548&sec=4
"ESTADOS UNIDOS ES AHORA MÁS TOLERANTE" WASHINGTON.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ahora aspirante a la candidatura presidencial demócrata, afirmó que Estados Unidos está listo para llevar a la Casa Blanca a una mujer, a un hispano o a un afroestadounidense. "Somos un país más tolerante", dijo Richardson durante una conversación telefónica con EL UNIVERSAL desde New Hampshire, donde se encuentra en el marco de sus esfuerzos por recaudar fondos y fortalecer su campaña para obtener la nominación demócrata. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54127.html
VENEZUELA: LA DEA ES UN CÁRTEL DE DROGA CARACAS (Agencias).- El gobierno descartó ayer que Venezuela vaya a permitir la actuación de autoridades estadounidenses en el país para combatir el narcotráfico y acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de integrar un "nuevo cartel". El ministro del Interior Pedro Carreño denunció que "Estados Unidos, con su (oficina antidrogas) DEA, monopoliza como un cártel el envío de la droga". http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54134.html
BENEDICTO XVI IRÁ A BRASIL PARA "HABLAR FUERTE", DICE EL VATICANO BUENOS AIRES.- El Papa Benedicto XVI escogió Brasil para su primera visita a América Latina por varios motivos. No sólo porque es el país con el mayor número de católicos del mundo, según los propios números que se manejan en el Vaticano, sino también porque aparece como el lugar ideal para enviar mensajes claros sobre la desigualdad, la violencia, la pobreza, y tratar de evitar la merma de católicos que en el último decenio se refugiaron en otros credos. "El Continente de la Esperanza". Así lo definió el Papa el domingo desde en la Plaza de San Pedro. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54133.html
NUEVA OLA DE VIOLENCIA EN IRAK DEJA 40 MUERTOS, LA MITAD EN ATAQUES SUICIDAS Bagdad, 7 de mayo. Al menos 40 personas murieron hoy en varios ataques en Irak, 20 de ellos en un doble atentado suicida en la occidental cuidad sunita de Ramadi, mientras los presidentes George W. Bush de Estados Unidos y Hosni Mubarak de Egipto, discutieron telefónicamente las posibles vías para dar seguimiento a la conferencia internacional sobre la nación árabe que tuvo lugar la semana pasada. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA

TUNICK DESNUDÓ A 100 FRIDAS Antes de regresar a Nueva York, buscando una absoluta discreción y sigilo, el fotógrafo Spencer Tunick realizó ayer una segunda instalación en México: un homenaje a la pintora Frida Kahlo por el centenario de su nacimiento, que se conmemora este año. El escenario fue la Casa Azul, en Coyoacán, en donde nació y transcurrió la infancia de la pintora mexicana. El fotógrafo neoyorquino llevó hasta ahí a poco más de 100 mujeres, quienes se peinaron con una trenza coronada y se pintaron cejas abundantes, muy parecidas a las que usaba la artista. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52526.html
OTORGARÁN HONORIS CAUSA A MONSIVÁIS Carlos Monsiváis será homenajeado por la Universidad Veracruzana. El Consejo Universitario General de la institución aprobó en su sesión de ayer otorgarle el doctorado honoris causa al escritor, cuya propuesta fue presentada por el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias y la Facultad de Letras Españolas. Al lado del cronista, serán condecorados el artista plástico Carlos Jurado y el maestro Mario Muñoz. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507509&sec=8
FERNANDO VALLEJO SE NACIONALIZA MEXICANO Fernando Vallejo renunció a la nacionalidad colombiana y señaló que “esa mala patria de Colombia” ya no es la suya, según un documento firmado por el polémico escritor, el pasado 6 de mayo. El autor de La virgen de los sicarios recibió la semana pasada la nacionalidad de México, donde vive desde 1971. “Esa mala patria de Colombia ya no es la mía. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir”, señaló el escritor, que nació en Medellín en 1942. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507507&sec=8
ELOGIO DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA MEXICANA A dos décadas de debutar como cantante profesional, la soprano Rosa María Diez grabó Estrellita. Canción romántica mexicana con obras de compositores de fines del siglo XIX y principios del XX, tanto del ámbito semiclásico como el clásico. El disco contiene piezas de Manuel M. Ponce, Blas Galindo,Tata Nacho y María Grever, así como obras inéditas de José Pomar, Mario Talavera, Diego García de Paredes y Armando Montiel Olvera. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507511&sec=8
ENTRE CRISIS URBANA, POLANCO FESTEJA 70 AÑOS En medio de la invasión de la vía pública, violaciones al uso de suelo, saturación vial, falta de estacionamientos, descuido en la infraestructura urbana, Polanco llega a sus 70 años de antigüedad. Mientras que la delegación Miguel Hidalgo inició este fin de semana la celebración de este aniversario con un Festival Cultural que durará casi todo el mes, vecinos de la zona aseguraron que no hay nada que festejar, aunque otros cuantos consideraron que el cambio de la colonia se debe a la modernización. "¿Qué vamos a celebrar? Las banquetas rotas, el caos vehicular, el desorden que vivimos en la colonia", cuestionó Albert Antebi, presidente de la asociación vecinal Vivo Polanco. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84154.html

LA CULTURA MEXICANA EN EL MUNDO: El prestigiado Instituto Smithsoniano anunciará hoy el inicio del año de la cultura mexicana. EN SU RED de 19 museos se presentarán 20 programas que incluyen exposiciones artísticas, conciertos, proyección de películas, lecturas y varias cosas más.

No hay comentarios.: