viernes, 25 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 25

REFORMA FISCAL O DESEMPLEO: Aunque la economía mexicana debe recuperar su ritmo de crecimiento a partir de la segunda mitad del año por efecto de la expansión de la demanda en EEUU, el desempleo en el país llegará a niveles récord.
El panorama se agrava por la reducida capacidad para producir petróleo y la creciente incertidumbre en torno a los precios internacionales del crudo, lo que ejerce fuerte presión sobre las finanzas públicas.
Es impostergable no sólo promover una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes e incremente la recaudación, sino impulsar también la calidad del capital humano. (OCDE)
VALIDA LA CORTE EL PROCEDIMIENTO DEL SENADO PARA MODIFICAR LA LEY DE RADIO Y TV, ASÍ COMO DEL REDISEÑO DE LA COFETEL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer los tres primeros argumentos de los ex senadores que presentaron la acción de inconstucionalidad a las reformas a la Ley Federal Radio y Televisión y Telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa.
Como primer paso en el debate de esta controvertida ley, los ministros estudiaron lo relacionado con temas de procedencia de la demanda y rechazó el desechamiento de cualquier aspecto de la misma.
El primer punto que rechazaron ayer los ministros dentro del paquete de reformas que impugnaron los ex senadores fue el procedimiento utilizado en el 2006 por el Poder Legislativo para modificar dicha ley.
En opinión del Máximo Tribunal del país, la legislatura estaba en su derecho de hacerlo y no es inconstitucional que lo haya realizado, como argumentaron los inconformes.
El segundo punto que rechazaron los ministros se refiere a la facultad reglamentaria del Ejecutivo con relación a dichas leyes. Y
El tercero al rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que también fue impugnado por los senadores, pero que para la SCJN es constitucional.
La próxima semana se reanudan las deliberaciones, se pueden "seguir en vivo" por el Canal del Congreso.
Ley del ISSSTE: "Hay desconocimiento de cuánto se llevan los trabajadores por el bono de reconocimiento, estamos haciendo un esfuerzo y los vamos a ayudar a comunicar esto para tranquilizar al trabajador, porque cuando él conoce el monto de su bono, prefiere la reforma al sistema actual".(shcp)
· Además, que esta reforma ahorrará al sector público entre 22 y 23 puntos porcentuales del PIB. ¡ De ese tamaño !
El Issste está quebrado. En el 2007 se tendrán que tomar cerca de 50 mil millones de pesos del dinero de los impuestos para completar las pensiones y el fondo de salud.
· Esta cantidad es 2.5 veces superior al presupuesto de la UNAM y equivalente al 82% de lo destinado a Desarrollo Social y combate a la pobreza. ¡ De ese tamaño !
Que Napoleón Gómez Urrutía ya pagó más de 5 millones de dólares por la evasión fiscal que la SHCP acusó a su esposa!!!... Oralia Casso, por el manejo a través de cuando menos 19 cuentas bancarias de los 55 millones de dólares pertenecientes a trabajadores mineros. ¡Que vivan los héroes!
100 AÑOS DIA DEL CONTADOR: En México desde 1994, el 25 de mayo de cada año, se celebra el día del contador en recuerdo de que en esa fecha, pero de 1494, Luca Pacioli publicó la Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá y también en memoria de que un 25 de mayo de 1907, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) expidió el primer título de contador de comercio otorgado a Fernando Díez Barroso. FELICIDADES AL GREMIO DE CONTADORES EN SU DÍA.
Como toda celebración no debe tomarse como un punto exacto en el tiempo, ya que hubo en México contabilidad y contadores desde la época prehispánica, los códices no son otra cosa que registros contables de tributos pagados.

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
___________________________________________________________________
BAJA DE RESERVAS DE PETRÓLEO
SÓLO 1% DE LA ENERGÍA EN EL PAÍS ES DE FUENTES ALTERNAS
FMI EXIGE A MÉXICO MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS EN GASTOS
PIB NOMINAL LLEGA A 9.4 BILLONES DE PESOS (aprox. 855.911 mdls)

NACIONAL

"UN ATAQUE GRATUITO", LA TRAICIÓN DE MADRAZO El libro La traición, del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, causó molestia entre priistas de todos los grupos, ya que lo consideraron "ataque gratuito" en el momento en que se había logrado unir esfuerzos para ganar en Yucatán. Por ello exigieron al ex candidato que cambiara la fecha de presentación del libro, prevista para el 20 de mayo, día de los comicios de Yucatán, en los que a la postre el PRI ganó la gubernatura por más de siete puntos. Al final la presentación será el 30 de mayo.Pese a las molestias que, entre los madracistas, causó la falta de apoyo de los gobernadores el día de la elección presidencial, los priistas recordaron que en la campaña hubo muchos errores del equipo cercano al tabasqueño y de éste. Consideraron absurdo que, a sólo seis días de la elección yucateca, Madrazo atacara a los mandatarios que estaban dando mayor apoyo a la candidata a la gubernatura, Ivonne Ortega. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513109&sec=19
DIARIO LEGISLATIVO (Pedro Jiménez Rodríguez, ) Ayer Ivonne Ortega estuvo en la capital del país, para finiquitar algunos asuntos con la dirigencia del PRI, y aprovechó para reunirse con un grupo de reporteros, a los que dejó en claro que no tiene la menor duda de que el presidente Felipe Calderón no metió las manos al final del proceso, con lo cual hecha por tierra la denuncia del presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, de que los operadores políticos de Juan Camilo Mouriño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, estuvieron todo el tiempo en territorio yucateco, pero actuando por su cuenta, sin coordinarse con los dirigentes azules*** El punto es que Ivonne Ortega Pacheco asegura que ya dejó atrás resentimientos y desde ahora se dispone a buscar a los mejores hombres y mujeres yucatecos que le ayuden a hacer un buen gobierno, aprovechando que por su corta carrera en la política, no tiene muchos compromisos, pues a pesar de que a sus 34 años de edad ya fue presidenta municipal, diputada federal, candidata a senadora en el 2006 y hoy es gobernadora electa, nada le ha sido dado, sino que se lo ha ganado con esfuerzo y dedicación. Quizás a la única veterana que "reviva" y la invite a trabajar en su gabinete es la ex gobernadora y ex líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, pero también eso esta por verse, pues su mandato en Yucatán inicia hasta el 1 de agosto y para ese entonces ya habrá pasado mucho agua bajo los puentes*** Por cierto, el vocero del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que a la dirigencia de su partido no le interesa entrar en polémica con el candidato perdedor de la contienda presidencial del 2006, Roberto Madrazo, que anda como chivo en cristalería en la promoción de su libro "La Traición", y ni lo van a pelar, dejaran que diga lo que quiera y si quiere sudar calenturas ajenas, allá él. ttp://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=15768&format=html
SE BUSCA DAÑAR A BOURS: SU SECRETARIO DE GOBIERNO Los decomisos de droga en Sonora no ocurren sólo en camiones que transportan pollos de la empresa Bachoco, propiedad de la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo, y esto podría ser una táctica para dañar la imagen del mandatario estatal, señaló ayer el secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán. Como en tres ocasiones anteriores, cuando fueron detenidos camiones de esa compañía que transportaban droga, un funcionario del gobierno salió al paso ante las críticas al gobernador luego de que soldados decomisaron el miércoles 307 kilogramos de cocaína y 11 de cristal en un vehículo de productos Bachoco. ''Yo creo que una empresa de esas magnitudes está siempre expuesta a este tipo de coyunturas, porque Bachoco es una compañía importante y de prestigio, pero que no se escapa, como otras, a una situación de éstas'', dijo Ruibal. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=005n1pol
NI UN PASO ATRÁS EN LABOR DEL EJÉRCITO: CALDERÓN GÓMEZ PALACIO, Dgo.- En respuesta al exhorto del Congreso para retirar al Ejército de la lucha contra el crimen, el presidente Felipe Calderón señaló que no dará "ni un paso atrás" en la tarea de defender a México de la delincuencia organizada. Haremos todo lo que esté en nuestras manos, aunque algunos insistan en eliminar y restringir la acción del gobierno federal", añadió. Pidió al público que lo escuchaba manifestar "a los legisladores del PRD y a algunos del PRI" -que promovieron el miércoles el exhorto- si el futuro que quieren para el país es el de la delincuencia. El mandatario dijo -al momento que con el dedo golpeaba sobre el atril- que su administración llegará hasta donde la gente diga. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28958.html

SOBERANES INSISTE EN QUE SE RETIRE LA MILICIA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que insistirá en su llamado al presidente Felipe Calderón para que retire al Ejército de las labores de seguridad pública y de combate al crimen organizado. Indicó que, a pesar de la decisión del Ejecutivo federal sobre la permanencia de los militares en los operativos, "hay una opinión pública. No vivimos en una dictadura o en un régimen autoritario para que el Presidente haga lo que quiera. Hay un estado de derecho". Dijo que el retiro de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública debe hacerse de manera paulatina, "pero no hay que dejarlo al haber para cuándo". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151243.html
NADA MÁS ALBOROTÓ EL AVISPERO", DICE GUADALUPE ACOSTA NARANJO La dirigencia nacional del PRD reafirmó su posición de que el gobierno de Felipe Calderón "está yendo de fracaso en fracaso", como en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, donde "nada más alborotó el avispero", ya que aumentaron los problemas, hay más asesinatos y mayor violencia, dijo el secretario general perredista, Guadalupe Acosta. El dirigente advirtió que "existe riesgo de tener a los soldados en la calle sin un programa integral, aunque reconoció que Calderón tuvo que echar mano del Ejército en esa cruzada, porque el problema creció de manera exponencial en el gobierno de Vicente Fox. "Surgió de la irresponsabilidad y del mal manejo que le dio Fox a un tema de seguridad nacional tan delicado, y hoy parece incontrolable", expuso. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513071&sec=19
LOS PARTIDOS, MENOS AN, POR ACOTAR LA FIGURA PRESIDENCIAL En sus propuestas de modificaciones legales para la reforma del Estado, todos los partidos, con la excepción del PAN, coincidieron en acotar la figura presidencial, renovar los poderes Legislativo y Judicial y en la urgencia de establecer una nueva normatividad electoral que permita equidad y transparencia en los comicios e impida un escenario similar al que se dio el 2 de julio de 2006. PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista plantean crear un instituto nacional de elecciones que sustituya al Instituto Federal Electoral (IFE). Priístas y perredistas coinciden en la necesidad de renovar el actual Consejo General del IFE, y de manera clara sostuvieron que la reforma electoral pasa por la salida de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=014n1pol
PLANTEAN CASI OTRA CONSTITUCIÓN Para reformar el Estado mexicano, los partidos políticos prácticamente harán otra Constitución Política, pues las 800 propuestas presentadas ayer implican al menos 237 cambios a 70% de los 135 artículos de la Carta Magna, así como la creación y reforma de al menos 20 leyes secundarias. De acuerdo con los textos entregados ayer por PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia, PT, Panal y Alternativa, los artículos constitucionales con el mayor número de cambios planeados al comenzar la negociación de la reforma del Estado son el 41, con 80 propuestas; el 4 y el 73 con 75 nuevos conceptos; 76, 115 y 116 con 65, y el 23 con 60 planteamientos para modificarse. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=33370&categoria={CATEGORIA}&ruta=Reforma%20del%20Estado
ORDENAN ´ACELERAR´ EL GASTO EN PROPAGANDA Maximiliano Cortázar, vocero del presidente Felipe Calderón, pidió a los directores de Comunicación Social del gobierno federal acelerar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos para la difusión en los medios electrónicos y escritos, de las acciones de gobierno, y no incurrir en "ningún" subejercicio. De acuerdo con funcionarios federales consultados, el comentario de Cortázar se hizo luego de que se detectara que algunas dependencias muestran subejercicio en este concepto. El pasado miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer que el gobierno del presidente Calderón invertirá sólo en el 2007 alrededor de 3 mil 700 millones de pesos para difundir las acciones de su administración. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151250.html
PANISTAS CIERRAN FILAS CON SU LÍDER Los coordinadores parlamentarios del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel, cerraron filas en torno de su líder nacional, Manuel Espino, y manifestaron su respaldo al presidente Felipe Calderón, además de que hicieron un llamado a la unidad del partido. En conferencia de prensa convocada de última hora en las oficinas del PAN, Larios reconoció que la relación entre el partido y sus gobiernos es un asunto no resuelto, pero el debate debe realizarse "dentro del PAN, de manera apasionada", pero con unidad. Las acusaciones de Espino de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, pretende apoderarse de ese partido causaron alarma entre los legisladores del blanquiazul, según reconocieron Larios y Creel. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513086&sec=19
ESPINA: NUNCA SE ACUSÓ A JUAN CAMILO MOURIÑO El secretario general del PAN, José Espina, negó que el presidente de su partido, Manuel Espino, haya acusado al brazo derecho de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, de operar en las elecciones, y aseguró que no hay enfrentamientos entre el partido y la Presidencia de la República. "El licenciado Espino no dijo eso. Él compartió la plática que tuvo el lunes por la tarde con el licenciado Juan Camilo Mouriño, en el sentido de que en los procesos electorales que están por venir es necesario establecer una coordinación entre el partido y la Presidencia de la República", indicó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513087&sec=19
PATRÓN METIÓ MUCHO LAS MANOS: EX PRECANDIDATO Luis Correa Mena, ex coordinador de la campaña de Santiago Creel y uno de los militantes del panismo histórico en Yucatán, afirmó que hay al menos ocho responsables directos de la debacle del PAN en aquella entidad. "Que se repartan la responsabilidad como se les dé su gana, pero ellos son los culpables", dijo. Entre otros, nombró al candidato a alcalde de Mérida, César Bohórquez; al presidente estatal del PAN, Luis Montoya; a la presidenta del Comité Municipal, Rosa Ceballos Madera; a Aldo Díaz, segundo en importancia dentro del Comité Municipal, y a Juan Carlos Rosell Flores, coordinador de la campaña de Abreu. Correa estuvo ayer en la sede del PAN y dijo que Patrón "metió demasiado las manos en el PAN". "En lugar de gobernar se encargó de liderear al PAN", sostuvo Correa, quien compitió en las elecciones internas de este partido para obtener la candidatura al gobierno de Yucatán y perdió frente a Ana Rosa Payán y Abreu. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151252.html
DESCARTA PGR INDAGAR INJERENCIA EN YUCATÁN La Procuraduría General de la República no abrirá de oficio una averiguación previa por las declaraciones de Manuel Espino de que la Presidencia de la República intervino en el proceso electoral en Yucatán, declaró el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora. En entrevista en la Cámara de Diputados, precisó que para preconfigurar el presunto delito es necesario que haya una denuncia de la parte interesada, porque señalamientos de ese tipo no se persiguen por oficio. La misma suerte corre la acusación del senador del PRD Ricardo Monreal, quien sostuvo que en las campañas políticas hay dinero proveniente del narcotráfico. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513088&sec=19
DEBE LLEVARSE A LA FEPADE DENUNCIA DE ENVÍO DE OPERADORES A YUCATÁN: IVONNE ORTEGA Luego de las afirmaciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional es necesario llevar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia del supuesto envío de operadores de Los Pinos a la elección de Yucatán, sostuvo la priísta Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora electa de la entidad. La priísta reiteró que en el estado empezarán un proceso de reconciliación, sin cacería de brujas, y que cualquier acto ilícito será sancionado. Asimismo, reconoció que en el caso del presidente Felipe Calderón, "a partir de que la dirigencia de mi partido conversa con él, debo reconocer que sacó las manos del proceso. Quien no cumplió su palabra fue el gobernador (Patricio Patrón Laviada), quien se metió en el proceso, como todos lo saben, particularmente sus hermanos". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=015n1pol
PAN Y PRI ADVIERTEN EN MÉRIDA BATALLA JURÍDICA MÉRIDA, Yuc.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que están dispuestos a iniciar una "batalla jurídica" en los tribunales para garantizar su "triunfo" en la ciudad de Mérida. a presidenta del comité municipal del PAN, Rosa Ceballos Madera, aseguró que cuentan con 98% de las actas de escrutinio, cuyos resultados favorecen a su candidato César Bojórquez Zapata, mientras que los abogados del PRI argumentan que hay dudas en el conteo de votos. En este contexto, el vocal ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Marcos Celis Quintal, advirtió que el conteo de votos para la elección del candidato a esta alcaldía podría terminar hasta el próximo sábado o domingo. "Será hasta esa fecha cuando se conozca el ganador, mientras, nada es oficial", señaló. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64765.html
COMIENZAN CAMPAÑAS POR GOBIERNO DE BC MEXICALI, BC.- Ayer arrancaron oficialmente las campañas proselitistas en la entidad, luego de que la noche del miércoles los consejeros electorales aprobaran, en una sesión atropellada, los registros de los abanderados estatales. El candidato de la Alianza para que Vivas Mejor -integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Estatal de Baja California-, Jorge Hank Rhon, acudió a misa, acompañado de familiares, colaboradores y simpatizantes. "Pedimos la gracia del Señor para con ella llevar suerte y las propuestas que haremos a la sociedad", dijo al concluir la misa oficiada por el párroco de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Martín Vital. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64768.html
IMPUGNARÁ ACCIÓN NACIONAL LA CANDIDATURA DE HANK RHON La dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California impugnará la candidatura de Jorge Hank Rhon, postulado por la alianza Para que vivas mejor a la gubernatura, por considerar que viola la Constitución de la entidad. El presidente del Comité Directivo Estatal de AN, Salvador Morales Riubó, indicó que su partido no tiene ninguna duda de que la candidatura de Hank Rhon viola el artículo 42 de la Constitución bajacaliforniana. Dicho artículo, explicó, prohíbe que un funcionario de elección popular deje inconcluso su cargo para postularse a otro, por lo que el PAN analiza los documentos y argumentos para presentar la impugnación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513031&sec=21
LÍDER DEL PRD EMPLAZA A ENCINAS A DESLINDARSE DE BEJARANISTAS El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, emplazó a a Alejandro Encinas a deslindarse de los bejaranistas que lo proponen para relevar a Leonel Cota de la presidencia, en la cual --dijo-- "está firme". Y llamó a las corrientes de ese partido "a que nos serenemos" para enfrentar con unidad la gran cantidad de tareas institucionales pendientes, en particular 13 comicios locales en 2007, y el Congreso Nacional interno de agosto próximo. El dirigente respondió así a un centenar de integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales, identificada con la corriente bejaranista IDN, que exigieron la renuncia de Cota y de Acosta por "ineptos", y que se pronunciaron por Encinas para tomar las riendas del PRD. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513111&sec=19
BEJARANISTAS EXIGEN LA RENUNCIA DE COTA Y ACOSTA; APOYAN A ENCINAS Decenas de perredistas agrupados en la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) -que encabeza Dolores Padierna, esposa del ex dirigente René Bejarano- exigieron la renuncia del presidente nacional y del secretario general de su partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, por considerar que han actuado con "ineptitud", al convertir al instituto político en un "partido burocrático, pasivo, traicionero, demagógico, oportunista y clientelar". En una manifestación frente al edificio principal del partido, ayer se pronunciaron porque sea Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, el que encabece la dirigencia nacional. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=017n1pol
EBRARD RENDIRÁ PROTESTA COMO CONSEJERO DEL PRD EL SÁBADO El 26 de mayo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rendirá protesta como consejero estatal del PRD, con lo que formalizará su integración al partido y a su órgano máximo de dirección en la ciudad. Ricardo Ruiz, presidente del PRD local, aseguró en entrevista que el acto será la "oficialización" de su integración al consejo y que con ello Ebrard contará con todos los derechos y facultades que cualquier otro de los casi 300 consejeros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). En el sexto Consejo Estatal perredista también se designará a los dos integrantes del CEE que ocuparán las carteras vacantes: Desarrollo Social y Desarrollo Delegacional. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84459.html
EL PRD DIFUNDIRÁ LAS FACTURAS DE SUS SPOTS El PRD anunció que subirá a internet las facturas de sus compras de espacios publicitarios en la campaña de 2006, para demostrar que no rebasó los topes ni hubo dinero sucio en el financiamiento, como se presume en otros partidos. Acción Nacional , por otra parte, confirmó que el próximo lunes impugnará la sanción impuesta por el IFE debido a que los partidos no comprobaron 280 mil spots. El PRI, a su vez, dijo que no ha tomado una decisión al respecto. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, exigió que el IFE transparente el gasto de los partidos en campaña y particularmente lo relativo a los spots, al negar que el PRD haya rebasado el tope de gastos en la compra de anuncios. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513092&sec=19
"EL IFE SE EQUIVOCÓ AL OPTAR POR IBOPE" El IFE cometió dos errores al contratar a la firma IBOPE para monitorear los spots de los partidos políticos en las campañas de 2006, al restringir este seguimiento a tan sólo 20 ciudades y no contratar a otra "empresa espejo" para respaldar esta tarea. En una primera evaluación que se hace del denominado spotgate, Eugenio Bernal Macouzet, director de la empresa Verificación y Monitoreo, no desautoriza a IBOPE como empresa seria en rating, pero dice que no tenía experiencia para monitorear medios electrónicos. La compañía de Bernal Macouzet fue descartada por el IFE para prestar este servicio cuando en 2006, en adjudicación directa, optó por la empresa IBOPE de Rubén Jara. "Un error del IFE fue no tener una compañía-espejo que pudiera corroborar la información de la primera empresa", opina en entrevista con MILENIO. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513091&sec=19
VOTO POR CAMPA RESULTÓ EL MÁS CARO En las elecciones pasadas, cada voto para Presidente de la República costó en promedio 277 pesos, es decir, 26% más que en los comicios de 2000 y casi tres veces más que en 1994. De acuerdo con documentos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), en 2006 el voto por el candidato presidencial Roberto Campa fue el más caro: 172.25 pesos en promedio. En 1994, a los mexicanos cada sufragio en los comicios presidenciales les costó 70.3 pesos, y para las elecciones de 2000 fue de 219 pesos. El máximo histórico se reportó en la elección federals intermedia de 2003, en las que en cada sufragio emitido se gastaron 412 pesos. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=33369&categoria={CATEGORIA}&ruta=Voto%20por%20Campa%20resultó%20el%20más%20caro
PRI Y PRD VAN POR LA SUSTITUCIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Con más coincidencias que diferencias, los ocho partidos políticos entregaron sus propuestas de reforma del Estado. Todos se declaran por nuevas reglas electorales, cambios de fondo al Poder Judicial y nuevas atribuciones al Poder Legislativo, entre otros. La oposición formalizó su intención de acotar al Ejecutivo y propuso la figura de un jefe de gabinete, así como crear un tribunal constitucional paralelo a la Corte. Aunque todas las dirigencias se dijeron dispuestas a negociar y llegar a acuerdos, se perfilan las primeras alianzas: Acción Nacional defendió la permanencia del IFE, mientras la izquierda representada en el Frente Amplio y el PRI confirmaron que van por su sustitución por un "Instituto Nacional de Elecciones", además del abaratamiento de los comicios, la urna electrónica y privilegiar los tiempos fiscales para campañas la publicidad electoral y desaparecer las delegaciones federales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513095&sec=19
AN DESCARTA REGRESAR AL SENADO LA TORRE AZUL Por la Torre Azul, que alberga a medio centenar de senadores de Acción Nacional, el partido desembolsó al menos 50 millones de pesos para su remodelación y equipamiento, cantidad que se sumó a los 88 millones de pesos que costó el inmueble de más de 20 años de antigüedad, informó José González Morfín, presidente de la Comisión de Administración de la Cámara Alta. Aún cuando se compró con lo que llamó "subvenciones públicas", descartó que el edificio de 20 pisos sea devuelto al Senado, a menos que el PAN desapareciera del escenario político nacional, explicó. Incluso, en lo personal, no está de acuerdo en que se regrese en el momento en que el Senado tenga su nueva sede, que se ha planeado construir en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151237.html
VEN NUBARRONES POLÍTICOS HACIA LA MITAD DE SEXENIO Aunque en México se vive un momento de aparente calma, a mitad del sexenio podría presentarse una crisis política, pues "se están acumulando nubarrones, va a haber un desgaste del gobierno de derecha debido a sus divisiones internas, justamente debido a esta confrontación entre el presidente Calderón y el dirigente del PAN, Manuel Espino, esto va a generar bastante tensión", expresó ayer el antropólogo y sociólogo Roger Bartra, durante la presentación de su libro Fango sobre la democracia. Su análisis de la situación política prevé además que una posible disminución en el número de votos para la izquierda generará inquietud entre sus miembros, y que podría haber un "resurgimiento del PRI". http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=33379&ruta=Ven%20nubarrones%20políticos%20hacia%20la%20mitad%20de%20sexenio
GANA TELEVISIÓN PRIMER ROUND En la discusión por la constitucionalidad o no de las leyes de Telecomunicaciones y la de Radio y TV, las televisoras ganaron ayer el primer round. La Suprema Corte de Justicia avaló por unanimidad -y consideró constitucional- el rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aprobado el año pasado por el Congreso como parte del paquete de reformas a la ley en la materia. Los Ministros concluyeron que el Legislativo sí puede crear órganos desconcentrados como la Cofetel, en contra de lo alegado por los senadores quejosos, quienes sostuvieron que es facultad exclusiva del Ejecutivo. "El Congreso tiene obligación, cuando crea un órgano desconcentrado, de respetar su naturaleza y características esenciales", explicó el Ministro Fernando Franco. Lo anterior, agregó, supone mantener las facultades del Ejecutivo de mando, nombramiento, revisión, vigilancia, así como disciplinaria, respecto del órgano. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
CORRAL, CONDENADO A PAGAR ADEUDO A FILIAL DE TELEVISA POR ESPOT DE 2004 El juez cuarto de lo civil de Morelos, Chihuahua, Arnulfo Melgar Márquez, condenó ayer al ex senador Javier Corral Jurado a pagar un adeudo más intereses y costas de juicio a Televisora de Occidente, SA de CV, después de que la empresa -filial de Televisa- lo demandó debido a la "falta de liquidación" de un anuncio hecho cuando el ex legislador compitió por la gubernatura del estado, en 2004. Corral respondió anoche que apelará de la sentencia, y acusó a la empresa de lanzar un "golpe mediático" al difundir el comunicado con el fallo en su contra como parte de una campaña de "intimidación, linchamiento y para amedrentar a sus críticos". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
RECONOCE PÉRDIDA DE PODER FRENTE AL CRIMEN El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, admitió que el Estado mexicano perdió autoridad frente al crimen organizado en algunas zonas del país, donde la delincuencia "arrebató facultades exclusivas a la autoridad" como el uso de la fuerza y el cobro de los impuestos. Por ello, el objetivo principal de los operativos conjuntos contra el narcotráfico consisten en "hacer uso de toda la fuerza que el Estado mexicano tiene a su disposición para recuperar éstas geografías que, de alguna manera, han sido disputadas por las organizaciones criminales", destacó el procurador durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que si bien pretendía recabar propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, derivó en cuestionamientos con respecto a la operación del crimen organizado. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=33376&categoria={CATEGORIA}&ruta=PGR
CNDH ACUSA AL EJÉRCITO Y A RUIZ DE VIOLENCIA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos responsabilizó a ocho dependencias de las violaciones a las garantías fundamentales por los hechos ocurridos en Oaxaca, entre éstas, a las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, por violencia policiaca. Y denunció que la base aérea militar número 15 se utilizó para retener a civiles. Al presentar la recomendación 15/2007 sobre el caso Oaxaca, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, exhortó al gobierno del presidente Felipe Calderón a aceptarla, "ahora sí, como se dice vulgarmente, no tiene por qué cargar con los muertos de Fox"; por lo que, consideró, "sería un absurdo que no lo hiciera. Entonces más le vale al gobierno actual entrarle con limpieza, aceptar la recomendación y proceder jurídicamente contra los responsables porque no vería caso tratar de solapar a las autoridades del anterior régimen", quienes por dilación en su actuación permitieron las violaciones a los derechos humanos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513068&sec=19
LA PFP DEBERÁ DAR A CONOCER LOS NOMBRES DE REPRESORES EN ATENCO El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) dar a conocer los nombres de los tres elementos de esa corporación que fueron sancionados por incurrir en violaciones a los derechos humanos en los operativos de Texcoco y San Salvador Atenco realizados el 3 y 4 de mayo de 2006. De acuerdo con la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los operativos hubo detención arbitraria, abuso sexual, tortura, trato cruel e inhumano, amenazas, incomunicación, robo, cateos ilegales y otras violaciones a las garantías individuales de pobladores de esas regiones por policías municipales, estatales y de la Federal Preventiva. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=008n1pol
PARA 80% ES CORRUPTO EL SISTEMA JUDICIAL En México, 80% de la población percibe al sistema judicial como corrupto. Además, los jueces que atienden asuntos de narcotráfico reciben poca protección y son susceptibles a la coacción y la corrupción, señala el Informe Global de Corrupción 2007 de Transparencia Internacional. En el documento se indica que en el ámbito del narcotráfico suele determinarse la vulnerabilidad de un juez a la corrupción con la pregunta "¿Plata o plomo?", es decir ¿qué se necesita para que un juez acceda a una demanda corrupta: dinero o balas? De acuerdo con la organización internacional en América Latina, y en específico en México, los recursos limitados y en ocasiones las condiciones laborales peligrosas aumentan la susceptibilidad de los jueces a la corrupción. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151246.html
REFUTAN CAMPESINOS CIFRAS DEL TRIBUNAL AGRARIO SOBRE EL NARCO Organizaciones campesinas refutaron las declaraciones del titular del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García, en el sentido de que el narco explota 30 por ciento de las tierras cultivables. Max Correa y Rafael Galindo consideraron exagerada esta cifra y pidieron enfocarse a brindar apoyo al campo en lugar de hacer señalamientos tan graves. Como se recordará, el presidente del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos, señaló esta semana que tres de cada 10 hectáreas cultivables en el territorio nacional están dedicadas a plantíos ilegales. Correa, de la Central Campesina Cardenista, señaló que esta cifra es exagerada. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513135&sec=19
DEMASIADO DINERO A GOBIERNOS OPACOS, DICE EL AUDITOR FEDERAL El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, alertó sobre la transferencia de una gran cantidad de recursos federales "a estados y municipios donde no hay la transparencia debida". Comentó además que es necesario comenzar a eliminar "la increíble cantidad de recursos que se destinan a procesos electorales que son una ofensa para la sociedad mexicana". El auditor de la Federación indicó además que en la admi-nistración pública hay una "increíble pérdida de bienes que acontece todos los días por carecer de una contabilidad patrimonial que permita preservar el patrimonio de todos los mexicanos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513138&sec=19
PERIÓDICO CIERRA UN MES TRAS ATENTADOS HERMOSILLO, Son.- Bajo el argumento de que no existen condiciones de seguridad para trabajar, el periódico Cambio-Sonora, que en este año ha sufrido dos ataques con granadas de fragmentación, dejará de publicarse durante un mes. El director general de ese diario perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, Roberto Gutiérrez Torres señaló que la edición de este viernes será la última que circule, antes de un receso de 30 días. Indicó que el anuncio lo hizo oficial el presidente de la OEM, Mario Vásquez Raña. Gutiérrez Torres dijo en entrevista que "no hay condiciones para realizar nuestro trabajo. Queremos proteger a nuestros trabajadores". http://www.eluniversal.com.mx/estados/64770.html
LA CNTE FORCEJEA CON GRANADEROS EN LAS INSTALACIONES DE TURISSSTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación pretendió meterse a las instalaciones de Turissste, ubicadas en la avenida Reforma, lo que forzó a que un grupo de granaderos resguardara las instalaciones hasta las 2 de la tarde. A diferencia de otras ocasiones, cuando la CNTE ha recurrido a apedrear y tumbar a patadas puertas principales, en esta ocasión los profesores determinaron desactivar su amenaza de ingresar a la fuerza. Los maestros de la coordinadora se apostaron desde la mañana en la entrada del ISSSTE y, como desde hace 10 días, impidieron la entrada de los empleados. Pero en esta ocasión se calentaron los ánimos ante la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva que cercaron la zona. Más de un manifestante pretendió violar el cerco y meterse las instalaciones, aunque sin éxito. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513098&sec=19
POR LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, SE AGRAVAN CHOQUES SEP-SNTE La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió que el sistema evaluatorio se profundizará e insistió en que no debe verse como una "amenaza", a lo que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, respondió que la SEP sólo se "fusila" programas anteriores y si se someten a concurso todas las plazas, habría que hacer lo propio con los cargos de secretarios de educación en las entidades. El choque entre la SEP y el SNTE por la visión que debe imperar para evaluar la enseñanza pasó ayer del discurso entre líneas al enfrentamiento directo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
DE LA FUENTE PIDE AL GOBIERNO UN MAYOR COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Malinalco, Mex., 24 de mayo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, exhortó al gobierno federal a mostrar un compromiso "más decidido" con la educación superior pública en el país, tras insistir en que ha faltado una "política de Estado en materia presupuestal" que permita compartir, en partes iguales, entre gobierno federal y de las entidades federativas, los recursos y con ello garantizar que las universidades estatales tengan en el "corto plazo mejores condiciones". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
LLAMA ZAVALA A PRIVILEGIAR A DISCAPACITADOS La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, llamó ayer a los mexicanos a darle un lugar privilegiado a las personas con discapacidad para sentar las bases de una sociedad más incluyente, y exhortó a los empresarios a integrarlos en el mercado laboral, a fin de lograr una cultura más igualitaria. "Los invito a todos a continuar estos esfuerzos, para cambiar a una cultura más incluyente, esfuerzos para hacer una sociedad más igualitaria y con más oportunidades para todos", insistió la esposa del presidente Felipe Calderón al inaugurar la mañana del jueves el cuarto Congreso Internacional y el sexto Congreso Nacional de Rehabilitación Laboral. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
ADELANTA GOBIERNO PLAN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO Este viernes, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentará la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que contendrá las líneas de acción a nivel federal con las principales actividades que se pretenden impulsar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Entre las acciones que México llevará a cabo para disminuir este fenómeno estará identificar oportunidades de mitigación, el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones y la participación en los mercados de bonos de carbono. Se prevé un fortalecimiento del Fondo de Carbono, con recursos humanos y financieros adicionales, a fin de incrementar los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dentro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151249.html

ECONOMÌA Y FINANZAS

"HISTÓRICAS", LAS CIFRAS DE INVERSIÓN: CALDERÓN En su primera gira por Durango, entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, el presidente Felipe Calderón anunció que la inversión extranjera que se registró al primer trimestre del año es histórica, porque entraron al país recursos por seis mil 554 millones de dólares. Dicha cifra "es superior a la de cualquier trimestre, y no contamos unas operaciones de compra de bancos que se hicieron en alguna ocasión, es el mayor flujo de inversión hacia nuestro país en todo lo que se tiene de registro para un trimestre", expuso. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513043&sec=5
CRECERÁN EXPORTACIONES E IED EN MÉXICO: OCDE Gracias a una mejoría esperada en la economía de Estados Unidos, a partir del segundo trimestre de 2007 México incrementará sus exportaciones y recibirá mayor inversión extranjera, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El organismo estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3.5 y 4 por ciento en 2007 y 2008, según dio a conocer en su estudio "Panorama económico mundial". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513024&sec=5
ANTES DEBEN GRAVARSE ALIMENTOS QUE GANANCIAS EN BOLSA: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que preside el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, se manifestó este jueves por eliminar la exención generalizada del impuesto al consumo de alimentos en México. En cambio, sostuvo que no debe aplicarse ningún gravamen a las ganancias obtenidas por los capitales invertidos en el mercado accionario nacional. Al opinar sobre el proceso de reforma fiscal, que el gobierno federal espera sea aprobado este año, Bénédicte Larré, economista senior de estudios económicos de México en la OCDE, consideró que ''sería decepcionante'' si México no lograra incrementar su base de ingresos tributarios. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=economia&article=025n1eco
EL FMI EXIGE A MÉXICO MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS EN GASTOS MORELIA, Mich.- Al tiempo que la Secretaría de Hacienda aseguró que hacia adelante no se podrán hacer mayores esfuerzos de ahorro y se pronostica una "situación difícil", el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió a México mayor transparencia y rendición de cuentas en su gasto. Guillermo Bernal, jefe de la unidad de política presupuestal de la Secretaría de Hacienda, advirtió que en los siguientes años el gobierno federal no podrá hacer un esfuerzo similar de ahorro al que se realizó en el primer año de gobierno de Felipe Calderón. "Hacia adelante la situación se ve difícil" porque entre 2007 y 2012 los ingresos petroleros se contraerán en 0.9% del PIB, las pensiones aumentarán 1% del PIB, los pidiregas se elevarán 1.5% del PIB, el gasto en operación crecerá 0.5% del PIB y se elevarán 0.7% del PIB las participaciones y el financiamiento de la deuda. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57959.html
PIB NOMINAL LLEGA A 9.4 BILLONES DE PESOS El Producto Interno Bruto (PIB) de México en términos nominales se situó en 9.41 billones de pesos (unos 855.911 millones de dólares) entre enero y marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). En un comunicado, la dependencia recordó que, en términos reales, la economía creció un 2.6% en el primer trimestre de este año, comparado con igual período de 2006. No obstante, en términos nominales -medido en pesos, tomando en cuenta el efecto inflacionario- el PIB creció 6.9%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57957.html
DISMINUYEN LOS PRECIOS EN PRIMERA QUINCENA DE MAYO En la primera quincena de mayo de 2007 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una deflación (baja de precios) de -0.51 por ciento en comparación con en el mismo periodo de 2006, informó el Banco de México. La cifra correspondiente a la misma quincena de 2006 fue de -0.49 por ciento. La diferencia observada se explica, en lo principal, por el comportamiento de la inflación no subyacente, dijo el banco central. La institución destacó la significativa reducción de las cotizaciones de algunas frutas y verduras como fue el caso de la cebolla y el limón, lo que determinó el retroceso de los precios (deflación). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513040&sec=5
ANTICIPAN ALZA EN EL PRECIO DE LA LECHE El precio de la leche en el país podría tener un incremento durante este año, como consecuencia del alza que se observa en el costo de este producto en los mercados internacionales, comentó Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC). Sin embargo, Eduardo Sojo, secretario de Economía, comentó que el gobierno federal no recurrirá a un acuerdo con los productores de leche para controlar los precios, como se hizo en el caso de la tortilla. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57965.html
REDUCCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA AL CIERRE DE AÑO, PREVÉ HACIENDA El gobierno federal estimó que el saldo de la deuda externa al cierre de 2007 estará por debajo de los 47 mil 247.2 millones de dólares en los que se ubicó el 31 de diciembre de 2006. La Secretaría de Hacienda indicó que esto será resultado de que el gobierno federal enfrentará vencimientos de bonos externos por mil 393 millones de dólares este año, y a que el programa económico establece una meta de desendeudamiento de al menos 500 millones de dólares. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=economia&article=029n3eco
RECHAZA SAT FAVORECER A EMPRESAS El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, cuestionó las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el multimillonario reembolso de impuestos a las grandes empresas y sostuvo que las devoluciones fiscales se inscriben en el marco de la ley. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario anticipó que, en el marco de la reforma hacendaria, el organismo a su cargo propondrá un proyecto para el combate a la evasión y la elusión fiscal, con la meta de elevar la recaudación en al menos 1 por ciento del PIB durante los próximos seis años. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513054&sec=5
LA BANCA, SIN ATENDER A TODA LA POBLACIÓN, ADMITE LA CONDUSEF La banca privada atiende únicamente a 36 millones de personas en 634 municipios del país y las nuevas instituciones que participarán en el mercado no ayudarán a que los servicios financieros lleguen a toda la población, indicó la Condusef. Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, explicó que Bansefi, con las sucursales que tiene y con las cajas de ahorro de todo el país atienden a cerca de 54 millones de personas. Entre la banca comercial y Bansefi atienden a 87.4 millones de personas en 990 municipios. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513060&sec=5
MÉXICO PERDIÓ SU ÓRBITA SATELITAL MORELIA, Mich.- El Estado mexicano perdió los derechos sobre la órbita satelital 109.2 grados oeste, luego de que el único grupo que participaba en la licitación no pudo garantizar que contaría con el satélite para ocupar esta posición el 5 de marzo de 2008, fecha limite que fijó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que el país conservara esta órbita satelital. Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que la empresa QuetzSat, integrada por SES Americom y MEDCOM de Clemente Serna, desistió de participar en la licitación y el proceso se declaró desierto. Canadá se quedará con la posición, mientras que México tendrá que formarse al final de una larga fila de demandantes de una órbita para dar servicios de banda ancha satelital. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57952.html
ESTÁ EN RIESGO LA LEY DEL ISSSTE, ALERTA HACIENDA La Secretaría de Hacienda advirtió que la reforma de pensiones del ISSSTE corre el riesgo de "caerse" si no se cuida y se difunde bien entre los beneficiados, por lo que pidió a los estados promoverla, ya que ahí es donde existe un gran número de trabajadores federalizados en educación y salud. El titular de la unidad de coordinación con entidades federativas, José Antonio González Anaya, dijo que gobiernos "enteros" se han caído por no haber cuidado bien sus reformas de pensiones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513051&sec=5
CONTINUARÁ BAJA DE RESERVAS DE PETRÓLEO: PEMEX Las reservas de petróleo crudo continuarán descendiendo en los próximos cinco años para llegar a una relación de producción contra reservas probadas de 8.3 años en 2011, para posteriormente a partir de 2012 iniciar una recuperación paulatina, según revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según el portafolio de inversiones, las reservas probadas descenderán de 9.4 años en 2007 a 9.1 en 2008; 8.6 en 2009; 8.3 años en 2010 y 2011, respectivamente, para iniciar su recuperación en 2012 con 8.6 años. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=economia&article=028n1eco
FMI Y CEPAL PIDEN ENTIDAD PARA ADMINISTRAR BONANZA PETROLERA La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional recomendaron a México y al resto de América Latina crear una institución especializada para administrar la abundancia de los recursos petroleros y una clasificación correcta del presupuesto en general. En el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que reúne a tesoreros de los estados y a especialistas nacionales y extranjeros, se advirtió que la bonanza no es para siempre. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513033&sec=5
SÓLO 1% DE LA ENERGÍA EN EL PAÍS ES DE FUENTES ALTERNAS Pese a que entre las fuentes alternativas de energía, la solar resulta la más barata de aprovechar, en México representa apenas el uno por ciento de toda la gama que se genera en el país, advirtieron especialistas de la Academia de Ingeniería (AI). México comenzó a instrumentar proyectos de energía solar desde la década de los 70 y actualmente tendría el mismo nivel de desarrollo si las autoridades hubieran tenido entonces la visión para impulsarlo, manifestó Guadalupe Huelsz Lebros, integrante de la Academia. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=economia&article=026n1eco

AMERICA DEL NORTE

INSTA BUSH A APROBAR LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON.- La propuesta de reforma migratoria que debate el Senado estadounidense "es la mejor oportunidad" para asegurar el país e identificar a sus residentes, aunque para sus adversarios sea fácil encontrarle defectos, dijo el presidente George W. Bush al exhortar al Congreso a aprobar la legislación. "La pregunta es si los miembros del Congreso podrán ir por encima de la política", planteó Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que consideró como "impráctica" la idea de expulsar a todos los residentes indocumentados, mientras la medida que defiende -y que ocasiona oposición a izquierda y derecha- superaba nuevos obstáculos en la forma de adiciones que romperían el acuerdo en su redacción. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54306.html
PROGRESA PLAN MIGRATORIO WASHINGTON, D.C.-- El proyecto de reforma migratoria ante el Senado superó ayer varios escollos, incluyendo una enmienda republicana derrotada que pretendía eliminar el plan de legalización adquirida y otra demócrata que imponía una fecha de expiración al plan de trabajadores temporales. El grupo bipartidista que negoció el lenguaje admitió la fragilidad del proceso pero se mostró confiado en poder impulsar el proyecto la semana del 4 de junio, al retorno del receso por el Día de los Caídos. El presidente George W. Bush formuló ayer una enérgica defensa del proyecto. "Va a ser un trabajo difícil y estoy seguro de que la política partidista se involucrará. Pero la pregunta es si los miembros del Congreso actuarán por encima de sus intereses políticos... Yo lo haré... Es lo correcto para lograr una reforma migratoria integral", declaró Bush en la Casa Blanca. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001713550
DIEZ AÑOS DE CÁRCEL EN EU A "ILEGALES" REINCIDENTES El grupo republicano opuesto a la reforma migratoria fracasó en una maniobra para descarrilar en el Senado la propuesta de legalización de más de 12 millones de indocumentados. Sin embargo, se logró colar una enmienda que criminaliza a los indocumentados que sean deportados y reincidan en entrar ilegalmente a Estados Unidos, hasta con 10 años de prisión. Una sólida mayoría de 66 demócratas y republicanos logró contener el esfuerzo de 29 conservadores para eliminar el apartado sexto de la iniciativa de ley de reforma migratoria, que incluye la emisión de visas Z para la legalización de los indocumentados que arribaron a Estados Unidos antes de enero de 2007. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513104&sec=19
SISTEMA DE 'PUNTOS' DAÑARÍA A LOS LATINOS El propuesto sistema de inmigración por medio de un método de "puntos", en el cual los lazos familiares pesarían mucho menos que ahora, significaría a la larga una gran reducción en la inmigración legal de mexicanos y centroamericanos, opinaron expertos. Sería, además, un cambio importante en la filosofía migratoria de Estados Unidos porque, entre otras cosas, eliminaría a categorías enteras de inmigración familiar. "Es un cambio radical para este país", señaló en una entrevista Doris Meissner, experta del Instituto de Política Migratoria y ex comisionada del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en el gobierno de Bill Clinton. "Y afectará principalmente a ciertos países, en especial a México y América Central". http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001715220
CONDICIONES DIFÍCILES EN EU PARA QUE PROSPERE REFORMA MIGRATORIA: ARTOLA Los "plazos justos" que tiene el Congreso estadunidense en sus sesiones -el actual periodo concluye en octubre- y el inicio anticipado de la contienda presidencial en ese país, hacen "muy difícil" que prospere la reforma migratoria, consideró el jefe de la misión en México de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Juan Artola, quien se mostró poco optimista sobre el tema. "Las posibilidades de que pase algo son 50-50, y las probabilidades de que salga algo que sea beneficioso para los migrantes, son muchísimos menores", dijo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=020n1pol
PROPUESTA A FAVOR DE INQUILINOS SACRAMENTO.-- California podría convertirse en el primer estado del país en poner un alto a un movimiento nacional que busca que los dueños de casas de renta exijan prueba de residencia legal a los inquilinos o a quienes pretenden rentar una vivienda. Ayer, con 43 votos a favor, 23 en contra, 11 abstenciones y 2 ausencias, el pleno de la Asamblea de California votó a favor de la iniciativa AB976 del asambleísta demócrata de Whittier, Charles Calderón, la cual prohibiría que una ciudad o condado apruebe leyes locales que requieran a un casero o arrendantario que solicite pruebas de ciudadanía y estatus migratorio a los arrendadores o a quienes deseen alquilar una vivienda. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001714310
RELEGAN A APRENDICES DE INGLÉS En Los Ángeles, los estudiantes de inglés como segundo idioma (conocidos como EL) reciben menos recursos para ayudarlos a mejorar su dominio del idioma que en otros distritos urbanos, señaló un estudio presentado ayer. El reporte, realizado por la compañía consultora Education Resource Strategies y que fue autorizado por acuerdo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), concluyó además que el distrito recibe menos dinero del gobierno federal y estatal, comparado como Chicago, Boston, Washington, D.C. y St. Paul, Minnesota, entre otros. Pero comparado con esos distritos, el LAUSD dedica un porcentaje mayor de su presupuesto, el 59%, a la instrucción en las aulas que el resto de los distritos urbanos con los que fue comparado, con la excepción de Chicago. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001712970
DIPUTADOS PERREDISTAS EXIGEN A GOBERNACIÓN DAR FONDO A EX BRACEROS La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Gobernación a liberar los recursos destinados a la indemnización de los ex braceros mexicanos, tras la suspensión de pagos ordenada por la dependencia federal. A nombre de esa bancada, la perredista Susana Monreal indicó que Gobernación dispone ya de por lo menos 150 millones de pesos para cubrir los 38 mil pesos autorizados a cada beneficiario. No obstante, y con el pretexto de acatar una resolución de la Corte en favor de ex braceros que no fueron registrados en el padrón de 2003, el gobierno federal "congeló" el fondo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513105&sec=19
ARQUIDIÓCESIS EN EL DF BRINDARÁ AYUDA A MIGRANTES La directora de la Comisión de Migrantes de la Arquidiócesis Primada de México, María Arlina Barral Arellano, anunció que las puertas de las parroquias de la ciudad de México se mantendrán abiertas para brindar ayuda humanitaria y espiritual a todos los migrantes, la mayoría de ellos de los países de América Central, que buscan llegar a Estados Unidos. Barral Arellano confirmó que por lo menos unos 30 migrantes, especialmente centroamericanos, son atendidos al mes por las parroquias de la Arquidiócesis de México, institución que les brinda alimento, hospedaje, ropa y medicinas, en caso de que las necesiten. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=politica&article=020n3pol
LOS INDOCUMENTADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA Como lo hacen muchos indocumentados, el 14 de agosto de 2002 el padre Luis Ángel Nieto vino a Estados Unidos en plan de vacaciones y se quedó aquí. Ex párroco titular en una iglesia de su natal Morelos, al cruzar la frontera, el estatus social y el respeto de los que gozan los sacerdotes en México, quedaron atrás. "Después de siete años, yo todavía sigo siendo un pastor asociado, no ocupo nada todavía, pero hay que entender que nosotros (los curas latinos) no manejamos ese criterio de planes de jubilación, o pensión, eso es propio de la cultura anglo", comenta a La Opinión. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001712450
LOS HISPANOS, EL GRAN MERCADO DE COCA-COLA EN EU ATLANTA.- Seis de cada 10 dólares que factura Coca-Cola Company en Estados Unidos son gastados por los hispanos que ingieren la coca clásica. Así lo reveló ayer en conferencia Santiago Blanco, asistente de la Vicepresidencia de Mercado Hispánico de la firma refresquera. "Este mercado es importante, incluso entre la comunidad de mexicanos existe una fuerte demanda de Coca hecho en México", explicó. El mercado de hispanos creció a una tasa anual de 3.5% en EU, en tanto que el consumo de refrescos y otras bebidas de Coca tuvieron un incremento de alrededor de 6%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57956.html


INTERNACIONAL

SERÁ UN "VERANO CRÍTICO" EN IRAK: BUSH El presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró que el próximo verano "será crítico" en Irak y que hay que esperar "fuertes enfrentamientos" en ese país durante las próximas semanas. Mientras en territorio iraquí, el Ejército de Estados Unidos identificó el cadáver de uno de los tres militares secuestrados el 12 de mayo. Con el hallazgo ascienden a 88 los militares estadunidenses muertos en este mes. En una conferencia de prensa celebrada en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush agregó que "este verano será crítico para la nueva estrategia en Irak" y recordó que los iraquíes están saliendo de "años de dictadura" y por tanto, la situación allí no puede ser fácil. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513039&sec=4
CONFIRMAN QUE SOLDADO DE EU SECUESTRADO EN IRAK FUE HALLADO MUERTO EN EL EUFRATES Bagdad, 24 de mayo. El ejército estadunidense identificó hoy el cadáver hallado flotando en el río Eufrates como el de uno de los tres militares secuestrados el 12 de mayo en Irak, donde 38 personas perdieron la vida en varios atentados. La teniente coronel Josslyn Aberle, vocera del ejército estadunidense, confirmó que el cuerpo fue identificado como el del soldado Joseph J. Anzack Jr., de 20 años y originario de Torrance, California. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=mundo&article=032n1mun
SALE BUSH OTRA VEZ EN DEFENSA DE GONZALES WASHINGTON.- El presidente George W. Bush calificó ayer como "teatro político" una investigación legislativa sobre la forma en que el procurador general Alberto Gonzales determinó el despido de ocho fiscales federales, mientras se anunciaba que el Senado votará sobre su confianza en el funcionario. El mandatario reiteró una vez más su confianza en Gonzales, al ofrecer en conferencia de prensa que resolverá cualquier equívoco que hayan encontrado las investigaciones de los legisladores. "Si hubo errores, serán corregidos", dijo Bush. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54310.html
REANUDAN COMBATES EN TRÍPOLI El Ejército libanés y el grupo extremista sunita Fatah al Islam reanudaron los combates en el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared, junto a la ciudad de Trípoli, tras apenas dos días de tensa tregua. El primer gran combate se prolongó por espacio de 45 minutos y fue el más intenso desde que comenzó la ofensiva el pasado domingo. Al caer la noche, carros de combate libaneses abrieron fuego contra las posiciones del grupo extremista. Los militares y los rebeldes intercambiaron disparos de armas automáticas, balas trazadoras y artillería. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513052&sec=4
CONDENAN A CHÁVEZ POR CERRAR TELEVISORA WASHINGTON/CARACAS(Agencias).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y el Parlamento Europeo condenaron ayer al gobierno de Venezuela por no renovar la frecuencia de operaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV) a partir del próximo lunes. Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada totalmente por diputados oficialistas, aprobó ayer un pronunciamiento de apoyo a la medida del gobierno de finalizar la licencia de transmisión a RCTV. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54302.html
CHÁVEZ DESESTIMA RESOLUCIÓN DE EU Y UE El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó las resoluciones de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, que criticaron la no renovación de su gobierno de la concesión a la televisora privada RCTV. Chávez leyó ante la televisión, en cadena, la resolución de los senadores estadunidenses y dijo "me echo aire con ese documento", haciendo gestos como de abanicarse. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513069&sec=4
CONCENTRAN MANOS PRIVADAS CASI 80% DE ESTACIONES DE TV EN VENEZUELA Caracas, 24 de mayo. La agitación internacional de medios de comunicación masiva contra la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión otorgada desde hace más de 50 años a Radio Caracas Televisión (RCTV), intenta evitar "que cambie la grave desigualdad en el uso del espectro radioeléctrico en Venezuela, a pesar de ser considerado un bien de dominio público en el país" señalaron funcionarios venezolanos a este periódico. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=mundo&article=030n1mun
INTELECTUALES, CONTRA EL "PODER SIN CONTROL" DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN La Paz, 24 de mayo. El quinto Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad concluyó en Cochabamba con la recomendación de crear una agencia informativa latinoamericana, un observatorio de medios y un tribunal que sancione moralmente a los medios de comunicación que mientan u oculten la verdad en su cobertura informativa. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA

ESTE INFIERNO SÍ QUE SE VA A PONER BUENO: FERNANDO VALLEJO Extrañados veían los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el cortejo de 14 perros y sus cuidadores que recorrían los pasillos hasta llegar a su destino; Fernando Vallejo conducía a tres. Todos se convirtieron en parte de la escenografía de la publicitada "conferencia irreverente" del escritor de origen colombiano naturalizado mexicano con motivo del lanzamiento del libro Las putas de Babilonia (Planeta, 2007). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513041&sec=8
LA DIVERSIDAD TEATRAL DE MÉXICO, EN PRAGA Con la convicción de que la diversidad cultural es lo que le da sabor a la escena teatral mexicana, escenógrafos, iluminadores y diseñadores nacionales participarán, del 14 al 24 de junio, en la decimoprimera Cuadrienal de Escenografía y Diseño Escénico, uno de los encuentros internacionales más importantes en este rubro, con la exposición De chile, de dulce y de manteca. La muestra, que se lleva a cabo desde 1967 cada cuatro años en la ciudad de Praga, es una selección que presenta lo mejor de la producción teatral hecha a lo largo de ese tiempo por 80 países del mundo, y en la que México no figuraba desde 1997 http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52711.html
REVALORAN LA ORFEBRERÍA MEXICANA EN PLATA Como una manera de revalorar la orfebrería que se realiza en el país, hoy se inaugura la muestra México destellos de plata. Tane, integrada por más de 200 obras, entre joyería, esculturas y arte objeto, en el Museo Franz Mayer. Con esa exposición, Tane Orfebres, una de las compañías mexicanas más reconocidas a escala internacional, celebra 55 años de impulsar la producción de piezas de plata con diseños antiguos y contemporáneos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/25/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
EL TAJÍN, UNA CIVILIZACIÓN 400 AÑOS MÁS ANTIGUA DE LO QUE SE CREÍA A decir de su autor, el arqueólogo Arturo Pascual, El Tajín, en busca de los orígenes de una civilización, tiene como premisa la siguiente conclusión: "El Tajín no es una civilización aldeana en el 600 d. C. --casi junto al ocaso teotihuacano--, sino una civilización reposada, con antecedentes que pueden mirarse regionalmente, no sólo en ese sitio, por lo menos hacia los años 200-250 d. C." http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=513076&sec=8

No hay comentarios.: