lunes, 14 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 14

LA REFORMA DEL ESTADO: Gestión de Porvenir
NOS URGE INCORPORAR: La Perspectiva Global, El Enfoque Regional, y Nuestra Inteligencia Local
EL ESPEJO FRANCES: Las comparaciones son odiosas, pero mal haríamos en encerrarnos en una pretendida especificidad o particularidad de nuestro Ser nacional y cancelar a priori la posibilidad de medirnos con otros modelos de organización política que han demostrado madurez y viabilidad en diversas democracias consolidadas.
Proceder así es condenarnos a repetir al infinito nuestros errores y no poder avanzar hacia estadios democráticos más consistentes y prometedores, muchas cosas llaman la atención de las elecciones de francia
1. La duración tan corta de las campañas (escasas tres semanas)
2. El tema del financiamiento de los partidos y la contratación de medios para fines propagandísticos
3. Las elecciones en Francia son un ejemplo de civilidad y madurez.
4. Los debates presidenciales en la segunda vuelta son obligatorios y se dan en un formato amable y libre.
5. No existe censura de ningún tipo para los candidatos y corresponde exclusivamente a la ciudadanía premiarlos o castigarlos por sus excesos o actitudes belicosas o pasivas.
6. La propaganda sólo es permitida en las mamparas oficiales colocadas para tal efecto en todos los rincones del país.
7. Todo esto redunda en unos comicios confiables, eficaces, transparentes, cortos y, sobre todo, poco onerosos para el Estado.
Una segunda vuelta es una condición indispensable para hacer más confiable nuestro sistema electoral y ninguna reforma en la materia estaría completa si no se incluye.
Justo ahora que el Poder Legislativo ha iniciado los trabajos encaminados a concretar una reforma del Estado
Nuevos ricos, ¿nueva filantropía? La revista "The Economist" publica un informe sobre la nueva filantropía. Una nueva generación de filántropos, fortunas de los últimos veinte años, consideran sus donaciones como inversiones que tienen que generar un cambio real.
El pasado 26 de junio el millonario Warren Buffett hizo público su deseo de donar casi toda su fortuna a la Fundación Gates creada por uno de los pocos hombres más ricos que el propio Buffett.
· Aprox. 37.000 millones de dólares del total de 44.000 en que se cifran las riquezas de Buffett irán a parar a la organización que fundó Bill Gates y en la que él y su esposa trabajan.
Chihuahua, primer lugar en ''Desempeño Económico'': El estado de Chihuahua se ubicó en primer lugar en “Desempeño Económico”, por arriba de Nuevo León, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Distrito Federal y Baja California Sur. “La Competitividad de los Estados Mexicanos” 2007.ITESM
· Chihuahua reportó un PIB per cápita de 93 mil 681 pesos, y un crecimiento anual del 2.8 por ciento en el periodo 2001-2004.
· En este estudio se han incluido 205 variables en las que se evalúan los resultados de una economía en términos de criterios macroeconómicos, analizando la economía doméstica, comercio internacional, inversión y empleo.
· También analiza la eficiencia gubernamental sobre la asignación de recursos e implementación, considerando las finanzas públicas, la política fiscal, el ambiente institucional, la legislación y el marco social.
· En cuanto a eficiencia de negocios, considera la productividad, el mercado de trabajo, las finanzas, las políticas administrativas y la globalización. Y finalmente, se consideran aspectos en infraestructura básica, tecnológica y científica, así como salud, ecología y educación.
· Esta posición pudo lograrse gracias a los buenos resultados en empleo, inversión, comercio internacional y economía doméstica del 2003 al 2006- Según el estudio.
MAYORIAS MINORITARIAS: La protesta callejera, hace una semana x varios grupos sindicales inconformes con la Ley del ISSSTE bloquearon las avenidas más importantes de la ciudad de México, tomaron varias casetas de peaje y amenazan con repetir el número en los días venideros.
La misma vieja historia. Sin embargo, llama la atención que en este caso la protesta se hace contra una ley aprobada por un Congreso electo democráticamente y,además, cuya elección no ha sido puesta en duda por nadie.
Desde luego que se puede estar en desacuerdo con una ley y se puede buscar cambiarla en las cámaras o incluso ampararse.
Lo que sorprende es que se recurra a mecanismos extralegales o de plano ilegales para revertir una legislación.
El fondo del asunto es simplemente que hay minorías que son incapaces de hacer prevalecer sus puntos de vista a través del marco institucional y democrático, y que tratan de ganar en la calle lo que no pudieron ganar en las urnas.
Así de simple. Las minorías llenan la calle para parecer mayorías. (jorge chabat)
Dan clases 200 días pero les pagan 500: Los maestros en México tienen clara la lección: trabajar poco pero cobrar más. Y es que los profesores de Colima y Aguascalientes trabajan 200 días al año, pero llegan a cobrar más de 500 días de salario. Pero ellos, SERÁN la excepción?. (Reforma)
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
_______________________________________________
POLÍTICA Y DOCTRINA EN DISCURSO PAPAL
AUMENTAN A SNTE, Y ...
....UNA VISIÓN FEUDAL DE MÉXICO:No todo lo que es bueno para Carlos Slim es bueno para México
BAJARÁN TARIFAS HASTA 40% CON EL "TRIPLE PLAY"
LAVÓ EL IPAB TODAS LAS DEUDAS ILEGALES DEL FOBAPROA

NACIONAL


CALDERÓN Y ESPINO SE DIVIDEN CONSEJO NACIONAL DEL PAN Felipe Calderón, presidente de México, y Manuel Espino, líder nacional del PAN, mantienen un combate equilibrado en la batalla de estrategias para ganar la mayoría de los consejeros que les permita el control del partido. Cada uno tiene prácticamente amarrado 50% de los 300 consejeros nacionales que asumirán en la Asamblea Nacional del blanquiazul, de acuerdo con los resultados de las elecciones recientes en los estados y a proyecciones de integrantes de la dirigencia del blanquiazul.De los 300, 150 consejeros fueron elegidos en asambleas estatales y los otros 150 serán designados en la Asamblea Nacional, el próximo 2 de junio. Ese día se definirá el grupo que predominará en el Consejo Nacional, integrado por 371 consejeros, que elegirá al próximo presidente nacional del PAN, en marzo de 2008. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28881.html
BARAJAN PANISTAS AL SUCESOR DE ESPINO Entre los militantes del PAN se ya habla de los posibles candidatos a relevar a Manuel Espino Barrientos, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista. Mientras que los simpatizantes del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, apoyarían a Germán Martínez Cázares, actual secretario de la Función Pública, o a César Nava, secretario particular de la Presidencia, por el lado de Manuel Espino Barrientos se impulsaría la reelección o, en su defecto, a Carlos Abascal Carranza, actual secretario general adjunto del CEN panista. El factor decisivo serán las fuerzas que predominen dentro del Consejo Nacional del PAN. Michoacano igual que el jefe del Ejecutivo, el secretario de la Función Pública también buscó la dirigencia panista hace tres años, pero declinó para apoyar a Carlos Medina Plascencia, quien finalmente no ganó la dirigencia nacional y fue derrotado por Manuel Espino. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150982.html

CALDERÓN LLEGÓ Y GASTÓ $340 MIL EN REGALOS El presidente Felipe Calderón Hinojosa regaló en su toma de posesión 40 colibríes de plata .925; 30 rebozos de artisela y charolas de plata, y 31 bateas en laca perfilada, informó la Presidencia de la República a una solicitud hecha por este diario. En la petición también se solicitaron los datos de dos de las empresas proveedoras de regalos durante la administración de Vicente Fox, quien obsequiara objetos por casi 10 millones de pesos en su sexenio, pero la Presidencia de la República dijo no contar con información de esos proveedores en sus archivos. El pasado 28 de abril EL UNIVERSAL dio a conocer, a través de una solicitud de información de un ciudadano a la Presidencia, que el ex presidente Vicente Fox Quesada regaló casi 10 millones de pesos en presentes como parte de los actos protocolarios en los que participó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150976.html
EN REFORMA DEL ESTADO BUSCAN CONSENSO En la reforma del Estado, los temas se discutirán de manera paralela. Ningún asunto será tratado con prioridad sobre otro de los cinco que establece la agenda que se han fijado legisladores y partidos. Se buscarán al mismo tiempo los consensos en régimen de Estado y gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, reforma del Poder Judicial y garantías sociales. Para ello se espera que lleguen a la mesa de negociación las propuestas de los partidos. La ley les da de plazo hasta el 24 de mayo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150992.html
"CAMBIOS FISCALES DEPENDEN DE LOS TIEMPOS POLÍTICOS" Para lograr la reforma fiscal, no sólo se deben alcanzar consensos entre los partidos políticos; también se debe esperar a que pasen las elecciones estatales, de las decisiones internas partidistas y de los temas de la agenda nacional coyunturales, de acuerdo con consideraciones de diputados del PRI, PAN y PRD. A pesar de que en diciembre del año pasado los ocho coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados firmaron un acuerdo para lograr la reforma hacendaria en los próximos seis meses, hasta el momento no hay ningún tema concreto sobre la mesa de negociación. El priísta Jorge Estefan Chidiac aseguró que la tan esperada reforma puede suceder hasta septiembre próximo, antes de que inicie formalmente la negociación del paquete económico para 2008. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150991.html

IRREGULARIDADES "MÍNIMAS" EN ELECCIÓN INTERNA DEL PRI En las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal ganó por 746 votos la planilla verde, cuyos líderes morales son María de los Ángeles Moreno y Mauricio López, frente a la roja, que representa Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores, Tonatiuh González y Joel Ayala, entre otros. Durante la elección de 260 consejeros se recibieron 14 mil 548 sufragios de militantes y simpatizantes del partido, de los cuales, la planilla verde, denominada “Unidad Institucional”, obtuvo siete mil 647 votos, que representan 52.3 por ciento de la votación total, mientras que en favor de la roja “Con la Fuerza de la Militancia, Renovarse o Morir”, se emitieron seis mil 901, lo que representó 47.6 por ciento. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509449&sec=29
PRI SISTEMATIZARÁ REGISTRO NACIONAL DE MILITANTES El PRI iniciará un proceso de búsqueda y selección de militantes y simpatizantes en todo el país, para ello elaborará un Sistema Integral de Registro para contar con nombres de quienes lo apoyarán en los próximos comicios estatales y federales. Un documento de la dirigencia nacional señala que "a efecto de disponer de un sistema para la captación, validación, depuración y acceso a la información, y optimizar el procesamiento de las bases de datos de cada programa que integra este plan que redundará en el aprovechamiento y optimización de los recursos materiales de que dispone la institución, se hace indispensable la puesta en operación del Sistema Integral de Registro". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150985.html
INICIARÁ EL PRD REGISTRO DE DELEGADOS PARA SU CONGRESO Este miércoles se abre el periodo de registro de candidatos a convertirse en los mil 100 delegados del X Congreso Nacional Extraordinario del PRD, el cual concluirá el próximo día 20, con miras a la elección para integrar “la autoridad suprema” de ese partido, que se encargará de determinar su refundación en agosto próximo. Este martes, en tanto, concluirá el periodo de exhibición del padrón de afiliados al PRD y de observaciones y aclaraciones al mismo. Todos aquellos que no hayan verificado su debida inclusión en ese listado, y no aparezcan en el mismo, “no podrán registrarse como candidatos a delegados”, estableció el Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía de ese partido, por lo que no podrán participar en la elección interna del próximo 15 de julio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509631&sec=19
LIDERA ENCINAS PLANILLA DEL FPI RUMBO A CONGRESO PERREDISTA El Frente Político de Izquierda (FPI) en el Distrito Federal, que aglutina nueve corrientes internas del PRD local, registrará una sola planilla de candidatos a delegados al Congreso Nacional, encabezada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, los que contenderán con la de los aspirantes del grupo de Nueva Izquierda (NI), que se estima presidirá su líder, René Arce. En reunión privada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los representantes del FPI comenzaron a afinar los criterios para la selección de sus 125 aspirantes a delegados que representarán al PRD capitalino en el Congreso Nacional, entre los cuales se incluirá a legisladores, funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y dirigentes perredistas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=capital&article=036n1cap
ALTERNATIVA MODIFICARÁ SU NOMBRE En su Primera Asamblea Federada Extraordinaria, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina determinó modificar su nombre y prescindir del término “campesina”. Resolvió también la renovación de todos sus órganos directivos, incluido el nacional, en un proceso que se iniciará en junio próximo y concluirá en enero de 2008, en una asamblea nacional. Al resolver el pasado fin de semana modificar sus estatutos, Alternativa, partido que postuló a Patricia Mercado a la Presidencia de la República en 2006, decidió también retirar el color azul del fondo de su logotipo y dejarlo sólo en color blanco. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509630&sec=19
"EXIGIMOS A CALDERÓN ERRADICAR LOS COMICIOS DE ESTADO": PAREDES MÉRIDA, Yuc.- La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo aquí que su partido ha hecho todo lo necesario para ganar las elecciones de Yucatán el próximo 20 de mayo, y por ello están dispuestos a salir a la calle a defender los sufragios obtenidos. No obstante, dijo confiar en la palabra del presidente de la República, Felipe Calderón, de no privilegiar una "elección de Estado". La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional llegó a Mérida para asistir al mitin de cierre de campaña en esta ciudad de la candidata priísta al gobierno del estado, Ivonne Ortega Pacheco, al igual que el presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64664.html
ORTEGA PACHECO RECRIMINA A PANISMO POBREZA ESTATAL MÉRIDA, Yuc.- En el primer cierre de su campaña proselitista, la candidata del los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza por Yucatán (PAY) al gobierno del estado, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que llegó la hora de que Yucatán tenga un gobierno de justicia social y reprochó a las administraciones panistas en el estado de haber abandonado el campo y contribuido al incremento de la pobreza extrema. "Ya ganamos la campaña, ya ganamos las encuestas, ya ganamos los debates, ya llegó la hora de que Yucatán vuelva a tener un gobierno de justicia social y de visión al futuro", dijo Ortega Pacheco ante los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, que junto con el PAY la postularon a la gubernatura del estado. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64663.html
PAYÁN URGE A REALIZAR UN PROCESO LIMPIO Y LEGÍTIMO MÉRIDA, Yuc.- La candidata al gobierno del estado por la coalición Todos Somos Yucatán (partidos del Trabajo y Convergencia), Ana Rosa Payán Cervera, consideró que "lo que Yucatán necesita es un proceso electoral limpio, legítimo y que se respete la voluntad de los yucatecos", y lamentó que se haya desatado una indignante "guerra sucia". "Lamentablemente ya se desató una guerra sucia que provoca indignación", añadió la dos veces ex alcaldesa de Mérida por el PAN, instituto político al que perteneció por más de 20 años. Añadió así que el coraje por esa situación, debe llevar a la mayoría de los yucatecos a las urnas, el próximo 20 de mayo, "para frenar la impunidad de los llamados partidos grandes", en referencia al PAN y al PRI. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64665.html
“Ahumada está libre por incompetencia de la procuraduría del DF.”: Una vez que la opinión pública a dictado sentencia, no hay pruebas ni resoluciones judiciales que puedan convencerla de lo contrario. El caso Ahumada no es la excepción, para los públicos Ahumada recibió la absolución judicial no porque fuera inocente de los cargos que se le imputaban, sino porque los de la procuraduría del DF son unos incompetentes. (Milenio)
Impulsará la CNTE juicio político contra legisladores: Oaxaca, Oax., . El octavo congreso nacional ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó impulsar un juicio político contra los diputados y senadores priístas y panistas, especialmente, que aprobaron la nueva Ley del ISSSTE. (Jornada)
Alista el SNTE dos propuestas de reforma educativa: En julio próximo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su fundación presentarán dos propuestas integrales de reforma al sector educativo. El presidente de ese órgano académico, Emilio Zebadúa, aseguró que, a diferencia de las propuestas del sector privado y aun de la Iglesia, las definiciones del SNTE no son parciales o particulares ni tienen una visión reducida del sistema educativo nacional. (Jornada)
CORTE ARRANCA DEBATE SOBRE LA LEY DE MEDIOS Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dedicarán esta semana a estudiar el juicio promovido en contra de la ley de medios por considerar que el asunto es de suma importancia, que el análisis del proyecto presentado por su compañero Sergio Aguirre es muy complejo y que la resolución que se dicte será de trascendencia para todo el país. De manera paralela, recibirán opiniones en favor y en contra de la ley, para iniciar la discusión oficial del juicio el 21 de mayo. Los protagonistas del tema hablan para el EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28882.html
"SENADO DISCUTIÓ LA LEY MÁS DE CUATRO MESES": JACKSON El Senado aprobó la reforma de medios "con una enorme responsabilidad y seriedad; no hay nada de qué avergonzarse ni se respondió a intereses particulares. Los senadores siempre supieron lo que se estaba discutiendo y la trascendencia que tenía", sostiene Enrique Jackson Ramírez. Hay una "brutal" diferencia entre lo que hizo el Senado y lo realizado por la Cámara de Diputados: "Los senadores discutieron el tema más de cuatro meses", los diputados aprobaron las modificaciones a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión "en sólo siete minutos", dice. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150974.html

"LAS TELEVISORAS JALAN LOS BIGOTES AL ESTADO, ÉSTE VA A REACCIONAR": CORRAL Las dos grandes televisoras "le están jalando los bigotes al Estado a cada rato, y el Estado va a reaccionar para ejercer soberanía", dice el ex senador del PAN Javier Corral Jurado, y señala que los ministros de la Suprema Corte, como antes lo fueron los congresistas, están sometidos a la presión mediática, previa a su votación de la acción de inconstitucionalidad de la ley de medios. En la clase política hay un malestar generalizado, apunta, "por la forma tan abusiva y prepotente en que el monopolio ha impuesto privilegios en la ley" ahora, y está en ruta de constituirse en el factor de poder que imponga candidatos a los partidos políticos. "Se trata de colocar a la televisión -dice- en su papel estricto de intermediario, no de actor, y que no se constituya en poder fáctico sobre los poderes constitucionales". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150975.html
AUMENTAN A SNTE, Y DE CALIDAD... NADA Mañana los maestros van a celebrar su día con aumentos en sus bolsillos, y a cambio de eso no se comprometieron a mejorar la calidad educativa, como lo reclama la sociedad civil. La SEP otorgó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incrementos para salarios, prestaciones, capacitación, viviendas y reconocimientos... sin embargo, los compromisos con la calidad se quedaron "de tarea" y sin fecha de entrega. El acuerdo firmado por la Secretaria Josefina Vázquez Mota; la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo, y su secretario, Rafael Ochoa, enumera los aumentos y apoyos a los maestros, aunque no especifica los montos en pesos. Destacan el aumento de 15 por ciento a la Compensación Provisional Compactable, también conocida como rezonificación. Para este 2007, el Presupuesto de Egresos contemplaba más de 4 mil millones de pesos para apoyar la rezonificación de 79 por ciento de los maestros en 26 estados del País. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
ACUERDAN AUMENTO DE 4.8% PARA MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron un incremento salarial para 850 mil docentes de educación básica de 4.8% directo al salario y 1.5% para prestaciones que entrará en vigor a partir del miércoles, con lo que quedó cubierta gran parte del pliego petitorio del magisterio que continúa las negociaciones para resolver la totalidad de sus solicitudes. A través de un comunicado conjunto se precisó que además de lo señalado, se otorgó 0.7% para el fortalecimiento al sueldo (que será retroactivo al 1 de mayo); 15% para la compensación provisional compactable; 400 millones de pesos para carrera magisterial; creación de 14 mil 800 plazas docentes de los niveles de educación especial, preescolar y secundaria las cuales se someterán a concurso de oposición. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150978.html
PROGRAMAN 19 UNIVERSIDADES PARO CONTRA LA LEY DEL ISSSTE La UNAM y 18 universidades públicas y de educación media superior efectuarán el próximo lunes 21 de mayo un paro de labores de 12 horas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, además de que emplazaron al gobierno federal a estallar la huelga nacional indefinida para el 31 de agosto, informaron líderes sindicales. Representantes sindicales de la nueva Federación Nacional de Sindicatos Universitarios detallaron que el 21 de mayo colocarán las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UNAM e“ impactará a más de 250 mil alumnos y 28 mil profesores”, precisó Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, tras rechazar que se trate de un paro patito o sin fuerza. Por el contrario, dijo, al paro de la UNAM se sumarán las universidades públicas de Guadalajara, Baja California Sur, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y Durango. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509620&sec=19
PRD Y STUNAM PIDEN ABRIR INVESTIGACIÓN CONTRA YUNES La fracción del PRD en la Cámara de Diputados y el sindicato de la UNAM exigirán que la Contraloría Interna del ISSSTE y la Secretaría de la Función Pública abran una investigación contra el director del instituto, Miguel Ángel Yunes, por uso “indebido de funciones”. De acuerdo con Adrián Pedroza Castillo, diputado federal perredista, Yunes se excedió al amenazar a los trabajadores que se ampararon contra la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues afirmó que quienes pidieron el recurso legal perderán sus servicios sociales, incluyendo su pensión. Por ello, Pedroza precisó que en los próximos días legisladores del PRD darán a conocer la querella que preparan contra Yunes Linares, porque su “conducta indebida es irresponsable debe ser castigada”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509602&sec=19
EXIGEN EN LA UNT QUE LOZANO DEJE LAS LOMAS Líderes sindicales criticaron que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, destine recursos del erario público para crear una oficina alterna en las Lomas de Chapultepec, sin respetar el decreto de austeridad. Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM, exigió a Lozano Alarcón que cancele dicha oficina alterna porque, a su juicio, resulta injustificada su creación. “Existe ya un edificio oficial, que es el de Periférico, a donde los trabajadores, sindicato u organización siempre acudiremos. Eso es lo correcto. “Jamás hemos ido a una junta de trabajo en las Lomas de Chapultepec y tampoco iríamos a efectuar trámites a una oficina alterna. Todo esto nos hace pensar que posiblemente las instalaciones sirven a otros objetivos, tal vez ahí, en lo oscurito, se planeó la Ley del ISSSTE”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509609&sec=19
GOBERNACIÓN DA CARPETAZO A LA QUEJA POR LA CENSURA EN CONTRA DEL PRD El Organo Interno de Control de la Secretaría de Gobernación optó por dar carpetazo y mandar al archivo la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del ex titular de la dependencia Carlos Abascal Carranza y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, a quienes responsabilizó de censurar sus programas sobre la Convención Nacional Democrática en los espacios que por ley correspondían al partido en televisión. Casi siete meses dilató el citado órgano en señalar que carecía de atribuciones para desahogar la queja interpuesta, al concluir que el expediente promovido por el PRD no se refería a una omisión o incumplimiento de funciones de ambos funcionarios, sino a un conflicto jurídico de interpretaciones sobre la aplicación de la ley. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
DISPUTAN CAPOS SEIS ENTIDADES DEL PAÍS: PGR De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, los cárteles de Sinaloa y del Golfo han logrado, como lo tenían planeado desde hace más de dos años, penetrar en diversas entidades del país consideradas como las de mayor producción de mariguana o goma de opio, entre ellas Veracruz y Michoacán. Los informes resaltan que con la finalidad de controlar esos estados y mantener sus ganancias, los narcos perdieron el respeto por las plazas de los cárteles antagónicos o por aquellas que están ocupadas por las fuerzas federales que los combaten. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509592&sec=19
OCHO ASESINATOS LIGADOS CON EL HAMPA ORGANIZADA Entre sábado y domingo se suscitaron ocho asesinatos que fueron atribuidos al crimen organizado en Guerrero -donde, en Tecpan de Galeana, sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación a un cuartel de la Policía Federal Preventiva (PFP)--, Sinaloa, Sonora y Durango. La madrugada del domingo fue ultimado de dos balazos calibre 9 milímetros el capitán de Infantería del Ejército Mexicano Jacinto Pablo Granda, confirmó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza. Precisó que el cadáver fue hallado a la altura del kilómetro 254 de la Autopista del Sol, a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, adonde el militar regresó para pasar sus vacaciones, pues estaba adscrito a Zapopan, Jalisco. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=politica&article=012n1pol
DESAPARECEN DOS PERIODISTAS DE TV AZTECA Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, dos periodistas de Tv Azteca en Nuevo León, “desaparecieron” desde hace cuatro días, dio a conocer la televisora nacional a través de un comunicado difundido ayer por la tarde. Los reporteros dejaron de tener contacto con sus jefes y familiares a partir del jueves 10 de mayo, alrededor de las 16:00 horas, luego de cubrir las festividades del Día de las Madres y el nacimiento de unas siamesas en un hospital de la localidad, informó la empresa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509483
EN UN PRESUNTO VIDEO DE LOS ZETAS ANUNCIAN QUE VAN CONTRA HERRERA Los Zetas en Veracruz van por Fidel”, se titula un video de 24 segundos de duración publicado en internet por presuntos miembros del grupo armado del Cártel del Golfo. Mediante el portal youtube.com —que en los últimos meses ha sido utilizado para difundir videos de decapitaciones y ajusticiamientos de bandas del narcotráfico— los sicarios despliegan su amenaza contra el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán. La publicación de esta amenaza audiovisual ocurrió unos días antes de la ejecución de los cuatro escoltas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el puerto jarocho. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509594&sec=19
FAP: HAY QUE REPLANTEAR TODA LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR AL NARCO Tras considerar que el desafío del narco al Estado mexicano constituye un grave problema no sólo de seguridad pública, sino de seguridad nacional, el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, señaló que “no hay la correspondiente y eficaz respuesta del Estado, y menos del gobierno”, por lo que tiene que “replantearse toda la estrategia”. Ortega afirmó que “hay una especie de matazón, que lamentablemente no sólo involucra a la carne de cañón del narcotráfico, sino que está involucrando a civiles, militares o policías”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509599&sec=19
29 PAÍSES PIDIERON INFORMES A MÉXICO POR EL CASO OAXACA Por el caso Oaxaca, 29 países, miembros de la sociedad civil internacional y por lo menos ocho grupos de derechos humanos internacionales, pidieron explicaciones oficialmente a la cancillería mexicana, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante una solicitud de transparencia. Sin embargo, la SRE se negó dar a conocer qué negociaciones y relaciones bilaterales e internacionales se vieron afectadas por los hechos en Oaxaca, ya que, aseguró, su publicidad podría “menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales”, dijo al responder la solicitud número 50004807. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509606&sec=19
DECIDIRÁN EN JUNIO RESCATE DE CUERPOS DE MINEROS La Secretaría del Trabajo informó que en junio, luego de que se obtengan los resultados del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que iniciará este martes, se contará con el dictamen oficial sobre las probabilidades de continuar con las labores de rescate de los cuerpos atrapados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006. “Previamente, se realizó auscultación con la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que hubiera recibido respuesta favorable para que llevara a cabo dicho dictamen” de modo que se “solicitó y se ha aceptado por parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, su participación para la elaboración del dictamen oficial de referencia, sobre las bases más rigurosas del conocimiento y expertos en la materia”, de acuerdo con un oficio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509612&sec=19
OIT: SURGEN NUEVAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su segundo informe sobre discriminación en el ámbito laboral, y en él destaca que a escala global existe una mezcla de fracasos y progresos en el abatimiento de esta modalidad de desigualdad. Según el organismo, el principal avance en el rubro es que 162 estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios existentes en la materia, y de ello se ha derivado en la promulgación de diversas leyes protectoras, mientras que la otra cara de la moneda evidencia que han surgido nuevas e incipientes formas de segregación laboral. Algunas de las formas "recién conocidas" son las basadas en la edad de los trabajadores, especialmente cuando son demasiado jóvenes o viejos; la discriminación basada en la orientación sexual; en la discapacidad y "en el hecho o en la apariencia de estar infectados con VIH/sida". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
CONSEJO FORMADO POR EXTRANJEROS ASESOR A A EBRARD Con el apoyo de especialistas y académicos de Europa y América Latina, la administración de Marcelo Ebrard integró un Consejo Asesor Internacional que, a través de sus propuestas, buscará dar soluciones a los principales problemas que aquejan a la ciudad de México. Será un órgano de consulta y asesoría y sus integrantes, expertos en materia de urbanismo, vivienda, transporte, turismo, medio ambiente y tecnología, no recibirán pago. En la lista de los integrantes del Consejo, obtenida por EL UNIVERSAL, están: Manuel Castells (España), Rafael Emilio Yunen (República Dominicana), Jaime Lerner y Ariovaldo Carmignani (Brasil), Norman Anderson (Estados Unidos), Humberto Molina Giraldo (Colombia), John McDougall (Canadá), Eduardo Reese (Argentina), Nuno Portas (Portugal) y John Palmesino (Suiza). http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84251.html
PARTICIPAN DIEZ MIL EN EL PASEO "MUÉVETE EN BICI" Cerca de 10 mil ciclistas recorrieron los carriles centrales en ambos sentidos de avenida Reforma, entre Lieja y la Plaza de la Constitución, como parte del primer paseo dominical “Muévete en bici” que promovió el Gobierno del Distrito Federal. Desde las siete de la mañana y hasta las dos de la tarde, miles de personas en bicicleta, patines y patinetas ocuparon diez kilómetros de la vialidad, donde se instalaron estaciones de servicio y escuelas de ciclismo y acondicionamiento físico. Alrededor de la una de la tarde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llegó en bicicleta al kiosco de la Alameda Central para premiar a la familia más numerosa que utilizó el transporte no motorizado y a dos propietarios de bicicletas antiguas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509444&sec=29
“CANCÚN NACIÓ COMO UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL” Cancún es visitado, en promedio, por 12 millones de turistas de todo el mundo y es el destino turístico que provee de mayores divisas a la administración federal; sin embargo, fue creado por “razones de seguridad nacional”, reveló a MILENIO el senador y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell. Por un lado, en la Península de Yucatán se vivía una crisis económica por la caída de los precios del henequén que se extendió hacia Quintana Roo y Campeche. Por el otro, después del triunfo en 1959 de la Revolución cubana, Fidel Castro definió en 1961 su carácter socialista y comunista, lo que generó preocupación en el gobierno mexicano por una eventual ola expansionista que se manifestaba por la aparición de brotes de guerrillas autoproclamadas marxista-leninistas, explicó el también ex embajador de México en Cuba y ex secretario de turismo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509461&sec=21
EL ARCHIPIÉLAGO DEL ESPÍRITU SANTO, NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA El archipiélago del Espíritu Santo, ubicado en el Golfo de California, fue designado área natural protegida bajo la categoría de parque nacional, ya que cuenta con 38 especies de flora y fauna endémica -únicas en el mundo-, dos años después de que la UNESCO lo reconoció como patrimonio mundial de la humanidad. La categoría de parque nacional no es de los niveles más altos de protección, aunque con esta designación la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) busca salvaguardar los recursos naturales de las islas, sobre todo a las especies endémicas y las que están sujetas a protección especial, amenazadas o en peligro de extinción. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=sociedad&article=039n3soc

ECONOMÌA Y FINANZAS
Urgen a aplicar biotecnología: Ciudad de México.- El siglo 21 puede ser el de la biotecnología para México si se logran trasladar a la industria y a la sociedad aplicaciones científicas para resolver problemas del campo, el medio ambiente y la salud, afirma la química Amelia Farrés, presidenta de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C. (Universal)
Globalización, depende de políticas nacionales: OCDE: El impacto de la globalización depende de las políticas nacionales, más que de sus características intrínsecas, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría. (Universal)
SHCP, obligada a revisar cuentas de candidatos: La Secretaría de Hacienda negó que haya violado el secreto bancario al solicitar a instituciones financieras información de las cuentas de candidatos a elección popular y rechazó que se trate de una actuación discrecional, ya que es su obligación investigar las transacciones para evitar diversos delitos. (Economista)
SIGUEN ELEVADOS LOS RIESGOS DE INFLACIÓN, ADVIERTE HACIENDA Precios en el mercado de Coyoacán en enero pasado Foto: Francisco Olvera Los riesgos inflacionarios a corto plazo continúan elevados, particularmente los asociados a la determinación de los precios de alimentos. La Secretaría de Hacienda informó que, de acuerdo con los especialistas de la banca privada, el crecimiento de precios repuntará en los meses siguientes hasta llegar a 4.52 por ciento en junio. Posteriormente descenderá para cerrar el año en 3.47 por ciento. Según los analistas, la reducción de la inflación será transitoria, dados los movimientos anticipados de factores estacionales de algunos bienes (electricidad y servicios turísticos), por lo que se espera un repunte en los siguientes meses. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=economia&article=020n3eco
BANAMEX: BAJARÁ EL PIB POR LA DESACELERACIÓN El grupo financiero Banamex, subsidiario de Citigroup, consideró que la desaceleración de la actividad económica se intensificó durante el primer trimestre, por lo que, de acuerdo con el consenso del mercado, se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca a una tasa anualizada de 2.7 por ciento. Pese a que en esta semana se darán a conocer pocos indicadores, los inversionistas se enfocarán sobre los resultados del PIB para el primer trimestre del año, que se prevé serán dados a conocer este jueves. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=economia&article=022n1eco
MENOR PIB, ARGUMENTO PARA NO DAR UTILIDADES Antes del 31 de mayo, aquellas empresas que tuvieron utilidades deberán hacer partícipes de las mismas a sus trabajadores, tal como lo marca la ley, afirmaron representantes de los sectores patronal y obrero. Sin embargo, advirtieron, las empresas aducirán que la desaceleración económica que vive el país no les permite cumplir con esa obligación. Ricardo González Sada y Enrique Aguilar Borrego, presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Congreso del Trabajo (CT), respectivamente, coincidieron en que las empresas buscarán cualquier pretexto, como es la desaceleración económica, o alguna otra "artimaña" jurídica o fiscal para no cumplir con su obligación, ya sea mediante un amparo o reportando a la Secretaría de Hacienda que no tuvieron ganancias. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57739.html
OCUPA BOLSA MEXICANA NOVENO SITIO MUNDIAL NUEVA YORK.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó esta semana en el lugar número nueve entre los 46 mercados bursátiles más importantes del mundo al lograr una ganancia de 0.8% en el periodo señalado. De acuerdo con la clasificación del Financial Times, Stock & Exchange el mercado de valores mexicano registró un incremento acumulado, en términos de dólares, de 16.5% en lo que va de 2007. Durante la semana, la bolsa que registró el mejor rendimiento fue la de Perú con un aumento de 5.8%, seguida por las de Colombia (3.0) , Filipinas (3.0), Israel (2.1), Corea (2.1), Canadá (1.5), Australia (1.4), Japón (1.3 ) y Brasil (1.2). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57741.html
SE FORTALECE EL PESO; EL RIESGO PAÍS REGISTRA NUEVO MÍNIMO En las operaciones del viernes pasado, el mercado de divisas nacional nuevamente ingresó dentro de un ambiente de movimientos decrecientes apoyado básicamente por el dato positivo de precios al productor correspondiente al mes de abril anunciado en Estados Unidos (EU), donde se observó un incremento de 0.7%, es decir ligeramente por arriba al pronosticado por los analistas que esperaban 0.6%, sin embargo, el índice subyacente que elimina los precios volátiles de los alimentos y energía fue el dato sobresaliente, apenas creció 0.2%, con esta variación la inflación anualizada creció 1.5%, comparado con el estimado de 1.8% y del mes pasado de 1.7%, mostró una tendencia descendente. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57742.html
MANTENDRÁ SCT ACUERDO DE CONVERGENCIA Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se mantendrá el Acuerdo de Convergencia legado por la administración federal anterior y no está previsto hacerle cambios. "El Acuerdo de Convergencia lo dejó la administración pasada para que se pudieran adherir a él distintas empresas y dieran los servicios que implica el triple play. Creo que probablemente (yo) no lo hubiera hecho, pero el Acuerdo de Convergencia ahí está y creo que hay que utilizarlo como un instrumento adecuado para promover la competencia y que efectivamente las empresas entren a participar en los distintos servicios que la tecnología permite dar en este momento", explicó en entrevista con EL FINANCIERO.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=4
BAJARÁN TARIFAS HASTA 40% CON EL "TRIPLE PLAY" La llegada del triple play a los hogares mexicanos traerá beneficios para las familias. Alejandro Navarrete, director del Cen-tro de Investigación e Innovación en Tele-comunicaciones (Cinit), recalcó que este esquema permitirá ahorros de hasta 40% en las facturas de servicios como telefonía, internet y televisión de paga. El organismo dependiente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dio a conocer que en la actualidad operadores ofrecen el servicio de triple play en 10 ciudades del país y se espera que para este año se sumen 20 más. Dijo que los cobros de los negocios que brindan servicio de triple play son entre 25% y 30% más baratos que uno normal, pero se espera que en el corto plazo estos ahorros sean mayores. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57736.html
TELMEX ESTÁ LISTA PARA DAR SERVICIO TRIPLE PLAY Luego de que un juez resolvió en definitiva el fondo del amparo promovido por José Ciprés Villaseñor en contra del Acuerdo de Convergencia, Teléfonos de México reiteró que está lista para la prestación de servicios triple play. En un comunicado, la compañía de telefonía dirigida por Héctor Slim Seade señala que “la única limitante de la empresa para iniciar la oferta de servicios de voz, datos y video es el retraso de la parte regulatoria”. Refiere que el pasado 8 de mayo el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa decidió sobreseer —desistir— el amparo 1249/2006 promovido por José Ciprés Villaseñor, concesionario del servicio de televisión por cable en Tototlán, Jalisco. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509528&sec=5
QUEDAN FUERA DE LEY DE MEDIOS GRUPOS PEQUEÑOS En los trabajos para las reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión se escucharon casi todas las voces; sin embargo, las de los grupos minoritarios y sin gran poder económico fueron excluidas del resultado final. Simplemente se les bajó el switch. Así "salieron del aire" en esa emisión los grupos indigenistas, las radios comunitarias, los medios públicos, los operadores de estaciones educativas y culturales, así como los radiodifusores independientes y potenciales nuevos concesionarios. Pero no sólo eso, sino que fueron ignoradas las voces de instituciones gubernamentales como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el Instituto Federal Electoral (IFE). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57737.html
“LOS GRANDES EMPRESARIOS TIENEN UNA VISIÓN FEUDAL DE MÉXICO” Eduardo Pérez Motta habla claro y fuerte: Hay reguladores que están enamorados de sus regulados… No todo lo que es bueno para Carlos Slim es bueno para México. Pérez Motta es el zar antimonopolios. Desde agosto de 2004 preside la Comisión Federal de Competencia Económica, una dependencia que ejerce 160 millones de pesos anuales y cuenta con 170 empleados para ordenar el funcionamiento de los mercados en un país donde los monopolios y oligopolios son parte de la normalidad. ¿Por qué la Cofeco se ha opuesto a la Ley Wal-Mart? Cuando fui a hablar con los miembros del Consejo de Hombres de Negocios este fue uno de los temas que salieron. El contexto era la discusión de la Ley de Competencia. Me quedó claro que ellos tienen un concepto feudal de este país. México es para los mexicanos. Yo, por ser mexicano tengo derecho a tener un monopolio, a mí no me hagas competir. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509513&sec=5
LA COFECO VA CONTRA LOS MONOPOLIOS EN MEDICINAS El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, tiene lista una investigación del mercado de medicamentos, donde se ha detectado una alta concentración en la distribución, en manos de dos empresas: Casa Saba y Nadro. Tras la investigación, que incluyó las licitaciones de medicamentos en el sector salud en territorio nacional desde el 1 de enero de 2002 a agosto de 2006, la Cofeco emitirá una opinión para modificar las reglas de las adquisiciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Juan Molinar Horcasitas, el ISSSTE, de Miguel Ángel Yunes, y la Secretaría de Salud, que encabeza José Ángel Córdova. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509508&sec=5
VA PROFECO POR CASAS DE EMPEÑO La Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulará las casas de empeño entrará en operación a más tardar en junio, por lo que las instituciones tendrán seis meses para inscribirse ante la Profeco o la institución estará en posibilidades de aplicar cierres o multas superiores al millón de pesos, afirmó José Adame, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace). Comentó que hay un acuerdo entre el sector y autoridades federales para que una vez que la norma entre en operación las más de 3 mil casas de empeño del país realicen un contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o de lo contrario se les impondrán las sanciones pertinentes. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57749.html
SAT DIFUNDE INCONSISTENCIAS EN LAS DECLARACIONES ANUALES ¿No recibió su devolución automática? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió una serie de "inconsistencias" en las declaraciones anuales de 2006 que originaron que no se diera luz verde a las devoluciones, para lo cual los contribuyentes tienen que hacer algunas acciones adicionales. Una primera inconsistencia fue no haber estado inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); en tal caso, el afectado se tiene que presentar en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que le pertenezca. Cuando el importe de las deducciones es "significativo", el SAT expone que la autoridad analiza aún la información de la declaración de 2006. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57744.html
LAVÓ EL IPAB TODAS LAS DEUDAS ILEGALES DEL FOBAPROA: DI COSTANZO El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha ''lavado'' todas las deudas que fueron adquiridas de manera ilegal y, pese haber destinado más de 160 mil millones de pesos en los últimos seis años, el débito ha aumentado en mil 206 millones de pesos, revela un análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del autodenominado ''gobierno legítimo'', encabezado por Andrés Manuel López Obrador. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=economia&article=020n2eco
SOJO PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE LA OCDE El secretario de Economía, Eduardo Sojo, participará en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, con la ponencia Futuros retos del sistema multilateral de comercio. Al finalizar el encuentro se entrevistará con empresarios franceses de las industrias farmacéutica, aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información, con la intención de atraer nuevas inversiones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=economia&article=022n3eco

AMERIACA DEL NORTE

"REFORMA MIGRATORIA ESTÁ CERCA" WASHINGTON (Notimex).- El senador por Arizona y aspirante republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, señaló ayer que legisladores demócratas y republicanos se encuentran "muy cerca" de alcanzar una reforma migratoria integral. "Creo que estamos muy cerca de un acuerdo que, me parece, podría pasar las dos cámaras (legislativas)", señaló McCain en el programa dominical de entrevistas Meet the Press, de la cadena televisiva NBC. El legislador, que según encuestas recientes se encuentra empatado o detrás de su rival Rudolph Giuliani en popularidad entre votantes, descartó que debido a su campaña y a lo polémico que resulta el tema de la inmigración para el electorado haya optado por evadirlo. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54198.html
REAVIVAN EL DEBATE MIGRATORIO WASHINGTON, D.C.— Los próximos días serán clave para determinar si la reforma migratoria integral tiene posibilidades de avance este año o si, una vez más, se convierte en víctima de las pugnas partidistas que la han entorpecido, tema que aun durante el fin de semana fue negociado por los legisladores, sin que hasta el momento hubiesen surgido nuevos desarrollos. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en uno de sus discursos semanales a través de la radio que "reformar nuestro sistema de inmigración es una oportunidad importante para demostrar que los funcionarios electos en Washington pueden trabajar juntos para encontrar soluciones prácticas a los problemas que más importan". http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001647320
LUCHAN PARA QUE NO SE CRIMINALICE LA MIGRACIÓN MORELIA, Mich.- Al concluir la primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas, participantes de Europa, África y América Latina acordaron impulsar políticas que no criminalicen o consideren a los migrantes como una amenaza potencial en materia de seguridad. En los acuerdos a que llegaron se hace un llamado a las comunidades de migrantes a nivel mundial a organizarse, con el fin de alcanzar cada vez mayor capacidad de influencia en los procesos de toma de decisión que les impacten, y también convocaron a que los gobiernos erradiquen las condiciones de exclusión cultural, política y económica como alternativas para evitar los flujos migratorios. En el encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones de esta ciudad, durante cuatro días se discutieron la problemática y alternativas para alcanzar mejores niveles de vida en los sitios a los que se han visto obligados a emigrar. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150993.html
EXIGEN MODIFICAR LEYES MIGRATORIAS MORELIA, Michoacán, México.— Con la Declaración de Morelia, en la que se plasmó un pronunciamiento para modificar las leyes migratorias, por "obsoletas e injustas", de los países de origen, tránsito y destino, concluyó la Primera Cumbre de Migrantes Latinoamericanos, que reunió a más de 700 dirigentes. Destacó además la necesidad de un compromiso de capacitación a líderes locales, alianzas trasnacionales y la exigencia del reconocimiento del trabajo de los migrantes. Durante la clausura, Claudio Méndez, director del Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero, mencionó que los resultados de la cumbre serán el órgano rector para la implementación de políticas públicas en el país. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001655050
DENUNCIA PRI RED DE POLLEROS GRINGOS La fracción del PRI en la Cámara de Diputados denunció la operación de una red estadunidense de tráfico de migrantes, principalmente niños y mujeres, desde las ciudades norteamericanas de San Diego y Los Ángeles, presuntamente con la complicidad y protección de autoridades de ambos lados de la frontera. El legislador Edmundo Ramírez, presidente del Grupo de Trabajo sobre Migración del PRI en San Lázaro, detalló que la mafia denominada Gringo Coyote Company obtiene dividendos superiores a los 10 mil millones de dólares al año, producto del cobro de entre 3 mil 500 y 4 mil dólares por cada cruce indocumentado. Demandó por ello a los gobiernos de México y Estados Unidos a emprender acciones legales contra los líderes estadunidenses de esa organización delictiva, dedicada al tráfico de migrantes mexicanos, centroamericanos, brasileños, argentinos, rusos y coreanos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509603&sec=19
PERFILAN OBISPOS DE AMÉRICA SU DEFENSA A LA VIDA La jerarquía católica de América delineará las estrategias para luchar a favor de la vida, que es amenazada de diferentes formas “insospechadas y perversas”, por que consideran que es urgente defenderla en toda su integridad desde la fecundidad. Para la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, los obispos van a discernir sobre un documento síntesis bajo el lema: Discípulos y misioneros de Jesucristo, en el que destacan que les duele la realidad latinoamericana, porque todavía está marcada por las dolorosas situaciones del orden económico, político, cultural, social y religioso que lastiman la dignidad de la persona humana. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509624&sec=19
EXIGEN EX BRACEROS QUE SE SEPTUPLIQUEN LOS RECURSOS PARA BRINDARLES APOYO SOCIAL Ex braceros del estado de Tlaxcala solicitaron a la Cámara de Diputados elevar el monto presupuestal para el pago del apoyo social de 300 millones de pesos, que fue lo que se destinó este año, a 2 mil millones de pesos para 2008. Estos ex trabajadores, unidos en la organización Trabajadores de Campo Mexicano, Canadiense y Norteamericano (TCMCN) solicitaron además a los legisladores realizar las reformas necesarias a la ley del fideicomiso del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, para ampliar el tipo de documentos que exige la Secretaría de Gobernación para poder acreditar la personalidad de los beneficiarios http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
EN DOS DÉCADAS CRECIÓ 144% LA CIFRA DE MEXICANOS QUE DECIDEN SER ESTADUNIDENSES En los pasados 20 años ha crecido 144 por ciento el número de personas de origen mexicano que ha optado por la ciudadanía estadunidense; sin embargo, los connacionales siguen teniendo una tendencia menor a convertirse en ciudadanos de ese país comparado con otras nacionalidades. Aún así, los mexicanos tienen un enorme potencial para avanzar en la naturalización. De los 8.5 millones de residentes legales en Estados Unidos, casi 3 millones son originarios de México y reúnen los requisitos legales para solicitar la ciudadanía, es decir, constituyen más de una tercera parte de esta población. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
HISPANOS EN EL FRENTE DE BATALLA Era la década de 1940 y ellos aún eran adolescentes. Para quienes vivían en Los Ángeles, era la época del Zoot Suit, del surgimiento de la identidad mexicoamericana, de comunidades viviendo en Chávez Ravine y también de la Segunda Guerra Mundial. Pocos años más tarde, tan pronto cumplieron la mayoría de edad, algunos dejaron todo lo anterior y fueron a pelear por Estados Unidos. La historia de la participación de California en la Segunda Guerra Mundial no se podría entender sin los hispanos. Los veteranos de ese conflicto bélico actualmente tienen edades por encima de los 80 años, pero mantienen los recuerdos tan frescos como si fuera ayer. Muestran las fotos en las que visten uniforme; las enseñan con orgullo y recuerdan exactamente dónde les fueron tomadas. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001653770
MIGRANTES APROVECHAN SUS ENVÍOS MORELIA, Michoacán, México.— Atacheo, Michoacán, pasó de ser una de las comunidades más pobres en el estado a un ejemplo de autosuficiencia económica, a través de un proyecto para exportaciones impulsado por el párroco del lugar, Marco Linares, los agricultores y los migrantes residentes en Estados Unidos oriundos del lugar. Desde hace seis años, Linares agrupó a los campesinos productores de jitomate (tomate rojo), aguacate y otras verduras en la zona y creó pequeñas empresas divididas en acciones, que tanto los productores locales como los migrantes pueden adquirir a un costo de mil dólares. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001653920
UTILIZAN LOS DÓLARES COMO MONEDA "LOCAL" ATARJEA, Gto.- En el municipio más marginado del estado, los niños compran golosinas con los dólares que sus familiares les traen cuando llegan de Estados Unidos. Ante la carencia de bancos, casas de cambio e instituciones de envío de dinero desde el extranjero, los pobladores de Atarjea reciben el dinero de las manos de sus familiares, hecho que se refleja en la economía local. Este es el caso de Alejandro Hernández que, para refrescarse, compró una rebanada de quiote, la cual fue pagada con un billete de un dólar. El comerciante le devolvió 50 centavos de la moneda estadunidense. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31633&categoria={CATEGORIA}&ruta=Guanajuato
‘VIVIR’ EN TLAPA DE LAS REMESAS TLAPA, Guerrero, Mexico.— Elvira Espinosa, indígena nahua de 65 años, descuelga con sus manos nudosas y abraza el retrato de su hijo Celso, de 38 años, cuyo cuerpo fue encontrado con una herida en la cabeza sobre la banca de un parque de la avenida Broadway, en la isla de Manhattan, Nueva York, en agosto pasado. Celso trabajaba desde 2001 como albañil en Estados Unidos y enviaba en promedio 200 dólares mensuales para mantener a su madre, a su esposa y dos hijos menores. La casa que planeaban habitar cuando Celso regresara a México se quedó a medio construir. Ahora la familia de Elvira apenas vive del comercio en Tlapa, donde la economía depende del dinero proveniente de Estados Unidos. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001647080
FINALMENTE RESPONDE LA SRE El Jueves 05-10-07, recibí una llamada del Señor Rubén Beltrán--Cónsul de México Los Ángeles. Durante la conversación me informó que actualmente él representa a la región de los Consulados en Los Ángeles, Santa Ana, Oxnar y Fresno. El Señor. Beltrán me indico que “Ignoraba lo que estaba sucediendo en Fresno” y en forma muy atenta se ponía a la disposición ofreciéndonos que si algún mexicano tuviera una emergencia por sacar su pasaporte podía acudir al Consulado de Los Ángeles. Además le indique que ¿No nos merecemos en Fresno y sus alrededores un trato justo e irrespetuoso? Tomando en cuenta que NO RECIBIMOS NINGUN SERVICIO GRATIS- ya que pagamos a los Consulados por cada servicio que recibimos, incluyendo la matricula y el pasaporte. Noé Hernández, noehernandez5@hotmail.com (559) 393-1644

INTERNACIONAL

POLÍTICA Y DOCTRINA EN DISCURSO PAPAL APARECIDA, Brasil.- Era un discurso de alguna manera esperado, con el que el papa Benedicto XVI abrió ayer la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam). Algunas voces, como la del cardenal Claudio Hummes, al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya habían anticipado la preocupación del Santo Padre por el gobierno del venezolano Hugo Chávez. Pero no sólo Chávez le preocupa al Papa, sino todos aquellos gobiernos de "formas autoritarias o sujetas a ideologías que se creían superadas", o los que creen en la "utopía" de volver a darle vida "a las religiones precolombinas", en referencia al gobierno de Evo Morales, en Bolivia. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54191.html
IRÁN ACEPTA DIÁLOGO CON EU Funcionarios estadunidenses e iraníes se reunirán en las próximas semanas para dialogar sobre la seguridad en Irak, anunciaron portavoces de ambos gobiernos, mientras la ola de violencia sigue azotando a Irak y la rama iraquí de Al Qaeda reivindicó el secuestro de tres soldados estadunidenses. Esas conversaciones, que tendrían lugar “en las próximas semanas” serán encabezadas probablemente por Ryan Crocker, el embajador estadunidense en Bagdad, y su homólogo iraní, precisó Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509407&sec=4
HILLARY DICE QUE BUSH GOBIERNA PARA POCOS COLUMBUS (AP).- La aspirante demócrata a la candidatura presidencial estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el presidente George W. Bush ha encabezado un "gobierno de unos pocos, para unos pocos y por unos pocos". "Durante seis largos años, las familias de la clase media, que trabajan arduamente, han sido invisibles para este presidente", dijo Clinton. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54199.html
BUSH, ORGULLOSO DE HABER "DIRIGIDO LA LIBERTAD DE IRAK" Williamsburg, 13 de mayo. El presidente Georgw W. Bush dijo hoy estar orgulloso de haber dirigido "el avance de la libertad" en Irak y Afganistán, mientras que el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, y el jefe del gobierno iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizan por separado una activa campaña diplomática en la península arábiga, cuya temática central es la ocupación de Irak http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=mundo&article=027n3mun
ATENTADOS SUICIDAS DEJAN AL MENOS 65 MUERTOS EN MOSUL Y EN BAGDAD Bagdad, 13 de mayo. Al menos 65 personas murieron hoy en Irak en dos ataques suicidas, mientras la rama iraquí de la red Al Qaeda reinvidicó el secuestro de tres soldados estadunidenses, que son buscados por 4 mil efectivos al sur de Bagdad. "Un hombre que conducía un coche bomba se hizo estallar frente a varios edificios oficiales en Majmur", informó Mohamed Waga, un jefe policiaco de Mosul, ciudad del norte iraquí. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=mundo&article=027n1mun
ANUNCIAN LA MUERTE DE JEFE DEL TALIBÁN “Fue abatido por nuestros soldados nacionales anoche [sábado] en Helmand y su cadáver ha sido trasladado a [la ciudad de] Kandahar”, capital de la provincia vecina del mismo nombre, afirmó el gobernador de Kandahar, Assadulá Khalid. Sin embargo, en un comunicado emitido horas después, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN mantuvo que el mulá Dadulá murió en una operación de la coalición que dirige Estados Unidos y “facilitada por las fuerzas de seguridad y el pueblo afganos”, tras haber “abandonado su santuario” para internarse en el sur de Afganistán. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509413&sec=4
CERCA DE UN MILLÓN DE TURCOS MARCHAN EN FAVOR DEL ESTADO LAICO turquía, 13 de mayo. Al menos un millón de turcos tomaron el domingo las calles de la ciudad de Izmir, y aumentaron la presión sobre el gobierno de raíces islámicas con una protesta para exigir que su país siga siendo un Estado laico. Los organizadores buscan que la protesta unifique a la oposición ante la cercanía de las elecciones adelantadas de julio. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=mundo&article=028n2mun

CULTURA

LA NASA ENTRENARÁ A MAESTROS MEXICANOS A partir de 2008, profesores mexicanos de educación básica y media superior serán entrenados por especialistas de la NASA dentro del programa Spaceward Bound (Hacia los límites del espacio) para conocer y participar en las investigaciones que se realizan actualmente en la Tierra y que serán base en la exploración de la Luna y Marte en las próximas décadas. Los docentes, a su vez, tendrán la misión de despertar el interés de sus alumnos por la investigación espacial, motivarlos para estudiar una carrera científica y, paralelamente, detectar el talento que pudiera participar en futuros proyectos espaciales de la agencia espacial estadounidense. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52582.html
OFRECE HOTEL PASEO FURTIVO POR ZONA EN EXPLORACIÓN DE CHICHÉN ITZÁ Desde hace al menos tres meses, empleados del hotel Hacienda Chichén Resort ofrecen a sus huéspedes visitas clandestinas nocturnas a los vestigios arqueológicos que se encuentran un kilómetro al sur de la pirámide principal (El Castillo) de Chichén Itzá, cerrados al público por encontrarse aún en proceso de investigación y restauración por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata "de un plus", dicen, que ofrece el complejo turístico a quienes deciden pernoctar en ese lugar, ubicado a unos cuantos pasos de una de las zonas arqueológicas más importantes del sureste mexicano. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=cultura&article=a10n1cul
EL ARTE FARAÓNICO LLEGA AL FÓRUM 2007 A pesar del retraso en los preparativos del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey 2007 y de que algunas voces como las del senador panista Fernando Elizondo se han manifestado por su suspensión, es un hecho que este espacio albergará la muestra Isis y la serpiente emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico que se inaugurará en Monterrey el próximo 20 de septiembre y que está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509417&sec=8
CELEBRARÁN NATALICIO DE JUAN RULFO CON TESTIMONIOS DE ESCRITORES EXTRANJEROS Este miércoles 16 de mayo se celebrará el 90 aniversario del nacimiento de Juan Rulfo. Para festejarlo, la fundación que lleva su nombre realizará una lectura de los testimonios de diversos creadores del ámbito literario de distintas latitudes del mundo sobre la obra del autor jalisciense, como una manera de demostrar su universalidad. José María Arguedas, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Urs Widmer, Tahar Ben Jelloun, Gao Xingjian y Kenzaburo Oé, son algunos de los autores que han reconocido la importancia e influencia de Rulfo, tanto en su propia obra como para la literatura universal. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=cultura&article=a11n1cul



Capital Empresarial. Economista & Consultor Financiero

No hay comentarios.: