miércoles, 9 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 9

LA REFORMA DEL ESTADO: Gestión de Porvenir.
DE CRISIS A CRISIS... POSELECTORALES: Estalla enfrentamiento entre socialistas tras derrota de Royal: La derrota de la candidata socialista provocó, según los analistas, la apertura de una “caja de Pandora” en el interior del PS -la segunda fuerza política francesa- entre los partidarios de Royal y sus detractores.
El más beligerante fue el ex ministro de Economía y antiguo precandidato del partido a la Presidencia, Dominique Strauss-Khan: Segolene Royal no comunicó bien sus ideas a los electores, lo que habría repercutido en su derrota.
“Porque la izquierda francesa jamás se renovó. Yo intenté promover una revolución socialdemócrata pero ésta nunca ocurrió”....lo que me importa, es la refundación”
Otro de los ex aspirantes a la candidatura presidencial socialista, el ex primer ministro Laurent Fabius, afirmó que la próxima campaña no puede ser diseñada por una sola persona, en alusión a Royal, sino que debe hacerse “de manera colegiada”.
Segolene Royal: ha reunido en torno suyo una fuerza que será útil en las legislativas, que la víspera se tradujo en 16 millones 790 mil votos.
La aspirante del Partido Socialista subrayó además que con su candidatura “inició una reforma de la vida política y de la izquierda” en Francia
- Las legislativas de junio próximo serán la siguiente parada, aunque para la izquierda los retos no son pocos: Mantenerse unidos, fortalecerse, renovar la política y renovar la izquierda, y analizar por supuesto cuál fue la clave de la victoria de Sarkozy entre los sectores populares y laborales, sin necesidad siquiera de concesiones ideológicas y sin tener que negociar ni con el centro ni con la ultraderecha.
Sin embargo, todos los analistas coinciden en que tras las próximas elecciones legislativas todo apunta a que de nuevo se desatarán las hostilidades para definir el liderazgo, la orientación y el futuro en general del instituto político.
- LO QUE SI QUEDA CLARO QUE FRANCIA ESTA ENFERMA Y los franceses votaron por el doctor que propuso el remedio más drástico.
El candidato conservador ganó con 53% de los votos. La socialista Ségolène Royal, tras reconocer su derrota, pidió gobernar para todos los franceses.
23.5 millones de electores apostaron por Sarkozy* -de un padrón de 44.5 millones de votantes-;
No hubo respuesta al llamado de Le Pen a la abstención, más de 85% de los electores acudieron a las urnas, el nivel de afluencia más alto desde 1965. 46.84% para Ségoléne Royal.
El primer ministro se nombrará hasta después de las elecciones legislativas el 10-16 de junio por mayoria.
" Y a la señora Royal, mi reconocimiento, porque respetarla es respetar a todos los franceses que votaron por ella" *

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA/Ley de Asociaciones Público Privadas: La primera en su tipo en México, esquema de financiamiento que permitirá tanto al estado como a sus municipios desarrollar infraestructura con la participación de la iniciativa privada para superar rezagos. Así, el gobierno del estado no contrataría deuda.
Con la aprobación y publicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Nayarit, en noviembre de 2006, la entidad y sus municipios tendrán oportunidad de desarrollar infraestructura con la participación del sector privado, sin contratar endeudamiento
· El objeto de la ley es “establecer las bases para la promoción y participación del sector privado, en los proyectos de inversión para la creación o desarrollo de infraestructura, o la prestación de servicios públicos de competencia estatal o municipal; mediante el otorgamiento de Contratos administrativos de largo plazo”.
Monopolios frenan la competitividad de México: Franklin Lavin: La existencia de monopolios en telecomunicaciones, radio y televisión, el poco respeto por la propiedad intelectual y la falta de laboratorios y organismos de certificación autorizados, entre otras cuestiones, son barreras que frenan la competitividad en México, afirmó el subsecretario del Departamento de Comercio de EU, Franklin Lavin. (Financiero)
Ofrecen páginas web a Mipymes: La Coordinación de Sistemas de municipio y Fomento Económico Municipal, invitan a las pequeñas y medianas empresas a que se acerquen al ayuntamiento, donde les diseñarán su página web, además de que promocionarán la empresa a través de la propia página de municipio
En desventaja las constructoras: Las empresas nacionales corren el riesgo de ser desplazadas en el desarrollo de la obra pública que proyecta licitar el Gobierno Federal durante este año, debido a su insolvencia y falta de cultura financiera, señaló Gabriel Aude Venzor, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chihuahua. (Pueblo)
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
_______________________________________________

EL PAPA LLEGA HOY A BRASIL
SOBRECALENTAMIENTO POLÍTICO
...Y NADIE ES CULPABLE............
DESCARTAN BURÓCRATAS UNIRSE A LA PROTESTA
INICIO A UNA NUEVA ERA:IRLANDA DEL NORTE

NACIONAL


Arma Pemex plan de transparencia: Ciudad de México (9 mayo 2007).- Petróleos Mexicanos tiene listo un programa anticorrupción con el que pretende cambiar la imagen de la paraestatal. (Reforma)
Crea Sedena el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publica el decreto por el que se crea el grupo especial del Ejército y Fuerza Aérea denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.(Universal)

Urge DEA combatir dinero del narco: Madrid, España (9 mayo 2007).- En la guerra contra el narcotráfico, atacar el flujo de dinero es tan o más importante que atacar el flujo de droga, manifestó ayer Karen Tandy, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). (Reforma)

CALDERÓN OFRECE GARANTIZAR SEGURIDAD A INVERSIONISTAS CORREGIDORA, Qro.- Sin mencionar el clima de violencia que se vive en algunos estados del país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el gobierno trabaja de manera responsable para dar garantías de seguridad jurídica y de sus bienes a inversionistas nacionales y extranjeros. Queremos que se sepa en México y en el mundo que la fuerza del Estado está puesta al servicio de la ley en este gobierno, para que México sea precisamente un país de leyes", expuso. alderón Hinojosa aseguró que en su administración "estamos generando un ambiente de certeza, un ambiente de certidumbre jurídica y de seguridad pública, un ambiente de seguridad no sólo para las mexicanas y los mexicanos, que es lo más importante, sino también un ambiente de seguridad para quienes invierten en México". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150811.html
EXIGENCIAS DE INDÍGENAS MARCAN GIRA DE CALDERÓN Felipe Calderón Hinojosa, rodeado por elementos del Estado Mayor Presidencial, al salir de una fábrica en Querétaro, durante su gira por la entidad Foto: Demián Chávez San Miguel Tolimán, Qro., 8 de mayo. La estancia del presidente Felipe Calderón en San Antonio de la Cal fue de 40 minutos, tiempo suficiente para que los indígenas dejaran oír su voz y pidieran agua, drenaje y que les pongan techo a su primaria. A pesar de las estrictas medidas de seguridad, la gente de esa comunidad, puerta de entrada a la Sierra Gorda de Querétaro, aprovechó la oportunidad e hizo llegar cartas al segundo presidente que los visita -el primero fue Benito Juárez. Además, intentó aproximarse a las vallas para demandar agua, luz y banquetas. Ante ello, Calderón encomendó al comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, "que se meta con todo" en las comunidades y los pueblos indígenas de Querétaro, y que empiece por instalarles servicios básicos http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=017n1pol
CALIFICAN CON 7.0 EL DESEMPEÑO DE CALDERÓN La encuesta nacional Ipsos-BIMSA/EL UNIVERSAL indica que la aprobación del presidente Felipe Calderón aumentó 10 puntos porcentuales en lo que va del año, pasando de 58% a finales de enero a 68% a finales de abril. Una pregunta relevante es si este aumento proviene de aprobación dura, blanda o volátil. Al observar detalladamente el apoyo a Calderón encontramos que, al igual que en la medición de enero, la mayor parte del respaldo a su gestión es blando o volátil. Sólo 17 de los 68 puntos de aprobación pueden clasificarse como "aprobación dura". De hecho, esta última prácticamente no cambió entre enero y abril: nueve de los 10 puntos de aumento son de aprobación blanda o volátil. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150826.html
RIESGOSO SOBRECALENTAMIENTO POLÍTICO Para enfrentar el sobrecalentamiento que está alcanzando el ambiente político nacional por diversos asuntos conflictivos -movilizaciones de protesta en las calles, elecciones yucatecas, sentencia a líderes de Atenco, etcétera-, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se analizarán medidas urgentes que conduzcan a la distensión. A fin de establecer acuerdos al respecto, está prevista una reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios, tanto de senadores como de diputados. Entre los jefes camarales existe, en principio, una compartida preocupación de que los jaloneos por diversos problemas hagan tambalear el diálogo que se sostiene para llegar a acuerdos en torno de las grandes reformas legislativas. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=9
CREARÁN EN EL PRI SECRETARÍA EJECUTIVA En el inicio de la reestructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la dirigente de este partido, Beatriz Paredes Rangel, creará una Secretaría Ejecutiva que será la encargada de la movilización territorial con miras a las elecciones en el país. Esta secretaría, informaron fuentes de la dirigencia priísta, tendrá a su cargo 10 secretarías regionales, que serán las encargadas de darle seguimiento a los procesos políticos en cada una de las entidades. El titular de la nueva secretaría -que dependerá directamente de Paredes- será el ex diputado federal Efrén Leyva Acevedo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150815.html
FRACASA POLÍTICA DE ALIANZAS DEL PRD EN OCHO ENTIDADES En ocho de 17 entidades en las que se impulsaban acuerdos de coalición entre PRD, PT y Convergencia —aliados en el Frente Amplio Progresista— se han tenido “deficientes resultados”, entre otras causas porque “los partidos se concentran en ocupar los primeros lugares de las listas plurinominales”. Esto se debe también a que PT y Convergencia van por “espacios de mayoría en los que el PRD regularmente obtiene triunfos, sin mencionar la presión de los aliados por alcanzar porcentajes y prerrogativas a costa del porcentaje alcanzado por nuestro partido en cada estado”, señaló la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, Hortensia Aragón. En un diagnóstico que presentó al Consejo Nacional perredista, luego de consultar a dirigentes, Aragón recordó que pese a los esfuerzos del PRD y FAP para negociar los convenios y su aprobación para los registros de coalición, “con asombro fuimos pasando de un estado a otro sin cosechar acuerdos”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508090&sec=19
ALTERNATIVA NEGOCIÓ CON EL PT PARA MANTENERSE COMO FRACCIÓN La bancada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la Cámara de Diputados reaccionó y ante la renuncia a la fracción del diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, quien negocia para integrarse al PAN, consiguió sumar a sus filas al diputado del PT, Santiago Gustavo Pedro Cortés. Con esto se conjuró el riesgo de la desaparición de la bancada y perder los 11 millones 616 mil 255 pesos que recibe Alternativa de asignaciones en 2007. Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, confirmó anoche a EL UNIVERSAL la renuncia del diputado al PT y su llegada a la bancada, como un acuerdo entre dirigencias de ambos partidos; con esto, el diputado del PT se convierte en el quinto legislador de Alternativa, y asegura la permanencia del partido como fracción parlamentaria. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150814.html
ESTOY LEJOS DE LA VICTORIA, RECONOCE EL CHOLO Ante lo cerrado de la contienda electoral en Yucatán, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de ese estado, Héctor Herrera, El Cholo, reconoce que será el fiel de la balanza electoral. En entrevista con MILENIO, el actor reconoce que está muy lejos de alcanzar la victoria el próximo 20 de mayo, día de los comicios. “Cuando acepté entrar, no me dijeron exactamente que iba a perder, pero me pidieron que lo tomara con calma. Yo considero que esto es un volado”, asegura. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507873&sec=21
SAURI RIANCHO EXTERNA APOYO A ORTEGA PACHECO MÉRIDA, Yuc.- La ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, anunció ayer su respaldo -"con mi voto", dijo- a Ivonne Ortega Pacheco, aspirante priísta al gobierno del estado. Sauri Riancho, quien gobernó interinamente Yucatán, en esta ocasión le disputó la nominación a Ortega Pacheco. Así, luego de un notorio alejamiento de las campañas de su partido, la priísta también le pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que cumpla su palabra de respetar los votos el próximo 20 de mayo. Sauri Riancho, sostuvo: "Mi participación en la campaña por la postulación a la candidatura a gobernador terminó el 4 de diciembre de 2006 (fecha en que concluyó el proceso interno de selección en el PRI), pero eso no quiere decir que haya perdido el interés por que gane nuestro partido". http://www.eluniversal.com.mx/estados/64623.html
DENUNCIAN DISPENDIO DE PAN Y PRI EN YUCATÁN PRD, PT y Convergencia lamentaron el dispendio económico de la campaña electoral en Yucatán y acusaron a PRI y PAN de rebasar ampliamente el tope de campaña para cada candidato, que es de 15.7 millones de pesos. Los inconformes consideraron que tanto el panista Xavier Abreu Sierra como la priista Ivonne Ortega Pacheco invirtieron más de 100 millones de pesos cada uno. Al respecto, el coordinador estatal del PRD, Arcadio Sabido Méndez, aseguró que a 10 días de la elección, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido todavía no termina de enviar los recursos que se ofrecieron para las campañas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507875&sec=21
EL IFE APLICARÁ SANCIONES "JUSTAS" A LOS PARTIDOS Con la primera versión del dictamen de revisión de las campañas de 2006, el Instituto Federal Electoral ya entró al análisis de las irregularidades en los gastos de los partidos. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que ahora sigue distinguir entre meras faltas administrativas y las que trastocaron la equidad en la contienda presidencial, para sancionar justamente, porque —aseguró— no se trata de que después del 2 de julio el IFE imponga multas altísimas por inconsistencias contables. Dijo que el instituto cumple la garantía de audiencia de los partidos, que podrán hasta el último momento ofrecer pruebas. Admitió que aunque se busca el consenso entre los consejeros, es sano y válido que haya varias posturas sobre las multas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508084&sec=19
...Y NADIE ES CULPABLE Con la liberación del empresario Carlos Ahumada, a tres años de la exhibición del video donde el empresario entregó dinero a René Bejarano, ninguno de los implicados en los llamados videoescándalos resultó culpable para la justicia. Ayer, Ahumada fue absuelto por el juez 12 penal por el delito de fraude genérico en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac. En su sentencia absolutoria, el juez consideró que Ahumada demostró que el dinero del supuesto fraude no provenía del Gobierno del DF, sino de la empresa Quart. El empresario estaba preso en el Reclusorio Norte desde abril de 2004, recluido en un área de acceso restringido y máxima seguridad del penal, tras ser deportado por Cuba. Sus presuntos fraudes y videos involucraron en ese entonces al ex diputado local René Bejarano y a los ex Jefes Delegacionales de Tlalpan, Carlos Ímaz; de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, y de Iztapalapa, Ramón Sosamontes. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
RESULTA AHORA QUE Ebrard sospecha de "exoneración exprés": El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de exprés la sentencia de Carlos Ahumada, quien salió ayer de prisión luego de que un juez resolvió la absolución del empresario del delito de fraude. (Milenio
"PUSE MI GRANITO DE ARENA" CONTRA AMLO: AHUMADA ¿Sales de la cárcel con mucho odio? No, la verdad salgo con muchas reflexiones, con mucho dolor, con mucho arrepentimiento de no haber estado con mis hijos y con Ceci más de tres años. Pero con odio, no. Sí hubo momentos de desesperación, de odio, pero ahora no. No sé si llegaré a sentir algo así, pero ahora estoy muy contento, muy feliz, y estamos aquí, como muéganos. El 13 de julio de 2004 platiqué contigo en el Reclusorio Norte y me autorizaste a publicar esa conversación en MILENIO. Te pregunté si te habías equivocado al dar a conocer los videos. Me dijiste que sí. Te hago la pregunta hoy, ya en libertad: ¿te equivocaste?Te puedo decir que ahora siento una cosa totalmente diferente. Creo que lo que hice fue poner un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo el desenlace del año pasado. El desenlace de qué? e lo de julio del año pasado. Las elecciones? ¿El no triunfo de Andrés Manuel López Obrador? sí es. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508019
FUE UNA SENTENCIA "EXPRÉS" DICE EBRARD El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que Carlos Ahumada no es un preso político de la actual administración, sin embargo, calificó como una sentencia exprés la liberación del empresario argentino y mostró sus reservas sobre el cambio de juez que emitió la resolución. "Nos llama mucho la atención (el cambio de juez)", dijo el mandatario y advirtió que se revisa la sentencia a fin de que la Procuraduría pueda emitir la posición del gobierno. Por lo pronto, dijo, el Ministerio Público tendrá que apelar la resolución. Ebrard dijo estar tranquilo ante la liberación del empresario, porque "siempre debemos guardar la sangre fría frente a cualquier cosa incluyendo esta". http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84180.html
LA EXONERACIÓN, PAGO DE FACTURA A QUIEN SIRVIÓ AL RÉGIMEN: PRD La directiva nacional del PRD estimó que con la liberación del empresario Carlos Ahumada “se está pagando un favor a quien le sirvió en su momento al régimen y al sistema para destruir un proyecto de izquierda en México”. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, afirmó en entrevista que con esta acción se advierte “la mano de la clase política de derecha más conservadora del país, incluidos el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, quienes se prestaron a toda esta trama política para dañar a la izquierda mexicana y usarlo, no para hacer justicia, sino para sus particulares intereses”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508054&sec=19
"DIEGO FERNÁNDEZ LE PAGÓ SERVICIOS" El ex procurador Bernardo Bátiz calificó de sospechosa la actuación del juez que liberó a Carlos Ahumada y negó que el encarcelamiento del empresario haya sido una venganza derivada de los videoescándalos. "Sabemos que el gobierno federal y personajes como el ex senador Diego Fernández de Cevallos prometieron ayuda al empresario a cambio de revelar los videos, ahora vemos que cumplieron su ofrecimiento", sostuvo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508008&sec=19
ORDENÓ FOX INVESTIGAR A CANDIDATOS POR POSIBLES TRANSACCIONES CON DINERO SUCIO El gobierno de Vicente Fox Quesada, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó investigar en julio del año pasado las cuentas y movimientos financieros de los 2 mil 650 candidatos de todos los partidos políticos a senadores y diputados, para buscar posibles transacciones ''que por sus características puedan estar relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento''. La intervención se hizo sin el conocimiento y, por lo tanto, sin la aprobación de los candidatos, y constituyó una violación al secreto bancario, explicó el vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Sánchez Jiménez. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=003n1pol
HALLAN GASTO IRREGULARCON FOX POR 165 MMDP Entre 2002 y 2004 se registraron irregularidades por 165 mil millones de pesos en la administración federal, que encabezaba Vicente Fox, a causa de errores de registro contable, transferencias de recursos etiquetados, mala comprobación, contratos no licitados y manejo equivocado de inversiones, verificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados conoció ayer los proyectos de dictámenes de las cuentas públicas 2002, 2003 y 2004 que presentaron irregularidades por 78 mil millones, 54 mil millones y 33 mil millones, respectivamente. A éstos se sumarán los 26 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2005, que apenas está en revisión. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150813.html
IFAI DECIDE HOY SI ENTREGA DATOS DE REGALOS DE FOX El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) analizará hoy en sesión ordinaria si procede o no la entrega de la información completa relativa a los regalos que hiciera la Presidencia de la República durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. EL UNIVERSAL publicó en días pasados los obsequios que se hicieron durante el mandato del guanajuatense y las empresas a las que se les adquirieron. Sin embargo, Presidencia no entregó información relativa al destinatario, la marca ni la descripción de los mismos. Tampoco se entregó información completa relativa a los regalos que hizo el ahora Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala, desde el 1 de diciembre de 2006. E IFAI discutirá este miércoles si procede la entrega o no de dicha información, ya que Presidencia argumenta que "no encuentra" dentro de sus archivos esta información. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150827.html
DIVIDE A LA CORTE LA DESIGNACIÓN DEL PROCURADOR DEL CONTRIBUYENTE La discusión sobre la participación del Senado en el nombramiento del procurador de la Defensa del Contribuyente tomó un giro inesperado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando el ministro Fernando Franco afirmó que no sólo la designación, sino que también la misma Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, son inconstitucionales, lo que motivó el aplazamiento del asunto. Además, en la sesión de ayer del máximo tribunal quedaron en evidencia las serias contradicciones en los criterios de los ministros con respecto al posible "acotamiento" del sistema presidencialista en la designación de titulares de organismos desconcentrados y descentralizados. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=013n1pol
LA REUNIÓN DE RAMÍREZ ACUÑA Y NORBERTO RIVERA, "CORTESÍA" El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar Adame, restó importancia a la reunión privada que sostuvo el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, con el cardenal Norberto Rivera, el pasado jueves, supuestamente convocado por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez. El funcionario aseveró que la denuncia en curso, interpuesta por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) el pasado 11 de abril, no se trató en el encuentro realizado en la oficina de Martínez y que mañana mismo (jueves) o el viernes a más tardar la SG emitirá el dictamen del caso, luego de que el Cardenal Rivera y su vocero -aseguró Salazar- entregaron por escrito su respuesta a los dichos del PASC. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=013n4pol
SINDICATOS DE LA UNAM Y LA UAM SE SUMAN A PROTESTAS POR LA LEY DEL ISSSTE Los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) e Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se sumarán los próximos 17 y 21 de mayo al paro cívico convocado para rechazar las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunciaron representantes de ambas organizaciones. El secretario general del SITUAM, Jorge Ramos Avilés, afirmó que continuarán apoyando las acciones de protesta para exigir la derogación de la nueva Ley del ISSSTE y ratificó que se sumarán al segundo paro cívico convocado para este 17 de mayo, además de emplazar a huelga a la universidad por violaciones al contrato colectivo de trabajo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=018n1pol
DESCARTAN BURÓCRATAS UNIRSE A LA PROTESTA La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado minimizó el paro magisterial en escuelas, como el que se lleva a cabo en Michoacán, al afirmar que los burócratas trabajan en forma normal y sin contratiempos en las oficinas públicas gubernamentales. “Quienes laboramos en el servicio público federal entendemos la importancia de la reforma a la nueva Ley del ISSSTE, toda vez que ésta significa un paso trascendente para la propia institución y el país”, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508060&sec=19
IGNACIO DEL VALLE ALIENTA A SUS COMPAÑEROS A SEGUIR LUCHANDO Ante su sentencia a 68 años de prisión, Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, envió desde el penal de El Altiplano una carta a sus compañeros, en la cual los alienta a seguir luchando. “Después de todo la bestia se vuelve a equivocar; pues, ¿quién puede aprisionar la furia de un volcán? silencio de siglo que explota en dos, partido de rabia y dolor ¿quién ha podido aprisionar el universo de alas libertarias que baten su vuelo como luces encendidas rompiendo brumas que aprisionan en nuestros sueños?, ¿quién ha podido aprisionar la luz que invade con fines de anhelo, que impacte en su llamado para despertar y conducir su marcha en pos de horizontes de justicia y libertad? ¿quién puede detener la marcha de tus pasos?”, señala el escrito. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507870&sec=21
QUIEREN MÁS AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS LÍDERES DE ATENCO TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) apelará la sentencia de 67 años de prisión que impuso el juez primero penal a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, con el fin de que se les incremente la pena por considerar que son delincuentes de "mediana peligrosidad". El titular de la dependencia, Abel Villicaña Estrada, aseguró que en el recurso de apelación -que a más tardar presentará este miércoles el Ministerio Público- pedirá a la Sala Superior del Poder Judicial que revisará el caso en segunda instancia, imponer una pena por arriba de la media que se establece en el Código Penal para el delito de secuestro equiparado, por el cual fueron sentenciados. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84181.html
AMAGAN CON CERRAR CASOS DE MUERTES EN ATENCO Y TEXCOCO El Poder Judicial y la procuraduría mexiquense advirtieron que si la gente no coopera no podrán hacer justicia ni poner tras las rejas a los asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, mientras el único policía que está acusado de actos libidinosos podría ser absuelto. En entrevistas por separado el procurador general de Justicia, Abel Villicaña Estrada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, dijeron que es indispensable que, quien tenga información del caso Atenco la proporcione y lo sostenga ante las autoridades. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507868&sec=21
"ALTAMENTE NECESARIA", LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN MICHOACÁN: CÁRDENAS BATEL Morelia, Mich., 8 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo que los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos y efectivos del Ejército muestran la gravedad que reviste el problema del narcotráfico en Michoacán y en el país. Afirmó que se trata de una expresión clara de que se rebasó la seguridad pública y se atenta contra la del Estado nacional. En franco respaldo a las acciones militares del Operativo Conjunto Michoacán, el mandatario estatal sostuvo que la escalada de violencia por parte de los cárteles del narcotráfico debe abordarse con fuerza, pero a la vez con prudencia e inteligencia, así como con respeto a los derechos humanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
TERRORISMO, PIEDRA ANGULAR PARA MÉXICO EN MIGRACIÓN La Secretaría de Gobernación señaló que, pese a los reclamos para facilitar el flujo de migrantes por territorio nacional, México continuará en el avance de la seguridad de las fronteras como alternativa de protección ante el fenómeno del terrorismo y también para salvaguardar el concepto actual de Estado-nación. "El terrorismo es una realidad que nos obliga a regular los flujos migratorios. No podemos soslayar esa situación, porque si ignoramos la real dimensión del terrorismo nos equivocaremos en nuestra agenda (de acuerdos) con otros países", advirtió Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
MÁS OBJECIONES AL PROYECTO DE NUEVAS NORMAS PARA ESTACIONES MIGRATORIAS Fabienne Veennet, directora general de la organización Sin Fronteras, denunció ayer que el proyecto de las nuevas normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias, que preparó la Secretaría de Gobernación, "viola la Constitución y tratados internacionales, porque se niega a los migrantes detenidos en dichos lugares el acceso a la justicia y al debido proceso". Sin Fronteras, junto con el Centro de Comunicación Social, Amnistía Internacional, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, realizaron ayer el "foro de consulta sobre derechos humanos y la detención de extranjeros en México, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) que en febrero pasado se había comprometido a llevar a cabo dicha consulta se echó para atrás". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
CIERRAN FILAS EN COFETEL EN TORNO A LA LEY TELEVISA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cerró filas en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión. Héctor Osuna y José Luis Peralta, presidente y comisionado de ese organismo, respectivamente, defendieron la forma en que está redactada la ley, hoy sujeta al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Osuna defendió la aplicación del artículo 28 de esa ley -el que refiere que las empresas de radio y televisión puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones sólo mediante una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, y, en general, se manifestó en desacuerdo con las impugnaciones que hoy son motivo de revisión en la Corte. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=4
LA CIRT EXIGE PRUEBAS A CREEL Los empresarios reunidos en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) retaron al coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, a que pruebe ante las autoridades competentes que la llamada ley Televisa se impuso bajo presión, como lo ha reiterado en días recientes. En un comunicado de cinco párrafos, los concesionarios hacen notar que cuando Creel fue secretario de Gobernación, instaló el 5 de marzo de 2001 la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de los Medios Electrónicos, en la que participaron empresarios, permisionarios, académicos, profesionales de la radio y la televisión y legisladores, cuyos trabajos, luego de 14 meses, "no rindieron resultados". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=014n3pol
LA CORTE DEBE DECLARAR INCONSTITUCIONAL TODA LA LEY DE RADIO Y TV, AFIRMA LEGISLADOR El titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, demandó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la llamada ley Televisa sea declarada inconstitucional en todos sus términos. El legislador perredista se reunió por la tarde con el ministro y le entregó por escrito una propuesta para que se invaliden también los artículos que en la propuesta de resolución del ponente Salvador Aguirre Anguiano se declaran constitucionales, sobre todo el que permite el refrendo "a perpetuidad" de las concesiones existentes de radio y televisión. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=politica&article=015n1pol
PELIGRAN RADIO Y TV PÚBLICAS, ADVIERTEN La existencia de las radiodifusoras y televisoras permisionarias de carácter público se encuentran en grave peligro, entre ellas Tv-UNAM, ante la validez que dio el ministro Salvador Aguirre Anguiano a ese capítulo en el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión. Alejandro Madrazo Lajous y José Luis Zambrano, del bufete Zambrano y Madrazo Abogados, que representan a los 47 ex senadores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, advirtieron que este es un riesgo real. Explicaron, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el artículo 21-A pone en peligro a las radiodifusoras y televisoras permisionarias, que no tienen fines de lucro y promueven la educación y la cultura. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150822.html
MÉXICO PASA DE BENEFICIARIO A APORTADOR DEL PNUD A partir de 2008, debido al nivel de desarrollo que México ha alcanzado, el país se convertirá en contribuyente neto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es decir, que ya no será beneficiario sino que será aportador voluntario del organismo. Al graduarse México como receptor de estos beneficios, se le otorgará a la nación un reconocimiento internacional que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los países de desarrollo medio-alto que registran cierto nivel en su índice de ingreso per cápita anual. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150812.html
PADECE OBESIDAD 47% DE ESCOLARES La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 señala que 26.8% de los niños que cursan la primaria en el país padecen sobrepeso u obesidad y 33% en adolescentes. En conferencia, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, integrante del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideró que la prevención debe ser una de las líneas centrales en los temas de salud y educación federal, así como local. Señaló que 47.5 % de niños que asisten a la primaria en la ciudad de México padecen sobrepeso. Estos padecimientos ocupan dos de las 10 causas de muerte más frecuentes en México, según datos de la Secretaría de Salud. "Hace falta sensibilizar, educar, innovar, prevenir y combatir si se quiere atacar de raíz este problema", aclaró el diputado de Nueva Alianza. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84176.html

ECONOMÌA Y FINANZAS

Logran bancos españoles más rentabilidad en Latinoamérica: La rentabilidad de los bancos españoles BBVA y Santander en Latinoamérica cuadriplica a la de esas instituciones en España, reportó hoy el diario financiero español Expansión. (Universal)

LA CARTERA VENCIDA EN TARJETAS DE CRÉDITO SUBIÓ 111.28% EN MARZO Mientras analistas financieros anticipan un repunte en las tasas de interés en lo que resta de este año, la cartera vencida de la banca en préstamos de tarjeta de crédito alcanzó en marzo un nuevo registro histórico, al situarse en 14 mil 138.7 millones de pesos, cantidad superior en 111.28 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006, reveló ayer el Banco de México. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=economia&article=024n1eco

Inversión fija bruta sube menos de lo esperado: La inversión fija bruta en México registró en febrero pasado un incremento de 4.7% con respecto al mismo mes de 2006, una variación mucho menor a la esperada por el mercado debido al descenso del sector construcción, informó la Secretaría de Hacienda. (Economista)

NERVIOSISMO DE INVERSIONISTAS POR EL AVISO MONETARIO EN EU La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su segunda baja consecutiva durante la jornada de ayer, lo que en esta ocasión significó una reducción de 0.69 por ciento; con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 29 mil 572.40 puntos. Se cambiaron 129.9 millones de acciones por medio de 12 mil 90 transacciones, volúmenes moderados que están de acuerdo con un momento correctivo en el IPC. Este comportamiento de baja se produce después de haber establecido un nuevo máximo histórico el viernes en 30 mil 14 unidades. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=3
CONCESIONARIOS DEBEN PAGAR POR DAR NUEVOS SERVICIOS: COFETEL Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los concesionarios de radio y tv que quieran ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones podrán solicitar la ampliación de sus títulos de concesión pero deberán pagar una contraprestación al Estado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507810&sec=5
BANAMEX OFRECERÁ CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON ENGANCHE CERO Banamex no modificará el esquema de tasa de interés fija porque este esquema brinda mayor certidumbre a los clientes. Roberto Luis Castillo, director de banca hipotecaria de la institución, destacó que las mensualidades ligadas a los salarios mínimos podrían implicar cierto riesgo, por lo que Banamex no considera esa posibilidad. El directivo anunció un nuevo crédito hipotecario con enganche de cero. La instrumentación de este mecanismo es resultado de un acuerdo con Genworth Financial, compañía que aportará seguros de créditos a la vivienda. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57650.html
SUGIERE EU A MÉXICO TERMINAR CON MONOPOLIOS EN TELECOMUNICACIONES El subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Franklin L. Lavin, consideró que para lograr un mayor crecimiento en México deben eliminarse los monopolios en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, así como mejorar la competitividad y proteger la propiedad intelectual. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507811&sec=5
POR CONFIANZA, AFORES TOMAN BONOS A 30 AÑOS A 7.73% El Banco de México (Banxico), con el propósito de hacer más larga la deuda interna, nuevamente decidió subastar bonos a plazo de 30 años; el monto convocado resultó de 4 mil millones de pesos, los cuales fueron asignados en su totalidad a un rendimiento nominal de 7.73%, respecto de la última tasa emitida de 7.71%, lo que representó un incremento de 0.02 puntos porcentuales. Es importante señalar que la primera emisión fue colocada a 8.08%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57662.html
ACHICAN ESTRUCTURA DE LA CONDUSEF Dentro de los planes de austeridad, la estructura de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició un proceso de achicamiento. Luis Pazos, presidente de la dependencia, mencionó que en esta etapa se dará mayor énfasis a la atención de clientes, por lo que ya empezó el recorte en áreas directivas, en donde se detectaron algunas duplicidades en las operaciones. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57649.html
"ADULTERADA, 40% DE LA MIEL" Del total de la miel que se comercializa en México, 40% es adulterada, afirmó Víctor Manuel Abarca, presidente del Consejo Regulador de la Miel Mexicana. Externó que esa situación se debe a la creciente comercialización de fructosa en centrales de abasto y en el mercado de la Merced del Distrito Federal, donde empresas venden productos que semejan paneles y que son llenado con supuesta miel. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57652.html
PEMEX, SOMETIDA A QUIEBRA CONTABLE DELIBERADA PARA PRIVATIZARLO: EXPERTOS Petróleos Mexicanos (Pemex) no está en quiebra. Solamente en 2006 obtuvo las segundas utilidades más elevadas del mundo detrás del gigante petrolero estadunidense Exxon-Mobil. Sin embargo, se le ha sometido a una quiebra contable planeada y deliberada mediante una constante descapitalización y endeudamiento creciente aplicada durante los últimos 25 años de gobiernos neoliberales en aras de su privatización. Estos fueron algunos de los planteamientos que se analizaron en el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y la Casa Lamm, ahora con el tema ¿Es Pemex una empresa quebrada, sin otra solución que privatizarla?, en el que participaron José Antonio Almazán, Luis Linares Zapata, Alfredo Jalife y Antonio Gershenson. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=economia&article=026n1eco
BUSH NOMBRARÁ NUEVO PRESIDENTE DEL BM Las principales potencias europeas dentro del Banco Mundial (BM) han ofrecido a Washington la posibilidad de libre designación de un nuevo presidente de la institución a cambio de la pronta salida del actual titular, Paul Wolfowitz, informó ayer The New York Times. Los europeos renunciarían así a sus aspiraciones a poner fin a la tradición por la cual, desde la creación del Banco en 1944, Estados Unidos elige a quien debe estar al frente de esta institución financiera encargada de impulsar el desarrollo en los países menos avanzados. A cambio, los europeos designan al presidente del Fondo Monetario Internacional. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507819&sec=5
TREN DEL AEROPUERTO, LISTO PARA DESPEGAR Al igual que los grandes aeropuertos en el mundo, como el de Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Francisco, Detroit, Fránkfort y Vancouver, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con un tren de última generación que conectará dos terminales, haciendo más eficiente el traslado de pasajeros. Ya le llaman "la oruga". Con una inversión superior a los 677 millones de pesos, la obra inició su construcción en agosto de 2005 y concluyó oficialmente el pasado 30 de abril, fecha en que comienza a correr un plazo de 30 días para que las empresas responsables —Doppelmayr Cable Car, con sede en Austria, e ICA, de México— lleven a cabo la entrega-recepción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=30891&categoria={CATEGORIA}&ruta=Va%20que%20vuela

AMERICA DEL NORTE

TARDARÍA REFORMA MIGRATORIA 13 AÑOS WASHINGTON (AP).- El gobierno del presidente George W. Bush y los dirigentes del Senado de EU trabajan en un acuerdo que podría suspender la reforma migratoria hasta que sean reforzadas las fronteras, obligando a los indocumentados a esperar hasta 13 años más para legalizar su situación. Funcionarios cercanos a las conversaciones dicen que a pesar de una serie de concesiones tanto de parte de republicanos como demócratas, un acuerdo final podría no llegar antes de que el Senado inicie el debate sobre el tema la próxima semana. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54145.html
PELIGRA ACUERDO PARA LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D.C.— Aunque existen lineamientos preliminares en un "borrador" de reforma migratoria amplia, el esfuerzo bipartidista peligra si se inicia el debate en el Senado el lunes 14 de mayo sin que haya un acuerdo final, advirtió ayer un senador republicano. Dar luz verde al debate en el Senado sin un acuerdo final abre la puerta a un bloqueo o filibuster, declaró Arlen Specter, republicano de mayor rango en el panel Judicial del Senado. El senador Specter indicó que los lineamientos generales acordados contemplan que primero se aborde la seguridad fronteriza y que se fijen requisitos y condiciones (triggers) que deben cumplirse en el rubro de seguridad antes de que entren en vigor planes de legalización o programas para futuros trabajadores temporales. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001629780
MIENTRAS HAYA POBREZA NO SE PODRÁ DETENER LA MIGRACIÓN: SEGOB Para la Secretaría de Gobernación, mientras haya desigualdad y problemas de pobreza, marginación, corrupción, delincuencia y falta de transparencia, no se podrán detener los flujos migratorios. "Se desangra el país en cuanto a los recursos humanos que puedan potenciar su desarrollo", aseguró Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. "¿Cómo vamos a darle oportunidad a todos los habitantes de un país determinado, si prevalece el subdesarrollo, el atraso, la miseria, si no hay certidumbre jurídica, si existe delincuencia, si hay corrupción, si no hay transparencia ni rendición de cuentas? Estos son también los temas que tenemos que ver", agregó Salazar al participar en un foro sobre migración en el Instituto Mora. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150817.html
NOMBRAN A HISPANO EN POLICÍA DE LA LOS ÁNGELES .- En medio de una acalorada sesión de la Comisión de Policía de Los Ángeles, el jefe William Bratton anunció ayer la designación del comandante Sergio Díaz como nuevo jefe de operaciones en el marco de una apurada campaña de cambios y ajustes que buscan cerrar la crisis desatada tras las acción represiva contra la comunidad inmigrante el pasado 1 de mayo. La designación de Díaz, un oficial de origen cubano de 53 años, se ha producido en el marco de un tormentoso cónclave en donde líderes comunitarios hicieron acto de presencia para exigir la renuncia de Bratton y demandar "algo más que cambios cosméticos".
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54140.html
137 DÍAS PARA OBTENER UN PASAPORTE EN EL CONSULADO DE FRESNO El viernes 4 del presente mes llame al TEL 1-877-639-4835 y formalice una cita en el consulado de Fresno con el operador Luís Olvera, él cual en forma muy atenta me agendó la cita para el día martes 11 de septiembre del 2007 a las 10:00 A.M. Colegas y Comunicadores, es increíble que tenga que esperar 137 días para obtener este documento. Juzgue usted mismo si merecemos esta indiferencia. Noé Hernández, UCC 1-207. Ex-Consejero del CCIME (2003-2006) noehernandez5@hotmail.com (559) 393-1644

INTERNACIONAL

EL PAPA LLEGARÁ A BRASIL A DEFENDER DERECHO A LA VIDA SAO PAULO.- Con la "defensa a la vida", o sea un mensaje contra el aborto, y la intención de impulsar una nueva evangelización, El Papa Benedicto XVI llegará hoy a Brasil en su primera visita a América Latina, en donde durante cuatro días en los que, además de presidir populares actos y misas, se esperan incluso definiciones políticas del Santo Padre. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54143.html
IRLANDA DEL NORTE DA INICIO A UNA NUEVA ERA BELFAST.- Rindiendo tributo a las miles de víctimas de uno de los conflictos sectarios más sangrientos de Europa, Irlanda del Norte inició ayer una nueva era con la toma de posesión de un gobierno autonómico de unidad formado por quienes alguna vez fueron enemigos implacables http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54138.html
VEN FRACTURA REPUBLICANA POR IRAK WASHINGTON.- El coordinador de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Trent Lott, subrayó que sus colegas esperarán a septiembre para determinar si mantienen su apoyo a la estrategia del presidente George W. Bush en Irak. "Pienso que tendremos que ver cambios significativos en el terreno", dijo Lott a reporteros, al hacer eco de señalamientos hechos antes por John Boehner, líder de la bancada republicana en la Cámara de Diputados. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54148.html
DETIENE LA FBI A 6 PRESUNTOS ISLAMITAS; LOS ACUSA DE PLANEAR ATAQUE A UNA BASE MILITAR Washington, 8 de mayo. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense detuvo la noche del lunes a seis presuntos islamitas que planeaban un ataque contra la base militar de Fort Dix, en Nueva Jersey, según documentos judiciales divulgados hoy en Washington. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=mundo&article=032n1mun
NUEVA JORNADA DE PROTESTAS CONTRA SARKOZY EN FRANCIA París, 8 de mayo. Nuevas manifestaciones contra el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, tuvieron lugar este martes en distintas ciudades del país, principalmente en París y Lyon, y concluyeron con varias detenciones. En la capital se reportaron incidentes por tercera noche consecutiva. Unos 150 manifestantes intentaron bloquear el acceso a la plaza de la Bastilla. El grupo fue repelido por la policía. Varios manifestantes fueron detenidos, principalmente para efectuar "controles de identidad", informó la prefectura de policía, que no facilitó cifras. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=mundo&article=033n3mun
JUEZA ESTADUNIDENSE RECHAZA TODOS LOS CARGOS CONTRA POSADA CARRILES Una jueza de Estados Unidos desestimó ayer todos los cargos contra Luis Posada Carriles, a quien Cuba y Venezuela acusan de actos de terrorismo, a menos de 72 horas de que debiera comenzar en un tribunal de El Paso, Texas, un juicio por migración contra el anticastrista de origen cubano. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507878&sec=4

CULTURA

EN WASHINGTON, “AÑO CULTURAL MEXICANO” El Instituto Smithsoniano y el Instituto Cultural de México anunciaron una alianza para ofrecer un año de eventos culturales mexicanos en Washington que incluye, a principios de septiembre, una gran exhibición panorámica sobre el país. La iniciativa incluye más de 20 programas, desde exposiciones, proyecciones de películas, conciertos y conferencias en varios de los 19 centros del Smithsoniano, el mayor complejo museístico del mundo, según explicó en rueda de prensa Pilar O’Leary, directora del Centro Latino de la institución con sede en Washington. El programa se enmarca en la tradición del Centro Latino de elegir cada año un país latinoamericano para promocionar su cultura en Estados Unidos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507848&sec=8
HALLAN TUMBA DE HERODES JERUSALÉN.- Arqueólogos israelíes aseguran haber encontrado la tumba del rey Herodes, un catafalco que el historiador judeo-romano Flavio Josefo des cribió "de oro, revestido con piedras preciosas y una aureola de púrpura", pero del cual sólo quedan restos que ayer fueron exhibidos en esta ciudad. El hallazgo se produjo en el desierto de Judea, en la zona arqueológica conocida como Herodium, localizada a 10 kilómetros al sureste de esa ciudad, tras 35 años de intensa búsqueda por parte de numerosos investigadores, a partir del testimonio que Josefo ofrece en su célebre obra La tierra de los judíos. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52535.html
LEONORA CARRINGTON FESTEJA EN MÉXICO SU CUMPLEAÑOS 90 Los 90 años de la artista surrealista Leonora Carrington (1917, Clayton Green, Lancashire, Inglaterra), cumplidos el pasado 6 de abril, se festejarán en México con la presentación de su más reciente personaje: La reina del tequila. El acto se efectuará hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural Indianilla (calle Dr. Bernard 111, colonia Doctores). La escultura en plata, una mujer-maga con atributos zoomorfos, es la licorera más nueva de la edición especial, 1800 Colección, de Tequila Cuervo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
DEBUTÓ ROSARIO ROBLES EN LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA Jala más el morbo que dos carretas, podría acuñar un nuevo dicho que no sería precisamente feminista. Pero si de por sí tener a Rosario Robles en Los monólogos de la vagina era un gancho para jalar público por ser la primera política que actúa en la obra —pues mucha gente cree que, haga lo que haga y diga lo que diga, es Chayito Superstar—, la liberación de Carlos Ahumada puede haber acrecentado la venta de boletos para quienes querían ver el debut de Robles en el teatro. Porque ayer en la noche el foro estaba hasta el tope. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=507842&sec=8
POR SEGUNDA VEZ, COLIMA SERÁ SEDE DE LA SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL La diversidad sexual se mantiene como uno de los grandes temas tabú en México, no obstante los avances que al respecto se han registrado en años recientes. Así lo sostiene José Luis Contreras, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien como prueba de lo anterior alude al desconocimiento, la falta de información y los prejuicios tan arraigados que prevalecen en el país en torno a las diferentes preferencias y prácticas sexuales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

No hay comentarios.: