martes, 22 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Martes 22

La sentencia necesaria
La Suprema Corte se pronunciará pronto sobre la ley Televisa . El tema reviste gran importancia para la vida pública.
Es cierto que, como algunos aducen, la vida no comenzará ni acabará con esta decisión, pero la sentencia del máximo órgano del Poder Judicial tendrá consecuencias para la estructuración de la relación entre Estado y sociedad y para la calidad de la democracia.
· El primer asunto sobre el que tiene consecuencias es el control de los poderes fácticos
· La profundidad del cambio necesario en esta y otras materias de constitucionalidad del Estado democrático reside en colocar al ciudadano actual y futuro en el centro de acción de las decisiones públicas fundamentales.
· No a los poderes fácticos, no a los influyentes, no a los que chantajean con la violencia simbólica y real, no a los sindicatos del privilegio y el miedo.
Aunque parezca increíble, nuestro país, como otros que surgieron a la vida independiente con la separación de una Iberia decadente, recreó, ya sin la autoridad de la corona, el despotismo sin ilustración que ha caracterizado gran parte de nuestra historia económica y política. De ese Tamaño el Reto.
Sin cambio estructural México no puede crecer con base en el mercado interno a tasas mayores a 3% sin un creciente déficit externo.
Como ejemplo: La balanza comercial del primer trimestre tuvo un deterioro de 3 mil 400 millones de dólares sobre el mismo periodo del año anterior. Casi dos tercios obedecieron a comercio no petrolero, y eso cuando la demanda interna se está desacelerando. (2.8% del PIB)
· En energía, cada vez importamos más gasolina, gas y productos petroquímicos por falta de capacidad de refinación. Habiendo petróleo crudo, lo lógico es que debe haber más refinación. No se trata de producir por producir, sino de garantizar a empresas petroquímicas que ya están en México y que no se pueden ampliar que habrá suficiente materia prima. El incentivo perverso de precios altos de energéticos debe corregirse. De lo contrario, las empresas no van a planear inversiones a largo plazo.
· La vivienda puede ser un detonador de crecimiento, pero acompañado de cambios en energía, infraestructura y campo. Si no, la sola construcción ampliará el déficit externo. Y para eliminar incentivos perversos, el precio del cemento debería ser igual al de EU.
De ahí el paradigma de que si Estados Unidos se desacelera México también.
· Hoy la política pública es exportar lo más posible para así poder comprar más importaciones y sustentar mayor crecimiento de la demanda interna. Si EU se desacelera, la política es esperar a que pronto se recupere.
· Una prueba de eso es que las empresas más exitosas desde la entrada en vigor del TLCAN no son exportadoras y casi todas son de servicios vendidos en el mercado interno,con productos importados.
· Alinear los incentivos y las condiciones para que la industria profundice sus procesos. Se trata de no tener una política pasiva.
Entre 1993 y 2006 las exportaciones se quintuplicaron en valor.
· Sin embargo, el PIB del sector manufacturero, el más beneficiado por el TLCAN, apenas creció 3% por año.
· El PIB total creció 2.9%, de manera que otros sectores tampoco hicieron una gran diferencia.
El empleo de las manufacturas, el mismo que Ross Perot -se acuerda- pronosticaba que iba a crecer tanto que absorberíamos los empleos de los estadounidenses, cayó -1.6% por año. Y el salario promedio creció sólo 0.5%.
¿¿ Urgen o no las reformas..??


PYMES: Más del 98% de las empresas que operan en México son Pymes.
Producen la mitad del PIB y generan siete de cada diez empleos.
A pesar de que las Pymes son presentadas como una solución al problema del desempleo, hay un alto grado de mortandad en este sector, pues sólo dos de cada diez que se crean anualmente pueden subsistir, lo que habla de un abandono fiscal y crediticio.
SIN EMBARGO, no existen los esquemas de promoción adecuados para este tipo de empresas, que frente a otras figuras comerciales compiten en desventaja, por lo que están reducidas a ser los nuevos changarros, debido a que la mayor parte de ellas está en la informalidad (ENCUESTA DEL FELABAN)
EDUCA Y CAPACITA: La capacitación, las empresas orientan sus programas de entrenamiento al conocimiento del producto y el desarrollo de las habilidades de negociación y venta, disminuyendo su enfoque en el conocimiento-EDUCA- de la competencia, las tareas administrativas y la teoría de precios
YUCATAN: A la joven ganadora (cumplirá 34 cuando asuma la gubernatura) le favorecieron 15 años de fogueo político (ex alcaldesa, ex diputada local y federal, ex senadora), pero también su ejemplar y sólido carácter.
Los persecutores de genes cuentan ya sólo con el reproche de que Víctor Cervera Pacheco fue su promotor y, peor ! su tío. Pero el domingo no sólo su familia votó**.
Todas las elecciones, decía un viejo político norteamericano “Tip” O´Neill, son locales.
En 10 años radicarán en México 20 millones de pensionados de EU: Son adultos mayores que buscan zonas cálidas..Y CULTURALESen el país.
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
___________________________________________________________________

BAJAS EN LA CORTE COMPLICAN JUICIO CONTRA LEY TELEVISA
IFE MULTAS POR 97 MDP A PARTIDOS
NACIONAL
OPINIÓN:
Vaya “elección de Estado” **El desenlace yucateco desmiente a quienes le hicieron al Tío Lolo con el petate del muerto de que se fraguaba una “elección de Estado”. Divierte imaginar lo que dirán hoy. (carlos marin.)
Cuando el oráculo se vuelve loco: Los encuestadores nos prepararon para una competencia reñida en Yucatán. Y nos dijeron, al cierre de las casillas, que los números eran tan parejos que no se podían cantar los resultados de las encuestas de salida. Sin embargo, la candidata del PRI derrotó al del PAN por siete puntos: una señora paliza. ¿Qué ocurrió?“La explicación que encuentro es que había un voto oculto muy fuerte”, dice el director de Consulta Mitofsky México, Roy Campos. “Por promesas o amenazas, muchos ciudadanos dijeron una cosa y votaron otra”.
Fallaron Mitofsky y Mendoza, Blanco y Asociados al no poder informar a las seis de la tarde quién había ganado una elección holgada. Reforma y María de las Heras pronosticaron hace semanas el triunfo de la priista Ivonne Ortega, pero dentro del margen de error. El Universal la puso arriba por tres puntos. Falló GEA/ISA, que en su último reporte le asignó nueve puntos de ventaja al candidato del PAN (aunque, me consta porque lo vi en su medición final, cuando ya no se podían difundir resultados, que la diferencia del panista Xavier Abreu se había acortado a dos puntos). Y fallaron otros famosos.Para sorpresa de muchos, me incluyo, dos empresas sin tantos títulos nobiliarios adelantaron sendos triunfos holgados de Ivonne: Saba Consultores, por 6.3 puntos, y Marketing Político, por 4.6. No les hicimos caso. “Yucatán nos sirve para aprender que las encuestas preelectorales pueden fallar, y fallaron”, concluye Roy Campos. “Y para entender que el votante es más racional de lo que creemos: a la hora de la urna, él decide, no importa qué le prometieron o cuánto lo amenazaron”. Qué lección, como sea, la yucateca. Sigue Baja California. (ciro gómez leyva)
URGE "ACELERAR EL PASO" CON REFORMAS: CALDERÓN Al presentar el Proyecto Visión 20-30 El México que queremos, Felipe Calderón dijo que “no podemos, ni debemos agachar la cabeza frente a retos” como el crimen organizado, porque el tiempo se acabó, tras advertir que si el país continúa en el mismo ritmo no alcanzará nuevas metas, porque “no basta con el impulso inercial”. Ante la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, y el del Panal, Tomás Ruiz, senadores y diputados —y un día después de las elecciones en Yucatán en las que resultó ganadora la candidata priista—, el Presidente llamó a debatir sobre las reformas estructurales del país, las cuales —mencionó— no será posible alcanzarlas “si no debatimos con respeto y con seriedad para alcanzar nuestros ideales”. “Es en el marco de las instituciones democráticas donde deberán procesarse las reformas que México necesita para acelerar el paso; reformas que permitan mayores tasas de crecimiento, condiciones de vida y de calidad educativa”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512081&sec=19
PIERDE BASTIÓN EL PAN MÉRIDA.- El Partido Acción Nacional sólo pudo tener en su poder por seis años el Gobierno de Yucatán, uno de sus principales bastiones a nivel nacional. El blanquiazul perdió la Gubernatura en las elecciones dominicales, disminuyó drásticamente su presencia en el Congreso local y fue borrado prácticamente de las administraciones municipales. Al cierre del PREP, con el 80.5 por ciento de las actas registradas, la candidata del PRI, Ivonne Ortega, sumaba el 49.70 por ciento de la votación, contra el 42.76 por ciento del abanderado del PAN, Xavier Abreu, una ventaja de casi 7 puntos porcentuales. En el cómputo distrital, el PRI llevaba ventaja en 10 de los 15 distritos electorales para la definición de los diputados uninominales. Queda pendiente el reparto de los 10 diputados plurinominales, donde el tricolor también tendrá ventaja, pues va arriba en la votación. En cuanto a las Alcaldías, el PRI ganaba en 45 y el PAN sólo en 33. El PRD llevaba la delantera en 3, el PVEM en una, y Adonay Avilés se convirtió en el único candidato independiente en ganar una Alcaldía, la de Yobaín. Faltan los resultados de 23 municipios. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
ACEPTAN ABREU Y PAN DERROTA EN LAS URNAS Con la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas, Xavier Abreu reconoció la derrota, que era inimaginable hace dos meses y a la que, a pesar de las encuestas, no se pudo preparar. Iba acompañado de su equipo de campaña y candidatos, pero también de quien es líder nacional del PAN, Manuel Espino, quien dio la cara con él. Espino señaló que el PAN es congruente y reconoce con “seguridad, respeto y dignidad” que los resultados no le son favorables. Era el momento más difícil, en el que se acababa la batalla, en que Abreu tenía que reconocer la derrota y sentía las "traiciones", porque hasta el último instante tuvo confianza plena de que contaba con los apoyos que necesitaba. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512074&sec=19
"NECESITAMOS APOYO DE LA FEDERACIÓN" Sin dormir, pero todavía con gran carga de adrenalina, Ivonne Ortega irradiaba felicidad, la elección en Yucatán se suma a sus triunfos consecutivos, desde la alcaldía de Dzemul, hasta senaduría de primera minoría. La tensión de una elección complicada se le bajó a las seis y media de la tarde cuando supo que tenía siete puntos de ventaja. Y aunque dice que la campaña y las presiones panistas quedaron atrás, señala que si hay algún acto que perseguir de la actual administración lo hará con firmeza. Asegura que, a diferencia de Patricio Patrón, ella no utilizará a la policía en su beneficio y, a pesar de que todavía no recibía la llamada de Felipe Calderón, confía en que contará con el respaldo del Presidente, pero aún más con el de los legisladores priistas que la apoyaron en la elección y que pelearán recursos para su entidad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512075&sec=19
CALDERÓN FELICITA AL RELEVO DEL PANISTA PATRICIO PATRÓN A menos de 24 horas de que concluyeron los comicios en Yucatán, Felipe Calderón llamó por teléfono a la candidata del PRI, Ivonne Ortega, para felicitarla por obtener “la mayoría de los votos” para la gubernatura. Desde Los Pinos y tras arribar de una gira por Tonatico, en el Estado de México, el Presidente platicó alrededor de siete minutos con la priista. Como resultado de la charla, ambos acordaron reunirse próximamente para “hablar sobre las prioridades” de la entidad, que dejará de ser gobernada por el PAN, en el que milita el michoacano. La llamada ocurrió a las 16 horas con 15 minutos, antes de recibir a los mandatarios de Nayarit y del Estado de México, los priistas Ney González y Enrique Peña Nieto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512077&sec=19
"NO CREO QUE ESTÉ DIVIDO ACCIÓN NACIONAL" El pueblo de Yucatán merece un gran respeto y por ello todos debemos aceptar el resultado de las elecciones en ese estado, sentencia Diego Fernández de Cevallos y agrega: "No desearía bajo ninguna circunstancia que esto terminara en los tribunales". Entrevistado durante el programa Informativo 40 Primera Edición de televisión, Fernández de Cevallos habló en serio, también bromeó, por momentos dejó salir su temperamento y en otros sus emociones. -No, yo no creo que esté dividido el PAN. Lo que pasa es que en todo partido democrático hay pluralidad que se manifiesta de mil maneras y en ocasiones hay simpatías o falta de simpatías en determinadas acciones y comportamientos. Pero yo pienso fundamentalmente que todos los panistas de México estamos con Felipe Calderón Hinojosa. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151183.html
PRIISTAS DESCARTAN VENDER EL TRIUNFO EN YUCATÁN POR APOYO AL GOBIERNO FEDERAL El PRI no dará “cheque en blanco” a Felipe Calderón para aprobar las reformas estructurales, aun cuando el Presidente se haya abstenido de “meter las manos” en la elección de Yucatán, advirtió el legislador José Luis Blanco, mientras que el panista Gerardo Antonio Escaroz negó la supuesta negociación de la gubernatura yucateca y dijo que ése es sólo un “chisme de corrillo”. Tras conocer los resultados preliminares, Blanco sostuvo que la tendencia en favor de la candidata priista al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega, es ya irreversible. Interrogado sobre la disposición del PRI a respaldar las reformas estructurales del gobierno federal, después del reconocimiento panista a la victoria electoral de Ortega, el legislador yucateco puntualizó: “Si vemos una reforma contra la gente, no la aprobaremos, aunque (Calderón) haya respetado Yucatán, porque no nos estamos vendiendo por el triunfo, que fue legítimo”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512083&sec=19
"NORMAL", LA PUGNA EN EL PRD POR MICHOACÁN: CÁRDENAS En vísperas de que la dirigencia nacional del PRD se reúna con aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas consideró “normales” las pugnas entre las diferentes corrientes de su partido, al argumentar que en una organización democrática tiene que haber opciones para sus miembros. Entrevistado ayer en el Monumento a la Revolución, dijo esperar que se desarrolle con normalidad el proceso interno partidista, así como el constitucional de noviembre. Además, dejó en claro que “gobernará Michoacán quien decidan los michoacanos”. En tanto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista esperan reunirse hoy en aquella entidad con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y los seis aspirantes a la candidatura de ese partido, con la intención de lograr una candidatura de unidad que evite la elección interna del 24 de junio próximo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=511958&sec=21
SE UNE OPOSICIÓN ZACATECANA CONTRA ''ELECCIÓN DE ESTADO'' Zacatecas, Zac., 21 de mayo. Partidos opositores al de la Revolución Democrática acordaron formar un frente común contra la presunta ''elección de Estado'' fraguada por la gobernadora Amalia García Medina, a quien acusaron de utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos perredistas. Los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) informaron que se aliaron para derrotar al sol azteca en la elección del primero de julio, cuando se renovarán 58 alcaldías y 30 diputaciones locales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=estados&article=030n1est
CONFIRMA IFE MULTAS POR 97 MDP A PARTIDOS El Consejo General del IFE se aprestaba a aprobar en los primeros minutos de hoy un paquete de multas a partidos por 97.4 millones de pesos, debido a irregularidades detectadas en los gastos durante la campaña electoral de 2006. Las sanciones se originaron por errores y omisiones de partidos al informar sobre la adquisición de tiempos en radio y televisión, precisaron los consejeros Andrés Albo Márquez y Alejandra Latapí Renner, al defender el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). Durante el inicio de la sesión, los representantes de PAN, PVEM, PRI, PT, Pasc y PRD advirtieron que sus partidos no están en contra de la rendición de cuentas, pero acusaron que "no ha habido certeza" sobre los spots que tiene el IFE como subsanados y aquellos que se tienen como no reportados. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151194.html
PARTIDOS ACUSAN AL IFE DE EXCEDERSE EN SANCIONES Los partidos advirtieron al IFE que las investigaciones por los 281 mil spots pueden violar la Constitución, por las severas faltas legales en el dictamen de fiscalización aprobado ayer. En la sesión de ayer cada representante partidista denunció que la actuación de los funcionarios es un abuso, porque confunde el cumplimiento de su deber con la necesidad ciega de imponer sanciones. En respuesta, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, negó que exista mala fe en las investigaciones, ya que sólo pretenden conocer el origen de los recursos con que se pagaron dichos anuncios, y advirtió que las pesquisas pueden derivar en multas adicionales. Los partidos lanzaron reclamos a los consejeros del IFE, porque nunca les informaron cuáles son los spots por los que ahora se les acusa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512122&sec=19
ANALIZAN SEGOB Y DIPUTADOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO México, 21 de mayo.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se renuirá con diputados federales para intercambiar opiniones, sugerencias y observaciones sobre los lineamientos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo. Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, explicó que la reunión de trabajo en San Lázaro se llevará a cabo este martes y con ella se pretende afinar el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. En entrevista, detalló que el documento enviado por el Ejecutivo federal contiene cinco ejes, de los cuales dos son competencia de la Comisión que preside, el relativo al Estado de derecho y el tema sobre democracia plena. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=58980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MINIPARTIDOS ACUSAN EXCLUSIÓN EN LA REFORMA DEL ESTADO La reforma del Estado que tiene como objetivo la pluralidad, representatividad y modernización de las normas legales en México, se construye con base en un reglamento que concentra el poder sólo en el PAN, PRD y PRI, denunciaron los partidos minoritarios. Los grupos parlamentarios de Convergencia y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados exigieron la revisión y modificación del reglamento para la negociación de la reforma del Estado, por considerar que es excluyente. La ley tiene un reglamento que norma su integración y prevé tres grandes grupos de trabajo, el primero y el de mayor rango es la Comisión Ejecutiva, que integran los presidentes de las cámaras junto con los coordinadores parlamentarios; después, las subcomisiones de consulta pública y la redactora, donde radican las diferencias y la molestia de los partidos con menor representación legislativa. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151186.html
BAJAS EN LA CORTE COMPLICAN JUICIO CONTRA LEY TELEVISA La discusión y resolución entorno a la acción de inconstitucionalidad vinculada con las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, sólo estará en manos de nueve de los once ministros que componen la Suprema Corte de Justicia. Esto complicaría la votación en caso de que se quisiera declarar inconstitucional alguno de los artículos de las leyes impugnadas, pues para lograr que se declare dicha violación a la Constitución se requiere de una minoría de ocho votos por parte de los miembros del máximo tribunal del país. Lo anterior se debe a que ayer el ministro José Ramón Cossío solicitó al pleno del alto tribunal, que se le declarara impedido para participar en las discusiones relacionadas a este tema, pues señaló que antes de ingresar a la Corte, en su calidad de académico y asesor externo de la Secretaría de Comunicaciones emitió su opinión jurídica entorno a estas reformas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=511979
JIMÉNEZ MACÍAS: "HUBO PRESIÓN PARA APROBAR LA LEY TELEVISA" El senador priísta Carlos Jiménez Macías sostuvo ayer que "sí hubo presiones -él fue diputado en ese momento- para que se aprobara la ley Televisa. Sí, definitivamente existieron. Creo que no debió aprobarse ese año (electoral), ya que es una reforma que requería una discusión a fondo, pero los intereses que estuvieron presentes en ese momento -la elección presidencial- fueron muchos". El vocero del PRI en el Senado abunda: "cada bancada asumió en su momento un proceso interno de discusión sobre dicha ley, y se tomó la decisión de apoyarla, pero se dieron presiones de tipo electoral muy fuertes y el medio no permitía mucha libertad para decidir". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=010n2pol
EN LA CORTE, EXPERTOS A FAVOR DE LOS SISTEMAS DIGITALES Seis expertos en materia de telecomunicaciones explicaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia aspectos técnicos relacionados con las reformas hechas a las leyes federales de Telecomunicaciones de Radio y de Televisión. Las principales posturas de estos especialistas se centraron en explicar las diferencias entre los sistemas analógicos y digitales, el uso del espectro radioeléctrico, su división en bandas de frecuencia y canales y sobre todo la importancia de la convergencia tecnológica. Al respecto la mayor parte de los expertos coincidió en el hecho de que los sistemas digitales tienden a mejorar los servicios, como es la calidad de imagen, pero también en el hecho de que el espectro radioeléctrico es un bien finito propiedad del estado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=511991&sec=5
BARTLETT Y CORRAL DEMANDARÁN A TELEVISIÓN AZTECA Javier Corral y Manuel Bartlett, ex senadores e impulsores de la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, anunciaron ayer que, luego de que concluya el debate y análisis de ésta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentarán una denuncia contra Tv Azteca por el manejo abusivo y "la campaña sucia, mentirosa, difamatoria y absolutamente manipuladora" contra ambos. En entrevista, el ahora investigador Javier Corral -también presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información- abundó: "una vez que concluya el tema en la Corte, Bartlett y yo estaremos en posibilidad de resolver varias acciones que queremos colocar en los tribunales y en la opinión pública en relación con el manejo absolutamente abusivo de Tv Azteca sobre el tema. Está haciendo lo que parece consustancial a su forma de operar, que es realizar el trabajo sucio". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=010n3pol
ANUNCIAN HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS A MAESTROS DE NIVEL BÁSICO TONATICO, Méx.- "En nuestro salón de clases, las ventanas ya no sirven. Cuando llueve cae agua en nuestros libros porque ya tiene goteras... Tenemos dos mesitas viejas, una para la maestra y otra para la televisión...". Es el mensaje de Eusebio Montejo, uno de los estudiantes premiados en el Cuarto Congreso Nacional de Educación, donde se reunieron el presidente Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Sin embargo, el mensaje, puesto con otros seis en unas mamparas, no fue leído por Calderón ni por Gordillo, quienes sólo observaron de paso los trabajos ganadores de entre un millón de participantes. En el evento, el titular del Ejecutivo anunció que se terminará con la disparidad en sueldos de maestros de educación básica y reiteró su interés concretar una reforma educativa en el país. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151177.html
EL MODELO EDUCATIVO ESTÁ AGOTADO, SEÑALA GORDILLO TONATICO, Méx.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, sostuvo frente al presidente Felipe Calderón Hinojosa y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que el actual sistema educativo está agotado, pues no responde a las expectativas de los mexicanos. Apuntó que el magisterio trabajará junto con el gobierno para transformar el sistema educativo, pues ninguno de los cambios que se requieren podrán hacerse sin los maestros. Las propuestas del SNTE, destacó, "derrotan el argumento" de que es el magisterio el que se opone a la actualización de la enseñanza. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151176.html
PARAN 9 UNIVERSIDADES EN EL PAÍS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) realizó un paro de labores de 12 horas contra la nueva Ley del ISSSTE en por lo menos nueve instituciones de educación superior, de acuerdo con el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez. Además, ocurrieron diversas movilizaciones callejeras. Entre las instituciones que se sumaron a este paro, aseguró Rodríguez, se encuentran las universidades de Baja California Sur, Durango, Guadalajara, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, además de la UNAM. La jornada fue clausurada con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, encabezada por el STUNAM. Ahí los dirigentes de la CNTE, Artemio Ortiz y Ezequiel Rosales advirtieron que las movilizaciones continuarán de forma escalonada. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512086&sec=19
CRITICA LA IGLESIA LA ''CAMPAÑA DE ODIO'' DEL PRD En su sistema informativo por Internet, la Arquidiócesis de México difundió su editorial ''La persecución del PRD a la Iglesia'', en el que señala que ''a la Iglesia católica le preocupa la beligerante campaña de odio, intolerancia y calumnias que el Partido de la Revolución Democrática ha venido desarrollando de manera sistemática contra la fe y los pastores''. En el documento, la Arquidiócesis Primada se solidariza con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, a quien le agradeció el apoyo ''que siempre, pero sobre todo en estos momentos de persecución, ha tenido con nosotros''. Por otra parte, presentó una entrevista con el nuevo nuncio apostólico en el país, el francés Christophe Pierre, quien aseguró que ''no viene con la pretensión de ser ningún protagonista y sus intenciones son las de apoyar a los obispos mexicanos mediante prudencia y serenidad''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
ABRE LA PUERTA SEDENA A MUJERES EN CARRERAS EXCLUSIVAS PARA VARONES EN una decisión inédita, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptará mujeres en planteles militares para el año lectivo 2007-2008, en carreras y especialidades que anteriormente eran exclusivas para el personal masculino. Cabe precisar que si bien este cambio no permitirá a las mujeres enrolarse en una carrera de "arma", como infantería, artillería, caballería, etcétera, sí tendrán posibilidad de estudiar para piloto aviador o ingeniera militar. Anteriormente el personal femenino ingresaba únicamente a la Escuela Médico Militar y a la de Enfermería; el resto de las mujeres está actualmente asignado a labores administrativas. En las convocatorias dadas a conocer por la dependencia para el ingreso a los planteles castrenses se incluyen carreras técnicas y universitarias. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
MÉXICO TRABAJA "CON DISCRECIÓN" PARA ACERCARSE A CUBA Y VENEZUELA: SRE El gobierno de México trabaja "intensamente y con discreción" para lograr mayor acercamiento con Cuba y también con Venezuela, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, quien, sin embargo, se negó a dar más información con el argumento de que "la diplomacia no permite que hablemos". Al inaugurar los cursos de formación diplomática en el Instituto Matías Romero, la canciller señaló que con Centroamérica y el Caribe el país está recuperando espacios de interlocución, como muestra la reciente reunión entre Felipe Calderón y los mandatarios de la región, "que de manera conjunta han dado un renovado impulso al Plan Puebla-Panamá". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
PRETENDEN RETOMAR ESPACIOS EN EL PLANO INTERNACIONAL La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, señaló que la política exterior mexicana pretende retomar espacios en sus relaciones internacionales, en las que Africa juega un papel cada vez más importante. Al poner en marcha la segunda Semana de Africa en México sostuvo que es necesario impulsar el desarrollo nacional, y eso descansa en la promoción de una mayor presencia de México en el orbe, donde Africa está presente y cada día adquiere mayor presencia e importancia. Explicó que el acto, con el que se conmemora también la creación de la Unión Africana, el 25 de mayo de 1963, contempla una amplia gama de actividades, desde las que tienen un carácter estrictamente científicos o técnicos, hasta las educativas o culturales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=013n3pol
LLEVA VENTAJA EL NARCO, CREE 50% DE LA GENTE El narcotráfico va ganando en la declarada guerra del gobierno contra el crimen organizado, a juicio de 50 por ciento de la población. Según una encuesta realizada por el Grupo de Asesores Unidos para el Canal 40 de televisión, sólo 28 por ciento de los consultados considera que el gobierno aventaja esta lucha. Sin embargo, 53 por ciento cree al presidente Felipe Calderón en relación con esa ofensiva, frente a 25 por ciento. Igualmente, 76 por ciento de los entrevistados se dijo de acuerdo con que el Ejército Mexicano combata a la delincuencia y patrulle las calles en ciudades y poblados, sólo contra 19 por ciento. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512129&sec=19
PROPONE CÁRDENAS CREAR CUERPO CIVIL PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respaldó que el Ejército esté en las calles combatiendo al narcotráfico; sin embargo, se pronunció por formar un cuerpo de seguridad -con mando civil- que enfrente a la delincuencia organizada y paulatinamente sustituya a las fuerzas armadas en esa labor. "Mientras ese cuerpo no se constituya, me parece que el único con capacidad para librar la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado es, en este momento, el Ejército", argumentó. Aunque insistió en que la milicia "no debe realizar tareas policiales", el fundador del PRD recordó que la Constitución "establece que cuando se requiere para garantizar la seguridad interna del país se puede recurrir al Ejército". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
ASESINAN A BALAZOS A COORDINADOR DE VISITA DE AMLO EN OAXACA Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Félix Cruz Barrita, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Ejutla de Crespo y coordinador de la campaña del candidato a diputado local de la coalición Por el Bien de Todos, César Vargas Martínez, fue asesinado a balazos por varios sujetos que iban en una camioneta. El líder perredista coordinaba la visita del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el próximo 31 de mayo a Ejutla y otros municipios. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=017n2pol
ENGAÑO CON LA CREDENCIALIZACIÓN DEL SEGURO POPULAR COSTÓ $368 MILLONES La secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, Asa Cristina Laurell, presentó ayer una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), por probable daño patrimonial a la hacienda pública estimado en más de 368 millones de pesos. Como presuntos responsables señala a servidores públicos que en 2005 ocupaban diversos cargos en esa comisión e intervinieron en un proceso administrativo de licitación plagado de irregularidades, que violó la normatividad respectiva y derivó en un contrato que favoreció a las empresas Image Technology México SA de CV y E-Siglo SA de CV, según se consigna en la denuncia. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
TAMBIÉN EL GDF RENTA EN LAS LOMAS La exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec no sólo alberga la oficina alterna de Javier Lozano, secretario del Trabajo, sino también las del Consejo de Competitividad del Gobierno del DF a cargo de Samuel Podolsky y por las que la Secretaría de Desarrollo Económico pagará una renta de más de medio millón de pesos al mes. Podolsky Rapoport, ex jefe de la empresa de head hunters contratada en 2000 por Vicente Fox, para la integración de su gabinete, ocupará tres pisos del edificio en avenida de Las Palmas número 1005 que está ubicado a menos de cinco minutos en auto o diez a pie de Palmas 1115, dirección que el funcionario reportó al GDF como uno de sus domicilios. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=511945&sec=29
ECONOMÌA Y FINANZAS
PIDE AGUSTÍN CARSTENS RECONOCER LA ESTABILIDAD El secretario de Hacienda, Agustín Carstens pidió no menospreciar la estabilidad económica de la que gozamos actualmente porque es una condición necesaria para el crecimiento y competencia del sector financiero. “Cuando gozamos de ella (estabilidad) solemos desdeñar su importancia, no es ocioso recordar los beneficios indudables de la estabilidad”, dijo al inaugurar la 17 Convención Nacional de Aseguradores. Advirtió que perder la capacidad de visualizar el largo plazo es uno de los más dolorosos síntomas de la corrosión social que provoca inestabilidad macroeconómica. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=511997&sec=5
DESACELERACIÓN DE EU AFECTA LA INDUSTRIA NACIONAL: CEESP La desaceleración económica de EU ha impactado directamente a la industria del país, principalmente el sector automotriz, y desde el primer trimestre del año se refleja un menor crecimiento económico, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador (CCE), dice que además, tras el aumento internacional del maíz y su incidencia en el precio de la tortilla, se presenta la amenaza de un posible incremento en los precios internacionales de otros productos básicos como el trigo y la leche, de tal modo que el Banco de México ya está tomando previsiones para frenar las eventuales presiones inflacionarias en el corto plazo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57907.html
CERRÓ EL PETRÓLEO POR ENCIMA DE LOS 70 DÓLARES POR BARRIL Londres. El petróleo subió el lunes más de un dólar, para cerrar por encima de 70 dólares por barril, debido, entre otros factores, a que la agitación en Nigeria mantuvo a los mercados nerviosos ante la posibilidad de mayores interrupciones al suministro del mayor exportador africano.El crudo Brent de Londres cerró con un alza de 1.07 dólares, para ubicarse en 70.49 dólares, el estadunidense West Texas concluyó con un incremento de 1.33 dólares, para cotizarse en 66.27, mientras la mezcla mexicana avanzó 78 centavos de dólar para establecerse en 57.67 dólares por barril. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=economia&article=023n2eco
AUMENTO EN PETROPRECIOS IMPULSA FORTALEZA DEL PESO El mercado del petróleo continuó su tendencia ascendente en las operaciones de ayer, debido la incertidumbre que hay en torno a la producción petrolera de Nigeria, pues en los últimos días en ese país han existido actos de violencia. En ese contexto, el West Texas Intermedio (WTI) presentó un avance de 2.05%, equivalente a 1.33 dólares, con lo que el precio alcanzó un nivel de 66.27 dólares por barril. La paridad peso-dólar reaccionó positivamente ante ese acontecimiento, ya que las cotizaciones registraron movimientos decrecientes al llegar a 10.7740 pesos, que comparado con las operaciones del viernes pasado (10.7990 pesos), resultó un retroceso de 2.5 centavos, una variación porcentual de 0.25%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57900.html
REQUIERE PEMEX DE INVERSIONES POR 30 MIL MDD ANUALES Petróleos Mexicanos requerirá inversiones anuales de 30 mil millones de dólares, un tercio para operación y el resto para inversiones, estimó Guillermo Ruiz, director de Planeación y Estrategia de la paraestatal, en el contexto de la 16 Conferencia Lationamericana de Energía, organizada por el Instituto de las Américas que preside el ex embajador de EU en México, Jeffrey Davidow. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=511996&sec=5
PEMEX PAGARÁ DE AQUÍ A 2010 LA MAYOR CARGA IMPOSITIVA DEL MUNDO Hasta 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará como la empresa a la que mayor carga impositiva se le aplica en el mundo, con una proporción que alcanza 90 por ciento de su flujo de efectivo neto, pese a que en la paraestatal se aplica un nuevo régimen fiscal desde el primero de enero de 2006. De acuerdo con un amplio diagnóstico elaborado por Pemex, y entregado recientemente a la Comisión de Energía del Senado de la República, titulado Situación actual y perspectivas, se reconoce que durante el periodo 1995-2004 la carga fiscal como porcentaje del flujo de efectivo neto fue de 105 por ciento y en 2004 alcanzó hasta 106 por ciento. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=economia&article=020n1eco
EU RECORTA LA ESTIMACIÓN DE CRUDO MEXICANO NUEVA YORK.- El gobierno de EU recortó significativamente su proyección sobre la producción de crudo de México en un informe divulgado el lunes, tras evaluar la disposición de las autoridades mexicanas para abrir el sector petrolero del país a la inversión extranjera. La Administración de Información de Energía (EIA) precisó en su informe de 2007 sobre el sector energético internacional que la producción mexicana de crudo caería a 3 millones de barriles por día (bpd) para el año 2012, antes de recuperarse gradualmente hasta alcanzar los 3.5 millones de bpd para 2030. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57897.html
MÉXICO IMPULSARÁ PORTABILIDAD EN LA REGIÓN La adopción de la portabilidad numérica en México y Brasil, los dos mayores mercados de telecomunicaciones en América Latina, impulsará la introducción de este esquema en otros países de la región, de acuerdo con Carlos Blanco, director de investigación de mercado de Signals Telecom Consulting. La portabilidad es un mecanismo por el cual los clientes pueden cambiarse de operador telefónico y mantener su mismo número. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57901.html
ING NO EMIGRA TRAS FALLO DE CORTE, DICE Luego de perder una batalla de casi seis años con Fertinal, la aseguradora ING no saldrá del país, incluso, ampliará su inversión en México. Antonio Fernández, director general de la compañía, destacó que la aseguradora tendrá que pagar 94 millones de dólares, de los 13 millones que propuso en 2001. Aclaró que ING tiene los recursos suficientes para responder, por lo que el fallo de la Corte representa "un capítulo cerrado". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57904.html
LANZARÁN MICROSEGUROS PARA LOS POBRES El gobierno de Felipe Calderón fomentará el desarrollo de los microseguros en México, a fin de que la población de menores ingresos pueda acceder a este vehículo de ahorro e inversión y reducir las vulnerabilidades de las familias. El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, adelantó que en las próximas semanas estará lista la regulación para que las aseguradoras puedan ofrecer este nuevo producto a precios accesibles y que en otras partes del mundo ha evolucionado con éxito pues se venden desde un dólar al mes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512000&sec=5
AMERICA DEL NORTE
SENADO DA LUZ VERDE AL DEBATE WASHINGTON, D.C.— El Senado federal dio luz verde ayer al debate con miras a aprobar una reforma migratoria amplia y se anunció que la votación final en ese organismo sería la semana del 4 de junio. El proyecto a considerarse es producto de un frágil acuerdo bipartidista que está bajo fuego por parte de todos los sectores interesados. El voto parlamentario para proceder con el debate fue de 69 sobre 23 (se requerían 60 votos). El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció que dedicarán dos semanas para debatir, enmendar y posiblemente aprobar la medida. La intención era completarla esta semana previo al receso por el feriado del Día de los Caídos. Pero el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que "claramente se requieren dos semanas" para considerar la propuesta. Debatirán esta semana y reanudarán el debate la semana del 4 de junio. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001696500
POSTERGA EU VOTAR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON.— El Senado estadounidense votó por 69 a 23 por comenzar el debate sobre una polémica propuesta de reforma migratoria pero pospuso de hecho hasta junio la votación definitiva sobre aprobación o rechazo de la medida. La votación fue una sorpresiva demostración de fuerza pero la postergación del voto abrió la puerta a especulaciones sobre la solidez de la coalición que logró el acuerdo de la semana pasada, criticado desde entonces a derecha e izquierda. La idea original era votarla antes de este fin de semana pero la decisión de dedicar dos semanas al debate puede llevar la discusión por rumbos inesperados, sobre todo ante la vocal oposición de los críticos de la ley en los dos extremos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54279.html
VIGILARÁ SENADO EL DEBATE EN EU SOBRE MIGRACIÓN El Senado mantendrá esta semana una vigilancia permanente al debate en Estados Unidos sobre la reforma migratoria, con el fin de decidir el matiz que tendrá el tema en la Reunión Interparlamentaria México-EU, a la que se ha decidido dar “el más alto nivel” con la presencia de los coordinadores Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones. Así lo informó el panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, quien dijo que previo al encuentro con los congresistas estadunidenes, el Senado convocará a un foro mañana para discutir el tema migratorio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512148&sec=19
APOYA LA CANCILLERÍA UNA REFORMA QUE PROTEJA A MIGRANTES La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, expresó el deseo del gobierno de México de que en la reforma migratoria que se discute en el Congreso estadunidense se garanticen los derechos de los migrantes, reconozcan sus aportaciones a la economía y sociedad de ambos países, y contribuya a permitir flujos legales, ordenados y seguros a través de la frontera común. "Nunca podremos avalar ni aceptar la construcción de muros y barreras que separan familias y alejan naciones", dijo, aunque reconoció que la "solución de fondo" al problema migratorio que se inicia aquí mismo, en territorio nacional, con la generación de condiciones de trabajo y de vida digna para todos los mexicanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=politica&article=013n4pol
PUNTOS CENTRALES QUE SE DISCUTIRÁN WASHINGTON, D.C.— La propuesta de reforma migratoria ante el Senado consiste de varias etapas y complejos componentes. Algunos detalles aún no quedan claros. Y aunque será enmendada, éstos son algunos de sus puntos centrales. Antes de entrar en vigor los programas de Visa Z y de trabajadores temporales deben cumplirse condiciones (triggers): seguridad fronteriza (añadir seis mil patrulleros fronterizos para llegar a 18 mil; recursos para detener a 27,500 indocumentados al día, y 370 millas de barda, entre otras cosas); aplicación de leyes en la frontera, al interior del país y en centros de trabajo reforzando sanciones contra patronos que contraten indocumentados; implementarse un sistema para verificar la elegibilidad de los trabajadores. Ese sistema obligaría a siete millones de empleadores a verificar la identidad de trabajadores actuales y futuros, sean o no ciudadanos. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001694650
ORDENAN DETENER MEDIDA ANTIINMIGRANTE EN TEXAS FARMERS BRANCH, Texas (AP).— Un juez federal emitió una orden que prohibió a partir de ayer la aplicación de una medida que impediría que se les rentaran viviendas a la mayoría de los inmigrantes indocumentados en este suburbio de la ciudad de Dallas, informaron opositores a la medida. El juez federal Sam A. Linsay explicó en un documento su decisión, señalando que sólo el gobierno federal puede decidir si una persona está en Estados Unidos de manera legal o no. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000001696040
BARRIO DE CHICAGO CREA AUTOGOBIERNO CHICAGO (Agencias).— La comunidad mexicana del barrio de Pilsen en esta ciudad estableció ayer la Primera Asamblea Popular, como una forma de autogobierno, para que la represente ante las autoridades y ayude a gestionar la solución a sus problemas comunes. El dirigente del grupo Comunidad en Acción, Cuauhtémoc Morfín, recordó que la decisión surgió de una consulta popular y ante la falta de respuesta de los representantes oficiales del barrio. Durante el acto inaugural de la asamblea, explicó que la intención es que sea la propia comunidad de Pilsen la que determine la solución a los problemas comunes y, unida, haga presión ante autoridades. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54280.html

INTERNACIONAL
LANZA BACHELET PLAN DE INVERSIÓN SOCIAL EN CHILE BUENOS AIRES.- Ante la imperiosa necesidad de salir del atolladero político en el que quedó atrapada ante el fracaso del sistema de transporte conocido como Transantiago, la presidenta, Michelle Bachelet, anunció ayer un millonario programa de inversión social, mediante la ruptura de la meta de ahorro fiscal, que pasará de 1 al 0.5%, en su segundo discurso del Estado del país ante el Congreso en Valparaíso. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54271.html
BILL RICHARDSON BUSCA CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN EU Los Angeles, 21 de mayo. El gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, de origen hispano, anunció hoy el inicio de su campaña por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. "Con orgullo espero convertirme en el primer presidente latino de Estados Unidos", http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=mundo&article=025n3mun
"COMPARTIR RIESGOS" EN AFGANISTÁN, PIDE BUSH A LA OTAN Crawford, 21 de mayo. Estados Unidos pidió hoy a los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "compartir riesgos" en la guerra contra los talibanes en Afganistán, y anunció que buscará nuevos acercamientos con Rusia para convencerla de que el escudo antimisiles en Europa oriental no representa ninguna amenaza para Moscú. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=mundo&article=026n2mun
OFRECEN TREGUA AL GRUPO EXTREMISTA PRO AL QAEDA Los militares señalaron que la condición es que la organización radical islámica Fatah al Islam primero detenga sus ataques contra las tropas libanesas, informaron fuentes de seguridad en Beirut. El campo de refugiados Nahr al Bared, cerca de Trípoli, vivió ayer por segundo día enfrentamientos entre tropas libanesas y milicianos de Fatah al Islam, presuntamente vinculado con Al Qaeda y los servicios secretos sirios, mientras que en la capital se produjo un atentado con coche bomba en un barrio sunita. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512006&sec=4
ISRAEL ADVIERTE A PALESTINOS: "NADIE ES INMUNE" JERUSALÉN.- La escalada entre israelíes y palestinos no da señales de que se vaya a calmar en los próximos días; por el contrario, los incidentes van acompañados de serias amenazas sobre un aumento de los mutuos ataques. En el terreno, también ayer, muertos y heridos. Por la tarde, Israel mató a cuatro radicales de la Yihad Islámica cuando transitaban en su automóvil por Bet Lahia en la Franja de Gaza. Según Israel, todos eran figuras claves en el sistema de producción de cohetes Qassam. Otro palestino armado murió en un ataque israelí http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54275.html
CULTURA
EL EMBATE GLOBALIZADOR AMENAZA LA DIVERSIDAD CULTURAL: UNESCO En México no hemos logrado superar las situaciones de intolerancia ante la diversidad. Por ello se necesita dejar claro que ésta no significa minoría, afirmó el sociólogo Antonio Machuca durante la mesa redonda con la que ayer se celebró en la ciudad de México el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Organizado por la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el país, en coordinación con las instituciones gubernamentales que forman parte de la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, en el encuentro se debatió en torno a las repercusiones que tendrá la recién aprobada Convención Internacional sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
ESTEBAN HERNÁNDEZ OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN UN CERTAMEN DE BALLET EN NY Esteban Ezekiel Hernández Fernández, bailarín mexicano de 12 años de edad, obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional Youth America Grand Prix 2007, en la categoría júnior, que se realizó en Nueva York. El certamen, que está avalado por el Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reúne a talentos infantiles y juveniles de varios países. Este año se inscribieron más de 700 participantes de 18 países, entre ellos Mongolia, Francia, Suiza, Japón, Canadá, Panamá, Brasil, Nicaragua y México. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
INICIATIVA DE CIENCIA, A CONSULTA PÚBLICA Científicos, legisladores y empresarios que promueven la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirán a consulta pública esta propuesta, por lo que resta del mes de mayo a fin de enriquecerla y que tenga el mayor consenso posible. Los promotores de la iniciativa esperan que durante junio se elabore un segundo borrador con las propuestas obtenidas, para someterse de nuevo a análisis a fin de que un tercer y último borrador sea entregado el 1 de agosto al Conacyt. En este plan de trabajo se prevé que esta propuesta de ley, que hace especial énfasis en la promoción e impulso a la innovación, sea turnada en septiembre al Congreso de la Unión, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52680.html

No hay comentarios.: