martes, 15 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Martes 15

LA REFORMA DEL ESTADO: Gestión del Porvenir
Junio, la infraestructura: El gobierno Federal calcula para junio iniciar los grandes proyectos de infraestructura, para los cuales se presupuestaron 30 mil millones de pesos.
Prevén para entonces haber conseguido movilizar la gigantesca estructura gubernamental y poner en marcha proyectos, muchos de uso intensivo de mano de obra.
Se intentará poner en marcha el mercado doméstico...
SIGLO XXI. Entrevista: Eduardo Pérez Motta • Presidente de la Comisión Federal de Competencia. Desde agosto de 2004 preside la Comisión Federal de Competencia Económica, una dependencia que ejerce 160 millones de pesos anuales y cuenta con 170 empleados para ordenar el funcionamiento de los mercados en un país donde los monopolios y oligopolios son parte de la normalidad:
¿Por qué la Cofeco se ha opuesto a la Ley Wal-Mart?: Cuando fui a hablar con los miembros del Consejo de Hombres de Negocios este fue uno de los temas que salieron. El contexto era la discusión de la Ley de Competencia.
Me quedó claro que ellos tienen un concepto feudal de este país. México es para los mexicanos.
"Yo, por ser mexicano tengo derecho a tener un monopolio, a mí no me hagas competir".
Me preocupa que hayan logrado convencer a la población que eso es bueno para México
Ese razonamiento, llevado a sus últimas consecuencias, quiere decir que Carlos Slim u otro gran empresario, por ser mexicano tiene derecho a fijar los precios que quiera y entregar la calidad que quiere sin ser regulado.
¿Qué tan difícil es regular a Carlos Slim? Es un reto. La excesiva concentración del poder económico lleva a concentrar el poder político. Esto lleva a tener influencia en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo.
La ventaja para la Cofeco es que somos un regulador horizontal que ahora emite una opinión en telecomunicaciones y mañana en servicios financieros.
Yo no le debo a Slim ni mi cuenta de teléfono. El día que no le pago, me lo cortan. Esa es la relación que tengo con él.
Lo que sí tienes que tener claro es que como regulador estás obligado a defender el interés público y que no necesariamente lo que es bueno para Slim es bueno para México.
En algunos casos sí será, por ejemplo, las inversiones que ha hecho en aerolíneas, en el sector financiero, ahí yo soy el primero que aplaude su entrada. La bronca que tenemos con Slim es en telecomunicaciones....
Esta administración tiene una oportunidad histórica.
La política en materia de competencia está tan mal que lo que se haga se notará mucho.
El Presidente debe asumirse como un aliado del ciudadano,
ROMPER CON EL MERCANTILISMO Y ABRIR EL MERCADO A LA COMPETENCIA REAL.**
QUE PASARÍA SI TUVIERAMOS CINCO TELMEX....SLIM NO SERÍA EL SEGUNDO HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO.....PERO LOS MEXICANOS NOS AHORRARIAMOS-PODRÍAMOS?- EL 40% INGRESO REAL!! EN EL BOLSILLO..sólo EN TELECOMUNICACIONES.
**El mercado laboral juega un papel crucial en la “captura” de las ganancias potenciales de la COMPETENCIA en la Globalización al facilitar el proceso de la “destrucción creativa”, en la que los empleos disminuyen en los sectores que están declinando, mientras que se están expandiendo en los sectores que van a la par de los cambios.
LA LEY TELEVISA: Gran expectación ha despertado la opinión de un juez de la Corte sobre la "acción de inconstitucionalidad" de 47 senadores contra las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Es un legajo de 546 descomedidas páginas, las cuales hay que sobrellevar por la información valiosa que contienen en un mar de reiteraciones.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) delimita su autonomía y hace importantes consideraciones técnicas.
La acción de inconstitucionalidad contiene 21 impugnaciones, desde el procedimiento de aprobación de las reformas, hasta la rectoría del Estado en la materia, el estatus administrativo y facultades de la Cofetel, permisos, concesiones, licitaciones, quién las otorga, quién las cobra, competencia, aspectos técnicos, radios y televisoras de interés público y comunitarias, relaciones de la radio y la tv con las fuerzas políticas e instituciones, en fin...es el camino a nuevos estadios de desarrollo.
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
_______________________________________________

ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL EN MICHOACÁN
SOBREORFERTA DE CASAS
VIOLÓ WOLFOWITZ EL REGLAMENTO.- BM
LA CRÈME DE LA CRÈME
AGENDA CONFIDENCIAL
LENTA, LA ECONOMÍA GLOBAL DE MÉXICO: EZP

NACIONAL
RECUPERAREMOS MÉXICO: CALDERÓN BOCA DEL RÍO, Ver.- El presidente Felipe Calderón aseguró que el país libra una "batalla sin precedentes" contra la delincuencia organizada, en la que aseguró que no se escatimarán esfuerzos para mantener el orden y recuperar la seguridad de los mexicanos, en este y en todos lo rincones de México. La inaugurar la Olimpiada Nacional Juvenil 2007, el mandatario sostuvo: "Vamos a recuperar a nuestro México, sus plazas, parques y calles que no le pertenecen a la delincuencia, sino a los niños y a los jóvenes y a los hombres libres de nuestro país". Acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los mexicanos estamos unidos en este objetivo, "porque México nos exige y nos reclama patriotismo y unidad entre poderes y órdenes de gobierno, porque así seremos muchos más fuertes; porque si somos más unidos entre gobiernos y unidos con los ciudadanos, no sólo seremos más fuertes, seremos invencibles". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150997.html
PIDE CALDERÓN A PEÑA NIETO Y A EBRARD TRABAJO CONJUNTO Al supervisar los trabajos para el Tren Suburbano, el presidente Felipe Calderón dijo que este tipo de obras son las que demanda la ciudadanía de sus gobernantes, por lo que llamó a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a trabajar de manera coordinada, porque es “tiempo de dejar a un lado las diferencias y fortalecer las coincidencias”. Acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario insistió en que la población demanda “cooperación, coordinación y soluciones concretas con visión de largo plazo para enfrentar los retos del país”. Sin la presencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien inició un viaje a Nueva York, y con la ausencia de funcionarios de la capital en el estrado, Calderón refrendó el llamado a “fortalecer las coincidencias a favor de un objetivo común: el de brindar el mayor bienestar posible a todos los mexicanos”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509790&sec=19
INSTAN AL EJECUTIVO A GANARLE AL CRIMEN Las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados instaron al Ejecutivo federal a “ganar la guerra” contra el narcotráfico, sin dar marcha atrás. Mientras, el PRD advirtió que si el gobierno se limita a dar una lucha a balazos el enfrentamiento estará perdido de antemano. El priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentó que el gobierno de Felipe Calderón haya sido rebasado por las organizaciones criminales en diversos estados del país. Refrendó, sin embargo, su absoluto respaldo a las Fuerzas Armadas en el combate a los cárteles de la droga y llamó a las autoridades a no dar un paso atrás en esa lucha. “Es una guerra a largo plazo y hay qué esperar. Lamentablemente van a seguir este tipo de ejecuciones, pero no hay qué dar marcha atrás en la guerra contra el crimen organizado”, puntualizó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509943&sec=19
MARGARITA ZAVALA, LUEGE Y ESPINA, ENTRE LOS CONSEJEROS PROPUESTOS El CEN panista dio a conocer anoche la lista de consejeros propuestos a la Asamblea Nacional. Aunque el dirigente Manuel Espino insistió en que no hay una pugna con el presidente Felipe Calderón por quedarse con el consejo, de las 15 propuestas destacan apenas Margarita Zavala y José Luis Luege como panistas vinculados al calderonismo. Espino se refirió también a las elecciones de Yucatán la próxima semana. Afirmó que van a ganar y pidió a los priistas aceptar el resultado “sea cual sea”, porque Acción Nacional respetará el voto del electorado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509984&sec=19
ESPINO DESCARTA RIVALIDAD CON EL PRESIDENTE Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN, rechazó que sostenga una rivalidad con el presidente Felipe Calderón para la elección del Consejo Nacional del PAN. Además, descartó que la integración del Consejo se esté llevando a cabo a través de grupos que buscan ganar posiciones en el mismo, para definir la elección del presidente nacional de este instituto político, en marzo de 2008. "Yo puedo hablar totalmente por mí mismo, que no estoy en competencia para que el Consejo quede integrado de determinada forma; me parece que sería muy lamentable pretender que el Consejo Nacional quede integrado, pues, a modo de un proyecto particular, al gusto de algún dirigente o de algún liderazgo del partido. Eso sería ir en contra de lo que siempre ha sido el proceso de elección del Consejo Nacional", dijo el dirigente panista. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150996.html
XAVIER ABREU CIERRA CAMPAÑA EN EL SUR DE YUCATÁN UMÁN, Yuc.- A ritmo de batucada, el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Xavier Abreu Sierra, cerró su campaña en este municipio del sur del estado. A sus seguidores, les pidió "dar el estirón final para que ganemos contundentemente y por nocaut en la jornada electoral del próximo domingo". El panista confió en que tiene asegurada la victoria, pero dijo que "es necesario cerrar a tambor batiente y ganar de manera decidida para que la victoria sea como en el boxeo: por auténtico nocaut". Para ello, pidió a sus seguidores no bajar la guardia y trabajar hasta el último minuto del próximo miércoles, último día permitido por la ley para desplegar acciones proselitistas y el domingo, salir a emitir sus votos y cuidar los sufragios. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64669.html
PATRÓN LAVIADA Y SEDESO SIGUEN CON LA COMPRA DE VOTOS: ORTEGA El presidente Felipe Calderón debería hacer extensiva su decisión de no meter las manos en la elección de Yucatán al gobernador de esa entidad, Patricio Patrón, y a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quienes siguen operando programas sociales para comprar el voto, denunció la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Ivonne Ortega, quien adelantó que, a pesar de la guerra sucia panista, las encuestas le dan una ventaja de entre tres y cuatro puntos porcentuales. En conferencia de prensa, la aspirante del tricolor lamentó que el anuncio presidencial no haya hecho eco entre los funcionarios del gabinete y en el mandatario yucateco, pues en los hechos, aseguró, continúan ''operando'' en favor del candidato panista, Xavier Abreu. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=estados&article=039n1est
PAN Y PRI SATURAN TELEVISIÓN YUCATECA CON ´GUERRA DE SPOTS´ MÉRIDA, Yuc.- PAN y PRI se han enfrascado aquí, en las últimas horas, en una intensa guerra de spots que empieza a saturar a la ciudadanía. La principales repetidoras de TV Azteca y Televisa se convirtieron en el principal campo de batalla entre ambos partidos. Hasta ocho spots por cada uno de esos institutos políticos son intercalados con uno del Partido Verde (PVEM) y uno de la Revolución Democrática (PRD). Todo este bombardeo mediático se repite en cada corte de la programación regular de las televisoras, en emisiones de siete minutos, que no dan espacio para otro tipo de publicidad comercial. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64670.html
SEGOB: NO HABRÁ ELECCIÓN DE ESTADO Ante el recrudecimiento de la guerra entre el PRI y el PAN, la Secretaría de Gobernación aseguró que el presidente Felipe Calderón no ha intervenido ni intervendrá en el proceso electoral de Yucatán, por lo que no habrá "ni elección de Estado ni negociación del voto". En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, el titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuña, expuso que de esta manera el titular del Ejecutivo federal "dará muestra de su alta responsabilidad política y social, que ayudará a que el pueblo de Yucatán, en libertad y armonía, lleve a cabo esta cita con la democracia", el día 20. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=9
LA CRÈME DE LA CRÈME (Eva Makívar, ) La lideresa nacional priista, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que Yucatán será la primera de una serie de victorias para su partido este año. Ante las versiones de una elección de Estado preparada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Betty advirtió que el tricolor quiere "que se respete el triunfo del PRI en Yucatán. No queremos negociaciones ni las permitiremos. Vamos a dar la batalla"... Por su parte, en su libro (que pudo haberse llamado El compló a otro peje) La traición, que sale hoy, el excandidato presidencial Roberto Madrazo asegura que el expresidente Ernesto Zedillo "pactó con el PAN su llegada a la presidencia de la República en 1994 y la transición para el 2000"... Además dijo que la elección presidencial del 2 de julio de 2006 tenía bases para ser anulada. "Pude pelear por impugnarla, pero de haberlo hecho, se hubiera incendiado el país", dice... Uy!, dicen, ¡de la que se salvó Feli!, hubiera tenido dos verdaderos "peligros para México"..., y aparte el narco, y la inseguridad, y Espino, y todo eso..., ¡pobre Feli!... Además, las palabras de Betty y Robertico, pues ya no nos sorprenden; ya chole, desde hace tiempo ya sabíamos de las concertacesiones, y el PRIAN..., ¿o no?, y como siempre, todo lo dicen a posteriori, casi un año después de su derrota... http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=32
AGENDA CONFIDENCIAL Madrazo, ¿"chamaqueado" por Zedillo?. ¿Ustedes le creen a Madrazo? Nosotros también. Afirman los observadores políticos objetivos, imparciales y prospectivos después de leer algunas de las declaraciones del tabasqueño contenidas en el libro La traición, editado por Planeta. Sin embargo, no se explican por qué se tardó más de diez años en confesar que Ernesto Zedillo Ponce de León maquinó no sólo el derrumbe del PRI en las elecciones intermedias de 1997, sino la entrega de la presidencia de la República en 2000 a Vicente Fox. El mismo Madrazo parece responderles: no tenía la visión ni la perspectiva en aquel entonces. O lo que es lo mismo, se vio bisoño para intuir, deducir, advertir las perversidades de Zedillo, acota el columnista. Implacables, los susodichos observadores agregan: pero si no se requería visión, ni perspectivas; bastaba con saber interpretar los discursos y las declaraciones de Zedillo antes de tomar posesión como presidente de la República, durante sus primeros años de gobierno y meses antes de las elecciones presidenciales de 2000. En reiteradas ocasiones, desde 1996 comentamos en este espacio que la principal intención de Zedillo era renovar al PRI e instaurar la democracia en este país; pero como los priistas no querían ninguna de las dos cosas, los amenazó con entregar la presidencia de la República a la oposición. Los que se decían dueños del PRI no lo tomaron en serio, nunca le creyeron; lo calificaron de resentido, acomplejado, ignorante de la política, desarraigado, inculto político, como hoy lo describe Madrazo en el libro mencionado. Nunca reflexionaron que "les estaba hablando con la verdad". (Luis Soto, )http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=185409
ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL EN MICHOACÁN Enrique Bautista Villegas y el senador con licencia Leonel Godoy Rangel, precandidatos del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura Foto: La Jornada Michoacán Morelia, Mich., 14 de mayo. Con nuevas reglas, este martes se inicia el proceso electoral que renovará alcaldía, diputaciones locales y gubernatura en los comicios del 11 de noviembre. Analistas locales prevén que la lucha será entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Por lo pronto, en el sol azteca se libra una guerra de declaraciones y acusaciones entre los siete aspirantes a la candidatura al Ejecutivo estatal. El 11 de febrero el Congreso de Michoacán aprobó una reforma electoral que, entre otros puntos, prevé la fiscalización de gastos de precampañas y campañas, otorga el voto a los michoacanos en el exterior para la elección de gobernador, reduce los tiempos de campaña y controla el uso de la propaganda en medios de comunicación. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=estados&article=039n2est
LA CORTE INCITA EL RETORNO DEL PRESIDENCIALISMO: PRI El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la facultad del Ejecutivo de nombrar a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), se regresa al régimen presidencialista. En entrevista, conminó a la Corte a analizar nuevamente el dictamen que elimina la atribución del Senado para ratificar o impugnar el nombramiento de los consejeros de la comisión. El legislador del PRI insistió en que la Corte debe analizar a fondo dictámenes de ese tipo, porque de lo contrario "regresaríamos a que el presidente decida todo". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=023n1pol
AN NIEGA ANOMALÍAS EN COMPRA DE EDIFICIO En la adquisición de la Torre Azul no hay nada irregular; se trata de un edificio, ubicado sobre el Paseo de la Reforma casi esquina con Insurgentes, que la fracción panista compró en el 2002 con los recursos que le otorga la propia Cámara de Senadores, dijo Felipe González, vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, desconoce los términos en que se redactó la escritura y quién aparece en el documento como dueño. Lo que sabe es que sus compañeros en la anterior Legislatura ahorraron lo que por ley se le entrega al grupo, y decidieron destinarlo a la compra del inmueble. Cuando se incorporó a la presente Legislatura, lo que le informaron es que el edificio es propiedad del grupo panista, que únicamente puede ser usado por los senadores de su partido, y que ese es el uso que se le puede dar. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150995.html
CONDENAN DIPUTADOS AGRESIÓN A LA PERREDISTA ADRIANA DÍAZ La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que será presentado el miércoles a la comisión permanente, que condena la agresión del Estado Mayor Presidencial a la diputada perredista Adriana Díaz Contreras. Sin embargo, el documento no hace referencia explicita a la agresión, sino se limita a criticar "los lamentables hechos" ocurridos el jueves pasado en Los Pinos, y exhorta "a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones pertinentes a la brevedad". Inclusive, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la legisladora "fue jaloneada en Los Pinos", pese a que el diagnóstico médico fue: fractura de brazo izquierdo, inflamación cerebral y esguinces en diversas partes del cuerpo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=019n2pol
ELABORAN PARTIDOS NUEVA ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE A SANCIONES DEL IFE En la víspera de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluya los dictámenes sobre los informes de gastos de campaña y establezca sanciones a partidos y coaliciones, los representantes partidistas se reunirán hoy. El motivo, elaborar una nueva estrategia ante la "falta de respuesta" a las peticiones que han hecho en bloque sobre la revisión de las cuentas. En contrapartida, valoraciones de los consejeros sobre los dictámenes -que en conjunto superan 3 mil cuartillas- sostienen que, a pesar de la depuración que en los hechos llevó a cabo el IFE por las protestas de los partidos, aún quedan sin subsanar "muchísimas irregularidades" que ameritarían sanciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=019n1pol
LA CORTE RECIBE EN GRUPO A DEFENSORES DE LA LEY DE MEDIOS Para transparentar su actuación y a fin de evitar suspicacias, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron recibir en grupo aquienes solicitaron cita para presentar argumentos en defensa de la ley de medios. Tradicionalmente cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suele recibir en sus oficinas, por separado, a las personas que les van a presentar opiniones en torno a un juicio. Pero en esta ocasión el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los ministros Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre Anguiano, José Fernando Franco González Salas, Juan Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela implantaron un nuevo sistema. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151009.html
TELEVISA Y TV AZTECA DEFIENDEN LA LEY DE MEDIOS EN LA SCJN Ayer acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el derecho constitucional de audiencia, representantes de los empresarios de la radio y la televisión, quienes pidieron que las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión "se queden tal como están". A la sesión privada, frente a ocho ministros, asistieron los representantes legales de Televisa, TV Azteca y Radiorama, del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, de los consejos Directivo y Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada, la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Radio y Difusión, la Confederación de Cámaras Industriales, y del Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=4
"EL PODER DE LA TV SE IMPUSO UN PROYECTO QUE NADIE CONOCÍA": BARTLETT La ley de medios es producto de un "episodio negro del Congreso", que abarcó las dos últimas legislaturas. El poder de la televisión, vinculado a senadores y diputados del PRI y PAN, frenó los trabajos de una reforma plural e impuso de manera fast track un proyecto que nadie conocía, expone el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz. Dice que las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, aprobadas en abril del 2006, están diseñadas "a modo" de dos familias, y contra el interés de 110 millones de mexicanos. Pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizar el procedimiento y el clima de imposición en el que se elaboró dicha legislación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151010.html
"SE PUDO AVANZAR MÁS EN LAS REFORMAS": LARIOS El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, aceptó que la reforma a la llamada ley de medios no fue todo lo que se deseaba, y se pudo haber avanzado más. Se dice con la conciencia tranquila, que lo aprobado el año pasado "fue un bien", y recuerda que se enfrentaron a una disyuntiva: "Le avanzamos hasta aquí o nos quedamos donde estamos, esperando que algún día sí podamos avanzar hasta donde queremos", por eso decidieron una reforma a la que le faltaron algunos temas, acepta. Niega "línea" de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a sus legisladores para aprobar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y también rechaza que ésta haya beneficiado electoralmente al hoy presidente Felipe Calderón. "Que lo acrediten", reta. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151011.html
CRITICAN DEFENSA DE LEY DE MEDIOS Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), criticó la campaña que han protagonizado en los últimos días los defensores de la llamada ley de medios. "Han tenido una presencia activa en la Corte, apoyándose en legisladores, actores, ´expertos´, funcionarios públicos, abogados, políticos, cabilderos profesionales", señaló el ex senador panista Corral Jurado. La Amedi informó, además, que este martes se reúnen en audiencia pública los ex senadores que impugnaron las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, entre ellos Corral y Manuel Bartlett, con Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, para insistir en la inclusión de puntos no previstos en el proyecto de sentencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151012.html
DISEÑAN POLÍTICA DE ESTADO PARA COMBATIR CONTRABANDO Y ´PIRATERÍA´ El gobierno federal trabaja con el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en el diseño de una estrategia de largo plazo para combatir el contrabando, la piratería y el robo de mercancía, informó Fidel López, coordinador jurídico de la Cámara Nacional de Industria del Vestido (CNIV). La propuesta plantea la instalación de mesas de trabajo donde se diseñe una política de Estado para atacar el problema en torno a tres ejes: combate a la ilegalidad, recuperación del mercado interno, del que entre 60% y 70% está en la informalidad, y fomento a una cultura de la legalidad, explicó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151004.html
EN SEGOB, SÓLO 59 INSPECTORES DAN FE DE MILES DE JUEGOS La Secretaría de Gobernación cuenta con 59 inspectores para dar seguimiento a rifas, juegos de azar, casas de apuestas, decomiso de maquinitas, carreras de caballos y peleas de gallos, que se encuentran en todo el país y de las cuales no todos pagan los impuestos respectivos. Por ejemplo, de 10 mil carreras de caballos que se realizan cada año en el país, Gobernación otorga permisos para mil 500, de acuerdo con reportes oficiales de la dependencia. En las peleas de gallos, cálculos oficiales estiman alrededor de un millón y sólo dan siete mil permisos. Informes obtenidos por este diario muestran que sólo existen 59 inspectores responsables para todo el juego legal e ilegal en el país. Los grandes permisionarios están obligados a pagar entre 2% y 3% de las ganancias obtenidas en estos negocios. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151005.html
EN ENERO LA CORTE AVALÓ LA LEY QUE SUSCITÓ DEBATES El pasado 22 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que suscitó debate en 2005 por el otorgamiento de diversos permisos que otorgó el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. La determinación de la Corte significó el visto bueno para que la Secretaría de Gobernación pueda seguir otorgando permisos por 25 años a particulares y empresas para operar casas de apuestas y salas de sorteos de números, conocidas como "books" y "bingos", respectivamente. El reglamento fue emitido en 2004 por el entonces presidente Vicente Fox, para regular este tipo de juegos y espectáculos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151007.html
OBTIENEN 500 MIL BURÓCRATAS AMPARO CONTRA LA LEY DEL ISSSTE La Unión de Juristas de México, el Movimiento Obradorista de México y representantes legales informaron que hasta ayer lograron ampararse contra la nueva Ley del ISSSTE más de 500 mil personas, además de que ya iniciaron 70 mil el proceso de juicio y se otorgaron 2 mil suspensiones provisionales contra las reformas efectuadas al régimen de jubilaciones y pensiones. El abogado Román Díaz explicó que solicitarán la ampliación de fecha para que ingresen más amparos en los próximos días, además de que el juzgado especial tiene de ocho a 15 días hábiles para efectuar la admisión de los amparos. “Nosotros estaremos pendientes para que tramitemos los recursos de revisión o bien efectuemos las prevenciones, perfeccionamientos o las quejas que sean necesarias una vez que conozcamos la resolución”, dijo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509946&sec=19
ABUCHEOS A ELBA ESTHER GORDILLO EN FIESTA ENCABEZADA POR SU YERNO Para El yerno de la maestra, como es conocido Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, afirmó sentirse unido "a su gran familia" en la fiesta para los mentores de la que fue anfitrión. Pero por mucho que les declaró su "admiración", su "respeto" y demás, los maestros abrieron la pista de baile con pancartas por mejores salarios y contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, directamente, la profesora jubilada Alma Benítez Ochoa lo encaró: "Elba Esther es una de las personas que más ha dañado al país en los últimos tiempos". Las cosas no quedaron ahí. La maestra Benítez Ochoa se lo volvió encontrar; esta vez sin cámaras ni reporteros que escucharan. Entonces el funcionario le dijo: -No debe decir eso porque gracias a ella (Elba Esther) ustedes viven mejor. -No, señor, gracias a mi trabajo. Y yo no vivo como ustedes...Vea como vivo yo y vea la riqueza de Elba Esther. -Esa es su opinión. -Y la suya es así porque tiene que defender a su suegra -reviró la veterana profesora. -Por supuesto -admitió el subsecretario. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
UNA BURLA, EL INCREMENTO: CNTE Incremento salarial de 4.8 por ciento, aumento de 1.5 en prestaciones y la creación de nuevas plazas son hoy, Día del Maestro, parte del primer acuerdo que consigue el Gobierno de Felipe Calderón con los profesores del país, luego de que en 2006 hubo un agudo conflicto con ellos, principalmente en Oaxaca. Pero esto no es suficiente, reclamaron los maestros de Michoacán, Guerrero y, sobre todo, Oaxaca, en donde la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada por 70 mil trabajadores, aún espera una respuesta oficial al pliego petitorio que entregaron el 2 de mayo a la Secretaría de Gobernación (Segob). http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=7
EL MAGISTERIO ALISTA PARA HOY DOS MANIFESTACIONES Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), marcharán del zócalo y de la Escuela Normal Superior a Los Pinos, para protestar por las reformas a la Ley del ISSSTE y exigir su derogación, como acciones previas al segundo paro cívico nacional que realizarán el próximo jueves, cuando cerrarán nuevamente carreteras y liberarán casetas de peaje, así como diversos paros en escuelas de todo el país. Paralelamente, la UNT anunció que respaldará el paro de labores que llevarán a cabo el próximo 21 del presente mes sindicatos de universidades públicas, como la UNAM y la UAM, que es considerado como un paso encaminado a un "paro nacional" de más de 200 organizaciones sindicales y campesinas en la víspera del primer informe de gobierno de Felipe Calderón. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151000.html
EJECUTAN A JEFE DE PGR Uno de los hombres más importantes en la lucha contra la delincuencia organizada fue ejecutado ayer, a unos metros de llegar a sus oficinas. José Nemesio Lugo Félix, responsable del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, fue emboscado y asesinado de tres balazos en el rostro y dos más en el cuerpo. Se trata de la ejecución del funcionario de más alto rango en la Procuraduría en lo que va del sexenio. En la actual oleada de violencia, ya suman casi 900 los ejecutados en el País, en lo que va de 2007. Entre las víctimas se cuentan mandos policiacos y militares. Lugo Félix tenía un mes en el cargo de coordinador general de Información del Cenapi. Antes se había desempeñado como titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la PGR. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
LUGO FÉLIX RASTREABA A UNA PODEROSA ORGANIZACIÓN DE TRATA DE EXTRANJERAS José Nemesio Lugo Félix, quien fue asesinado la mañana de ayer lunes, fungía como secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Sancionar el Tráfico y Trata de Personas, y encabezaba las investigaciones que el gobierno federal realiza contra 47 bandas dedicadas a ese tipo de ilícitos, además de pornografía infantil y prostitución, entre ellas una que tiene conexiones en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Europa del este. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
LAMENTAN GARZA Y CHERTOFF EL ASESINATO DE LUGO FÉLIX La embajada de Estados Unidos en México lamentó el asesinato del coordinador general de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), José Nemesio Lugo Félix, a quien identificó como un hombre de principios e incansable luchador contra el crimen. En declaraciones del embajador Antonio O. Garza -difundidas por la representación estadunidense- se expresan las condolencias a la familia del funcionario y el ferviente deseo de que los responsables sean castigados. Por otra parte, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, se comunicó anoche con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para expresarles sus condolencias por el asesinato de Lugo Félix. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
EJECUTAN A COMANDANTE DE LA AFI EN BAJA CALIFORNIA; OCHO ASESINATOS EN CUATRO ESTADOS Este lunes ocurrieron siete asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Baja California -donde se dio muerte a un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua; dos de las víctimas en territorio chihuahuense eran miembros de una familia, que fue agredida a balazos, como también sucedió con dos adultos y dos niños que resultaron heridos en un ataque perpetrado en Guerrero. En Tijuana, Baja California, el comandante de la AFI Jorge Alatriste Mendoza fue estrangulado y asesinado de dos balazos, luego de ser torturado. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=008n1pol
DARÁN PRIORIDAD AL CASO DE PERIODISTAS DE TV AZTECA DESAPARECIDOS EN NUEVO LEÓN Monterrey, NL, 14 de mayo. El gobernador José Natividad González Parás afirmó que por tratarse de representantes de medios de comunicación, y en alguna medida configura un atentado contra la libertad de expresión, se dará la más alta prioridad a la búsqueda de los periodistas Gamaliel López y Gerardo Paredes, cuyo paradero se ignora desde el jueves pasado. Mientras, el subprocurador de Justicia del estado, Aldo Fasci Zuazua, informó que el domingo, al filo de la medianoche, familiares de los dos empleados de Televisión Azteca Noreste formalizaron la denuncia sobre la desaparición, aunque desde el primer momento que tuvo conocimiento de este hecho, la Policía Ministerial realiza investigaciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=009n1pol
EPR: LOS OPERATIVOS CONTRA EL NARCO VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS El Ejército Popular Revolucionario afirmó que los operativos militares en todo el país han desatado una lluvia de violaciones a derechos humanos. La punta del iceberg es Michoacán. Ello en referencia al programa impulsado por el gobierno federal para combatir el crimen organizado, el cual se ha ido extendiendo a varias entidades. De manera simultánea, las "comandancias estatales" del grupo guerrillero en Michoacán y Chiapas condenaron la vigilancia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509799&sec=19
AUDIO DEL ‘GÓBER’ DE PUEBLA TIENE 3 CORTES: PROCURADURÍA Un peritaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que la grabación de la conversación telefónica entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textilero Kamel Nacif Borge, que se difundió hace un año, presenta tres cortes “lo que podría suponer que sí se pudo realizar una edición de los diálogos”. En febrero del año pasado se difundieron diversas conversaciones telefónicas que realizó el mandatario estatal con el empresario textilero Kamel Nacif Borge, así como las pláticas que sostuvo el empresario con algunos de sus amigos, en las que se revela la forma en que operaron para que la periodista Lydia Cacho fuera detenida. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151015.html
PAN: IMPROCEDENTE, LA AMNISTÍA PARA PRESOS DE ATENCO Diputados panistas del Estado de México señalaron que es improcedente la iniciativa perredista para otorgar amnistía a los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sentenciados a más de 67 años de cárcel por el delito de secuestro equiparable. El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Cámara de Diputados mexiquense, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que la amnistía tiene que ver con presos políticos y en el caso de los tres sentenciados son ciudadanos comunes que violentaron acciones penales, cuestiones que nada tenían que ver con situaciones políticas que no son aplicables en la entidad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509762&sec=21
EL SAT HACE CABILDEO TRAMPOSO: AUDITORÍA SUPERIOR DEL CONGRESO La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados acusó al Servicio de Administración Tributaria de realizar un “cabildeo tramposo” para descalificar las observaciones que le formuló el órgano superior de fiscalización. El perredista Antonio Ortega, presidente de la comisión legislativa, reveló que a su oficina llegó en forma anónima un documento, presuntamente redactado por funcionarios del SAT, en el que se afirma que el auditor superior Arturo González de Aragón “excedió el ejercicio de sus atribuciones” al fiscalizar la recaudación de los impuestos. En ese contexto, el diputado federal instó al Servicio de Administración Tributaria a responder las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pues de lo contrario, advirtió, las fracciones del PRD y el PRI promoverán su desaparición. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510002&sec=19
PRESENTAN DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS DEL IMER El diputado por el PRD, José Alfonso Suárez del Real, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, contra los servidores públicos del Instituto Mexicano de la Radio que resulten responsables por el uso del logotipo de una de sus estaciones para la venta de discos de una empresa particular. El secretario de la Comisión de Cultura del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados dijo que el motivo de la querella es “fundamentalmente, por haber facilitado a una empresa comercial un logotipo que le pertenece a Reactor 105.7, ya que se han venido haciendo actividades lucrativas, lo cual contraviene el espíritu mismo del IMER. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509993&sec=19
REPRUEBAN AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA El servicio profesional de carrera (SPC), establecido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2004 para garantizar "la legalidad, equidad y objetividad" en la contratación de servidores públicos en puestos técnico-directivos, obtuvo un desempeño de 508 puntos de un total de mil establecidos por la SFP, destaca la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el resumen ejecutivo de la Cuenta Pública 2005. Aun cuando el SPC se puso en marcha el 2 de abril de 2004, luego de que se publicó el reglamento de la ley respectiva, la ASF detectó que en 2005 diversos subsistemas no se echaron a andar. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=022n1pol
EN ORDEN, EL INMUEBLE DE LAS LOMAS USADO POR STPS María Elena Mata Rosales, directora general de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, dio a conocer que el inmueble arrendado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la calle Monte Everest, en Las Lomas de Chapultepec, opera legalmente, ya que cuenta con derechos adquiridos para operar como “comercio u oficina”. Luego de que se diera a conocer que la dependencia federal invertirá 1.2 millones de pesos anuales en la renta de una casa habitación adaptada como oficina, la funcionaria delegacional detalló que los propietarios del inmueble, marcado con el número 615, pueden arrendar el inmueble para destinarlo a oficinas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509998&sec=19
EXIGIMOS LIBERTAD RELIGIOSA POR DERECHO, NO PARA BUSCAR EL PODER: PRELADOS CATÓLICOS Los obispos mexicanos que participan en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe aseguraron que su petición de libertad religiosa no significa que busquen el poder, sino que la requieren para cumplir con su tarea evangelizadora. Apegados al mensaje del Papa Benedicto XVI, quien destacó que la Iglesia no debe participar en política, indicaron que no es su intención y mantienen un respeto al Estado laico. Por separado, los prelados de la delegación mexicana reconocieron que el pontífice destacó la problemática religiosa, política y social de Latinoamérica. Es un mensaje alentador, pero profundizaremos en cómo afrontar nuevos retos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509792&sec=19
PUEBLOS INDIOS AMERICANOS MANTIENEN REZAGOS DE HACE 40 AÑOS, SEÑALA ESTUDIO Pese a que los pueblos indígenas "constituyen un segmento importante" de la población de al menos 15 países del continente americano, las comunidades originarias continúan siendo el segmento "más marginado, vulnerable y pobre" de esas naciones, señala un informe que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La investigación, elaborada por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, en colaboración con la Fundación Rigoberta Menchú, será presentado el próximo 18 de mayo en el contexto de la sexta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
ECONOMÌA Y FINANZAS
LENTA, LA ECONOMÍA GLOBAL DE MÉXICO: EZP
La democracia que se vive en América Latina carece de reflejo económico, debido a las viejas políticas que aplican las instituciones en la región y la falta de reformas estructurales, dijo en Chicago el ex presidente de México Ernesto Zedillo. Al participar como orador principal durante la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Negocios, organizada por alumnos de la Universidad de Chicago, Zedillo expuso que se requieren cambios institucionales para hacer más competitivos los mercados. Sin embargo, evitó ser específico respecto a dichos cambios, porque cada país es diferente y con particulares circunstancias. Respecto a México expresó que el país ha pasado de una larga integración a una muy saludable economía global. Zedillo, director del Centro de Estudios sobre Globalización de la Universidad de Yale, afirmó que las condiciones actuales para realizar negocios en el subcontinente son excepcionalmente positivas. Pero "tiene que existir un estado de derecho bien definido para que existan condiciones más favorables", indicó. Destacó que la economía de la región sigue siendo vulnerable a los cambios externos, con excepción de Chile, que presenta una mayor estabilidad.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=301005
PANORAMA INTERNACIONAL
SIN REFORMAS NO HAY DESARROLLO ECONÓMICO: ERNESTO ZEDILLO La democracia que se vive en América Latina carece de reflejo en el desarrollo económico, debido a las viejas políticas que aplican las instituciones en la región y la falta de reformas estructurales, dijo ayer el ex presidente de México, Ernesto Zedillo. Al participar como orador principal en la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Negocios, organizada por alumnos de la Universidad de Chicago, expuso que se requieren cambios institucionales para hacer más competitivos los mercados. Respecto a México, expresó que ha pasado de una larga integración a una muy saludable economía global, con lentos resultados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509737&sec=5
MÉXICO, VARADO POR ONCE LIMITANTES: BM El alto grado de concentración en los sectores económicos clave y la existencia de monopolios públicos y privados limitan la competitividad y el crecimiento económico de México, concluye el Banco Mundial (BM). En el estudio Gobernabilidad democrática en México: Más allá de la captura del Estado y la polarización social, el organismo detectó 11 grandes limitantes para la competitividad en el país, entre los que destacan: impuestos y regularización tributaria; ambiente regulatorio; educación; corrupción; mercado laboral y energía. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57758.html
SE PIERDE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA México ha dejado de ser líder en los mayores montos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la caída sistemática de la competitividad, y ahora "naciones como Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago nos superan", advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). "Esto es una consecuencia lógica del alarmante y sistemático desplome del posicionamiento de México respecto al mundo en materia de competitividad", subraya el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57762.html
CAE MÉXICO DOS LUGARES EN COMPETITIVIDAD: CEESP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado anunció que México volvió a retroceder del lugar 41 al 43 en los informes internacionales que miden la competitividad de las diferentes economías. Ahora fue en el Índice 2007 del International Institute for Management Development con sede en Ginebra, Suiza, que abarca 55 países. De acuerdo con el organismo, como consecuencia directa de este retroceso frente a otros destinos, los flujos de Inversión Extranjera Directa se mantienen en niveles similares a los reportados a los largo del año 2006. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509738&sec=5
ESTE AÑO LA RECAUDACIÓN FISCAL LLEGARÁ A $962 MIL MILLONES La recaudación fiscal llegará este año a 962 mil millones de pesos, dentro de un programa cuyo objetivo central será reducir la evasión que asciende a más de 221 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cifra representa tres puntos del producto interno bruto (PIB). Según los especialistas, la mayor evasión se da a través del impuesto sobre la renta (ISR), con 152 mil 515 millones de pesos, seguida por el impuesto al valor agregado (IVA), con 68 mil 687 millones de pesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=economia&article=029n2eco
GUARDADITO DEL SAT POR $2,578 MILLONES PARA UN FIDEICOMISO FUERA DE CONTROL El Sistema de Administración Tributaria (SAT), entidad encargada de recaudar los impuestos, acumuló 2 mil 578 millones de pesos como "guardadito" para financiar el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica), sobre el cual no existe control del manejo de sus recursos, que representan más de la cuarta parte del presupuesto del organismo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=012n1pol
FORTALEZA DEL PESO APOYA A UN MENOR-RIESGO PAÍS El mercado de divisas nacional mostró movimientos laterales en las operaciones de la jornada de ayer, toda vez que el dólar interbancario en la modalidad spot apenas presentó un retroceso de 0.5 centavos, con lo que se ubicó en 10.8100 pesos; sin embargo, en las operaciones intradía registró una cotización mínima de 10.7940 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57763.html
PRI Y PRD, EN FAVOR DE RECUPERAR EL 12.5% DE TIEMPOS DEL ESTADO Senadores del PRI y del PRD se pronunciaron a favor de revisar el decreto de octubre de 2002, mediante el cual se eximió a la radio y televisión de la obligación fiscal de destinar el 12.5% del total de su tiempo al Estado, tras conocerse que Acción Nacional discute una propuesta electoral en ese sentido. El vicecoordinador priista en el Senado, Francisco Arroyo, confirmó que independientemente de lo que resuelva la Suprema Corte en materia de medios, en el Senado hay consenso en que deberá modificarse la Ley de Radio y Televisión y uno de los temas deberá ser la contratación de publicidad por parte de los partidos políticos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509733&sec=5
VEN EMPRESAS CRISIS INSTITUCIONAL Representantes de empresas de telecomunicaciones consideraron que la decisión de conceder amparo a los candidatos a la Cofetel rechazados por el Senado es “muy delicada pues genera una crisis institucional” dentro de la administración pública que afecta a la industria pues “nuevamente no sabemos quién es el que regula el sector y quién toma decisiones”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509729&sec=5
CRITICA TELMEX REGLAS DE INTERCONEXIÓN DE COFETEL Telmex aseguró que las reglas de interconexión propuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desincentivan las inversiones en infraestructura, no favorecen la competencia equitativa y tampoco fomentan el incremento de la cobertura y la densidad de los servicios de telecomunicaciones en el país. En un documento enviado a la Cofetel dentro del proceso de consulta pública que realizó el órgano regulador del anteproyecto del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, Telmex afirmó que esta propuesta no es el "instrumento jurídico idóneo para establecer nuevas obligaciones a cargo de los concesionarios". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57768.html
ORDENAN RESTITUIR A FUNCIONARIOS DE COFETEL Un juez federal le ordenó al presidente Calderón que deje sin efecto los nombramientos de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que designe en su lugar a Rafael del Villar Alrich y a Gonzalo Martínez Pous. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151008.html
LA CRISIS DE PEMEX, POR INTENTAR SU VENTA: LABASTIDA La crisis financiera que tiene Petróleos Mexicanos en los últimos años fue porque querían vender a la petrolera y porque el gobierno no fue cuidadoso en el manejo de los recursos provenientes del crudo, advirtió Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República “Primero porque la querían vender y segundo porque querían tener recursos para tener un gasto público desmedido. Recordemos que el presupuesto federal de 2000 al 2006, pasa de un billón 146 mil millones a dos billones 250 mil millones de pesos. Entonces la pregunta es qué ocurría con tanto dinero”, dijo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509734&sec=5
PREVÉN SOBREORFERTA DE CASAS ANTE LA INSUFICIENCIA DE CRÉDITOS Hoy día en suelo mexicano no existen el número suficientes de casas respecto al número de créditos disponibles en el mercado. De acuerdo con analistas esto propiciará una sobreoferta en algunas entidades, en tanto que en otras no existirá la posibilidad de construir determinado tipo de vivienda por el alto costo de algunos insumos clave, entre ellos la tierra. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57766.html
EVENTUALES, SEIS DE CADA 10 EMPLEOS CREADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: CONSULTORES La creación de nuevas fuentes de trabajo es una de las asignaturas pendientes de la economía mexicana, que exige el compromiso de diversos actores de la sociedad. Consultores Internacionales (CI) señaló que el avance tecnológico, la presión demográfica y el ritmo de crecimiento económico que se proyecta más bajo para este año, se combinan para crear un escenario laboral cada vez más competido. Destacaron los analistas que seis de cada 10 empleos creados en los últimos años han sido de carácter eventual, lo que denota cautela entre las empresas para generar empleos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=economia&article=029n1eco
PROPONEN UNIFICAR ACUERDOS CON CA Proponen la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) fusionar los tratados de libre comercio con Centro América. Actualmente México sostiene tratados de libre comercio con Costa Rica, Nicaragua, y otro, llamado El Triángulo del Norte, con El Salvador, Guatemala y Honduras. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57771.html
AMERICA DEL NORTE
"UN ROBO", EL COBRO DE LUZ PARA LOS USUARIOS DOMÉSTICOS, DENUNCIA EL SME La estructura tarifaria de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un "robo" para los usuarios domésticos, ya que mientras para los grandes consumidores y empresas las cuotas se han incrementado en 30 por ciento en promedio, para la mayoría el servicio se ha encarecido hasta 285 por ciento. El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, denunció ayer que desde hace cuatro años, como herencia del gobierno de Vicente Fox, el costo de la luz ha sufrido un "brutal" aumento, ya que se eliminaron subsidios para los consumidores de tarifa doméstica, al grado que se paga dos veces más caro el servicio que en Estados Unidos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=011n1pol
DESCONOCE LA SRE NUEVAS RUTAS PARA CRUZAR A EU La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene información sobre las eventuales rutas que seguirán los migrantes mexicanos conforme se levante el muro en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con la cancillería, el Consejo Nacional de Población será la dependencia que deberá dar respuesta a esta interrogante, ya que entre sus funciones está “evaluar y sistematizar información sobre los fenómenos demográficos en nuestro país”. En ese sentido, Relaciones Exteriores recomendó revisar la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, que realiza el Consejo Nacional de Población en colaboración con la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la edición más reciente es de 2004. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509795&sec=19
AGUARDAN RESULTADOS DE DEBATE MIGRATORIO WASHINGTON, D.C.— Grupos de interés aguardan por los resultados de las negociaciones migratorias entre senadores de ambos partidos mientras sigue en pie el voto que el Senado conducirá mañana miércoles para determinar si se procede con el debate de inmigración. Al cierre no se habían reportado anuncios, pero grupos de interés continuaron con su campaña de presión sobre los senadores involucrados en las pláticas, instándolos a aprobar una reforma migratoria integral y funcional este año. También algunos senadores instaron a no dejar de lado medidas que apoyan. Por ejemplo, la senadora demócrata de California Dianne Feinsten y el senador republicano Larry Craig pedirán hoy, miércoles, que cualquier paquete legislativo incluya la medida AgJOBS para legalizar la mano de obra agrícola. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001660480
CRITICAN ´DEMONIZACIÓN´ DE INDOCUMENTADOS WASHINGTON.- Los inmigrantes han sido tradicionalmente "demonizados" en Estados Unidos y los indocumentados son ahora objeto de las mentiras de grupos "nativistas", indicó el Centro Sureño de Pobreza Legal (SPLC) en un reporte que cuestiona la credibilidad del locutor y activista Lou Dobbs. El SPLC tiene un largo historial de confrontación con grupos racistas y de extrema derecha en Estados Unidos, donde se le atribuye haber llevado a la quiebra a varias organizaciones vinculadas con el Ku Klux Klan y otras de "supremacistas" blancos. En los últimos años ha manifestado una creciente preocupación por la influencia de grupos racistas y ultraderechistas en organizaciones antiinmigrantes. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54209.html
INQUIETUD EN MICHOACÁN POR EL VOTO DE MIGRANTES MORELIA, Michoacán, México.— Lourdes Becerra, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), advierte que está consciente de que la falta de credencial impedirá a muchos de sus compatriotas votar, tras una gira de 10 días por Estados Unidos para promover el sufragio en las primeras elecciones en las que se permitirá a mexicanos en el exterior votar para elegir gobernador. Empero, para maximizar la promoción —el IEM pretende alcanzar 10 mil votos— llevaron los formatos de inscripción a iglesias, canchas de futbol, centrales camioneras, terminales de aeropuertos, consulados, embajadas y a los clubes de michoacanos; también impulsaron la instalación de módulos móviles del Instituto Federal Electoral (IFE) en los estados fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001658470
EX BRACEROS EXPONEN SUS DEMANDAS A MARGARITA ZAVALA Tingüindin, Mich., 14 de mayo. Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, visitó este municipio del estado de Michoacán donde se reunió con familiares de trabajadores migratorios, con el propósito de conocer su situación y anunciarles programas de apoyo. Durante el encuentro, los participantes agradecieron a la esposa del mandatario su interés por la situación de los migrantes y sus familias, y le expresaron su preocupación por el acceso cada vez mayor de los jóvenes a las drogas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=020n2pol
IMPACTA EN TEXAS MEDIDA CONTRA INDOCUMENTADOS FARMERS BRANCH, Texas (EFE).— La aprobación de la ordenanza que prohíbe a los indocumentados alquilar vivienda traerá un éxodo masivo de hispanos a otras ciudades, así como pérdidas para los negocios del área, según coinciden varios analistas. El sábado pasado, la ciudad de Farmers Branch se convirtió en la primera en el país en adoptar una medida que exige a los propietarios de inmuebles pedir a los inquilinos (sólo a los adultos) demostrar su estatus migratorio antes de firmar un contrato de alquiler o durante la renovación del mismo. Para Otto Reyes, economista de la Universidad de Dallas (Texas), la nueva ley municipal (2903) que entrará en vigor el próximo 22 de mayo afectará la captación de nuevos negocios y por ende mermará el crecimiento económico de Farmers Branch. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000001658560
NO DEBIMOS ENTRAR AL PARQUE’: BRATTON Los policías no debieron entrar al parque MacArthur. El protocolo no se cumplió. Los procedimientos de la corporación no se llevaron a cabo. Hubo fallas en el control de mando. Así lo reconoció el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), William Bratton, sobre lo sucedido el 1 de mayo. Sin embargo, aseguró que él no autorizó la decisión de los altos mandos que ese día estaban a cargo: Cayler "Lee" Carter y Louis Gray, a quienes se ha señalado como los responsables de haber ordenado dispersar a la multitud y utilizar armas menos letales. ¿Le pidieron a usted autorización para tomar esa decisión? "No, y no requieren pedir autorización, porque si están a cargo, es su decisión. Yo delego al personal de mando y no apruebo todas las decisiones que se toman, son asuntos de operación", respondió el jefe policiaco. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001659060
GUARDIA NACIONAL COMIENZA A RETIRAR A SUS SOLDADOS DE LA FRONTERA DALLAS (Notimex).- Cientos de soldados han empezado a ser retirados de la frontera por la Guardia Nacional de Texas y de otras entidades estadounidenses para ser enviados a misiones en Irak, Afganistán o zonas afectadas por desastres naturales. Fuentes militares de EU confirman que están reduciendo su presencia en la frontera sur para recortar alcances de la operación Jump Start. En 2006, el presidente George W. Bush pidió enviar soldados de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia, en tanto se entrenaba a nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28889.html
INTERNACIONAL
VIOLÓ WOLFOWITZ EL REGLAMENTO.- BM El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, violó los términos de su contrato al promover un ascenso para su novia, reveló ayer un panel del organismo, en el que se consignó que el acto también representó un conflicto de intereses. "El incremento de salario que la señorita Riza recibió por dirección del señor Wolfowitz excedió el rango establecido por la Regla 6.01", señaló el panel, que investiga el caso. El panel recomendó que el directorio de 24 países del BM, al decidir sobre el asunto, debe considerar si Wolfowitz será capaz de brindar el liderazgo necesario para asegurar que el organismo continúe operando a su máxima capacidad posible para lograr su misión. Indicó que la participación de Wolfowitz en el acuerdo de pago y promoción de la experta del BM en asuntos del Oriente Medio Shaha Riza representó un conflicto de intereses, lo que también violó su contrato. "El contrato del señor Wolfowitz, que exige que se adhiera al Código de Conducta para funcionarios de la junta directiva y que evite cualquier conflicto de intereses, real o aparente, fue violado", agregó.

RICE NIEGA QUE SE VIVA UNA NUEVA GUERRA FRÍA La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llegó ayer a Moscú con una agenda de consultas que pone de manifiesto las crecientes discrepancias entre EU y Rusia, tanto frente a conflictos regionales como a problemas de seguridad internacional. Antes de llegar a la capital rusa, donde hoy se entrevistará con el presidente Vladimir Putin, Rice afirmó que las relaciones entre Washington y Moscú no viven “tiempos fáciles”, pero que ella no usaría a la ligera “términos como ‘nueva Guerra Fría’”, en declaraciones citadas por Interfax. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509759&sec=4
PROPONE LULA DA SILVA "INTEGRACIÓN RELIGIOSA" SAO PAULO.- Mientras se prepara para enfrentar a la Iglesia unificada en contra de su política de salud sexual y el aborto, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva propuso ayer "la integración religiosa en América Latina", al tiempo que volvió a defender la laicidad del Estado, lo que lo convierte, hasta ahora, en el primer mandatario del país en hacerlo desde 1891. "Desde hace tiempo, hablamos de integración en América Latina, integración cultural, social, de todo. Es importante que haya una integración religiosa", expresó el presidente en su programa de radio "Café con el Presidente". http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54206.html
POLÍTICOS QUE PACTARON CON "PARAS", A PRISIÓN L a expedición de, por lo menos, quince órdenes de captura contra políticos que habrían firmado un pacto con los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) abrió más expectativas sobre las declaraciones que hoy y mañana rendirá el jefe paramilitar Salvatore Mancuso. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509754&sec=4
DIMITE ALTO CARGO POR DESPIDO DE FISCALES El subsecretario de Justicia estadunidense, Paul McNulty, presentó ayer su renuncia en una carta a su superior, Alberto Gonzales, en la que alegó motivos personales para la decisión, pero expertos consideran seguro que ésta se vincula con el reciente escándalo por el despido de ocho fiscales federales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509756&sec=4
GRUPO SUNITA EXIGE A EU SUSPENDER LA BÚSQUEDA DE TRES DE SUS Bagdad, 14 de mayo. Una alianza de grupos sunitas, dirigida por el brazo iraquí de Al Qaeda, pidió hoy al ejército de Estados Unidos que ponga fin a sus operaciones para encontrar a tres de sus soldados secuestrados en Irak, hecho que fue confirmado por el mando castrense estadunidense, que además reconoció cuatro nuevas bajas en la nación invadida en las últimas 24 horas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=mundo&article=033n1mun
EL PENTÁGONO BLOQUEA ´YOU TUBE´ W ASHINGTON, (DPA).- El Pentágono bloqueó el acceso a páginas de internet muy visitadas desde sus sistemas informáticos, como You Tube y MySpace, porque su popularidad compromete el uso de las redes para fines operativos, indicó ayer en una nota el general BB Bell. El acceso a estos sitios "afecta la red oficial de nuestro Departamento de Defensa y disminuye el ancho de banda disponible, al tiempo que plantea un reto significativo a nuestra seguridad operativa". Entre las webs prohibidas se encuentran You Tube y MySpace, Metacafe, IFilm, StupidVideos, FileCabi, BlackPlanet, Hi5, Pandora, MTV, 1.fm, live365 y Photobucket. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54211.html
ORDENA BUSH REDUCIR GASES CONTAMINANTES WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush ordenó ayer que las dependencias de su gobierno comiencen a estructurar planes para regular la reducción del consumo de gasolina y las emisiones de gases que causan el calentamiento global, en respuesta a un fallo de la Suprema Corte de Justicia del país. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54208.html
CULTURA
LA GLORIETA DEL ANGEL SERÁ LA PASARELA PARA MISS UNIVERSO El Angel de la Independencia se convertirá el próximo domingo en el escenario, donde desfilarán las 77 concursantes del certamen Miss Universo en traje típico y la señorita México, Rosa María Ojeda, presentará el nuevo atuendo que lucirá en la final, tras la polémica surgida a raíz del diseño elaborado por María del Rayo Macías, en torno a La Cristiada. "Se trata de una vestimenta que no traerá ninguna imagen política, pero representará el sentir que todos los mexicanos, lo cual pensábamos se reflejaba en el diseño escogido entre 30 estados de la República, porque era controversial, pero ya quedó atrás y el domingo se conocerá el nuevo traje", señaló la concursante, quien se negó a dar más detalles sobre el mismo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=capital&article=043n1cap
TRAEN MÚSICA, CANTOS Y DANZAS DEL FOLCLOR RUSO A VARIOS ESCENARIOS DE MÉXICO Integrantes de la agrupación rusa de coros, orquesta y ensambles que realizará una larga gira por varias ciudades mexicanas Los coros, la orquesta y los ensambles del legendario Ejército Rojo de Rusia realizarán a partir del 24 de mayo una extensa gira por distintas ciudades del país. El Auditorio Nacional será uno de los escenarios donde se presentará la agrupación, reconocida mundialmente por la espectacularidad y colorido de sus actuaciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
EL NEVADO DE TOLUCA ERA UN CENTRO CEREMONIAL Y ASTRONÓMICO Hasta la semana pasada el Nevado de Toluca era un lugar de veraneo familiar. Durante centurias los visitantes de este lugar de recreo y esparcimiento desconocieron que las culturas prehispánicas le dieron un uso ceremonial al cráter de este volcán, donde hasta ahora permanecen sepultados magueyes completos, siete cetros de madera de oyamel dedicados a la deidad Tláloc, petates, infinidad de puntas de maguey, pedazos de copal, obsidiana y mosaicos de turquesa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=509726&sec=8

Capital Empresarial. Economista & Consultor Financiero

No hay comentarios.: