miércoles, 30 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 30

Petroleras pagan $98,000 US millones a SUS ACCIONISTAS/inversionistas: Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y las otras cuatro empresas petroleras más grandes del mundo que cotizan en bolsa pagaron $98,000 millones a sus accionistas el año pasado, porque los precios récord del petróleo y el gas natural impulsaron sus ganancias.
· Las recompras de acciones representaron $63,000 millones y el aumento de los dividendos accionarios $35,000 millones. Por cada dólar que las empresas invirtieron en proyectos de capital, pagaron otros 90 centavos a los inversionistas.
· En promedio, las seis compañías reintegraron 53% de su flujo de efectivo a inversionistas. Aqui nos obliga a algo más... que una reflexión, no cree Ud....?
COINVERSIONES Y EMPLEO: Costa Rica invierte en puerto El Estado costarricense junto a inversionistas proyectan inversiones por casi $200 millones en el puerto de Puntarenas, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital, lo que generará unos 5,000 puestos de trabajo, indicaron fuentes oficiales. El Estado tiene planeado realizar inversiones por $17 millones para mejorar la infraestructura de ese puerto del Pacífico, mientras que inversionistas privados invertirán $178 millones.
Carlyle Group reparte en el mundo inversiones por más de 60 mil millones de dólares y es una de las más grandes del mundo en la materia.Pero dicen que los mexicanos aún están en pañales y aunque les pasa enfrente la oportunidad de aprovechar estos beneficios, nomás no la aprovechan.
Espino: ¿lo dejarán en México? El dirigente nacional del PAN Manuel Espino ha sido invitado a acompañar al Presidente Calderón a su gira por Europa. El duranguense dice que quizá vaya, no ha decidido, y si va será a una parte del periplo presidencial. En Los Pinos no quisieran dejarlo en México para hacer más estropicios.
INICIATIVAS Además de respaldar el Presidente de la República, los gobernadores de la Conago, incluidos los perredistas, le pidieron al Congreso de la Unión apurarse con las iniciativas de seguridad enviadas por el Ejecutivo. Es la diferencia entre la torre de marfil del Congreso y la realidad. Los gobernadores no tienen tiempo para divagar, como los legisladores.
ÍNDICE MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD 2007: MÉXICO Y BRASIL PIERDEN TERRENO La economía estadounidense sigue a la cabeza de la clasificación, pero 40 de los 55 países analizados por el IMD en su informe de 2007 se acercan a las marcas de la primera potencia del planeta.
Destacan los dragones asiáticos (Singapur y Hong Kong en segunda y tercera posición; China ocupa la plaza número 15, e India, en la 27), los países nórdicos y algunos países ex soviéticos.
En cuanto a Rusia, si bien aparece en la parte baja de la tabla, registró la mayor progresión respecto a Estado Unidos en esta década, de un 5% anual.
Brasil y México, España, Francia, e Italia, perdieron terreno ante los líderes en este decenio (www.consulta.com.mx)

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
___________________________________________________________________
GDF ENTREGA PETICIÓN PARA CANAL DE TV :QUID PRO QUO ?
MILES DURANTE EL MARATÓN EPISTOLAR :PARTICIPACION CIUDADANA
ZOELLICK, AL RELEVO
OPINION
CAFÉ POLÍTICO, José Fonseca. El PRI de Beatriz Paredes ha propuesto, en coincidencia con el PRD, la desaparición del IFE, para ser reemplazado por un Instituto Nacional Electoral. El nuevo instituto, propone, organizaría todas las elecciones de la República, federales, estatales y municipales. Serían controladas desde el Altiplano. Y se haría polvo la soberanía de las entidades de la ederación.
BAJO RESERVA Katia D’Artigues El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quizás esté haciendo ya maletas. El gobernador saliente de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, se ocupa en filtrar que ha sido invitado a integrarse en la administración Calderón, precisamente en el puesto del conocido duranguense. La versión podría ser un mal chiste si no ocultara la tragedia que Patrón -conocido como El Alto Vacío, por su estatura y su torpeza- ocasionó al PAN, que no sólo perdió la gubernatura, sino casi todo el estado. La priísta Ivonne Ortega Pacheco, recién electa gobernadora yucateca, se convertirá, por cierto, en la segunda mujer que entra a la Conago, otrora un auténtico Club de Toby de gobernadores. La zacatecana Amalia García ya había roto antes ese coto masculino. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/65422.html
Punto y aparte ...La guerra anticrimen. Es un riesgo partidizar la cruzada contra el narcotráfico. El respaldo de los gobernadores a este programa es adecuado, lo mismo que el aval que le otorgaron a la labor que está desempeñando el Ejército. Se trata de una auténtica guerra que requiere además de estrategia, quedar por encima de los intereses partidistas, que haga posible que el pacto federal permita un frente común, sobre todo cuando las policías han sido rebasadas y en mucho corrompidas por los narcotraficantes. El Ejército no es suficiente en esta cruzada, por ello se requiere de una estrategia adecuada que tome en cuenta las formas de operar de los carteles, así como los aspectos de la comercialización de las drogas sintéticas. Más que debatir sobre la presencia o no del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, lo que se requiere es consensuar una estrategia eficaz para! combatirlo.
HANK ROHN NO IRÁ A LA PRESENTACIÓN DE LA TRAICIÓN Jorge Hank Rohn, candidato del PRI al gobierno de Baja California, anunció que no estará presente, hoy, en la presentación del libro La traición, de su compadre Roberto Madrazo Pintado, no porque su presencia en el evento afecte su imagen o su campaña proselitista, sino porque quiere "aprovechar todo el día" para dialogar con quienes habrá de gobernar próximamente. "Estoy en una contienda muy intensa e interesante; en una campaña en la cual aprovecho las 24 horas del día para platicar con los bajacalifornianos, intercambiar impresiones y ver qué podemos hacer por ellos; por eso no asistiré", confió. El ex candidato presidencial del PRI, cuya candidatura hizo caer el julio de 2006 al tricolor al tercer lugar en las preferencias electorales en México, presentará esta noche en un lujoso hotel de la capital de la República, su polémico libro La traición, en el que ofrece su versión de los sucesos que rodearon su derrota en la pasada contienda electoral. Por otra parte, Hank Rohn admitió que, para garantizar en estos momentos la seguridad pública en cualquier parte del país, dado el crecimiento del crimen organizado, se requiere el apoyo de todas las fuerzas federales, estatales y municipales, incluido el Ejército. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=303887
INICIA EBRARD PLAN DE VIGILANCIA EN ESCUELAS Su entorno es conflictivo; en él se conjugan pandillerismo, Narcomenudeo, violencia, consumo de drogas y hasta robo de vehículos. Es la zona escolar de avenida Té, en la delegación Iztacalco, donde Dolores Cortés Torres y Blanca González Rocha, madres de estudiantes de secundaria, saben que sus hijos están en riesgo. Ellos asisten a la secundaria diurna número 69 donde por las tardes se juntan pandillas de jóvenes que golpean o piden dinero a los estudiantes del turno vespertino. Junto está la primaria República de Alemania, donde ayer el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha el programa Uno, dos, tres, por mí y por mi escuela. El propósito es mejorar la seguridad en los entornos escolares, prevenir las adicciones y realizar talleres y actividades culturales, artísticas, de formación científica y deportiva con padres de familia y estudiantes de 700 planteles educativos de las 16 delegaciones. En una primera etapa fueron consideradas 200 escuelas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón las de mayor riesgo por la recurrencia de delitos como narcomenudeo, robo de vehículos, enganchamiento de jóvenes en la venta y consumo de drogas, así como pandillerismo y violencia, según Axel Didriksson, secretario de Educación en la capital. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84554.html
Rebelión campesina en China por el control de hijos: Desde hace muchos años, Pekín parecía haber desistido de viejas prácticas para el control de la natalidad a fin de evitar, ciertamente, varios centenares de millones de nacimientos en los últimos treinta años. Pero las prácticas coercitivas han vuelto, dice Le Monde: “abortos forzados, confiscación de los bienes de los rebeldes, destrucción o incendio de las propiedades de los que no que no quieren obedecer”. Últimamente, los demógrafos chinos se han sorprendido por el número creciente de ricos citados dispuestos a pagar las multas (entre 750 y 35 mil dólares). Según testimonios difundidos en Internet por fuentes de Guangxi, los responsables de planificación familiar habrían subido exageradamente las multas y, sobre todo, habrían obligado a las mujeres encinta a abortar por haber infringido la norma. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=514849

NACIONAL

CALDERÓN AGRADECE A LA CONAGO POR LA LEY DEL ISSSTE PUERTO VALLARTA, Jal.- Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, agradeció a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su apoyo para la aprobación a la nueva Ley del ISSSTE. "La reforma hizo posible liberar recursos del gobierno federal que podremos canalizar en los próximos meses y equivalentes a casi 10 mil millones de pesos que van a mejorar, sin duda alguna, la calidad del servicio que presta esta institución. Así que agradezco el compromiso de los gobernadores", dijo el jefe del Ejecutivo. Durante la 32 reunión de la Conago, Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento al apoyo de los mandatarios locales y de los legisladores por haber aprobado las modificaciones a la ley. "Hemos podido librar al ISSSTE del camino del déficit y de la quiebra financiera que le ha amenazado. Yo quiero subrayar y agradecer en este momento el apoyo de la Conago en el impulso a la nueva Ley del ISSSTE", insistió. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151376.html
ENSALZAN CALDERÓN Y GOBERNADORES LA LUCHA ANTICRIMEN DE LAS FUERZAS ARMADAS Puerto Vallarta, Jal., 29 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, entregaron en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconocimientos a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, por su apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales y por la lucha en contra de la delincuencia organizada. En su intervención, Calderón Hinojosa llamó a los gobernadores reunidos en esta ciudad a fortalecer el pacto federal para cerrar filas frente al crimen organizado, luego de reiterar su respaldo a las fuerzas armadas y advertir que la lucha contra la delincuencia ''es un asunto prioritario que demanda atención urgente''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=003n1pol
LA CONAGO URGE AL CONGRESO A APROBAR LA REFORMA JUDICIAL PUERTO VALLARTA, Jal.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al Congreso de la Unión a legislar a la brevedad la iniciativa del Ejecutivo que plantea reformas en materia judicial, ante la inseguridad y la violencia derivadas de actos del crimen organizado. Los gobernadores del país acordaron cerrar filas en torno a la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón Hinojosa e hicieron un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México por participar en el combate al narcotráfico. El apoyo de los gobernadores ocurre una semana después de que legisladores criticaron el despliegue del Ejército en algunas ciudades del país para enfrentar al crimen organizado. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28982.html
CONAGO PROPONE, EL NARCO DISPONE PUERTO VALLARTA.- Mientras que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios reiteraron el llamado para hacer un frente común ante la delincuencia organizada, ésta respondió ayer con varias ejecuciones y desafíos a las autoridades del País. Una muestra se registró por la mañana, con el ataque al edificio de la Policía de San Pedro, Nuevo León, que dejó un muerto, además de un intendente y cuatro policías heridos. A las 6:47 horas, sicarios dispararon armas largas y lanzaron una granada de mortero -aunque el artefacto no alcanzó a detonar- al edificio policiaco; en otro hecho no relacionado, pistoleros ejecutaron a una persona e hirieron a otra. El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a nombre de los mandatarios estatales enlistó una serie de propuestas que considera se deben realizar para combatir el crimen organizado, aunque no dio plazos en los que se deban cumplir. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
URGEN GOBERNADORES A FOMENTAR ETANOL Y ACEPTAR LOS TRANSGÉNICOS PUERTO VALLARTA, Jal.- Dentro de los acuerdos que aprobó ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales se pronunciaron por impulsar las fuentes alternas de energía, al tiempo que pidieron al Ejecutivo abrir el mercado mexicano al uso de los transgénicos. En respuesta, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, precisó que se conocerá este jueves el genoma del maíz y agregó que el gobierno de México no pretende cerrarse a los granos genéticamente modificados, aunque se privilegiará a la semilla nacional. En la declaración final en materia de energía firmada por la Conago, en su 32 reunión ordinaria, quedó asentado como tercer punto la necesidad de apoyar la generación de fuentes alternas de energía como detonador estratégico del desarrollo sustentable nacional y regional. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=34057&categoria={CATEGORIA}&ruta=Urgen%20gobernadores%20a%20fomentar%20etanol%20y%20aceptar%20los%20transgénicos
MARGARITA ZAVALA SE REÚNE CON ESPOSAS DE GOBERNADORES De forma paralela al encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, se reunió con las esposas de los mandatarios estatales que acudieron al encuentro, a quienes invitó a apoyar en la lucha contra el narcotráfico desde el ámbito social y sin interferir en las políticas públicas. En la reunión realizada en Puerto Vallarta, la esposa del presidente Felipe Calderón planteó que su plan para el Consejo Consultivo del DIF estará centrado en los temas de las adopciones, el combate a la drogadicción y el apoyo para los niños y niñas migrantes. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=006n1pol
AN BUSCA MODIFICAR FORMATO DEL INFORME La fracción del PAN en la Cámara de Diputados busca "blindar" al presidente Felipe Calderón de los escándalos y enfrentamientos que en los últimos años ha provocado la presentación del informe presidencial, cada 1 de septiembre. Con esta intención, los panistas presentarán hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para modificar el formato de informe presidencial, a fin de que el Ejecutivo lo envíe por escrito al Legislativo el 1 de febrero de cada año, y un mes después se presente en San Lázaro para responder cuestionamientos de los parlamentarios. El coordinador albiazul, Héctor Larios, confió en que las reformas se logren en un periodo extraordinario antes de septiembre, para que se apliquen este año y se termine con el "día del presidente". Dijo que la propuesta planteada propone "eliminar" el formalismo que suponía el día del presidente, donde dirigía un mensaje a la nación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151370.html
PRESIDENCIA Y EL PAN FIRMAN LA PAZ Juan Camilo Mouriño y Carlos María Abascal se encontraron ayer en un restaurante de Polanco, muy cerca de Los Pinos, y entre saludos y abrazos de priistas, y la indiferencia de otros comensales, durante más de dos horas comieron, hablaron y revisaron un documento. Compartieron el menú italiano y no bebieron vino. Uno pidió sidral y el otro Coca-Cola en L'Osteria del Becco, restaurante reconocido entre los gastrónomos por contar con una de las mejores cavas de la Ciudad de México, con 3 mil 500 botellas de marcas que no son tan fáciles de encontrar en Europa. Los días nublados de la relación PAN-Felipe Calderón, el estira y afloja por el "fuego amigo" que salió desde la sede panista de la colonia Del Valle rumbo a la amplia oficina que ocupa Mouriño en la residencia oficial, muy junto a la del Presidente, parecen quedar atrás por la sonrisa que al final exhibió Abascal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514723&sec=19
PACTA EL PAN CON LOS PINOS APLAZAR VOTO DE ESTATUTOS La decisión de posponer la reforma a los estatutos del PAN hasta 2008 se acordó con el equipo de Felipe Calderón para cerrar el paso a un eventual conflicto político en la asamblea extraordinaria del domingo, en la que se iba a votar la propuesta de la dirigencia. El tema fue presentado por el presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del lunes pasado, y fue apoyado en forma unánime por los miembros. Según Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad de ese partido, el asunto fue acordado con Los Pinos. No negó la posibilidad de que el Presidente de la República fuera consultado. A la reunión del CEN asistieron César Nava, secretario particular de Calderón, y otros personajes vinculados al michoacano, como el diputado Rogelio Carvajal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514742&sec=19
ESPINO, INDECISO EN IR CON CALDERÓN A LA GIRA EUROPEA El presidente del PAN, Manuel Espino, dijo que aún no decide si acompañará a Felipe Calderón a la gira por cinco países de Europa, que incluye una visita de Estado al Vaticano. El dirigente panista, que ha encabezado varias polémicas relacionadas con el jefe del Ejecutivo desde que éste llegó a Los Pinos, argumentó que, aunque se trata de una invitación importante de la Presidencia, no es fácil ausentarse del Consejo Nacional blanquiazul del próximo fin de semana. En el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Fórmula de la Tarde, Espino ventiló inicialmente la imposibilidad de sumarse a la comitiva presidencial que viaja el 2 de junio rumbo a Italia, porque, además del consejo partidista, tenía otros "actos importantes" en agenda. Sin embargo, durante la plática, abrió la puerta a que se le vea con Calderón en la gira. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514739&sec=19
"LA ACTITUD DE ESPINO PUEDE PROVOCAR LA DUREZA DE CALDERÓN" La "agresividad" del líder del PAN, Manuel Espino, hacia el presidente Felipe Calderón, puede empujar al mandatario a tomar posiciones "duras e intransigentes" que no convengan al país ni al partido, advirtió la investigadora del Colegio de México Soledad Loaeza. La relación de Acción Nacional con el gobierno es un asunto resuelto, añadió, pues el verdadero dilema del blanquiazul es que se encuentra atrapado en una lucha de poder como sucede en otros partidos, aunque el blanquiazul cuenta con más elementos para superar esta crisis. El problema, subrayó Loaeza, es la estrategia de confrontación que sigue Manuel Espino, la cual "puede empujar al presidente Calderón a un extremo que a él mismo no le convenga". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514728&sec=19
GOBIERNOS PANISTAS COACCIONAN EN LA RENOVACIÓN DE CONSEJEROS Los gobiernos municipales y estatales emanados del Partido Acción Nacional controlan, a través de la nómina, las acciones del PAN, e incluso la renovación de delegados federales está determinada al resultado de la elección de consejeros del blanquiazul que se realizará este fin de semana, denunció el secretario de Acción Juvenil del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón. "Qué bueno que los panistas nos integremos al gobierno, pero que lo hagamos por capacidad y no por la cantidad de votos que podamos llevar a los procesos internos", señaló durante el foro Todas las ideas, un mismo partido, organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad del PAN. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514733&sec=19
OBTIENE EL PRI EL MEJOR PRECIO EN SPOTS El PRI pagó los precios más baratos por los spots en radio y televisión en la campaña de 2006 que el resto de los contendientes, mientras que Alternativa Socialdemócrata pagó un precio casi siete veces más alto en televisión y fue al partido que más le costó promoverse en medios electrónicos. Tomando en cuenta sólo los spots que los partidos aceptaron haber pagado y el gasto reportado al IFE, la alianza PRI-PVEM pagó en promedio 8 mil 330 pesos por anuncio en televisión, mientras que a Alternativa le costó en promedio 57 mil 482 pesos. Después del PRI, Nueva Alianza es el partido que obtuvo mejores tarifas en televisión, ya que con casi 69 millones de pesos le alcanzó para pagar 3 mil 297 spots en televisión, con un costo promedio de 20 mil 907 pesos http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514706&sec=19
EX CANDIDATO DE PRI ACEPTA DERROTA EN MÉRIDA MÉRIDA, Yuc.- El ex candidato del PRI a esta alcaldía, Adolfo Peniche Pérez, admitió finalmente su derrota en la contienda electoral del pasado 20 de mayo frente a su oponente del PAN, César Bojórquez Zapata. El sábado pasado, Bojórquez Zapata fue declarado por el Consejo Electoral Municipal como el ganador de la contienda, con lo que el tricolor se desistió de su propósito de impugnar los comicios ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE). De acuerdo con el cómputo realizado el pasado sábado, el aspirante panista venció por mil 502 votos de diferencia al priísta Peniche Pérez, quien ayer, en rueda de prensa, aceptó su derrota. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64826.html
CORTE QUITA DISCRECIONALIDAD EN PERMISOS DE RADIODIFUSIÓN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló diversos apartados de la Ley Federal de Radio y Televisión mediante los cuales se dotó de facultades discrecionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar los permisos que le soliciten instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales, entre otras agrupaciones, para prestar el servicio de radiodifusión. La mayoría de ministros del máximo tribunal del país también llegó a la conclusión de que de manera indebida el Congreso de la Unión estableció un trato diferenciado entre quienes buscan obtener una concesión para fines comerciales y quienes solicitan un permiso para instalar un medio de comunicación para fines sociales. En opinión de algunos ministros como Mariano Azuela Güitrón, el Congreso estableció reglas y requisitos claros para quienes buscan una concesión con fines comerciales. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151383.html
LA SCJN ACEPTA LA IMPUGNACIÓN DE SOBERANES La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad promovida el 24 de mayo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal. En su acuerdo, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano solicitó a las partes involucradas presentar todos los argumentos que a su derecho convenga en torno de las reformas hechas a diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud de la capital del país, que permiten el aborto antes de las 12 semanas de gestación. En su dictamen, el juzgador señala que las partes que deberán entregar sus posturas y documentos relacionados con el tema son: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la primera por emitir y el segundo por promulgar las normas impugnadas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514678&sec=19
EL PRD ADVIERTE QUE PROMOVERÁ JUICIO POLÍTICO AL OMBUDSMAN La fracción del PRD en la Cámara de Diputados abrirá un proceso de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, a fin de que sea destituido del cargo. El ombudsman nacional, denunciaron los perredistas, tuvo una actuación oficiosa en los casos Zongolica, cuando afirmó que la indígena Ernestina Ascensión Rosario no fue violada por militares, y en la despenalización del aborto en el Distrito Federal, contra la cual interpuso acción de inconstitucionalidad. Por otra parte, indicó el PRD en San Lázaro, faltó acción oportuna y decidida de esa institución en asuntos tan sensibles como Atenco, Sicartsa y Oaxaca. Anunció que este día presentará denuncias contra el ombudsman, porque de su actuación "oficiosa" se puede desprender conductas constitutivas de responsabilidades penales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514698&sec=19
PARA AN, "LA VIDA NO ES MONEDA DE CAMBIO" En vez de incentivar el aborto, enviar a los jóvenes el mensaje de que "pueden hacer lo que quieran" y convertir la interrupción del embarazo en método anticonceptivo, el Gobierno del Distrito Federal debería promover campañas de prevención, aseguraron panistas del Distrito Federal. Mientras la líder de Acción Nacional en la Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo, aseguró que, con la reforma aprobada el 24 de abril, las jóvenes pueden tomar la decisión de no utilizar métodos anticonceptivos y mejor practicarse un aborto, el diputado local blanquiazul Alfredo Vinalay agregó que la modificación no ayuda a la formación de la juventud, porque en otros países donde se avala el legrado, la cifra de adolescentes de menos de 16 años que recurren a él aumentó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514687&sec=19
FRACASA UNA TENTATIVA DEL PAN PARA EXONERAR A FOX POR DESFALCOS AL ERARIO El quebranto histórico a las finanzas públicas durante 2002, 2003 y 2004 habría quedado enterrado en el olvido de haber prosperado la intentona de Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien pretendía dar un albazo para que ese órgano legislativo aprobara tres dictámenes mediante los cuales se exoneraba a Vicente Fox, ex presidente de la República. Al percatarse de la maniobra que orquestó Raúl Padilla por conducto de la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto, los diputados de PRD, PRI y Convergencia que integran la comisión lo obligaron a dar marcha atrás y definieron como fecha última para elaborar los dictámenes de las tres cuentas públicas el próximo 3 de julio. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=008n1pol
PRD: TOCA AL GOBIERNO DE MÉXICO EL PASO INICIAL PARA NORMALIZAR NEXOS CON CUBA La Habana, 29 de mayo. Toca al gobierno mexicano tomar la iniciativa para acercarse a Cuba y normalizar las relaciones bilaterales, dijo aquí el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, quien encabeza un grupo de la organización que visita la isla. "Creo que México fue quien trastocó estas relaciones", dijo Cota, en una conversación telefónica con La Jornada. "Siempre hemos tenido en México el principio de no intervención en otros estados y el ex presidente Vicente Fox lo trastocó. Nos parece que esa relación debe remprenderse por iniciativa del gobierno mexicano". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=015n1pol
"MÉXICO, EJEMPLO DE RESPETO A LA SOBERANÍA" En la relación bilateral entre México y Venezuela existe una luz de esperanza que ha brillado a pesar de los nubarrones que se avecinaban en el diálogo entre los dos países. El canciller venezolano Nicolás Maduro Moros reconoce que, hasta el momento, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha respetado en todo sentido la soberanía de su país y que existe la disposición de ambos gobiernos para llegar a tener una relación constructiva. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54350.html
ROSARIO GREEN PIDE A CALDERÓN RELEGAR EL ASUNTO RCTV La ex canciller y ahora senadora priísta Rosario Green demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón mantenerse al margen de la polémica sobre el cierre de la Radio Caracas Televisión (RCTV), de Venezuela, y trabajar "con más intensidad en la reconstrucción de las relaciones diplomáticas con ese país". La legisladora aseveró: "creo en la libertad de expresión y siempre estaré preocupada cuando ésta se vea amenazada, pero hay que recuperar el buen tono en la relación con Venezuela, y esto no nos está ayudando". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=015n2pol
IGNORAN SE Y SRE QUIÉNES COMPRAN PROPIEDADES EN PLAYAS Y FRONTERAS En México operan 50 mil 371 fideicomisos con capital extranjero para adquirir bienes inmuebles o terrenos en zonas restringidas, como playas o cerca de la frontera. Sin embargo, la Secretaría de Economía no cuenta con registro de los fideicomitentes o de los grupos que están invirtiendo en áreas restringidas. Tampoco tiene información sobre el monto que representan esas operaciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores también niega poseer esa información. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, obtenidos a partir de una solicitud con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no hay una lista de los 50 mil 371 fideicomisos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514737&sec=19
CONDENAN ONG CAMBIOS A ESTACIONES MIGRATORIAS Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, consideraron que las modificaciones que el gobierno mexicano pretende llevar a cabo en materia migratoria "legitiman graves violaciones a derechos humanos". De acuerdo con un análisis presentado ayer al Instituto Nacional de Migración, las ONG consideran que las reformas que afectan las estaciones migratorias dan lugar a actos arbitrarios y abusos de poder contra extranjeros detenidos. El reporte señala que con los cambios se violan derechos fundamentales como el acceso a la justicia, a la defensa jurídica, a la no discriminación y a la igualdad. La Secretaría de Gobernación se comprometió a entregar la próxima semana a las ONG un borrador con las reformas que pretenden llevar a cabo en la operación de estaciones migratorias. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514757&sec=19
LOS GOBERNADORES ACTÚAN COMO VIRREYES ANTE EL FIN DEL PRESIDENCIALISMO: MARCOS Tepic, Nay., 29 de mayo. Una consecuencia del desmoronamiento del presidencialismo en México es que la clase política se ha replegado a sus zonas de control en los estados, donde los grupos de poder, y en especial los gobernadores, se manejan como si fueran virreyes, afirmó el subcomandante Marcos. "Lo que está ocurriendo es que a la hora de que se desmorona el presidencialismo, la clase política mexicana se repliega a sus zonas de control, o sea, a los estados o regiones donde se mueve ese fortalecimiento de los grupos, como el de Atlacomulco, en el estado de México, y como se llamen en Nayarit o en Jalisco, o en el noroeste de México", señaló en conferencia de prensa. "Como ya no existe ese referente nacional que marque todo el país, en este caso en el dominio, en cada lugar el poder se está manejando como si fueran virreyes, crean sus propias leyes y hacen sus propias arbitrariedades", añadió. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=016n1pol
RECONOCE STPS QUE CERCA DE LA MITAD DE SINDICATOS SON FICTICIOS El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que cerca de 50 por ciento de los sindicatos en el país "no muestran señales de vida", es decir, que no cuentan con la actividad obrera que ostentan. En conferencia de prensa, tras participar en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que esta información fue obtenida a partir de un análisis a la base de datos de organizaciones de trabajadores registradas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
GARANTIZA SEP QUE LOS DERECHOS HUMANOS SE INCORPORARÁN A LA REFORMA EDUCATIVA La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, expresó que el tema de los derechos humanos será una pieza indispensable de la reforma educativa, por lo que destacó el compromiso con la libertad de expresión y anunció que el programa prensa-escuela, mediante el que se promueve la lectura analítica de la información noticiosa, se buscará ampliarlo a todo el país. Al encabezar la ceremonia del 58 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la funcionaria expresó que el periodismo es una actividad indispensable, por lo que se requiere de profesionales con una preparación basada en el saber humanístico, con ética y apegados a la verdad. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
GDF ENTREGA PETICIÓN PARA CANAL DE TV El gobierno del Distrito Federal entregará hoy a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la petición formal para operar el canal 21 de televisión abierta, luego de que el organismo federal informará que sí es posible la entrega de dicho espacio a la administración de Marcelo Ebrard, aunque vía digital. El anexo técnico que integrará esa solicitud, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que la planta de transmisión se ubicaría en el lado sur del Cerro del Chiquihuite, con una torre de 50 metros de altura y con una planta de energía propia. En la carpeta, que se depositará en la oficialía de partes de Cofetel, se plantea que en virtud de que el espectro radiofónico del valle de México no ha sido utilizado en plenitud, todavía es posible asignar nuevas estaciones http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84546.html

ECONOMÌA Y FINANZAS

APOYO A LA REFORMA FISCAL, PIDE CALDERÓN A LOS GOBERNADORES El presidente Felipe Calderón dijo ante gobernadores de todos los partidos políticos que la solución "de fondo" para evitar recortes presupuestales en la asignación de recursos por participaciones federales a las entidades, sólo podrá darse "si negociamos una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos de la federación". No obstante, Calderón instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para que "estudie alternativas" que permitan a la administración federal encontrar "otras fuentes de ingreso" y destinar recursos a los gobiernos estatales. Al participar en la inauguración de la trigésima segunda Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario recordó que vía la Secretaría de Hacienda se aplicó "un ajuste" cuatrimestral de las participaciones federales al cierre de 2006. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514569&sec=5
URGE LA REFORMA FISCAL CON O SIN IVA: THE ECONOMIST México enfrenta un panorama tributario complicado, por lo que debe insistir en una reforma fiscal con o sin IVA, porque de lo contrario estaría en riesgo la estabilidad macroeconómica, advirtió The Economist Intelligence Unit. En conferencia de prensa, esta-bleció que eventualmente nuestro país tendrá que tomar una decisión en materia del Impuesto al Valor Agregado, pues tarde o temprano se agotarán los recursos petroleros. Lo anterior, explicó Fiona Mackie, economista en jefe, debido al deterioro de las reservas petroleras y a la carga fiscal de la renta petrolera. Por lo que urgió a buscar cualquier cambio, independientemente de que se consideren modificaciones de fondo en los impuestos al consumo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514572&sec=5
ALERTA BM A MÉXICO POR RECESIÓN EN EU "Una extensión más fuerte de la recesión de casas y otros sectores de la economía de Estados Unidos puede tener importantes consecuencias para países de Latinoamérica y el Caribe que tienen eslabones comerciales cercanos a los Estados Unidos, notablemente México", sostuvo el organismo internacional. Agregó que si Estados Unidos experimenta una recesión prolongada, su inversión agregada disminuiría a una tasa anualizada de 5%, durante 2007 y 2008 y su Producto Interno Bruto se incrementaría sólo 1% en dicho periodo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58075.html
DESACELERAN BANCOS LOS CRÉDITOS AL CONSUMO, ADMITE SANTANDER Después de por lo menos tres años de sostenido crecimiento a tasas cercanas a 50 por ciento anual, el crédito de la banca privada al consumo entró en una fase de desaceleración. La pausa ocurre en momentos en que el disparo en la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito ha prendido señales de alerta entre autoridades, y cuando la economía en general entró en una pausa de dinamismo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=economia&article=024n1eco
CON SATMEX SE GANA EL CONTROL SATELITAL Estimaciones de analistas coinciden en que el inversionista que se quede con Satélites Mexicanos (Satmex) tendrá que pagar alrededor de 340 millones de dólares por la empresa. Hoy se presentarán las ofertas económicas por parte de los grupos interesados en la compra de la concesionaria del sistema satelital mexicano, y se espera que en los siguientes 15 días se dé a conocer el resultado del concurso. Al menos tres grandes consorcios han manifestado abiertamente su interés por participar en la licitación de la empresa satelital, que ha pasado por una situación crítica y ha estado sujeta a dos reestructuraciones de pasivos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58064.html
VA ALESTRA POR CLIENTES DE PYMES La operadora mexicana de telecomunicaciones Alestra anunció el lanzamiento de sus servicios de telefonía a través del protocolo de internet, el cual promete ahorros sustanciales de hasta 50 por ciento en el uso del servicio, mismo que está destinado a Pymes y para el segmento residencial. Bernardo García, director de la unidad del negocio residencial de Alestra, informó que esta nueva línea servicios nace con la ya conocida marca Masternet e incluirá una serie de aplicaciones destinadas a la pequeña y mediana empresa que anteriormente solamente estaban destinadas a nivel corporativo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514576&sec=5
REGULARÁ LA STPS LA SUBCONTRATACIÓN El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, afirmó que será regulado el outsourcing o sub-contratación, práctica que realiza un número creciente de empresas. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados calcula que hay 2.4 millones de trabajadores bajo esta modalidad. Lozano dijo que han encontrado casos donde empresas subcotizan al IMSS y niegan el respaldo de un sindicato a sus trabajadores, lo cual genera incertidumbre sobre su futuro. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514556&sec=5
ZOELLICK, AL RELEVO DE WOLFOWITZ EN EL BANCO MUNDIAL El presidente George W. Bush resistió las presiones de varios países y de organizaciones no gubernamentales para designar a un no estadunidense en el Banco Mundial (BM), en reemplazo de Paul Wolfowitz, y nombrará hoy (miércoles) oficialmente al ex representante comercial de la Casa Blanca y ex subsecretario de Estado Robert Zoellick. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514565&sec=5

AMERICA DEL NORTE

INSTA BUSH A MOSTRAR VALOR EN PLAN MIGRATORIO WASHINGTON.- El presidente George W. Bush abogó ayer por la aprobación de la propuesta migratoria que discute el Senado y demandó que sus críticos la lean antes de atacarla y dedicarse a espantar a sus compatriotas. El mandatario exhortó a los legisladores a mantener su posición frente al criticismo apilado por una extrema derecha que repudia cualquier propuesta que contenga algún tipo de alivio o "amnistía" para los indocumentados y una izquierda insatisfecha porque la legislación incluye un programa de trabajadores temporales que no es suficientemente generosa. "Es tiempo para que los miembros de los dos partidos se levanten, muestren valor y asuman posiciones de liderazgo para hacer lo que es correcto", dijo Bush. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54351.html
ASPIRA MÉXICO A INFLUIR EN DEBATE MIGRATORIO EN CONGRESO DE EU Legisladores de México y Estados Unidos acordaron una agenda amplia de discusión en la próxima reunión interparlamentaria, que incluirá temas como migración, prosperidad y competitividad, seguridad y procuración de justicia. En el encuentro, la delegación mexicana buscará defender los intereses de los migrantes mexicanos en lo institucional y político, e influir en el debate migratorio del congreso estadounidense. "Esa es una prioridad" y con ese objetivo se viajaría a Austin, Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. El encuentro se realizará en medio del debate en el Congreso estadounidense sobre una eventual reforma migratoria, que permitiría la regularización de miles de mexicanos que viven y trabajan sin documentos en la Unión Americana. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151372.html
DEMANDAN A LA CANCILLER MÁS PROTECCIÓN A CONNACIONALES EN EU Los mandatarios estatales reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, fortalecer la labor de protección y apoyo consular a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. En un encuentro previo al inicio de la 32 reunión de la Conago, la canciller y los gobernadores acordaron establecer una "estrecha colaboración" junto con el Congreso de la Unión, para dar seguimiento al debate migratorio que se lleva a cabo en Washington, cuyas decisiones afectarán a 12 millones de indocumentados. La canciller Espinosa, según la versión difundida por la dependencia, insistió en que si bien el debate migratorio es un tema interno de Estados Unidos y del cual México es respetuoso, también se seguirá con especial atención su desarrollo, precisamente por todas las implicaciones que tiene para nuestro país. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=010n2pol
MILES DURANTE EL MARATÓN EPISTOLAR El maratón de mensajes con destino al Senado comenzó con fuerza.Representantes de varias instituciones fueron ayer al edificio donde se encuentra la oficina de la senadora de California, Dianne Feinstein, para entregar 40 mil cartas de personas que piden la reforma migratoria justa y humana para los 12 millones de indocumentados. Numerosas organizaciones se suman cada día al envío de cartas, mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y faxes al Senado federal, con peticiones para modificar algunos puntos del proyecto de ley de reforma migratoria. Entre las peticiones está que la nueva ley no sea discriminatoria. "No podemos permitir que alguna ley se convierta en discriminatoria a traves del nivel académico de los inmigrantes, por sus cualidades profesinales", dijo el padre Luis Ángel Nieto de la iglesia de La Resurrección, de Boyle Heights. http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000001737510
ACADÉMICOS DUDAN QUE SE LOGRE REFORMA MIGRATORIA Especialistas en temas de migración de la Universidad Iberoamericana expusieron que la reforma migratoria en Estados Uniudos no tendrá lugar, ya que pese a que el acuerdo bicameral contó con el beneplácito de presidente George W. Bush, la propuesta "no se acerca ni medianamente a lo que planteaba el mandatario al inicio de su administración, en 2000". El hecho de que la reforma migratoria no se haya firmado en semanas pasadas no constituye un hecho relevante, ya que lo importante será revisar las condiciones en que ésta se dé, en caso de que suceda, señaló Javier Urbano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de esa casa de estudios. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=politica&article=012n1pol
REMESAS DESALIENTAN INGRESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL SALCAJÁ, Guatemala (AP).-- Recibir una renta constante en casa gracias al envío de remesas de Estados Unidos ha provocado que algunos jóvenes en poblaciones rurales pierdan el interés en estudiar o trabajar en Guatemala. "Los muchachos tienen el dinero fácil y lo único que saben es gastarlo en juegos de video. En este municipio ha caído la escolaridad en parte porque muchos se van a Estados Unidos y porque los que se quedan no quieren estudiar", dijo Miguel Ovalle, alcalde de esta localidad ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de la capital. En Guatemala no ha sido necesario, como en otros países centroamericanos, suplir operarios o peones agrícolas con trabajadores procedentes de naciones vecinas. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001736460
AUMENTAN TARIFAS DE INMIGRACIÓN El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), anunció ayer oficialmente el incremento a las tarifas para los trámites de inmigración. Las nuevas cuotas que entrarán en vigor a partir del 30 de julio alcanzan, en algunos trámites, un aumento de hasta el 86%. Tal es el caso del precio de la solicitud de ciudadanía que se elevará de 400 a 675 dólares. De acuerdo con esta agencia gubernamental, el aumento obedece a un esfuerzo por mejorar y agilizar los trámites migratorios. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001738230
COMUNIDAD MEXICANA VIVE DRAMA EN TEXAS HUDSON OAKS, Texas, (AP).- Los cuerpos de una inmigrante mexicana de 25 años y de sus cuatro pequeñas hijas fueron encontrados ayer colgando de un armario en su casa rodante, pero una de las niñas, una bebita de ocho meses de edad, aún se hallaba con vida y fue llevada a un hospital, dijo la policía. La madre, identificada como Gilberta Estrada, vivía en la casa rodante con las pequeñas en un estacionamiento en la zona de Oak Hills, unos 40 kilómetros al oeste de Fort Worth, dijeron las autoridades. "Es terrible, terrible", murmuró el alguacil http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54354.html

INTERNACIONAL

EUROPA SERÁ "UN POLVORÍN" SI EU DESPLIEGA ESCUDO ANTIMISILES: PUTIN Moscú, 29 de mayo. El presidente ruso Vladimir Putin advirtió hoy del riesgo de "transformar Europa en un polvorín" si Estados Unidos despliega junto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un escudo antimisiles en Polonia y Checoslovaquia. La advertencia fue hecha casi al mismo tiempo que el Ministerio de Defensa ruso confirmaba que este martes probó con éxito un nuevo proyectil intercontinental, capaz de portar hasta diez cabezas nucleares y superar los sistemas de defensa convencionales de misiles. La operación tuvo lugar en la región norte del Pacífico, donde Estados Unidos ha realizado ensayos del escudo que pretende instalar en Europa oriental. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=mundo&article=029n1mun
BUSH ANUNCIA NUEVAS SANCIONES CONTRA SUDÁN El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció en Washington que su país impondrá nuevas sanciones económicas contra el gobierno de Sudán y señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU debe hacer lo mismo. El mundo es responsable de "poner fin al genocidio" en la provincia sudanesa de Darfur, dijo Bush. Las nuevas sanciones estadunidenses se centran en 31 empresas sudanesas de la industria petrolera, dos altos funcionarios del gobierno y un líder rebelde en Darfur. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514581&sec=4
ESTALLAN COCHES BOMBA EN BAGDAD; MÁS DE 40 MUERTOS Y UN CENTENAR DE HERIDOS Uno de los carros bomba que estalló ayer en un barrio de Bagdad provocó unos 20 muertos, más de 30 heridos y daños a una mezquita Foto: Reuters Bagdad, 29 de mayo. El Ministerio del Exterior de Gran Bretaña confirmó hoy el secuestro de cinco ciudadanos británicos en Bagdad, donde también la violencia sectaria dejó al menos 44 muertos en dos diferentes ataques y el ejército estadunidense reconoció la muerte de 10 de sus soldados, lo que ubicó la cifra de bajas del Pentágono en 114 durante mayo, el mes más mortífero en lo que va del año. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=mundo&article=030n1mun
CINCO BRITÁNICOS FUERON PLAGIADOS EN BAGDAD El Gobierno de Reino Unido confirmó ayer que cinco ciudadanos británicos fueron secuestrados en el Ministerio de Finanzas iraquí, en el centro de Bagdad, según un portavoz del 'Foreign Office', que no divulgó ni sus identidades ni sus profesiones. La fuente explicó que la embajada británica en Bagdad está en "contacto urgente" con las autoridades iraquíes para intentar "lograr una rápida solución" al secuestro, que se produjo a las 11:50 (hora local). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514583&sec=4
CHÁVEZ AMENAZA AHORA A LA TELEVISORA GLOBOVISIÓN CARACAS.- Mientras crecen las protestas, en favor de la libertad de expresión y para respaldar la desaparición de RCTV (las huestes chavistas), el presidente Hugo Chávez volvió a blandir ayer las amenazas contra los medios al advertirles a los dueños de Globovisión, la única cadena opositora (que transmite por cable), que podrían ser sancionados por instigar a "un magnicidio" al tiempo que denunció una conspiración contra su gobierno. Desde el estado de Vargas, donde participó de la celebración del Día de los Abuelos, el jefe de Estado venezolano llamó "al pueblo a no desmerecer al enemigo porque sería un error garrafal", por lo que llamó a "estar alerta, en "los cerros, en los barrios, para defender la Revolución". http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54347.html

CULTURA

TODO BELLAS ARTES PARA FRIDA KAHLO Frida Kahlo fue seductora y, a 100 años de su nacimiento, lo sigue siendo. Por ello, el Museo del Palacio de Bellas Artes dedicará la totalidad de sus ocho salas a mostrar la exposición más grande que se haya realizado sobre la pintora mexicana más cotizada y famosa. Esta exhibición-homenaje será inaugurada por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa el próximo 13 de junio y reunirá obras que no se han visto en nuestro país. La muestra está dedicada a evidenciar que Frida aún guarda muchos secretos. Sin importar la gran cantidad de libros que sobre ella se han escrito, en Bellas Artes se revelará, a través de obras artísticas y documentos, que Kahlo sí fue una activista política; que era consciente de la influencia de Diego Rivera en su obra e intentó evitarla; que se encontró con "el gordo" -como ella llamaba al muralista- en la sede del Partido Comunista; y que estaba muy interesada en el dibujo. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52767.html
PRESENTARON EN MÉXICO LA EDICIÓN CONMEMORATIVA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD Gracias a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ''América Latina por fin cuenta con su Biblia, en la que se relata nuestra historia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, con sus éxodos y sus plagas, sus maldiciones y sus esperanzas, sus transformaciones y sus recurrencias; cuenta con su Popol-Vuh mestizo y continental; cuenta en fin, con su Quijote, porque como ocurre en la obra cervantina, el retrato de la realidad es más preciso, más incisivo, más veraz en la medida en que más generosos son los atributos de la imaginación del que la mira". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/30/index.php?section=cultura&article=a07n4cul
LA BIBLIOTECA VASCONCELOS REABRIRÁ HASTA ENERO DE 2008 El auditorio de la Biblioteca Vasconcelos cuenta con piezas de madera que, al humedecerse, "se botan" porque el espacio no cuenta con sistema de ventilación. Apenas un "detalle" de las "páginas y páginas" de problemas que enfrenta el recinto y que obligaron a su cierre temporal, a decir de Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. "Son problemas que se deben resolver y el listado de detalles es muy amplio: si son 12 empresas que respondieron favorablemente al llamado a resolver las deficiencias y 10 que no, entonces no hablamos de problemas menores." http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514557&sec=8
MEXICANO EN BALLET CANADIENSE La Compañía Royal Winnipeg Ballet de Canadá, una de las agrupaciones más destacadas en la danza clásica, que tiene como principales bailarines al mexicano Jaime Vargas Gómez y a la canadiense Vanessa Lawson, se presentará el próximo 9 de junio en el Teatro de la Ciudad. En conferencia de prensa realizada hoy, Vargas comentó que en esta ocasión solamente vienen nueve bailarines de esa compañía porque esta gira es a iniciativa de los propios actores de la agrupación. "Me da mucho gusto estar aquí, pero nunca me he ido de México, porque hasta hace poco estuve trabajando en la Compañía Nacional de Danza, y ahora esta función que realizaremos es un esfuerzo propio de poder traer bailarines extranjeros y de un mexicano que ha pasado por esas barreras internacionales". http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52772.html

No hay comentarios.: