jueves, 31 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 31

"Si usted es directivo de una empresa y quiere saber cómo es su propia personalidad observe su empresa y la actitud de sus empleados,
Es una copia de su personalidad, y acéptelo por duro que esto sea, es la única forma de empezar a cambiar. "-Anonimo (www.jovenescoparmex.com)


¿CRISIS U OPORTUNIDAD EN LA EDUCACIÓN? El éxito educacional es una meta que todos los padres desean para sus hijos. Es la misma meta que un educador tiene para cada uno de sus estudiantes. Para ser líder educacional se necesita valentía para tomar decisiones difíciles a fin de implementar los cambios necesarios con el objeto de hacer realidad una visión de excelencia educacional en beneficio de todos los estudiantes. Nada Más!
La economía global de nuestros días deriva su energía de la información, la tecnología, las comunicaciones y el capital intelectual.
Los estudiantes deben ser capaces de pensar analíticamente y de comunicarse ampliamente en tanto que mantienen un entendimiento de las diferentes culturas.
En esta nueva economía, las divisiones naturales, tanto geográficas como culturales, que han separado a los países, se están salvando a la velocidad de un relámpago mediante la tecnología, creando un mundo plano.
La evidencia se puede encontrar en la India, donde contadores preparan declaraciones de impuestos de Estados Unidos, o en Australia, donde los radiólogos interpretan tomografías computarizadas (CT scans) de hospitales norteamericanos.
Los graduados deben poseer aptitud personal, un entendimiento de sus propias habilidades y tener valores que sobrepasen los nombres de las marcas o "conceptos" de moda.
Los estudiantes que poseen estas cuatro aptitudes entrarán al mundo con oportunidades ilimitadas.
No deberíamos esperar menos de ellos, ni deberíamos darles menos tampoco.
Será esta una visión uniforme?: La visión de que nuestros graduados estarán verdaderamente preparados para el mundo real que les espera...NO EL QUE DEJAMOS atras.... NOSOTROS.?!

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Al parecer muy cumplidita y antes del tiempo límite, PeMex dio respuesta a las 147 observaciones que le solicitó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
Entre éstas se encuentra el informe solicitado al actual director, Jesús Reyes Heroles, sobre la entrega de más de 2 mil millones de pesos por parte de Raúl Muñoz Leos al Sindicato Petrolero, el cual podría ser la base que está esperando la ASF para fincar responsabilidades.
Queda viva la posibilidad de cancelar la entrega de mil 754 millones de pesos derivados de dicho convenio.
Una vez que la ASF concluya el análisis correspondiente, informará a la Cámara de Diputados vía la Comisión de Vigilancia. Veremos resultados.
CHINA-MÉXICO: Las exportaciones mexicanas a China fueron por 1.700 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos chinos a México fueron por 24.400 millones de dólares, en 2006.

Mercado de Capitales: Empieza el Dow Jones cerca de +35 pts. Ayer estableció un nuevo máximo histórico en 13,633 pts y el S&P en 1,532 pts. La bolsa mexicana inicia con fuerza ganando cerca de 600 pts (30,008 unidades) manteniendo el optimismo por la proximidad de la reforma fiscal, y el aceleramiento económico en EUA, además del atractivo que mantiene como mercado emergente luego de que la Fed diera la señala ayer de subir tasas de interés.

Mercado de Cambios. El dólar recorta pérdidas frente al euro luego de datos favorables destacando las solicitudes de desempleo y el índice de manufactura de Chicago que mayo se elevó hasta 61.7 pts de 52.9 pts en abril, mientras que el Gasto en construcción creció 0.1 por ciento en abril.

· El peso se mantiene 10.74 unidades pero cuenta con fuerza para seguir obteniendo ganancias frente al dólar.
· Las tasas están marcando nuevos mínimos históricos-Mercado de dinero.


TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
___________________________________________________________________
ALEGATOS "EN DEFENSA DE LA VIDA"
PLAN PARA CAMBIAR FORMATO AL INFORME
PAÍSES ANALIZARÁN NIVEL DE "ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA" EN MÉXICO
MUESTRAN JÓVENES SU HARTAZGO
PREOCUPA A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS LA INSEGURIDAD
HOY PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
REFORMA FISCAL NO INCLUIRÁ EL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS
ESPINO SÍ VA A LA GIRA DE CALDERÓN: UUFF....
OPINIÓN
LÍDERES DE 5 PARTIDOS ALCANZARÁN AL EJECUTIVO EN SU GIRA POR EUROPA (Sergio Javier Jiménez, ) Los presidentes de cinco partidos políticos, incluido el del PAN, acompañarán al presidente Felipe Calderón a la gira que realizará a Europa del 2 al 10 de junio próximo. Y aunque accedieron hacerlo, declinaron acompañarlo a bordo del avión Presidente Juárez, TP-01, y se trasladarán por su cuenta. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel; de Nueva Alianza, Tomás Ruiz; Alternativa, Alberto Begné y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, alcanzarán a Calderón en vuelos comerciales, confirmaron. Se prevé que Manuel Espino, dirigente nacional de Acción Nacional, también realice el viaje por separado y alcance a Calderón el lunes 4 de junio, en Italia. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, rechazó que se pueda generar algún tipo de conflicto entre el titular del Ejecutivo y el presidente del PAN, como ocurrió en la pasada gira de Calderón a España, donde este último criticó las medidas adoptadas por ese gobierno en materia de terrorismo. A pregunta expresa sobre la posibilidad de alguna diferencia entre Calderón y Espino, la funcionaria respondió: "No se espera ninguna posibilidad de este tipo". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151410.html
RECONOCE EL PRIISTA QUE SE EQUIVOCÓ Roberto Madrazo Pintado reconoció anoche que había elementos suficientes para anular la elección presidencial del pasado 2 de julio, y la coalición Por el Bien de Todos lo invitó a acompañarlo en la impugnación, pero decidió no aceptar "porque México no se lo merecía". —"¿Te la debe, entonces, Felipe Calderón? —"No. Calderón no me debe nada. No voy a impugnar el resultado y lo hago por México, por mi país y porque no estoy ya en la contienda". Al presentar su libro La traición, el ex candidato presidencial del PRI reconoció: "¡Me equivoqué...!". Madrazo admitió sus errores entre los que enumeró que no preparó adecuadamente el primer debate de candidatos; desestimó el poder de la maestra Elba Esther Gordillo, y entregó a los gobernadores las candidaturas al Congreso, sin nada a cambio de por medio. El tabasqueño relató pasajes de su polémico libro, publicado 10 meses después de las elecciones presidenciales, y contó que como presidente nacional del PRI se reunió con el entonces titular del Ejecutivo Vicente Fox, su secretario de Gobernación, Santiago Creel, y Felipe Calderón, para tratar la Reforma Energética. Aseguró que en ese momento Calderón tuvo todo para sacara adelante esa Reforma estructural "y quien le metió el pié fue Santiago Creel, en su afán por ganar la candidatura presidencial del PAN. O sea, en todos lados hubo traiciones", subrayó. Dijo que Santiago Creel fue "el secretario de la conversación y no de Gobernación; Creel no amarraba ni las agujetas de sus zapatos; no pudo ni siquiera amarrar su propia candidatura ni con el apoyo de la pareja presidencial", subrayó. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=304083
PEPE GRILLO Madrazo, ¿sigue cosechando? Gobernadores, senadores, diputados y dirigentes del PRI, le hicieron el vacío a Roberto Madrazo en la presentación de su libro, “La Traición”. De los 18 gobernadores priistas, sólo asistió Ulises Ruiz, de Oaxaca. Por allí un par de senadores, ningún diputado conocido. Del PRI, no se vio a Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones ni Emilio Gamboa. El priismo estuvo representado por los viejos militantes, Pedro Ojeda Paullada, Humberto Lugo Gil y Jorge Díaz Serrano. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=304092
PRI Y PRD ACUERDAN ALIANZA EN SINALOA El PRD acordó buscar una alianza con el PRI, con miras a las elecciones del próximo 14 de octubre -que renovarán alcaldías y el Congreso local-, en diversos municipios de Sinaloa al momento gobernados por el PAN, con el objetivo de "detener el avance de la derecha", Esto provocó fuerte polémica en el interior del sol azteca. La presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Imelda Castro, afirmó que la alianza con el tricolor sería "casuística", y deberá ser revisada por el Comité Ejecutivo Nacional, así como por la dirigencia local, aunque ya fue acordada por el congreso estatal. Añadió que militantes de base propusieron que la coalición con el PRI se realice en municipios con autoridades panistas como Sinaloa, Choix y San Ignacio. Castro añadió que en todo caso, lo que hacen falta son alianzas legislativas y en movimientos sociales en temas de importancia local y nacional, como la defensa del campo mexicano frente a la libre entrada de granos como maíz y frijol, la exigencia de políticas públicas federales en apoyo a la pesca, la defensa de los energéticos y otros. Dijo que más allá de coaliciones, el perredismo debe reforzar el proyecto de izquierda, y mantener su compromiso con sectores populares. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=estados&article=036n4est
DISPUTAS INTERNAS, SELLO DE ORIGEN DEL PAN Luchas internas y rupturas entre sus principales ideólogos, fundadores y dirigentes ha vivido el PAN a lo largo de sus más de 60 años de existencia. Desde su nacimiento, los pleitos han sido protagonizados por dos grupos. En sus inicios por Manuel Gómez Morín, al frente de los conservadores liberales, y Efraín González Luna, con los conservadores clericales. Gómez Morín, fundador del partido, encabezó en 1964 una de las primerasluchas internas, pues se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana. Opinaba que la política y la religión no debían mezclarse. Esto provocó la renuncia de varios militantes. En ese entonces Gómez Morín llamó "meones de agua bendita" a todos los panistas católicos. Paradójicamente, Manuel Espino, actual dirigente de Acción Nacional, es el presidente de la ODCA, la organización más importante en América Latina que aglutina a los partidos que pertenecen a esta ideología. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28991.html
SE AGUDIZA PUGNA POR CONTROL DEL PRD EN DF La pugna por el control político del PRD se agudizó en el Distrito Federal, luego de que sus principales corrientes se acusaron mutuamente de pretender manipular el congreso nacional de agosto próximo para quedarse con la dirigencia nacional en 2008. Fue el secretario de formación política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Fernando Belaunzarán, quien acusó al gobierno de Marcelo Ebrard de estar utilizando la nómina y su "peso político" para obtener el control absoluto del PRD. Hay toda una "política de Estado" del gobierno perredista del DF "para hacerse del partido" -a través del Frente Político de Izquierda (FPI)- y reducir, si no es que desaparecer, a su única oposición interna en el Distrito Federal, la Nueva Izquierda (NI) que dirige el senador René Arce", denunció Belaunzarán vía internet. Alejandro Rojas Díaz-Durán, uno de los hombres más cercanos a Ebrard, rechazó las imputaciones y dijo que Belaunzarán "está un poco confundido". Aseveró que no hay ninguna política de Estado porque simplemente el Distrito Federal no es un estado, y que no están participando funcionarios de alto nivel en torno al FPI. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151415.html
NACIONAL
CALDERÓN PRESENTA HOY PLAN NACIONAL DE DESARROLLO El presidente Felipe Calderón Hinojosa presenta este jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en una ceremonia en Palacio Nacional a la que se invitó a representantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores, académicos, investigadores, organizaciones civiles y de los sectores de la cultura y del deporte, entre otros. En el PND, el presidente Calderón reconoce las deficiencias en que se encuentra el país y se trazan las metas a alcanzar en este sexenio, plan que pretende sea un primer paso para su proyecto transexenal, "Visión 2030", antes conocido como "México 2030". El PND está estructurado tal como su propuesta de campaña, en cinco rubros: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad Ambiental; Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151417.html
CALDERÓN DEFIENDE USO MASIVO DE LA FUERZA El presidente Felipe Calderón Hinojosa justificó el uso masivo de la fuerza del Estado contra la delincuencia organizada con el fin de recuperar el orden, la legalidad y los derechos de los ciudadanos, pues dijo que en México "manda el Estado, la fuerza del Estado representada en el gobierno y no en otros poderes de facto". En su participación en el foro organizado por The Economist Conferences, el titular del Ejecutivo defendió el ejercicio de la fuerza pública durante su administración para recuperar el orden en el país y dijo que esa era la razón de los operativos conjuntos. Acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, el mandatario agregó: "Hemos recuperado algo que estaba en disputa, que era el control territorial del Estado, de la autoridad del Estado sobre varias regiones del país". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151394.html
PREOCUPA A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS LA INSEGURIDAD, ADVIERTE GOBERNADOR Empresarios extranjeros que invierten en México expresaron su preocupación por la violencia y la inseguridad que se vive en algunas regiones del país. Después de reunirse con empresarios en el foro Economist Conference, organizado por The Economist, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reveló que inversionistas extranjeros dieron cuenta de su preocupación por esta situación y "cómo se ha opacado" el país ante los últimos hechos delictivos. "Nosotros les manifestamos que ningún estado está ajeno a la actividad delictiva, más cuando se trata de cárteles (de las drogas) que incursionan en varios estados, porque esto implica que haya una percepción de inseguridad". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151408.html
ONU: CLIMA DE IMPUNIDAD AFECTA EJERCICIO PERIODÍSTICO El Estado mexicano no ha llevado a cabo una adecuada labor de prevención de los crímenes contra periodistas, y al no poder cumplir con su obligación de mitigar, sancionar y reparar el daño, crea un clima de impunidad que afecta el ejercicio de la libertad de expresión, señaló Amerigo Incalcaterra, representante en México de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A su vez, la directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Brisa Maya, manifestó que el gobierno mexicano tiene un saldo pendiente en materia de libertad de expresión, pues tan sólo en 2006 se documentaron 12 homicidios contra periodistas, sin que ninguno de ellos haya sido esclarecido ni sancionado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151406.html
PLENO RESPALDO DEL SECTOR PRIVADO AL PODER EJECUTIVO Representantes del sector privado respaldaron las acciones de combate al crimen organizado desarrolladas por el gobierno de Felipe Calderón, aunque éstas impliquen la militarización del país. Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que resulta "plausible" que se haga uso de los instrumentos del Estado para brindar seguridad a los mexicanos, pues refleja una "intención" de restablecer el orden y el respeto a las leyes. "La mejor forma de brindar resultados de corto plazo en esta lucha contra el crimen organizado es recurrir al Ejército, por su elevado nivel de instrucción y disciplina", dijo el líder de la cúpula empresarial, http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=008n3pol
CALDERÓN NO ENTRARÁ EN POLÉMICAS CON EL VATICANO SOBRE EL TEMA DEL ABORTO: SRE En su visita al Vaticano el presidente Felipe Calderón expondrá su respeto a las decisiones de otros órganos e instituciones del Estado mexicano cuando toque el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda. También informó que está confirmada la asistencia de cinco de los ocho dirigentes partidistas a la segunda gira del mandatario por Europa y descartó que se presente algún problema con el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, como el que generó con el gobierno español en enero pasado. Anunció además que México no tomará partido por Estados Unidos ni por Alemania en torno al tema del cambio climático durante la Cumbre del G-8, ya que buscará "acercar posiciones". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=017n1pol
LÍDERES DE 5 PARTIDOS ALCANZARÁN AL EJECUTIVO EN SU GIRA POR EUROPA Los presidentes de cinco partidos políticos, incluido el del PAN, acompañarán al presidente Felipe Calderón a la gira que realizará a Europa del 2 al 10 de junio próximo. Y aunque accedieron hacerlo, declinaron acompañarlo a bordo del avión Presidente Juárez, TP-01, y se trasladarán por su cuenta. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel; de Nueva Alianza, Tomás Ruiz; Alternativa, Alberto Begné y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, alcanzarán a Calderón en vuelos comerciales, confirmaron. Se prevé que Manuel Espino, dirigente nacional de Acción Nacional, también realice el viaje por separado y alcance a Calderón el lunes 4 de junio, en Italia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151410.html
ESPINO SÍ VA A LA GIRA DE CALDERÓN Finalmente, el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, sí acompañará al presidente Felipe Calderón a su gira por Europa. En un comunicado dado a conocer ayer por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul informó que el líder panista viajará el próximo domingo hacia el continente europeo para integrarse, a partir del lunes, a la gira de trabajo que del 2 al 10 de junio realizará Calderón por Italia, Bélgica, Francia, Alemania y Dinamarca. El anuncio de lo anterior se da luego de días en los que se especuló que el alejamiento entre la dirigencia nacional del PAN y Los Pinos quedaría consumada por la negativa de Espino a la invitación de Los Pinos. El líder blanquiazul había alegado que el Consejo Nacional panista requería su presencia, lo que hacía imposible acompañar a Calderón. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514977&sec=19
SE REÚNEN ESPINO Y MOURIÑO EN GOBERNACIÓN En medio de la confrontación velada con el presidente Felipe Calderón por el control del PAN, el dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. En este encuentro, que se realizó la noche de ayer en la Secretaría de Gobernación, Espino, Ramírez Acuña y Mouriño hicieron un repaso de la relación gobierno-partido, a sólo unos días de que se realice, en León, Guanajuato, la Asamblea Nacional en la que se habrá de conformar el nuevo Consejo Político Nacional del PAN. Los tres personajes se reunieron también el pasado martes, en el palacio de Covián. Luego de estas reuniones, el PAN anunció que su dirigente nacional sí acompañará al presidente Felipe Calderón en su gira por Europa, que inicia el próximo sábado 2 de junio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151411.html
SEGÚN LARIOS, EN EL PAN NO HAY HERIDAS El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, descartó un "encontronazo" durante la Asamblea Nacional del blanquiazul el próximo sábado y soslayó también la necesidad de una operación cicatriz entre los grupos antagónicos de su partido, pues según dijo, "no hay ninguna herida". Tras la "firma de la paz" entre el jefe de la oficina presidencial, Juan Camilo Mouriño, y el secretario general adjunto de Acción Nacional, Carlos Abascal, el jefe de la bancada panista en San Lázaro confirmó la participación del presidente Felipe Calderón en el cónclave panista del fin de semana. Ello, ocho días después de que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, acusara a Mouriño de operar para "apoderarse" del Consejo Nacional del partido. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514981&sec=19
NOS ACERCAREMOS AL PRESIDENTE: CREEL El coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel, confirmó que la reunión entre Juan Camilo Mouriño y el secretario adjunto del PAN, Carlos Abascal, fue de acercamiento de cara a la reunión de la Asamblea Nacional del PAN este fin de semana, donde se espera que todo salga bien. Al preguntarle si la reunión de este martes, de la que MILENIO dio cuenta, servirá para subsanar heridas, Creel respondió: "Servirá, sobre todo, para elegir a nuestro Consejo Nacional, que es el órgano que va a definir el partido en los próximos años y también para que nos acerquemos todos los panistas en torno al Presidente de la República y en torno a nuestro jefe nacional". Creel rechazó que en vísperas de la asamblea del próximo sábado haya divisiones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514983&sec=19
MADRAZO NO APOYÓ A AMLO PARA IMPEDIR UN "CAOS" Ante el vacío que le hicieron los priistas connotados, Roberto Madrazo advirtió que resucitará en la política y recordó que varias veces los mataron y hasta cerraron el ataúd por dentro, pero que él como priista seguirá vigente. En clara confrontación con el gobierno de Felipe Calderón, el ex candidato presidencial priista puso énfasis en que la elección del 2 de julio tenía todos los elementos para anularla y que a pesar de que su viejo enemigo político, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó "al voto por voto", no lo hizo por no llevar el país al caos. Porque dejó claro que él no buscaba defender al Presidente. "Me preguntan si Felipe Calderón me la debe. Yo no lo hice por él, lo hice por el país". Advirtió que México se está "iraquizando" porque van más de mil muertos en cinco meses y culpó de ello a los propios priistas que lo traicionaron y confundieron a la ciudadanía para volverle a entregar el triunfo a la derecha, después de seis años perdidos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=515002&sec=19
EN JULIO, LÓPEZ OBRADOR LANZARÁ SU LIBRO SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador planea lanzar, en julio a más tardar, un libro sobre su visión del supuesto fraude por el que, asegura, no alcanzó la Presidencia de la República, y convocará a protestas al cumplirse un año de la elección. El ex jefe de gobierno capitalino busca tener listo su libro para antes del 1º de julio, día en que encabezará una manifestación en el Zócalo, sitio en el que le fue colocado en noviembre una banda presidencial ante decenas de miles de sus seguidores. "Ahí (en el libro) vendría qué lo llevó a tomar la decisión de encabezar este movimiento de resistencia", dijo Mario di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del denominado "gobierno legítimo" de López Obrador. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=012n2pol
SE AGUDIZA PUGNA POR CONTROL DEL PRD EN DF La pugna por el control político del PRD se agudizó en el Distrito Federal, luego de que sus principales corrientes se acusaron mutuamente de pretender manipular el congreso nacional de agosto próximo para quedarse con la dirigencia nacional en 2008. Fue el secretario de formación política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Fernando Belaunzarán, quien acusó al gobierno de Marcelo Ebrard de estar utilizando la nómina y su "peso político" para obtener el control absoluto del PRD. Hay toda una "política de Estado" del gobierno perredista del DF "para hacerse del partido" -a través del Frente Político de Izquierda (FPI)- y reducir, si no es que desaparecer, a su única oposición interna en el Distrito Federal, la Nueva Izquierda (NI) que dirige el senador René Arce", denunció Belaunzarán vía internet. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151415.html
PAOLI BOLIO DECLINA A CARGO DE DIPUTADO EN YUCATÁN MÉRIDA, Yuc.- Francisco José Paoli Bolio, recién electo diputado local, declinó al cargo. Por enfermedad de su esposa y el impedimento para trasladar su residencia a Mérida, el panista rechazó, a la vez, coordinar la fracción parlamentaria de Acción Nacional -la integran nueve legisladores- en el próximo Congreso del estado. El presidente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez, confirmó la decisión de Paoli Bolio de no asumir el cargo y el liderazgo en la 58 Legislatura local, que deberá quedar instalada el próximo 1 de julio. El próximo Congreso local estará integrado por 14 diputados del PRI, nueve del PAN, uno del PRD y otro más de la coalición Todos Somos Yucatán, integrada por los partidos Convergencia y del Trabajo. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64836.html
HANK RHON DESCARTA UNA ELECCIÓN DE ESTADO EN BC MEXICALI, BC.- El candidato a la gubernatura de la alianza Para que Vivas Mejor, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Estatal de Baja California (PEBC), Jorge Hank Rohn, permaneció por más de una hora en oficinas del gobierno del estado, donde por más de 18 años han gobernado los panistas. El priísta saludó a decenas de empleados del gobierno del estado y visitó las 20 oficinas que hay en el centro gubernamental. Acompañado por decenas de colaboradores y seguidores, que llegaron con sus tradicionales camisetas rojas, el candidato a la gubernatura dijo que por el momento no percibe que exista una "elección de Estado" por parte del gobernador panista Eugenio Eloduy Walther. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64837.html
LA IZQUIERDA SE MANTIENE UNIDA: CAMACHO SOLÍS Tras remarcar que la "izquierda se ha mantenido mucho más unida de lo que muchos hubiesen esperado y de lo que quisieran nuestros adversarios políticos", Manuel Camacho Solís, integrante de la Comisión Política del Frente Amplio Progresista (FAP), anunció que el próximo domingo las fuerzas políticas de este frente se reunirán en Villahermosa, Tabasco, para realizar "un acto de unidad y propuesta". Entrevistado al concluir la presentación de la revista Nueva Visión Socialdemócrata, con el tema "perspectivas sobre el futuro de la socialdemocracia en México", Camacho Solís abundó que el próximo 3 de junio el FAP dará a conocer la propuesta de un "proyecto de nación y de una nueva estrategia para fortalecer la unidad" entre los partidos integrantes del frente. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=017n2pol
AZCÁRRAGA, SALINAS PLIEGO, SLIM Y ROBERTO HERNÁNDEZ, ENTRE ASOCIADOS DEL CENTRO FOX San Francisco del Rincón, Gto., 30 de mayo. El 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra, que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, "con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes". En calidad de esposa del presidente de México, Marta Sahagún fungió como apoderada legal en los inicios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada. Entre los asociados aparecen los presidentes de los grupos Carso; Carlos Slim Helú; Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y Angeles, Olegario Vázquez Raña, así como el banquero Roberto Hernández. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=015n1pol
TRIBUNAL ELECTORAL DESAPRUEBA CAMPAÑAS El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, admitió ayer que las campañas electorales en México actualmente no responden al sistema normativo constitucional y legal vigente. Las campañas, explicó, deberían servir para que candidatos y partidos políticos lleven a la ciudadanía el conocimiento de su plataforma electoral, que debe estar sustentada en su declaración de principios, en su programa de acción y en sus estatutos. Desafortunadamente esto no se está dando en la actualidad, ni en el orden de elecciones constitucionales, ni en el orden de elecciones intrapartidistas, denunció durante la sesión pública de este miércoles. Galván advirtió que aunque muchas quejas de ciudadanos no tienen valor probatorio para impugnar la selección de candidatos, el TEPJF al menos debe "reflexionar más en estos temas". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151400.html
PROPONEN DESTRUIR LAS BOLETAS ELECTORALES La consejera Lourdes López pidió al IFE proceder a la destrucción de las boletas utilizadas en la elección federal del 2 de julio de 2006, en un plazo no mayor a diez días. Explicó que se busca que en la sesión del Consejo General del IFE de hoy, se discuta el tema, una vez que con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de negar el acceso a los ciudadanos, el instituto tiene que ordenar a sus consejos locales y distritales su destrucción. La comisión de Organización Electoral no ha alcanzado el acuerdo necesario para proceder a la eliminación, e incluso existe la propuesta de reciclar el papel y utilizarlo para los libros de texto que distribuye el gobierno federal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=515009&sec=19
CONDENA LA PERMANENTE LA CAMPAÑA TELEVISIVA CONTRA CORRAL Y BARTLETT Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso condenó la campaña de desprestigio e intimidación que llevan a cabo las grandes cadenas televisoras del país en contra de Javier Corral y Manuel Bartlett -principales impugnadores de la llamada ley Televisa-, y demandó a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex legisladores. Durante el debate, el coordinador panista, Santiago Creel Miranda, advirtió que los medios electrónicos son parte en la acción de inconstitucionalidad que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y deben, por ello, actuar ''con moderación, con objetividad y, sobre todo, con equilibrio''. El perredista Carlos Navarrete resaltó que se trata de un mensaje del Congreso ''responsable, pero suficientemente firme''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=003n1pol
LOGRA EL PAN QUE LA PERMANENTE ENVÍE UNA ENÉRGICA PROTESTA A CHÁVEZ Con el solo voto panista, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió una ''enérgica protesta'' al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ''cancelar'' la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), ya que ''atenta contra los derechos universales de libertad de expresión''. Hubo un fuerte debate entre legisladores panistas y perredistas, ya que los primeros acusaron al sol azteca de estar del lado de Chávez, por la presencia de un dirigente del PRD (Camilo Valenzuela) en los festejos realizados en la embajada venezolana en México, luego del cierre de la televisora, y los segundos pidieron congruencia a los blanquiazules, ya que quien presentó la propuesta, el senador Federico Döring, y quien argumentó en su favor, el diputado Juan José Rodríguez Prats, aprobaron e impulsaron decididamente la llamada ley Televisa. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=006n1pol
OPOSICIÓN RESPALDA EL PLAN PARA CAMBIAR FORMATO AL INFORME Las bancadas legislativas de PRI y PRD están de acuerdo con el PAN en modificar el formato del informe presidencial, y cambiar la fecha vigente de la ceremonia del 1 de septiembre. El consenso de los tres partidos políticos es terminar con el actual formato bajo el argumento de que el mismo está rebasado. El PAN presentó en la sesión de la Comisión Permanente la iniciativa para modificar el informe. De acuerdo con el documento elaborado por el panista Héctor Larios, el Presidente presentaría por escrito el 1 de febrero el informe de gobierno, y al mes siguiente daría respuesta a los cuestionamientos formulados por diputados y senadores, que le enviarían de manera previa en un plazo de 20 días naturales. El coordinador albiazul Héctor Larios confió en que las reformas se logren en un periodo extraordinario antes de septiembre, para que se apliquen este año y se termine con el "día del Presidente". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151416.html
PLANTEAN QUE SENADO PUEDA RATIFICAR A FUNCIONARIOS La bancada del PRI en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una propuesta de reforma constitucional que permita al Senado de la República ratificar los nombramientos que el Ejecutivo federal haga de los directores de Pemex, IMSS, CFE y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En la propuesta se hace referencia a la importancia de que sea la Cámara Alta la que ratifique estos nombramientos. Con esta iniciativa se busca acabar con la controversia sobre si el Senado tiene o no la atribución de intervenir en la ratificación de esos funcionarios, sobre todo de aquellos que encabezan organismos desconcentrados, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151398.html
GASTAN $2.5 MILLONES PARA CONOCERSE MEJOR Para agasajar a los legisladores ibéricos en la XXII Reunión Interparlamentaria México-España, celebrada entre el 29 de abril y el 5 de mayo pasados en el Distrito Federal y en el puerto turístico de Cancún, la Cámara de Diputados se gastó un total de 2 millones 570 mil 585 pesos. Pero el evento oficial, que sirvió para que 12 diputados y ocho senadores mexicanos intercambiaran puntos de vista y experiencias legislativas con sus pares extranjeros, sin llegar a acuerdos concretos, mermó aún más al erario, pues la casona de Xicoténcatl cubrió sus propios gastos de hospedaje y transportación aérea. La delegación de 17 legisladores españoles fue apapachada con cocteles de bienvenida, comidas en los restaurantes Miró y La Hacienda de los Morales e incluso visitas al Palacio Nacional, la Basílica de Guadalupe, al parque Xcaret y a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con todo y espectáculo de luz y sonido. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=34232&ruta=Gastan%20$2.5%20millones%20para%20conocerse%20mejor
CORTE SUMA RECURSO DE LA PGR AL DE LA CNDH La Suprema Corte de Justicia ya admitió el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República en torno a la despenalización del aborto. Al aceptar a trámite dicho recurso, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano ordenó acumular tanto el proceso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como el de la PGR, con lo que se elaborará un solo proyecto de resolución respecto al tema. De esta forma corre el plazo para que las partes entreguen sus alegatos y se inicie con el estudio del caso, el cual podría tardar en resolverse hasta un año o más, es decir, que la resolución de este tema se estaría dando hasta 2008. Aunque las acciones de inconstitucionalidad de la PGR y de la CNDH fueron admitidas por el alto tribunal, las leyes impugnadas seguirán vigentes en tanto la Corte no resuelva el caso. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514991&sec=19
SOBERANES USÓ ALEGATOS "EN DEFENSA DE LA VIDA" La Comisión Nacional de los Derechos Humanos planteó la defensa a la vida desde la concepción en su recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la legislación que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación. En sus principales puntos de acción de inconstitucionalidad la CNDH destaca que el derecho a la vida está reconocido por la Constitución, "no obstante que no haya sido previsto un artículo en el que expresamente se hiciera este reconocimiento", es el derecho fundamental sin el cual los restantes no tendrían existencia posible. Además, se menciona que la prohibición constitucional de la pena de muerte lleva como origen la preservación de la vida. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514987&sec=19
DEMANDAN EXCUSARSE A MINISTRO ENCARGADO DEL CASO SOBRE ABORTO Por su vinculación con el Partido Acción Nacional (PAN), diputados de PRD y PRI solicitaron ayer al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se excuse de conocer de las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas legales en materia de aborto en el Distrito Federal. En declaraciones por separado, Jorge Schiaffino Isunza, presidente del PRI capitalino y coordinador de su fracción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y los diputados perredistas Agustín Guerrero y Tomás Pliego, recordaron que Aguirre Anguiano, con el apoyo del PAN, se desempeñó como regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, durante el periodo de septiembre de 1974 a enero de 1995, además de que fue candidato a diputado local por ese mismo partido. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=capital&article=040n1cap
A DEFENDER LO GANADO EN EL DF, LLAMA EBRARD A MUJERES El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el lunes próximo presentará al equipo jurídico que colaborará con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) en el juicio de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten la interrupción del embarazo. El mandatario capitalino participó en la clausura del tercer curso de capacitación de promotoras legales, del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), que devino acto en contra del juicio promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y donde llamó a las más de 400 egresadas a cerrar filas "para defender lo que hemos ganado. Nadie nos va a decir que se va a hacer en la ciudad que no sea la representación legítima que eligieron sus habitantes y que se llama Asamblea Legislativa".http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=capital&article=040n2cap
RECHAZA ALVAREZ ICAZA QUE EL CONSEJO DE LA CDHDF SEA UN ÓRGANO A MODO Emilio Alvarez Icaza respondió ayer a José Luis Soberanes que el consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que preside, no está "hecho a modo", como el segundo acusó. Advirtió, en entrevista, que en el diferendo que en torno a la despenalización del aborto en la capital del país sostiene con el ombudsman nacional, hay "distintas visiones" sobre la definición de los derechos humanos. Por separado, Alvarez Icaza defendió que en la CDHDF "sí decidimos consultar a los integrantes de nuestro consejo", a diferencia de Soberanes. Para nosotros, insistió, "es un órgano superior de dirección, es un órgano plural que tiene una autoridad moral incuestionable, integrado por abogados, periodistas, articulistas, defensores de derechos humanos, y eso le da muchísima fortaleza". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=capital&article=041n1cap
DENUNCIA EL PRD AL OMBUDSMAN El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, denunció ante la Procuraduría General de la República al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, así como a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública Federal, Francisco Ramírez Acuña y Genaro García Luna, respectivamente, por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos. Dicha denuncia derivó, explicó González Garza, porque Soberanes adelantó a la Secretaría de Gobernación el Informe Especial sobre Oaxaca para que lo conociera y le hiciera llegar sus comentarios, y que este último dirigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal informándole que el compromiso asumido con Soberanes fue hacerle llegar las observaciones y opiniones en un término de 72 horas, situación que resulta patética, manifestó el perredista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514988&sec=19
ASESINARON A 22 PERIODISTAS EN MÉXICO DE 2004 A LA FECHA De 2004 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en México, 10 en 2006, lo que significa la cifra más alta de los últimos 15 años. De acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en lo que va de este año han ocurrido por lo menos 40 agresiones contra comunicadores, entre ellas dos asesinatos y dos desapariciones, por lo que se prevé un panorama "marcadamente sombrío" para la actividad informativa durante 2007, advierte el organismo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=011n1pol
´TOMA´ DE CAMPUS ENFRENTA A UNIVERSITARIOS EN MORELIA MORELIA, Mich.- Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) protagonizaron ayer dos enfrentamientos, luego de que integrantes de esa organización tomaron desde las 7:00 horas las instalaciones universitarias y cerraron los accesos. Esto, para exigir a la Rectoría mayores recursos para las 54 Casas del Estudiante mantenidas por el gobierno estatal, así como facilidades para inscribirse. Al calor de los choques entre ambos bandos, los de la CUL secuestraron a cinco estudiantes, a dos de los cuales rociaron gasolina y amenazaron con prenderles fuego, pero después los liberaron. Los alumnos de diversas facultades que arribaban con la intención de tomar clases, se agruparon e intentaron ingresar por la fuerza al campus universitario, en el fraccionamiento Villa Universidad, al sur de Morelia, originando la primera zacapela, en la que llovieron piedras, palos, tubos y bombas molotov. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64830.html
LOS MAESTROS DERRIBAN VALLAS EN GOBERNACIÓN Y BLOQUEAN LA SHCP Las actividades de la Secretaría de Hacienda se vieron afectadas por segunda ocasión consecutiva debido al bloqueo a los accesos que efectuaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que además realizaron visitas de cortesía a la Secretaría de Gobernación y a las instalaciones de Televisa, ubicadas sobre avenida Chapultepec. Ayer por la mañana, el magisterio se valió de la operación hormiga para ganarle al cuerpo de granaderos y cumplir con su cometido de impedir el acceso a los trabajadores que laboran en Hacienda. Allí permanecieron por espacio de tres horas afectando severamente la circulación en el perímetro. Lanzaron huevos, efectuaron pintas y todo tipo de consignas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, además de retar con un "¡no que no, sí que sí, ya volvimos a salir!" al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, que un día antes les había lanzado la advertencia de que "ya se estaban pasando". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=515014&sec=19
EXPERTOS DE 30 PAÍSES ANALIZARÁN NIVEL DE "ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA" EN MÉXICO Para conocer el nivel de "alfabetización tecnológica" en México y el impacto que han tenido los contenidos de los medios de comunicación en la transformación de la sociedad, se reunirán expertos de 30 países en el Congreso Tecnología y Transformación, en el marco de la octava Convención Anual de la Media Ecology Association, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus estado de México. A este evento, que es organizado por la Media Ecology Association, en coordinación con el ITESM y la Fundación Ealy Ortiz, AC, asistirán expertos de talla mundial en el campo de los medios, la tecnología y las comunicaciones, entre ellos Eric McLuhan, Lance Strate, Paul Levinson, Alejandro Piscitelli, Joan Mayans, Bernardo Díaz Nosty, Jay Bolter, Fernando Gutiérrez y Raúl Trejo Delarbre. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151414.html
TRATO IGUALITARIO, DEMANDAN LAS RADIOS COMUNITARIAS Al decretarse la inconstitucionalidad de la fracción primera del artículo 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que contenía acciones discrecionales contra las radios comunitarias, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) solicitó al Congreso mexicano legislar con objeto de dar un trato igualitario a todos los medios de comunicación, independientemente de su naturaleza y tamaño. El fallo referido establece criterios públicos, claros y transparentes, con el fin de garantizar a las emisoras comunitarias el acceso a permisos y concesiones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=005n1pol
DEDICA EL GOBIERNO SÓLO 4 LÍNEAS DEL PND AL CAMBIO CLIMÁTICO La importancia que da el gobierno federal al cambio climático se resume en cuatro líneas que le dedica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) -de acuerdo con el documento preliminar-, en el cual sólo hace referencia a la necesidad de utilizar energías renovables y a reducir emisiones contaminantes de acuerdo con el Protocolo de Kyoto. Del tema de cambio climático quedaron a un lado los rubros de mitigación, adaptación y vulnerabilidad, que son los aspectos centrales de esta problemática y que los científicos han enumerado en diversas ocasiones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
PREALERTA EN OAXACA POR LA TORMENTA TROPICAL BÁRBARA Oaxaca, Oax., 30 de mayo. La dirección de Protección Civil estatal decretó prealerta en la región de la costa ante la cercanía de la tormenta tropical Bárbara, ubicada en el océano Pacífico, y señaló que existe riesgo de lluvias torrenciales en unos 50 municipios. El fenómeno fue localizado 185 kilómetros al suroeste de Puerto Angel, municipio de San Pedro Pochutla, y a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, localidad de Cuajinicuilapa, Guerrero. Martín Vela Gil, director de Protección Civil, dijo que el gobierno del estado y autoridades municipales han preparado unos 400 albergues. El Servicio Meteorológico Nacional informó que también hay alerta preventiva para Chiapas y Guerrero. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=estados&article=039n1est
ECONOMÌA Y FINANZAS
ADUANAS, TEMA CLAVE ANTE NARCO: CARSTENS Las drogas entran y salen por México, por lo que es necesario modernizar el sistema aduanero para poder combatir de manera eficaz el narcotráfico, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Al inaugurar los trabajos de un foro organizado por The Economist señaló que el país requiere un sistema aduanero seguro, pero que no afecte la competitividad del comercio. Carstens, quien por primera vez tocó el tema del narcotráfico y el de las aduanas, añadió que la solución debe ser abordada de manera conjunta con Estados Unidos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151418.html
IP: FRENAN CRIMEN Y CORRUPCIÓN A NEGOCIOS El crimen y la corrupción, junto con la piratería y la informalidad, son los principales obstáculos que enfrenta la iniciativa privada del país para generar negocios, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En la encuesta El Costo de la Regulación 2007, realizada entre 400 empresas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se mencionaron además los impuestos y las prácticas monopólicas como barreras que impiden un sano desarrollo del mercado. La proporción de empresas a las cuales se les solicitó en 2006 un soborno o "gratificación" fue de 13% contra 9% registrado en 2005. El monto erogado por cada transacción ilegal también aumentó al pasar de mil 330 pesos en 2005 a 2 mil 207 pesos el año pasado. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28990.html
LA REFORMA FISCAL NO INCLUIRÁ EL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS, SEÑALA GOBERNACIÓN El gobierno federal no incluirá en su propuesta de reforma fiscal la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, reveló ayer Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "El gobierno ya dejó lo del IVA por la paz (...) y aunque lo presentara, no lo aceptaríamos", indicó el legislador priísta. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=013n1pol
MÉXICO ATRAE AÚN CAPITAL FORÁNEO, PESE A VIOLENCIA A pesar del clima de violencia, no se percibe temor de los inversionistas, por el contrario, México sigue como un destino atractivo para los capitales foráneos. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó como gremio, no se anticipa un mayor nerviosismo ni la intención de reducir el flujo de recursos. No obstante, reconoció que el ambiente de inseguridad "a todos nos preocupa". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58092.html
MÉXICO CRECERÁ 5 POR CIENTO, CONFÍA SLIM El empresario Carlos Slim confía en que la economía de México mejorará en los próximos años y podría empezar a registrar tasas anuales de crecimiento de 5 por ciento, superando el desempeño de los años recientes. En entrevista con el diario USA Today publicada ayer, Slim, el segundo hombre más rico del mundo, consideró que sólo a través de una economía vibrante, México generará más empleos y con ello atacará uno de sus retos más apremiantes: la pobreza. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=515012&sec=5
ACUMULAN LAS FINANZAS PÚBLICAS SUPERÁVIT DE $138 MIL MILLONES EN CUATRO MESES Las finanzas públicas registraron en abril un superávit de 35 mil 700 millones de pesos, y acumularon un saldo positivo de 138 mil 100 millones en los primeros cuatro meses del presente año, señaló la Secretaría de Hacienda al dar a conocer el informe sobre las finanzas y deuda pública. El saldo del débito interno llegó a un billón 482 mil 700 millones de pesos, monto inferior en 64 mil 400 millones de pesos al registrado al cierre de 2006. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 68 mil 100 millones, por ajustes al alza de la deuda indexada a la inflación por 3 mil 900 millones de pesos, y por una acumulación de disponibilidades del gobierno federal por 136 mil 400 millones de pesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=economia&article=028n1eco
ACELERAN PLAZO PARA APLICAR LA PORTABILIDAD NUMÉRICA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió acelerar los plazos para la implantación de la portabilidad numérica, proceso por el cual los usuarios pueden cambiarse de operador del servicio de telefonía pero mantener su mismo número. Ayer, el pleno de la Cofetel emitió las Reglas de Portabilidad Numérica, y decidió que el plazo para que el programa esté en marcha será de 165 días, contra los 275 días que había previsto originalmente. Esto significa que dentro de seis meses (a fines de año) aproximadamente los usuarios del servicio telefónico y móvil tendrán la oportunidad de portar sus números. Se prevé que en los próximos días se publiquen en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58093.html
NECESITA SATMEX "CIRUGÍA MAYOR": SABA Luego de presentar su oferta económica para adquirir Satélites Mexicanos (Satmex), el empresario Moisés Saba aseguró que la empresa necesita una "cirugía mayor", por lo que de ganar la licitación inyectará los recursos necesarios para que sea "un buen negocio". Consideró que, pese al proceso de reestructura de deuda que hizo la concesionaria del sistema satelital, no se puede decir que esté saneada, pues hacen falta diversas acciones para salvarla del abismo como, por ejemplo, pagar la deuda, invertir y ajustar personal, entre otras. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58090.html
EMBARGA PROFECO A LÍNEAS AÉREAS AZTECA POR $75 MILLONES A más de dos meses de que Líneas Aéreas Azteca fue obligada por las autoridades federales a suspender operaciones por problemas técnicos, administrativos y financieros, quedará sujeta a un nuevo embargo precautorio por 75 millones 200 mil pesos, solicitado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la reparación del daño a los clientes afectados. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=economia&article=026n1eco
ABRE DF OBRAS A INVERSIONISTAS El gobierno de la ciudad pretende eludir los topes de endeudamiento fijados por el Congreso para acelerar obras de infraestructura. La administración local abrirá al sector privado 25 proyectos que representan inversiones por más de 6 mil millones de dólares. Entre las obras a construir con esos recursos, están la Línea 12 del Metro, la terminación del Periférico Arco Oriente-Norte y el rescate del río Magdalena. De acuerdo con especialistas, el GDF recibiría estos recursos sin considerarlos endeudamiento, por lo cual no estarían sujetos a los topes fijados por el Congreso. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
POR VENIR, LO MEJOR PARA EL BM: ZOELLICK WASHINGTON.- Los mejores tiempos del Banco Mundial "están por venir", afirmó el miércoles Robert Zoellick, al ser formalmente nominado por el presidente George W. Bush para ser el undécimo presidente del Banco Mundial. Zoellick se comprometió a buscar mecanismos para superar los problemas recientes y a trabajar con empleados y donantes para encontrar las mejores fórmulas de cooperación para la institución. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58097.html
AMERICA DEL NORTE
NEGOCIAN MÉXICO Y EU AMPLIAR EL PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA Los gobiernos de México y Estados Unidos negocian la ampliación del Programa de Repatriación Voluntaria, que desde hace tres años se lleva a cabo en el corredor Sonora-Arizona, y que tiene la finalidad de regresar cuando menos 300 indocumentados diarios y disminuir con ello el número de muertos en la frontera común entre los meses de junio y septiembre, temporada cuando se registran las temperaturas más altas en esa zona desértica. El portavoz de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Michael Kegan, informó en entrevista telefónica que la puesta en marcha del Programa de Repatriación, por cuarto año consecutivo, todavía no tiene fecha de inicio, pero que se evalúa su ampliación a otras regiones de la frontera común, como el sector de El Paso, Texas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=022n1pol
SE DESACELERA LA MIGRACIÓN HACIA EL NORTE: ESTUDIO Washington, 30 de mayo. Varios indicadores revelaron que el ritmo de crecimiento de la migración de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en los últimos meses, indicó el miércoles un nuevo informe. El grupo de investigación Pew Hispanic Center llegó a esa conclusión al comparar cuatro indicadores que señalan posibles cambios en el ritmo migratorio. Los indicadores prevén el tamaño de la población mexicana que vive en Estados Unidos, el número de inmigrantes hispanos empleados en el país, principalmente en el sector de construcción, registros sobre remesas del Banco de México y el número de personas detenidas en la frontera. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=022n2pol
TENDENCIA A LA BAJA DE MEXICANOS EN EU La población mexicana en Estados Unidos ha seguido aumentando, pero a un menor nivel que a mediados de 2006, de acuerdo con diversos indicadores que examinan recientes tendencias migratorias, según expertos del Centro Hispano Pew de Washington. Al mismo tiempo que se dio a conocer ese informe, autoridades de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para la región oeste del país dijeron que, en lo que va de 2007, han sido deportados 68,257 personas de nacionalidad mexicana. Entre esas expulsiones se incluyen a 34,222 delincuentes, es decir, personas que cometieron algún delito en este país o enfrentaban una orden de deportación y perdieron su caso frente a un juez de inmigración. El informe del Centro Pew señala que hasta mediados de 2000, un promedio de cuatro millones de personas de origen mexicano emigraron en la década de los 90. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000001743580
BRATTON SIGUE SIN CONVENCER Tras más de una hora de presentaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ante el Concejo Municipal sobre el uso de fuerza policial el 1 de mayo en el parque MacArthur, quedaron más interrogantes que respuestas. Aunque el jefe de policía Bill Bratton conserva el apoyo de la mayoría del Concejo, algunos cuestionaron la supuesta falta de objetividad del reporte, al enfocarse en los proyectiles que fueron lanzados a los policías por menos de 30 personas, sin explicar por qué desalojaron a aproximadamente seis mil personas del parque. "El reporte se quedó muy corto de lo que esperábamos cuando lo pedimos hace casi 30 días", dijo el concejal José Huízar. "Esperábamos que la investigación estuviera mucho más avanzada, y desafortunadamente no fue el caso", precisó. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001742910
MUERE CONNACIONAL AHOGADO EN TEXAS Ciudad Juárez, Chih., 30 de mayo. Un indocumentado, al parecer originario del Distrito Federal, murió ahogado en el río Bravo cuando intentaba cruzar a Estados Unidos por la frontera Juárez-El Paso, Texas. El cuerpo fue localizado aproximadamente a kilómetro y medio del puente internacional de Zaragoza. Es la décima persona que muere este año en su intento por cruzar la frontera. Fue rescatado del lado estadunidense por personal del Departamento de Bomberos de El Paso, Texas, luego que una llamada anónima alertó a las autoridades de que cerca del puente flotaba un hombre sin vida. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=politica&article=022n3pol

INTERNACIONAL
BUSH Y PUTIN SE REUNIRÁN EN JULIO PARA HABLAR DE IRÁN Los dos jefes de Estado, que previo a eso se encontrarán en la reunión del G8 del 6 al 8 de junio en Alemania, mantendrán conversaciones el 1 y 2 de julio en la residencia del padre del actual mandatario estadunidense, el ex presidente George Bush, en el balneario de Kennebunkport, Maine, señaló el portavoz Tony Snow. Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) instaron ayer a Irán a favorecer las negociaciones internacionales y reiteraron su amenaza de endurecer las sanciones si no abandona su programa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514985&sec=4
MUESTRAN JÓVENES SU HARTAZGO CARACAS.- Por primera vez en 25 años y con una magnitud que no se veía aquí desde los años 60, los estudiantes manifestaron su hartazgo contra el gobierno y su decisión de cerrar la cadena RCTV, a lo largo de los últimos cuatro días. Estas protestas y los cacerolazos en los barrios populares, dejan al presidente Hugo Chávez al desnudo de sus contradicciones, denunciando una vez más "desestabilización y magnicidio", con una medida que, por lo menos, aparece como el resultado de un grosero error de cálculo. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54358.html
MARCHAN MILES CONTRA ÁLVARO URIBE EN COLOMBIA BOGOTÁ (EFE).- Miles de estudiantes y maestros, en huelga indefinida desde hace una semana, realizaron ayer marchas en la capital colombiana y en varias ciudades en protesta contra la reducción de las transferencias presupuestarias para la educación y la salud en las regiones. A ellos se sumaron sindicatos de las principales centrales obreras, en manifestaciones en las que, en algunos casos, se registraron incidentes menores, con taponamientos de vehículos y enfrentamientos con la fuerza pública, que empleó agua a chorros y gases. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54360.html
AL QAEDA AMENAZA A EU CON ATAQUES PEORES AL 11-S La red terrorista Al Qaeda amenazó, en un nuevo video, con nuevos atentados en Estados Unidos que "harán a los americanos olvidar los horrores del 11 de septiembre", si Washington no retira a sus tropas de "la tierra del Islam". La nueva amenaza, difundida en un video en línea, fue realizada por el estadunidense Adam Gadahn, que actúa como portavoz de Al Qaeda. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514980&sec=4
EX SENADOR THOMPSON VA POR LA CASA BLANCA WASHINGTON.- Mientras casi una veintena de aspirantes luchan por llamar la atención de un país todavía indiferente a las aún lejanas elecciones presidenciales de 2008, los estadounidenses que están atentos parecen desear "algo más" y al menos dos posibles candidatos tratan de aprovecharlo. Luego de semanas de especulaciones, el ex senador Fred Thompson anunció la formación de un "comité exploratorio", mientras sus partidarios hacían saber ayer que aprovechará el feriado del 4 de Julio para anunciar formalmente su decisión en torno a la posibilidad de buscar la candidatura presidencial republicana. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54363.html
CULTURA
32 MDP MÁS A LA ´MEGABIBLIOTECA´ El actual gobierno gastará más de 32 millones de pesos para "mejorar" la principal obra de infraestructura cultural de la administración de Vicente Fox. Además de los mil 189 millones de pesos más IVA que costó la Biblioteca Vasconcelos, se realizarán modificaciones que, una vez más, incrementarán la inversión en un edificio que actualmente se encuentra cerrado al público para reparar los defectos en su construcción. El doctor Ignacio Padilla, actual director de la Biblioteca Vasconcelos, detalló que esos más de 32 millones de pesos se utilizarán para obras que no estaban contempladas en el proyecto original, pero que a través del tiempo "se han dado cuenta" que pueden mejorar el funcionamiento del recinto. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52782.html
CONVOCAN AL PREMIO MÉXICO UNIDO En la sociedad es muy importante la existencia de referentes a seguir en todos los ámbitos, ya sea en el social, el deportivo o el cultural: "Y la manera de encontrar los ejemplos se da mediante la premiación de las acciones positivas, de sacar del anonimato a esos mexicanos ejemplares." De acuerdo con Fernando Landeros, presidente de la Fundación México Unido, tal es el propósito del galardón instaurado hace siete años, como una manera de resaltar y premiar a aquellas personas e instituciones que en el ámbito artístico, académico o social le dan lustre a México y a sus valores. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=514941&sec=8
LA MÚSICA DE HOY SE OIRÁ EN MORELIA Promover el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes compositores e intérpretes, es la meta del Festival Internacional de Música Contemporánea, que celebrará su tercera edición del 9 al 16 de junio en Morelia, con la participación de artistas de Argentina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y México. Su meta es lograr un espacio para la difusión de la música contemporánea, nacional e internacional, a través de conciertos y actividades académicas. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52783.html
MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO A GABO EN SU NATAL ARACATACA Aracataca, Colombia, 30 de mayo. Una locomotora amarilla, impulsada por vapor, bordeó extensas plantaciones de plátano este miércoles para llegar a Aracataca, en el Caribe colombiano, llevando consigo al Nobel Gabriel García Márquez, en un retorno a su ''Macondo'' natal tan mágico como su literatura. ''Bienvenido al mundo mágico de Macondo'', saludaba una enorme pancarta con la que el pueblo, donde el afamado escritor nació hace 80 años, le rinde tributo y le dice al mundo que en sus calles polvorientas y azotadas por el calor y el abandono estatal, se gestaron muchas páginas de su célebre novela Cien años de soledad. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

No hay comentarios.: