viernes, 11 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 11

LA REFORMA DEL ESTADO: Gestión del Porvenir
REFORMAS DE 1ª y 2ª GENERACIÓN: Llegan + bancos, pero las tasas no bajan. México tiene limitadas posibilidades de desarrollo en el sistema bancario, debido a la falta de sustitutos. o reformas que desarrollen la verdadera competencia de mercados, y no de segmentos.
· La autorización de 12 bancos en 2006 poco o nada hará para reducir el costo del crédito al consumo, según la experiencia que se ha tenido con la operación de nuevas instituciones.
· Un ejemplo lo da el Banco Ahorro Famsa que, a un mes de estar ya operando en Torreón, Coahuila, ofrece préstamos personales a una tasa anual de 90%, el interés más alto del País para este segmento
· Estos niveles de tasas de interés se debe a que la banca mantiene el monopolio para expedir tarjetas de crédito y por que las nuevas instituciones tienen como clientes objetivo personas que no están dentro del sistema bancario, lo cual implica mayores riesgos.
A diferencia del crédito al consumo con tarjeta, que permanece monopolizado, el financiamiento hipotecario se volvió más competitivo a raíz de que aparecieron las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), para pelearle a los bancos. LA COMPETENCIA BENEFICIA A LOS CONSUMIDORES Y A LA ECONOMÍA EN GENERAL.
RIESGO PAÍS: Resulta paradójico que mientras México sigue perdiendo competitividad en cualquier escala internacional, en el ámbito estrictamente financiero se consolida como un mercado seguro para el capital foráneo. Medido por el Índice EMBI+ de JP Morgan, el riesgo país de México descendió a sólo 79 puntos base, su menor nivel desde la conformación de este indicador en 1997.
El riesgo país refleja el grado de incertidumbre que los inversionistas extranjeros le otorgan a un emisor de deuda, para cumplir sus compromisos financieros internacionales.
El entusiasmo de los inversionistas se fortaleció a raíz de que Fitch Ratings cambió a "positiva" la perspectiva de la calificación de la deuda mexicana.
No obstante, el riesgo soberano de los países emergentes ha venido disminu- yendo, debido en buena medida a la expectativa de mayores niveles de liquidez ante la estabilidad en las tasas de interés internacionales. (EL FINANCIERO)
Impunidad inhibe turismo canadiense: México perdió terreno como destino preferido entre los canadienses al caer del 2o. lugar, que ocupaba en el 2001, al quinto a finales del 2006.
México disputó con Reino Unido el segundo lugar en la lista de sitios turísticos preferidos de canadienses e, incluso, en el 2005, el país alcanzó una cifra histórica al recibir a 794,000 canadienses. Sin embargo, esta cifra se desplomó hasta 162 mil en el primer semestre del 2006.
El turismo canadiense representa 13.85% de las visitas extranjeras que se realizan al país, pero este porcentaje representa el segundo flujo turístico, después de EEUU.
MÉXICO La Inversión en turismo crece 60% La inversión privada en el sector turístico ascendió a 1,506 M de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 60% respecto al mismo periodo de 2006.
· De la inversión total, el 94.53% se concentró en Sonora, Sinaloa, Baja California, estados que lindan con el Golfo de Cortés, así como en Campeche, en la costa del Golfo de México
En esos territorios están en marcha 73 proyectos de desarrollo turístico e inmobiliario, así como 17 de construcción y remodelación de hoteles de diversas categorías y siete de campos de golf, marinas, parques temáticos, muelles, miradores turísticos y puertos de abrigo, entre otros. (Sectur).
Fonatur que ahora sí va en serio el relanzamiento de Huatulco, paraíso oaxaqueño aislado de la APPO... hasta hoy. Para demostrarlo, la institución donó más de 2 mil lotes para la construcción de vivienda popular. Seguramente andan urgidos de personal las dos constructoras españolas cuyas cartas esconde bajo la manga Miguel Gómez Mont, titular de Fonatur.
PENSIONES
La OCDE recomendó a los países y sus instituciones revisar/ AUDITAR sus políticas de pensiones a fin de evitar afectaciones por alguna bancarrota en los sistemas de ahorro para el retiro, entre otros riesgos.
Los pasivos laborales se deben evaluar permanentemente, los riesgos son muy altos, como querer repartir una riqueza que no existe o que se extinguió ó que no alcanzó... (capital empresarial)
Del D.F. El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard estará el lunes en la Gran Manzana, donde además de participar en la cumbre C40 Large Cities Climate Summit, sostendrá reuniones con el alcalde Michael Bloomberg y con ejecutivos de la correduría Goldman Sachs. SEGÚN DICEN el perredista trae una segunda agenda para establecer intercambios de tecnología y una tercera para atraer inversiones al DF. POR LO VISTO, lo que se deja bien en claro es que el nuevo jefe del Gobierno capitalino es más bien cosmopolita y no aldeano. ¿Por qué será? (Reforma -Templo Mayor)
El SNTE se salió por la tangente ante el reclamo de la Sociedad Civil que pide mejoras en la calidad educativa y exámenes de oposición para obtener las plazas de maestros, entre otras cosas.
"Entendemos que las organizaciones firmantes son todas urbanas, algunas de ellas empresariales, y otro buen número de colegios particulares; quizás por ello no conocen o no tienen ningún planteamiento en materia de equidad, combate a la pobreza, lucha contra la desigualdad",
Rafael Ochoa, líder del SNTE en una respuesta que no aborda ninguno de los asuntos planteados en el llamado Pliego Petitorio de la Sociedad Civil.

APERTURA

I.- Inglés: Más que una asignatura, una necesidad: Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Chile y Bogotá, el Municipio de Chihuahua impulsa el proyecto “Ciudad Bilingüe el Inglés Abre Puertas”.

II.- La Suprema Corte de Justicia publicó este jueves en su sitio de internet el proyecto de sentencia para la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, la famosa "ley Televisa".
Es la primera vez que el máximo tribunal pone a disposición del público por esta vía un proyecto de sentencia que todavía no discute. Caminamos Sancho.
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
_______________________________________________


YUCATÁN: SEDESOL ANULA INSCRIPCIÓN A PLANES
OCULTAN SINDICATO PETROLERO DESTINO DE 46 MDD
MÉXICO RÉCORD COMERCIAL CON EU
CALIFICACIÓN:Mínimo histórico de 79 puntos base


NACIONAL

PARA FESTEJAR A SU MAMÁ, CALDERÓN CANCELA ACTO EN DF El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajó de última hora a Michoacán para celebrar a su mamá, María del Carmen Hinojosa, con motivo del Día de las Madres. Por ello, el mandatario canceló su participación en la inauguración de la remodelación del Hospital de la Mujer en la ciudad de México desde el miércoles por la noche. En su lugar asistió al evento el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. Calderón Hinojosa viajó ayer al mediodía a Morelia para reunirse con sus hermanos y comer con su mamá en Morelia, tierra natal del primer mandatario. El titular del Poder Ejecutivo acudió solo mientras su esposa realizó actividades privadas en la capital. En declaraciones hechas para radio, Margarita Zavala envió una felicitación a las madres por su día y aprovechó para promover la equidad de género. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150861.html
FACULTAN A SEGOB A EMITIR ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO El presidente Felipe Calderón pondrá en marcha este viernes el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el que participarán nueve dependencias públicas y los institutos de la mujer de las 32 entidades de la República. El sistema estará presidido por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien tendrá la facultad, a partir de ese momento, de declarar una alerta de violencia de género contra las mujeres, elaborar un programa integral en materia de prevención y combate de la violencia contra la mujer, así como un diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150880.html
PIDE CALDERÓN APOYO A LEGISLADORES PANISTAS En una reunión celebrada el martes por la noche, el presidente Felipe Calderón pidió a los diputados del PAN mantener cercanía con todas las fracciones parlamentarias y no excluir a ninguna de ellas en las negociaciones políticas. Un punto en el que hizo incapié el mandatario federal, según trascendió, es el caso de las reformas de seguridad pública y procuración de justicia que el Ejecutivo envió al Congreso. Dijo que todos deben entender que la cercanía de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión es primordial para poder sacar adelante las reformas que requiere el país. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508718&sec=19
RECLUTAN PARA REFORMA DEL ESTADO Senadores y diputados federales analizan una lista de 20 especialistas y ex consejeros electorales para elegir a los ocho que habrán de ayudarles a concretar la reforma del Estado. Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado nombró a Humberto Aguilar Coronado, Ricardo García Cervantes, Rogelio Rueda, David Jiménez Rumbo, Francisco Agundis y Gabino Cué como integrantes de la subcomisión de Consulta Pública; sólo faltan los nombres de los seis diputados para que este grupo comience a trabajar. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31219&categoria={CATEGORIA}&ruta=Reclutan%20para%20reforma%20del%20Estado
SENADORES DE PRI Y PRD CIERRAN FILAS EN TORNO A CREEL, ANTE PRESIÓN DE LA CIRT El Senado de la República cerró ayer filas en torno al panista Santiago Creel Miranda, ante la confrontación que mantiene con los empresarios de radio y televisión por las reformas a la ley que rige ese sector. Luego de una reunión, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, recordaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que ningún legislador puede ser reconvenido por expresar sus puntos de vista. El debate sobre el marco jurídico para los medios de comunicación electrónicos debe darse, ya que es un tema que interesa a todos, recalcaron. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PRI DESIGNA HOY A TRES NUEVOS DIRIGENTES La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, anunciará este viernes a tres nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Las propuestas serán para órganos priístas como la Fundación Colosio, la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, y la presidencia del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). De acuerdo con datos de la dirigencia nacional del PRI, Paredes propondrá como presidente de la Fundación Colosio al ex diputado federal y ex director de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas Gutiérrez. A la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, Paredes propondrá al ex diputado federal y ex subsecretario de Gobernación, César Augusto Santiago Ramírez. Para la titularidad del Icadep, hasta ayer Paredes analizaba varios nombres. El más mencionado es el de la ex diputada federal y ex senadora María Esther Scherman Leaño. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150859.html
NORMAN LA CONDUCTA DE PANISTAS El PAN tiene listo el código de ética que deberán acatar todos los funcionarios emanados del blanquiazul, incluidos los integrantes del gabinete presidencial, que prohíbe desviar recursos públicos a campañas electorales, derrochar el presupuesto y utilizar razones de Estado “para violentar derechos humanos o ciudadanos”. El documento, llamado Código de ética de los servidores públicos del PAN, contiene referencias a escándalos que han involucrado a personajes panistas o familiares suyos. El artículo 11, por ejemplo, obliga a actuar “sin buscar intereses particulares ni beneficios personales, para familiares o amistades”, mientras el número 13 prohíbe utilizar información en beneficio propio o de terceros. Otro candado es el artículo 20, que impide contratar a cónyuges o parientes hasta el cuarto grado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508668&sec=19
DICE AMLO QUE ULISES RUIZ ES EL MÁS LADRÓN DE TODOS Al iniciar su tercera gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, de ser el peor mandatario de todo el país: “el más represor, el más ladrón y el de más malas entrañas”. Durante un recorrido por los llamados “pueblos negros” de la costa oaxaqueña, el ex jefe de Gobierno del DF sostuvo que Ulises Ruiz ocupa el primer lugar en represión a escala nacional, “y vaya que hay otros que tienen lo suyo, como el gobernador precioso de Puebla, que no es otra cosa. “Está también un gobernador muy corrupto en Sonora, Eduardo Bours, y uno panista en San Luis Potosí, que es un energúmeno, autoritario y represor. Pero el que tienen ustedes aquí es el más malo de todos”. López Obrador estuvo en Santo Domingo Armenta, San José Estancia Grande, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista, Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec y San Sebastián Ixtapa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508679&sec=19
SE ARREPIENTE DIPUTADO DEL PT DE SUMARSE A ALTERNATIVA El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, quien se sumó del PT a la bancada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la Cámara de Diputados, para asegurar la permanencia de esta última como fracción, reconsideró su decisión. Criticado por "brincar" de una bancada a otra, reveló a EL UNIVERSAL, que pidió a su dirigencia nacional repensar el acuerdo con Alternativa y que sea otro diputado el que se integre a esa bancada. El legislador petista, dijo que el acuerdo fue signado por las dirigencias de ambos partidos y no está dispuesto a pagar el costo político ni las críticas. Consideró que es necesario demostrar que no hubo "nada turbio" en esa transacción. "Que valoren el asunto, que piensen en otra persona y yo regreso", dijo Cortés. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150860.html
YUCATÁN, EN LA RUTA DE LOS TRIBUNALES Sobre los comicios yucatecos comienza a configurarse el fantasma del conflicto postelectoral de 2006. En Yucatán podría darse un conflicto como el del 2 de julio. La categórica advertencia la hizo el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien fue uno de los protagonistas de la protesta posterior a las pasadas elecciones presidenciales. Urge, planteó, que el gobierno federal y el del estado saquen las manos del proceso comicial. Con énfasis, Navarrete dijo que "el gobierno debe quedar al margen de la elección si no quiere repetir otra protesta postelectoral como la de después del 2 de julio de 2006". Al caso Yucatán también se refirió Santiago Creel Miranda, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado y jefe de la bancada de Acción Nacional. En principio, dijo desconocer si el gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, tiene las manos metidas en el proceso electoral yucateco. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=9
REFORZARÁ EL PRI PRESENCIA EN YUCATÁN PARA VIGILAR COMICIOS La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó fortalecer la presencia de cuadros en Yucatán, con el propósito de prevenir cualquier intervención de los gobiernos federal y estatal en los comicios para renovar gubernatura, Congreso local y alcaldías, el 20 de mayo. Esta estrategia incluirá la vigilancia especial de casillas en la zona rural del estado, y el trabajo permanente de un grupo de abogados para elaborar adecuadamente las denuncias por probables irregularidades en favor del candidato panista, Xavier Abreu Sierra. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=estados&article=031n1est
PARTIDOS INICIAN DEFENSA ANTE IFE Las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral, iniciaron acciones defensivas ante el proceso de fiscalización de los gastos de la campaña de 2006 que realiza el órgano. Ambos partidos recurrieron a las empresas de radio y televisión para solicitarles información de alrededor de 140 mil spots (81 mil 150 del PRD y 60 mil del PAN) que en las últimas notificaciones de la comisión de fiscalización del IFE al PAN y PRD, se tenían como "no reportados". A juicio de las representaciones partidistas ante el IFE, esos promocionales forman parte de un paquete de spots repetidos que no deben ser contabilizados en su contra en este proceso de fiscalización. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150858.html
CALDERÓN ARRIESGA LAS REFORMAS: CNOP El presidente Felipe Calderón pone en riesgo las reformas estructurales al “empeñarse en crispar la relación con los partidos políticos” al apoyar a su partido, Acción Nacional, en los estados donde habrá elecciones este año, aseguró el diputado priista Marco Bernal. A nueve días de los comicios en Yucatán, el priismo nacional ha unido su fuerza para exigir al gobierno federal que “saque las manos del proceso electoral” y de distintas maneras le han advertido al Presidente que de continuar los apoyos de las secretarías de Estado al candidato panista, se olvide de la reforma fiscal. El también líder de la CNOP, el sector popular del PRI, recordó que en la reunión que sostuvo la cúpula priista en Los Pinos se le dejó muy claro al Presidente que los priistas exigen un “juego limpio en Yucatán y en las demás entidades donde habrá elecciones”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508687&sec=19
CRITICAN CREACIÓN DE CUERPO DE ÉLITE MILITAR Diputados federales criticaron la creación de un cuerpo de élite especial del Ejército para tareas policiacas y civiles, que estará bajo la orden directa del Presidente de la República. La fracción del PRD en la Cámara calificó de "desmesurada" y "peligrosa" la decisión del presidente Felipe Calderón de crear un nuevo cuerpo castrense, que estará bajo sus órdenes, y no de la Secretaría de la Defensa. "Calderón lo que quiere es un Ejército de él, para ordenarle nada más él como lo dice en su decreto y eso es una desmesura peligrosísima, con el Ejército no se juega, estamos hablando de una decisión muy grave". El líder de la bancada Javier González Garza sostuvo que. "El señor Calderón puede estar violando la Constitución mexicana, me parece absolutamente absurdo que se cree un cuerpo en donde diga que el comandante va a ser Felipe Calderón". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150876.html
YUCATÁN: SEDESOL ANULA INSCRIPCIÓN A PLANES La Secretaría de Desarrollo Social suspenderá, a petición del presidente Felipe Calderón, la recepción de solicitudes de apoyos, con el propósito de no enrarecer más el proceso electoral en la entidad. Después del 21 de mayo, un día después de los comicios en los que se elegirá gobernador, se volverán a instalar en la entidad las mesas donde se recibirán solicitudes para los programas Oportunidades y Apoyo a Adultos Mayores. Quienes ya están inscritos al programa de beneficiarios no verán afectados sus apoyos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508672&sec=19
HABRÁ CASTIGO EN HOSPITALES FEDERALES POR ABORTOS: SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que el médico que practique un aborto (voluntario) en instituciones federales de Salud incurrirá en un delito, penalizado con la privación de la libertad, sanciones económicas y la suspensión de su ejercicio profesional. Recordó que si una persona que acude a un hospital federal con el deseo interrumpir su embarazo antes de las primeras 12 semanas será conminada a que acuda a una de las instituciones del sistema de salud capitalino porque ahí si se despenalizó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150871.html
PRD: YUNES ACUDE A CHANTAJE Y AMENAZAS El PRD en la Cámara de Diputados consideró una “estupidez” las declaraciones del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, de que quienes se amparen contra la nueva Ley del ISSSTE podrían perder los servicios médicos, los préstamos e incluso la pensión. Además, la diputada Rosario Ortiz Magallón dijo que el funcionario federal utiliza el chantaje y las amenazas para tratar de evitar que los trabajadores presenten amparos contra esa legislación, lo que constituye una agresión “injustificable y desesperada”. La legisladora anunció que su partido impugnará al juzgado especial conformado para atender los miles de amparos promovidos por los burócratas contra la Ley del ISSSTE. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508650&sec=19
LOZANO SE LLEVA LA STPS A LAS LOMAS El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, contraviene el Decreto de austeridad de Felipe Calderón, al rentar por un millón 115 mil 442 pesos anuales oficinas en una de las zonas más costosas de la capital del país, las Lomas de Chapultepec, a pesar de que la dependencia cuenta con varias instalaciones en el Distrito Federal. El 4 de diciembre de 2006, unos días después de asumir el poder, Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de austeridad, en el que se estipula la reducción sustancial de gastos del gobierno federal en rubros no estratégicos. El artículo 19 del decreto señala: "Las dependencias y entidades paraestatales no efectuarán adquisiciones o nuevos arrendamientos de inmuebles para oficinas públicas, salvo en los casos estrictamente indispensables". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508660
LANZAN PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO El gobierno federal presenta hoy el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el que participan nueve dependencias y los institutos de la mujer de los estados del país. Con esta instancia, la autoridad federal tendrá la facultad de declarar una "alerta de violencia de género" en caso de que considere que en alguna entidad de la República hay delitos del orden común que atentan contra la vida, la libertad, integridad y seguridad de las mujeres y que perturban la paz social. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28865.html
SENADORES NO PODRÁN OBJETAR LOS NOMBRAMIENTOS PARA LA COFECO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer un revés jurídico al Senado al declarar inconstitucional el artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica que daba facultades a esa cámara para objetar la designación que hace el Presidente de la República de los miembros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). Con una votación de nueve votos contra uno, el máximo tribunal del país determinó que la objeción que podían realizar los senadores representa una intromisión a la esfera de competencia exclusiva del Ejecutivo federal. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=politica&article=015n1pol
REANUDA SNTE NEGOCIACIONES "BAJO PROTESTA" El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reanudó ayer “bajo protesta” las negociaciones de aumento salarial —para más de un millón 500 mil trabajadores— con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, El oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos, envió una carta al líder del SNTE, Rafael Ochoa, en la que lo exhortaba a reanudar las negociaciones, ya que la dependencia federal tiene la voluntad para construir los escenarios económicos planteados por el magisterio. El líder del SNTE aceptó volver al diálogo, roto desde la semana pasada, pero “bajo protesta”, ya que “hay mucha irresponsabilidad y falta de oficio político de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para resolver conflictos magisteriales”, de acuerdo con el director de comunicación social del sindicato, Roberto Bolaños. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508644&sec=19
TOPA APERTURA CON LEY CAÑERA Mientras el Gobierno abre las fronteras al azúcar, la improductividad que generan el sindicato y el contrato ley de la industria permanece intacta y los ahoga en costos. Datos de la industria azucarera estiman que el contrato ley, que data de 1936, tiene para la industria un costo anual de 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 100 millones son salarios y 2 mil 700 millones corresponden a cuotas para el sindicato azucarero. El resultado es que el precio de la caña en México es 20 por ciento más alto que en Estados Unidos. Según la ley cañera de 2005, el precio de la caña equivale a 57 por ciento del precio de referencia del kilogramo de azúcar estándar al mayoreo. Según los empresarios del sector, este esquema no propicia la productividad, y los saca de la competencia frente a sus socios estadounidenses. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
APOYA LA SEDENA USAR BIENES DEL CRIMEN ORGANIZADO PARA COMBATIRLO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que la lucha de los gobiernos contra ataques a su seguridad, como el terrorismo, "es una decisión soberana que a cada país le corresponde tomar", y resaltó que "cada Estado es libre de determinar la prioridad en el combate a amenazas que atenten contra su existencia". En un documento enviado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en respuesta a distintas preguntas de legisladores, la Sedena también expresó estar de acuerdo en que se apruebe una ley que permita al Estado mexicano incautar los bienes o recursos producto del crimen organizado, y "evitar que sigan siendo instrumentados para incrementar la capacidad de operación de esos grupos". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
DOCE ASESINATOS Y CINCO LEVANTONES EN SIETE ESTADOS ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES La violencia ligada al crimen organizado, que entre la noche del miércoles y el jueves produjo en siete estados del país la muerte de 12 personas y cinco levantados (secuestro que habitualmente termina en ejecución) tuvo su máxima expresión cuando un comando armado atacó el vehículo en que viajaba Félix Ayala Crespo, comandante de la Base Naval de Zihuatanejo, Guerrero, quien resultó ileso, no obstante lo cual uno de sus escoltas, Francisco Javier Sánchez Nava, falleció y dos más resultaron heridos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=politica&article=005n1pol
NEGOCIAN MÁS ASISTENCIA ANTINARCO DE EU A MÉXICO Los gobiernos de México y Estados Unidos están discutiendo un plan para aumentar significativamente la asistencia estadounidense para luchar contra la extendida violencia de los narcotraficantes, informaron funcionarios de ambos países al diario The Dallas Morning News. El plan, formalmente llamado iniciativa regional de seguridad, representa una novedad para el gobierno mexicano, el cual sólo ha aceptado ayuda estadounidense limitada en el pasado por un sentido nacionalista y temores de que tal ayuda pueda venir condicionada, precisó el diario. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150882.html
PIDEN ENVIAR GUARDIA ARMADA A LA FRONTERA WASHINGTON.- La guerra entre cárteles del narcotráfico en la frontera de México con Estados Unidos llevó a los senadores Pete Domenici y Jeff Bingaman a pedir el envío de elementos armados estadounidenses para evitar que esa "guerra" cruce a territorio estadounidense. Los legisladores, republicano y demócrata respectivamente, escribieron a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para pedir que se emita una advertencia a viajeros que vayan al poblado mexicano de Las Palomas, vecino a Columbus, región estadounidense, y se "urja" al gobierno mexicano "a tomar todos los pasos apropiados para terminar con esta violencia, incluso, el envío de personal de policía federal". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150883.html
COLOMBIA ESPÍA AQUÍ ACTIVIDADES DE LAS FARC Agentes de inteligencia del gobierno de Colombia han realizado investigación de campo en México, en torno a inmuebles y actividades de grupos de izquierda mexicanos que apoyan abiertamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Información del gobierno de Colombia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso indica que tras el evento del 11 de marzo en la ciudad de México, que derivó en la declaración del primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, el gobierno colombiano alertó sobre el reforzamiento del Frente Internacional de las FARC en México. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150874.html
EL CARDENAL RIVERA CARRERA COMPARECERÁ EN JUNIO POR ENCUBRIMIENTO DE PEDERASTAS Puebla, Pue., 10 de mayo. El cardenal Norberto Rivera Carrera será interrogado en los primeros días de junio por los abogados de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo denunció ante la Corte Civil Superior de Los Angeles, California, "por encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera contra al menos 86 niños" en México y Estados Unidos. La acción forma parte de un acuerdo entre los representantes legales del purpurado y de la diócesis de Tehuacán -en la que Aguilar Rivera prestó sus servicios- y los litigantes contratados por Joaquín Aguilar Méndez, quien, a su vez, también será entrevistado por los abogados de Rivera Carrera, informaron fuentes cercanas al círculo de víctimas del cura pederasta en la sierra Negra de Puebla. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
OCULTAN PETROLEROS DESTINO DE 46 MDD El sindicato petrolero se rehusó a informar sobre el destino de 46 millones de dólares que mantenía en una cuenta bancaria de Estados Unidos y eran objeto de una disputa; desde abril de 2006 un juez ordenó la repatriación del dinero a México. Los recursos formaban parte del supuesto desvío a la campaña electoral del PRI en 2000. El litigio data de 1984 cuando el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmó un contrato con la empresa Arriba Limited para vender petróleo residual, pero el convenio nunca se cumplió. El convenio fue firmado bajo las leyes de EU. Luego de años de juicios y apelaciones, la empresa ganó el caso y en 1986 la corte de Houston dictó una sentencia en la que obligaba al STPRM a pagar 218 millones de dólares. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28868.html
RESIDENCIA EN MÉXICO A EXTRANJEROS CON DOS AÑOS EN EL PAÍS: INM El gobierno federal eliminará el requisito de cinco años de estancia en México para extranjeros que deseen solicitar su residencia definitiva en el país y que tienen estatus de "migrante no permanente" La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, aseguró que en los próximos cinco meses se concederá la residencia permanente a los extranjeros que se internaron en el país antes del 1 de enero de 2005. “La tradición era que para ser residente permanente en México había que pasar cinco años de residencia temporal, pero en los próximos meses se otorgará la forma FM2 a quien así lo solicite y cumpla los requisitos”, sostuvo la ex legisladora panista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508733&sec=19
LÍDERES DE ATENCO, MÁS QUE ESTAR EN PRISIÓN, VIVEN EN UN CENTRO DE EXTERMINIO: FAMILIARES Almoloya de Juárez, Mex., 10 de mayo. Desde su ingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en mayo de 2006, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, han estado sometidos a un hostigamiento permanente de las autoridades, denunciaron hoy familiares de estos internos. "Este no es un centro de readaptación social sino un centro de exterminio", dijo una de las parientes de los dirigentes del movimiento de Atenco, quien prefiere no dar el nombre para que no le nieguen, de nueva cuenta, el ingreso al penal. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=politica&article=014n1pol
GOLPEADA POR ELEMENTOS DEL EMP, DIPUTADA PERREDISTA La diputada perredista Adriana Díaz y una manifestante, Mavic Jaimes Miranda, denunciaron ayer ante el Ministerio Público que fueron agredidas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando realizaban una manifestación a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos. Ambas fueron atendidas ayer en el hospital Mocel a causa de los golpes, que dijeron haber recibido a eso de las 10 de la mañana cuando la señora Jaimes se encadenó a las rejas de la casa presidencial para solicitar la intervención del gobierno federal en un diferendo que tiene con su esposo por la patria potestad de sus hijos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=politica&article=016n1pol
SE DECLARA PRESIDENCIA "NO COMPETENTE" EN TORNO A IFAI La Presidencia de la Repú-blica se consideró "no competente" respecto a las consideraciones que tomó el entonces presidente Vicente Fox para no ratificar en su cargo como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a Horacio Aguilar Álvarez. También se deslindó para dar a conocer por qué el presidente Felipe Calderón Hinojosa designó para tal cargo a la sucesora, Jacqueline Peschard. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508713&sec=19
MEDIOS PÚBLICOS PREPARAN UN PROYECTO ALTERNO DE LEGISLACIÓN PARA RADIO Y TV La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México prepara un nuevo proyecto de ley para presentarlo al Congreso de la Unión, con el fin de revertir el daño que hacen las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión a las radiodifusoras y televisoras públicas, y de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por decidir su legalidad. Ernesto Velázquez, presidente de la Red, informó a EL UNIVERSAL que independientemente del fallo de la SCJN sobre la Ley de Medios, afinan una ley de fomento a la radiodifusión de calidad, que brinde el marco jurídico adecuado a los medios públicos. En su opinión, el tema no ha sido suficientemente discutido "y estamos en riesgo, no exageramos, estamos en riesgo de desaparecer". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150884.html
PIDEN QUE ENLACE BALCONEE A ESCUELAS Más de diez mil padres de familia fueron encuestados para conocer qué tanto sabían de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aplicada el pasado 23 de abril; sólo nueve por ciento dijo haberse enterado a través de juntas escolares, y 62 por ciento a través de los medios de comunicación. Según la Unión Nacional de Padres de Familia es necesario que la Secretaría de Educación Pública aplique la prueba, el siguiente año, en el mes de enero y los resultados se conozcan en abril, pues con ello los padres de familia decidirán si es necesario cambiar a sus hijos de escuela en el tiempo necesario para que no pierdan su curso. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31270&categoria={CATEGORIA}&ruta=Piden%20que%20ENLACE%20balconee%20a%20escuelas
PEDIRÁ EBRARD DINERO A LA FUNDACIÓN CLINTON A cinco días de que vuele a Nueva York para participar en un foro ambiental donde se reunirán representantes de las 40 ciudades más importantes del mundo, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que buscarán obtener recursos de la Fundación Clinton y de otras instituciones de Estados Unidos para mejorar la calidad del aire de la capital y recuperar zonas ecológicas. “Estamos buscando que parte de esos recursos se inviertan en la Ciudad de México para mejorar la calidad de aire. Me interesa mucho presentarles lo que queremos hacer”, explicó Ebrard, quien detalló que hay un fondo de 3 millones de dólares, afirmó el mandatario local en entrevista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508570&sec=29
CONDICIONAN EL REGLAMENTO METROPOLITANO Autoridades del estado de México y de los municipios conurbados al Distrito Federal condicionaron su adhesión del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano a que se respete la jurisdicción local para aplicar multas en las vialidades que atraviesan sus territorios. En Toluca, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE), Héctor Jiménez Baca, dijo que aún no se tiene un proyecto definitivo, sino que está en revisión. Sería hasta el segundo semestre del año cuando entre en vigor, agregó. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84224.html


ECONOMÍA Y FINANZAS

LOGRA MÉXICO RÉCORD COMERCIAL CON EU México impuso un nuevo récord en su superávit comercial mensual sobre Estados Unidos, con una balanza favorable por 6 mil 711 millones de dólares en marzo de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense. Este resultado representó mil 630 millones de dólares más al saldo positivo que se observó en febrero pasado, como resultado de exportaciones mexicanas por 18 mil 285 millones de dólares en marzo, mientras que México recibió mercancías de Estados Unidos por 11 mil 574 millones de dólares. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57685.html
CAÍDA EN EXCEDENTES AFECTARÁ FINANZAS Los focos rojos en las finanzas públicas se prendieron una vez que el menor nivel de ingresos petroleros ocasionó una contracción de 57% en los excedentes del primer trimestre. Analistas económicos reconocen que en 2007 habrá menos recursos fiscales para repartir. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre del año pasado se obtuvieron 63 mil 464 millones de pesos en ingresos adicionales, respecto de los programados por el Congreso. Doce meses después, los ingresos adicionales retrocedieron 57%. De enero a marzo de 2007, Hacienda reporto que los excedentes sumaron 27 mil 112 millones de pesos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57687.html
SE REGULARÁ LA INFORMACIÓN AL CLIENTE DE BANCOS: CNBV Roberto del Cueto, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió que el cliente es el "único" que podrá bajar las comisiones de los bancos. En entrevista, el supervisor destacó que el consumidor es quien tiene que buscar el mejor precio, "aunque es un proceso más complejo que lo que ocurre con los supermercados". Sin embargo, anticipó, las autoridades empeñarán todo su esfuerzo para ampliar la transparencia en la información que ofrecen los intermediarios. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57696.html
CAUTIVAN ACTIVOS MEXICANOS A LA INVERSIÓN internacional En medio de un contexto de liquidez mundial, con una reducción en los diferenciales de la deuda soberana de los principales mercados emergentes, el riesgo país de México registró un mínimo histórico de 79 puntos base, de acuerdo con el Índice EMBI+ de JP Morgan. Ese rango, que justo hace un mes se ubicaba en 88 puntos base, es incluso menor al de economías con mejor calificación crediticia y ha sido posible por la mayor demanda de bonos mexicanos en los mercados internacionales. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=3
SIGUE CARO EL CRÉDITO BANCARIO A LAS EMPRESAS, REVELA ENCUESTA DEL BDEM El conjunto de bancos que operan en el país ha reforzado sus estrategias para colocar financiamiento entre las empresas, aunque el esfuerzo hasta ahora ha sido limitado, sobre todo por el alto costo de los préstamos, de acuerdo con el resultado de una encuesta elaborada por el Banco de México. El sondeo, publicado este jueves, reveló que 62.4 por ciento de las unidades productivas del país obtiene financiamiento de sus proveedores y sólo 18.7 por ciento de ellas lo obtiene de los bancos comerciales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=economia&article=021n1eco
MÉXICO PLANEA AUTORIZAR CUPO DE IMPORTACIÓN DE AZÚCAR: SE México planea autorizar en las próximas semanas un cupo de importación de azúcar de 175 mil toneladas para contrarrestar una caída en la producción y los altos precios locales del endulzante, dijo el jueves una funcionaria comercial de alto nivel. El nuevo cupo pagaría un arancel de 10% y estará vigente hasta el 31 de diciembre para las importaciones procedentes de cualquier parte del mundo, menos de Estados Unidos, señaló en entrevista con Reuters la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57690.html
CASI 2 BILLONES DE PESOS, LA DEUDA DE PEMEX Y CFE CON PARTICULARES El endeudamiento con particulares para la expansión de la infraestructura energética (petrolera y eléctrica) implica ya compromisos para los pagos de amortizaciones e intereses por un billón 956 mil 560.3 millones de pesos a precios de 2007, desde el presente ejercicio fiscal hasta el pago completo de los adeudos en 2045, lo que significará mayores presiones de recursos para su pago en los próximos 6 años, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=economia&article=020n1eco
CANDADOS A LA PORTABILIDAD NUMÉRICA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acotó el alcance de la portabilidad numérica que entraría en vigor en 2007: sólo podrán cambiarse de proveedor de telefonía y conservar su número los suscriptores titulares que hayan contratado el servicio con la empresa que hoy se los otorga y aquellos que no tengan adeudos con ésta. Cofetel recogió ambos conceptos de las propuestas y comentarios que le hicieron diferentes empresas de telefonía y los incorporó al documento de las reglas de portabilidad que entregó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=4
SATMEX PRORROGA SU VENTA A FINALES MAYO La operadora mexicana de satélites, Satmex, en proceso de venta, amplió hasta el final de mayo el plazo para que los interesados en comprarla presenten sus ofertas. En un memorándum interno de Satmex que Reuters obtuvo este miércoles, pero fechado el 3 de mayo, el presidente de la firma, Raúl Cisneros, dijo: "Todos los grupos han solicitado a Morgan Stanley, que lleva la operación por Satmex, un tiempo adicional para la conformación de los grupos postores". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57691.html
ELEVAR LA COMPETITIVIDAD ANTES DE NEGOCIAR MÁS TLC, PIDE EL COMCE Pese a que el gobierno federal planea incrementar el número de acuerdos de alcance total o parcial con otros países, empresarios que participan en el comercio exterior consideran que lo primero que se debe hacer es mejorar la oferta exportable en el país e impulsar la competitividad. De lo contrario seguirán desaprovechados los pactos mercantiles, como ha ocurrido con los suscritos con Europa y Japón, afirmó el director técnico de comercio exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=6

AMERICA DEL NORTE

CUMBRE DE MIGRANTES CLAMA DERECHOS MORELIA, Michoacán, México.— Un minuto de silencio por todas las personas que murieron en el intento por cruzar fronteras en busca de pan y horizontes. Y después rompieron los aplausos que acallaron los organizadores con un coro unísono: "Queda inaugurada la Primera Cumbre de Migrantes Latinoamericanos". "Buscamos alianzas para crear una punta de lanza que nos inserte cada vez más en la política, la economía, la cultura del país de origen y el de adopción", afirma José Antonio Arreola, coordinador del Movimiento por los Derechos de los Migrantes en Illinois. "Compartiremos experiencias para hacer un gran frente". Desde este jueves 700 líderes migrantes y sus comitivas acudieron optimistas a Morelia, capital de uno de los estados con mayor número personas en Estados Unidos en proporción de su territorio —alrededor de dos millones que envían remesas por 2,500 millones de dólares anuales— para participar en la cumbre que durará hasta el próximo domingo. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001639650
ONG: DIÁLOGO MULTILATERAL, LA VÍA MÁS INDICADA EN EL TEMA MIGRATORIO Una visión restrictiva y unilateral en la reforma migratoria no es la ruta para encontrar una solución realista y acorde con los derechos humanos, señalaron líderes de diversas organizaciones y movimientos de migrantes, quienes también llamaron a elevar el tema al más alto nivel en las agendas de diálogo entre los gobiernos nacionales y en los foros e instituciones multilaterales. La víspera de que el Senado estadunidense retome el debate sobre la reforma migratoria, expresaron que el diálogo bilateral o multilateral entre gobiernos y con las comunidades organizadas de migrantes que residen en cada país, será siempre el camino más indicado, intentando superar los enfoques economicistas y coyunturales o centrados en la seguridad nacional, para abordar el fenómeno integralmente y con una visión de largo plazo. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
LA ECONOMÍA REQUIERE INMIGRANTES Los inmigrantes llenan huecos importantes de la fuerza laboral en un amplio abanico de la economía, son ávidos creadores de pequeños negocios y sin ellos numerosas industrias no podrían operar ahora o en el futuro, se planteó ayer en la capital del país durante una audiencia sobre inmigración convocada por el Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Representantes. El legislador Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois y autor de uno de los dos proyectos de ley de inmigración debatidos actualmente en el Congreso, argumentó que a la vuelta de unos años, 80 millones de baby boomers (los estadounidenses nacidos en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial) pasarán a jubilarse, pero, de mantenerse la actual tasa de nacimientos, sólo habrá 13 millones de personas para ocupar su lugar en la producción, dijo. http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000001640280
EN MAYO SON 15% MAYORES LAS REMESAS DE MIGRANTES Durante el mes de mayo de cada año, las remesas se incrementan aproximadamente en 15 por ciento respecto del mes previo, debido a que los connacionales que viven en Estados Unidos mandan más dinero por la celebración del 10 de mayo, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estimaciones de la Profeco señalan que mayo de 2007 el cierre fue con 6 millones 500 mil operaciones de remesas por 2 mil 500 millones de dólares, equivalentes a cerca de 10 por ciento de los envíos totales de 2006. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=economia&article=024n2eco
LOS RECEPTORES DE REMESAS NO TIENEN LA CULTURA DEL AHORRO Las familias receptoras de remesas en México carecen de una cultura de ahorro, destaca el reporte de mayo de la organización estadounidense Inter-American Dialogue sobre la misión de las remesas. En Jerez, Zacatecas, los ingresos (incluyendo remesas) de los receptores son superiores a sus gastos en 600 dólares, pero sólo 29% tiene una cuenta de banco. "La gente prefiere el consumo que el ahorro, porque no hay mucha certidumbre y tampoco hay suficientes incentivos para que los rendimientos sean altos", aseguró Guadalupe González, investigadora de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57698.html
SE AFIANZAN CLUBES DE MIGRANTES COMO CREADORES DE CAPITAL SOCIAL Creados originalmente con objetivos filantrópicos y sociales, los clubes de trabajadores mexicanos que emigran a Estados Unidos se han consolidado como "generadores de capital social", para contribuir a contrarrestar el atraso y la pobreza de sus comunidades de origen. Sin embargo, los clubes no son homogéneos y la diversidad y asimetría que muestran en su desarrollo depende, desde el origen, de los migrantes hasta las redes de interacción y participación que establecen, la vinculación que mantienen con sus pueblos de origen y la fluidez para el envío de fondos, más allá de la "riqueza" que cada uno maneja, señala una investigación difundida por el Colegio de la Frontera Norte (Colef). http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=economia&article=025n2eco
PRESENTAN MILLONARIA DEMANDA EN LOS ÁNGELES LOS ÁNGELES.- El Gremio Nacional de Abogados y una coalición de organizaciones pro inmigrantes dieron a conocer ayer los términos de una demanda millonaria contra el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) para exigir el castigo de los responsables que participaron el pasado 1 de mayo en las acciones de represión contra los inmigrantes que se manifestaban por una reforma migratoria en el parque MacArthur. La demanda, millonaria por necesidad, incluye presuntas violaciones a la libertad de expresión y de asociación. La acusación colectiva, hecha en nombre de quienes fueron golpeados y maltratados, consigna el uso excesivo de fuerza, amenazas, intimidación, coerción y ausencia de protección igualitaria. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54164.html

INTERNACIONAL

BLAIR ANUNCIA SU RETIRO PARA EL 27 DE JUNIO El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer que renunciará a su cargo el 27 de junio tras diez años como jefe del gobierno, poniendo fin así a largas semanas de especulaciones. “Hoy anuncio mi decisión de abandonar el liderazgo del Partido Laborista. El partido va a elegir un nuevo líder. El 27 de junio entregaré mi renuncia del cargo de primer ministro a la reina” Isabel II, anunció Blair en el club laborista de Trimdon (noreste de Inglaterra), donde en junio de 1994 lanzó su campaña por el liderazgo laborista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508571&sec=4
BUSH, DISPUESTO A ACEPTAR METAS DEL CONGRESO EN IRAK WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo que podría aceptar la idea de imponer metas a cumplir en Irak como parte de una ley presupuestal, un día después de que diputados republicanos le dijeran que la impopular intervención ha creado problemas políticos para su partido. Empero, Bush reiteró su rechazo a propuestas demócratas que condicionarían la entrega de fondos al cumplimiento de metas y atacó a sus autores con la denuncia de que buscan beneficiarse políticamente de la discusión sobre el presupuesto para la intervención militar. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54166.html
EU: LEGISLADORES CONDICIONAN ENTREGA DE FONDOS PARA LA GUERRA EN IRAK Un cuerpo con huellas de tortura y balazos fue encontrado en la ribera de un río en Mussayeb, cerca de Kerbala, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad Foto: Reuters Washington, 10 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley de los demócratas para la entrega de fondos por etapas para la guerra en Irak, a pesar de las amenazas de presidente George W. Bush de vetarlo, al tiempo que rechazó otro que exigía que la retirada del ejército de este país comenzara en 90 días después de su promulgación http://www.jornada.unam.mx/2007/05/11/index.php?section=mundo&article=028n1mun
ELUDE LULA FIRMA DE ACUERDO CON BENEDICTO XVI SAO PAULO.- Mientras el Papa Benedicto XVI llamó ayer a la juventud a vivir en "castidad" y a convertirse en apóstoles del cristianismo, escuchó de boca del presidente Luiz Inácio Lula da Silva la decisión de "de preservar y consolidar el Estado laico" y mantener la religión "como un instrumento para tratar el espíritu y los problemas sociales". De esta manera el mandatario evitó cerrar un acuerdo con el Vaticano para reglamentar el accionar de los representantes de la Iglesia en el país. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54162.html

CULTURA

DE FIESTA EN EL DF No parece haber descanso para las mujeres más bellas del planeta mientras estén en nuestro país. De evento en evento, de visita en visita, algunas de las misses han aprovechado los pasados días para conocer el estado de Chiapas y algunas de sus zonas turísticas más importantes, así como también la Ciudad de México, donde actualmente se encuentran. Durante el miércoles, algunas de estas beldades, reunidas en diferentes espacios del hotel Camino Real de la capital del país, posaron para los fotógrafos. En traje de baño o en ropa casual, las señoritas provenientes de Panamá, Perú, Bolivia, China, Uruguay, Venezuela, España y México, entre otros, mostraron a la lente su actitud festiva, alegre, relajada y hasta coqueta. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31144&ruta=La%20Unión%20Europea
DOS ÓPERAS DE ESTRENO MUNDIAL En mayo la ópera brilla en el poniente. Mazatlán y Guadalajara serán sedes de dos estrenos mundiales: la versión en español de Frida, de Robert Xavier Rodríguez, en el Teatro Degollado el 18, y Plump Jack, de Gordon Getty, en el Ángela Peralta el 25. Al tiempo que en la capital las actividades de la más reciente administración en la Compañía Nacional de Ópera se han enfocado por un lado al rescate de oratorios como Cristo en el Monte de los Olivos, de Beethoven, y por otro a la tardía conmemoración de los 400 años de la primera ópera con una versión en concierto del Orfeo de Monteverdi, ciudades de diversos estados de la República se convierten en vitrinas de acontecimientos operísticos más deslumbrantes. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52556.html
“MÉXICO MIRA AL NORTE, JAMÁS AL SUR” La frontera entre México y Guatemala apenas comienza a ser contada: las miradas solían voltear hacia el norte de la República, mientras del lado contrario se desarrollaba un fenómeno igual de complejo y con menos visos de solución. Por ello, durante tres semanas, entre octubre y noviembre de 2006, una investigadora, un camarógrafo y una escritora estuvieron en la región del Soconusco, en Chiapas, la frontera entre México y Guatemala, como parte de un proyecto que buscaba reflexionar acerca de esa realidad desde una perspectiva artística y cultural, cuyo resultado es la publicación Bajo el Tacaná. La otra frontera: México/Guatemala (Ediciones Sin Nombre/17, Instituto de Estudios Críticos, 2007). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=508497&sec=8
ARRANCA PRIMER ´REALITY´ LITERARIO EN INTERNET A partir de hoy 12 finalistas seleccionados entre casi un millar iniciarán una contienda literaria para elegir al mayor talento. Los internautas interesados podrán seguir de cerca el concurso desde el sitio: cazadeletras.unam.mx/. Alberto Chimal, miembro del jurado calificador, mencionó en entrevista que la docena elegida, de la cual sólo se conocen de momento sus seudónimos, tendrá la oportunidad de demostrar cabalmente sus cualidades literarias. "Me parecen iniciativas muy positivas, que tratan de recuperar algo del espíritu que tenía el ciberespacio en sus inicios, hace 10 ó 12 años, para hacer de la red un patrimonio común", aseguró el joven escritor mexicano. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57701.html


Capital Empresarial. Economista & Consultor Financiero

No hay comentarios.: