jueves, 24 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 24

NO PUEDE ESPERAR LA REFORMA DE ESTADO ¿por dónde empezar?
LEY TELEVISA:Argumentos convincentes en favor y en contra:
Según unos, la nueva ley acabará garantizando una competencia más efectiva que la antigua, porque permitirá la entrada de más jugadores a la televisión, a la telefonía y a los servicios de internet. Las empresas de teléfonos podrán ofrecer televisión, las empresas de televisión podrán ofrecer teléfonos y todos internet.
Según otros, la nueva ley no hace sino entregar a los que ya tienen más que lo que tenían y cierra la entrada, prácticamente, a nuevos competidores.
Hay un aspecto en el panorama que parece, sin embargo, absolutamente claro. La ley en cuestión limita,la vieja discrecionalidad del Presidente y el secretario de Comunicaciones para otorgar concesiones de radio y televisión.
La discrecionalidad autoritaria del régimen de concesiones explica buena parte de las deformidades y corruptelas del sector.
La nueva ley es una clara aunque insuficiente mejoría en ese aspecto. Interpone entre la decisión presidencial y el otorgamiento de la concesión, el juicio profesional de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
E interpone, entre la propuesta presidencial de los miembros de esa comisión y el nombramiento efectivo, la opinión del Senado sobre los candidatos.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero dijo ayer en conferencia en la UNAM que las leyes no pueden ser expresión de intereses o imposiciones…?
A todos nos ha quedado claro que la decisión sobre quién tiene los medios debe ser democrática y transparente, porque los medios son el sistema nervioso de la democracia, sus correas de transmisión
En 1988, España dio un gran paso para emancipar la política del dinero.
Una ley, de un solo artículo, estableció: "No podrán contratarse espacios de publicidad electoral en las emisoras de televisión privada objeto de concesión".
En este punto no es posible eludir decisiones que protejan la esfera de lo público. Durante la vigencia del actual código electoral se han destinado más de 30 mil millones de pesos a los partidos; tres cuartas partes han estado destinados a los medios electrónicos, en especial a la televisión.
· En un país con tal cantidad de carencias sociales, ¿es razonable que destinemos recursos públicos al mayor enriquecimiento de las televisoras y medios? dicen los bisoños...
Colonet en diciembre: Felipe Calderón instruyó a Eduardo Sojo y a Luis Téllez para que en diciembre entrante se publiquen las bases de licitación de Puerto Colonet, proyecto que atrae a inversores como Ideal, que preside Carlos Slim en alianza con AIG-MTC de Win J. Neuger, Puerto de Barcelona y eventualmente Hutchinson, que lleva John Meredith.

El sistema de Afores está resultando una verdadera caja de pandora y cada vez que la abren le salen más defectos: hay duplicidades incuantificables en las cuentas, las Afores subieron y bajaron las comisiones como se les dio la gana en los últimos años, se realizaron traspasos con abusos y los trabajadores nunca se involucraron.
FINANZAS: Hoy jueves conoceremos la inflación de la primera mitad de mayo. Mañana viernes, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su anuncio de política monetaria correspondiente a mayo. La estructura temporal de las tasas de interés, también conocida como la curva de rendimientos, nos dice que casi todo el mercado espera otra alza de 25 puntos base. ¿Será?
El senador priísta Francisco Labastida mató muchos ilusiones al revelar que la superficie agrícola de México no puede producir a la vez lo suficiente para biocombustibles y para la alimentación nacional…
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
___________________________________________________________________
MENOS DE UN SALARIO MÍNIMO, LA PENSIÓN A INSCRITOS EN LAS AFORE
ENTIDADES AVENTAJAN A IFE EN FISCALIZACIÓN
UNAM BUSCA PARTICIPAR EN PROYECTOS PRODUCTIVOS
el procurador de justicia y el contralor sean designados por los legisladores.
BM: 60% DE LOS MEXICANOS EN EDAD LABORAL ESTÁ EN LA ECONOMÍA INFORMAL

NACIONAL

CLASE POLÍTICA (Miguel Ángel Rivera, ) Avanzar en la modernización del Estado mexicano es uno de los principales reclamos de la población para consolidar la democracia y darle certidumbre, afirmó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en una reunión con dirigentes sindicales, encabezados por el líder de telefonistas Francisco Hernández Juárez... http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=opinion&article=004o2pol
PLATAFORMA LABORAL (J. Armando Téllez Flores, ) La dirigente del PRI, Beatriz Paredes se reunión con un grupo de dirigentes sindicales, quienes anteriormente habían apoyado al perredista Andrés Manuel López Obrador. La líder del PRI les dijo que avanzar en la modernización del Estado Mexicano es una de los principales reclamos de la población para consolidar la democracia y darle certidumbre, por lo que la Reforma del Estado ya no puede esperar más. A la reunión de trabajo con la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, asistieron Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Mateo Lejarza Leo, Comisionado del CEN del mismo Sindicato de Telefonistas; Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista; Marusia López Cruz, de Espacio Feminista-Espacio en Defensa por la Democracia, y Vicente Villamar Calderón, de la Coalición Ciudadana Nacional, entre otros líderes de diversas organizaciones. En la reunión se refrendó el decisivo papel quejuega el priísmo para concretar la reforma y se destacó que en el objetivo es imperativo mantener el diálogo entre las distintas fuerzas políticas del país. Lo más importante, se puntualizó, es que los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, en fin toda la población cuente con los satisfactores suficientes paraasegurar un presente y futuro favorables..... http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=15656&format=html
NIEGA EL IEE REGISTRO A 32 CANDIDATOS EN CHIHUAHUA El Instituto Estatal Electoral negó el registro a 19 candidatos a presidentes municipales y a 13 que pretenden ser síndicos por no cumplir requisitos, como la entrega de documentos que los acrediten como mexicanos, o porque sus partidos no cubrieron la cuota de género (al menos 30 por ciento de los aspirantes a regidores deben ser mujeres) o por no haber presentado fórmulas completas. Los más afectados son la alianza Unidos por Chihuahua (Partido de la Revolución Democrática y Convergencia), a la cual se negó registrar candidatos a ediles en ocho municipios y a síndicos en 10. A Alternativa Socialdemócrata y Campesina no se le permitió registrar candidatos a ediles en 11 municipios. El primero de julio habrá comicios para renovar 67 alcaldías y 33 diputaciones locales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=estados&article=038n3est
LA ECONOMÍA INFORMAL Y EL CRIMEN FRENAN A AL La delincuencia y la corrupción, auspiciadas por la pobreza y el narcotráfico por un lado, y la informalidad del empleo por otro, afectan el desarrollo y el bienestar social de América Latina en general, y Centroamérica en particular, consignaron ayer dos reportes de instituciones internacionales. Uno de los reportes, elaborado por el Banco Mundial (BM), describe a México como un país "rico pero con relativamente bajos gastos sociales como porcentaje del Producto Nacional Bruto". Sin vinculación entre sí, los textos de Naciones Unidas y del BM presentan un panorama en el que la delincuencia y la corrupción propician la economía informal y contribuyen a la debilitación del Estado y la democracia en la región. En ese marco, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indicó que por su situación geográfica, América Central está "acorralada" entre los principales consumidores mundiales de cocaína (Estados Unidos y Europa) y sus principales productores (Colombia, Perú y Bolivia), al precisar que la delincuencia resultante socava las iniciativas al desarrollo. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54293.html
CALDERÓN ANUNCIA PARQUE ECOLÓGICO EN EX REFINERÍA Sin la presencia de autoridades del gobierno del Distrito Federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la construcción del parque ecológico más grande de la capital del país, equivalente a nueve veces el tamaño del estadio Azteca, en lo que fue la Refinería 18 de Marzo de Azcapotzalco. Calderón, acompañado por el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, así como la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas (PAN), dijo: "Yo invito a todos los ciudadanos, a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin importar filiaciones partidistas a que trabajemos unidos en un solo frente para recuperar y conservar nuestros recursos naturales". El mandatario citó al independentista Carlos María Bustamante quien dijera que sólo por medio de la unión se podía conseguir la independencia "y cuando estuvimos desunidos sólo conseguimos destrozarnos" http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84428.html
AUTORIZAN VIAJE DEL PRESIDENTE La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el viaje del presidente Felipe Calderón a Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca, así como una visita a la Santa Sede para entrevistarse con el papa Benedicto XVI. Con 27 votos a favor y sólo ocho abstenciones, le autorizó que con ese propósito se ausente del territorio nacional del 2 al 10 de junio. Sin discusión, los senadores y diputados integrantes de la Permanente, a excepción de los perredistas que resolvieron abstenerse, aceptaron los argumentos del mandatario mexicano para realizar esa gira de trabajo en Europa. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151228.html

EL EJÉRCITO AL CUARTEL, EXHORTA EL CONGRESO Pese al voto en contra del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo a evitar el despliegue del Ejército en tareas civiles porque expone a la institución al desprestigio en áreas que el gobierno está obligado a enfrentar con la policía. El Congreso de la Unión exigió al Ejecutivo estrategias de fortalecimiento de los cuerpos policiacos de investigación, prevención y protección, en vez de usar al Ejército en operativos contra la delincuencia organizada, como los que se llevan a cabo en Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Morelos, Nuevo León, Sonora y Chihuahua. En el dictamen se argumenta que las fuerzas armadas deben recobrar actividades propias de defensa de la soberanía nacional. "Y contar con ellas sólo para obtener respaldo logístico, político y legal para el efecto de que las fuerzas policiales federales, locales o municipales, de naturaleza eminentemente civil, recuperen mediante programas de adiestramiento su profesionalismo, eficacia y eficiencia en el servicio". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512826&sec=19
ES DECEPCIONANTE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO EN DERECHOS HUMANOS: AI La actuación del nuevo gobierno -el de Felipe Calderón- en la defensa y promoción de los derechos humanos, hasta ahora ''ha sido decepcionante. Hasta hoy no ha mostrado voluntad para elaborar programas que atiendan las graves violaciones'' en esta materia, afirmó ayer la presidenta de Amnistía Internacional, sección México, Liliana Velázquez, al presentar el Informe 2007 de esa organización, en su capítulo dedicado a nuestro país. La defensora acusó que la impunidad es el fenómeno más arraigado ''en todos los casos de abuso de derechos humanos en México, y es también el reto más importante de este gobierno, que debe tomar medidas para contrarrestar esa situación y tiene la responsabilidad ante la sociedad y la comunidad internacional de garantizar que no haya impunidad''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
CNDH PIDE USAR INTELIGENCIA Y NO BALAS CONTRA CRIMEN CUERNAVACA, Mor.- El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, exigió al gobierno federal hacer valer el respeto a la ley para recuperar la tranquilidad social, pero lo instó a no ceder a la "vieja idea autoritaria de ser eficaces contra el hampa por encima del área de derecho y la dignidad humana". El pronunciamiento fue secundado por el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, quien expresó la necesidad de sumar esfuerzos y coordinar acciones en torno al combate al crimen organizado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151233.html
FAP PLANTEA NUEVA CONSTITUCIÓN El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó su agenda, de 32 puntos, para la Reforma del Estado, que plantea la consolidación de una nueva Constitución, la cual deberá concluirse en 2010, para el Bicentenario de la Independencia Nacional. Además de la implementación de mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito, iniciativa popular, contraloría ciudadana, así como las reformas necesarias para consolidar la revocación del mandato y la autonomía plena del Ministerio Público federal. Los líderes del PRD, del PT y de Convergencia en el Congreso de la Unión anunciaron que entregarán hoy su propuesta al presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, el senador Manlio Fabio Beltrones http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151227.html
ESPINO MIENTE, DICE EL PAN DE YUCATÁN La dirigencia del PAN en Yucatán desestimó afirmaciones de su líder nacional, Manuel Espino, acerca del envío de operadores políticos de Los Pinos a los comicios estatales. El secretario general panista en la entidad, Jorge Gamboa Wong, expresó: Miente Espino. Si vinieron operadores de Los Pinos sólo los vio él. Rosa Ceballos Madera, presidenta del comité municipal del PAN en Mérida, afirmó por su parte que los señalados como "operadores" de Juan Camilo Mouriño (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República) "vinieron contratados por el PAN en la entidad para asesorar al candidato panista Xavier Abreu y no fueron pagados por Los Pinos". http://www.eluniversal.com.mx/primera/28953.html
EXIGEN CALDERONISTAS A ESPINO QUE LE BAJE Diputados calderonistas exigieron "prudencia, respeto y altura de miras" al presidente nacional del PAN, Manuel Espino, tras calificar de "inusual y pernicioso" que confronte a la Presidencia emanada del blanquiazul. "Si hay algo que se tenga que dirimir, que sea en los espacios que Acción Nacional se ha dado... Ahí está el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y la Asamblea Nacional, donde se tienen que dar las competencias internas", puntualizó Obdulio Ávila. La también legisladora panista Adriana Dávila secundó el llamado de atención a Espino y sostuvo que éste "actúa más como un adversario político del mandatario que como el dirigente del partido que está en el gobierno". Con sus declaraciones, dijo, Espino pone en riesgo el trabajo del titular del Ejecutivo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512777&sec=19
OPOSICIÓN RECLAMA INDAGAR INJERENCIA OFICIAL EN YUCATÁN Legisladores de oposición exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, que investigue de oficio las declaraciones del líder panista, Manuel Espino, de que la Presidencia intervino en las elecciones de Yucatán, pues ello constituye un delito electoral que se debe sancionar. El diputado priista José Murat dijo que si bien el pleito entre Espino y Felipe Calderón deberán dirimirlo los panistas, el dirigente blanquiazul afirmó que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilio Mouriño, operó en la elección de Yucatán, por lo que "la Procuraduría General de la República y la Fepade deben hacer una investigación a fondo". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512788&sec=19
CAMPEA VIOLENCIA DURANTE RECUENTO DE LOS SUFRAGIOS MÉRIDA, Yuc.- En medio de una fuerte disputa entre panistas y priístas que terminó con la quema de los paquetes electorales en la sureña alcaldía de Maní, la detención y encarcelamiento del presidente del consejo municipal electoral en Kawa y una constante presión y tensión en Uayma -ambos también al sur-, terminó ayer el cómputo en 105 consejos municipales de la entidad. De acuerdo con los resultados del cómputo para presidentes municipales, el PRI obtuvo el triunfo en por lo menos 71 ayuntamientos, en tanto que el PAN se quedará con 30, en caso de ganar Mérida. El PRD ganó dos alcaldías; el PVEM el municipio de Maxcanú; Convergencia y el Partido del Trabajo se quedaron con Abalá, y un candidato independiente obtuvo la alcaldía de Yobaín, para un total de 106 municipios. Los datos que tentativamente arrojaba el escrutinio en los 15 distritos electorales de Yucatán establecen que el PRI tendrá la mayoría absoluta en la próxima 58 Legislatura local con 14 diputados. El PAN contará con nueve diputados, el PRD con uno, y la coalición Todos Somos Yucatán, integrada por Convergencia y el PT, uno más. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64758.html
EN YUCATÁN TAMBIÉN SE REBASÓ EL TOPE DE SPOTS También en Yucatán habrá un spotgate, ya que tanto la virtual gobernadora electa, Ivonne Ortega, como el aspirante panista, Xavier Abreu, sobrepasaron los gastos de campaña referente a los espacios contratados en medios de comunicación, particularmente en anuncios televisivos y fueron descubiertos por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, que les exige comprobar el origen de los recursos para esos servicios. Fernando Bolio, presidente del Consejo General del IPEPAC, informó que están a la espera del último corte del monitoreo de gastos en medios realizado por una empresa que obtuvo la licitación para esa labor, pues se desconocen los montos de todo mayo, justo cuando los partidos intensificaron su difusión, lo que representarán cifras muy altas, pues sólo al 30 de abril se les detectó a PRI y a PAN gastos en medios de comunicación por 23.6 y 20.3 millones de pesos, respectivamente.http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512815&sec=19
ORTEGA CABILDEA REFORMA CON DIPUTADOS DE YUCATÁN Mérida, Yuc., 23 de mayo. La virtual gobernadora electa, Ivonne Ortega Pacheco, quien rendirá protesta el primero de agosto, tuvo hoy una reunión privada con los diputados salientes de su partido para pedirles que den trámite a su primera iniciativa de ley, para que el procurador de justicia y el contralor sean designados por los legisladores. Según un comunicado, en la reunión se mencionó la posibilidad de incluir en el gabinete de Ortega Pacheco a Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de la coalición Todos Somos Yucatán, como titular de la Contraloría o de Desarrollo Social. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=estados&article=038n1est
TABLAS, RESULTADO DE LA ESCARAMUZA INICIAL DE CALDERONISTAS Y ESPINISTAS Una vez que concluyó la elección de los primeros 150 consejeros nacionales del PAN queda claro que ninguno de los dos grupos en pugna (calderonistas y espinistas) por el control del partido logró obtener 75 por ciento de los espacios requeridos para definir quién será el próximo presidente nacional del blanquiazul. La corriente que encabeza Manuel Espino calcula que se llevó 50 por ciento de los lugares en disputa y que la otra parte quedó en manos del grupo de Felipe Calderón, pero estos últimos tienen sus propias cifras. Según el análisis de los calderonistas más serios, esta corriente alcanzó 50 por ciento, la de los espinistas logró llevarse entre 30 y 35 por ciento, y el resto quedó en manos de otros grupos o simplemente se trataba de consejeros independientes. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=010n1pol
RONDA YA EN LOS PINOS EL TEMA DE MICHOACÁN El presidente Felipe Calderón ha abordado el tema de la sucesión del gobernador Lázaro Cárdenas Batel en diversos encuentros con panistas de Michoacán. Lo mismo en cenas que desayunos realizados particularmente en la residencia oficial de Los Pinos, el asunto ha sido puesto sobre la mesa. Así lo confirman en entrevistas por separado con MILENIO panistas que han asistido a dichos encuentros con el Presidente. Por ejemplo, el presidente municipal de Morelia, Salvador López Orduña, precisó que la noche del viernes 2 de marzo Calderón invitó a cenar en Los Pinos a un grupo de "destacados" militantes y líderes michoacanos de Acción Nacional. En tanto, Francisco Morelos Borja, dirigente estatal del blanquiazul, confirmó que en algunos de esos encuentros, sin precisar en cuáles, se ha tocado el tema del proceso electoral michoacano de noviembre próximo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512790&sec=19
DISCUTEN COTA Y CÁRDENAS BATEL LAS INTERNAS DEL PRD Morelia, Mich. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, se reunió el martes por la noche con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel para presentarle la estrategia y los lineamientos de la elección interna de candidato a la gubernatura, a efectuarse el 24 de junio, a fin de que el ganador tenga el respaldo de todas las corrientes y ese partido mantenga la gubernatura en las elecciones de noviembre. En la reunión participaron el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier González Garza, coordinador de los diputados, y Carlos Navarrete, líder de la bancada en el Senado. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=estados&article=038n5est
TRIBUS DESTAPAN A ENCINAS Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino, será lanzado como candidato del Frente Político de Izquierda --que encabeza la bejaranista Izquierda Democrática Nacional, y al menos otras cinco corrientes internas-- a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. El FPI contenderá con una fórmula, en la que Encinas será acompañado por algún otro integrante de ese frente, y desecha así la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la mayoritaria Nueva Izquierda, "como a veces se ha dado en el PRD, cuando va una propuesta para la presidencia y luego NI se ha acomodado para la secretaría general", informó en entrevista el diputado local Agustín Guerrero, integrante de IDN. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512838&sec=19
PRESIDENCIA QUISO TAPAR GASTO DE FOX EN ´SPOTS´ El gobierno del ex presidente Vicente Fox invirtió más de 150 millones de pesos en la producción y promoción de mensajes o spots para difundir los logros de su administración, de los cuales, 40 millones de pesos se ejercieron de agosto de 2005 a mayo de 2006, en plena efervescencia política por las elecciones del 2006. De acuerdo con información dada a conocer por Presidencia, las empresas que resultaron beneficiadas fueron Comunicación y Sincronía SA de CV, Neurón Audio, Gavira Producciones SA de CV, QK Films SA de CV, Radar Servicios Especializados, Tazio y Asociados, Cinema Tape Producciones, entre otras. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151223.html
PRD: TRATA EL IFE DE OCULTAR GASTOS DE LA GUERRA SUCIA CONTRA AMLO El PRD acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de querer ocultar los gastos de la campaña presidencial panista, en especial las erogaciones relacionadas con la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. "No puede ser -planteó en una reunión interna el secretario general del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo- que los reportes del IFE nos digan que toda la campaña sucia del PAN costó 34 millones de pesos, cuando nosotros pagamos alrededor de 150 millones para responderla, y tardamos casi un mes en hacerlo, y de manera modesta". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=012n1pol
IFE INVESTIGARÁ A PARTIDOS Y COALICIONES E l Instituto Federal Electoral (IFE) determinó iniciar una serie de procesos oficiosos o investigaciones en contra de la Alianza por México (PRI- PVEM), Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y el PAN, por no haber comprobado la licitud de gastos por más de 211.6 millones de pesos relacionados con la compra de propaganda electoral en radio y televisión durante la campaña electoral 2006. Los procesos oficiosos se realizarán independientemente de las sanciones que el Consejo General del IFE impuso en a cada uno de éstos partidos coaliciones y que, en global, no superan los 100 millones de pesos. De los 211 millones 636 mil pesos, la mayor parte corresponde a la coalición Por el Bien de Todos con 122 millones 172 mil pesos; seguido de la Alianza por México con 87 millones 777 mil pesos; y luego el PAN con un millón 686 mil 796 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151226.html
ENTIDADES AVENTAJAN A IFE EN FISCALIZACIÓN Los estados de Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Baja California y Chiapas, tomaron ventaja frente a la Federación en materia de controles electorales para acotar los gastos de partidos y coaliciones en medios de comunicación electrónicos y escritos, aseguró un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE). Antonio Cervantes, coordinador del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, dio a conocer ayer una base de datos sobre las iniciativas de reforma electoral presentadas y que ya han sido aprobadas en las 32 entidades del país, de entre las cuales destacan legislación o disposición de ley para: "Que la autoridad electoral local coloque a nombre de los partidos mensajes en la radio y televisión; intermedie la autoridad electoral entre partidos y medios de comunicación; o limite el porcentaje de gasto de los partidos en la adquisición de espacios en los medios de comunicación". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151224.html
CONCLUYE EL TEPJF QUE MADRAZO VIOLÓ LA LEY El ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo violó la ley electoral al realizar propaganda política antes del inicio legal de la campaña de 2006, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su sesión de ayer los magistrados aprobaron de manera unánime una sentencia que establece que Roberto Madrazo realizó actos anticipados de campaña, lo que se considera una irregularidad legal, ya que con estas acciones se pretende obtener ventajas en los comicios y se vulnera el principio de equidad. Esta sentencia revoca la resolución en la que el IFE absolvió a Roberto Madrazo, por lo que el instituto tendrá que acatar el fallo e imponer una sanción a los partidos que lo postularon, el PRI y el PVEM. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512833&sec=19
PIERDEN CANDIDATURAS PANISTAS DE BC POR DOBLE NACIONALIDAD El Tribunal Electoral con-firmó que dos aspirantes a candidatos del PAN en Tijuana, Baja California, que tienen doble nacionalidad, no podrán contender en la próxima elección del 5 de agosto. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se sustenta en que Bernabé Esquer y Pablo López, que buscaban la candidatura a regidor y diputado en Tijuana (y que son ciudadanos estadunidenses además de mexicanos), renunciaron a su "lealtad" a Estados Unidos apenas este año, una vez que vieron la posibilidad de ser postulados, e incumplieron el requisito de optar sólo por ser mexicanos 10 años antes en el caso del aspirante a regidor y cinco años en el del candidato a diputado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512888&sec=19
DARÁ EL IFE TONO "ECOLÓGICO" A LA DESTRUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES El presidente de la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez, señaló que donar las boletas electorales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que sean trituradas, es una de las posibilidades que se valoran. De concretarse, sería el IFE el que procedería a su trituración, para entregar sólo la materia prima, porque "queremos que el proceso de destrucción tenga el mejor de los fines posibles". A su vez, la consejera, Teresa González Luna, quien la víspera presentó la propuesta en el seno de la comisión, la justificó al señalar: "Queremos una destrucción que no contamine y que no genere o cause un problema ecológico, que ya dejemos en la historia todo lo que se refiere a la incineración". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
PREVÉN FALLO FAVORABLE A CANDIDATURAS LIBRES Juventino Castro, ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que el Estado mexicano "tiene que enfrentar con todas sus consecuencias" la demanda que pesa en su contra por impedirle al ex canciller Jorge Castañeda registrarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales pasadas. Autorizar las candidaturas independientes "no es un problema constitucional, porque la Carta Magna no lo impide. Se trata de un problema de legislaturas; es decir, ha sido la inconciencia y la postura obstinada de los legisladores lo que ha impedido el establecimiento de esta figura política en México". http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=33182&ruta=Prevén%20fallo%20favorable%20a%20candidaturas%20libres

DECIDE LA PERMANENTE NO PRESIONAR SOBRE LA LEY TELEVISA, COMO EXIGIÓ AGUIRRE ANGUIANO A fin de no presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Comisión Permanente se retiró un punto de acuerdo -ya dictaminado- por el que se exhortaba al máximo tribunal a resolver la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, "en beneficio del interés público" y con el exacto cumplimiento de los principios establecidos en la Carta Magna. La decisión se dio un día después de que el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, advirtiera que la Corte no cederá a presiones y tratará el tema sin ideologizarlo. Por ello, el diputado de Convergencia Alejandro Chanona decidió ayer no llevar al pleno el exhorto al máximo tribunal, aprobado ya en comisiones, en el que se señala que la resolución sobre la validez de la ley Televisa es un tema de interés nacional. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
EVADEN DAR PAGOS DE GESTIÓN ZEDILLISTA Las secretarías de Gobernación y de Hacienda eludieron informar sobre el gasto del gobierno federal para servicios de comunicación social y publicidad de los años 1997, 1998, 1999 y 2000. Una y otra dependencia de Estado se deslindaban diciendo casi a la par que la información no les correspondía. "La información correspondiente a los años 1997 a 1999 de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal deberá ser solicitada a la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación, por ser la dependencia que en el ámbito de sus funciones le compete contar con la información solicitada", explicó Hacienda. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151225.html
CSG IMPLICA A GUTIÉRREZ BARRIOS El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari intenta limpiar su imagen ante el Vaticano y busca un encuentro con el papa Benedicto XVI para deslindarse de toda responsabilidad por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asegura un informe solicitado por la Santa Sede. Hace 14 años, el 24 de mayo de 1993, el cardenal Posadas Ocampo, su chofer Pedro Pérez Hernández y cinco personas más fallecieron en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, cuando quedaron en medio del tiroteo de dos bandas rivales del narcotráfico, según concluyó la PGR. Al religioso le dieron 14 balazos de arma de alto poder. Excélsior obtuvo dos informes que el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, pidió a los abogados mexicanos de la causa, que insisten en que el homicidio fue un "crimen de Estado". Dichos documentos circulan solamente en los niveles más altos de la jerarquía católica http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=33186&ruta=Carlos%20Salinas%20busca%20audiencia%20con%20el%20Papa
FOX REANUDARÁ EN ECUADOR SUS GIRAS INTERNACIONALES Vicente Fox reactivará en los próximos días su agenda internacional, con un viaje el 7 de junio a Guayaquil, Ecuador, con lo que relanzará sus actividades como conferenciante que suspendió hace casi un mes. Después de su estancia en Ecuador, viajará al norte del continente, para visitar, el 9 de junio, varios puntos de California, Estados Unidos, y el día 21 se presentará en la ciudad de Toronto, Canadá. El guanajuatense se mantuvo fuera de la actividad pública durante cuatro semanas, luego de visitar ciudades de Europa y Estados Unidos. La última vez que habló ante una audiencia fue el 26 de abril frente a estudiantes y profesores de la universidad cristiana de Harding, en Searcy, población cercana a Little Rock, en Arkansas, Estados Unidos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512796&sec=19
PROMETE LA CANCILLER A CANADÁ SISTEMA DE ALERTA PARA TURISTAS La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se comprometió en Canadá a crear un mecanismo de emergencia consular interno para atender emergencias de visitantes en México. En conferencia de prensa, la canciller comentó que estaba en Canadá para preparar la visita oficial del presidente Felipe Calderón a ese país, así como su participación en la reunión de líderes de América del Norte, en caso de que los viajes sean aprobados por el Congreso. La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló el objetivo de esta visita en un comunicado. Respecto a los mecanismos de emergencia, cabe recordar que en los últimos meses se ha registrado por lo menos cinco muertes de turistas canadienses en México. Esto ha ocasionado que nuestro país se desplome del segundo al quinto lugar de las preferencias como destino turístico. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512891&sec=19
EL IFAI ORDENA DIVULGAR EL EXPEDIENTE DE AMIGOS DE FOX El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue una versión pública del expediente del caso Amigos de Fox, ya que se encuentra cerrado. Los comisionados, por otra parte, ratificaron la confidencialidad de los nombres de los miembros del Estado Mayor Presidencial que participaron en el equipo de transición y que representaron un gasto de poco más de 18 millones de pesos. Finalmente, se ordenó que se dé a conocer el nombre de los tres efectivos de la Policía Federal Preventiva que fueron sancionados con 50 días de suspensión por lo hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512800&sec=19
CORTE: EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ES ILIMITADO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delimitó los alcances que tiene la libertad de expresión de una persona con respecto a la vida privada, el honor y la intimidad de los demás. La libertad de expresión, determinó, está limitada por el respeto a la vida privada, la cual, por primera vez, la definieron como "aquella parte de la vida humana que se desarrolla a la vista de pocos o que constituye la vida personal y particular". La vida privada, concluyeron la mayoría de ministros de la Primera Sala de la Corte, "es el ámbito privado reservado para la propia persona del que quedan excluidos los demás, a reserva de la voluntad de cada individuo de compartir dicho ámbito". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151219.html
RECOMENDACIÓN DE LA CNDH POR EL CASO OAXACA Por las graves violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos federales, estatales y municipales en la ciudad de Oaxaca, durante el plantón de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado y a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, y Educación Pública, en la que demanda sanciones administrativas y penales contra funcionarios que cometieron esos delitos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=005n3pol
PREMIAN CON 3 MDP A POLICÍAS POR INCURSIÓN EN ATENCO Y SIDERÚRGICA La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal otorgó estímulos económicos por más de 3 millones de pesos en total a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en los operativos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, y en San Salvador Atenco. La dependencia premió así tanto el riesgo que considera corrieron los agentes federales, como los resultados de ambas intervenciones policiales, aunque éstas le generaron dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por uso excesivo de la fuerza pública y de las armas. En un reporte entregado por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la SSP también informó que tres integrantes de la PFP de los 783 que intervinieron en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, fueron suspendidos durante 50 días. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151215.html
ORDENAN REORGANIZACIÓN DE LA ARMADA ANTE POCOS RESULTADOS CONTRA EL NARCO Con el reconocimiento tácito de que la administración de Marco Antonio Peyrot no obtuvo los resultados esperados, particularmente en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, el Presidente de la República ordenó la reorganización y creación de las regiones y zonas navales del país. La decisión, que será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, explicaron fuentes navales, es el primer paso de un proyecto impulsado por el almirante secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza, para que la Armada recupere espacios abandonados por la administración anterior en zonas del sureste y norte del territorio nacional, los cuales han sido aprovechados por traficantes de drogas y de personas, principalmente. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=017n1pol
PGR FALLA EN EL COMBATE A CORRUPCIÓN MIGRATORIA La Procuraduría General de la República ha fracasado ante los tribunales para castigar a servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que presuntamente colaboran en las redes dedicadas al tráfico de indocumentados: de 60 detenidos sólo ha obtenido sentencias condenatorias contra seis, los demás han quedado en libertad, ya que la dependencia no comprobó sus acusaciones. Este es el resultado de las investigaciones que realizó la PGR entre 2000 y 2006 sobre la supuesta participación de funcionarios migratorios en organizaciones criminales de polleros que operan en el país, según un informe entregado a EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151214.html
LLEVAN MAESTROS PROTESTA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE ANTE LA BOLSA DE VALORES Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer con sus "visitas de cortesía" a diferentes organismos, como parte de la serie de protestas que mantienen contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Desde las 7:30 de la mañana rodearon la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bloquearon las entradas e impidieron la realización de dos actos que estaban programados. El presidente de la institución, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra quien resulte responsable y afirmó que no está en contra de las manifestaciones, pero rechazó que éstas se utilicen para dañar a terceros. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=022n1pol
VÁZQUEZ MOTA PIDE A GORDILLO NO VER ENLACE COMO AMENAZA Dos días después de que Elba Esther Gordillo descalificó a Enlace, la titular de la SEP defendió la evaluación y pidió no verla como amenaza. "Es indispensable e insustituible y debe estar más allá de temas políticos". Josefina Vázquez Mota agregó que la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo será posible sólo con la rigurosa evaluación y rendición de cuentas de todos. El lunes, ante la secretaria de Estado, la lideresa del SNTE tachó de simplista a Enlace e insinuó que ésta descalifica a los maestros. Pero Vázquez Mota replicó hasta ayer: "Bajo ninguna circunstancia podemos desestimar este esfuerzo de evaluación, que desde la SEP consideramos indispensable e insustituible. La autoridad educativa mira la evaluación como medio y no como un fin y debe estar más allá de los temas políticos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512879&sec=19
ACUERDAN ´BLINDAR´ ESCUELAS CONTRA LAS DROGAS TONATICO, Méx.- Maestros y padres de familia acordaron fortalecer y ampliar acciones para, coordinadamente con autoridades, contribuir a contrarrestar la violencia y adicciones en sus comunidades, así como evitar que el crimen organizado se apodere de las escuelas y estudiantes. "Hablamos de comunidades seguras, en las que los padres de familia también se comprometan a hacer rondillas con los maestros y alumnos, al interior y en torno a la escuela, y veamos que no haya venta de droga o que se venda fuera", confirmó Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151234.html
IMPIDEN EN ESCUELA QUE EBRARD ENTREGUE VALES DE UNIFORMES A las 7:30 de la mañana se informó que el evento se cancelaría pues los directivos del centro educativo no permitieron la entrada a los funcionarios del GDF, bajo el argumento de que no se les envió la autorización. Más tarde Ebrard respondió que las autoridades "están muy preocupadas porque vaya a las escuelas, pero yo no tengo que estar ahí para que continúe el programa, simple y llanamente al Gobierno del Distrito Federal lo que más le preocupa es la educación pública", dijo, al tiempo que explicaba que se trató de un problema burocrático. Al término del discurso inaugural de la segunda ruta del Turibús que recorrerá la zona sur de la ciudad, Ebrard consideró que en el rubro de la educación no debe haber diferencias, por lo que dijo no compartir la idea de "extraterritorialidad educativa".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512730&sec=29
INEFICIENCIA EN EL MANEJO DE PROGRAMAS SOCIALES: ASF La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó ineficiencia en el manejo de programas educativos y sociales, en la aplicación del gasto y el seguimiento de programas. Al continuar el análisis de la cuenta pública 2005, Pablo Trejo, diputado del PRD, indicó que el no cumplimiento de metas se aprecia en la construcción de "elefantes blancos" como la Megabiblioteca. Ejemplificó la falta de programas y de seguimiento en la aplicación de recursos, con el caso de la Megabiblioteca "una obra demasiado grande, y ahí están los resultados: parada, no hubo seguimiento". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151213.html
EN MARCHA, EL SEGUNDO CIRCUITO DE TURIBÚS; RECORRERÁ 5 DELEGACIONES El Gobierno del Distrito Federal está comprometido a apoyar la actividad turística en la ciudad por ser uno de los sectores que más empleos generan, afirmó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al participar en la ceremonia inaugural del circuito sur del Turibús, que en su primer año de servicio prevé transportar a unos 200 mil turistas en su recorrido por vialidades de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que este tipo de servicios permitirán consolidar a la ciudad de México como el destino urbano más importante del país, con más de 12 millones y medio de visitantes al año. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=capital&article=043n1cap

ECONOMÌA Y FINANZAS


BM: 60% DE LOS MEXICANOS EN EDAD LABORAL ESTÁ EN LA ECONOMÍA INFORMAL Al menos seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeñan en actividades informales, al margen de los sistemas de seguridad social, promedio superior al de América Latina y el Caribe en conjunto, reveló un estudio del Banco Mundial. El organismo aseguró que la economía sumergida, como también se conoce, representa en el país 3.15 billones de pesos, cantidad que equivale a 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), que este año será de 9 billones de pesos. El informe destacó que en México por lo menos un tercio de las operaciones de comercio se realizan por canales informales, lo que representa que no son fiscalizadas y por lo tanto evaden el pago de impuestos. Y, en términos de la población, 75 por ciento de los 43 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar, que integran la población económicamente activa (PEA) no cuentan con ningún fondo para el retiro. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=economia&article=028n2eco

DESPEGA INVERSIÓN FORÁNEA Por fin buenas noticias para la economía mexicana. La Inversión Extranjera Directa (IED) se disparó en los primeros tres meses de 2007 en 66 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del primer incremento en la IED desde 2004. La Secretaría de Economía (SE) informó que los capitales foráneos que nutrieron el sector productivo nacional alcanzaron 6 mil 553 millones de dólares entre enero y marzo. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
SUBE PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN LA BMV El aumento de la tasa de interés en el país atrajo la atención de los extranjeros para comprar bonos de largo plazo en el mercado nacional. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la tenencia de títulos gubernamentales en poder de extranjeros aumentó 2 mil 058 millones de dólares en el periodo del 26 de abril al 11 de mayo de este año. El valor de las tenencias de títulos gubernamentales en poder de los extranjeros pasó de 11 mil 415 a 13 mil 473 millones de dólares, lo que representó un incremento de 18% en ese lapso, según la BMV. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57940.html
MUESTRA INQUIETUD EL PESO, PREVIO A REPORTE DE INFLACIÓN En las negociaciones de la jornada previa, luego de haber alcanzado niveles mínimos desde hace cinco meses, el mercado de divisas nacional finalizó con movimientos ascendentes, resultado de la inquietud que existe en torno al dato de inflación y de la resolución de la política monetaria. La paridad peso-dólar bajo ese contexto llegó a un precio de 10.800 pesos, comparado con las últimas transacciones de la jornada del martes pasado (10.7740 pesos), representó un incremento de 2.60 centavos, equivalente a 0.24%, cabe destacar que en el presente año el peso mexicano muestra una ganancia de 0.10% con respecto al dólar estadounidense. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57941.html
MÉXICO REGISTRA ALTO DÉFICIT COMERCIAL México registró en abril un abultado déficit comercial que superó las expectativas del mercado, debido a una fuerte caída de las exportaciones petroleras y un sólido aumento de las importaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El déficit comercial de México fue de 728 millones de dólares en abril, según cifras preliminares, un saldo negativo más abultado que los 434.75 millones de dólares previsto en un sondeo de Reuters. En abril, las exportaciones subieron 6.9% a 21 mil 129 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 12.1% a 21 mil 857 millones de dólares, ambas cifras comparadas a tasa anual, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57937.html
REBASA 70 DÓLARES PRECIO DEL PETRÓLEO Londres, 23 de mayo. El precio del petróleo superó este miércoles los 70 dólares, al tiempo que el de la gasolina alcanzó un récord de 3.22 dólares el galón, luego que buques de guerra estadunidenses realizaron una demostración de fuerza frente a las costas de Irán, que coincidió con un informe de Naciones Unidas donde asegura que la república islámica ha expandido su programa nuclear. El crudo Brent de Londres, considerado más representativo de los precios mundiales que el petróleo estadunidense, subió 1.08 dólares, para cerrar a 70.60 dólares el barril. El crudo estadunidense avanzó 26 centavos, a 65.77 dólares el barril. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo cerró positivamente al llegar a 57.71 dólares http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=economia&article=030n1eco
LA MITAD DE ESTADOS PREFIERE CALLAR SOBRE USO DE EXCEDENTES Más de la mitad de las entidades federativas en México no rinden cuentas a sus ciudadanos sobre el destino de los excedentes petroleros que obtienen anualmente de la Federación, aseguró Aregional.com. Al presentar el Índice de transparencia de la disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas (ITDIF) 2007, matizó que 16 gobiernos locales no difunden en sus páginas electrónicas información del destino de los recursos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies). "Puede ser que esa información la tengan en el cajón, pero si no la dan a conocer, siendo que es pública, significa que hay opacidad", aseveró Cinthya Rocha, directora de federalismo fiscal de la consultoría. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57943.html
MENOS DE UN SALARIO MÍNIMO, LA PENSIÓN A INSCRITOS EN LAS AFORE El sistema de pensiones privado, vigente desde hace 10 años y que inspiró las recientes reformas al régimen de retiro de los burócratas, otorgará una pensión menor a un salario mínimo a cuatro de cada 10 trabajadores que cotizan actualmente en las administradoras de fondos para el retiro (Afore). El dato fue puesto sobre la mesa este miércoles durante una comparecencia de Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ente regulador del sistema privado de pensiones, en la Cámara de Diputados. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=economia&article=028n1eco
BM: 60% DE LOS MEXICANOS EN EDAD LABORAL ESTÁ EN LA ECONOMÍA INFORMAL Al menos seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeñan en actividades informales, al margen de los sistemas de seguridad social, promedio superior al de América Latina y el Caribe en conjunto, reveló un estudio del Banco Mundial. El organismo aseguró que la economía sumergida, como también se conoce, representa en el país 3.15 billones de pesos, cantidad que equivale a 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), que este año será de 9 billones de pesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=economia&article=028n2eco
SUBEN PRECIOS EN LOS SUPERMERCADOS El hecho de que los precios de las materias primas tiendan a subir y bajar al unísono, representa un peligroso fenómeno económico para consumidores de todo el mundo en los momentos en que los alimentos suben considerablemente, a un ritmo no visto desde hace varias décadas en algunos países. Es importante decir que los precios de las materias primas agrícolas a menudo son volátiles, en parte debido a las fluctuaciones del clima que afectan las cosechas. No obstante, lo que resulta poco usual de los recientes incrementos de precios es que son demasiados los que están aumentando simultáneamente, desde los granos hasta el del aceite de cacahuate. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57946.html
TELMEX ESTÁ INTERESADA EN COMPAR SATMEX Teléfonos de México, la mayor compañía de telefonía fija de México, participará en el proceso de subasta de la operadora de satélites Satmex, dijo el miércoles el portavoz de la telefónica, Arturo Elías Ayub. Satmex recibirá las ofertas de compra de los grupos interesados el 31 de mayo. Elías Ayub dijo que Telmex ya se registró para participar en la subasta, pero no dio mayores detalles. "Estamos inscritos en el proceso de compra, hemos hecho ya due diligence, dijo por teléfono Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512750&sec=5
LA PORTABILIDAD EXIGIRÁ UNA RELACIÓN DE LEALTAD Los usuarios de servicios de telefonía que cambien de proveedor y hagan uso de la portabilidad numérica, es decir, que conserven el mismo número, tendrán que permanecer seis meses forzosos con ese operador antes de elegir a otra compañía, anticipó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Aunque la portabilidad numérica aún no entra en vigor, a partir de 2008 los suscriptores de telefonía fija y móvil podrán cambiarse de operador y llevarse su número. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57935.html
EN DIEZ AÑOS, NUEVO AEROPUERTO EN EL DF: SCT La Secretaria de Comunicaciones y Transportes señaló ayer que un nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México será factible dentro de al menos diez años y descartó para este año su construcción. En conferencia de prensa, el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, señaló que no se tiene contemplado reavivar el proyecto de Texcoco, "lo que se reactiva es la decisión de analizar nuevamente la construcción de una serie de instalaciones y evaluar completamente el sistema aeroportuario". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512715&sec=5
UNAM BUSCA PARTICIPAR EN PROYECTOS PRODUCTIVOS El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, anunció que la institución que dirige se encuentra lista para introducirse en un nuevo esquema, a fin de conseguir capital de riesgo y asociarse con empresarios para el diseño de proyectos productivos. Por ello, el rector hizo un llamado a la iniciativa privada para estrechar sus relaciones con esa casa de estudios y sacar adelante iniciativas, pues consideró, tres de cada 10 productos pueden resultar un éxito con esta asociación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151218.html
SEGUROS DE AUTOS CERRARÁN 2007 CON ALZA TOTAL DE 10% El precio de los seguros para automóvil terminará 2007 con un incremento total de 10%, pues se anticipa otro aumento de 5% al cierre del año, similar al que ya se registró en la mayoría de las compañías. Una mayor siniestralidad -accidentes y robos de vehículos-, que se vuelve insostenible para las compañías, es el principal factor que presionó el costo de las pólizas, aseguró Enrique Olmedo, especialista en autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además sólo se observó un crecimento de 0.8% en la venta de pólizas para autos, lo que favorece el encarecimiento en las tarifas, indicó. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28956.html

AMERICA DEL NORTE

"ELECCIONES EN EU AFECTAN LA AGENDA BILATERAL" El escenario para México en la relación bilateral que sostiene con Estados Unidos, de frente a las elecciones presidenciales de 2008, será complejo y prevalecerá el tema de seguridad fronteriza, coincidieron especialistas, quienes explicaron que esta prioridad estadounidense se presenta por la guerra contra el terrorismo que lleva a cabo esa nación y por su presencia militar en Irak. En el foro "Primeros acercamientos a la elección de 2008 en Estados Unidos", organizado por la revista Foreign Affairs en español del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Banamex, el especialista Javier Velasco subrayó que los temas de la agenda binacional se ven afectados por los vaivenes de las elecciones, y por ello "las políticas públicas se convierten en políticas que atienden intereses electorales". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151235.html
REDUCEN VISAS PARA TRABAJOS TEMPORALES WASHINGTON, D.C.-- El proyecto de reforma migratoria que debate el Senado sufrió ayer su primer cambio real tras la aprobación de una enmienda demócrata que redujo a 200 mil la cifra de visas anuales para trabajadores temporales. La enmienda del senador demócrata de Nuevo México, Jeff Bingaman, se aprobó en votación 74-24 y redujo a la mitad la cifra de Visas Y para futuros trabajadores temporales. El proyecto contemplaba otorgar entre 400 mil y 600 mil visas anuales. La aprobación de la enmienda Bingaman implica que los negociadores no consideraron que podría echar por tierra el frágil acuerdo en que se basa el proyecto debatido. Pero Bingaman planifica presentar otra enmienda que sí supone un peligro: eliminaría la capacidad del gobierno de ajustar la cifra de Visas Y de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Otro senador demócrata, Byron Dorgan, quiere imponer una fecha de expiración al programa de trabajadores huéspedes. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001708530
ABOGAN POR REUNIFICACIÓN FAMILIAR WASHINGTON, D.C.-- Los senadores demócratas Hillary Clinton, de Nueva York, y Robert Menéndez, de New Jersey, junto al senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, presentaron ayer una enmienda al plan de reforma migratoria que eliminaría los obstáculos para la reunificación familiar de residentes permanentes con sus cónyuges e hijos menores de edad. La ley actual incluye que los cón- yuges e hijos menores de edad solicitados por un ciudadano estadounidense se reúnen de inmediato con el peticionario. Pero los residentes permanentes que piden a sus cónyuges e hijos menores de edad esperan años, a veces siete, 10 o más años, para poder reunirse con ellos en Estados Unidos. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000001707230
"SANGRAN" LAS POLÍTICAS ANTINMIGRANTES DE EU LA ECONOMÍA DE INDOCUMENTADOS Las políticas antinmigratorias de Estados Unidos han estimulado el aumento y sofisticación de las redes de traficantes de personas y el encarecimiento de su traslado a ese país. La combinación de ambos efectos secundarios "desangra" la ya débil economía de los transmigrantes, que se ven obligados a recurrir a distintos mecanismos de financiamiento durante el trayecto por México. En un amplio trabajo del investigador Rodolfo Casillas Ramírez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, se señala que en esta sofisticación, las redes de traficantes de migrantes se observa una mayor estratificación de funciones. Algunas de ellas son necesariamente visibles, por ello se ha sobredimensionado la figura del pollero o coyote, mientras que otras requieren permanecer en la opacidad para el cabal cumplimiento de sus funciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=025n1pol
UTILIZAN LAS H-1B PARA PAGAR MENOS Las compañías estadounidenses están utilizando las visas H-1B para conseguir mano de obra barata, más que calificada. Así lo afirma John Miano, experto de la industria de software, y autor de un estudio para el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). "Muy pocos de los trabajadores que llegan con la H-1B son 'altamente calificados" afirma Miano en su estudio, que tras analizar los datos del Departamento de Trabajo (DOL) para el año 2005, afirma que un 56% de los empleados con este tipo de visas están clasificados dentro del nivel más bajo (nivel 1) en la la escala establecida por dicho departamento. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001708160
AUMENTAN EMPRESARIOS HISPANOS El rostro empresarial de Estados Unidos tiene cada vez más los rasgos de los inmigrantes, de acuerdo con el análisis anual de cuántos y quiénes están abriendo nuevos negocios en este país. Según el Índice Kauffman de Actividad Empresarial que cada año prepara la Fundación Ewing Marion Kauffman, con base en las estadísticas de la Encuesta de Población Actual (CPS), un sondeo nacional realizado por la Oficina del Censo y la Oficina de Estadísticas Laborales, latinos y asiáticos empiezan a dominar el escenario económico. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001708630
CURAS AFIRMAN SUFRIR ABUSOS Sacerdotes latinos de las diócesis de Los Ángeles y San Bernardino, así como estudiosos en materia religiosa, afirman que existe un trato "discriminatorio" hacia religiosos latinos e inmigrantes por parte de sus superiores. La desigualdad se expresa en condiciones de trabajo inferiores -como la carencia de un plan de jubilación, de prestaciones sociales y seguro médico luego de retirarse- en la adjudicación de tareas rechazadas por otros y en períodos inusualmente largos para ser incorporados a la jurisdicción canónica local. En varios casos se mencionaron expresiones de insensibilidad hacia los católicos latinos y algunas de las costumbres que trajeron de sus países de origen. Un experto llegó a equiparar a los curas inmigrantes como "los indocumentados de la Iglesia". http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001708860

INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL REPRUEBA A EU Estados Unidos trata a todo el planeta como un enorme campo de batalla para su guerra contra el terrorismo y erosiona los derechos en el mundo entero, denunció Amnistía Internacional. "Cuando se ve el informe, lamentablemente se lee más un documento político que una evaluación honesta de los derechos humanos en el mundo", reaccionó el portavoz del Departamento de de Estado Tom Casey. La secretaria general de la organización defensora de los derechos humanos, Irene Khan, dijo que el comportamiento de Estados Unidos y sus aliados sentaba un precedente destructivo para otras naciones, y que varios países estaban usando la guerra contra el terrorismo como una excusa para violar los derechos humanos y aplastar las disensiones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512714&sec=4
BUSH DICE QUE OSAMA ORDENÓ MÁS ATAQUES El presidente George W. Bush reiteró a los estadunidenses que las amenazas de terrorismo no se han disipado y reveló que durante el 2005 Osama bin Laden trató de armar un centro operativo en Irak para atacar a Estados Unidos. La mayoría de datos divulgados por Bush durante un discurso en la Academia de la Guardia Costera en New London, ya eran conocidos, pero el mandatario difundió detalles y subrayó los éxitos de las autoridades en impedir nuevos ataques como los del 11 de septiembre de 2001. "En la mente de los líderes de Al Qaeda, el 11 de septiembre fue un adelanto de la violencia que estaba por llegar", dijo Bush. "Y ciertamente es tentador creer que la calma que ha habido aquí tras los ataques del 11 de septiembre significa que ha pasado el peligro". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512721&sec=4
SUFRE EU NUEVE BAJAS EN IRAK LAS ÚLTIMAS 24 HORAS; VAN 85 ESTE MES Bagdad, 23 de mayo. El ejército de Estados Unidos reconoció que en las últimas 24 horas sufrió nueve bajas, con lo que sus efectivos muertos en Irak durante este mes sumaron 85, mientras la policía iraquí anunció que encontró el cadáver de un soldado estadunidense en el río Eufrates, al sur de Bagdad, que podría ser el de uno de los soldados capturados hace 11 días en esa región. Los soldados estadunidenses abatidos en las últimas horas en Irak, perdieron la vida en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, lo que elevó la cifra de efectivos muertos en mayo a 85 y a 3 mil 433 desde la invasión el 20 de marzo de 2003. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=mundo&article=033n1mun
FATAH AL ISLAM ADVIERTE QUE NO SE RENDIRÁ AL EJÉRCITO LIBANÉS Nahr el-Barad, Iran, 23 de mayo. El ejército libanés amenazó hoy con intervenir en el campo de refugiados palestino de Nahr al Bared, donde sigue atrincherado el grupo islámico Fatah al Islam, si sus combatientes no se rinden. Mientras una relativa calma reinaba en el campo, tras tres días de enfrentamientos que causaron 68 muertos, una explosión causó al menos cinco heridos en Aley, una localidad del este de Beirut. Se trata de la tercera explosión en la capital o sus alrededores en cuatro días. Miles de refugiados palestinos huyeron precipitadamente de Nahr el-Barad, campamento asediado por el ejército. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=mundo&article=034n1mun
NIEGAN AMPARO A RCTV El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rechazó ayer un recurso de amparo presentado por la directiva del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) para evitar el fin de su licencia de transmisión tras su vencimiento el próximo domingo. La decisión, que fue anunciada por la Sala Político Administrativa del TSJ, declaró improcedente la acción de amparo promovida por RCTV, lo que hace inminente la salida del aire del canal más antiguo del país y un fuerte crítico del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512718&sec=4
"SUFRÍ VARIAS OPERACIONES PERO ESTOY MEJOR": CASTRO El líder cubano Fidel Castro reveló ayer que sufrió varias operaciones que inicialmente no tuvieron éxito, pero que ha mejorado, tiene un peso estable de 80 kilos y recibe vía oral lo que necesita para su recuperación, según un nuevo artículo de prensa. "No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación [...]. Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", dijo Castro, quien convalece desde que fue sometido a la primera operación el 27 de julio de 2006. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512726&sec=4
SOMBRAS EN LA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA, RECONOCE EL PAPA Ciudad del Vaticano, 23 de mayo. El papa Benedicto XVI reconoció las ''sombras'' que acompañaron la evangelización en América Latina, 10 días después de su polémico silencio sobre esta cuestión durante su viaje a Brasil. Como ya hizo tras visitar Auschwitz (Polonia) y Ratisbona (Alemania), el pontífice alemán, Joseph Ratzinger, aprovechó su audiencia semanal en el Vaticano para rectificar sus palabras ante la polémica que surgió por el discurso que pronunció el 13 de mayo en Aparecida, ante los obispos latinoamericanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=007n1pol

CULTURA

DESANGELADA REUNIÓN DE VELA CON DIPUTADOS La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se integra por 29 legisladores. Al encuentro con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, sólo asistieron 15, aunque uno de ellos estuvo apenas unos minutos, por lo cual no se logró el quórum necesario para convertir en plenaria la reunión en la que se podían lograr acuerdos o mandatos concretos. Ante la ausencia de la mayoría de los miembros de la comisión, entre ellos su presidente Emilio Ulloa, Sergio Vela recibió diversos cuestionamientos, como acerca de los foros de consulta que se realizaron en diversos estados, al considerar que se trata de la simulación de un ejercicio democrático similar a las consultas ciudadanas de Sari Bermúdez. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512698&sec=8
MARCAN HITO: INTERPRETAN TODA LA OBRA DE CÁMARA DE CARLOS CHÁVEZ En lo que constituye un hito para el ámbito del arte sonoro no sólo de México sino de Iberoamérica, la Southwest Chamber Music comenzó anoche, en la sala Nezahualcóyotl, el ciclo de cinco conciertos en los que interpretará el total de la obra de cámara del compositor mexicano Carlos Chávez. Es la primera ocasión que dicho ensamble estadunidense presenta tal repertorio de ese modo, luego de grabarlo de manera íntegra en los primeros años de la actual década, con resultados más que positivos. Se trata de un proyecto discográfico afortunado, sin duda, luego de que los volúmenes 1 y 2 recibieron sendos premios Grammy en 2002 y 2003, y el tercero tuvo dos postulaciones para obtener ese galardón en 2005. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=cultura
DESCUBREN ROSTRO SECRETO DE FRIDA VALENCIA, España (EFE).- La cara más secreta e intimista de la pintora mexicana Frida Kahlo puede contemplarse en una exposición de retratos realizados por fotógrafos famosos, que será inaugurada hoy en la ciudad mediterránea de Valencia. La muestra Frida Kahlo. La gran ocultadora recopila 53 fotografías de retratos de la artista mexicana realizados por algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Para los promotores de la muestra, "la fotografía fue un elemento fundamental en la vida de Frida Kahlo (1907-1954), especialmente en sus años de formación". http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52701.html
CONMEMORAN EN EL ZÓCALO A AMADO NERVO En su séptima versión, el festival --que presenta un nuevo formato-- amplía sus sedes al incluir al Zócalo capitalino como escenario. Así, del 25 al 27 de mayo se presentarán eventos de danza, música tradicional, juglaría popular a cargo de mimos y muestras plásticas de 30 pintores y escultores nayaritas. Como evento principal está programada una conferencia magistral a cargo del escritor Carlos Monsiváis, quien hablará sobre la vida y la obra del poeta. Al respecto, Alma Corina Ramírez, directora general de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, comentó que la misión de este encuentro es proyectar el quehacer artístico y cultural del estado propiciando además el encuentro con otras culturas y manifestaciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=512701&sec=8

No hay comentarios.: