miércoles, 16 de mayo de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 16

LA REFORMA DEL ESTADO: Sufragio efectivo, Gobierno efectivo.
PARA ALIMENTAR EL OPTIMISMO
México avanza entre las economías más innovadoras
"Economist Intelligence Unit":... Sobre las 82 economías con más avances tecnológicos, México se encuentran entre las naciones que darán un mayor salto a nivel de innovación en los próximos cuatro años, para así, colocarse en el puesto 39, ubicándose por arriba de China.
Durante el periodo 2007-2011, México escalará seis posiciones en la lista de las 82 economías más innovadoras del mundo y se colocará en el puesto 39, mientras China ascenderá cinco escalones, hasta el 54.
El aumento de la competitividad a nivel mundial está forzando tanto a los gobiernos como a las empresas a encontrar nuevas formas para incrementar la productividad, lo que conlleva la necesidad de innovar.
La encuesta indica que los factores que más intervienen en hacer innovador a un país son las habilidades técnicas de la mano de obra y la calidad de las infraestructuras de las telecomunicaciones -OJO-
Las empresas “deben acelerar” los procesos de renovación y aumentar la proporción de nuevos productos en el total de ventas.
China registra condiciones para la innovación más favorables que la India, con una inversión anual en I+D de 136.000 millones de dólares que ya supera la de Japón.

COSTOS E INFLACIÓN Los productos del sector agropecuario se han convertido en un dolor de cabeza para el Banco de México. Primero fue el maíz, con alzas tan fuertes que provocaron el famoso pacto de la tortilla.
Luego, como resulta que los pollos y otras especies animales comen maíz, pues la carne y el huevo también tuvieron incrementos. Y por si algo faltara, ahora resulta que los precios de la leche a nivel internacional están por los cielos y no tardan en subir los precios de los alimentos en México.
¿Será que sí habrá tenido razón el Banxico en el aumento de las tasas?

PODERES FACTICOS, EL DESAFIO
Es una realidad que los poderes fácticos, lejos de ayudar a construir un ambiente adecuado para el desarrollo de los países donde se asientan, lesionan y frenan la normalidad democrática de éstos.
La experiencia de los poderosos grupos económicos obstruye además la competitividad por sus prácticas monopólicas, lo cual repercute negativamente en la estabilidad económica.
Ya sea en el ámbito de los negocios o en el político, ligado a los sindicatos, lo peor es su interés por influir además en el diseño de las políticas públicas.
Para el Estado mexicano constituye un desafío para no terminar como apéndice que responda sólo al interés de los grupos de presión ni que la presidencia de la República siga manejándose como una gerencia.
Los grupos fácticos hacen todo a su alcance para c! onvertirse en un Estado dentro de otro Estado.
Hay que encontrar la forma de regularlos, porque los ciudadanos no votaron por ellos.
MYPES: A pique, la productividad de pequeñas empresas: La "fortaleza" de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas para competir interna y externamente son los bajos salarios que pagan a sus empleados y la baja calidad de sus productos, advierte Canacintra. (Financiero)
Vaya sorpresa que se llevó el mercado... cuando la desarrolladora Homex, una de las más grandes del País, anunció que José Ignacio de Nicolás, miembro del consejo de administración y hermano del presidente de la constructora, decidió vender una parte de sus acciones, sin dar más detalles. La noticia no fue bien recibida, ya que al cierre de la jornada bursátil, los títulos de esta desarrolladora cayeron 3.61 por ciento. (Reforma)

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García
______________________________________________________________________________

Revalorar ciencias sociales y humanidades
PENSIONES ´SE COMEN´ INVERSIÓN PARA PEMEX
"OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA": actúan contra la libre competencia en el país
INTERESES FRENAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
SÓLO JÓVENES PODRÁN INVERTIR SU PENSIÓN EN LA BOLSA


NACIONAL

LA CREME DE LA CREME : (Eva Makívar,
Ahora que Robertico Madrazo, en su libro La traición, nos da cuenta que el expresidente de México Ernesto Zedillo "pactó con el PAN su llegada a la presidencia de la República en 1994 y la transición para el 2000"..., nos vino a la mente una anécdota: En 1994, luego de que fue asesinado el candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, quien quedó como candidato tricolor fue Ernesto Zedillo Ponce de León. El mismo día en que fue designado "el candidato", nuestro compañero Manuel Moreno Domínguez, entonces reportero de este diario, narró que, como buen chico de prensa, aguardaba afuera de la casa de Zedillín para obtener sus primeras impresiones de esta designación. De pronto, Zedillín salió presuroso de su casa, y nuestro compañero le preguntó: -¿Adónde va, señor? -Voy por las tortillas..., respondió Zedillín... Um..., pero al final, reflexionan, no, no fue por las tortillas, fue por el PAN (según palabras de Rober)... http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=32
PIDE MURAT INDAGAR GASTOS DE MADRAZO (Claudia Guerrero, )
El ex Gobernador de Oaxaca y diputado federal José Murat exigió ayer que el ex candidato presidencial Roberto Madrazo aclare las acusaciones de traición que lanzó contra Gobernadores priistas. Demandó, además, que la Comisión de Justicia Partidaria y el Consejo Político del tricolor realicen una investigación que incluya detallar en qué se usaron las prerrogativas otorgadas por el IFE en las elecciones de 2006. "Se tiene que esclarecer el asunto financiero y todo lo que aconteció. No ganamos ningún estado y necesitamos saber qué pasó con las prerrogativas. "¿Dónde quedó el dinero y las traiciones de las que habla Madrazo? Es muy fácil señalar, pero debe haber pruebas", manifestó quien fue uno de los operadores del tabasqueño en la campaña de 2006. "Las acusaciones son graves, Madrazo tiene que explicarlo en forma amplia y clara, porque hizo un señalamiento ligero, y si existe esa definición y las pruebas, pues tiene que aclararlo.

CALDERÓN Y GORDILLO REFRENDAN ALIANZA La celebración del Día del Maestro fue escenografía para que el presidente Felipe Calderón y la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, refrendaran sus compromisos. La profesora, quien meses antes se había reunido en privado en Los Pinos para delinear una propuesta de reforma educativa precisamente el día de su cumpleaños, soltó: "Señor Presidente: ¡Muchas gracias por su respuesta del 15 de mayo. En verdad se la agradecemos profundamente! Los que estamos aquí y los que no están, le decimos: estamos con usted por la búsqueda del futuro y el presente de nuestro país". Calderón devolvió el gesto y reconoció la "valiosa e insustituible colaboración" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la aplicación de la prueba ENLACE, pero también se comprometió a que al lado del gremio se hará una "profunda" reforma educativa. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
MILES DE MAESTROS MARCHAN A LOS PINOS PARA ECHAR ABAJO LA LEY DEL ISSSTE Miles de maestros conmemoraron ayer su día con una marcha contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y llevaron hasta Los Pinos la exigencia de que sea abrogada. Ahí, ratificaron el inicio de la segunda fase de movilización, que arrancará mañana con un paro en más de cien mil escuelas públicas de nivel prescolar hasta universitario. En sendas marchas que partieron desde el Zócalo y la Escuela Normal de Maestros hasta la residencia oficial de Los Pinos, unos 20 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -según el balance de los organizadores- advirtieron que no cederán hasta echar abajo la Ley del ISSSTE y que tampoco permitirán que sean aprobadas las nuevas reformas estructurales. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
MARCHAS DE REPUDIO A GORDILLO EN 9 ESTADOS Para conmemorar su día, maestros de Baja California, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca se manifestaron por las principales calles de las capitales estatales en rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y contra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). El magisterio de Zacatecas continúa con su paro indefinido de labores. En Mexicali, Baja California, en dos manifestaciones diferentes, alrededor de 7 mil maestros se pronunciaron por la derogación total de la nueva ley y por el reconocimiento de un sindicato estatal de profesores, respectivamente. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=010n1pol
80% DE ESCUELAS DEL DF VAN A HUELGA El 80 por ciento de las escuelas de educación básica, como son jardines de niños, primarias y secundarias, así como la normal y bachilleres acordaron sumarse al paro indefinido de labores en el Distrito Federal por lo que a partir de este jueves comenzaran a colocar en las puertas las banderas rojinegras. Braulio Mena Lagunas, de la sección 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que tan sólo en secundaria 80 por ciento de los 600 turnos se sumarán al paro indefinido de manera paulatina desde el jueves. En el Distrito Federal existen alrededor de mil 113 centros de educación preescolar, 2 mil 70 de educación primaria y en 812 planteles de secundaria. Según Mena Lagunas 80 por ciento comenzará a sumarse paulatinamente, “estamos planteando que a partir del jueves comiencen los paros hasta lograr 100 por ciento”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510145&sec=19
FALLÓ CARRERA MAGISTERIAL, REVELA ESTUDIO Un estudio encargado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó que el Programa de Carrera Magisterial ha tenido un "nulo o poco impacto" en los resultados de aprovechamiento escolar. La investigación señala que durante cinco años más de la mitad de los maestros de las primarias y secundarias de México fueron reprobados en los cursos de actualización de ese programa. De acuerdo con RAND Education, encargados de elaborar el reporte, los profesores faltaron o reprobaron los cursos. A pesar del bajo desempeño, los maestros continuaron percibiendo estímulos económicos a su salario base, añade el primer estudio sobre este programa. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28891.html
LA EDUCACIÓN, "INMENSO NEGOCIO" PARA ELBA ESTHER GORDILLO Y UNOS CUANTOS, RESALTA EL "GOBIERNO LEGÍTIMO" El "gobierno legítimo de México" acusó al Ejecutivo federal de hacer de la educación "un inmenso negocio, del cual se benefician unas cuantas empresas", junto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Raquel Sosa, secretaria de educación, ciencia y cultura, consideró que en el Día del Maestro hay "poco que celebrar", cuando además de bajos salarios para los mentores se cobran "cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato del orden de 8 mil millones de pesos", y a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está una "administradora de empresas" que "carece totalmente de conocimientos" en el ramo, en referencia de Josefina Vázquez Mota. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=008n2pol
PLANTEAN EN AN ÓRGANO QUE REGULE ELECCIONES INTERNAS Las reformas al estatuto del PAN están listas para que este sábado, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de este partido -la última sesión de sus integrantes- se aprueben y sea la Asamblea Nacional la que decida si se ratifican los cambios o no. Entre las principales modificaciones estatutarias -que serán 25 artículos aproximadamente- destaca la creación de un órgano interno tipo "IFE" que se llamará Comisión de Elecciones, para que las elecciones internas de sus candidatos a cargos de elección popular sean de lo más equitativo. De acuerdo con Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del partido, este órgano estaría compuesto por nueve personas y sería independiente de la dirigencia, con lo cual, obviamente, quedaría descartada de su integración al dirigente nacional del PAN. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151020.html
ESPINO Y OTROS PANISTAS PODRÍAN SER ´JUZGADOS´ La Comisión de Orden y Respeto del PAN deberá atender la petición de Luis Paredes, ex alcalde de Puebla, para que juzgue a los panistas que pidieron su expulsión del PAN. Esto, luego de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó en su resolución que el PAN no puede rechazar la petición del ciudadano, por haber presentado su inconformidad como militante del partido político. Los dirigentes panistas que podrían ser "juzgados" por el órgano interno del PAN serán el senador Ricardo Torres Origel, quien preside la misma comisión, el diputado federal Francisco Frayle así como Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN en Puebla. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151021.html
"PANDILLA VORAZ", LLAMAN PRIÍSTAS A NUEVA ALIANZA La fracción del PRI en el Senado llevará hoy a la Comisión Permanente la demanda de que se reabra la investigación sobre la forma irregular en que se constituyó el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo. El senador priísta Carlos Lozano adelantó que propondrán que la Comisión Permanente demande al Instituto Federal Electoral acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se reabran así las investigaciones sobre la manera ilegal en que se usó a asociaciones de maestros y recursos económicos del sindicato magisterial para constituir a la organización política. Se trata de "una pandilla voraz, deseosa de incrementar su patrimonio, a la cual se debe frenar en su ambición mediante la aplicación de la ley", se advierte en el documento. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=010n2pol
ALCANZA UN FINAL FELIZ MELODRAMA DEL PASC La Mesa Directiva ratificó un acuerdo verbal tomado la víspera por los ocho coordinadores parlamentarios para que ese partido conserve su bancada en San Lázaro, luego de que perdió a un diputado e incorporó a uno del PT en menos de tres días con el fin de cumplir con el requisito de contar con un mínimo de cinco para conformar una fracción. Sin votación de por medio, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, y los tres vicepresidentes y ocho secretarios de todos los partidos políticos que la integran, avalaron que el diputado Gustavo Pedro Cortés se traslade a la bancada de Alternativa, sin necesidad de afiliarse a éste ni de renunciar al PT. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31943&ruta=Alcanza%20un%20final%20feliz%20melodrama%20del%20PASC
EL PRI SEGUIRÁ EN PICADA SI NO APOYA A LOS PRODUCTORES: CCI Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siga acudiendo a las zonas rurales sólo en busca del voto y después deje en el olvido a sus habitantes e inclusive los menosprecie, continuará perdiendo presencia entre el electorado nacional, advirtió Rafael Galindo Jaimes, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), en el cierre de las actividades del 44 Congreso Agrario Nacional. "Si quiere recuperar la confianza y el respaldo campesino tiene que apoyar las luchas sociales y, desde el Legislativo, modificar las políticas públicas para el campo, las cuales han sido un fracaso", señaló. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=014n2pol
EN YUCATÁN, LAS CAMPAÑAS CAMBIARON: PRIISTAS PARECÍAN PANISTAS Y VICEVERSA Los papeles se cambiaron. Los principales partidos se transmutan y pareciera que roban su experiencia. En las campañas de Yucatán al ver los mítines panistas es imposible no recordar al PRI y al ver la mercadotecnia del tricolor queda claro el aprendizaje de seis años en la oposición. A pesar de que el aspirante panista, Xavier Abreu, se refiere constantemente a los personajes y a la historia de su partido en la entidad, las prácticas obligan a rememorar al PRI. Son mítines en los que hablan todos los candidatos, que se vuelven tediosos, en los que los discursos se repiten y en los que muchos de los asistentes platican o tienen la vista perdida. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510303&sec=19
NIEGA ABREU SIERRA ESTAR IMPLICADO EN MALVERSACIÓN DE FONDOS FEDERALES El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, es señalado como presunto responsable de un desfalco por casi cuatro millones de pesos de recursos federales cuando era secretario de Desarrollo Social en el Estado, según el pliego de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) clave 03-50310-2.276-06-001. Los recursos faltantes debieron aplicarse a la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Isidore. En Motul, Yucatán, Abreu aseguró que este año la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación lo liberaron de cualquier responsabilidad luego de analizar las observaciones y aseguró que la difusión del documento es una ''artimaña más del PRI para tratar de meterle ruido a la campaña''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=estados&article=032n1est
"ME VOY CONTENTO; HICE UNA CAMPAÑA HUMANA EN YUCATÁN": CHOLO HERRERA Mérida, Yuc., 15 de mayo. Héctor Cholo Herrera se lamenta: "Los artistas somos caperucitas rojas comprados a los políticos que son lobos esteparios (...) La política es una tragicomedia grande, el teatro de Shakespeare se queda corto". Al final de su primera experiencia como "político", el candidato del PRD a la gubernatura de Yucatán está consciente de que esta vez "los aplausos al final de la función" no serán para él, aunque se va "muy contento" por haber encabezado una 'campaña humana'... pero sin recursos económicos suficientes y con un partido dividido. "Es una pena que el PRD no se haya dado cuenta que tuvo un candidato popular", expresa en entrevista el actor de amplia trayectoria, principalmente en teatro. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=estados&article=033n1est
CONFÍA EL PRI EN QUE CALDERÓN NO INTERVENDRÁ EN COMICIOS DEL DOMINGO La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, prometió que el gobierno de Felipe Calderón no intervendrá en favor del PAN en las elecciones de Yucatán que se realizarán el domingo. ''Estoy atento a que (Calderón) no haga nada. Hablé con Mouriño Terrazo y me ha dicho y ratificado que hay un ofrecimiento y la palabra empeñada del Presidente y hasta hoy quiero pensar que así será'', afirmó el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón. El legislador sostuvo que, como militante de Acción Nacional, Calderón ''no debe meterse'' porque representa a todos los mexicanos "y no hay colores de por medio cuando se es presidente. El debe jugar limpio, transparente y equitativamente''. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=estados&article=033n2est
"PERDEDORES DEBERÁN TENER SERENIDAD": ARZOBISPO DE YUCATÁN MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, pidió a los partidos políticos y a los candidatos que competirán en la elección del próximo domingo, respetar los resultados, aunque éstos sean de un solo voto de diferencia, ya que eso es precisamente la democracia, reconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Manifestó que "los ganadores deberán tener humildad en la victoria y los perdedores la serenidad para aceptar la derrota", ya que esa es precisamente la enseñanza que debe dejar la democracia. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64676.html
SE APLICARÁ LA LEY A PARTIDOS: UGALDE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que no le preocupa que los partidos políticos conformen un frente común en contra de la fiscalización de los comicios del 2006, porque la autoridad "aplicará la ley" independientemente de las consecuencias políticas. "A mí me preocupa que la autoridad aplique la ley con imparcialidad", declaró al ser entrevistado en la explanada del IFE, al mismo tiempo en que los ocho representantes de los partidos políticos se reunían para definir una postura conjunta en torno a las fallas en el proceso de comprobación de los gastos de campañas, en especial del monitoreo. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=9
CONSEJEROS INSISTEN EN QUE ES IMPROCEDENTE SU REMOCIÓN La remoción de los consejeros electorales del IFE, luego de las presidenciales del 2 de julio, es un tema que está en la agenda de los legisladores y partidos políticos, reconoció Virgilio Andrade. Sin embargo, el consejero electoral ratificó que sólo mediante una reforma constitucional se podrá renovar al Consejo General del IFE, pues es un órgano autónomo. En entrevista en la Cámara de Diputados, donde consejeros electorales se reunieron con la Comisión de Gobernación, Andrade aceptó que es urgente actualizar a los nuevos tiempos la normatividad en la materia. Destacó que el objetivo es evitar abusos y excesos en la competencia por obtener el poder político. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510287&sec=19
SENADORES SE SUMAN AL RECHAZO A LA NORMA Un grupo de senadores del PAN, PRD y PRI se sumó a la reunión en la que ex legisladores, empresarios y organismos no gubernamentales presentaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los argumentos por los que consideran que la ley de medios viola la Constitución en diversos puntos. Por más de dos horas, los ministros escucharon las opiniones de los ex legisladores y representantes de la Comisión Federal de Competencia, del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, del Centro Nacional de Comunicación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151031.html
LEGISLADORES PANISTAS EXPONEN ANTE LA CORTE "PRIVILEGIOS" DE LA LEY TELEVISA En nombre de un grupo de senadores del PAN, Ricardo García Cervantes expuso ayer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y otros cuatro ministros que la ley Televisa "conserva privilegios", propicia prácticas monopólicas e invasión de facultades entre poderes, y "no garantiza ni el interés público ni el fin social del espectro radioeléctrico". http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=013n1pol
"OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA": SAURI El problema de la ley de medios es que "obstaculiza el desarrollo" de la economía y la política y conduce hacia un rezago de competitividad que pagaría toda la sociedad mexicana, no en varios años, sino en una generación completa, resume la ex senadora priísta Dulce María Sauri. Las reformas impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 47 ex senadores, entre ellos la ex presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán, "afectan la diversidad, pluralidad y actúan contra la libre competencia en el país". Por ello, espera que el máximo tribunal las anule. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151029.html
PIDEN EXSENADORES DECLARAR INCONSTITUCIONAL A LA COFETEL Los exsenadores Manuel Bartlett Díaz y Javier Corral Jurado, promotores de la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, plantearon la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los exlegisladores expusieron que el Estado debe recuperar la rectoría sobre el espectro radioeléctrico y permitir la libre competencia, por lo que es indispensable "democratizar" los espacios de radio y televisión y que se les quiten espacios a Televisa y TV Azteca, que hoy ocupan casi el 85 por ciento del espectro. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=4
"PROYECTO APROBADO ES EL MEJOR QUE SE TIENE": HÉCTOR OSUNA Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), defendió las reformas a la ley de medios que fueron aprobadas cuando estuvo al frente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado de la República durante la legislatura pasada, y afirmó que se votó sin presiones, con "total libertad" y que representan un avance para el país. El ex senador del Partido Acción Nacional, quien impulsó las reformas y luego fue nombrado por el entonces presidente Vicente Fox como titular de este órgano regulador, aseguró que a la aprobación antecedieron por lo menos cinco años de consulta. Hasta hoy, dijo el ex legislador, el proyecto de ley aprobado sigue siendo el mejor que se tiene para el sector, e incluso en consonancia con la tendencia mundial. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151030.html
MILITARES VIOLARON Y TORTURARON EN MICHOACÁN: CNDH La Comisión Nacional de Derechos Humanos "documentó" la violación sexual de una menor de edad por parte de militares e investiga tres casos en los que hay indicios de que soldados que participan en el Operativo Conjunto Michoacán retuvieron, golpearon y narcotizaron a jovencitas. El ombudsman José Luis Soberanes y el perito Fernando Cervantes, en conferencia de prensa, afirmaron que hasta el momento tienen acreditado plenamente "con evidencia científica" la violación de una adolescente, presuntamente perpetrada durante un traslado luego de que fue detenida. En el caso de las otras tres menores se están analizando las pruebas, dijo el ombudsman. Una de ellas, aseveró el perito Cervantes, "entró en un estrés postraumático y no podía ni hablar, pero con base al apoyo de la psicóloga se entabló una comunicación. Estamos en espera de los resultados de sus estudios histológicos y patológicos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510151&sec=19
LA SEDENA ASEGURA QUE NO SE ENCUBRIRÁ A SOLDADO ALGUNO La Sedena prefirió esperar hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos termine sus indagatorias y, de momento, informó a través de un comunicado que no hará comentarios sobre los supuestos abusos cometidos por algunos de sus efectivos en Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que se mantendrá pendiente del resultado de dichas investigaciones para que sean las autoridades competentes quienes declaren sobre el caso. La institución castrense subrayó que en ninguna situación o circunstancia encubrirá acciones delictuosas del personal militar, pero exigió que si los órganos jurisdiccionales resuelven que los soldados no incurrieron en ilícitos, se respete tal determinación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510159&sec=19
NIEGA ZERMEÑO QUE MÉXICO ESTÉ DE RODILLAS FRENTE AL CRIMEN El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, negó que México esté “de rodillas” ante la delincuencia organizada, y refrendó el compromiso del Poder Legislativo para revisar las reformas pendientes en materia de seguridad pública. Manifestó, sin embargo, su preocupación por las expresiones violentas de las organizaciones criminales en ciudades tradicionalmente ajenas a la inseguridad. A pregunta expresa sobre las mil narcoejecuciones registradas este año y si la delincuencia organizada ha puesto “de rodillas” al país, el legislador panista atajó: “¡No! Yo creo que son las presiones de lo que ya estaba ahí. Esto no es nuevo; no llegaron de otros lugares, se están manifestando de una manera muy violenta y preocupa lo que está sucediendo”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510136&sec=19
NICARAGUA RECLAMA A MÉXICO POR ESCASO APOYO ANTINARCO SAN JOSÉ.- El comisionado general Carlos Palacios, director interino de la Policía de Nicaragua, dijo que México no ha respondido a las peticiones de información que se le han hecho sobre los antecedentes delictivos de los presuntos narcotraficantes mexicanos detenidos hace casi un mes en su país. Lamentó la falta de interés para extraditar a supuestos miembros de una célula del cártel de Sinaloa que controlaba gran parte del mercado de la droga en Centroamérica, ya que no ha presentado ninguna solicitud formal de traslado. Palacios recalcó que por esa razón la Policía de Nicaragua prosiguió con los trámites para que los individuos sean procesados por la justicia de su nación. "Confiamos en que van a ser condenados. Es un riesgo para la sociedad nicaragüense que esa gente salga libre", resaltó. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28892.html
ONU VE LIGA ENTRE NARCO Y EXPLOTACIÓN INFANTIL El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil, Miguel Petit, constató, después de su estancia en México durante 14 días, que el tráfico y la explotación de niños, niñas y adolescentes en nuestro país es grave, "golpea en todo el país", es un delito creciente en algunos estados de la República, y en la mayoría de los casos, está vinculado con el narcotráfico, afirmó. Al hacer un balance de su visita, el experto recomendó al Estado mexicano que, para combatir este crimen de alcance internacional, debe crear nuevas instituciones y poner en marcha un programa nacional que involucre a todos los sectores de la sociedad "porque con instituciones de asistencia social de hace 20 años no se le puede enfrentar". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151019.html
MARIO DI COSTANZO DENUNCIA AMENAZAS El secretario de la Hacienda Pública del proclamado gobierno legítimo, Mario di Costanzo, denunció ayer que ha recibido amenazas, expresadas a una asistente suya, donde me advierten que “si continuaba metiéndome con los grandes, me iba a llevar la chingada”. Di Costanzo responsabilizó por ello al gobierno federal, “de cualquier cosa que me suceda, a mi familia o a las personas que trabajan conmigo”, al presentarse inmediatamente después de una conferencia de prensa que había ofrecido Raquel Sosa, secretaria de Educación del gabinete legítimo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510268&sec=19
ASESORA LA OCDE A MÉXICO SOBRE MIGRACIÓN París, 15 de mayo. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se reunirá con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que le den asesoría en materia de migración y lucha contra la corrupción. Fuentes del organismo informaron que la funcionaria, quien ya se encuentra en París, sostendrá este miércoles un encuentro, en el contexto de la jornada de clausura de la conferencia ministerial anual de la OCDE. Espinosa encabeza la delegación mexicana que participa en dicha reunión. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=014n3pol
SRE Y ESTADOS DISEÑAN PLAN CONTRA MIGRACIÓN La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) diseñan una estrategia conjunta que pretende unificar esfuerzos y enfrentar de manera coordinada y firme el fenómeno migratorio, tanto en México como en Estados Unidos. De acuerdo con información oficial, el documento México ante el fenómeno migratorio, elaborado por diversos sectores de la sociedad (académicos, legisladores y gobierno), bajo la dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox Quesada, es uno de los puntos de partida para la elaboración de los lineamientos que llevarán a las diversas instancias de gobierno a tratar el fenómeno. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151035.html
ANUNCIA EN NY ECOPLÁN PARA DF NUEVA YORK.- ¿Deben construirse más segundos pisos?, ¿qué ruta debe seguir la nueva línea del Metro?, ¿deben los autos híbridos someterse a las mismas regulaciones que el resto de los vehículos? El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planea responder estas y otras interrogantes a través de un "referéndum verde", que anunció ayer en la Gran Manzana. Ante Alcaldes de 32 grandes ciudades reunidos en la Cumbre sobre Cambio Climático, en Nueva York, Ebrard anunció que su meta para los próximos seis años es reducir en casi 20 por ciento las emisiones de contaminantes. Posteriormente, en entrevista con REFORMA, explicó que el objetivo es invitar a todos los ciudadanos del DF a que en julio próximo emitan su opinión sobre si deben o no construirse segundos pisos viales con recursos públicos. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
CREARÁN CENTRO PEDAGÓGICO CON APOYO DE LA UNESCO Al conmemorar el Día del Maestro, el secretario de Educación Pública, Axel Didriksson, anunció como parte de la restructuración educativa en el DF la creación de un centro de recursos pedagógicos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mismo que funcionará como medio de actualización para los profesores del Distrito Federal, así como la instrumentación de un Programa de Escuelas de Transformación cuyo objetivo será la alfabetización hasta el nivel superior en las 16 delegaciones políticas. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=capital&article=039n1cap
MISMO BOLETO SERVIRÁ PARA 2 RUTAS DE TURIBÚS Esquivando ramas de árboles, cables de luz y uno que otro puente, Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), hizo un recorrido en la nueva ruta del Turibús que operará en el sur de esta capital -desde la colonia Roma hasta el centro de Tlalpan-, cuyo servicio iniciará el próximo martes 22 de este mes. Por este paseo, el usuario pagará 120 pesos. Sin embargo, su boleto servirá para utilizarlo en otros trayectos, el mismo día, que corresponden al circuito Chapultepec-Centro Histórico. A través de este servicio, las autoridades informaron que el pasajero podrá subir y bajar durante todo el día y así recorrer áreas cercanas a las paradas. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84297.html
Un millón de mexicanos padece hepatitis C; la mayoría no lo sabe: El hígado puede realizar más de 5 mil funciones y alrededor de 100 enfermedades lo pueden afectar. Sólo de hepatitis C se estima que están infectados un millón de mexicanos, de los cuales 20 por ciento desarrollará cirrosis y 2 por ciento cáncer. El mayor problema radica en que las personas pueden estar enfermas sin saberlo. (Jornada)
ECONOMÌA Y FINANZAS

BM SEÑALA QUE INTERESES POLÍTICOS FRENAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES El Banco Mundial (BM) afirmó que los intereses creados por particulares alrededor de la política mexicana son los que obstaculizan las reformas estructurales que requiere el país para acelerar su desarrollo. Consideró, además, que la intensa disputa sobre el resultado de la última elección presidencial es un "mal presagio" en términos de fomentar la credibilidad de estos procesos en México. En el informe Gobernabilidad democrática en México, más allá de la captura del Estado y la polarización social, el BM señaló que el dinero es capaz de influir en la política de muchas maneras. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151027.html
LLAMA GURRÍA A AFRONTAR RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, abogó hoy por una organización más abierta al exterior, sin precisar si eso implica una ampliación para gestionar los impactos de la globalización, dar una respuesta económica a los retos del cambio climático o luchar contra el subdesarrollo. “Tenemos que ser más sensibles a la diversidad, más abiertos a diferentes ideas y culturas, más reactivos y flexibles frente a los nuevos retos globales y más comprensibles con los diferentes caminos que llevan al crecimiento y el desarrollo”, afirmó Gurría al inicio de la reunión ministerial anual de la OCDE. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510075&sec=5
ADVIERTE SOJO SOBRE EL FRACASO DE DOHA PARIS.- El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, advirtió hoy sobre las consecuencias negativas de un fracaso de la Ronda de Doha y expresó el compromiso de México con la negociación de este proceso liberalizador del comercio mundial. "Si la Ronda fracasa, el sistema comercial multilateral quedará limitado a ocuparse de litigios comerciales. Veremos conflictos", advirtió Sojo ante el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza aquí. "Lo peor sería que no tendríamos ya este impulso, este motor del crecimiento económico y las desigualdades entre países aumentarían todavía más", agregó el secretario mexicano en su exposición sobre el futuro del comercio multilateral. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57790.html
ALCANZA NIVEL RÉCORD LA DEUDA INTERNA, CON $1.8 BILLONES En apenas cuatro meses, los pasivos del gobierno federal derivados de la emisión de bonos en el mercado local crecieron en 143 mil 777 millones de pesos, hasta alcanzar un monto sin precedente de un billón 846 mil 442 millones de pesos, 8.44 por ciento más que el dato reportado al cierre de 2006, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM). El endeudamiento del sector público a través de la emisión de bonos en el mercado interno se ha convertido en la segunda fuente de pasivos públicos, después de los derivados del financiamiento de infraestructura con capital privado. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=economia&article=020n1eco
MÉXICO, EN EL SITIO 49 EN TI, SEGÚN EL WEF A pesar de que México se encuentra entre las 12 economías más grandes del mundo, en tecnología de la información (TI) se ubicó en el sitio 49, reveló el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El Reporte Global de la Tecnología de la Información que será presentado este miércoles en México detalló que el listado de 2006-2007 ubicó a nuestro país con un porcentaje de 3.91 puntos. El documento da cuenta de que México está en 2007 seis posiciones mejor respecto del rango del año pasado, cuando se estaba en el sitio 55. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57786.html
DESTINO SIN ACLARAR DE 31 MILLONES 387 MIL BARRILES DE PETRÓLEO EN 2005: ASF La Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación detectaron que en el penúltimo año de gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró diferencias de 31 millones 387 mil barriles de petróleo entre la producción, distribución y comercialización, cuyo destino no pudo aclararse debido a la falta de lineamientos para la conciliación de cifras entre las áreas que intervienen en esos procesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=economia&article=023n1eco
BAJARÁ CAPITAL MÍNIMO PARA ABRIR UN BANCO La Secretaría de Hacienda prepara diversas disposiciones para reducir el capital mínimo que se requiere para abrir un banco. El proyecto que se presentará en unas semanas más a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Confemer), y que requerirá la aprobación del Congreso, tiene como objeto disminuir las barreras de entrada al sector y fomentar la competencia. Con los cambios también se busca otorgar autorizaciones según la especialización de la entidad, con el fin de reducir sus costos regulatorios. Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el gremio ve con optimismo los ajustes a la legislación, ya que dará entrada a más instituciones y más competencia. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57784.html
EL 4 DE JUNIO ABRIRÁ SUS PUERTAS PRUDENTIAL BANK Prudentian Bank abrirá sus puertas el próximo 4 de junio. La institución de capital estadounidense iniciará con cerca de 50 mil cuentas de sus sociedades de inversión. Manuel Somoza, director general de la entidad, destacó que en principio, sólo ofertarán productos de captación. "Pero a partir de ahí iniciará una etapa de crecimiento con la ampliación de su gama de servicios", agregó. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57783.html
AJUSTARÁN GASTOS EN BANCA DE DESARROLLO Reducción de sueldos de 10% a directores, ajustes en programas de fotocopiado, telefonía celular, uso de combustible y hasta la cancelación de la edición de un libro caracterizarán el programa de austeridad de la banca de desarrollo, informó la Secretaría de Hacienda. La dependencia precisó que los ajustes sumarán en el año 3 mil 570 millones de pesos en total, según los informes presentados por Instituciones de banca de desarrollo y Financiera Rural. El reporte entregado al Congreso expone que Financiera Rural se ajustó en 3 mil 389 millones de pesos su presupuesto original. El proyecto consideró reducir 10% los sueldos de niveles superiores, disminución de 2% de servicios personales y ajuste de 5% del gasto operativo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57785.html
SÓLO JÓVENES PODRÁN INVERTIR SU PENSIÓN EN LA BOLSA Solamente los trabajadores de entre 18 y 26 años de edad podrán invertir su ahorro para el retiro en mayor porcentaje al permitido actualmente en los mercados accionarios. De acuerdo con el proyecto del nuevo régimen de inversión que analiza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ese grupo de jóvenes tendrá permitido que el dinero que se encuentra en su cuenta individual pueda invertirse hasta 30% en renta variable. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510077&sec=5
REPORTA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ALZA DE 0.2% La producción industrial en México registró un modesto crecimiento de 0.2% en marzo de este año respecto al mismo mes de 2006, debido a la desaceleración del sector manufacturero. Este resultado, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue consecuencia del avance de 1.5% en la minería, de 1.0% en la construcción y de 5.1% en electricidad, gas y agua, así como de la caída de 0.5% en la industria manufacturera. En un comunicado, Hacienda refiere que datos desestacionalizados muestran que la actividad industrial presentó una contracción de 0.23% en marzo de este año en comparación con febrero previo. Menciona que de enero a marzo de 2007 la actividad industrial aumentó 0.6% respecto al mismo lapso de 2006. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57787.html
A PYMES, LOS FONDOS DE PENSIONES: CONSAR A través de bonos estructurados, las Afore podrán dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas con proyectos viables de largo plazo, anunció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal. En entrevista con MILENIO el funcionario dijo que con ello se les darán las herramientas a las Afore para competir por rendimientos, pero consideró que a pesar de que el nuevo sistema de pensiones tiene 10 años de vida, todavía no es conveniente que las Afore inviertan de manera directa en la Bolsa Mexicana de Valores. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510063&sec=5
FRANQUICIAS RECIBIRÁN APOYO VÍA FONDO PYME Con un monto aproximado de 40 millones de pesos, la Secretaría de Economía pondrá en marcha el Programa Nacional de Franquicias, que financiará a pequeños negocios, afirmó Carlos Roberts, presidente de AMF. El directivo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) externó que la cifra no es definitiva, pero espera que supere los 20 millones de pesos del fondo de garantía destinado en 2006. Comentó que el programa está destinado para aquellas empresas que esperan capital para su funcionamiento, para equipamiento o para tener una mayor infraestructura. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57781.html
PENSIONES ´SE COMEN´ INVERSIÓN PARA PEMEX Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó unos 2 mil 269 millones de dólares de la partida destinada a inversión para canalizarlos a su gasto corriente, en especial al pago de jubilaciones y pensiones, rubro que se incrementó 42% en el primer trimestre del año. La empresa afirmó que la adecuación estuvo autorizada por la Secretaría de Hacienda y el Consejo de Administración de la paraestatal. http://www.eluniversal.com.mx/primera/28890.html
ASFIXIAN A LA RADIO COMUNITARIA El sector más golpeado con las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión es el de la radio comunitaria, pues estos cambios legislativos representan "la sentencia de muerte" de estas emisoras, afirmó Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) internacional. Esta ley impide que la radio comunitaria pueda subsistir, al no permitirle que obtenga ingresos para su sostenimiento, además de que le niega toda posibilidad de acceder a la convergencia, sostuvo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57779.html
CALEIDOSCOPIO: PIDE "JUSTICIA" El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, “suplicó” este martes a la junta directiva de la institución que lo mantenga en su cargo, y prometió realizar cambios en sus métodos de gerencia, según la transcripción de la audiencia. “Le suplico a cada uno de ustedes que sea justo a la hora de tomar su decisión porque ella afectará no solamente mi vida sino también la forma como la institución es considerada en Estados Unidos y en el mundo”, declaró Wolfowitz ante el consejo administrador reunido para discutir las acusaciones de nepotismo en su contra. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510065&sec=5
THOMPSON ADQUIERE A REUTERS; NACE UN GIGANTE LONDRES.- La editorial canadiense Thomson Corp. acordó adquirir Reuters por unas 8 mil 700 millones de libras esterlinas (17 mil 200 millones de dólares), según anunciaron el martes ambas compañías, con lo que crearon el grupo de noticias y datos financieros más grande del mundo. Poseedor de 34% del mercado global de información financiera, una vez fusionado, el grupo superará a Bloomberg LP, que mantiene 33%, según detalla la publicación del sector Inside Market Data. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57782.html

AMERICA DEL NORTE

POSPONEN VOTO SOBRE MIGRACIÓN WASHINGTON, D.C.— El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pospuso hasta el próximo lunes 21 de mayo el voto para decidir si se procede con el debate de inmigración, ante la petición de los negociadores de tener más tiempo para zanjar las diferencias que aún persisten en varios puntos del acuerdo al que intentan arribar. El voto se había programado para hoy miércoles. Es la segunda vez que se pospone. El senador demócrata de Massachusetts, Edward Kennedy, le pidió a Reid que pospusiera la votación. Los negociadores, indicó Reid, aseguran que ya están de acuerdo en 80% de los componentes de un plan de reforma migratoria amplia, "pero el 20% restante es difícil", agregó http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001667290
"NUEVAS OPCIONES" DE VISAS NO DETENDRÁN MIGRACIÓN A EU El hecho de que el gobierno estadunidense añada "nuevas opciones" de visas no detendrá el cruce clandestino de migrantes ni resolverá la situación de millones de indocumentados que residen en ese país, señalaron organizaciones de migrantes de ambos lados de la frontera. Al referirse a las dos nuevas modalidades de documentos, conocidas como "Y" y "Z", con las que se amplía la "sopa alfabética" de visas, la Coalición Pro Defensa del Migrante, en Tijuana, y la Fundación de Asistencia Legal Rural de California, en San Diego, calificaron de "ilusoria" esa "pieza clave" de la supuesta amplia reforma migratoria propuesta por el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=politica&article=015n3pol
INMIGRANTES, ESENCIALES PARA ECONOMÍA ESTADUNIDENSE: SECRETARIO DE COMERCIO Washington, 15 de mayo. Estados Unidos necesita inmigrantes para mantener el crecimiento de su economía, afectada por una insuficiente mano de obra, dijo el martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, mientras el Senado busca un acuerdo sobre una reforma migratoria. Durante un discurso ante la Federación Nacional de Minoristas en Washington, Gutierrez enfatizó que la economía estadunidense necesita la "fuerza de trabajo" de los inmigrantes para asegurar el crecimiento. "Debemos crear un programa de trabajadores temporales", dijo el funcionario, repitiendo uno de los ejes centrales de la idea de reforma que promueve la Casa Blanca: la creación de un sistema que permita a trabajadores extranjeros residir y trabajar legalmente durante un plazo determinado en el país. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
‘ES LA HORA DE RETOMAR EL PARQUE’ Mañana jueves la lucha por la reforma a las leyes de inmigración adquiere un nuevo matiz: la retoma del derecho a protestar pacíficamente sin represión violenta. Será el retorno al parque. La conclusión de un mitin interrumpido. La continuación de la lucha. El reclamo pacífico a la violencia. El eco de las voces que los disparos callaron y que los gases ahogaron. Será el nuevo impulso para buscar la reforma de las leyes de inmigración. Eso será lo que activistas promoverán el jueves por la tarde cuando se lleve a cabo una procesión desde la Iglesia Presbiteriana de Emmanuel, localizada en las esquina de Wilshire y Berendo, hasta llegar al parque Mac-Arthur, donde el pasado 1 de mayo agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) irrumpieron con balas de goma y gases lacrimógenos. http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000001663950

INTERNACIONAL

JACQUES CHIRAC PIDE UNA FRANCIA UNIDA El presidente de Francia Jacques Chirac llamó a los franceses a mantenerse unidos y solidarios", en un discurso de adiós tras doce años en la jefatura del Estado, y afirmó que pasará el relevo a Nicolas Sarkozy "con el orgullo del deber cumplido". "Permaneced siempre unidos y sed solidarios" pese a las "diferencias", dijo Chirac, de 74 años, en su última alocución televisiva como Presidente de la República, la víspera del traspaso de poderes a su sucesor Nicolas Sarkozy. "Una nación es una familia. Este vínculo que nos une es nuestro bien más preciado", dijo el Presidente. "A través del diálogo y de la concordia debemos reconocernos en lo esencial. Así seguiremos avanzando (...) En la unión y el respeto de nuestra diversidad y de nuestros valores", consideró. "Unida, (...) Francia se afirmará como una tierra ejemplar de progreso y prosperidad", añadió. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31836&ruta=Jacques%20Chirac%20pide%20una%20Francia%20unida
CONDOLEEZZA DEFENDIÓ SU PROGRAMA DE MISILES Tras las disputas de las últimas semanas entre Rusia y Occidente, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) buscaron ayer un reacercamiento durante conversaciones de alto nivel celebradas en Moscú. De todas maneras, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, defendió en Moscú el polémico programa antimisiles de su país durante su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510087&sec=4
CHIRAC DA UN EMOTIVO ADIÓS A LOS FRANCESES PARÍS (Agencias).- En un emotivo discurso televisado, Jacques Chirac se despidió ayer del pueblo francés tras 12 años al frente de la presidencia y preparó el terreno para la toma de posesión el día de hoy del nuevo mandatario, Nicolas Sarkozy. "Tengo gran confianza en el futuro de nuestro país", aseguró Chirac en una alocución de cinco minutos que se convirtió en un homenaje a la nación y a los logros de su pueblo. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54221.html
MANCUSO ACUSA A VICEPRESIDENTE DE PEDIRLE CREAR BLOQUE El ex jefe paramilitar en Colombia Salvatore Mancuso acusó ayer en audiencia judicial al vicepresidente Francisco Santos de haberle propuesto crear un bloque de ultraderecha y al ministro de Defensa Juan Manuel Santos de haberle pedido ayuda para “tumbar” al entonces presidente Ernesto Samper. Mancuso hizo estas declaraciones durante una audiencia realizada en la sede de la Fiscalía en la ciudad de Medellín. Mancuso aseguró tambiénque tuvo contactos con varios generales retirados del Ejército y la Policía quienes patrocinaron las acciones del grupo ilegal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510070&sec=4
CHOQUES ENTRE GRUPOS PALESTINOS; 16 MUERTOS Un nuevo brote de violencia entre las organizaciones rivales palestinas de Hamas y Al Fatah tras algunos meses de relativa calma causó ayer al menos 16 muertos en la Franja de Gaza. Según fuentes hospitalarias, al menos diez de los fallecidos eran policías pertenecientes al movimiento Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510089&sec=4
HALLAN 94 CADÁVERES EN KERBALA Y SECUESTRAN A 14 CIVILES EN KIRKUK Bagdad, 15 de mayo. La policía iraquí halló 94 cadáveres en Kerbala, al sur de Bagdad; al tiempo que 14 iraquíes fueron secuestrados a las afueras de Kirkuk en diversos incidentes al continuar la violencia en el país ocupado. La agencia independiente Voices of Iraq, que citó a una fuente oficial en Kerbala, informó que 94 cuerpos fueron encontrados en una fosa común en esa localidad santa chiíta, y llevados a la morgue de Bagdad. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=mundo&article=027n1mun
IRÁN, MUY CERCA DE PODER FABRICAR UNA BOMBA ATÓMICA, ADVIERTE LA AIEA Nueva York, 15 de mayo. Irán "tiene los conocimientos para enriquecer" uranio y a partir de ahora sólo es cuestión de que perfeccione la tecnología que ya ha adquirido para completar su programa nuclear y estar en posibilidades de producir una bomba atómica, advirtió el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei. http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=mundo&article=028n1mun

CULTURA
Requiere América Latina revalorar ciencias sociales y humanidades, señala experto: Las ciencias sociales y las humanidades se encuentran en una lucha continua para ser valoradas dentro de los proyectos neoliberales que persisten en América Latina. Por ello, se requiere contar con un pensamiento crítico que cuestione aspectos del orden social y que plantee retos a las ciencias sociales de Latinoamérica, indicó Martín Retamozo Benítez, investigador y ganador del premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales 2006. (Jornada)

URGEN CANDADOS EN LA LEY DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS: ELIZONDO La apuesta del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, es lograr una legislación que preserve el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de los mexicanos, para lo cual, asegura, es necesario imponer candados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. De esta forma se podrá promover el turismo cultural con mayor fortaleza. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510055&sec=8
ANUNCIA LA APPO NUEVO BOICOT A LA GUELAGUETZA OAXACA, Oax.— La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que boicoteará la celebración de la Guelaguetza 2007, en julio próximo, como lo hizo el año pasado, en el marco de su movimiento político-social. Entrevistado después de su participación en la marcha de ayer, organizada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para protestar contra las reformas a la Ley del ISSSTE, Florentino López Martínez, vocero de la APPO, informó que miembros de la alianza de organizaciones determinaron el boicot de esas fiestas http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=31945&categoria={CATEGORIA}&ruta=Anuncia%20la%20APPO%20nuevo%20boicot%20a%20la%20Guelaguetza
CLARIFICAN TÉRMINOS MUSICALES ¿Qué significa el término allegro ma non troppo? ¿Qué quiere decir un director cuando pide a sus músicos tocar pianissimo? ¿Hay diferencia entre un interludio y un intermezzo? Estas son dudas que asaltan al espectador musical neófito y que en algún momento asediaron a los expertos. El Diccionario de términos musicales, de la maestra Miroslava Sheptak, pretende disipar las incógnitas que en lo relativo a la terminología puedan tener aficionados, expertos, músicos, periodistas, críticos y en general toda aquella persona interesada en la música. "Hay enciclopedias, con explicaciones largas y profundas, pero un prontuario no hay -afirma. Es una herramienta indispensable para un músico." http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52613.html
INSTALAN EL COMITÉ CONSULTIVO DEL CONACULTA Ayer fue instalado el Comité Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), conformado por instituciones y creadores de sólido prestigio y que contribuirá a definir los objetivos culturales de largo plazo y las tareas que deben emprenderse desde ahora, fue instalado. Integran el Comité Consultivo la Academia de la Historia (representada por su presidenta, Gisela von Wobeser), El Colegio de México (presidente, Javier Garcíadiego), El Colegio Nacional (doctor Jesús Kumate), Secretaría de Relaciones Exteriores (director general de Asuntos Culturales, Alberto Fierro) y la UNAM (director general de Difusión Cultural, Gerardo Estrada). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=510064&sec=8
LA BIBLIOTECA REQUERÍA 30 MESES, NO 15 Para el arquitecto Ernesto Alva Martínez -quien participó en la organización del concurso internacional de arquitectura para diseñar la Biblioteca Vasconcelos-, hacer en 15 meses una obra que está concebida para construirse en 30 es como pedirle a un sastre que haga en tres días un traje que le lleva una semana. "Tuvieron que entrar muchos hombres a trabajar al mismo tiempo y eso provocó que se tropezaran unos con otros". http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52607.html

Capital Empresarial. Economista & Consultor Financiero

No hay comentarios.: