sábado, 6 de diciembre de 2008

Opinión - Viernes 5

Crisis Global, Oportunidad para la Gestión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El gran potencial de desarrollo económico de México sigue latente.

¿Como salir de la crisis económica?


Mejorando, a través del efecto riqueza, las expectativas económicas de empresas y familias.

La recesión económica global y el consiguiente desplome de los precios de las materias primas (El petróleo cotizaba ayer a 50 dólares frente a los 140 de antes del verano, la mezcla mexicana a 35.76 dpb), han dado un giro radical a las prioridades de la política monetaria, como bien atestiguan movimientos a la baja de diversos bancos centrales.

En varias ocasiones he puesto de manifiesto, que para salir de la crisis se debe aumentar la demanda agregada. Es decir, expandir la demanda de consumo y de inversión.

Para ello, se me ocurren 3 tipos de medidas:


1) Abaratar el crédito, y su acceso.

2) Reducir los impuestos.

3) Aumentar el gasto público productivo.


1) Reducción de los tipos de interés, y el acceso al crédito. (Esto no significa dejar de vigilar las características propias del Crédito)

Una medida es la reducción de los tipos de interés tal como hizo ayer el BCE. Puede muy bien ocurrir, y de hecho ha ocurrido en estos meses, que las rebajas del tipo de interés del BCE y la FED no consigan reanimar el crédito.


Pero no menos cierto es que desde que el BCE bajó los tipos, en octubre, noviembre y diciembre de este año el EURIBOR también ha comenzado a reducirse disminuyendo así el costo financiero para empresas y familias; y que lo que se necesita es que las empresas recuperen cuanto antes el crédito que, antes de la crisis de liquidez, les otorgaba la banca.


De ahí que cuanto más financiamiento y más barato obtenga la banca más fácil será que se la presten a las empresas. No podemos obligar a las empresas a invertir pero si queremos que inviertan es necesario que el crédito esté disponible. Y que haya mercado, que compre.


2) Reducción de impuestos.

Junto a la bajada de los tipos de interés también se debe producir una bajada de impuestos directos (política fiscal expansiva) que ayude más al crecimiento económico.

Menos impuesto sobre el beneficio de sociedades, aumentaría la capacidad de auto-financiamiento de las empresas.


Menos impuestos sobre la renta de las familias aumentaría la renta disponible con el consiguiente aumento del consumo y del ahorro privado.


El aumento del ahorro haría disminuir el fuerte endeudamiento de las familias, condición necesaria para que el consumo se relance.


Un mayor endeudamiento, como el que ahora tienen las familias retrae el consumo. Además el aumento del ahorro aumentaría la oferta de fondos prestables abaratando los créditos del sistema financiero, lo cual puede provocar un aumento de la inversión
.

3) Aumento del gasto público productivo.

Otra posibilidad es aumentar el gasto público con el fin también de aumentar la demanda agregada. A mi me parece que se puede y se debe aumentar el gasto público, de forma temporal y selectiva, cuando exista abundante capacidad productiva ociosa (en nuestro país es mas que delicado este asunto) y en ausencia de tensiones inflacionistas.

¿Qué tipo de gasto?


Quizá aquel que mejore la productividad: infraestructuras (carreteras, autopistas de peaje, infraestructuras hidráulicas y ferrocarriles), tecnologías de la información y del conocimiento, educación, formación profesional en las empresas e I+D+i.


No sería nada partidario de gasto público permanente que cristalizase para siempre como puede ser el aumento innecesario de funcionarios o de subsidios ‘improductivos’.


Este conjunto de medidas keynesianas habrá que graduarlas con ajustes finos dependiendo de la gravedad de la situación.

Si eso fuese así se conseguiría el deseado aumento del PIB y del empleo.

Además tasas de interés más bajas al hacer menos atractiva la renta fija y más atractiva la renta variable podría ayudar a la recuperación de las Bolsas al desplazarse los ahorradores desde renta fija a renta variable y mejorando, a través del efecto riqueza, las expectativas económicas de empresas y familias.


Pero en presencia de recursos productivos ociosos, si el sector privado no gasta en bienes de consumo y de inversión hemos de facilitarle que lo haga, bajando los impuestos y los tipos de interés y si eso no es suficiente el Estado debería tomar el relevo y gastar para evitar que la economía caiga en la deflación o lo que es peor en la depresión.


Rafael Pampillón

El ambicioso programa nacional de infraestructuras lanzado por Felipe Calderón, esperaremos una mejoría más marcada.


Sobre todo porque ayudará a mejorar la competitividad y a incluir a comunidades tradicionalmente aisladas en la actividad económica nacional.


El verdadero Quid es que a este programa, se podría acompañar por un una acción mas concertada y contundente en la política fiscal y monetaria.


El Banco de México y la SHCP, tienen la palabra. El Congreso y los sindicatos también.


El gran potencial de desarrollo económico de México sigue latente.

Los recursos naturales, las potencialidades de nuestros recursos humanos y la ubicación geográfica estratégica de nuestro país siguen sin ser aprovechado adecuadamente.


Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

UN PUNTO DE VISTA DESDE EL OTRO LADO DEL ATLANTICO.


LA CARNICERÍA BURSÁTIL SE TRASLADA A LA ECONOMÍA REAL:
De una crisis inmobiliaria local en algunos estados de EUA se ha pasado en menos de 18 meses a una crisis de liquidez, primero coyuntural y hoy estructural, y una crisis de solvencia de muchas entidades financieras.

En esta crisis, un exceso de liquidez ha llevado a un apalancamiento desorbitado pulverizando los puntos de equilibrio de oferta y demanda tanto monetaria como de bienes y servicios; la desconfianza generada ha penetrado profundamente al sistema financiero yugulando la liquidez del sistema y poniendo en duda la solvencia de muchas entidades por la dificultad o imposibilidad de cuantificar los riesgos dada la compleja estructuración de muchos productos.


Hoy los efectos se han extendido a la economía real y es posible que entremos en una deflación, con un fuerte descenso de la inversión por una caída generalizada de precios ante una contracción de la demanda y un consumo muy restringido.


Hemos visto una carnicería bursátil: caída de la renta variable 50% en EUA, un 55% en Europa, un 60% en emergentes, un 70% en Rusia; en definitiva: pánico en valores financieros.


En el mercado de derivados, especialmente en CDS, al no haber liquidez no hay mercado y por tanto no hay precio.


Hay dudas sobre la solvencia de numerosas entidades financieras a nivel mundial: el mercado no conoce dimensión de provisiones y pérdidas latentes y cree que muchos bancos no tienen suficientes fondos propios adecuados a sus activos de riesgo, ello ha provocado un castigo bursátil brutal.


La iliquidez se ha trasladado a economía real:


- Indisponibilidad de crédito para las empresas.

- Encarecimiento, por mayor prima de riesgo y mayor coste de funding.

- Endurecimiento de colaterales y garantías.

- Sequía de crédito está afectando a las empresas en su actividad ordinaria.

- Dificultad para renovar sus líneas de circulante.

- Caída general de actividad.

- Redimensionamiento de empresas, avales de proveedores, clientes que no pagan o retrasan pagos.

- Ajustes de plantilla

- Depreciación de activos. Deflación.

Se hacen necesarias medidas públicas, fiscales y monetarias MAS IMPACTANTES porque ante la fuerte desaceleración económica, por falta de oferta de crédito, los problemas financieros y reales se realimentan: hemos pasado de un "crédit squeeze" a un verdadero "crédit Crunch".

Enrique Quemada

TIENE BANCA EN MÉXICO ALTA MOROSIDAD:
Según la ABM, el País tiene un nivel de morosidad superior al de economías similares, como Brasil y Argentina. El atraso en los pagos de la banca mexicana ya alcanzó niveles más altos de los que reportan economías similares y de países industrializados.

En octubre, la morosidad total del sistema bancario en su conjunto fue de 3.3 por ciento, mientras que en Brasil y Argentina, es decir, economías similares a la mexicana, fue de 2.9 y 2.8 por ciento, respectivamente. (Asociación de Bancos de México, ABM)


En Japón fue de 1.4 por ciento mientras que en EUA fue de 2.0 por ciento. Este indicador en España fue de 1.1 por ciento, en tanto que Reino Unido, Chile y Canadá reportaron 0.9 por ciento.


"Al haber una mayor bancarización en los países industrializados, deja de haber presión en los bancos por lograr participación de mercado, a diferencia de lo que sucede en el sistema mexicano, donde para tener mayor cuota se descuidó el análisis sobre la capacidad de pago de los clientes de tarjetas de crédito".


En octubre, el índice de morosidad del crédito al consumo, otorgado principalmente mediante tarjetas de crédito, fue de 8.10 por ciento, mientras que el indicador en el segmento hipotecario fue de 3.40 por ciento y el de empresas de 1.56 por ciento.

El acceso de la población mexicana al sistema financiero es bajo y muestra de ello es que la penetración del financiamiento en México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es de 23 por ciento. (Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda)

En cambio, en Chile es de 75 por ciento y en Australia de 107 por ciento, mientras que en España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos es de 151; 164; 184 y 194 por ciento, respectivamente. (Reforma)


ENCUESTA NACIONAL 2008 – SEGUNDO SEMESTRE: La encuesta se ha vuelto noticia, porque es una manera de traducción de la realidad, lo que adquiere relieve, porque sus conclusiones pueden sorprender y, también, porque asume qué es lo que piensan públicos amplios o específicos sobre muchos de los temas fundamentales de la sociedad y de la política.

Los estudios de opinión son una de las nuevas modalidades de generación de información. Aunque su uso data de más de medio siglo, lo trascendente hoy día es la manera como la encuesta se vuelve un instrumento de la mayor importancia no sólo para la investigación especializada, sino como medio de conocimiento público y, lamentablemente, en algunas ocasiones, recurso de propaganda e intencionada tergiversación.


“La Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política pretende establecer Una nueva manera de realizar Estudios de opinión”.

Tamaño de la encuesta: 500 casos por estado; 16,000 casos en todo el país integrados en una base nacional ponderada con el porcentaje de registros telefónicos de cada estado con respecto al total nacional.

La encuestadora GCE que preside Liébano Sáenz y dirige Federico Berrueto presentó la evaluación de la clase gobernanante, al segundo semestre del año, los resultados los pueden descargar de aquí.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES


CONTRA LA LEALTAD: Como era previsible, Christopher Hitchens ha puesto el grito en el cielo por la inminente incorporación de Hillary Clinton al equipo de Obama.

En una demoledora diatriba, el crítico destrozaba a la pareja como mancuerna de cínicos oportunistas. Ahora advierte que la futura secretaria de estado trabajará para su propio interés. No es grave, contesta Jacob Weisberg, autor de "La tragedia de Bush".


La lealtad es una virtud política sobrevaluada. Cuando la lealtad se convierte en el criterio básico para la integración de un gabinete, los resultados son la incompetencia, el aislamiento y la mentalidad de mafia.


Jesús Silva-Herzog Márquez

URGENTE IMPLEMENTAR ACCIONES COLECTIVAS EN MÉXICO:
El caso de NEOSKIN hace patente la urgente necesidad de que México cuente con la figura jurídica de ACCIÓN COLECTIVA. Solamente así podrá evitarse el abuso de este tipo de empresas que de la noche a la mañana desaparecen sin dejar rastro alguno y en la mayor de las impunidades. Lamentablemente, en nuestro país todavía se requieren de instrumentos disuasivos para hacer lo correcto. El vacío legal que impide una demanda colectiva en contra de una empresa fraudulenta puede llenarse si se aprueban las reformas que ya están listas y preparadas en el Congreso, gracias al trabajo de dos años entre legisladores, académicos y de asociaciones civiles como la nuestra. Mantener las cosas como están, solo hará que proliferen de manera indefinida los NEOSKIN, PUBLIXIII, o AEROCALIFORNIA. (Reforma Blog del Consumidor)

BARÓMETRO DEL PESO:

A FAVOR:


- Anuncio virtual de nuevos recortes de tasas en EUA le resta fortaleza.
- Inyección de liquidez al sistema financiero de EUA por diferentes medios.

- Tasas de bonos del tesoro (10 años) a 2.55%.

- Tasas de interés en México significativamente más altas.


EN CONTRA:

- Mezcla mexicana llega a 35.76 dpb. Petróleo a la baja ensombrece perspectiva de mediano plazo.

- Producción declinante de PEMEX añade incertidumbre.

- Rumbo de armadoras automotrices de EUA es un riesgo para las exportaciones manufactureras.


En el análisis de interrelación de mercados observamos un patrón muy similar al del peso mexicano en otras divisas ligadas a materias primas. De hecho, otras divisas latinas como el real brasileño y el peso chileno han sufrido a partir de agosto devaluaciones superiores a las del peso mexicano. (Econofinanzas)


RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (BLOOMBERG)


CON EL CAFÉ: La temible tiranía de las minorías. En las democracias se elige a los políticos para que tomen decisiones. Sería absurdo delegarles la representación para luego pedirles que nos consulten cada decisión. Sin embargo, bien podría dejarse establecido en las leyes qué tipo de cambios legales tendrían que ser consultados a toda la población. Pero hay que dejar establecido que temas tiene que ser consultados en referéndum o plebiscito. Se evitaría la tiranía de la minoría representativa.

CAMPAÑAS: Hay una visión idílica de la democracia que se ha cultivado desde los espacios y tribunas más ilustradas de la República. Las reglas mexicanas para las contiendas políticas olvidan que éstas constituyen una lucha por el poder y quieren convertirlas en guerras floridas. Esas reglas tienen que aplicar el IFE. Y subyace la tentación para controlar la libertad de expresión. Porque, al final, se cree que los ciudadanos son menores de edad, a quienes hay que proteger de las maldades del discurso y las acciones políticas.

NOTAS DE REMOLINO: Ya regresó la mexicana Lucía Moret, la chica que visitaba el campamento de las FARC cuando fue atacado por el ejército colombiano. La verdad es que siempre pudo regresar. Pero sus minutos de gloria y victimización nadie se los negará. Ya veremos… La popularidad presidencial y las quejas sobre tanto que no marcha en el gobierno calderonista se explica porque el Presidente Calderón sí ha tenido éxito en asignarle a los partidos, al Congreso y a otro poderes una buena parte de la culpa de lo que no se ha hecho. Eso es un éxito de comunicación. Si es verdad, no tiene importancia… Falta mucho, pero no es menor el objetivo que se ha fijado el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega. Intenta recuperar para el partido la credibilidad ciudadana, el ser visto como opción de gobierno, no un grupo de rijosos… Ya nos presumirán los legisladores que antes de irse de vacaciones aprobaron lo que llamaron la miscelánea pena. La verdad es que son los cambios legales para que pudiera traducirse a la realidad la reforma constitucional de seguridad y justicia que aprobaron hace ya casi un año… A pesar de todo, los banqueros no tendrán de qué preocuparse, el Senado no aprobó ayer regular las tasas de interés. Pero que se prevenga, porque la posibilidad no ha dejado de existir…

José Fonseca

PIERDE EUA 533 MIL EMPLEOS EN NOVIEMBRE:
La economía estadounidense perdió 533 mil empleos en noviembre, en la peor contracción de las nóminas en 34 años, mostró este viernes un informe oficial que refleja el impacto que la recesión está teniendo sobre el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo además que la tasa de desempleo subió a un 6.7 por ciento el mes pasado, a un máximo desde 1993 y frente al 6.5 por ciento de octubre. Las pérdidas de empleos de noviembre fueron las mayores desde diciembre de 1974, cuando se recortaron 602 mil puestos de trabajo.


Además, superaron la pérdida de 340 mil empleos esperada por analistas. "No se puede conseguir algo peor que esto. La economía ha colapsado, y ha entrado en caída libre", de Argus Research en Nueva York. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: