sábado, 6 de diciembre de 2008

Opinión - Sábado 6

Crisis Global, Oportunidad para la Gestión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“La política fiscal empieza a emerger como una alternativa para las autoridades económicas del mundo”.

Carlos Ponce

Los partidos y sus precandidatos

- Se pautarán 23 millones de promocionales, 48 minutos al día.
- Los partidos, a través de sus legisladores, se sirvieron con generosidad
- Los procesos electorales locales tendrán otro calendario.

La política real no entiende de calendarios ni de reglas; se han creado leyes, instituciones, procedimientos para darle cauce, pero no para alterarla en sus fundamentos.


Los partidos son esenciales para la lucha política; su razón de ser es mediar entre el ciudadano y el poder público, dar sentido y coherencia a la representación.


En México se les ha concedido el monopolio electoral.


No hay candidaturas independientes en el nivel federal y sólo las organizaciones que el IFE reconoce, pueden participar en el proceso electoral y de sus beneficios.


La reciente reforma les concedió privilegios adicionales.

Destaca la exclusividad para acceder sin costo a la radio y TV; lo hacen a través del IFE con cargo al Estado.

Para la elección en puerta se pautarán 23 millones de promocionales al tomar 48 minutos de la programación diaria de todas y cada una de las estaciones emisoras que existen en el país.


Los partidos, a través de sus legisladores, se sirvieron con generosidad.

Quienes dicen que las campañas ahora son más baratas, suelen excluir el costo que esto entraña.


La verdad es que ahora son más costosas para el país.

El problema no sólo pasa por los dineros, también por los derechos y esto es lo que más preocupa.

Se hace realidad la idea antiliberal de que la política sólo concierne a los partidos y, por ello, se les da exclusividad para acceder a radio y TV.

Las reglas actuales afectan un aspecto central de los derechos civiles o universales, ya que si los partidos no se abren a la sociedad y éstos tienen el monopolio para acceder al cargo público, al ciudadano se le elimina el derecho de ser votado.


Los legisladores aprobaron una reforma electoral con el discurso de que creaban reglas para una mayor equidad y para evitar el desorden y los abusos que se dieron en los pasados comicios.


No advirtieron los efectos colaterales, como son la afectación de derechos y al pluralismo.

Los partidos pequeños tendrán serias dificultades para sobrevivir, a la vez de que se obstruyó de manera importante la incorporación de nuevas opciones partidarias.

Uno de los avances de la nueva ley fue la regulación de las precampañas.

Para el proceso electoral federal en puerta, éstas deberán iniciar el 31 de enero próximo y concluirán el 11 de marzo.


A más tardar el 31 de marzo habrán de elegirse candidatos.


Las campañas iniciarán en mayo, lo que significa que en el mes de abril se resolverán las controversias de las elecciones internas.


Los procesos electorales locales tendrán otro calendario y eso implica problemas para la asignación de publicidad de radio y TV por parte del IFE.

La realidad se impone y es difícil que los partidos desahoguen sus procesos internos de acuerdo a lo que supone la ley: la democracia interna.


La tendencia ahora es que serán “asambleas de delegados” o su equivalente, la modalidad para elegir candidatos.

Este procedimiento aspira a controlar la competencia interna, sin embargo, excluye a las bases de las organizaciones de participar en una de las decisiones fundamentales: decidir quién habrá de representarles en las elecciones constitucionales.


¿De que sirvió establecer en la Constitución onerosa publicidad para precampañas, si sólo votarán un reducidísimo número de electores? La Constitución y las leyes se cambiaron supuestamente para mejorar la democracia, sin embargo, en los hechos se muestra un retroceso.

Los partidos o más bien sus cúpulas dirigentes no están sujetas al escrutinio público ni siquiera al de sus militantes.

La partidocracia se impone a través de la consigna y el verticalismo.

Los ciudadanos son excluidos de la política y las elecciones amenazan con perder su sentido genuinamente democrático.

En la ley debieron establecerse reglas mínimas de carácter democrático para que los ciudadanos pudieran competir en condiciones de razonable equidad, para ganar la postulación de los partidos.


En su lugar se definió como tema interno de los partidos la designación de candidatos, sin otra limitación que dicha determinación tuviera sustento en los ordenamientos partidarios.

En otras palabras, si los estatutos de un partido establecen discrecionalidad o verticalidad en la decisión, no habrá recurso jurídico para revertir la imposición.


Más aún, los agraviados no podrán acceder de manera directa al Tribunal Electoral para salvaguardar su derecho a ser votados, necesariamente deberán recurrir a los órganos de justicia partidaria, como si hubiera un precedente confiable en cuanto a su imparcialidad y capacidad de juicio justo.

Los partidos y el IFE contarán, a partir del 31 de enero, con 48 minutos diarios de la programación de radio y TV de cada estación o canal de televisión, periodo que habrá de extenderse hasta la conclusión de las campañas, tres días previos a la elección del 5 de julio.

A lo menos que podemos aspirar es que la publicidad política mejore en su calidad, toda vez que, ahora, el único rubro en el que los partidos tendrán que gastar es en el de la producción, no en tiempo aire.


Es deseable que la publicidad electoral para ganar votos sea consecuente con una mejor calidad del debate.


Las leyes virtuosas no se miden en el consenso para su aprobación, tampoco en la intención de quienes las propusieron o aprobaron.


Los hechos son su prueba de ácido, los efectos sobre la realidad que regulan.


La reforma electoral, no hay duda, contiene avances, pero en muchos aspectos cruciales hay retroceso, significadamente en el tema de la vida interna de los partidos políticos.

Su modernización es indispensable para una mejor representación política.

Hoy día, éstos, junto a su expresión parlamentaria, están en el piso de la confianza pública.


Uno de los mayores desafíos de la democracia es acrecentar la ascendencia de los partidos y de los legisladores en los ciudadanos.

Al parecer, para los hacedores de las nuevas instituciones electorales, es un tema lejos de sus preocupaciones.

Liébano Sáenz

¿Quienes Ganan?


Y... ¿usted que opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

B
e GLOCAL

YA ESTÁ EN RECESIÓN LA ECONOMÍA MEXICANA:
La economía mexicana ya está en recesión, frenada por el sector externo, en particular por las manufacturas, lo que la llevará a crecer 1.49% este año y 0.34% en 2009, estimó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al igual que Estados Unidos, México ya está en recesión debido a la estrechísima relación que tiene con el sector manufacturero de este país, especialmente con la industria automotriz.

EUA crecerá 1.19% este año y caerá 0.54% en 2009, para recuperarse ligeramente en apenas 1.29% en 2010 y posteriormente se quedará en tasas de crecimiento "mediocres", de entre 2.0% y 2.3%.


Este escenario afectará a la economía mexicana, que crecerá 1.49% al cierre de este año y sólo 0.34% en 2009, aunque en un escenario pesimista podría caer 0.3%, y en uno optimista, lograría crecer entre 0.7% y 0.8% el año próximo.

Se anticipa que la economía mexicana lograría una ligera recuperación hasta el año 2010, cuando podría crecer entre 2.6% y 2.7%.

El principal freno de la economía mexicana viene por el lado del sector externo, ya que las exportaciones, que en volumen venían creciendo entre 8% y 10% y en dólares entre 15% y 16%, para 2009 caerán a 2.5% y 7.0%, respectivamente.

Durante mucho tiempo la economía mexicana fue un poco resistente porque se mantenía el crecimiento del sector servicios y el consumo, pero esta resistencia se ha ido perdiendo, además de que el sector manufacturero lleva 18 meses sin fuerza.


Lo que quedaba con un poco de fuerza era el sector servicios y el consuno, y esas actividades en los próximos meses van a desacelerarse de forma dramática.

El consumo contribuirá con un tasa de 1.0% al crecimiento económico de México el año próximo, aunque menor al 2.0% y 3.0% de años pasados, lo que significa un riesgo ya que si el consumo llega a una tasa cero, el crecimiento económico sería negativo en 1.3%.

México lo que debe hacer para reactivar la economía es implementar una política fiscal más agresiva, ya que tiene espacio para ello debido a que su déficit del sector público es de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a la crisis financiera internacional y al crecimiento del crédito en los últimos tres años, los bancos en México no van a quebrar ya el crédito bancario en el país representa 13% del PIB, cuando en 1994 era 34%.

Es cierto que ha habido un crecimiento fuera de los bancos, en la SOFOLES y en las SOFOMES; ahí es donde está el problema, no en los bancos, ya que estos tienen un apalancamiento pequeño y se fondean con depósitos.


Los bancos chicos o nuevos son los que presentan problemas de fondeo a través de los depósitos, ya que no tienen una red de sucursales lo suficientemente grande y dependen del fondeo interbancario, ante lo cual "podrían estar en riesgo".

Hay problemas en el sistema financiero mexicano por este contagio es en la intermediación financiera que no es bancaria; por ejemplo las SOFOLES y SOFOMES, tanto de créditos para autos como para vivienda, tienen un gran problema porque no reciben depósitos.

“Para hacerle frente a esta situación el gobierno ha diseñado un conjunto de medidas para hacerles llegar liquidez a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y NAFIN, que está ayudando a resolver el problema pero no lo está resolviendo, entonces de alguna forma tenemos nuestra pequeña crisis financiera”.

Raúl Feliz

DEMOCRACIA. ENTRE LA CONSOLIDACIÓN Y EL DESENCANTO:
El Iberobarómetro 2008 ofrece datos relevantes sobre la percepción que hay en Iberoamérica sobre la democracia.

Al aproximar la lupa a los resultados, es evidente que hay una disonancia entre el respaldo al sistema democrático y la comprensión cabal del mismo: se apoya a la democracia pero se recela de sus instituciones fundamentales, como son los Parlamentos, y de los partidos políticos.


En países, como buena parte de los latinoamericanos, en donde la democracia se ha abierto camino con mucho esfuerzo y hace relativamente pocos años, es importante medir el sentir de la ciudadanía sobre sus respectivos sistemas de gobierno y los jefes de Estado que los encabezan.

Ésa es una de las metas del Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA) que, desde 1992, elabora el Barómetro de gobernabilidad Latinoamericano y de la península Ibérica (Iberobarómetro).


Esta reveladora radiografía en su edición 2008, realizada con base en 12 mil 41 entrevistas, incluye a casi todas las naciones de América Latina —con la notable excepción de Cuba—, más los hispanos de Estados Unidos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los países iberos, España y Portugal.


Democracia, un sistema en vías de consolidación.

Los resultados de este trabajo señalan que la relación de la gente con la democracia es satisfactoria, aunque compleja, lo que se debe a que dicho sistema de gobierno todavía no está plenamente consolidado.

El apoyo a la democracia entre los pueblos latinoamericanos es uno de los más vigorosos en comparación con otras regiones del mundo: de acuerdo con datos de la encuestadora Gallup recabados en 2007, incluidos en este documento, el 80% estima que la democracia es el mejor sistema de gobierno. El promedio global es de 79%.


Igualmente, el 69% de la población mundial se siente satisfecho con la democracia.



Los problemas más graves: Los tres problemas más graves de acuerdo a la percepción de los latinoamericanos son: la inseguridad (17%); el desempleo (15%), y la corrupción (15%).

Nivel de confianza en las instituciones: La confianza que la gente tiene de sus instituciones es parte del concepto de gobernabilidad. Cuanta más confianza y credibilidad gozan las instituciones, mayores serán las posibilidades de contribuir al fortalecimiento democrático.

Los presidentes y las instituciones democráticas.


Percepción de la opinión publica en 22 países de Iberoamérica.

http://www.cimaiberoamerica.com/


“TODOS SOMOS LA GENERACIÓN GOOGLE” – Prof. Ian Rowlands Founder member and Director of CIBER (Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research) University College London.

Necesitamos tomar mas seriamente la INFORMACIÓN literaria.



We are all the Google Generation: serious implications for the information society (8.3 Mb)

COMO SE NEGOCIA EL RESCATE A LOS TRES GRANDES: Los tres grandes, General Motors, Ford y Chrysler, quieren $34,000 millones USD en créditos, pero Nancy Pelosi aseguró que cualquier asistencia debe estar atada a una rigurosa supervisión, además de garantías de que la industria será viable en el largo plazo.

Los fabricantes de autos aseguran que si no obtienen la ayuda crediticia están expuestos a su desaparición con la consiguiente perdía de unos 3 millones de puestos de trabajo.

Justamente este viernes el Departamento del Trabajo divulgó las más recientes cifras sobre desempleo y la noticia de que las empresas eliminaron 533,000 puestos de trabajo en noviembre, el mayor aumento mensual en 35 años.


La ayuda a la industria automotriz es ahora una mayor prioridad ya que el colapso o quiebra de una de las automotrices devastaría al sector financiero.


EUA se encuentra "secuestrado" por el debate político sobre cómo ayudar a las compañías de Detroit.


La Casa Blanca se niega a utilizar parte del paquete de ayuda de $700,000 millones USD que se aprobó para la banca, bajo el argumento de que el dinero está destinado para ayudar a estabilizar al sector financiero.


Rectificación de errores: Los directivos "dijeron haber aprendido de sus desaciertos, reduciendo sus salarios y sus beneficios y manejando en esta ocasión hasta Washington en automóviles híbridos, en lugar de volar en los aviones privados de la corporación, pero ellos aún tienen mucho trabajo por hacer".

Propuestas: En sus propuestas presentadas este jueves, los directivos de las compañías automotrices ofrecieron recortar los costos, reducir su deuda e invertir en tecnologías más ecológicas. Además, se ofrecieron a trabajar por un dólar al año, si su plan era aceptado.

La suma de $34,000 millones USD, de ser aprobada, sería distribuida de la siguiente manera:


- General Motors solicitó al Congreso un préstamo de US $12,000 millones, con un incremento adicional de $6,000 millones USD, en caso de que fuera necesario.

- Ford pidió $9,000 millones USD que espera no necesitar en su totalidad.

- Chrysler, por su parte, calculó que necesita $7,000 millones USD para sobrevivir a la dramática situación que han sufrido sus ventas y por lo que ha tenido que recurrir a sus reservas de efectivo. (BBC Mundo)


Lea: “Trabajadores harán concesiones”


TRASCENDIÓ: Que los altos mandos del Ejército y la Marina se encuentran en plena revisión de la estrategia de la lucha contra el crimen. Hasta donde se sabe, muy pocos “civiles” participan en estas reuniones. Según esto, el diseño estratégico para 2009-2010 gira sobre dos ejes: mostrarle un claro predominio de fuerza al narco y mandar la mayor cantidad posible de actividades, capos, operadores y sicarios a Centroamérica.

Que una nueva forma de terrorismo se ha desatado en la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal. Reporteros de medios impresos de no gran circulación se han dado a la tarea de difundir versiones de que “algunos” funcionarios administrativos de las dos dependencias aparecen en los documentos encontrados, que han servido de base a la Operación Limpieza. Corren la voz y ponen contra la pared a quienes no les han “prestado” algún favor, o simplemente a quienes se les ocurre amedrentar.

Que la llegada de Alejandro Gertz como presidente del Consejo Consultivo de Convergencia marca el punto de partida de la estrategia de ese partido rumbo al 2009. Convergencia buscará candidatos y figuras de “alto impacto” que garanticen al menos el necesario 2% de los votos para no perder el registro. La idea es ir dando a conocer estos nombres semana tras semana a partir de enero. Gertz, por cierto, sería el líder de la bancada naranja en San Lázaro. Si alcanzan el registro, claro. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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