Crisis Global, Oportunidad para la Gestión Local
“Estamos en un mundo nuevo y las reglas se empiezan a escribir”.
Política fiscal al rescate
Políticas para la crisis
Política Económica I
Las Opciones de Política Monetaria se agotan. En los últimos meses, el escenario de crisis global se ha materializado.
- Los principales Bancos Centrales del mundo respondieron reduciendo drásticamente los niveles de sus respectivas tasas de interés de referencia.
- Lo anterior tiene como propósito estimular al consumo y la inversión, en beneficio del resto de la economía.
- Las reducciones en tasas de interés han sido tan importantes que se encuentran en niveles históricamente bajas y en algunos casos, hasta cercanas a 0%.
También se optó por inyecciones de liquidez multimillonarias en beneficio de los sistemas bancarios del mundo.
No obstante, la crisis empieza ya a reflejarse en bajos niveles de empleo, por lo que se requieren de otras medidas de política económica.
De hecho, a la fecha se han puesto en marcha diversas medidas como rescates de empresas o devoluciones fiscales que sugieren otro acercamiento a las soluciones del problema.
La crisis actual es multifactorial, por lo que no debe sorprender que las soluciones vengan de diferentes lados.
La política fiscal empieza a emerger como una alternativa para las autoridades económicas del mundo.
El pragmatismo, más allá de las ideologías, es lo que domina las agendas de las autoridades económicas internacionales.
Lo anterior cobra mayor relevancia cuando Estados Unidos se encuentra en un periodo de transición en su Gobierno.
Es el país, que mas compra en el mundo, su PIB asciende a 13 billones de dólares.
Política fiscal al rescate
La crudeza de las crisis económicas, en donde la gente sufre al quedar desempleada y ver disminuido su nivel de vida, es una cuestión de urgencia para todas las autoridades del mundo.
De aquí que más allá de ideologías, los gobiernos traten de ser pragmáticos para reactivar sus economías lo más pronto posible.
Y una vez que la vía de la política monetaria (recortar tasas) está cerca de su agotamiento, es comprensible que los gobiernos busquen soluciones diferentes.
En cierto modo dicho proceso ya ha empezado en la actual crisis.
Por ejemplo, las devoluciones fiscales decretadas en EUA a principios de 2008 son precisamente un intento por reactivar el consumo privado, principal motor de esa economía.
Además, el Gobierno de EUA tuvo que proponer y defender un paquete de rescate por más de 700 mil millones de dólares, el cual ha sido criticado hasta la fecha por sus características intervencionistas en bancos de ese país.
No obstante, es justo señalar que dichas medidas lucían necesarias ante las enormes pérdidas que amenazaban al sistema financiero de EUA y a pesar del ya abultado déficit fiscal de ese país.
Así, otros países han tenido que asumir costos fiscales enormes con tal de reanimar a su economía y todo apunta a que esta tendencia continuará.
En efecto, y a pesar del ya abultado déficit fiscal de EUA, el costo se seguirá acarreando y muchas prioridades tendrán que redefinirse.
Por ejemplo, para la Unión Americana un posible margen de maniobra podría venir por el lado del gasto militar, el cual podría ser redistribuido directamente hacia la economía.
Es claro que si la situación fiscal antes de la crisis de un país es negativa, el reto por delante es aún mayor.
Destaca el caso de México, en donde gracias a una política fiscal prudente en recientes años, permitirá que el Gobierno canalice más recursos asumiendo un déficit de apenas 1.8% del PIB.
Es muy posible que para México, dicho déficit desaparezca pronto, quedando como principal reto el que los recursos se gasten eficientemente para que en verdad los grandes proyectos de infraestructura arranquen en beneficio del resto de la economía.
Consecuentemente, y después de un periodo de transición en el Gobierno de EUA, es probable que la estrategia de reactivar a la economía se centre en medidas fiscales.
Entre las alternativas que se manejan están un nuevo programa de rescate enfocado en los deudores que fluctué entre 200 y 700 mil millones de dólares, así como un rescate del sector automotriz por 25 mil millones de dólares.
La nueva Administración es menos propicia a sostener el alto gasto militar de los últimos años.
En México, la apuesta sigue siendo la infraestructura, la cual depende de la disponibilidad del crédito y sigue teniendo como riesgo, el quedar atrapada en el ciclo adverso de la economía.
Las alternativas más comunes para reactivar a las economías, por la vía fiscal, incluyen recortar impuestos, aumentar el gasto público o ejercer devoluciones fiscales.
Recientemente el Reino Unido decidió reducir el impuesto al consumo y en la Unión Americana se concretó un rescate a favor del gigante financiero Citigroup.
Ambas medidas son compatibles con un escenario en donde se asumen mayores costos fiscales.
DÉFICIT FISCAL DE ESTADOS UNIDOS (COMO % DEL PIB)
Implicaciones
Las experiencias de crisis anteriores sirven a las autoridades como lecciones de política económica.
En la actualidad, la coordinación entre autoridades internacionales ha sido asombrosa y se ha optado por mecanismos mixtos que combinan medidas de política monetaria, fiscal y comercial.
El pragmatismo es socorrido, pero también implica un riesgo de incoherencia que los mercados no perdonarían.
Las decisiones que se tomen en las siguientes semanas serán clave en el desempeño de los mercados financieros internacionales.
El asumir un déficit o una deuda pública tan altos tiene implicaciones en el largo plazo como una mayor inflación esperada y por tanto, mayores tasas de interés en los instrumentos a largo plazo.
Dados los recortes de tasas en los instrumentos de corto plazo, habrá que esperar curvas de rendimientos con pendientes positivas.
El resurgimiento de la inflación es un riesgo que se corre con la política fiscal expansiva, pero para ello la política monetaria debe ser atinada y muy atenta al momento que despegue la economía para evitar un proceso inflacionario peligroso.
En el corto plazo, el escenario más probable es de menores presiones inflacionarias.
Por su parte, el crecimiento de la economía al venir acompañado con mayor productividad, puede tener suficiente capacidad para absorber el déficit fiscal inicialmente asumido.
La experiencia del mismo Estados Unidos a inicios de la década de 1990 es un buen ejemplo.
En aquella ocasión, la Unión Americana se encontraba en recesión y la recuperación estuvo acompañada por una revolución tecnológica (principalmente en tecnologías de información asociadas a internet) que aumentó la productividad.
El compromiso de la Administración Clinton por abatir el déficit fiscal dio como resultado una combinación muy favorable que derivó en la época más próspera para la economía estadounidense para finales de la década de 1990.
BALANCE FISCAL DE MÉXICO (MILLONES DE PESOS)
Para 2009, avizoramos dos macro-tendencias relevantes:
1. Inflación a la Baja: con menores precios de las materias primas y un consumo débil, los precios crecerán menos y en algunos casos, bajarán.
- Aquellas empresas que puedan ajustar su producción y vender más a menores precios podrían resultar favorecidas en este entorno.
- Por el contrario, las empresas que vendan bienes duraderos, altamente dependientes del crédito, o que tengan restricciones para ajustar su producción, tienen un panorama negativo.
2. Expansión del Gasto Público: con políticas deliberadas, los gobiernos enfocarán su gasto público en infraestructura, por lo que las empresas de este sector y que además puedan aprovechar los menores costos de materiales tienen un mejor escenario para 2009.
Para México, el margen de maniobra en su política económica (después de una Reforma Fiscal en 2007, inflación de un dígito, sano perfil de deuda externa pública, altas reservas internacionales y una estrategia enfocada a infraestructura) resultará en un crecimiento económico de 0.57% para 2009, pero con la perspectiva de encarrilarse de mejor forma una vez que la economía global empiece a despuntar plenamente.
Al final, la correcta coordinación entre las políticas fiscal y monetaria determinará la rapidez de la recuperación económica en el mundo.
Entre las alternativas que ofrece la política fiscal se encuentran las reducciones de impuestos, las devoluciones fiscales y la expansión del gasto público.
El costo de dichas medidas es de un déficit fiscal.
Por tanto, los países con mayor margen de maniobra (es decir, con menor déficit fiscal antes de la actual crisis) serán los que puedan enfrentar de mejor forma la actual coyuntura.
El caso de México es destacable, pues precisamente su situación inicial es muy favorable y eso le ha permitido poner en marcha programas de infraestructura asumiendo un déficit de 1.8% del PIB para 2009 y después de un equilibrio fiscal por años.
Sin embargo, la estrategia sigue enfrentando cuellos de botella relevantes.
Carlos Ponce , IXE
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA FED: La Reserva Federal de Estados Unidos está quedándose sin espacio para recortar aún más las tasas de interés, pero tiene otras herramientas que puede emplear y la política fiscal podría empezar a jugar un papel mayor para alentar una economía en recesión, aseguró el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren. El funcionario señaló que las facilidades crediticias de emergencia del banco central han reducido el riesgo de que no haya financiación disponible a fin de año, aunque los mercados de crédito de corto plazo han seguido tensos. (Reuters)
LA CRISIS SE RECRUDECE EN MÉXICO: La crisis externa ha sido muy profunda y de mucha mayor magnitud que la esperada, luego de que se recrudeció sustancialmente a partir de septiembre y octubre, admitió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Ante funcionarios fiscales, asumió que la situación por venir será compleja y que la preocupación debe ser el establecimiento de condiciones adecuadas para que México no sólo pueda retomar una expansión económica acelerada, sino aspirar a un mayor crecimiento, lo que, afirmó, se va a lograr con el tiempo. (El Financiero)
RESCATE AUTOMOTRIZ: EL CAMBIO DE MOTOR PEGARÁ EN MÉXICO: Ford Motor Company vale 7 mil millones de dólares y General Motors se cotiza en 3 mil millones, de acuerdo con el precio de sus acciones de la semana pasada. Carlos Slim podría comprarlas y le sobraría dinero para embolsarse Chrysler, cuyo valor está por debajo de los mil millones, aunque no cotiza en bolsa.
Slim no está interesado en las Tres Grandes de Detroit, como no lo está ningún fondo de inversión. Si hubiera capital privado, estas empresas no necesitarían el dinero público y la historia sería muy diferente.
Una estatización parece remota, pero a estas alturas nada es imposible. Lo que sí es un hecho es que el sector vivirá una profunda transformación con fuertes resonancias en México, dada la profunda integración de la industria en América del Norte.
El anuncio del Auto Workers Union de que están dispuestos a aceptar una reestructuración de las condiciones de trabajo es la primera señal de lo que viene.
Bajarán los sueldos y se reducirán las prestaciones para los trabajadores. Esto abaratará los costos de producción en la unión americana y dará fuerza a los argumentos de los que presionan para reducir la transferencia de procesos a México.
Esta presión crece por el deterioro del mercado laboral. EUA ha perdido 2.7 millones de empleos desde diciembre de 2007, de los cuales 533 mil fueron en noviembre pasado. Hay una corriente de opinión que exige que el apoyo gubernamental a la industria automotriz incluya compromisos de retención de empleos en Estados Unidos.
¿Podrán mantenerse los compromisos multimillonarios de inversión para México? Cada una de ellas anunció grandes proyectos para nuestro país, pero eso fue antes de que estallara la gran crisis.
Luis Miguel González
"Estamos en un mundo nuevo y las reglas se empiezan a escribir".
OBAMA PROMETE UN GASTO HISTÓRICO: Para enfrentar la crisis económica destinará el mayor presupuesto en infraestructura desde 1958; el plan, que favorece tecnologías y modernización de colegios, busca generar unos 2.5 millones de empleos.
... PERO KRUGMAN ADVIERTE QUE EL RESCATE SERÁ LENTO: El premio Nobel de economía duda de la sobrevivencia del sector automotriz estadounidense; las cosas empeoran con mayor ritmo, dice el crítico de la administración Bush. (CNN)
LA PENA DE MUERTE ¿ELECTORAL? En términos legislativos el debate de la pena de muerte ya lo dieron hace tres años los partidos políticos, incluidos el PRI y el Partido Verde. ¿Y cómo votaron el PRI y el Verde? Pues votaron a favor de suprimir la pena de muerte. Eso apenas en 2005. Ahora lo quieren cambiar.
Los dirigentes del PRI han dicho que el tema se tiene que debatir porque aparece en las encuestas. Es el argumento que se conoce a favor de la pena de muerte por parte de los directivos priistas: que aparece en las encuestas (¿?).
Juan Ignacio Zavala
LA POLÍTICA EN MÉXICO se angosta al punto extremo de anteponer la seguridad a la vigencia de derechos. La agenda pública y el debate de la opinión se tornan monotemáticos, acaso obsesivos; en ocasiones distractivos y delirantes, como es el caso del revival de la pena de muerte. Hay una refuncionalización, con trama electoral, respecto de la cuestión de la seguridad.
La coincidencia de la grave crisis de seguridad que ha puesto en shock al Estado, en conjunción con la anomia sistémica de la clase política —gobierno y partidos— angosta juicio, discurso de la política institucional. Los políticos se dedican también a vender protección.
La explosión del sistema financiero internacional que detonó el inicio de un ciclo largo de recesión —eliminación de capital, sobre todo, fuerza de trabajo y capital social— ha impactado con fiereza la economía y la sociedad mexicanas, toda vez los antecedentes de crónica debilidad de crecimiento y empleo y la extrema dependencia del mercado estadunidense.
2009 apunta ser un año de crecimiento prácticamente nulo, alza del desempleo, limitación de la migración (con disminución de las remesas), derrumbe dramático de la producción de petróleo y reservas, así como la baja recaudación fiscal.
El incremento de la conflictividad social aunada a la incapacidad de su procesamiento enciende focos de alarma, sobre todo a mediano plazo.
Hay demasiados engaños y autoengaños en el ambiente. (...)
El autoengaño del solipsismo; la crisis del Estado deviene en reducción de la política al hoy terrible —pero también electoralmente rentable— asunto de la inseguridad. Política mexicana: hegemonía policial y militar.
MIENTRAS AQUÍ SE AGRANDA EL DEBATE, EN EUA DESCONFÍAN DE PENA CAPITAL: Mientras en México cobra fuerza el debate sobre la pena de muerte, datos de EUA indican que la población norteamericana ha perdido la confianza en ese castigo porque considera que se ha asesinado a inocentes y porque no ha logrado inhibir la comisión de más homicidios.
Además, desde el momento de su sentencia hasta el día de su ejecución, los condenados a pena de muerte en Texas pasan varios años e inclusive décadas en el pabellón de la muerte por lo que la práctica resulta “ineficiente y costosa”.
“La población está profundamente preocupada sobre los riesgos de que se ejecute a inocentes, sobre la equidad en el proceso y sobre la incapacidad de la pena capital para cumplir sus propósitos fundamentales”. (Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con sede en Washington, D. C.)
Un 84 por ciento de los institutos criminológicos de EUA “rechazan la noción de que la pena de muerte actúe como inhibidor de los homicidios”.
Estadísticas de TDCJ expresan que 18 personas han sido ejecutadas en lo que va del 2008 en Texas, el estado que tiene el índice más alto.
Datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte indican que en EUA se ha ejecutado a mil 135 personas entre 1976 y 2007, 964 de ellas por inyección letal; 155 por electrocución; 11 en la cámara de gas; tres con la horca y dos por fusilamiento.
También cita que las sentencias de este tipo han disminuido en los últimos años, al pasar de las 284 dictadas en
En México, el tema saltó a la opinión pública de todo el país luego de que el Congreso de Coahuila aprobara una iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión una reforma constitucional que permita aplicar dicho castigo, prohibido a la fecha por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
http://ww.diario.com.mx/nota.php?notaid=3ce7b7c412842b064c37e60beb821d19/
¡NO LE QUITEN EL BLACKBERRY A OBAMA! Barack Obama no sólo es una persona joven, sino fanático de la tecnología y no puede estar ni un sólo segundo sin ingresar en su computadora para conocer las últimas noticias y novedades del planeta, así también como el usar su BlackBerry para contestar mails.
Los agentes del Servicio Secreto americano ya le advirtieron de que cuando asuma no podrá usar ninguno de estos dispositivos, algo terrible para el presidente electo norteamericano. Por eso, ha colocado a una asesora presidencial para que trabaje en este delicado tema que por un lado beneficia el acceso a la información y pero por el otro lado, puede ser riesgoso para la seguridad nacional.
El objetivo es eliminar la “burbuja” en la cual viven los presidentes y para ello iniciaron rondas de diálogo con el Servicio Secreto, los abogados y el personal de la Casa Blanca. Obama no quiere que las 12 personas que se encuentran fuera del Salón Oval sean los encargados de filtrarle la información, sino obtenerla de primera mano.
La gente de RIM (fabricante de BlackBerry) está feliz por la gran campaña publicitaria que hace en forma gratuita el presidente electo, algo que sin duda captará la atención de las empresas para convertirse en “Las Elegidas del Presidente”. Las negociaciones continúan incesantemente y será uno de los primeros temas a tratar cuando asuma Obama. (gizmodo.com)
NUEVA YORK CONFÍA EN OBAMA: Era de esperar que la Bolsa de Nueva York también aplaudiera el plan de estímulo de la economía ideado por el presidente electo estadounidense, Barack Obama. Más empleo, más regulación y la ayuda que se espera reciban las automovilísticas logran vestir de verde a los principales índices bursátiles neoyorquinos.
Los futuros del Dow Jones se sitúan en 8,811 puntos al avanzar un 2.31%, los del Standard & Poor's 500 se suman un 2.79% hasta los 896.80 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 2.48% al alza hasta los 1,207.75 puntos.
Una mayor supervisión del sistema financiero, más inversiones en infraestructuras con el fin de proporcionar empleo y una reprimenda al sector del motor fue lo que dio de sí la aparición pública de Barack Obama el pasado sábado para dar a conocer sus planes anticrisis.
Y es que ante la situación por la que está atravesando la economía estadounidense se necesita una figura firme que no sólo se limite a dar o rechazar ayudas.
Obama se mostró muy crítico con los dirigentes de las Tres Grandes, (Ford, General Motors y Chrysler), porque "han cometido errores estratégicos de manera constante", y "no han manejado la industria como debía". Pero, "el colapso de estas empresas no es una opción". Y no lo es porque la sangría de desempleados que generarían indigestaría a la primera economía del mundo.
EMPLEO: Obama anunció el mayor plan de inversiones públicas de la historia, que supera el de infraestructuras del presidente republicano Dwight David Eisenhower, que impulsó el sistema federal de carreteras y autopistas en los años cincuenta. Con aquel plan, que costó unos 130,000 millones de dólares a las arcas públicas, se construyeron 67,000 kilómetros de carreteras. Con este, Obama se comprometió a "salvar o crear" más del doble de lo prometido, "al menos" 2.5 millones de puestos de trabajo.
“Parte de nuestro paquete económico consistirá es un fuerte conjunto de medidas regulatorias que llevará a los bancos, a los brokers hipotecarios y a un montón de gente a comportarse de forma más responsable" (Expansión)
BILL RICHARDSON, NUEVO SECRETARIO DE COMERCIO: La administración Obama está siendo, con total seguridad, una de las más diversas de todos los tiempos. Le ha llegado el turno (de nuevo, fue secretario de energía con Bill Clinton) al ex candidato presidencial en las primarias, ex embajador en la ONU y gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de asumir un papel destacado en el Gabinete de la Casa Blanca. En esta ocasión, la secretaría de comercio de los EUA.
Un gesto hacia la Comunidad latina, sí, pero también una apuesta estratégica de fondo de Barack Obama hacia una persona (Richardson) que rompió durante las primarias sus lazos con los Clinton y ayudó al presidente electo a consolidar Colorado, Nevada, Florida y Nuevo México.
Richardson será, en palabras de Obama, el embajador de la economía de EUA ante el mundo.
Atentos a los movimientos de este político hispano que dará mucho que hablar. México con él tendrá una gran oportunidad, también América Latina. (Redondo y Asociados)
RADIOGRAFÍA DE LOS MERCADOS (BLOOMBERG, 5 de Diciembre)
2009. (...) DE DARSE EL REGRESO DEL PRI, significará la debacle del senador Beltrones y el fortalecimiento de Beatriz Paredes y de los gobernadores Fidel Herrera y Peña Nieto.
Así, habrá de transitarse del chantaje a la negociación, con posibilidades reales de recuperar la autoridad y liderazgo que merece la Presidencia, un eventual e incierto caso de ganar perdiendo.
Federico Berrueto
TRASCENDIÓ: El chihuahuense Francisco Barrio estaría haciendo maletas para irse a vivir una temporada a Ottawa. Según esto, tiene ya el visto bueno del PRI para reemplazar a Emilio Goicoechea en la embajada de México en Canadá.
Que Manlio Fabio Beltrones no será el único senador que explique en los medios la iniciativa para renovar en automático cada 20 años las concesiones de radio y televisión. El nayarita Raúl Mejía y el aguascalentense Carlos Lozano de la Torre saltarán también al ruedo. (Milenio)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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