Rediseño en lo global y ¿en lo local?
"Les deseamos a todos una FELIZ NAVIDAD".
Oportunidades para el diseño México
I. Reformas fallidas
En cuestión de unas cuantas semanas la crisis económica global desnudó la estrechez de alcance de las dos reformas más importantes aprobadas por el Congreso entre 2007 y 2008:
La reforma fiscal y la llamada reforma energética.
Una conclusión adelantada es que ambas reformas ya mostraron sus límites y que la economía requiere, más rápido de lo que nos imaginamos, una segunda generación de reformas en materia fiscal y energética, quizá tan pronto como pasen las elecciones intermedias de 2009.
Vamos por partes.
En asuntos fiscales ha quedado claro lo siguiente:
1. Que la aplicación del IETU llegó en el peor momento dada la caída de los ingresos en las empresas y familias.
2. Que el positivo efecto que se buscaba en materia recaudatoria para el fisco se dio limitadamente en 2008, pero se verá fuertemente diluido con la esperada caída de ingresos fiscales el próximo año.
3. Que la economía mantiene una debilidad fiscal estructural por la alta dependencia de los ingresos petroleros, lo que se agravará en 2009 tanto por la caída en el precio y volumen exportado de petróleo como con la caída en la recaudación tributaria (ISR e IVA).
Por esas razones el Presupuesto de Egresos para 2010 tendrá que ser recortado significativamente o, de lo contrario, los legisladores se verán en la necesidad de ampliar aún más el déficit fiscal, sin resolver de fondo la crisis de las empresas y las familias.
En suma, se requiere una reforma hacendaria profunda que amplíe la base fiscal, que grave principalmente el consumo y que avance significativamente en el federalismo fiscal.
De lo contrario se corre el riesgo de un serio deterioro de las finanzas públicas con consecuencias impredecibles.
La reforma energética aprobada hace sólo unas cuantas semanas es muy limitada para hacer frente al mayor reto a corto plazo que tiene PEMEX:
1. Detener total o parcialmente la severa caída en la producción de Cantarell ahora que las condiciones del mercado petrolero en el mundo han restado atractivo a la inversión.
2. La explotación del petróleo en zonas como Chicontepec podría tener un alto costo por las características técnicas del lugar, además de las limitaciones propias de los contratos que aprobó el Congreso, de la escasez de recursos financieros en el mundo e, incluso, de la incertidumbre legal para los potenciales inversionistas. Todas estas cuestiones desincentivan la inversión.
3. Habrá que ver el resultado de las licitaciones a las que ha convocado Pemex para explotar Chicontepec, pero es probable que los términos de la reforma no sean suficientes para dinamizar esta industria a la velocidad que se requiere.
Replantear las leyes en ambas materias parece un asunto inminente aunque por ahora los políticos sólo tengan ojos para las elecciones de julio próximo.
II. El espejo de enfrente.
El símbolo del poder industrial roza el abismo.
"Aún siendo difícil, es una oportunidad para de UNA VEZ POR TODAS eliminar la parte negativa de 100 años de historia".
(Cualquier parecido a una realidad muy nuestra es mera coincidencia…)
Con esta frase se refería ayer el consejero delegado de General Motors al balón de oxígeno que acaba de recibir de Washington.
Su empresa fue durante décadas la columna vertebral del sector industrial en Estados Unidos.
Hoy, junto a su rival Chrysler, está al borde del abismo con riesgo de presentar bancarrota.
Los dos gigantes de Detroit son vistos como empresas zombis, como grandes dinosaurios que arrastran serias deficiencias estructurales que les impiden adaptarse con agilidad a las nuevas tendencias del mercado y competir.
El impacto de la crisis financiera y económica no hizo más que agravar la situación, y complicar la ejecución de sus planes de reestructuración.
Sus clientes quieren coches más pequeños, que con la misma gasolina recorran más kilómetros, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Es lo que le dan las marcas europeas y asiáticas, y esto explica que el Honda Civic y el Toyota Corolla sean los coches más vendidos.
La cuota de mercado de los fabricantes domésticos es hoy del 48%, 15 puntos menos que hace cinco años.
Problema estructural (¿le suena?)
Los problemas de Detroit, como insisten los expertos del sector, no son coyunturales sino estructurales: Exceso de capacidad y altos costes sociales (salarios, seguro médico y pensión).
Un empleado de GM en una planta de ensamblaje en Michigan cuesta por hora casi la mitad que uno de Toyota en Alabama.
A esto se le suma su gigantesca red de distribución y el solapamiento de modelos.
Ford Motor también afronta los mismos retos que sus hermanas rivales de Detroit, pero su plan de reestructuración está más avanzado y de momento se puede permitir mantenerse a flote sin la ayuda pública.
Políticos y analistas coinciden al afirmar que EUA necesita tener su propio fabricante de coches.
Sin embargo, precisan que las inyecciones con dinero del contribuyente no son suficientes por sí solas para garantizar la supervivencia de esta industria en condiciones de viabilidad financiera y competitividad.
Prever y resolver para el largo plazo
Sino que necesitan hacerse más pequeñas, flexibles y verdes, y vender vehículos que atraigan al consumidor cuando la situación económica se estabilice.
Pero más que ello, lo importante es que el sector político se reconcilie con la sociedad y que se entienda que lo fundamental es el ciudadano, las personas y sus familias.
Es nuestro deseo para el 2009
Y... ¿usted que opina?
ACECHA DEUDA A IP EN 2009: El mayor riesgo en el que podrían incurrir las empresas endeudadas es no conseguir crédito en mercados que están “secos”.
El 2009 traerá para muchas empresas mexicanas no sólo caídas en sus ventas, sino la obligación de pagar cuantiosas deudas.
De acuerdo con una investigación del banco JP Morgan, el monto que las compañías mexicanas deben cubrir el próximo año asciende a 15 mil 448 millones de dólares.
La cifra es una de las mayores entre los países en desarrollo y supera lo que pagarán las firmas de Corea del Sur, Brasil, Hong Kong, China y Singapur.
"Las tasas de interés que pagan las empresas se han disparado desde septiembre, y la pregunta es si va a abrirse el mercado de capital para emisiones de corporativos en mercados emergentes a medida que se recuperan otros mercados de deuda".
Con mayores costos financieros, las empresas ven reducida su capacidad para inversiones productivas y, por lo tanto, generar más empleos. Las compañías mexicanas contrataron, entre 2006 y 2008, deudas por 79 mil 301 millones de dólares. Pero no sólo en el extranjero, sino también en México.
El mercado de deuda de largo plazo de las empresas en certificados bursátiles emitidos en México es de 260 mil millones de pesos, señaló Banamex-Accival.
En este renglón, los vencimientos para 2009 son de 44 mil millones de pesos.
En promedio, el costo de estas deudas se ubica en alrededor de 12 por ciento, cifra que resulta elevada si se compara con el 8.5 por ciento que tienen las tasas de los CETES.
ROMPE RÉCORD DESEMPLEO: La tasa de desocupación en noviembre se ubicó en 4.5 por ciento de la población económicamente activa, el nivel más alto desde 2000, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esto significa que alrededor de 2 millones de personas en edad laboral en todo el País no tienen trabajo. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en noviembre de este año hubo en México alrededor de 450 mil desempleados más que en 2007.
De octubre a noviembre, el incremento fue de más de 160 mil. (Reforma)
PROGRAMA ANTICRISIS: Suspender el desliz del precio de la gasolina o instrumentar beneficios fiscales directos, como bajar la tasa del ISR o retrasar el aumento del IETU, tendrían un efecto inmediato en el consumo y ayudarían a matizar la debilidad de la economía, estimó el CEESP.
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ante los mínimos avances en el gasto público como fuente de estímulo económico, este es el mejor momento para poner en la mesa de discusión algunas medidas que podrían tener un efecto inmediato en el consumo y ayudarían a matizar la debilidad de la economía.
Una de ellas y posiblemente la más factible, expuso, sería suspender el desliz del precio de las gasolinas, que ahora se ha convertido en un impuesto, toda vez que actualmente el precio de los combustibles en México es más alto que en EUA.
Esto permitiría liberar recursos de manera inmediata que se canalizarían al consumo privado.
Andrés Oppenheimer sugiere también en Reforma (12-XII-2008) reducir los subsidios a los ricos y enfocarlos en la población que más lo necesite:
La idea es, a grandes rasgos, la siguiente: durante décadas, casi todos los países latinoamericanos han mantenido "subsidios universales" a la gasolina, la electricidad, el agua, la educación universitaria y otros servicios que ofrecen a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago…
En México, el Gobierno gasta 7 mil 600 millones de dólares por año para dar educación gratuita a los estudiantes en las universidades estatales, independientemente de si los jóvenes pueden pagar o no…Cerca de 51 por ciento de este dinero va para el 20 por ciento más rico de la población, según el Banco Mundial…
SALARIOS MÍNIMOS: Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, 47 por ciento de los trabajadores en México ganan entre uno y dos salarios mínimos. (La Jornada)
BAJA EN CRÉDITO: La incertidumbre y el nivel de endeudamiento harán que la expansión del crédito en México se quede por debajo del que alcanzarán otros países en desarrollo, según pronósticos que elaboró el Deutsche Bank para la Asociación de Bancos de México a mediados de noviembre.
En 2009, la cartera de crédito crecerá 7.2% en México, mientras que en India aumentará 18.4%; en Argentina, 10%; en Singapur, 9.2%; en Brasil, 8.8%, y en Colombia, 7.8%.
UTILIDADES EMPRESARIALES EN EL 2009: Citigroup redujo su recomendación de inversión para las acciones de empresas mexicanas de Neutral a Debajo de Ponderación (underweight), asumiendo que pueden caer las utilidades de las emisoras ante un escenario con una economía más débil para el siguiente año.
En un análisis, la correduría pronostica que las ganancias de las empresas mexicanas caerán 18% este año.
Recientemente, Citigroup redujo su estimado de PIB para México a una contracción de 0.2% contra la expansión de 0.5% que había considerado inicialmente.
VIVIENDA: A 2 años del inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el INFONAVIT ha otorgado más de un 1, 000,000 de préstamos, lo que se ha traducido en una derrama económica a nivel nacional de $280,000 MDP.
El instituto de vivienda informó que se le otorgó al Presidente de México la constancia notarial que da fe de que el INFONAVIT autorizó y otorgó 1,023,095 créditos entre el 1 diciembre de 2006 y el 17 de diciembre de este año.
HOMEX: Credit Suisse subió su recomendación de inversión a "Desempeño Arriba de Mercado" (outperform) de "Neutral" para Desarrolladora Homex, pero bajó su precio objetivo de $81.00 a $68.00 pesos, con un potencial de apreciación (upside) de 47%.
En un análisis del 12 de diciembre de 2008, la correduría indica que estiman que HOMEX continúe creciendo por arriba del promedio de la industria, beneficiándose de su mezcla de ventas defensiva y su amplia experiencia en el segmento de bajos ingresos, economías de escala y diversificación geográfica.
En un comunicado enviado a la BMV, la desarrolladora de vivienda indica que al 30 de septiembre de 2008, el valor de mercado de los derivados del tipo de coberturas cambiarias de la compañía tenía una posición neta pasiva de $15.2 MDD.
URBI: Credit Suisse bajó el precio objetivo de $23.00 a $20.00 pesos para Urbi sin potencial de apreciación (upside) y reiteró su recomendación de inversión en "Neutral". En un análisis del 12 de diciembre de 2008, la correduría considera que URBI sigue teniendo una ventaja debido a la flexibilidad e innovación de sus productos y su habilidad para manejar el incremento en la complejidad de sus operaciones, lo cual debería ayudar a la empresa para adaptarse exitosamente a las condiciones de disponibilidad actual de hipotecas en los ingresos más bajos. (IXE)
LOS LIBROS DEL AÑO (según el Financial Times)
LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Uno de los mayores logros del cambio político de los últimos quince años se ha dado en la libertad de expresión. Es una historia ejemplar que involucra a muchas personas y prácticamente a todos los géneros de comunicación. Buena proporción de los gobernantes y de los políticos mudaron de hábitos, especialmente el de la tolerancia; la crítica se volvió, como en toda democracia liberal, parte de lo cotidiano.
Lo alcanzado no significa que no exista todavía un camino por recorrer, pero ya no corresponde a las autoridades promoverla, tampoco a la legislación, es a los propios medios.
Por ejemplo, hace falta una mayor investigación periodística y estándares de desempeño. Pero para esto no debe haber autoridad que defina lo aceptable o lo indebido, tampoco código confiable que lo regule.
Otro capítulo por avanzar es el referente a los derechos de quienes trabajan en los medios, respecto a la línea editorial o de negocio de éstos.
La libertad de expresión es imprescindible para la salud nacional. Su pluralidad o diversidad es la manera de convalidarla, lo mismo para apoyar o reconocer al poder, que criticarlo o rechazarlo; un poder que se ha desconcentrado, que no sólo está en la investidura formal. Hoy hay poder político, social y económico. También, por cierto, poder mediático.
La libertad de expresión permite que el debate sobre los temas fundamentales no sea exclusivo de los políticos o de los estrechos espacios institucionales.
Lamentablemente, en este último tramo, se ha cambiado la Constitución y se han aprobado leyes que restringen las libertades. Precisamente por esta razón he sido uno de los más vehementes y persistentes críticos de la reforma electoral.
La intervención de particulares o las supuestas insuficiencias del IFE en la pasada elección, no justificaban una agresión de tal tamaño a la libertad de expresión. Fue un error que deberá enmendarse.
La autoridad electoral no debe ser el policía, administrador y gestor del acceso exclusivo de los partidos a los medios electrónicos. Es un absurdo que quienes encabezan a las autoridades no puedan acceder en nombre, imagen o voz en cualquier modalidad de comunicación social, norma, por cierto, violentada por los propios promotores del cambio, a través de la publicidad reciente sobre los trabajos que realiza el Congreso.
La necesidad de revisar las reglas derivará de la realidad de que la democracia electoral reformada no legitima, tampoco fortalece ni dará mandato a la autoridad electa.
Pero más que ello, lo importante es que el sector político se reconcilie con la sociedad y que se entienda que lo fundamental es el ciudadano, las personas y sus familias. Nada mejor que iniciar por asumir, apreciar y respetar, aún con sus excesos e injusticias, la libertad de expresión.
UN ESCRITOR FRANCÉS GANA LA BATALLA LEGAL PARA PUBLICAR LA SEGUNDA PARTE DE 'LOS MISERABLES' La familia de Víctor Hugo había denunciado a François Ceresa porque sus dos novelas eran una imitación comercial que atentaba contra la integridad de la obra de su antepasado. Paris; Población: 64, 057,792. (est. 2008)
Los herederos de Víctor Hugo han perdido este viernes la batalla legal que emprendieron en 2001 contra dos novelas de François Ceresa presentadas como continuación de Los Miserables y que para la familia del mítico escritor francés no son más que una imitación puramente comercial que atenta contra la integridad de la obra de su antepasado.
Las obras en cuestión son Cosette o el tiempo de las ilusiones y Marius o el fugitivo, publicadas por Plon y en las que el Tribunal de Apelación de París no ve atentado alguno contra la integridad de la obra original de Víctor Hugo ni al derecho moral de su autor.
FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR HUGO EN 1885.
La decisión rectifica la sentencia del mismo Tribunal dictada en marzo de 2004 que daba la razón a los demandantes al considerar que no se podía escribir la continuación de una obra como Los Miserables sin atentar contra el derecho moral de Víctor Hugo.
En aquel momento la Corte calificó la novela de "verdadero monumento de la literatura mundial" y no "una simple novela en la que se describía un comportamiento filosófico y político".
Unos argumentos que, en enero de 2007 fueron rechazados por el Tribunal Supremo, que anuló la decisión de la Corte de Apelación alegando que no tenía que juzgar el "mérito" de la obra o su carácter de obra "culminada" sino si las novelas denunciadas "alteraban" el escrito de Víctor Hugo o provocaban una "confusión" sobre su paternidad.
Las adaptaciones no pueden ser prohibidas: Con una composición distinta, el Tribunal ha llegado a la conclusión de que un autor no puede, apoyándose en el derecho moral —que no es un derecho absoluto—, prohibir que su obra sea objeto de adaptaciones, especialmente del mismo tipo.
En su sentencia, recuerda que la libertad de creación confiere a todos la facultad de "intentar" concebir y realizar una continuación una vez que la obra es de dominio público, siempre y cuando el autor de la misma sea "fiel" a la obra y respete su espíritu, algo que no excluye sin embargo "cierta libertad de expresión y de concepción". (El País)
Oportunidades para el diseño México
I. Reformas fallidas
En cuestión de unas cuantas semanas la crisis económica global desnudó la estrechez de alcance de las dos reformas más importantes aprobadas por el Congreso entre 2007 y 2008:
La reforma fiscal y la llamada reforma energética.
Una conclusión adelantada es que ambas reformas ya mostraron sus límites y que la economía requiere, más rápido de lo que nos imaginamos, una segunda generación de reformas en materia fiscal y energética, quizá tan pronto como pasen las elecciones intermedias de 2009.
Vamos por partes.
En asuntos fiscales ha quedado claro lo siguiente:
1. Que la aplicación del IETU llegó en el peor momento dada la caída de los ingresos en las empresas y familias.
2. Que el positivo efecto que se buscaba en materia recaudatoria para el fisco se dio limitadamente en 2008, pero se verá fuertemente diluido con la esperada caída de ingresos fiscales el próximo año.
3. Que la economía mantiene una debilidad fiscal estructural por la alta dependencia de los ingresos petroleros, lo que se agravará en 2009 tanto por la caída en el precio y volumen exportado de petróleo como con la caída en la recaudación tributaria (ISR e IVA).
Por esas razones el Presupuesto de Egresos para 2010 tendrá que ser recortado significativamente o, de lo contrario, los legisladores se verán en la necesidad de ampliar aún más el déficit fiscal, sin resolver de fondo la crisis de las empresas y las familias.
En suma, se requiere una reforma hacendaria profunda que amplíe la base fiscal, que grave principalmente el consumo y que avance significativamente en el federalismo fiscal.
De lo contrario se corre el riesgo de un serio deterioro de las finanzas públicas con consecuencias impredecibles.
La reforma energética aprobada hace sólo unas cuantas semanas es muy limitada para hacer frente al mayor reto a corto plazo que tiene PEMEX:
1. Detener total o parcialmente la severa caída en la producción de Cantarell ahora que las condiciones del mercado petrolero en el mundo han restado atractivo a la inversión.
2. La explotación del petróleo en zonas como Chicontepec podría tener un alto costo por las características técnicas del lugar, además de las limitaciones propias de los contratos que aprobó el Congreso, de la escasez de recursos financieros en el mundo e, incluso, de la incertidumbre legal para los potenciales inversionistas. Todas estas cuestiones desincentivan la inversión.
3. Habrá que ver el resultado de las licitaciones a las que ha convocado Pemex para explotar Chicontepec, pero es probable que los términos de la reforma no sean suficientes para dinamizar esta industria a la velocidad que se requiere.
Replantear las leyes en ambas materias parece un asunto inminente aunque por ahora los políticos sólo tengan ojos para las elecciones de julio próximo.
Samuel García
II. El espejo de enfrente.
El símbolo del poder industrial roza el abismo.
"Aún siendo difícil, es una oportunidad para de UNA VEZ POR TODAS eliminar la parte negativa de 100 años de historia".
Con esta frase se refería ayer el consejero delegado de General Motors al balón de oxígeno que acaba de recibir de Washington.
Su empresa fue durante décadas la columna vertebral del sector industrial en Estados Unidos.
Hoy, junto a su rival Chrysler, está al borde del abismo con riesgo de presentar bancarrota.
Los dos gigantes de Detroit son vistos como empresas zombis, como grandes dinosaurios que arrastran serias deficiencias estructurales que les impiden adaptarse con agilidad a las nuevas tendencias del mercado y competir.
El impacto de la crisis financiera y económica no hizo más que agravar la situación, y complicar la ejecución de sus planes de reestructuración.
Sus clientes quieren coches más pequeños, que con la misma gasolina recorran más kilómetros, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Es lo que le dan las marcas europeas y asiáticas, y esto explica que el Honda Civic y el Toyota Corolla sean los coches más vendidos.
La cuota de mercado de los fabricantes domésticos es hoy del 48%, 15 puntos menos que hace cinco años.
Problema estructural (¿le suena?)
Los problemas de Detroit, como insisten los expertos del sector, no son coyunturales sino estructurales: Exceso de capacidad y altos costes sociales (salarios, seguro médico y pensión).
Un empleado de GM en una planta de ensamblaje en Michigan cuesta por hora casi la mitad que uno de Toyota en Alabama.
A esto se le suma su gigantesca red de distribución y el solapamiento de modelos.
Ford Motor también afronta los mismos retos que sus hermanas rivales de Detroit, pero su plan de reestructuración está más avanzado y de momento se puede permitir mantenerse a flote sin la ayuda pública.
Políticos y analistas coinciden al afirmar que EUA necesita tener su propio fabricante de coches.
Prever y resolver para el largo plazo
Sino que necesitan hacerse más pequeñas, flexibles y verdes, y vender vehículos que atraigan al consumidor cuando la situación económica se estabilice.
S. P. Nueva York
Pero más que ello, lo importante es que el sector político se reconcilie con la sociedad y que se entienda que lo fundamental es el ciudadano, las personas y sus familias.
Es nuestro deseo para el 2009
Y... ¿usted que opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
ACECHA DEUDA A IP EN 2009: El mayor riesgo en el que podrían incurrir las empresas endeudadas es no conseguir crédito en mercados que están “secos”.
El 2009 traerá para muchas empresas mexicanas no sólo caídas en sus ventas, sino la obligación de pagar cuantiosas deudas.
De acuerdo con una investigación del banco JP Morgan, el monto que las compañías mexicanas deben cubrir el próximo año asciende a 15 mil 448 millones de dólares.
La cifra es una de las mayores entre los países en desarrollo y supera lo que pagarán las firmas de Corea del Sur, Brasil, Hong Kong, China y Singapur.
"Las tasas de interés que pagan las empresas se han disparado desde septiembre, y la pregunta es si va a abrirse el mercado de capital para emisiones de corporativos en mercados emergentes a medida que se recuperan otros mercados de deuda".
Con mayores costos financieros, las empresas ven reducida su capacidad para inversiones productivas y, por lo tanto, generar más empleos. Las compañías mexicanas contrataron, entre 2006 y 2008, deudas por 79 mil 301 millones de dólares. Pero no sólo en el extranjero, sino también en México.
El mercado de deuda de largo plazo de las empresas en certificados bursátiles emitidos en México es de 260 mil millones de pesos, señaló Banamex-Accival.
En este renglón, los vencimientos para 2009 son de 44 mil millones de pesos.
En promedio, el costo de estas deudas se ubica en alrededor de 12 por ciento, cifra que resulta elevada si se compara con el 8.5 por ciento que tienen las tasas de los CETES.
ROMPE RÉCORD DESEMPLEO: La tasa de desocupación en noviembre se ubicó en 4.5 por ciento de la población económicamente activa, el nivel más alto desde 2000, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esto significa que alrededor de 2 millones de personas en edad laboral en todo el País no tienen trabajo. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en noviembre de este año hubo en México alrededor de 450 mil desempleados más que en 2007.
De octubre a noviembre, el incremento fue de más de 160 mil. (Reforma)
PROGRAMA ANTICRISIS: Suspender el desliz del precio de la gasolina o instrumentar beneficios fiscales directos, como bajar la tasa del ISR o retrasar el aumento del IETU, tendrían un efecto inmediato en el consumo y ayudarían a matizar la debilidad de la economía, estimó el CEESP.
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ante los mínimos avances en el gasto público como fuente de estímulo económico, este es el mejor momento para poner en la mesa de discusión algunas medidas que podrían tener un efecto inmediato en el consumo y ayudarían a matizar la debilidad de la economía.
Una de ellas y posiblemente la más factible, expuso, sería suspender el desliz del precio de las gasolinas, que ahora se ha convertido en un impuesto, toda vez que actualmente el precio de los combustibles en México es más alto que en EUA.
Esto permitiría liberar recursos de manera inmediata que se canalizarían al consumo privado.
Andrés Oppenheimer sugiere también en Reforma (12-XII-2008) reducir los subsidios a los ricos y enfocarlos en la población que más lo necesite:
La idea es, a grandes rasgos, la siguiente: durante décadas, casi todos los países latinoamericanos han mantenido "subsidios universales" a la gasolina, la electricidad, el agua, la educación universitaria y otros servicios que ofrecen a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago…
En México, el Gobierno gasta 7 mil 600 millones de dólares por año para dar educación gratuita a los estudiantes en las universidades estatales, independientemente de si los jóvenes pueden pagar o no…Cerca de 51 por ciento de este dinero va para el 20 por ciento más rico de la población, según el Banco Mundial…
SALARIOS MÍNIMOS: Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, 47 por ciento de los trabajadores en México ganan entre uno y dos salarios mínimos. (La Jornada)
BAJA EN CRÉDITO: La incertidumbre y el nivel de endeudamiento harán que la expansión del crédito en México se quede por debajo del que alcanzarán otros países en desarrollo, según pronósticos que elaboró el Deutsche Bank para la Asociación de Bancos de México a mediados de noviembre.
En 2009, la cartera de crédito crecerá 7.2% en México, mientras que en India aumentará 18.4%; en Argentina, 10%; en Singapur, 9.2%; en Brasil, 8.8%, y en Colombia, 7.8%.
UTILIDADES EMPRESARIALES EN EL 2009: Citigroup redujo su recomendación de inversión para las acciones de empresas mexicanas de Neutral a Debajo de Ponderación (underweight), asumiendo que pueden caer las utilidades de las emisoras ante un escenario con una economía más débil para el siguiente año.
En un análisis, la correduría pronostica que las ganancias de las empresas mexicanas caerán 18% este año.
Recientemente, Citigroup redujo su estimado de PIB para México a una contracción de 0.2% contra la expansión de 0.5% que había considerado inicialmente.
VIVIENDA: A 2 años del inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el INFONAVIT ha otorgado más de un 1, 000,000 de préstamos, lo que se ha traducido en una derrama económica a nivel nacional de $280,000 MDP.
El instituto de vivienda informó que se le otorgó al Presidente de México la constancia notarial que da fe de que el INFONAVIT autorizó y otorgó 1,023,095 créditos entre el 1 diciembre de 2006 y el 17 de diciembre de este año.
HOMEX: Credit Suisse subió su recomendación de inversión a "Desempeño Arriba de Mercado" (outperform) de "Neutral" para Desarrolladora Homex, pero bajó su precio objetivo de $81.00 a $68.00 pesos, con un potencial de apreciación (upside) de 47%.
En un análisis del 12 de diciembre de 2008, la correduría indica que estiman que HOMEX continúe creciendo por arriba del promedio de la industria, beneficiándose de su mezcla de ventas defensiva y su amplia experiencia en el segmento de bajos ingresos, economías de escala y diversificación geográfica.
En un comunicado enviado a la BMV, la desarrolladora de vivienda indica que al 30 de septiembre de 2008, el valor de mercado de los derivados del tipo de coberturas cambiarias de la compañía tenía una posición neta pasiva de $15.2 MDD.
URBI: Credit Suisse bajó el precio objetivo de $23.00 a $20.00 pesos para Urbi sin potencial de apreciación (upside) y reiteró su recomendación de inversión en "Neutral". En un análisis del 12 de diciembre de 2008, la correduría considera que URBI sigue teniendo una ventaja debido a la flexibilidad e innovación de sus productos y su habilidad para manejar el incremento en la complejidad de sus operaciones, lo cual debería ayudar a la empresa para adaptarse exitosamente a las condiciones de disponibilidad actual de hipotecas en los ingresos más bajos. (IXE)
LOS LIBROS DEL AÑO (según el Financial Times)
LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Uno de los mayores logros del cambio político de los últimos quince años se ha dado en la libertad de expresión. Es una historia ejemplar que involucra a muchas personas y prácticamente a todos los géneros de comunicación. Buena proporción de los gobernantes y de los políticos mudaron de hábitos, especialmente el de la tolerancia; la crítica se volvió, como en toda democracia liberal, parte de lo cotidiano.
Lo alcanzado no significa que no exista todavía un camino por recorrer, pero ya no corresponde a las autoridades promoverla, tampoco a la legislación, es a los propios medios.
Por ejemplo, hace falta una mayor investigación periodística y estándares de desempeño. Pero para esto no debe haber autoridad que defina lo aceptable o lo indebido, tampoco código confiable que lo regule.
Otro capítulo por avanzar es el referente a los derechos de quienes trabajan en los medios, respecto a la línea editorial o de negocio de éstos.
La libertad de expresión es imprescindible para la salud nacional. Su pluralidad o diversidad es la manera de convalidarla, lo mismo para apoyar o reconocer al poder, que criticarlo o rechazarlo; un poder que se ha desconcentrado, que no sólo está en la investidura formal. Hoy hay poder político, social y económico. También, por cierto, poder mediático.
La libertad de expresión permite que el debate sobre los temas fundamentales no sea exclusivo de los políticos o de los estrechos espacios institucionales.
Lamentablemente, en este último tramo, se ha cambiado la Constitución y se han aprobado leyes que restringen las libertades. Precisamente por esta razón he sido uno de los más vehementes y persistentes críticos de la reforma electoral.
La intervención de particulares o las supuestas insuficiencias del IFE en la pasada elección, no justificaban una agresión de tal tamaño a la libertad de expresión. Fue un error que deberá enmendarse.
La autoridad electoral no debe ser el policía, administrador y gestor del acceso exclusivo de los partidos a los medios electrónicos. Es un absurdo que quienes encabezan a las autoridades no puedan acceder en nombre, imagen o voz en cualquier modalidad de comunicación social, norma, por cierto, violentada por los propios promotores del cambio, a través de la publicidad reciente sobre los trabajos que realiza el Congreso.
La necesidad de revisar las reglas derivará de la realidad de que la democracia electoral reformada no legitima, tampoco fortalece ni dará mandato a la autoridad electa.
Pero más que ello, lo importante es que el sector político se reconcilie con la sociedad y que se entienda que lo fundamental es el ciudadano, las personas y sus familias. Nada mejor que iniciar por asumir, apreciar y respetar, aún con sus excesos e injusticias, la libertad de expresión.
UN ESCRITOR FRANCÉS GANA LA BATALLA LEGAL PARA PUBLICAR LA SEGUNDA PARTE DE 'LOS MISERABLES' La familia de Víctor Hugo había denunciado a François Ceresa porque sus dos novelas eran una imitación comercial que atentaba contra la integridad de la obra de su antepasado. Paris; Población: 64, 057,792. (est. 2008)
Los herederos de Víctor Hugo han perdido este viernes la batalla legal que emprendieron en 2001 contra dos novelas de François Ceresa presentadas como continuación de Los Miserables y que para la familia del mítico escritor francés no son más que una imitación puramente comercial que atenta contra la integridad de la obra de su antepasado.
Las obras en cuestión son Cosette o el tiempo de las ilusiones y Marius o el fugitivo, publicadas por Plon y en las que el Tribunal de Apelación de París no ve atentado alguno contra la integridad de la obra original de Víctor Hugo ni al derecho moral de su autor.
FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR HUGO EN 1885.
La decisión rectifica la sentencia del mismo Tribunal dictada en marzo de 2004 que daba la razón a los demandantes al considerar que no se podía escribir la continuación de una obra como Los Miserables sin atentar contra el derecho moral de Víctor Hugo.
En aquel momento la Corte calificó la novela de "verdadero monumento de la literatura mundial" y no "una simple novela en la que se describía un comportamiento filosófico y político".
Unos argumentos que, en enero de 2007 fueron rechazados por el Tribunal Supremo, que anuló la decisión de la Corte de Apelación alegando que no tenía que juzgar el "mérito" de la obra o su carácter de obra "culminada" sino si las novelas denunciadas "alteraban" el escrito de Víctor Hugo o provocaban una "confusión" sobre su paternidad.
Las adaptaciones no pueden ser prohibidas: Con una composición distinta, el Tribunal ha llegado a la conclusión de que un autor no puede, apoyándose en el derecho moral —que no es un derecho absoluto—, prohibir que su obra sea objeto de adaptaciones, especialmente del mismo tipo.
En su sentencia, recuerda que la libertad de creación confiere a todos la facultad de "intentar" concebir y realizar una continuación una vez que la obra es de dominio público, siempre y cuando el autor de la misma sea "fiel" a la obra y respete su espíritu, algo que no excluye sin embargo "cierta libertad de expresión y de concepción". (El País)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario