miércoles, 29 de junio de 2011

Columnas - Miércoles 29

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Complicaciones nayaritas El próximo domingo habrá en Nayarit comicios locales, para elegir a un gobernador (o gobernadora), 20 ayuntamientos y 18 diputados de mayoría. Fueron postulados cinco aspirantes a la gubernatura, no obstante lo cual sólo dos participan con verdaderas posibilidades de triunfo. Se trata de la candidata de Acción Nacional, diputada federal (con licencia) Martha Elena García, que figura en encuestas como la publicada por el diario Reforma el jueves pasado con el segundo lugar en preferencias: 33.5%. Y Roberto Sandoval, candidato del PRI (en coalición con el Verde y el Panal), alcalde de Tepic con licencia, por quien se inclinan 49.6% de los interrogados.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Seguridad perdida: la última oportunidad El fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses. Mañana se reunirán el presidente Calderón, todos los gobernadores, líderes del Congreso y del Poder Judicial, en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el momento y la oportunidad para que el gobierno federal, los gobernadores y los otros Poderes de la Unión demuestren si realmente quieren avanzar en el terreno de la seguridad antes de que comience el proceso electoral: hay una enorme cantidad de compromisos que no se han cumplido, hay iniciativas que no han sido tratadas, hay leyes ya aprobadas que no se han instrumentado. Y el fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses, antes del inicio formal de las campañas para tratar de recuperar el terreno perdido.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Fallo sobre narcomenudeo El intento del Consejo General del IFE de llenar huecos en la legislación electoral no satisface a nadie, ni a los presuntos beneficiarios: los partidos políticos. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión, por considerar que los cambios vulneran las prerrogativas de los partidos, y acusó al Consejo General de “legislar por la puerta de atrás” y “enredar más la madeja” en vísperas del proceso electoral de 2012.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Que renuncien..! Calderón dio el “banderazo de salida” para que, si así lo deciden, dejen sus cargos los señores Cordero, Lujambio y Lozano. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente Felipe Calderón dijo que no existe impedimento para que renuncien, a sus cargos, los secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial por el PAN. En los hechos, con esa respuesta, Calderón dio el “banderazo de salida” para que, si así lo deciden, dejen sus cargos los señores Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, titulares de Hacienda, Educación y Trabajo, respectivamente. Pero el mensaje se puede extender, sin mayor problema, a aquellos precandidatos azules que ostentan cargos de elección popular, entre ellos Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2012: El anzuelo Los equipos electorales del PAN han comenzado a armar sus expedientes sobre sus adversarios en la contienda presidencial del próximo año. Son equivalentes a los due dilligence empresariales, que cuando se va a comprar una empresa se revisan todos sus estados financieros para buscar por hoyos negros y fallas. En este caso, como se ha hecho metódicamente desde las elecciones de 2000, se han enfocado al pasado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de todo aquello que pudiera frenar y descarrilar su paso hacia Los Pinos. Es una apuesta riesgosa porque no está suficientemente claro aún si Peña Nieto, como fenómeno mediático, está suficientemente blindado para resistir una andanada de acusaciones indirectas o de índole personal. La experiencia del Caso Paulette genera suspicacias. El escándalo duró casi un mes y fue conocido por casi ocho de cada 10 mexicanos en el país. La paliza política que recibió fue despiadada pero, sin embargo, el costo electoral para el precandidato, fue de apenas dos puntos.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los obispos del César En la reunión del jueves pasado en el Castillo de Chapultepec, al hablar del caso Hank Rhon, el presidente Calderón se refirió a obispos que no mencionó por su nombre, como sepulcros blanqueados y raza de víboras. Ayer, en la entrevista que Ciro Gómez Leyva publicó en MILENIO ratificó su declaración. Dijo que sigue esperando una explicación de por qué esos obispos defienden así a quien es uno de los modelos menos indicados para marcar la santidad de una persona: tener 19 hijos con varias parejas, dedicarse a lo que se dedica, hacer lo que hace. A mí me gustaría ver obispos, en la religión mía, en la de mis padres, la de mis hijos, en la de mis más sólidas creencias, especialmente de más joven y aún en mi propia militancia católica, me gustaría ver obispos más comprometidos con la verdad y con la justicia que con intereses políticos o económicos.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Permiso para renunciar El presidente Felipe Calderón quien no termina de celebrar sus éxitos de imagen en la pasada reunión con los protestantes sicilianos ha autorizado a sus secretarios aspirantes en campaña, como si hablara en serio, renunciar cuando así lo quieran. Al pájaro le falta un ala; el león vio caer su melena; pierde una oreja el burro, se cae la pata de la silla, el tetramotor vuela con tres turbinas, de las propelas del barco sólo una gira; el fonógrafo no tiene aguja; la flor no tiene aroma. Al botón le falta el ojal, al foco el filamento, el toro se despitorró en el burladero; al callejón le faltan las tablas; de la orquesta no suenan los metales, al equipo le falló el portero, el lápiz no tiene punta, el cuchillo no tiene mango, el tubo no lleva agua.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Una lanza por el IFE El Instituto Federal Electoral acumula fardos sobre su carga, ya de suyo difícil de llevar. Sus adversarios institucionales los llenaron de tareas imposibles con la reforma de 2007. Para fortalecerlo en apariencia, lo volvieron responsable de pautar la publicidad electoral de los partidos y de vigilar el cumplimiento de la pauta en todas las televisoras y radiodifusoras del país. Le impusieron luego una normatividad ridícula sobre actos anticipados de campaña. Según esa legislación prácticamente ningún aspirante a la Presidencia puede actuar como tal, si tiene un puesto (gobernador, secretario, jefe de Gobierno) que permita presumir el uso de recursos públicos en servicio de su candidatura. Es una legislación tan contraria a la realidad como una ley de aguas que prohibiera el desbordamiento de los ríos. Ayer el IFE se añadió una tarea más. Estableció que los aspirantes no podrán usar sus vehículos oficiales para acudir a actos proselitistas.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Los mitos de la violencia Antes aun de las elecciones presidenciales de 2006 ya se preveía la situación de incremento de la violencia en México. Sin embargo, de acuerdo con lo que vemos y con los datos que poseemos, hoy es notorio que la magnitud del conflicto a escala nacional no corresponde con una confrontación de tipo militar, aunque tiende a incrementarse pero focalizada en los estados en los que notoriamente se ha perdido gobernabilidad frente a los grupos del crimen organizado. “A cinco años, mi interpretación”, escribe Orlando Gil desde Mérida, Yucatán, “es que es un teatro mediático del gobierno que ha terminado con un efecto bumerán porque exhibe la inoperancia de la Policía Federal que no sólo no ha logrado disminuir la tasa de homicidios en México, sino que se percibe como parte del problema”.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Se les fue vivo el copete La última posibilidad que PAN y PRD tuvieron para intentar despeinarle el copete a Enrique Peña Nieto se perdió cuando, desde Los Pinos, respondieron con un rotundo “no” a la declinación de Luis Felipe Bravo Mena a favor de Alejandro Encinas en los comicios del Estado de México. La petición fue directa de Los Chuchos a la dirigencia nacional del PAN y ocurrió exactamente hace un mes. El PRD ofreció un doble trueque: “Guadalupe Acosta declina a favor de Martha Elena García en Nayarit, y el candidato perredista en Coahuila también declina por el panista Guillermo Anaya, a cambio de que Bravo Mena se retire a favor de Encinas”.
Ricardo Rocha El 2012: cosa de dos Yo creo que la señal más importante que transmitirá la elección del Estado de México es que el 2012 será un enfrentamiento de sólo dos contendientes: el candidato del PRI contra el candidato de la izquierda. Un choque de dos trenes en donde no cabe un tercero, que es el lugar lejano a donde será desplazado el PAN. Para esta predicción, claro, habrán de cumplirse primero otros supuestos. Por lo pronto, que el resultado en el Estado de México sea el previsible: una victoria clara de Eruviel Ávila, aunque no en la proporción que han anticipado sus agoreros; un segundo lugar también muy definido para Alejandro Encinas, y un distante tercero para Luis Felipe Bravo Mena.
Sergio Aguayo Quezada Sobrevivirá El movimiento social que se reunió con el presidente Calderón la semana pasada se enfila hacia la consolidación o la evaporación. ¿Qué pasará? El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es un agregado de personas y organismos hartos de la violencia criminal, de la ineficiencia y corrupción gubernamentales, de las desigualdades e impunidades. Se agrupan e identifican en torno a un poeta y analista consciente de sus limitaciones, pero decidido a recorrer el país tejiendo agravios porque cuando mataron a su hijo, en esta ola de violencia que vive México, lo pusieron al límite de la indignación. En esta primera etapa Javier Sicilia se ha multiplicado para responder a las exigencias y se ha convertido en esa voz ética que sustituye a instituciones ausentes.
Porfirio Muñoz Ledo Disensos nacionales La XII reunión de la comisión parlamentaria México-Unión Europea celebrada en Luxemburgo generó una interacción franca y aleccionadora entre ambas delegaciones. Midió la distancia entre perspectivas geopolíticas distintas; también el contraste en los altos niveles de consenso de la parte europea y los profundos disensos que dividen al estamento político de nuestro país. De los cinco capítulos de la agenda, tres de ellos merecieron coincidencias fundamentales entre los congresistas mexicanos: aquellos que se refieren a la relación bilateral. Difícilmente podríamos acusar diferencias en la necesidad de incrementar la cooperación científica y tecnológica, en el imperativo de avanzar en el cambio climático o en la concertación de políticas dentro del marco del G-20 y otros foros mundiales. Nos distingue tal vez el acento en el carácter estructural de las reformas, según se vea la crisis como financiera o sistémica.
José Carreño Carlón ¡Detente!: El abrazo de Sicilia a FCH A casi una semana de ocurrido, prácticamente no ha habido día en que el presidente Calderón no haya declarado algo en referencia al encuentro en el Castillo de Chapultepec. Esto —y lo insólito y trascendente del acto— le ha permitido mantener en la agenda pública un episodio que se ha considerado el mejor momento de su sexenio. Parecería que Calderón quisiera conservar y prolongar ese momento en los espacios mediáticos: el verdadero blanco de seducción de los políticos de la democracia mediática. Obtener una buena consideración mediática ha sido a lo largo del sexenio el objeto del deseo: a ser alcanzado, primero, y a conservarlo ahora, que llegó por alguno de los renglones torcidos de Dios.
Ernesto López Portillo Calderón, Sicilia y la evidencia “Basado en la evidencia científica disponible en idioma inglés, los resultados […] sugieren que un incremento en las medidas policiales para fracturar los mercados de drogas no es probable que reduzca la violencia atribuible a los narcotraficantes. En cambio, desde una perspectiva de política pública basada en evidencia y con los datos disponibles de varias décadas, la información sugiere fuertemente que las medidas policiales contribuyen a la violencia armada y a los altos niveles de homicidios, mientras que los cada vez más sofisticados métodos para fracturar a las organizaciones de narcotraficantes pueden, de manera no intencional, también incrementar la violencia. En este contexto, y dado que la prohibición de las drogas no ha alcanzado su objetivo declarado de reducir su disponibilidad, deben ser considerados modelos alternativos, si de lo que se trata es de reducir significativamente la violencia asociada a aquéllas”.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Las opciones de Turquía en Siria, según Stratford ¿La pretendida reconciliación entre Turquía e Israel, bajo presiones de Estados Unidos (ver Bajo la Lupa, 26/6/11), está diseñada para contrarrestar el acercamiento espectacular entre Egipto e Irán? Un buen observador del radar geopolítico está obligado a ver todos sus cuadrantes, a riesgo de padecer ceguera selectiva sumada de reduccionismo daltónico, amén de equivocarse grotescamente. La prensa israelí festeja las exequias precipitadas del régimen de Bashar Assad (Haaretz, 24/6/11) y azuza a una guerra transfronteriza entre Turquía y Siria, que naturalmente perjudicaría a Irán y a Hezbolá.
Diego Beas RUTA 66 ¿Puede un artículo en la revista dominical del New York Times modificar de manera importante el debate nacional en un tema como la reforma al sistema de inmigración? ¿Puede, más aún, cambiar el sentido de esta discusión y llevarla por una vía muy distinta a la que había seguido durante décadas? No lo sabremos con certeza hasta pasado algún tiempo pero, por ahora, me atrevo a pronosticar que sí. Si existe una ocasión para conseguir tal hazaña, esta tuvo lugar el domingo, en la portada de la revista del periódico neoyorquino. No se trata de cualquier texto. Es una crónica sui generis de esas que solo se publican de vez en cuando —y que algunos periódicos, increíblemente, se dan el lujo de rechazar—.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Ubicando al secretario La Guadalupana votaría por… Leo que la Secretaría de Gobernación planea “reubicar” al CISEN, sí, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Mmm. ¿Y si primero, mejor, lo ubican a secas? De paso también a su titular, Francisco Blake… Un caso como botón de muestra: Jorge Hank Rhon, político bajacaliforniano casi fosforescente de visible, que, sin embargo, nadie sabía que vivía donde vivía. O eso dicen. Y peor: como el mismo Presidente dijo el jueves en su diálogo con Sicilia: ni él estuvo enterado del caso y tomó “medidas disciplinarias correspondientes”.
TEMPLO MAYOR A VECES Twitter sirve más para que los funcionarios enseñen el cobre que para que se comuniquen. AYER, por ejemplo, el panista Javier Lozano anunció por la red que sería entrevistado por una radiodifusora veracruzana y agregó: "A ver si no se molesta el Señor Gobernador del Estado". Y, POR SUPUESTO, al mandatario Javier Duarte se le trepó lo jarocho y contestó por la misma vía y al mismo nivel: "Es más fácil q ponga un huevo el águila de la bandera a q Lozano sea Presidente de México, pobre iluso, aquí lo esperamos en Veracruz". BENDITA LA HORA en que sus creadores decidieron permitir sólo 140 caracteres por mensaje. ¡Qué si no! EL QUE anda desatado es Mikel Arriola, el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios. EL TITULAR de la COFEPRIS, quizá por su formación en la Secretaría de Hacienda, le dio un giro radical al combate al contrabando de cigarrillos. EN LUGAR de ir tiendita por tiendita buscando cajetillas piratas o chinas, tal y como lo hacía su antecesor Miguel Toscano, Arriola se fue a lo grande: a las aduanas. DE ESA FORMA, hoy dará a conocer un trancazo de ¡9 millones de cigarros! decomisados al crimen organizado en un solo operativo. En lo que va del mes, el total de decomisos asciende a 42 millones de unidades.
FRENTES POLÍTICOS Andan muy trabajadores los consejeros-legisladores… parece que ahora sí quieren desquitar su abultado sueldo. Después de ir contra los medios de comunicación, ahora el Instituto Federal Electoral se enfrenta a los partidos, a fin de reforzar los mecanismos de fiscalización para evitar que evadan reportar gastos, como sucedió en 2009, cuando detectó, al enviar verificadores a eventos de candidatos, que de 16 a los que se siguió, 15 no reportaron al Instituto todo lo utilizado en esos mítines. Ahora modificará el reglamento para que la próxima elección sea la primera presidencial vigilada in situ por su personal._ Y en el largo, muy largo, debate sobre la designación pendiente de tres consejeros del IFE por la Cámara de Diputados, parece vislumbrarse ya un indicio de solución, aunque sea parcial. Tal conjetura deriva de las nuevas ternas que han presentado las fracciones parlamentarias, en donde Arely Gómez González cuenta con el respaldo, por lo pronto, del PRI-Verde, PAN-PRD, Convergencia y Nueva Alianza; en tanto que al doctor Enrique Ochoa Reza lo avalan sólo el PRI-Verde, Convergencia y Nueva Alianza..
PEPE GRILLO El PRI impugnará El PRI rechazó las reformas del IFE para la transmisión de spots en Radio y Televisión en la elección presidencial del 2012. El senador Renán Cleominio dijo que impugnarán los acuerdos ante el Tribunal Federal Electoral. Dijo que el IFE debió encontrar medios que aseguraran que habrá tiempo para transmitir los 39 millones de spots, de que se habla. La responsabilidad del IFE será poner información en los medios para las campañas políticas. Hace mucho, para muchos Calderón afirmó que hoy los servicios de salud están al alcance de la gente pobre, “se quiera o no reconocer”. Que “antes hacerse un análisis completo era privilegio de la gente rica que iba a Houston; el pobre no sabía siquiera si estaba enfermo”. Sorprendió Calderón, porque el IMSS lo creó hace 68 años Emilio Portes Gil y el ISSSTE, hace medio siglo Adolfo López Mateos.
BAJO RESERVA El descarte esperado TRAS LAS ELECCIONES estatales del próximo día 3, diversos acontecimientos políticos se precipitarán. En el flanco panista se espera una operación que deberá enviar señales de unidad interna, lo que derivará en un descarte en la lista de precandidatos presidenciales que integran el gabinete presidencial. Se prevé que Heriberto Félix, titular de SEDESOL, y que Javier Lozano, del Trabajo, declinen sus aspiraciones y se sumen a la causa del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. No hay claridad de cómo va la negociación con Alonso Lujambio, hoy en Educación, y es posible que el acuerdo con él incluya la candidatura blanquiazul para la jefatura de Gobierno del D. F. Por cierto, aquí le dijimos que Lozano se desdibujaba porque no estuvo en los cierres iniciales de la campaña en el Estado de México, pero anduvo por Nayarit.
TRASCENDIÓ Que Federico Döring sigue dando periodicazos. Ayer citó a conferencia de prensa en la sede nacional del PAN y vendió cuentas de vidrio como diamantes, con una “historia de falsificación de documentos de la Secretaría de Finanzas” de Coahuila que devino mentira en el Periódico Oficial del estado y en la que terminó como responsable un funcionario menor. Por lo visto, el senador panista se ha propuesto poner su “granito de arena” para levantar un muro que derrote al PRI en la elección del domingo. Que no conforme con considerarlo persona non grata en Veracruz, el gobernador Javier Duarte escribió esto en el Twitter de su tocayo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano: “Es más fácil que ponga un huevo el águila de la bandera a que Lozano sea presidente, pobre iluso”. ¡Baila, bamba! Que a partir de hoy cambia la versión de Compranet, página activa desde 2000 que se hiciera famosa con el toallagate de Vicente Fox, en 2001.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Lagarde y Carstens, paradojas Tequila en Rusia Aniversario de Cuartoscuro Hay dos paradojas en la contundente victoria de la Secretaria de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y la consecuente derrota del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su competencia por la dirección del Fondo Monetario Internacional. Ella es una distinguida dama, abogada de 55 años y de posición acomodada; sobresale en cualquier reunión su cabeza blanca —no sé si por las canas o se pinta el pelo, pero le va bien. Sin embargo, fue una mujer de raza negra, pobre, camarera de un hotel, cuya identidad está guardada por un tribunal, la que vino a cambiar sin proponérselo el destino de la señora Lagarde. La negra —y por favor no busquen tintes discriminatorios donde no los hay— fue la víctima del ataque sexual del ex director del Fondo Dominique Strauss-Kahn, y aunque quiso huir, lo apresaron y tuvo que renunciar a su cargo. Si no ocurre este incidente, Christine Lagarde seguiría siendo ministra de Finanzas de Francia y soportando el disparejo humor del presidente Sarkozy. Como les digo, hay otra paradoja y tiene que ver con la estrepitosa derrota del doctor Carstens.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES PRODUCTO DE LOS radicales cambios que han mostrado las importaciones no petroleras de EUA, en 2010 México rebasó ligeramente a Canadá como el segundo proveedor de mercancías de ese país. Dicha situación inédita no fue fortuita, por el mayor empuje de nuestro país hacia ese mercado desde 1994 tras la firma del TLCAN, el declive progresivo de la actividad canadiense y el impulso de China a partir del 2001 cuando llegó a la OMC. Mientras Canadá cayó del 19% de participación en 1994 al 12% el año pasado, China subió del 6% al 23% y México que sólo tenía un 7% se ubicó en alrededor del 13%.Suscribe IQOM alianza aquí con FedEx para empujar a Pymes hacia comercio exterior, 2 nuevas oficinas en AL y hoy 5 años.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Do está el oro que guardáis? Canadá, la gran tajada minera Consorcios ricos, erario pobre En futurista interrogatorio registrado cinco siglos atrás, Hernán Cortés preguntó a Cuauhtémoc: ¿qué habéis hecho con el oro que estaba guardado en México; do está el oro que guardáis?, y el último tlatoani mexica, que no estaba precisamente en un lecho de rosas, contestó: se lo llevarán los canadienses en pleno siglo XXI, tras graciosas cuan abundantes concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, especialmente de sello blanquiazul; así que no jodáis, capitán general de la Nueva España, que ustedes ya nos saquearon y nos volverán a saquear, pues, mediante Malinches neoliberales, se quedarán con la gran tajada del negocio bancario, el gas natural, la generación eléctrica y las obras públicas, entre otros tantos tesoros, mientras los hijos de la hoja de maple acapararán
Alberto Barranco EMPRESA OIT de noche en México Se diría que el tema laboral ya no genera la expectación de antaño, cuando la CONCAMIN y la COPARMEX se peleaban la representación patronal, y el Secretario del Trabajo en turno sellaba su agenda para garantizar su asistencia al evento. Lo cierto es que la convocatoria a lo que se calificó como búsqueda de “una nueva era de justicia social”, logró reunir a cinco ex jefes de Estado y de Gobierno que forman el llamado “Club de Madrid”.
CAPITANES Carlos Baños… El capitán de Eli Lilly de México dinamizó la competencia con el gigante farmacéutico Pfizer. Ahora su apuesta es la nueva píldora diaria para combatir la disfunción eréctil. En tres meses, la compañía ya comercializó 200 mil dosis del producto. Cialis, de Eli Lilly, presume tener 49% del mercado, contra 27% del Viagra, de Pfizer. QUEMANDO DINERO II Pues que sí las viola, pero nomás por un ratito. Nos referimos a las normas de venteo y quema de gas natural en el yacimiento de Chicontepec. Ahí, como le contamos ayer, PEMEX, al no instalar ductos que lleven el gas a centros de consumo, viola esas reglas porque quema más de lo permitido, pese a que el gas representa una fortuna. Ayer le dijimos que serían unos 160 mil dólares diarios los que terminan en flama. Son unos 37 millones de pies cúbicos diarios, un tercio de los 111 que actualmente produce en la zona.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LEÓN. “Tenemos los gallos más picudos y por eso el tricolor ganará las elecciones del 2012, con base en buenos candidatos”, aseveró el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. “El PRI va a recuperar la Presidencia a partir de muy buenos candidatos. Ahí está Manlio (Fabio Beltrones), Beatriz (Paredes) y Enrique Peña”. BALA HUMANA. Sin querer queriendo, el mandamás de Michoacán, Leonel Godoy, dijo al presidente Felipe Calderón que los gobiernos local y federal deben refrendar su compromiso para que no se desvíen recursos públicos en favor de ningún candidato que pretenda administrar el estado. Y es que la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, aspira a suceder al actual mandamás. De las elecciones michoacanas, que se llevarán a cabo en noviembre, el Jefe del Ejecutivo prefirió no abordar el tema. Ahora resultó muy calladito.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

viagra sale online dijo...

this post really very good and effective for me thanks for sharing this nice post